Líderes Mexicanos Los 300 - 371

Page 462

ESPECIALISTAS VIAJES Y GASTRONOMÍA

Vivian Bibliowicz @vbibliowicz Luis E. González

SÍGUENOS EN /lideresmexicanos

SÍGUENOS EN @lideresmexicanos

ALTO DO JOA

UN ENCUENTRO EN TRÁS-OS-MONTES DONDE SE VIVE SIN PRISA ALGUNA

“Tener tiempo es el bien más precioso para quien aspira a grandes cosas”. Plutarco 450

A 20 KILÓMETROS de Bragança se

JULIO 2021

encuentra Parada, ubicada en el alto trasmontano en la cual viven 300 habitantes. Es una aldea donde el tiempo pasa lentamente dando espacio a pensar y hacer las cosas con calma, justamente lo que Jorge Ortega Afonso, enólogo y propietario, necesitaba para cumplir su sueño: reconstruir su adega familiar para recibir la producción de vino Alto do JOA. Jorge nombra el vino con sus siglas JOA, e incluye en primer lugar a las personas de la aldea que son quienes le dan alma a esta historia. “La historia de esta bodega y de los habitantes de Parada se cuenta con cada cosecha de nuestro vino con mucho rigor y con un toque de osadía. Casa de JOA está situado a 700 metros de altitud en la región vitivinícola de Trás-os-Montes, al norte de Portugal. Producimos un vino respetando los procesos tradicionales y ancestrales y aplicamos técnicas modernas de enología que honren su historia”. Jorge cuenta con una maestría en Enología y un posgrado en negocio del vino y utiliza sus conocimientos y los traslada con pasión por el arte y por el vino y sobre todo para rendir un homenaje al patrimonio ue refleja a la gente de este pueblo.

450-451-COLUMNA VIVIAN.indd 450

01 Vinos Alto do JOA. 02 Jorge Afonso catando el vino rosado. 03 Pisando uva en tiempos de vendimia. 04 Jorge Afonso, propietario y enólogo de la bodega JOA, explicando el proceso de vinificación. 05 Vendimiando la uva blanca. 06 Gran cuidado de la selección de uva. 07 Sala de crianza de los vinos JOA.

01

“Nuestros viñedos forman parte del 3% de los vi edos europeos ue se salvaron de la filo era y por eso (orgullosamente) tenemos una viña pre filo era con más de a os de historia. n la vendimia se recogen a mano más de 20 tipos de uva y se continúa la tradición de pisar la uva con los pies, para luego fermentarse en toneles de mil litros”, apuntala.

Amor a la alta montaña

Mike Taylor, sommelier y consultor de vinos, nos comenta que la zona tiene un clima muy especial en donde se dice que son “tres meses de invierno y tres meses de infierno”, por eso es ideal encontrarse a esta altitud. “Somos joyas enológicas por el material que tenemos; los portugueses -muy inteligentes- deciden en vez de plantar por variedad como los franceses, hacer injertos en la planta para protegerla de las plagas, que generalmente atacan a una variedad. El mejor Frankenstein del mundo. Este concepto es único en Portugal. “La maduración fenólica nos indica el estado óptimo de compuestos fenólicos como los taninos o antocianos que nos van a aportar la mayor parte de aromas de un vino. La clave de esta maduración reside en el análisis de pepitas y hollejo”, añade Mike.

La cata

En una tarde soleada nos juntamos para catar tres vinos de Alto do JOA: blanco, rosado y tinto. El blanco presenta un color ambar gracias a la maceración pelicular. Los aromas de membrillo destacan junto a las notas de almendras y frutos secos. Se nota ya desde la nariz una nota untuosa que anuncia un buen cuerpo en el vino. “Es un vino para gente que tenga un cierto conocimiento de vinos marida e celente con codorniz, faisán, jabalí y perdiz. Pasa por barrica de roble francés usada pues queremos evitar las notas de la made-

09/07/21 21:28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.