Page 1

Tecnología led

Julio 2010

Equipando y Formando a los Líderes que Honduras Necesita

Valor de Vida:

La Honestidad ¿Pasada de Moda? ¿Qué es el Éxito?

UNA NUEVA GENERACIÓN

Líderes del País:

Voluntariado pequeños lideres SE ME OLVIDO: ALZHEIMER


Residencial Santa Lucia Tegucigalpa, Francisco Morazán Honduras, Centroamérica liderazgohn10@yahoo.com

SUMARIO

Soraya Peña Director General Director Ejecutivo EDITORIAL Soraya Peña ARTE Líderes de Excellentia

02

LIDERAZGO

04

DEPORTES El Mundial de la Revolución

07

PSICOLOGÍA Se Me Olvido: Alzheimer

10

NUESTRO CATRACHO Homenaje Al Pery

14

EXCELENCIA Una Nueva Generación

16

MINISTERIO

Cristian Andino Deporte del Mes Luis Larios Deportes Edith Sosa Derecho Oscar López Ministerio Francis Gabarrete Pedagogía Ricardo de la Vega Antonio Zambrano Psicología Carlos Mandujano Salud Gustavo Banegas Tecnología Jewel Ramos Turismo Interno Turismo Internacional Columnistas SUSCRIPCIONES liderazgohn10@yahoo.com MICROSOFT PUBLISHER ADOBE PHOTOSHOP

Iglesia vrs Jóvenes

LIDERES DE EXCELLENTIA PUBLICIDAD TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ALL RIGHTS RESERVED Copyright 2010

1


LIDERAZGO Dentro de esta amplia definición de liderazgo encontramos 4 implicaciones importantes:  El liderazgo involucra a otras personas.  Los miembros del equipo no carecen de poder, pueden dar forma a las actividades de distintas maneras.  Es la capacidad de usar diferentes formas de poder para influenciar a los demás de distintas maneras.  Es la combinación de los aspectos anteriores pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.

Escrito por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

Tenemos que saber profundamente y realmente a que se le llama liderazgo. Puede haber infinidad de definiciones acerca del tema pero debemos entender su concepto y cómo influye en nuestras vidas. El liderazgo es influencia. El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores. La persona que ejerce el liderazgo es el que decide ponerse al servicio de las demás personas este concepto contradice con la realidad que nos presenta casos en las que las personas que deberían ser servidos, sirven a la que ejercen el liderazgo.

El liderazgo consiste en una gama de diversas cualidades, calificaciones, componentes, destrezas, capacidades y aun de elementos no cuantificables. El liderazgo es la capacidad de influenciar a los demás por medio de la inspiración generada por una pasión, nacida de una convicción y producida por un propósito. El liderazgo es fundamental un asunto de convertirse en lo que usted es.

La mayoría define el liderazgo como la capacidad de alcanzar una posición, no de obtener seguidores. Esta forma de pensar crea 2 problemas comunes: 1. Los que poseen “status” de líder experimentan menudo la frustración de tener pocos seguidores. 2. Y los que carecen de los títulos apropiados pueden no visualizarse como líderes y por esa razón no desarrollan habilidades de líderes. El diccionario de ciencias de la conducta define el liderazgo como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

“Los pasos de los grandes líderes son como truenos que hacen retumbar la historia” Nixon 2


Tecnología led El cristal no brilla como un filamento, se encuentra dentro de una lente de plástico transparente (sin cristal), por lo que puede dejarse caer, tirarse o pasar por encima con el coche sin dañarlo. Conservación medioambiental. El menor consumo de energía disminuye la demanda de pilas, reduciendo la cantidad de residuos tóxicos que estas producen. Resistencia al agua. Los LEDs son resistentes al a g u a .

Escrito Por: Lic. Gustavo Banegas Email: gustavobanegas1986@hotmail.com

La tecnología LED (Diodos Emisores de Luz) o también llamada Luz Fría se presenta como la mayor revolución en iluminación desde que Edison inventase la lámpara eléctrica y ya se habla de que llegarán a reemplazar las lámparas convencionales utilizadas hasta el momento. Hasta la actualidad la luz de las lámparas se generaba a base de filamentos convencionales en los que el 90% de la energía se transformaba en calor y se perdía. La tecnología LED hace brillar un cristal por lo que la energía se transforma directamente en luz.

Color y Luz Los LEDs emiten luz difusa, aportando numerosas ventajas a un alcance de diez metros. De este modo, los espacios se iluminan de forma más homogénea sin bruscos contrastes ni 'aros' de luz, lo que permite una mejor orientación y percepción de los detalles. La luz que generan es azulada (efecto de "luz de día"), con lo que nuestra visión nocturna se ve menos afectada que la iluminación tradicionales, ofreciendo una mejor visión y percepción de la profundidad y los detalles. Cuando la usemos de forma intermitente también tendrá un menor impacto en la visión nocturna. Al parecerse tanto a la luz solar, si se proyecta contra una pared a la luz del día podrá comprobarse que no parece tan potente como una clásica luz amarilla. En cambio, haciendo la prueba en la oscuridad es donde realmente se aprecia la gran diferencia lumínica.

Máxima autonomía. Las lámparas incandescentes (incluyendo las de Xenon y Krypton) pierden el 90% de energía al transformarse en calor. Con el LED, la totalidad de la energía se transforma en luz. Una linterna convencional, tras 32 minutos de uso presenta solo el 50% de su ponencia y tras 6 horas pierde completamente su capacidad lumínica, mientras que a una linterna con LEDs esto solo le ocurre tras varios días de uso. Ahorro económico. Debido al bajo consumo y larga duración de los LED, una hora de uso cuesta milésimas de céntimo. Reducción de reparaciones. En caso de utilización interrumpida los LED tienen una vida útil de unos 11 años, por lo que ya no son necesarios los repuestos, en comparación con las lámparas convencionales que solo garantizan un uso de 60 horas. Resistencia a los golpes.

