Líder Empresarial 323

Page 1

Una mirada al 2021

CULTURA Y SOCIEDAD 48 horas en San Luis Potosí

Empresas disruptivas y resilientes Personajes y acontecimientos importantes Corte de caja, ¿cómo le fue al Bajío?

2022: ¿QUÉ VIENE?

Fernando Landeros, presidente del Teletón Global University, proyección a futuro

EDICIÓN ESPECIAL

Así va la Inversión Extranjera Directa Retos y posibilidades empresariales Agenda del año entrante

aguascalientes

LA MENTE DETRÁS DE

PLANTA MADRE (pág. 28)

DICIEMBRE


2

LÍDER EMPRESARIAL


DICIEMBRE 2021

01


DIRECTORIO / EDITORIAL

RECUENTOS Y PROYECCIONES

DIRECTORIO

Concluye el segundo año de la pandemia por COVID-19, un periodo en que conocimos de primera mano la capacidad de reinvención y resiliencia del sector empresarial del Centro-Bajío-Occidente.

líder Empresarial

Este número de Líder Empresarial es significativo porque realizamos un recuento de los hechos que marcaron el 2021 y miramos hacia adelante con este nuevo año que llega.

Dirección Aguascalientes Cassandra Trejo Ledesma

Producción audiovisual Edgar Alejandro Pérez Martínez

COORDINACIÓN EDITORIAL

Melisa Olivares Gallegos

Daniel Ezequiel Villanueva González

Diego Ramírez Albores

EQUIPO EDITORIAL Juan Gerardo Rodríguez Ruiz

corrección de estilo

Liliana Rebeca Martínez López

Carlos Rocha Gutiérrez

Melisa Olivares Gallegos Paola Ruiz Valenzuela Paola de la Torre Luis David Fernández Meza

Análisis

José de Jesús Venegas Camacho

Eugenio Herrera Nuño

Mariana López Yungtingping Blanca Abigail Carranza Martínez Victoria Adriana Piedra López

arte María Fernanda Ramírez Padilla Diseño Aguascalientes

VENTAS Y PUBLICIDAD Claudia Lyly Escobedo Robledo María de Lourdes Huerta Alonso Luis Fernando Macías Luevano Mónica González Domínguez María Fernanda Sánchez Valdés Paola Karina Martínez Gaytan

Fernanda Renata Torres Morales Diseño Zacatecas

COLABORADORES 02xMéxico KPMG PwC WeWork SaveNest Otto Granados Roldán Alejandro Basáñez Loyola

Conocerás a las personalidades más destacadas del 2021, aquellos personajes que brindaron nuevas perspectivas y formas de entender los negocios, la economía, la cultura, entre otros. A su vez, recordarás los eventos más significativos que marcaron al mundo y, en específico, a los estados en que Líder tiene presencia: Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Entre estas y otras personalidades se encuentran Federico Quinzaños, fundador de El Gran Bajío, Fernando Landeros, creador y presidente de Fundación Teletón, así como Alma Rosa García, CEO de Great Place to Work®; cada uno de ellos es un ejemplo en su área del valor de nuestra región. A su vez, realizamos un corte de caja para entender desde los diferentes rubros económicos la manera en que cerramos este año. De igual forma, leerás sobre aquellos agentes resilientes y disruptivos que encontraron la oportunidad en la adversidad —quienes supieron pensar “fuera de la caja” —. Hacia el 2022, conocerás, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, los planes para el estado. Líderes de O2xMéxico, KPMG y WeWork nos brindan un panorama de lo que nuestras empresas requieren para crecer en un panorama aún inestable. Y como ejemplo de ese pensamiento proyectivo, necesario para nuestro entorno, en “Portada” conocerás a Planta Madre, una empresa hidrocálida que representa tanto un ejemplo de mejoramiento de plantas y cultivos, como posibilidades innovadoras para la preservación de nuestra flora. Para cerrar con goce el año, aquí también te contamos qué hacer en 48 horas en San Luis Potosí. Gracias por acompañarnos en este año como en los otros anteriores, y por demostrar tu propia resiliencia ante los escenarios cambiantes que hemos atravesado. Nos encontramos el año que viene…

Claudio Ruíz De Lara

José López R.

estados Jessica Zaret Contreras Mora Directora Querétaro Mónica Valdés Miranda Directora Zacatecas direccionventas@promexe.com Tel.: (449) 624 28 68

Andrea C. Aguilera Muñoz Directora San Luis Potosí

Francisco J. López Espinoza Fundador

Brenda Idiam Méndez Cassab Gerente Corporativo

José López R. Director ejecutivo

Estefanía Huerta Jimenez Auxiliar administrativo

Director ejecutivo

Derechos de Autor y Derechos Conexos. Año 2021, Número 323, Diciembre 2021. Líder Empresarial es una publicación mensual editada y publicada por Promotora Mexicana de Ediciones, S.A de C.V., Av. Arroyo El Molino No. 1001 Torre 3 Piso 8 Int. 805 Trojes de Alonso, C.P.20116, Aguascalientes, Ags. Informes y Ventas (449) 624 28 68, www.liderempresarial.com. Editor Responsable: José López R. Promotora Mexicana de Ediciones, S.A de C.V., Av. Arroyo El Molino No. 1001 Torre 3 Piso 8 Int. 805 Trojes de Alonso, C.P.20116, Aguascalientes, Ags. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2021-020812135482-102 - 102; ISSN No. 1870-3216, ambos solicitados y otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor; Certificado de Licitud de Título No.13385; Certificado de Licitud de Contenido No. 10958, ambos solicitados y otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Edición No. 323, tiraje 4000 ejemplares. Impresa por Ultra Lo expresado en los artículos de la revista es responsabilidad de sus autores y no necesariamente es el punto de vista de la editorial. Es permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, siempre que sea mencionada la fuente: Líder Empresarial, número de edición, mes y año.

