Page 23

na enfermedad terminal, así como la versión del periodista Rafael Loret de Mola desveló incongruencias en la carpeta de investigación. Núñez Soto también fue responsable de administrar el NAIM Texcoco, mismo que presentó una serie de desvíos y de incrementos que derivaron en su cancelación.

GUILLERMO ÁLVAREZ Y NOÉ PAREDES Guillermo Álvarez ha sido señalado por manejar los recursos de la “cooperativa” Cruz Azul a su antojo y con toda opacidad, incluso llevando sus recursos a paraísos fiscales (revelado en los Paradise Pappers), en detrimento de los cooperativistas. Por su parte Noé Paredes es un empresario del transporte que es señalado por operar a favor del grupo Hidalgo para hacerse de la cementera, misma que es la tercer más grande del país.

el año pasado luego de que con sus guaruras, agrediera a un sujeto por líos de faldas y este último sacara una pistola. En 2015 falleció una niña de 6 años de edad al ser el vehículo en el que viajaba impactado por un Jeep Sahara propiedad del funcionario.

NUVIA MAYORGA DELGADO Actualmente senadora por el principio de primera minoría (perdió en las elecciones pero alcanzó escaño). Gastó más de 200 mil pesos diarios en comodidades, imagen y viajes al extranjero en la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. Anteriormente estuvo como titular de Finanzas con Osorio Chong y con Francisco Olvera. Fue indagada por vínculos con Odebrecht.

YOLANDA TELLERÍA Y DANIEL LUDLOW Daniel es esposo de la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería y se dice que es la mano que mece la cuna en el ayuntamiento capitalino. El expriista aspira por un cargo de elección popular y su relación con la prensa es ácida además que como legislador, impulsó reuniones con diversos alcaldes para implementar una zona de tolerancia como responsable metropolitano. Sus credenciales son pocas pero ello no le ha impedido “gobernar” Pachuca e incluso hacer supuestos negocios con la administración municipal. La alcaldesa ha privatizado diversos servicios a la vez que ha favorecido empresas señaladas precisamente por dar moche a los alcaldes, constituyendo un presunto acto de corrupción.

JESÚS MARTÍNEZ PATIÑO El presidente del club de futbol Pachuca construyó su imperio a través de las donaciones y comodatos de gobiernos priistas en procesos opacos donde ha salido a relucir la corrupción mediante el Tuzogate. Pese a supuestamente promover el deporte, los contratos con los que ha sido favorecido el grupo incluyen la venta de gas lacrimógeno y demás equipo táctico antimotines para persuadir a los manifestantes, dados además en adjudicación directa.

GERARDO SOSA CASTELÁN Priista de toda la vida y hoy morenista, el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es recordado por su pasado porril al frente de la FEUH, cuyas acciones rememoran Política y Gobierno de Hidalgo de Arturo Herrera Cabañas así como La Sosa Nostra de Alfredo Rivera, este último siendo demandado por la cantidad de 16 millones de pesos para resarcir el “daño moral” que le provocó dicha publicación.

ROBERTO PEDRAZA MARTÍNEZ Fue alcalde de Ixmiquilpan. Aseguran voces de dicha región que estableció la costumbre de salir de la presidencia teniendo un Hotel. Hizo y deshizo durante dos décadas recibiendo cargos públicos para él y los suyos. Los Charrez le desbarataron su reinado y aunque sigue con sus festejos de su cumpleaños cada día del trabajo, ya la edad y los referidos lo tienen en la lona. Sin embargo, pese a su distanciamiento con Fayad, aseguran también que sostiene una renta por tener “tranquila” dicha zona.

JORGE ROMERO ROMERO Fue delegado del PRI en diversas entidades del país así como diputado federal, coordinador de campaña de EPN e incluso secretario de Educación Pública gracias a Osorio Chong. El hacendado casi pierde la vida en Zacatecas

...enriquecimiento ilícito, asesinatos, secuestros, espionaje, dispendio, peculado, asociación delictuosa, corrupción, narcotráfico…

AURELIO MARÍN HUAZO

CIPRIANO CHARREZ PEDRAZA

Expresidente municipal y exdiputado local, el fehuista se convirtió en operador político, también colaboró en el NAIM Texcoco donde fue señalado por cobrar millonarios recursos por “gestión”. Las asesorías millonarias también las ha llevado a cabo para impulsar candidaturas priistas que sin embargo han resultado fallidas. Operó también en presuntos despojos y fraudes ejidales así como para cerrar el Mexe.

Expresidente municipal de Ixmiquilpan y diputado federal con licencia dejó este último cargo luego de haber cometido homicidio culposo en cuyos videos se aprecia además que no ofreció ayuda al accidentado. Ha fundado asociaciones para presionar y “bajar” recursos federales. Además de su labor en “gestiones sociales”, también se conduce de forma violenta e incluso se ha captado a sus hijos portando armas largas en redes sociales.

JORGE MÁRQUEZ ALVARADO Exalcalde de Tulancingo y exlegislador federal, Márquez Alvarado es un empresario sobre el que pesan muchas afirmaciones. Desde amenazas y golpizas a periodistas que le cuestionan, hasta su intervención para beneficiar con el erario a empresarios allegados suyos en construcciones. Su sobrino Camilo Ortíz Márquez fue detenido por estar presuntamente ligado a los zetas.

CANEK VÁZQUEZ GÓNGORA Exdiputado federal y exdirigente nacional del Juvenil Revolucionario (FJR), Canek ha sido la mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, su padrino político de quien fungió como secretario particular también. Manlio Fabio ha sido investigado por la DEA por presuntos nexos con el narcotráfico. Priista hasta el año pasado, ahora aspira a apropiarse de Morena en Hidalgo y

21

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Mayo 2019 / Ed. 10  

Líderes Políticos / Mayo 2019 / Ed. 10  

Advertisement