Tipos de LEDs. Existen en el mercado varias tecnologías en fabricación de LEDs. Algunos tipos producen mayor luminosidad aumentando a su vez el alcance de su proyección. Garantía. La firma “Light”, garantiza el normal funcionamiento del sistema ante cualquier defecto en los componentes o en la fabricación por el termino de un (1) año, dicha garantía, efectúa la reparación sin cargo de mano de obra y materiales empleados. 3


SUDAFRICA 2010: Y el deporte se sigue revolucionando en Sudáfrica. Tal es el caso, que ya grandes potencias del futbol han sentido que las distancias entre selecciones, ya son mínimas. Donde los favoritos dejaron de ser Titanes y se convirtieron en simples mortales. Una ridícula Francia, una inexplicable Italia, una desconcertada España, una Alemania sorprendida, una irreconocible Inglaterra, como su mismo técnico Capello lo expresó; han hecho de este mundial una caja de Pandora que se presta a crear mayor expectativa y a demostrar que no importa tu color de piel, raza, religión, status social o económico, en la cancha son 11 hombres contra 11 hombres, 22 por igual, tras un solo objetivo, anotar un gol más que el rival. Si así de sencillo, un GOL más que el rival. Cero forza azzurra, cero joga bonito, cero furia roja, cero red devils, la historia cuenta de triunfos de hombres mas no de nombres. Y a la par de tanta algarabía, nosotros los CATRACHOS seguimos con el pecho inflado del orgullo de tener a nuestra selección entre las 32 mejores del mundo. Bálsamo que ha aliviado heridas y limado asperezas. Una vez más el futbol, nos une mas allá de un color o razón política. GRACIAS A DIOS por tan noble regalo, gracias al tino acierto de nuestro directivos, a los jugadores involucrados y a la también revolucionaria dirección técnica del colombiano/hondureño Reinaldo Rueda, que se rodeó de hombres que aman la camiseta, dejando a fuera por momentos a nombres que creyeron en su titularidad. El destino es así y el deporte rey nos ha llegado en el mejor momento. VAMOS SELECCIONADOS, desde acá 8 millones de hondureños los apoyamos ciegamente. ¡ANIMO CATRACHOS!

Escrito Por: Arq. Luis E. Larios Email: luigilarios@gmail.com

Desde que se anunció que el presente mundial se celebraría en Sudáfrica, el futbol se revolucionó. Donde selecciones Europeas y Americanas, principalmente, tuvieron que acoplarse a la idea de un mundial fuera de lo normal o estándares definidos. Se realizaría en un país donde se aun vive al estilo safari, con taparrabos y lanzas en mano, pero a la par de las grandes construcciones y tecnología moderna. No es fácil organizar un mundial, mucho menos ser anfitrión. EL GRAN RETO DE LOS SUDAFRICANOS, es y será, demostrar que la cultura es más fuerte que el deporte, y que unidos ambos, tomando en cuenta que el futbol es el deporte que más llama la atención alrededor del planeta, iban a crear lo que hasta ahora es un espectáculo mundial. Desde su nombramiento como nueva sede del campeonato mundial, Sudáfrica ha tenido que luchar contra muchos tabúes y retos, dejando en el camino muchas dudas y señalamientos, al punto de llegar a pensar que Alemania sería una alternativa viable para cambiar la sede del mismo, en caso de que Sudáfrica no cumpliera con los plazos establecidos. Sin embargo, los sudafricanos han callado bocas, abierto mentes y ampliado criterios en temas de organización, no digamos de construcción, con tan monumentales estadios. Desde que empezaron a arribar selecciones al país africano, su fiesta no ha dejado de parar. Conciertos, fiestas, actos culturales dentro y fuera de la cancha, al principio, mitad, final y durante los encuentros de futbol, todo se vive mucho más allá de una simple justa deportiva. La cultura de África se ha desbordado y robado el espectáculo. Un mundial completamente nuevo y con horizontes diferentes y amplios. 4


Métodos de Enseñanza:

Una Nueva Revolución Dentro de estas directivas didácticas están: tener en cuenta las ideas de los alumnos, incentivar la expresión libre y los debates al interior del grupo, cultivar la confianza con los alumnos dentro y fuera de la clase, manejo de los ritmos de clase y estar atento a la fatiga de los alumnos, crear ambiente agradable en clase, ser puntuales con la clase, atender con eficiencia las inquietudes estudiantiles, buscar la comunicación adecuada con los alumnos, manejar con sabiduría tanto a los alumnos mediocres como a los llamados adelantados, etc.

Escrito Por: Lic. Francis Gabarrete

Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes concepto, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario. Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.

MÉTODO Y TÉCNICA La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir como hacer algo. La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual de educando. PLAN DE ACCIÓN DIDÁCTICA O estrategia instruccional es el conjunto de todos lo métodos, estrategias, recursos y formas de motivación usados durante la enseñanza y deben estar debidamente formulados

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Los métodos y técnicas de la enseñanza, independiente de la teorías que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.

SUGERENCIAS DE ACCIÓN METODOLÓGICA La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el alumno mediante su esfuerzo consiente por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje. En general se dan veinte recomendaciones bastantes importante para poner en práctica pero que no es el caso transcribirlas en este trabajo.

