Page 37

Foro Público

Linchamientos: impunidad y muerte en Hidalgo

E

POR IGNACIO GARCÍA

l año pasado se registraron varios linchamientos en Hidalgo, de los cuales cuatro fueron fatales y dejaron ocho muertos, una cifra que si se acompaña con periodos anteriores hay un elemento que está presente y es la impunidad en la falta de respuestas por parte de las autoridades y de sanciones para los responsables.

La descomposición del tejido social que existe en varias zonas del estado causadas por la falta de oportunidades de desarrollo económico, escolar y cultural han provocado que las comunidades más cercanas atenten contra las personas que sean percibidas como externas y ante dicha situación pueden ser acusadas de cualquier ilícito sin que existan elementos probatorios.

El fenómeno del llamado “ajusticiamiento colectivo” ha aumentado en los últimos años y en este 2019 también dos personas fueron ultimadas por pobladores en Acaxochitlán, por quienes las autoridades nuevamente no tienen ningún responsable claro y en tanto no existan consecuencias punitivas para quienes vulneran el estado de Derecho seguirán ocurriendo este tipo de sucesos.

El principal causal de los linchamientos es el intento de robo de menores de edad, lo que se convirtió en una constante durante el año pasado por el que fué asesinada una pareja en Tula y tres más en Metepec, y pese a que las autoridades aclararon que no existían reportes de robo de infantes en la entidad, los intentos de linchamientos han continuado desde entonces.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió carpetas de investigación para deslindar responsabilidades, pero hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por los linchamientos ocurridos desde 2016, razón por la cual la impunidad de la que gozan los agresores les permite seguir alentando a la población para generar violencia colectiva. Aunque se desarrolló un protocolo especial de atención a linchamientos por parte de las autoridades estatales y municipales para prevenir nuevos linchamientos, la percepción de impunidad que asocia a las personas que cobijadas por una multitud pueden golpear, retener y quemar a otro cuyos delitos no han sido probadospermite que los modelos de violencia colectiva persistan en la entidad.

Si la PGJEH no esclarece dichos casos, entonces tendría que destinar a una unidad especializada de investigación para esclarecer los casos, pues este tipo de comportamientos colectivos no deben continuar en el estado, pues puede haber inocentes que sean asesinados y aunque responsables de un delito sean identificados en el momento, tendrían que ser procesados ante las autoridades y no ser golpeados hasta la muerte. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido una recomendación general a los 84 ayuntamientos del estado por la falta de actuación en los linchamientos del año pasado, pero el modelo de violencia colectiva se ha agudizado y continúa presente en el estado. Nota aparte: Surgen distintos cuestionamientos sobre la verdadera razón por la cual fueron asesinados varios sujetos en distintos hechos, por lo que la PGJEH tiene que esclarecer y transparentar los resultados sobre los mismos para que no queden impunes y en el clásico “carpetazo”.

3735

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Abril 2019 / Ed. 9  

Líderes Políticos / Abril 2019 / Ed. 9  

Advertisement