www.liderempresarial.com Youtube /Revista Líder Empresarial Facebook /Revista Líder Empresarial Linkedin /Revista Líder Empresarial Twitter @rlempresarial Instagram @ldrempresarial TikTok @liderempresarial


DICIEMBRE 2021

03


CONTENIDO

NEGOCIOS 38

GLOBAL UNIVERSITY: EL SUEÑO DE UN AMANTE DEL EMPRENDIMIENTO

41

DESCENTRALIZADO: ASÍ ES EL FUTURO DEL TRABAJO

ACTUALIDAD 44 2021: PROTAGONISTAS DEL CRECIMIENTO EN AGUASCALIENTES

55

28

PORTADA

PERSPECTIVA ECONÓMICA

POSTALES 2021: MOMENTOS RELEVANTES Y ALGUNAS CURIOSIDADES

64 ESCENARIOS POLÍTICOS PARA 2022

LIDER LIFE 68 DON PEDRO: MÁS DE 80 AÑOS DE VOCACIÓN PANADERA EN EL ENCINO

74 48 HORAS EN SAN LUIS POTOSÍ

06 > 16

PERSONALIDADES

76 EL QUE A FIERRO MATA

18 > 20

SCALEUPS 22

INNOVACIÓN EN INDUSTRIAS TRADICIONALES: ALGUNAS TENDENCIAS PARA PROSPERAR EN EL SURREALISTA 2022

PORTADA 28

PLANTA MADRE: ASÍ SE CONSTRUYE LA AGRICULTURA DEL FUTURO

DIAMANTE DE MÉXICO 34

CORTE DE CAJA: ¿CÓMO SE LIBRÓ EL 2021 EN MÉXICO Y EL BAJÍO?

76 04

LÍDER EMPRESARIAL


DICIEMBRE 2021

05


PERSPECTIVA ECONÓMICA

AGUASCALIENTES

ANTE LOS OJOS DEL MUNDO: ASÍ VAMOS EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Por: Liliana Martínez / Líder Empresarial

El 24 de noviembre pasado, Bosch reveló que aumentará sus operaciones en Aguascalientes. La empresa alemana realizará una inversión de 74 millones de euros (equivalente a mil 700 millones de pesos), que serán destinados a la instalación y puesta en marcha de una nueva línea de producción para el sistema IPB (Integrated Power Brake, por sus siglas en inglés). Esta comprende la tecnología del ESP® (Sistema Electrónico de Estabilidad) y un freno electrónico en un solo módulo. “Con esta inversión importante, se fortalece nuestro negocio de movilidad con otro componente de la última generación y se confirma nuestro compromiso con nuestra planta de Aguascalientes para producir tecnología que salva vidas”, destacó el presidente de Bosch México, René Schlegel. En el contexto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, que paralizó a diversos sectores productivos (principalmente a la industria automotriz), se trata de uno de los anuncios de expansión más importantes para Aguascalientes

06

LÍDER EMPRESARIAL

en los últimos años; aún más, dado que estamos inmersos en el proceso de reactivación económica —que se ha dado en parte por los avances en materia de vacunación—. “La verdad es que la inversión no ha dejado de fluir a Aguascalientes. Sigue siendo un polo importante de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente de los sectores de la industria manufacturera. La región Centro-Bajío también sigue siendo un polo importante de atracción de inversión”, señala el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez. Según cifras preliminares divulgadas por la Secretaría de Economía (SE), al tercer trimestre (3T) de 2021, la IED en Aguascalientes suma los 169 millones de dólares (mdd), de los cuales 129 mdd corresponden al primer trimestre, 80.7 mdd al segundo y -40.8 mdd al tercero. Asimismo, el 40% de la IED generada hasta ahora corresponde a nuevas inversiones (61.1 mdd), 77% a reinversiones (130 mdd) y -17% a cuentas entre compañías (-28.1 mdd).


No obstante, las cifras reportadas en el tercer trimestre del presente año son las más bajas que se hayan obtenido en la actual administración estatal (sólo otro trimestre había tenido variaciones negativas: el segundo de 2020, con -2.0 mdd). Esto se atribuye a las afectaciones registradas en el sector de las energías, en que se presentó una variación negativa de 35.2 mdd. A nivel nacional, la propia SE dio a conocer que, de enero a septiembre de 2021, México captó 24 mil 831.7 mdd por concepto de IED, cifra 5.7% mayor a la alcanzada en el mismo periodo de 2020 (que fue de 23 mil 482.3 mdd). Los cinco estados que captaron una mayor IED al tercer trimestre del año fueron:

• Ciudad de México: cuatro mil 109.1 mdd (16.5% del total) • Nuevo León: dos mil 322.7 mdd (9.4%) • Baja California: mil 924.1 mdd (7.7%) • Guanajuato: mil 639.3 mdd (6.6%) • Jalisco: mil 192.3 mdd (4.8%)