DIRECTIVAS DIDÁCTICAS Es el conjunto de recomendaciones que el profesor o docente debe tener en cuenta siempre que trabaje con un grupo de alumnos. 5


Opinión Joven:

¿Qué Opinan de las Oportunidades de Empleo que da el País a los Jóvenes? Pues lamentablemente, en nuestro país se le da muy poca oportunidad a la juventud, solo buscan explotarlos ya que ellos no gozan de la experiencia necesaria en el mercado laboral, muchas empresas lo que hacen es contratar extranjeros pues las universidades de afuera son mejores y salen con mejores conocimientos... Ángel García Morales

Soy Erika reyes periodista y opino que en nuestro país para un joven a pesar de su juventud es difícil encontrar trabajo ya que a veces pasan tres meses hasta ano buscando una oportunidad por no hay experiencia laboral es difícil porque no buenos proyectos laborales..... Erika Reyes Bueno el gobierno no da ninguna facilidad logística para que el joven trabajador hondureño obtenga una plaza de cualquier tipo ya que el sistema que se utiliza en el país dizque que para capacitar a la gente no es muy eficiente, ahí esta el caso del infop , ni siquiera tienen una oficina que se dedique a promover la institución en las aéreas de mas afluencia poblacional (barrios ,colonias ,centros deportivos , centros comunales , aldeas , caseríos ) y con la educación a distancia y presencial una vez por semana es una excusa vana aquella persona que por X o por Y SE NIEGA LA EDUCACION A SI MISMA Jorge Hjalmar Ramos

BUENO A LOS JOVENES SOLO LA EMPRESA PRIVADA LES DA ALGUNA OPORTUNIDAD, PERO SE APROVECHAN DE SU FALTA DE CONOCIMIENTO, EN MATERIA DE DERECHO LABORAL PARA EXIGIRLE OBLIGACIONES Y NO HABLARLE MUCHO DE SUS DERECHOS. Martin Díaz BUENO QUE LAS OPORTUNIDADES SON MUY POCAS...Y ES UN OBSTACULO CUANDO NO HAY EXPERIENCIA..LABORAL.. Elizabeth López En nuestro país existe trabajo para el joven lamentablemente las oportunidades de empleos que den oportunidad de crecimiento son poca, la mayoría son para trabajos pesados o trabajos que no dan experiencia académica como dependiente en tiendas, así que son pocas las oportunidades para trabajar con potencial de crecimiento. Moisés Flores

Yo he aplicado a uno que otro trabajo y uno de los requisitos es experiencia, pero como voy a tener experiencia entonces? Es un poco confuso y me he dado cuenta que me tengo que preparar mas porque son bien exigentes y creo que tienen toda la razón. Eduardo Guillen Fuente: Facebook 6


SE ME OLVIDO:

ALZHEIMER Los primeros síntomas, con frecuencia, se confunden con la vejez o estrés en el paciente[] Una evaluación neuropsicológica detallada es capaz de revelar leves dificultades cognitivas hasta 8 años antes de que la persona cumpla los criterios de diagnóstico. Estos signos precoces pueden tener un efecto sobre las actividades de la vida diaria. La deficiencia más notable es la pérdida de memoria, manifestada como la dificultad de recordar hechos recientemente aprendidos y una inhabilidad para adquirir nueva información. Dificultades leves en las funciones ejecutivas—atención, planificación, flexibilidad y razonamiento abstracto— o trastornos en la memoria semántica—el recordar el significado de las cosas y la interrelación entre los conceptos—pueden también ser síntomas en las fases iniciales de la EA. Puede aparecer apatía, siendo uno de los síntomas neuropsiquiátricos persistentes a lo largo de la enfermedad. La fase preclínica de la enfermedad es denominada por algunos deterioro cognitivo leve, pero aún existe debate si el término corresponde a una entidad diagnóstica independiente o si, efectivamente, es el primer estadio de la enfermedad

Escrito Por: Dr. Ricardo de la Vega Dr. Antonio Zambrano

La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución. La etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer es múltiple. Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos (enfermedad de Alzheimer genética) por transmisión autosómica dominante de alteraciones en los cromosomas 1 (presenilina 2), 14 (presenilina 1) o 21 (Proteína Precursora de Amiloide, APP), con una edad de presentación generalmente anterior a los 65 años. Factores genéticos en la enfermedad de Alzheimer  

En la actualidad no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas, de modo que son de naturaleza paliativa. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacológico, psicosocial y cuidados.

Mutaciones familiar de comienzo temprano de 1-5% de los casos.  Polimorfismos (variantes genéticas) que pueden incrementar la susceptibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer esporádica 90-95% de todos los casos. 

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas y sinapsis en la corteza cerebral y en ciertas regiones subcorticales. Esta pérdida resulta en una atrofia de las regiones afectadas, incluyendo una degeneración en el lóbulo temporal y parietal y 7


Turismo Nacional:

Cataratas Impresionantes, Pulhapanzak

Escritorio Por: Lic. Jewel Ramos Email: bsrocks8@hotmail.com

Las cataratas de Pulhapanzak son una imponente caída de agua de 43 metros que se encuentra a 17 km al norte del lago Yojoa. En este lugar puedes vivir una experiencia un tanto única, ya que al ingresar al interior de la cascada te quedas a ciegas, pues avanzas pero estas completamente rodeado de agua, por eso se recomienda hacerlo con guías turísticos (el agua que rebota en las rocas tiene mucha fuerza). De ésta forma puedes llegar hasta las pequeñas cuevas en el interior de la cascada, pero por sí fuera poco, muchos turistas se reunen en dicho lugar para retar la naturaleza misma, la gravedad y vivir la adrenalina pura, ya que puedes practicar canopy sobre la catarata, muy recomendable sólo para quienes gustan de experimentar aventuras muy extremas. Pues, al parecer la topografía de Honduras en lugar de perjudicarle, le favorece al proveerle de grandes bellezas, cómo estas impresionantes cataratas que enriquecen el turismo en la zona. Las cataratas se encuentran dentro de una finca privada, donde hay también un balneario, un restaurante y diferentes servicios para los turistas. Canopy No le des más largas al asunto. Acepta el desafío. Dirígete durante estas vacaciones de verano a Pulhapanzak y atrévete a deslizarte sobre su cascada tan sólo pendiendo de un cable. Este deporte extremo conocido como Canopy es de singular atractivo en este centro turístico ya que es el único del país que te ofrece la posibilidad de sobrepasar a toda velocidad una cascada tan impresionante como ésta, de más de 42 metros de altura, tan sólo seis menos que las célebres Cataratas del Niágara. 8

