Page 12

ZEMPOALA A FAVOR DE LA INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES: HÉCTOR MENESES POR MARTHA PALMA

E

l municipio de Zempoala, Hidalgo, busca una cobertura total de internet para avanzar en Educación, Salud y Seguridad, afirma el alcalde Héctor Meneses. Al participar en el foro Mobile 360 Latin America aseguró que las condiciones están dadas para que cualquier empresa de telecomunicaciones preste sus servicios en el Estado, con una visión a diez años. “En Zempoala aspiramos a la conectividad en todas las comunidades y rancherías, sistemas de video vigilancia, atraer la inversión y el empleo. Queremos gente preparada en las localidades con el modelo de Escuela virtual y Medicina virtual, con comunidades más sanas y seguras”, dijo el alcalde. Los 84 municipios del estado de Hidalgo avalaron la Ley de Mejora Regulatoria en telecomunicaciones propuesta por el gobernador Omar Fayad, a fin de incentivar la inversión y abatir la brecha digital. Las empresas podrán recibir permisos de operación en un plazo máximo de siete días hábiles, iniciativa que sirve como ejemplo a las buenas prácticas para llevar conectividad a las comunidades, opinó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras. “Los ayuntamientos son los nuevos jugadores en telecomunicaciones, tienen la responsabilidad de autorizar el despliegue de infraestructura digital; si utilizan servicios urbanos inteligentes pueden ahorrar entre el 20 y 60 por ciento de su presupuesto”, señaló el comisionado. El alcalde Héctor Meneses intercambió experiencias con sus homónimos de Colombia y Argentina, así como representantes de empresas en telecomunicaciones, llegando a los siguientes consensos:

-Política transversal de telecomunicaciones en

los tres niveles de gobierno.

-Simplificación de trámites, precios justos, reglas de compartición y fomento a la competencia para los operadores de telecomunicaciones.

10

-Los operadores en telecomunicaciones necesitan establecer una comunicación efectiva con la población, porque si la gente está en contra, se revierten los negocios. -Alianza a largo plazo entre empresas y municipios para mejorar la calidad de vida de los habitantes. -Preparar terrenos para la instalación de antenas 5G. -Desarrollar infraestructura y fomentar la construcción de Data Centers para obtener los beneficios de la red 5G. -Combatir la resistencia social ante los cambios. Alcanzar un desarrollo sustentable es un desafío de todos los alcaldes de América Latina. En el panel “Modelos exitosos para el despliegue de infraestructura en América Latina”, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), participaron: Germán Darío Arias, representante de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, Argentina, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de

American Tower México, César Funes, vicepresidente de Huawei para América Latina, Lester García, director de Facebook para América Latina y Gonzalo Cornejo, director de finanzas de México Tower Partners (MTP).

Planes y Proyectos 2019 Por su ubicación geográfica, Zempoala goza de conectividad carretera y ferroviaria con el Estado de México, y una propuesta del alcalde Héctor Meneses es habilitar un tren que viaje a 200km/h desde la estación Téllez a Santa Lucía, con un tiempo de traslado de 15 minutos. “Tenemos 30km de vías en desuso, y con esta parada del tren podemos habilitar una zona de servicios para el aeropuerto de Santa Lucía con hoteles y centros de convenciones. El recorrido da la posibilidad de unir al Acueducto del Padre Tembleque y las pirámides de Teotihuacán, para que los turistas disfruten de dos patrimonios culturales en una sola ruta”. Para impulsar un turismo rural y sustentable, se hará una reforestación de la planta del maguey en el polígono de amortiguamiento desde Otumba hasta Zempoala, debido a que el maguey se encuentra en peligro de extinción.

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Junio 2019 / Ed. 11  

Líderes Políticos / Junio 2019 / Ed. 11  

Advertisement