Japón, el principal inversor En la actual administración estatal se acumula una IED por cuatro mil 138.1 mdd (en el periodo de 2017 al 3T de 2021). Con ello, se supera en alrededor del 50% lo alcanzado en el sexenio anterior, refiere el titular de la SEDEC. Por país de origen, Japón sigue siendo el principal inversor en la entidad, con dos mil 509.9 mdd. Le siguen:

• Estados Unidos: 946 mdd • Alemania: 257.2 mdd • España: 168.2 mdd Las manufacturas representan el sector con mayor inversión en nuestro estado, con tres mil 541.7 mdd. Le siguen:

• Comercio: 236.6 mdd • Construcción: 181.5 mdd • Servicios: 177.1 mdd • Transportes: 142.7 mdd

El sector de la energía, agua y gas reporta una disminución acumulada de -141.6 mdd. A este respecto, González Martínez refirió que los cambios en las políticas federales relacionadas con el sector energético han ahuyentado este tipo de inversiones. Si bien hay siete parques fotovoltaicos funcionando en la entidad, un octavo se frenó completamente —a pesar de que ya contaba con permisos de autoridades medioambientales y municipales para establecerse—. “En Aguascalientes, hemos visto que la inversión extranjera ha crecido en prácticamente todos los sectores, pero ha decrecido en materia de energías. Eso es algo que no es bueno”, apunta el funcionario estatal.

A pesar de lo anterior, refiere que, respecto a 2020, el presente año ha sido indudablemente mucho más activo en términos de IED, toda vez que hasta el mes de noviembre se habían concretado (sin tomar en cuenta el anuncio de Bosch) doce proyectos de inversión. De estos, siete corresponden a nuevas inversiones, tres son ampliaciones y dos expansiones —mismas que provienen de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y China—. Por tipo de sector, estos proyectos corresponden a los sectores:

• Automotriz: 5 • Investigación y desarrollo: 2 • Servicios:2 • Logística: 1 • Componentes electrónicos: 1 • Energía: 1

DICIEMBRE 2021

07


PERSPECTIVA ECONÓMICA

De igual modo, los parques industriales también han estado muy activos, puesto que los nuevos inversionistas requieren de terrenos con o sin servicios para instalarse. Por ello, también se ven beneficiados con la llegada de estas inversiones.

Las expectativas en el colofón de la administración El secretario de Desarrollo Económico comenta que las giras de trabajo emprendidas a lo largo de la actual administración han redundado en buenos resultados para Aguascalientes, de ahí que se encuentran en planeación las que podrían ser las últimas del sexenio. La primera de ellas se efectuaría tentativamente en febrero del año próximo. Hasta el momento, es prácticamente un hecho que se visitará Japón, así como otro país asiático que podría ser China o Corea. “Estamos viendo la agenda para febrero. En este año ya cerramos las giras internacionales, pero estaríamos reanudando el año entrante. La idea es

08

LÍDER EMPRESARIAL

hacer un recorrido por los principales corporativos japoneses que tenemos aquí, una gira, por un lado, de agradecimiento y despedida de parte del gobernador y, por otro, para la atracción de nuevas inversiones”, refiere. En este sentido, señala que están muy interesados en presentar las ventajas competitivas que ofrece Aguascalientes a las empresas dedicadas a la elaboración de baterías de vehículos. Este prospecto responde a que dicho tipo de implemento seguirá utilizándose aun cuando se genere una reconversión hacia los autos eléctricos. “Tenemos tres armadoras que, de una u otra manera, tarde o temprano, se reconvertirán a este tipo de autos. Tenemos que ayudar a que la cadena de proveedores de los diferentes componentes, entre ellos el alma del vehículo, como es la batería, se venga para acá. Es uno de nuestros principales objetivos para que estas empresas se desarrollen”, refirió el secretario. Por otro lado, también se proyecta una gira —aún por confirmar— hacia Sudamérica, tentativamente a Chile


de estar al frente de esta dependencia. Quedará como encomienda importante que no se descuiden los rubros que hoy distinguen a nuestro estado ante los ojos del mundo.

Así marcha la Inversión Extranjera Directa en el Bajío De enero a septiembre de 2021, México registró 24,831.7 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 5.7% más que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020 (23,482.3 mdd). Por tipo de inversión (origen del financiamiento):

• Reinversión de utilidades: 40.3% • Nuevas inversiones: 38.4% • Cuentas entre compañías: 21.3% Por sector:

y Colombia, que busca fomentar las exportaciones de productos locales hacia aquellos países. “Seguiremos trabajando hasta el último día de la administración, tratando de traer más proyectos. De alguna manera, dejándole una buena cartera de proyectos en top line a la siguiente administración. Yo creo que esta ha sido una constante en las últimas cinco administraciones: se trabaja en beneficio del estado, no importando el cambio de administración. Eso creo que nos ha servido mucho como estado y no es la excepción en esta administración. Estoy seguro que vamos a dejar una cartera importante de proyectos”, remarca Manuel Alejandro González. Por lo anterior, el titular de la SEDEC puntualiza que para el año entrante (el último de la administración estatal), se tiene la expectativa de concluir con un récord histórico de IED que ronde los cuatro mil 500 o cuatro mil 600 mdd.