Héctor Ferreira, gerente general del Centro Turístico y Hacienda Pulhapanzak, nos manifiesta que este es un sitio que ofrece entretenidas actividades a sus visitantes. En este sentido, indica que en los últimos seis años han estado dando mucho énfasis a la atención al cliente, mejorando los servicios y ofreciendo nuevas actividades como ser el Canopy, deporte que ha tenido una gran aceptación entre los visitantes que gustan de la aventura. Otras actividades El Centro Turístico y Hacienda Pulhapanzak también ofrece cabalgatas a caballo, alimentación de terneros, ordeño de vacas y se ha habilitado un jardín botánico para que el turista nacional y extranjero conozca sobre las especies de plantas endémicas de esta región. Otro tour que tiene gran demanda entre los visitantes son las caminatas hacia las cuevas que se ocultan detrás de la cascada y hacia el nacimiento del río del cual fluyen las cataratas, el cual es un espectáculo natural, ya que a diferencia de la mayoría de nacimientos, que surgen de piedras aéreas, este fluye de manera subterránea hacia un espléndido ojo de agua que está al nivel del suelo, a pocos kilómetros del centro turístico. Servicio de restaurante Este centro turístico cuenta con un restaurante que ofrece todo tipo de comidas típicas, resaltando por supuesto el pescado frito, así como bebidas nacionales refrescantes. ¿A quién contactar? Si usted está interesado en obtener mayor información puede comunicarse al teléfono 9995-1010 o escribir al correo electrónico ferreirasabillon@hotmail.com


Valor de Vida:

La Honestidad ¿Pasada de Moda?

Escrito Por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. Lo que no es la honestidad: - No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribución de los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos. - No es el mero reconocimiento de las emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.

- No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien realmente somos", implicará la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.   No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.

Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la verdad.

9


Nuestro Catracho:

EL PERY Nacido en la ciudad de Tegucigalpa honduras un 15 de febrero de 1989, su nombre de pila Robert Steven Pérez, joven artista que desde niño desarrollo su interés por la música creciendo en un ambiente musical y un padre a quien también le apasionaba dicho arte inculcándolo así en su hijo. El tiempo transcurrió y su primera oportunidad llego, incursionando en una banda de rap rock llamada Freestyle la cual se caracterizo por la mezcla de géneros musicales, rápidamente Pery se fue destacando por su versatilidad, gran capacidad interpretativa, facilidad para transmitir emociones y su presencia escénica. Ella Me Enamora fue el primer tema que Pery grabo de manera profesional bajo la producción de Neptune y Salomón, reconocidos productores ganadores de diferentes premios en reconocimiento a su trayectoria y trabajo, este tema abrió las puertas siendo punta de flecha para la divulgación de manera masiva de su música convirtiéndose en un éxito instantáneo, el cual hizo evidente la venida de una carrera exitosa y una de las jóvenes promesas más importantes de la música Hondureña, reafirmando todo esto con el lanzamiento de su segundo sencillo promocional Desesperado canción que se posicionó en los primeros lugares de popularidad en diferentes medios de comunicación, y de esta manera darse a conocer a nivel nacional teniendo diferentes presentaciones por todo el país. Con un camino recorrido, mucho más maduro como artista y como persona sus aspiraciones apuntan a un mercado internacional, formando parte ahora de la reconocida compañía BuLLaKa MuSiK nos presenta un tema que seguramente no será la excepción y uno más de sus éxitos. 10

Por Primera Vez, que se titula bajo la línea romántica que lo caracteriza con una mezcla exquisita de instrumentos y sonidos que inmortalizan una producción completa y nos muestran la cara de un artista de talla internacional. La triste noticia de su asesinato nos causo controversia y tristeza en los medios y la música muchos de sus amigos expresaron sus condolencias hacia su esposa Davner y sus familiares estas fueron algunas de las respuestas expresadas por la red social Facebook: Pery siempre serás el mejor cantante de Honduras y Latinoamérica te llevamos en nuestros corazones desde Moroceli, El Paraíso. Fernando Josué Chávez Coello :(!!! Corazón de todo Honduras esta contigo!!! Yessi Rivera I miss u :’( Davner Suazo We miss u Pery…!!!! Maru Quesada Desde acá solo se te puede decir… hasta pronto!!! Reina Santos

Fuente: Facebook


Biblioteca del mes Usted puede lograr progresos significativos y retos impactantes si aprende a dirigir a otros. El Doctor Maxwell enseña que si usted puede alcanzar sus sueños por sí solo entonces sus sueños son muy pequeños. Este curso fue diseñado para darle las herramientas que necesita para convertirse en un gran líder. Usted aprenderá: * Los grandes mitos del liderazgo * Lo que un líder realmente es * El papel que tiene la actitud en el liderazgo * Como desarrollar el máximo potencial de su influencia * Formas de crecer continuamente como líder * Pasos para crear y presentar una visión Estas secciones causarán una diferencia clara en su habilidad para dirigir a otros y para convertirse en el líder que siempre ha querido ser.

¿Quién se ha llevado mi Queso? Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan “queso”. El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar golf. Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que le hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática. El en cuento, el “laberinto” representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en don de vives o las relaciones que mantienes en tu vida.

Esta obra, en especial, no pretende abarcar rama alguna del saber científico, o acumular más conocimientos probados ya en las obras y hechos excelentes y evidentes del género humano. Esta obra busca darle significado a dichos conocimientos y un sentido profundo hacia la Excelencia, inserta en el propio ser humano, como la causa o motivo humano de esas obras y de esos hechos excelentes. Para lograr que este libro sea realmente productivo se requiere: • Haga funcionar el lado derecho de su cerebro a través de imaginar las metáforas y ejemplos presentados. • No bloquee la conceptualización de las ideas con la lógica prematura. • Esté alerta para asimilar las experiencias de quienes han demostrado en la práctica el logro de la Excelencia. • Y una gran capacidad de cambio.

