Page 8

Recientemente la italiana MAPEI se instaló en Zimapán ¿cuál fue el atractivo que encontraron los empresarios para decidir instalarse allí y no en alguna otra región? Nosotros implementamos una consigna para que las empresas que quieran invertir en Zimapán no tuvieran obstáculos. Las acompañamos a facilitar la cumplimentación de la enorme cantidad de trámites a las que son sujetas. Nos encargamos del permiso del agua, de obras públicas, licencias de construcción y demás… fue así como en un tiempo de 7 semanas logramos dar todos los permisos que requerían para su operación, no sólo con prontitud, sino con certeza jurídica y con estricto apego a las normas. La empresa encontró un ambiente favorable en Zimapán. La actividad minera ha sido muy amigable con el municipio, pues ésta ya alcanza los 500 años, lo que significa que da sustento económico a miles de familias. Con esa cultura y con esos monumentos históricos, con esas ruinas que fue dejando la minería, lo aprovechamos y lo convertimos en inventario turístico. Hablando de temas turísticos, su administración luchó mucho por el distintivo de Pueblo Mágico acompañado de la sociedad

civil. Lo consiguieron, pero parece que el programa acaba ¿qué van a hacer ahora?

¿Qué tanto afecta este recorte de fondos a los municipios, que son los que tiene elcontacto más directo con la población?

Yo creo que es importante decir que sigue en pie. El programa que reconoce a Zimapán como Pueblo Mágico es el más exitoso que ha tenido la Secretaría de Turismo porque beneficia a poblaciones de mexicanos que están vinculados a estas regiones permitiéndoles dar a conocer su historia y cultura, que son un patrimonio. Se trata de destinos turísticos nuevos altamente atractivos y por ello continúa, lo que pasa es que disminuyó el presupuesto.

Como representantes lamentamos que los fondos federales sean ocupados para otros fines, es un despropósito que termina por no beneficiar a la población. Debemos conducirnos siempre con honestidad en nuestros cargos y ayudar a que se combata la corrupción, aunque dicho análisis no debe asumir que todos son iguales, sino identificar a quienes se desvíen de sus funciones precisamente para no afectar a quienes obran de buena forma. Hay una problemática estructural y lo que nos toca es hacer nuestro trabajo de la mejor forma.

Nosotros hicimos de Zimapán un pueblo mágico con ideas propias y recursos propios. Nosotros no lo hicimos por los recursos sino para mejorar nuestra promoción turística que fuera reconocida y fortaleciera nuestra actividad económica. Tenemos más visitantes y proyectos de inversión privada, que es a lo que apostamos para ser un municipio dinámico y vertiginoso.

¿Cuál es el problema del agua que afecta a los pobladores? Son más de 25 años que Zimapán tiene una presa de agua para contribuir al abastecimiento de este recurso al centro del país. Existe una problemática porque pese a que hay sitios con agua completamente limpia, una estimación que alcanza el 90% de la totalidad de pozos de la demarcación, trabajamos realizando estudios para no sustituir las fuentes que tradicionalmente administraban el agua. El problema de los lugares que tienen minería es que desafortunadamente no podemos tener todo, será un pueblo grande, bonito, con mucha agua y minerales… la única desventaja que se tiene como pueblo minero es que estás expuesto a un elemento como

“Nosotros hicimos de Zimapán un pueblo mágico con recursos propios” 6

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Febrero 2019 / ed.7  

Líderes Políticos / Febrero 2019 / ed.7  

Advertisement