• Manufacturas: 45% • Minería: 14% • Servicios financieros y de seguros: 10.9% • Transportes: 10% • Comercio: 6% • Servicios de alojamiento temporal: 4.6% • Sectores restantes: 9.5% Por país de origen:

• Estados Unidos: 49.6% • España: 10.7% • Japón: 6.3% • Alemania: 5.3% • Canadá: 5.2% • Otros países: 22.9% Al tercer trimestre de 2021, la IED en la región Centro-Bajío-Occidente fue de cuatro mil 484.2 mdd, que representan el 18.1% del total nacional registrado en los nueve meses del año.

• Aguascalientes: 169.0 mdd • Guanajuato: mil 639.3 mdd • Jalisco: mil 192.3 mdd • Querétaro: 595.5 mdd • San Luis Potosí: 881.1 mdd

Además, seguirán trabajando para dejar entre 25 y 30 proyectos de inversión a quienes tengan la responsabilidad

DICIEMBRE 2021

09


PERSPECTIVA ECONÓMICA

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON

LA INFLACIÓN? El 24 de noviembre se dio a conocer la inflación de la primera quincena de noviembre en México. El cambio anual se ubicó en 7.05%, su nivel más alto en los últimos 20 años.

La cifra es incluso mayor que en 2017, cuando se presentaron incrementos importantes en los precios de la gasolina en los primeros meses del año. México no es el único país con niveles altos de inflación; en Estados Unidos, hasta octubre, era del 6.24%. La inflación en el resto del mundo alcanza también niveles récord:

• Polonia: 6.80% • Rusia: 8.10% • Brasil: 10.70% • Turquía: 19.90% • Argentina: 52.10%

10

LÍDER EMPRESARIAL

Hemos escuchado sin cesar a algunos banqueros centrales del mundo —en especial a Jerome Powell de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés)— diciendo que la inflación es transitoria. Sin embargo, quizá este mensaje esté siendo un poco mal comprendido. Muchos entienden por inflación transitoria que los precios regresarán a sus niveles anteriores, como si una cerveza que costaba 10 pesos, y ahora cuesta 12, pudiera regresar al precio anterior.

Por: Walter Buchanan CEO de SaveNest

No obstante, si los banqueros centrales comunican que la inflación es transitoria, en realidad, se refieren a que las altas tasas de cambio serán transitorias y que, en el futuro, volveremos a niveles de inflación más concordantes con los objetivos de los Bancos Centrales —en Estados Unidos, un promedio 2%, y en México, un 3% ± 1%—. Volviendo al ejemplo de la cerveza: si subió 20% (de 10 a 12 pesos), de ahora en adelante, los incrementos continuarán, pero a ritmos más


“saludables” para la economía. Digamos, subiría de 12.00 a 12.50 pesos (un incremento aproximado de 4%). Hasta el 24 de noviembre, varias materias primas mostraban incrementos de dos dígitos en dólares en sus precios; en porcentajes:

• Petróleo, 75% • Gas natural, 74% • Algodón, 58% • Trigo, 40% • Maíz, 36%

Si bien en México el Banco Central comenzó a subir la tasa de referencia en junio de este año, lo ha hecho de una forma tan moderada que incluso muchos consideran “demasiado lenta”. La FED en Estados Unidos apenas está retirando los estímulos monetarios implementados por la contingencia: el discurso del Banco Central ha sido que comenzará a subir las tasas hasta 2023. Estos comportamientos pueden explicarse por dos cosas:

• En verdad creen que la inflación es transitoria y que, en el futuro, sin distorsiones por un efecto base, una normalización en la cadena de suministro y el fin de programas de estímulos en países desarrollados, la inflación descenderá a niveles que quizá sean más altos que los vistos en la última década.

En muchas materias primas, los cambios tan altos en precio se deben en parte a un efecto base, por ejemplo, el petróleo: debido a la pandemia, el año pasado se encontraba en niveles deprimidos en comparación con su precio prepandemia. Desbalances en el mundo, como los que han sucedido en la cadena de suministro, también suman a las presiones inflacionarias. Antes de la contingencia, un contenedor de 40 pies con mercancía que atravesara el océano tenía un costo de mil 500

• Si los Bancos Centrales suben las tasas demasiado rápido o demasiado pronto amenazarían la recuperación económica, ¿y para qué hacerlo si se cree que la inflación es transitoria? Banco de México, por ejemplo, espera que la inflación converja dentro de los rangos de su objetivo en la segunda mitad de 2022 —y en línea con su objetivo (3%) para finales de 2023—. Por otra parte, no debemos olvidar que la principal herramienta de los Bancos Centrales (y quizá la más importante) es el manejo y transmisión de expectativas. Si el mercado asume que los Bancos Centrales creen que la inflación se descontrolará, probablemente ocasione cascadas de incrementos de precios que terminen en una profecía autocumplida.

dólares mientras que, en septiembre de 2021, el costo llegó a elevarse por encima de los diez mil dólares. En eventos de este tipo en el pasado, los Bancos Centrales han respondido ante presiones inflacionarias con políticas monetarias restrictivas —usando como una herramienta importante el incrementar las tasas de interés —. Entonces, ¿por qué hoy, con los niveles de inflación más altos de las últimas décadas, no vemos medidas similares?