11


Prevencion:

Identifícate, ¡Ya No Más! Escrito por: Editorial

El Programa de Prevención de Drogas: “Identifícate: Ya No Más!” es un programa en donde refleja que según los estudios de prevalencia en escolares de primaria en Honduras se encuentra que la edad de inicio del consumo de drogas legales es cada vez menor, situándose la edad actual en los 9 ó 10 años. También se halla un incremento del consumo de drogas, tanto legales e ilegales, en los adolescentes de secundaria. Ha contribuido a ello una serie de factores de índole individual, social, familiar o educativa. En lo que se refiere a lo educativo, la escuela debe asumir políticas preventivas que garanticen el desarrollo integral de los alumnos, realizando programas de prevención de drogas que puedan ser desarrollados transversalmente a la curricula, a lo largo del año escolar y para todos los niveles escolares. Los contenidos deberán responder a los factores específicos como inespecíficos relacionados con el consumo de drogas. Para ello es importante que los docentes y padres de familia puedan estar entrenados y cuenten con los materiales necesarios para su abordaje. Por otro lado hay que tener en cuenta que si no se involucra al padre, a la madre o familiar más cercano, en la tarea preventiva, habrá un divorcio entre lo que se haga en el colegio y lo que se refuerce en casa, restando eficacia a la intervención preventiva escolar. Las familias han atravesado y atraviesan diversas crisis que las han hecho, en algunos casos, disfuncionales y productoras de conflictos que pueden llevar a sus miembros a ser vulnerables al consumo. Pero la familia también es un agente de cambio, constituyéndose en un grupo vital de intervención. 12

Este Programa interviene en colegios, por lo tanto, plantea capacitar a docentes, padres de familia y promotores en las herramientas metodológicas y conceptuales preventivas que los habiliten en el manejo idóneo de programas y actividades preventivas, tanto a nivel de alumnos como de padres de familia, es decir involucrando a toda la comunidad educativa. Misión: La presente actividad se fundamenta en la necesidad de orientar y capacitar a nuestra población infantil y juventud hondureña en aspectos de prevención y buen uso del tiempo libre a fin de que no caiga en las redes de los vicios y drogas, fomentando el desarrollo de habilidades, hábitos, actitudes y valores para la formación de personalidades menos vulnerables al uso indebido de drogas que contribuirá al fortalecimiento de nuestras familias, y población en general, local, departamental, municipal y nacional. Visión: Promover en los miembros de la comunidad conocimientos reflexivos sobre la problemática de las drogas en nuestra población infantil y juvenil; el cultivo de los principios, valores humanos y cristianos como ejes del bienestar común en la sociedad. Comprometernos en la defensa y protección de nuestra población infantil y juvenil frente a las drogas e inseguridad ciudadana. Desarrollar diversas actividades complementarias que nos lleven a transformar a nuestra comunidad en un pueblo seguro y organizado para la niñez y juventud.


Líderes del País:

Voluntariado pequeños lideres Todo ello complementado con una serie de talleres, eventos, foros y otros donde los padres o responsables de los beneficiarios/as puedan tener parte activa en ese proceso. En la actualidad se busca el fortalecimiento y la consolidación de estos avances, así como la sistematización y la atención de las experiencias exitosas adquiridas en la ejecución de las actividades ya implementadas y validadas con las familias beneficiarias. Se estudia que para la implementación de cada área de acción, se beneficiarán en un año más de 200 familias hondureñas, es decir más de mil (1000) niños y niñas (tomando como media 5 pequeños por familia).

“Pequeños Líderes” es una organización hondureña de voluntariado, sin fines de lucro que trabaja en pro de la infancia y adolescencia más desposeída de Honduras. Nuestro lema es “Bendiciendo a la Infancia de Honduras“, frase que nos motiva cada día a ayudar a los más necesitados quienes en un futuro serán los que lleven las riendas de este país. Nuestra satisfacción radica en suplir las necesidades básicas de cientos de pequeños que son atendidos ya en Centros de Asistencia Integral de Honduras, Iglesias, Comunidades y otras localidades aisladas del territorio hondureño. Sólo en nuestro primer año hemos logrado ayudar a más de 100 familias de Honduras, es decir más de 600 niños y niñas. Pero necesitamos abarcar más gente a través de tu colaboración. De esta manera queremos motivarte a unirte a este grupo, formar parte de esta noble causa, comprometerse con tu patria o por el contrario contribuir a ella si eres extranjero, compartir de lo que tienes y dibujar grandes sonrisas en muchas caritas de niños inocentes que solo quieren un futuro mejor.

Historia Iniciamos funciones a finales de Junio 2009, tiempo en el cual Honduras atravesaba una crisis política que afectó no sólo psicológicamente, sino económica, turística Y culturalmente al país y sus habitantes. No obstante, en ese tiempo surge nuestro grupo de voluntariado, con la firme idea de enfocarnos en un segmento de la población más vulnerable: la niñez. Son los pequeños de “Casa Hogar CEAD” Más adelante ellos recibieron de mano de una jovencita estudiante de una institución bilingüe: juguetes, golosinas y otros premios como visitas lúdicorecreativas a lugares interactivos de enseñanza en la capital de la República. Luego, con la apertura de más personas, se maduró la idea de crear un grupo solidario en internet, nombrarlo y comenzar con el llamado a nuestros conocidos. Desde entonces trabajamos en conjunto con jóvenes y adultos, bajo una serie de proyectos auto sostenibles que beneficien la mayor cantidad de niños posible y de esa manera contribuir al engrandecimiento de la patria.

