Page 31

Viendo la imagen fríamente, no tiene nada de malo, nada. Excepto que después del proceso electoral del 2018 la opinión pública en México adoptó el discurso antisistema en el cual todo lo que provenía del "maldito gobierno opresor" estaba mal y todo lo que venía de la ciudadanía era sacrosanto. Esto produjo el hartazgo social contra la clase política que era frívola, indiferente, ineficiente y que permitía altísimos índices de impunidad. Por eso, aunque no sea operativamente eficiente Andrés Manuel López Obrador Presidente de México hace viajes oficiales por toda la República Mexicana en avión comercial, como el resto de los mortales y por eso la imagen se entiende, a muchos hasta les agrada. Bajo este contexto, lo que no se comprende es a políticos subiendo fotos a sus redes sociales desayunando en restaurantes de lujo, bajando de camionetas que superan el millón de pesos, acompañados de hermosas modelos 20 o 30 años más jóvenes que ellos y tomándose copas alegremente y exhibiendo sus lujosas vacaciones. ¿Qué tratan de decirnos?, ¿qué quieren que entendamos?, ¿Qué les va muy bien, que se sienten bendecidos por tanta abundancia?, sea cual sea el mensaje que quieran comunicar, todas esas fotos van directo

a la percepción de que hay corrupción de por medio (sea real o no) porque históricamente la clase política nos ha demostrado que la riqueza tiene que venir de la corrupción. No aplica para la clase empresarial, para este grupo cualquiera de estas imágenes son sinónimo de éxito en los negocios. Así como una modelo o estrella del cine basa su imagen pública en unas condiciones particulares como su aspecto físico y su imagen suele ser evaluada según ciertos criterios de belleza, para una política o político no está sujeto a la misma exigencia, pero sí a la credibilidad, producto de su congruencia. Esa es su principal herramienta. Es por eso que no se le perdona estacionarse en lugares prohibidos, colarse en las filas, o cualquier otra cosa que indique incongruencia. La novedad y la vanguardia pueden ser estrategias muy útiles para los artistas, pero las y los políticos algunas veces confunden estos aspectos y los electores generalmente se las cobran en las urnas, porque para lo que a un artista el echarse una cubita puede ser divertido y de "cache" para un político resulta ser frívolo. Lo que la gente quiere es verlo trabajar y dar resultados.

En política, la congruencia y la consistencia son mejores estrategias, porque son la mejor forma de construir y mantener credibilidad. Por eso el diputado local por San Luis Potosí, Pedro Carrizales el Mijis, goza de gran aceptación pública, porque lo que se ve es lo que hay. No hay un esfuerzo por tratar de aparentar nada, ni de caer bien, el vato se la rifa exponiendo lo que piensa y lo defiende. Por eso la opinión pública acepta que defienda iniciativas como la Interrupción Legal del Embarazo –este de acuerdo o no con élen medio de una paternidad responsable de su parte. Por un lado, defiende el derecho a decidir de las mujeres y por el otro da a conocer a su hijo recién nacido, llegándose a colocar en trending topic (tendencia, tema de tendencia o tema del momento, en español). No existe contradicción en esto, porque defiende el derecho a decidir de las mujeres tanto si quiere interrumpir el embarazo como si desea continuar con este. Con credibilidad todo, sin ella nada.

Noviembre 2019

31

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Noviembre 2019 / Ed. 16  

Líderes Políticos / Noviembre 2019 / Ed. 16  

Advertisement