Un ejemplo de un Banco Central que falló en manejar las expectativas es el Banco de Japón. Contrario a los miedos actuales de un descontrol de la inflación, lleva décadas sin poder conducir a una inflación “saludable” en sus mercados. Así como altas inflaciones no son buenas para la economía, tampoco es buena la ausencia de esta. La variante Ómicron presenta varios retos, puesto que puede afectar los planes a corto y mediano plazo de los Bancos Centrales, así como causar más presiones en la tan afectada cadena de suministro. Podría acercarnos a un escenario que hoy aún se veía lejano: bajo crecimiento y altas inflaciones —aunque hablar de estanflación o hiperinflación aún está fuera de la mesa—.

DICIEMBRE 2021

11


PERSPECTIVA ECONÓMICA

ANTE LA ADVERSIDAD: EMERGENTES Y DISRUPTIVOS

Por: Abigail Carranza / Líder Empresarial

La pandemia por COVID-19 y otros factores socioeconómicos orillaron a algunas empresas a cerrar sus puertas de forma parcial o definitiva. Sin embargo, también se ha vislumbrado el surgimiento de nuevas organizaciones, las cuales han nacido en plena crisis sanitaria.

Según el estudio, 43% del total de empresas en México corresponden al sector de comercio, mientras que 41% al de servicios —de forma que estos son los de mayor auge en el país—. 11% son manufacturas y el 5% restante involucra al resto de los sectores económicos.

El Estudio de la Demografía de los Negocios (EDN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que, en 2020, más de un millón de empresas cerró en todo México; no obstante, en ese mismo año, nacieron 619 mil 443 establecimientos (que representan 12.8% del total de negocios en el país).

A nivel regional, Jalisco y Guanajuato se encuentran en el tercero y sexto lugar nacional con mayor cantidad de empresas, ya que cuentan con 378 mil 100 y 272 mil 559 respectivamente, mientras que las demás entidades registran las siguientes cifras:

Asimismo, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) refleja que, del 2020 a noviembre 2021 —el tiempo que llevamos con la pandemia—, se reportan un total de cinco millones 559 mil 201 negocios en el territorio nacional; de estas, mil 280 corresponden a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.

12

LÍDER EMPRESARIAL

• San Luis Potosí: 113 mil 405. • Querétaro: 94 mil 380. • Zacatecas: 69 mil 306. • Aguascalientes: 61 mil 656.

¿Cuántas empresas nacieron durante la pandemia en el Bajío? De las más de mil nuevas unidades económicas en la región (UE’s), 924 corresponden a MiPyMES que cuentan con seis a 30 colaboradores dentro de su organización (71.85%), mientras que 263 negocios emergentes trabajan con 31 a 100 (20.45%). En cuanto a grandes empresas con 101 a más de 251 colaboradores, entre el 2020 y 2021, el Bajío vio nacer a 93 nuevas, las cuales radican mayormente en el estado de Querétaro, en donde emergieron un total de 48 de este tamaño, seguido de San Luis Potosí con 30; Aguascalientes, 15, y Zacatecas, 10. En este contexto, Líder Empresarial hace un recuento de aquellas nuevas empresas que han surgido o se han expandido a pesar de la contingencia. Sus destrezas, resiliencia y capacidad inventiva las erigen como líderes emergentes y disruptivos ante la adversidad.


DICIEMBRE 2021

13


PERSPECTIVA ECONÓMICA

Nuevos negocios en Aguascalientes Entre el 2020 y 2021, el estado de Aguascalientes lidera la región con mayor auge de nuevos negocios registrados durante dicho lapso, ya que refleja un total de 417 nuevas UE ‘s en los dos últimos años. De estas, 331 cuentan con seis a 30 colaboradores dentro de su organización, mientras que 86 tienen de 31 a 250. El mayor número de nuevas empresas en Aguascalientes (183) es de seis a diez colaboradores, en los cuales predominan las siguientes actividades económicas: comercio al por mayor, comercio al por menor, restaurantes, servicios de administración de negocios y banca múltiple. Dentro de esta categoría se pueden encontrar negocios como: Palermo Aguascalientes, Solimad Set Trading, Colore Acero, Terán Batres y Compañía, Taquería Casa Blanca, The Healthy Spot, Asesores Multiplex, IIMPULSAFEM Consultores, Skala, McAllen, entre otros. En cuanto a empresas con once a 50 colaboradores, Aguascalientes registra un total de 205 nuevas durante

14

LÍDER EMPRESARIAL

los dos años que van de pandemia. En estas sobresalen actividades económicas como: banca múltiple, comercio, edificación de vivienda unifamiliar, operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, manufacturas y escuelas de educación superior del sector público y privado. En esta categoría de empresas emergentes, se encuentran algunas como: Constructora Bush, Consorcio San Ignacio, Inmobiliaria Campestre, Fujikiko, Rhen Ingeniería, Concretos Universales, EMMSA, Escuela de Negocios Universidad Cuauhtémoc, Universidad Panamericana, Axtel, entre otras. Asimismo, Aguascalientes vio nacer a 29 compañías de 51 a 250 colaboradores, las cuales se dedican principalmente a servicios, transporte y comercio. Dentro de estas podemos encontrar empresas como: Hotel Hyatt Place Aguascalientes, Transportes Active On Demand de México, Divel, Anda Desarrolladora, Rock- Bolt de México, Sensata Technologies Mex Distribution, CMI Administración y Gastronomía, y más.