Áreas de Ejecución Atendemos a grupos meta en desventaja especialmente Niñez y Adolescencia, en zonas donde imperan bajos índices de desarrollo humano y de necesidades básicas. Los proyectos van dirigidos a la implementación de metodologías de avance e integración social para la ejecución de programas de atención y mejoramiento de la calidad de vida de los menores de edad. Este abordaje de temas incluye salud y nutrición, educación, medio ambiente, cultura y arte y actividades lúdicas recreativas. 13


UNA NUEVA GENERACIÓN ¿Para qué se preguntaran Uds.?, Bueno la respuesta es muy simple también, al tener mayor competencia en el mercado, nuestras empresas aprenderán una nueva operación matemática denominada "RESTAR", pues hasta ahora la mejor solución para encarar las crisis económicas ha sido y es, elevar los precios de los productos de consumo (SUMAR), pero que tal si existiera competencia, todas las empresas tendrían que bajar sus costos e incrementar la calidad del producto y del servicio, porque en un mercado altamente competitivo "o se compite o sales del negocio", no hay términos medios. ¿Pero como lograr aprender lo mejor?, Bueno, es tan obvio que resulta difícil de aplicar, existe una teoría que se denomina "La teoría de lo obvio" y que consiste en 4 pasos muy simples: 1. 1. Buscar al mejor. 2. 2. Conocer al mejor. 3. 3. Imitar al mejor. 4. 4. Superar al mejor.

Escrito Por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

Sólo hagamos un pequeño análisis del fenómeno asiático, hablemos del Japón, un país que después de haber perdido una guerra, haber perdido su dignidad, sus ideales ver derrotado a sus Dioses y a su religión, un país quebrado en todo sentido (espiritual, económico, político, religioso), ¿cómo llegó a ser una de las primeras potencias mundiales?. Podríamos llegar a una sola conclusión "Japón es un miserable país rico", es tan poderoso que dentro de los diez bancos más grandes del mundo son Japoneses, convirtiéndose en unos de los primeros acreedores del mundo. Pero entonces nos preguntaríamos ¿Qué arma utilizó Japón para ser lo que es?, La respuesta es "CALIDAD". Ellos se dieron cuenta que después de verse quebrados en todo sentido lo único que podían explotar y mejorar era "su gente", mejorar la calidad de vida de su pueblo, educarlos, aprender y alimentarlos para que con un pueblo con calidad se genere mano de obra de calidad y obtener de ellos productos de altísima competitividad, pues hay un detalle muy simple pero muy significativo en la vida común "Nadie puede dar lo que no tiene", no se puede exigir a nuestra sociedad o a nosotros mismos, calidad, eficiencia, lealtad, puntualidad, espiritualidad, solidaridad, entre otras cosas afines si no la tenemos nosotros mismos.

Es la ruta mas corta a la excelencia, el igualarlo para luego superarlo. Porque buscar una nueva ruta, un nuevo camino, porque descubrir el agua tibia si ya hay triunfadores que van camino al éxito y la ruta está marcada, ¿no es más fácil tomarlos a ellos como punto de partida y tratar de igualarlos para luego mejorarlos?. Fuera de que el conocimiento no es de quien lo crea sino de quien lo aplica, no estamos tomando la tecnología sino la ruta para llegar a la excelencia.

La solución de muchos países que han pasado crisis económicas terribles ha sido la más simple, "abrir las fronteras" a todo el mercado internacional

14


INICIANDO LA PRODUCTIVIDAD

Escrito Por: Lic. Soraya Peña Email: lideragzohn10@yahoo.com

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos , estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios. ¿Qué es productividad? Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. 15

Deben de considerarse factores que influyen. Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como: Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo. Productividad = Salida/ Entradas Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital. S a l i d a s : P r o d u c t o s . Misma entrada, salida más grande Entrada más pequeña misma salida Incrementar salida disminuir entrada Incrementar salida más rápido que la entrad a Disminuir la salida en forma menor que la entrada. ¿Cómo se mide la productividad? La productividad se define como la relación entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. En las empresas que miden su productividad, la fórmula que se utiliza con más frecuencia es: Productividad: Número de unidades producidas, Insumos empleados La productividad es, sobre todo, una actitud de la mente. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Además, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.


Iglesia vrs JÓVENES Y es que la verdad la juventud de hoy en día esta necesitada de una espiritualidad genuina; si, aunque nos parezca raro los jóvenes quieren algo espiritual que llene sus vidas, el problema es que lo que nosotros les ofrecemos no es espiritualidad, les hemos ofrecido religión, cuando han llegado a nuestros grupos a buscar ayuda lo que les ofrecemos es una rutina, reglas y formas del cristianismo que ya son obsoletas, no digo que el mensaje a cambiado, ya que estoy convencido que el mensaje del Cristo resucitado es el mismo desde hace mas de 2000 años y es del que debemos seguir hablando hoy en día, pero la iglesia debe actualizarse y llevar el mensaje a esos jóvenes saturados de tecnología, conexiones on-line, chats, redes sociales, etc. La iglesia cae en la misma posición de los fariseos del tiempo de Jesús, porque así como lo criticaron a Él por no guardar el sábado, así como lo señalaron por sacar fuera demonios, perdonar pecados, sanar enfermos, comer con prostitutas y corruptos, tanto que lo asesinaron; así ocurre cuando nos interesa más enseñarle a los y las jóvenes a no usar jeans rotos, a comportarse de manera correcta, queremos que cambien antes para así reconocerlos como parte de nuestra denominación, y si no lo hacen los matamos al rechazarlos, cuando lo que deberíamos es llevarlos a Dios y el hace la obra en las personas, porque Él es quien conoce el corazón y sus mas oscuras intenciones.

