Page 1

Dossier de Prensa


Historia del Certamen El certamen Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año nació en Francia en 2007, de la mano de Ludovic Nodier, tras haber desarrollado su carrera profesional en el departamento de atención al cliente de distintas empresas.

Después del éxito alcanzado en su país de origen, en 2011 llegó a España con el objetivo de promover la calidad del servicio de las empresas así como ayudar al cliente a elegir la empresa que le ofrecerá una buena atención. Este año se celebra la 3ª edición del certamen en España y la 1ª en Gran Bretaña.

Se trata de una competición anual abierta a todas las compañías que deseen evaluar su nivel de servicio de atención al cliente mediante canales a distancia.

2


El certamen de los Líderes en Servicio La atención al cliente se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de consumidores y empresas, además de ser uno de los principales criterios de compra. Para el consumidor actual a veces resulta difícil elegir entre una gran multitud de ofertas de productos y servicios similares. Por este motivo nace el certamen Líderes en Servicio, cuyo distintivo, Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año, representa un símbolo de calidad que transmite seguridad al consumidor a la hora de contratar el servicio de una empresa. Dentro de las compañías, la relación con el cliente ocupa hoy un sitio destacado y va más allá del tradicional servicio post-venta. Se trata también de un argumento para atraer a nuevos clientes, informarlos y fidelizarlos. Es, por tanto, un elemento estratégico en las empresas.

Entrega de Premios de la 2ª edición del certamen

Los consumidores se informan cada vez más de la reputación de las empresas que contratan, principalmente a través de Internet. Por este motivo las etiquetas y símbolos de valoración son considerados como indicios de calidad que valoran y les ayudan a tomar decisiones. El logotipo Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año está avalado por la transparencia y credibilidad de personas (“Mystery Shoppers”) que han testado el servicio sobre escenarios concretos y problemáticas representativas de las de los usuarios, más la opinión concreta de los clientes de las compañías evaluadas.

3


La atención al cliente en España La atención al cliente en España se sitúa en tercer lugar como criterio de elección de un producto o servicio, sólo superado por el precio y la confianza en la marca. Para el 72% de los españoles la calidad del servicio al cliente influye en su decisión de compra y recompra y el 57% declara que en caso de estar decepcionado con la calidad en la atención se plantearía cambiar de empresa proveedora. Tan importante es el servicio de atención al cliente en una empresa que el 52% de los usuarios ha contactado con él al menos 1 vez al mes en el último año y de éstos, el 36% considera que este servicio ha mejorado en los últimos 12 meses. Los principales motivos para contactar con un servicio de atención al cliente son las averías, las incidencias en la facturación y el asesoramiento sobre un producto o servicio. El contacto por incidencias en facturación es el más habitual en las personas entre 31 a 43 años, con un 70% de las consultas. Respecto a los sectores donde más hemos usado el servicio de atención al cliente en los últimos 12 meses destacan la telefonía móvil, los proveedores de internet y la telefonía fija. En comparación con el año pasado destaca el descenso del contacto en telefonía fija (del 50% al 41%) y el aumento significativo en venta a distancia/e-commerce (del 11 al 16%). En cuanto a los canales más usados para contactar con las empresas destacan el teléfono (89%), el e-mail (49%), y la web (36%), aunque se observa un paulatino aumento del uso de las aplicaciones por Smartphone respecto al año pasado (del 1 al 5%) en especial a través de Facebook.

4


Una metodología rigurosa La Elección del Servicio de Atención al Cliente del Año está basada en una metodología rigurosa, realizada a través de las técnicas de Mystery Shopper (“clientes misteriosos”) llevadas a cabo por la compañía Gesfutur, más la opinión de los clientes de las compañías participantes que se evalúa a través de encuestas de satisfacción realizadas por la multinacional líder en investigación de mercados, TNS. Mediante las técnicas de Mystery Shopper se valoran los 3 principales canales a distancia de la atención al cliente: el teléfono, el e-mail y la página web. En total son 180 tests para cada empresa que se reparten en: 120 llamadas telefónicas, 45 contactos por e-mail o formularios web, y 15 navegaciones libres por la web. Para cada canal de comunicación se establecen diferentes criterios a evaluar que se engloban en Gestión de la Disponibilidad, Criterios Relacionales, Calidad de la Respuesta tanto a nivel técnico como humano. Por otra parte TNS envía a 2.000 personas representativas de la población española una encuesta de satisfacción para evaluar la opinión de clientes y potenciales clientes de los participantes.

La empresa que recibe la mayor puntación será la ganadora de la categoría, siempre y cuando alcance la nota mínima de 6 puntos. En caso de que ninguna empresa supere esta puntuación, la categoría queda desierta. Todas las empresas participantes reciben el informe del estudio realizado, que les sirve como herramienta para la mejora de su relación con el cliente.

5


Los galardonados La entrega de premios de la 3ª edición del certamen en España se celebrará el 28 de Octubre en la Casa del Lector de Madrid donde se darán a conocer públicamente los ganadores de las 15 categorías de la presente edición. Los galardonados de esta 3ª edición son:

Categoría

Empresa

Venta On-line Generalista Ventas Privadas Proveedores de Energía Servicio de Asistencia Integral Banca On-line Renting Aerolíneas Electrónica de consumo Seguros Distribución Especializada Gran Distribución Sistemas de Audición y Óptica Transporte Internacional Organismos de Crédito Distribución y suministro de agua

vente-privee.com vente-privee.com EON Asitur Self Bank Lease Plan EasyJet Acer Seguros Lagun Aro Nespresso Eroski GAES FedEx Express Cofidis Agbar

6


Para mรกs informaciรณn www.lideresenservicio.com

Atenciรณn a los Medios de Comunicaciรณn:

Ana Banquer

Tel. 93 205 85 80 Mรณvil. 652 68 58 67 ana@sottotempo.com

Dossier de prensa ELSA2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you