Querétaro El estado de Querétaro se coloca como la segunda entidad de la región con más unidades económicas emergentes durante el periodo establecido, ya que se contabilizan 353 nuevas; de las cuales, 295 son de once a 50 colaboradores, mientras que el resto (58) son de 51 a más de 251 trabajadores. Las compañías de once a 50 colaboradores realizan actividades principalmente de comercio, banca múltiple y servicios. Algunos negocios de esta categoría son: Motion México, MTA Automotriz Solutions, Pinal, Banco de Mármol Felipe Ignacio Martínez Gudiño, Ryder capital, IPSUM Medical, entre otros. De 51 a 100 trabajadores surgieron 20 nuevas empresas en Querétaro, las cuales orientan mayormente a

actividades de comercio, servicios y transporte. Dentro de esta categoría hay compañías como: Grupo Vitropanel, Perfiaceros Amealco, INGETEL, La Vaka, Josefa Downtown y más. En cuanto a compañías de 101 a más de 250 colaboradores, la entidad fue testigo del surgimiento de 38 nuevas empresas, las cuales se orientan principalmente a estas actividades: clínicas de consultorios médicos, fabricación, transporte y otros servicios. Algunas empresas de esta categoría son: Industrias Ferroplasticas, Turísticos y Empresariales San José, Operadora de Servicios Barrel, Nucitec, Solaqro, Chufani, Fedex, entre otras.

San Luis Potosí Por su parte, la entidad potosina refleja el nacimiento de 347 nuevos negocios del 2020 al 2021. De estos, la mayoría (227) cuentan con 11 a 30 colaboradores: 67 con 31 a 50, 23 con 51 a 100, 25 con 101 a 250 y cinco con más de 251 dentro de las compañías emergentes. De los 227 con menor cantidad de colaboradores, destacan las siguientes actividades económicas: banca múltiple, comercio, fabricación de diversos productos, edificación de vivienda unifamiliar, escuelas de educación superior y otros servicios. En este apartado se encuentran empresas como: Preparatoria Carlos Arreola, Instituto Universitario del Centro de México, Constructora Finarca, Nobla y más. En cuanto a las 67 nuevas compañías en la entidad potosina con 31 a 50 trabajadores, las actividades económicas que más destacan son: comercio al por mayor y por menor, fabricación, transporte y sociedades

financieras de objeto múltiple. Algunas empresas en este rubro son: FINVIVIR, Grupo Senda, Transportes Turísticos del Bajío, Hirotec México, Honeywell, Agronutrientes del Norte, entre otros. De las organizaciones de 51 a 100 colaboradores, destacan los sectores de banca múltiple, comercio, edificación y transportes. En este apartado hay industrias como: Constructora Grupo PRODECO, Grupo Cúpula, Transportes UTEP, Busmen Transporte de personal, Banco Compartamos Tamazunchale, SE Freight México, y otras más. Dentro de las 30 empresas que emergieron en los últimos dos años en la entidad potosina, con 51 a más de 250 trabajadores, destacan las actividades de manufacturas, comercio, educación y transportes. En esta categoría se destacan compañías como: Valeo Kapec, Cygnus Stamping, Transportes Vencedor, Industria Vidriera del Potosí, Grupo Dzalbay, Contitech Fluid Mexicana, Taxan México y otras más.

DICIEMBRE 2021

15


16

LÍDER EMPRESARIAL


RENEUVO:

EL BASTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN MÉXICO Redacción / Líder Empresarial

R

eNeuvo Group, empresa líder en sustentabilidad en el continente americano, continúa sumando aliados nacionales e internacionales hacia un mundo más amigable con el medio ambiente. Recientemente, la compañía canadiense liderada por José González firmó un acuerdo con la firma jalisciense Gruner para fomentar en el sector industrial del país el uso de energías limpias (particularmente, la energía solar). Con el convenio referido, ambas compañías pretenden avanzar en la descarbonización de la electricidad consumida por la industria, no solamente en el Canadian Industrial Park —parque industrial en el que se asentará en Aguascalientes el corporativo norteamericano— sino en todo México.

De igual forma, el consorcio canadiense, dedicado al reciclaje industrial para proveer componentes al sector automotriz, estableció un convenio con la compañía surcoreana MECEN IPC. Con ello, se persigue el mismo objetivo de impulsar una visión más sostenible en el ecosistema industrial de la región del Bajío. Con más de 37 años de experiencia, MECEN IPC es una empresa fundada en Seúl, en Corea del Sur. Es ampliamente conocida a nivel mundial por ofrecer soluciones en el reciclaje de PET y en el manejo de residuos a nivel internacional. La compañía asiática cuenta con diez plantas que operan alrededor del mundo, en las que se reciclan tres billones de botellas de PET al año. Además, se

producen aproximadamente 72 mil toneladas de fibra cortada de poliéster y 25 mil toneladas de geotextil no tejido. “Mejorar la calidad de vida de los seres humanos y preservar el equilibrio medioambiental” es la filosofía que los rige. Por su parte, ReNeuvo Group es considerada como una de las compañías más sustentables de América, debido al uso de tecnología de última generación y esquemas amigables con el medio ambiente para la generación de productos plásticos de uso industrial (basados en la reutilización de llantas y otros residuos). Una de las grandes innovaciones de la firma canadiense es el desarrollo de XYLOX™, un elastómero termoplástico que apunta a revolucionar el uso de materiales en la industria, así como fomentar procesos más sostenibles. Asimismo, el ReNeuvo Canadian Industrial Park se diferenciará por usar agua reciclada, además de operar enteramente con energía solar suministrada por paneles fotovoltaicos. En este sentido, el presidente del consorcio, José González, exhortó a la comunidad empresarial a sumarse a los esfuerzos por un mundo más verde: “Queremos invitar a aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente a unirse al movimiento en todo México a favor de la sustentabilidad ambiental”, comparte a Líder Empresarial.