Escrito Por: Pastor Oscar López Email: revolution_joad@hotmail.com

Hoy en día en el mundo, los y las jóvenes ascienden a más de 1,000 millones; es sorprendente ver que casi el 70% de la población de nuestro país es menor de 30 años y un poco mas de la mitad de ellos no sobrepasa los 20 años. Al escribir la iglesia versus los jóvenes no quiero crear la mala imagen de una pelea o una lucha, sin embargo veo la situación actual como una carrera competitiva; la iglesia por un lado tratando de “alcanzar” los jóvenes del país y por otro lado muchos de los jóvenes corriendo delante de ella intentando no dejarse “alcanzar”. La gran pregunta es ¿Por qué esta ocurriendo esto? El problema es que la iglesia quiere cambiar en pocos años la imagen que por décadas o siglos incluso a demostrado delante de la juventud. La iglesia por muchos años a demostrado poco o ningún interés en los jóvenes, por el contrario siempre los ha considerados inmaduros, gente problemática en las congregaciones, basándose en que son dependientes, que son indecisos, que no son una población económicamente activa por lo cual se les ha marginado quitándoles derechos a opinar y a incidir en los temas de importancia en la gran organización llamada iglesia, lo mas irónico de todo es que los que limitan la juventud de hoy parecieran no recordar que ellos mismos atravesaron por esa edad y tuvieron los mismos problemas o quizás peores. Por mucho tiempo los lideres religiosos olvidaron la juventud; Que bueno que hoy en día la iglesia comienza a salir de esa casilla, cada vez es más común ver como se inician a desarrollar los “ministerios de jóvenes” los “departamentos juveniles” incluso a tener buena aceptación el termino “Pastor de Jóvenes”.

Mostremos a un Cristo más accesible, un Cristo de amor, y no de religión o de letra vana, bien dice la Biblia, la letra mata pero el Espíritu de Dios vivifica.

16


¿Qué es el Éxito? ¿QUE ME PERMITE ALCANZAR EL ÉXITO? - Metas Claras - Gran Actitud - Disciplina - Perseverancia - Entusiasmo

Escrito por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

Desde la antigüedad el ser humano se ha cuestionado sobre ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacía dónde voy?, y ¿Por qué estoy aquí?. ¿Que es realmente importante para mi? ¿Que es por lo que yo podría morir? Esta última pregunta puede encararnos con nuestra realidad y plantearnos modificar nuestra vida, en caso que nuestro análisis revele que necesitamos encontrarle mayor sentido. Para triunfar, primero hay que tomar la decisión de hacerlo, y si ya tomamos esa decisión, el entusiasmo estará con nosotros, porqué esa es la fuerza que nos impulsa y está dentro de cada uno de nosotros. Para alcanzar el éxito debemos desarrollar una filosofía de vida. Aquí encontraremos una valiosa herramienta en lenguaje sencillo, que te brinda la base para un proyecto de vida exitoso.

Metas Claras: Misión - Visión - Sueños Metas MISION: Es la finalidad o propósito que se debe alcanzar, es la razón de ser; lo que justifica mi existencia, lo que se cree que se vino a hacer en esta vida. Empecemos por definir nuestra misión de vida, es el eje central que guía nuestras decisiones, nos ayuda a sentar metas y nos sirve para asignar prioridades. Sin tener claridad al respecto, no existen unidad en tus metas, no hay enfoque en tus acciones y es posible trabajar diariamente durante muchos años, solo para descubrir que lo que has logrado no te ha traído satisfacción personal que buscas. Es más en ciertos casos descubrimos con tristeza que nuestro trabajo nos ha alejado de lo que verdaderamente deseábamos y nos ha llevado en dirección opuesta a nuestras metas.

¿ Q U E E S E L É X I T O ? La palabra éxito proviene del Latín exitus que se refiere a salida, y esta relacionada con "Resultados Felices". ¿Cree usted que gastarse todos los ahorros en cuentas médicas es un resultado feliz?. ¿Qué es entonces ser exitosos?. "Ser" exitosos tiene que ver precisamente con lo que "Somos", indiferentemente de lo que "hacemos" y/o "tenemos". Consiste en conocer tu propósito en la vida, crecer para alcanzar tu máximo potencial, sembrando semillas que beneficien a los demás. Todos queremos ser exitosos, pero a veces no tenemos claro el camino a seguir para alcanzar el éxito. Aunque algunos piensan que el éxito está reservado para unos pocos privilegiados, en realidad puede ser alcanzado por todo aquel que determinadamente siga unos sencillos pasos.

VISIÓN: Mirar el futuro, el presente y el pasado con un enfoque positivo y real. Cada momento y cada instante hacemos historia. Dejamos huellas en el pasado, pensamos en el presente y nos proyectamos para el futuro para marcar hitos de trascendencia. Así va girando la historia en una rueda del círculo vicioso. Hacer historia es tener visión de vida, misión de vida, objetivos de vida y metas de vida. Estos son parte de la libertad e historia. La vida: "consiste en pensar en

Gran de y comenzar en pequeño

¿qué sería el mundo sin soñadores?"

17


DEPORTE DEL MES:

FULL CONTACT

Escrito Por: Entrenador Cristian Andino. Email: fulltigre@yahoo.com

En el full Contact la técnica es concentrar con ciertos movimientos toda la fuerza del cuerpo sobre la zona en la que se va a dar el impacto, lo que resulta, en golpes muy efectivos y dolorosos. La principal diferencia entre el Full Contact y el Kick Boxing es que en el Kick Boxing se permite realizar golpes de tibia contra las parte superior (desde arriba de la rodilla) de las piernas del adversario, lo que generalmente se llama patadas bajas o low-kicks.

