Page 27

pectiva la ILE debía esperar hasta que fuera aprobada en otros estados. Incluso, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dio a conocer su apoyo. Esto confirma que hay autonomía y respeto de las decisiones de los titulares de esas tres instancias por parte del Poder Ejecutivo estatal. Bajo ese escenario, con todas estas ventajas, en términos normales esa iniciativa ya hubiera sido dictaminada y puesta a votación en el pleno, pero como NO se trata de una propuesta legislativa de la Cuarta Transformación y del Grupo de Gerardo Sosa, Montealegre ha recurrido a todo tipo de argumentos para atrasar su dictaminación con el fin de llegar al 20 de diciembre, fecha en el que inicia el proceso para los comicios para renovar los 84 ayuntamientos y lo cual serviría de pretexto para congelar la ILE de forma indefinida bajo el argumento de que podría restar votos a los candidatos de Morena. Desde tomar como pretexto el orden en que fue ingresada (prelación) para poderla dictaminar, hasta el buscar congelarla “por no haber condiciones” como lo intentó hacer a principios de noviembre, (luego de que un grupo violento de antiabortistas denominado México Vive liderado por Nancy Cordero excandidata panista por la alcaldía de Apan, tomó de manera violenta el Congreso de Hidalgo, lo que incluso fue repudiado por Asael Hernández, líder de la fracción del PAN en la 64 legislatura quien los calificó de fanáticos), han sido los pretextos de Montealegre, quien asumiendo una postura prepotente logró imponer que las sesiones de la comisión para tratar la ILE fuera a puerta cerrada y sin ser televisada, lo cual es ilegal ya que en el marco normativo en el que se rige el Congreso de Hidalgo se contempla que se hagan de esa forma, ya que viola el principio de transparencia. La declaración que hizo Montealegre a algunos medios de comunicación de pretender mandar a la “congeladora”, según ha trascendido fue sin informar de su intención a los diputados promotores de la iniciativa quienes de inmediato le regresaron el golpe mediático. Bajo este contexto Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena dijo que no va a retirar la iniciativa pese a las presiones de organizaciones opositoras al aborto como "México Vive" y "Ola Celeste"

El legislador, principal promotor de la iniciativa dijo que tanto las observaciones hechas a favor de la ILE tanto de la Procuraduría de Hidalgo como de la Secretaría de Salud, la avalan en los aspectos jurídicos y médicos "además de que tiene el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo". Puntualizó que se trata de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por lo tanto; "se debe aplicar”. "Es un tema que trae Morena en la agenda; Morena es un partido progresista y lo traemos para todo el país. Ya se aprobó en Oaxaca y está vigente en la Ciudad de México desde hace varios años". El jueves, y en su claro papel por atrasar la dictaminación hasta el 20 de diciembre para recurrir al tema de las elecciones para enviarla a la congeladora, Roxana ahora salió con la ocurrencia de hacer un foro de consulta ciudadana. Teniendo en cuenta que a través de campaña sucia que operadores –por no llamarlos porros ya que dicho termino le molesta al diputado Muñoz- del Grupo Universidad disfrazados de “defensores” de la vida califican a los diputados y diputadas promotores de la ILE como “asesinos” y de informar falsamente que quieren aprobar el abortó hasta los 9 meses (cuando en realidad es hasta las 12 semanas en que es un embrión), campaña que

además es promovida desde el pulpito de iglesias y templos, es obvio cual sería el resultado de una consulta abierta. Pero a eso le juega Roxana, molesta aun porque los mismos compañeros de su fracción que impulsan la ILE son los que le frustraron su deseo –y el de Gerardo Sosa- de ser candidata independiente a la alcaldía de Pachuca al votar en contra de la flexibilización de las reglas para este tipo de candidaturas. También pretende usar el tema de la ILE para lograr un consenso entre los diez diputados del Grupo Universidad con los 7 Morenistas para lograr impulsar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con el objeto de tener de nueva cuenta el control económico, político y administrativo de la 64 legislatura, cuya presidencia actualmente está en manos del PRI. Así, de forma gansteril, sin importarle que cada día que se atrasa la aprobación del ILE pone en riesgo la vida de cientos de mujeres que, ante la falta de la regularización de la interrupción del embarazo, recurren –si tienen dinero- a insalubres y asquerosas clínicas clandestinas. Pero esto no parece importarle mucho a la señora Roxana, lo cual es verdaderamente preocupante por el hecho de que es una representante supuestamente popular de un partido progresista.

Noviembre 2019

27

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Noviembre 2019 / Ed. 16  

Líderes Políticos / Noviembre 2019 / Ed. 16  

Advertisement