DICIEMBRE 2021

17


PERSONALIDADES

“TELETÓN

ES MI VIDA”: FERNANDO LANDEROS VERDUGO Por: Liliana Martínez / Líder Empresarial

“No es que haya cambiado mi vida… es que Teletón es mi vida”, señala Fernando Landeros Verdugo cuando se le pregunta acerca del impacto que ha tenido para él, en lo personal y profesional, la creación de la Fundación Teletón que preside —y que en 2022 cumplirá 25 años—. Hijo del fallecido y visionario gobernador de Aguascalientes, Rodolfo Landeros Gallegos, y de Azul Verdugo de Landeros, una de las presidentas estatales del DIF más queridas por la población, el “Chobi”, como le llaman afectuosamente familiares y amigos, confiesa que no concibe su vida sin el Teletón. No solamente se trata de una institución a la que ha dedicado 24 de sus 58 años de existencia, sino que la Fundación ha cambiado la historia de miles de niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad. “Amo profundamente todo lo que se ha hecho; ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, a veces superar muchas críticas,

18

LÍDER EMPRESARIAL

indiferencia y apatía. Sin embargo, no lo cambio por nada. Hoy que tengo a mi esposa, a mis hijos, a mi familia, para ellos también Teletón es un proyecto de vida. Trabajamos, yo te diría que todos los 365 días del año, para siempre sumarle un poquito más”, remarca. Reconoce que, desde los comienzos, se ha anhelado que la institución se convirtiese en una tradición de unidad y solidaridad, así como que se construyeran muchos centros similares. El trabajo ha sido constante: actualmente operan 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT); en 2012, abrió el primer Centro Autismo Teletón y, en 2013, el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

“Creo que más que imaginar demasiado, nos dedicamos a poner manos a la obra, a trabajar, a realizar cada año lo que teníamos que hacer. Ya casi estamos llegando a 25 años de haber empezado con este sueño”, subraya.

En 2021, el evento de recaudación del Teletón se efectuará el 4 de diciembre. Aunque no se plantea un monto a alcanzar, Fernando Landeros espera que se supere la cantidad récord obtenida el año pasado, que llegó a los 380.6 millones de pesos (a pesar de las dificultades que se vivieron como consecuencia de la pandemia). “Ojalá que más mexicanos participaran, que hubiera más donadores, que creciera la recaudación. La obra ahí está y funciona con extraordinaria calidad [...] Siempre es una ilusión llegar un poquito más lejos”, refiere. Al mismo tiempo, llama a mantenerse obstinados en la voluntad de dar, transformar y llenar de esperanza para dejar huella —máxime porque no hay donativo pequeño—.


DICIEMBRE 2021

19


PERSONALIDADES

LA MISIÓN DE ALMA ROSA GARCÍA PUIG, CEO DE GPTW

IMPULSAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO Por: Jessica Contreras / Líder Empresarial

El significado del liderazgo ha tomado gran relevancia en las cabezas de las empresas durante los últimos años. Hoy en día, los colaboradores buscan más que nunca sentirse valorados y reconocidos en su trabajo. Como bien señala Larry Page, cofundador de Google: “Mi trabajo como líder es asegurarme de que todos en la compañía tengan grandes oportunidades y que sientan que están teniendo un impacto significativo”. Por lo anterior, las compañías buscan certificados que respalden el trabajo de sus líderes y que aseguren que su empresa es un buen lugar para laborar, como el que brinda Great Place To Work® (GPTW). En México, dicha organización es liderada por una persona con amplia experiencia en implementar una cultura organizacional ejemplar: su CEO, Alma Rosa García Puig. “[Al obtener las empresas su certificado como un ‘Buen Lugar Para Trabajar’] su rentabilidad mejora, su rotación disminuye en más del 50% y el compromiso de sus empleados aumenta”, asegura García Puig. La líder de GPTW en el país tiene una amplia trayectoria laboral, respaldada por su formación académica. Alma es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, en la Universidad de Texas obtuvo una maestría en Negocios (MBA) y otra en Programación Neurolingüística en el Instituto Mexicano de PNL.

20

LÍDER EMPRESARIAL

Asimismo, García Puig fue directora general en Latinoamérica de Grupo Cinemex, directora general adjunta de Tiendas 3B, directora general de Alta Retail, directora de Franquicias en Circle K México y directora general de Cielito Querido Café. La CEO de GPTW en el país, que asumió dicho cargo en noviembre de 2020, refiere en exclusiva a Líder Empresarial que trabajar por un México mejor es uno de los principales objetivos de la organización.

“Creo que eso trato de inculcar siempre en mi equipo. Hacer las cosas con cariño y con pasión para que, con nuestro granito de arena, México salga adelante”, expresa Alma Rosa.