El Full Contact, también llamado boxeo Americano, Full Contact Karate, es un deporte de combate similar al boxeo donde los participantes además de usar golpes de puño, emplean patadas y barridos de diversas artes marciales como el Karate, y el tae kown do. Es similar al Kick Boxing japonés, con la diferencia de que no se permite patear los muslos del oponente, de modo que todos los golpes y patadas solamente son permitidos arriba de la cintura. Actualmente es un deporte de Cabe destacar, también combate de difusión mundial, que cubre todas que en cada asalto de las categorías y puede practicarse en muchísiFull Contact, cada lumos gimnasios. Sin embargo su practica esta chador debe dar al decayendo rápidamente debido al auge del contrincante un número determinado de kickboxing y de las artes marciales mixtas. patadas, de lo contrario, es penalizado con puntos y podría perder incluso el combate. El FullContact nace como punto de encuentro Se emplean en términos generales las misentre el karate y el boxeo y consiste esencial- mas protecciones (protector bucal, guantes mente en derrotar en un ring a un adversario y casco acolchados (según reglamentos ), a base de puñetazos y patadas, si bien existen en algunos casos botines acolchados) e insotras modalidades derivadas, como el Semi talaciones que el boxeo (el ring) o un tatami Contact, donde el objetivo no es el K.O. sino (en el caso de semicontact), con la salvedad una puntuación mayor, y donde se compite - de que hay que proteger también las piergeneralmente- en tatami en lugar de en cua- nas, llevando unas espinilleras acolchadas drilátero (ring). Los golpes permitidos, en que cubren pie, empeine, y pierna hasta deFull Contact, son todos los puñetazos y pata- bajo de la rodilla, así como una protección das que impacten de la cintura para arriba y también acolchada para la ingle. los barridos, también el puñetazo con volteo del cuerpo, y la patada descendente. En Semi Se viste en general torso desnudo, pantaloContact valen los mismos golpes, pero solo nes de raso u otra tela ligera, de pernera lardeben marcarse y retirarse, y no aplicarse con ga y de vivo colorido en el full Contact. En impulso pleno. el caso del Semi Contact no se lleva el torso desnudo.

18


Derecho ¿La Ley del Talión? Escrito Por: Aboga. Edith Sosa

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación practica es decir no es derecho positivo pero si es derecho vigente. Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.

19

Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc). La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud." El derecho subjetivo se puede decir que es: 

 La

facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.  La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.


La sangre y Sus enfermedades Escrito Por: Dr. Carlos Mandujano

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. no todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular. Hay 4 grupos sanguíneos básicos:

Este grupo se conoce como "donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir mas que de su propio tipo. Enfermedades de la sangre La Hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio de la sangre y sus afecciones relacionadas. El siguiente es un esquema general de agrupación de las diversas enfermedades de la sangre:   Enfermedades del sistema eritrocitario   Enfermedades del sistema leucocitario   Enfermedades de la hemostasia

Hemopatías malignas (leucemias/linfomas, discrasias y otros). Las enfermedades de la sangre básicamente, pueden afectar elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmáticos (inmunoglobulinas, factores hemostáticos), órganos hematopoyéticos (médula ósea) y órganos linfoides (ganglios linfáticos y bazo). Debido a las diversas funciones que los componentes sanguíneos cumplen, sus trastornos darán lugar a una serie de manifestaciones que pueden englobarse en diversos síndromes. Los síndromes hematológicos principales:   Síndrome anémico. 1. 1. Grupo A con antígenos A en las glóbu  Síndrome poliglobúlico. los rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.   Síndrome granulocitopénico. 2. 2. Grupo B con antígenos B en las glóbulos   Síndrome de insuficiencia medurojos y anticuerpos anti-A en el plasma. lar global. 3. 3. Grupo AB con antígenos A y B en las   Síndrome adenopático. glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A   Síndrome esplenomegálico. ni anti-B en el plasma. Este grupo se cono  Síndrome disglobulinhémico. ce como "receptor universal de sangre", ya   Síndrome hemorrágico que puede recibir sangre de cualquier gru  Síndrome mielodisplásico. po pero no puede donar mas que a los de   Síndrome mieloproliferativo su propio tipo. crónico. Grupo 0 sin antígenos A ni B en las glóbulos   Síndrome linfoproliferativo rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en crónico (con expresión leucémica). el plasma. 20


Turismo Internacional:

Burj Al Arab, Hotel de 7 Estrellas El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara — ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario— y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubái. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un elevador panorámico. En su cocina se desempeñan afamados chefs.

Escrito Por: Lic. Jewel Ramos Email: bsrocks8@hotmail.com

El Burj Al Arab (en idioma árabe: ,‫برج العرب‬ "Torre arábica") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el segundo hotel más alto de todo el mundo (superado sólo por el Rose Rotana Hotel)[1] y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera. La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En el punto más alto del hotel se encuentra un helipuerto, el cual es utilizado como cancha de tenis cuando no está recibiendo helicópteros.

La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el Jeque de Dubai le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol de Macael, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el Jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado completamente de blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.

El hotel está catalogado como de siete estrellas, categoría que va más allá de la clasificación normal de los hoteles, de uno a seis, debido a sus características realmente excepcionales que lo diferencian de cualquier otro tipo de hotel en el mundo. El Burj Al Arab no tiene habitaciones normales, sino que cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 m², mientras que la mayor cubre un área de 780 m². La suite Real cuesta 28.000 dólares la noche.[cita requerida] También tiene un servicio de automóviles Rolls-Royce de lujo disponible para cada huésped.

21


20 CURIOSIDADES DEL MUNDO 1. Solamente el 16 % de las mujeres nacen rubias, mientras que aproximadamente el 33 % de las mujeres son rubias

10. Los CDs fueron diseñados para tener una capacidad de 74 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

2. Si viste Regreso al Futuro 2;, tal vez recuerdes que en el almanaque de los récord decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial. En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenía equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película.

11. Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y estadísticas. 12. Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas. 13. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.

3. El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

14. El nombre HAL, del computador de la película 2001, Odisea en el Espacio; no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

4. Cuando vayas a McDonald’s, observa que te servirán la comida con la M mirando hacia ti (o por lo menos así debería ser)

15. El horno de microondas surgió cuando un investigador estudiaba las microondas y notó que estas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

5. Los ratones no pueden vomitar.

16. Los niños con nombres extraños, generalmente tienen más problemas mentales que las niñas.

6. Napoleón Bonaparte calculó que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.

17. Los rusos atienden el teléfono diciendo "Estoy oyendo"

7. La letra J, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.

18. El 15% de las mujeres americanas se mandan flores a sí mismas en el día de los enamorados.

8. La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.

19. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

9. Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

20. Las mujeres son las mayores compradoras de calzoncillos. 22

Ejemplar Julio  

Revista Lideres de Excellentia