Page 28

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE HIDALGO:

SIMULACIÓN QUE CARECE DE RESULTADOS, LIGADA AL PRI Y CON UN DESPERDICIO MILLONARIO POR MARIANA MORALES

E

l Sistema Nacional Anticorrupción nació no como un intento de combatir el delito sino de encubrirlo, al menos ese fue el mensaje de su impulsor Enrique Peña Nieto, cuyo mandato estuvo plagado precisamente de estos hechos presuntamente constitutivos de delito; Hidalgo siguió la misma tendencia.

Pese a que Hidalgo ocupa el sexto lugar en cuanto a corrupción, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es una mera simulación que carece de resultados y donde sus integrantes tienen conflictos de interés, además de opacidad en sus declaraciones

Porque los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) tuvieron o tienen vínculos con el gobierno estatal y su partido el Revolucionario Institucional (PRI), teniendo perfiles viciados; hubo corrupción desde el Comité de Selección al darle la batuta a Coparmex, los consejeros fueron opacos en su 3 de 3, presentan conflictos de interés y porque constituye un gasto millonario que carece de resultados. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Hidalgo fue la sexta entidad donde más se incrementó la variación relativa (el porcentaje) de corrupción en todo el país. De acuerdo con el informe, hasta el 82% de la población observa conductas de corrupción en los servidores públicos. Según el Coeficiente TAI 2017 presentado por Transparencia Mexicana; la entidad ocupa el octavo lugar de las 10 entidades peor evaluadas con 68 por ciento.

26

Corrupción desde el Comité de Selección De acuerdo con Pablo Vargas González, miembro de la Alianza Ciudadana Anticorrupción, desde el Comité de Selección ya existen actos presuntamente constitutivos de corrupción, un contrasentido para los fines que busca o dice buscar el organismo. Lo anterior derivado de que un sindicato patronal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, es quien lleva la batuta para seleccionar a los perfiles, pues su representación cuenta con dos integrantes del referido comité, obedeciendo así a intereses de grupo y no de la misma sociedad. El activista también expuso su notoria falta de conocimiento sobre sus funciones, que siguió mostrándose meses después, además que no presentaron un plan de trabajo acorde con su titánica tarea.

Perfiles viciados Entre los perfiles del CPC, todos los que lo integran tuvieron una relación de subordinación con el servicio público, destacando conflictos de interés; incluso, algunos de sus integrantes siguen ocupando cargos como funcionarios.

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Mayo 2019 / Ed. 10  

Líderes Políticos / Mayo 2019 / Ed. 10  

Advertisement