Page 21

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, ha emitido por lo menos 9 licencias de funcionamiento a clínicas privadas que realizan procedimientos clínicos y obstétricos desde el año 2014. nosotros acordamos en la comisión, junto con el secretario de Salud el que estableceremos una mesa de diálogo pronto, en donde vamos a estar los involucrados de manera directa para poder tomar decisiones respecto a esa licencia” respondió Veras al cuestionamiento sobre el tema. En aquel seguimiento de la información, Veras Godoy también informó la instalación de una mesa de dialogo, con sede en Pachuca, en donde el secretario de salud y un representante de la Cofepris estarían presente para negociar la regularización de las licencias que emitió la Copriseh. Sin embargo, los hechos se habrían dado a conocer hasta marzo de 2019, cuando el dip. Humberto Veras Godoy denuncio el asunto mediante un exhorto ante el pleno de la 64 legislatura, aunque en entrevista con el periódico VETA HIDALGO el dip. Veras aseguró lo siguiente:

luego tendrá lugar una audiencia con el interesado y finalmente un desahogo de pruebas para fundamentar la justa revocación, por lo que es inadmisible cualquier otro procedimiento para tal efecto, lo que supone un problema para invalidar las licencias emitidas por la Copriseh.

“Es algo que está lastimando la operación de las clínicas particulares como tal, es una facultad que fue mal entendida y además mal aplicada, porque no es posible que una autoridad estatal haya emitido una licencia y además de eso que esa licencia no tenga una validez porque ahora se dice que por la parte federal no la tiene”

Aunado a las licencias sanitarias, se suman las vistas de “prueba” que realizaba la funcionaria; este dato fue proporcionado por el dueño de una clínica que prefirió permanecer en el anonimato ante las posibles represalias que pudiera tener por parte de la aún comisionada de la Copriseh, Gabriela Ceballos.

En dicha entrevista realizada el 05 de abril de 2019, el dip. Verás señaló que había pláticas con las autoridades estatales en materia de Salud para dar solución al tema, puesto que los dueños de las clínicas e integrantes del gremio médico se habían acercado al diputado morenista para solicitar intervención ante la exigencia de la bióloga Ceballos para el pago de una nueva licencia emitida por la Cofepris. “Esto tiene un costo, aquí lo importante es el costo que se les está dando, tanto a la nueva licencia, pero además todos los tramites que implica el poder tener una serie de elementos que están a parte de la adecuación o implementación de la clínica como tal… fue hasta cuando las clínicas particulares quisieron tener acceso a una serie de situaciones de carácter legal cuando les informaron que la licencia no tenía una validez nacional” enfatizó Humberto Verás Godoy.

“Nos decía que iba a hacer una supervisión a la clínica, nos cobró 6 mil pesos, por supuesto que no dio recibos, ni facturas o comprobantes de dicha diligencia, se presentaba con personal que labora en la Copriseh, pero ninguno traía gafete distintivo de la Secretaria de Salud de Hidalgo, identificamos a la médico Violeta Trejo Aquino, esta mujer cobra cuotas a distintos sectores y es colaboradora de confianza de Gabriela, por eso la protege” relata el testigo.

Mientras tanto 9 clínicas operan en la ilegalidad, debido a la expedición incompetente de una licencia sanitaria. Las autoridades de salud parecen no tener intención de fincar responsabilidades y consecuencias a la titular de la Copriseh, a pesar de contar con pruebas y testimonios suficientes sobre posibles actos de corrupción en la dependencia. Luego de casi dos meses del exhorto del dip. Humberto, el avance con respecto al tema ha sido casi nulo, debido a que la comisionada se lava las manos argumentando el desconocimiento y confusión con respecto de sus funciones, lo que demuestra falta de competencia en el encargo que se le confirió. El desconocimiento de la ley no la exime de la responsabilidad que de ella derive.

La médico Violeta Trejo Aquino cuenta con una carpeta de investigación NUC: 12-201810229 ante la procuraduría y una queja ante la contraloría interna de la Secretaría de Salud OIC/SSH/INV/028/2018 por actos de abuso de autoridad realizados a la Clínica del Palmar, sin embargo, los afectados señalan que estos recursos no han sido resueltos en los tiempos marcados por la ley.

La adquisición de la licencia de la Cofepris tendría un costo de entre los 70 y 100 mil, más los derivados referentes a lo estipulado en los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El día 5 de junio del presente año, durante una reunión privada con el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, Ceballos aprovechó el momento para contar a los diputados integrantes de la Comisión de Salud, su versión de los hechos con relación a las licencias.

De acuerdo con la Ley General de Salud, en el artículo 380 y 382 la revocación de licencia procederá a realizarse, primero por citatorio,

“Nos dio una explicación de lo que había estado haciendo con relación al contacto con la Asociación de Hospitales Privados del Estado,

19

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Junio 2019 / Ed. 11  

Líderes Políticos / Junio 2019 / Ed. 11  

Advertisement