Aunado a ello, García espera, en un corto plazo, ayudar a las organizaciones a transformar su cultura organizacional en medio de la pandemia que se vive en la actualidad a causa del COVID-19. A mediano plazo, la líder augura sacar hacia adelante tanto innovación como nuevos productos desde el organismo, mismos que permitan acompañar a las empresas hacia el conocimiento de los nuevos estilos de liderazgos que “se necesitan en el mundo”. “Si la pandemia algo nos enseñó, es que muchos paradigmas se rompieron, pero aparte sí cambiaron los estilos de liderazgo con los cuales tenemos que medir a las organizaciones y con los cuales tenemos que conducirlas (…) para que el liderazgo del mundo empiece a cambiar a uno más centrado en la persona, más empático, más humano y sobre todo mucho más flexible”, concluye Alma.


HASTA un 90% de descuento* en tus adeudos del servicio del agua.

Consulta el detalle de la promoción en el 073 ó acércate a cualquiera de nuestras 7 agencias.

¡CIERRA EL AÑO CON Sólo hasta el 23 de diciembre

* A p l i c an rest riccio n es DICIEMBRE 2021

21


SCALEUPS

INNOVACIÓN EN INDUSTRIAS TRADICIONALES. ALGUNAS TENDENCIAS PARA PROSPERAR EN EL SURREALISTA 2022 Por: Antonio Martin del Campo. Chairman Venture Studio y 02X Escaladora de Empresas

S

“El filme es tristemente aburrido, / porque ella lo ha vivido diez veces o más. / Podía escupir a los ojos de los tontos / mientras le piden que se concentre”, David Bowie “Life on Mars”

egún Wikipedia, en 1968, Bowie escribió la letra “Even a Fool Learns to Love” con la música de la canción francesa de 1967 “Comme d’habitude”, compuesta por Claude François y Jacques Revaux.

la NASA celebró con esta icónica canción, que en su letra se llega escuchar: “El filme es tristemente aburrido, / porque ella lo ha vivido diez veces o más. / Podía escupir a los ojos de los tontos / mientras le piden que se concentre”.

La versión de Bowie nunca fue publicada, pero Paul Anka compró los derechos de la versión original en francés y la reescribió en “My Way”, popularizada por Frank Sinatra en una grabación de 1969 para su álbum homónimo.

Aquí surge entonces el verdadero tema de la canción: la “vida en Marte” hace referencia a si verdaderamente puedes escapar de tu realidad. Bowie afirmó sobre la protagonista de su composición: “Creo que ella se descubre a sí misma decepcionada de la realidad. Aunque está viviendo la melancolía de la realidad, se le dice que hay una vida mucho mejor, lejos, en otra parte”. Pero no todo queda ahí, ya que dejó claro que esa niña “está amargamente decepcionada de no tener acceso a ella”.

El éxito de la versión de Anka llevó a Bowie a escribir “Life on Mars?” como una parodia de la grabación de Sinatra. Muchos años más adelante, específicamente el 18 de febrero del 2021, el vehículo Perseverance (creado para explorar Marte) aterrizó con éxito en la superficie del planeta rojo. Durante el final de su transmisión,

22

LÍDER EMPRESARIAL

Nada mejor para pensar en el contexto del surrealista 2022, un año para plantearnos preguntas, según remarca The Economist, revista famosa por pronosticar con gran exactitud lo que viene en los meses próximos.

La publicación cuestiona: “El futuro: sobrevivir o prosperar, ¿qué significará para su empresa el aumento vertiginoso de la inflación y la agitación económica?”. Elementos como la inflación y sus posibles efectos directos en el final del dinero barato (en países como el nuestro), los cambios en las dinámicas laborales con trabajos híbridos (y una recuperación más lenta de lo esperada), o las modificaciones en las cadenas de suministros globales serán, sin duda, grandes temas a tomar en cuenta en la revisión de la estrategia empresarial de los próximos meses. ¿Sobrevivir o prosperar? Respuesta: buscar las siguientes tendencias que potencien tu crecimiento. Un ejemplo: la subcontratación de la fabricación a China y otros mercados emergentes ha ayudado a reducir los costos laborales, así como a contener la inflación estadounidense durante


muchos años. Pero la crisis del COVID-19 reveló los riesgos que las empresas suelen asumir a cambio de bienes y mano de obra de bajo costo. Los cuellos de botella y los retrasos en el envío, combinados con la escasez de mano de obra en los Estados Unidos de América, han dejado un número récord de contenedores esperando para su descarga en los puertos norteamericanos. En la actualidad, muchas empresas consideran llevar sus operaciones de manufactura más cerca de casa (onshoring). Esta tendencia abre una ventana de oportunidad para varias empresas mexicanas —que habían sido desplazadas por empresas chinas y que ahora podrían regresar al juego—. ¿Sobrevivir o prosperar? En un entorno inflacionario, en pocos años y sin siquiera notarlo, es muy fácil descapitalizar rápidamente a tu empresa. Es necesario entonces cambiar la mentalidad de los últimos años en cuanto a la aversión al riesgo y la inversión, así como utilizar unos lentes de rendimiento superior. En la mayoría de los casos, al asumir más riesgos se obtienen rendimientos más altos, por lo que se tienen más posibilidades de superar la inflación y evitar una descapitalización progresiva. Para el surrealista 2022, requerimos:

• Reajustar los planes de inversión y de crecimiento. • Cambiar la mentalidad de baja inflación y bajas tasas de crédito. • Generar contextos más adecuados a la nueva realidad. Como siempre, quienes lo entiendan y se adapten rápidamente serán quienes mejor se aprovechen de esta nueva normalidad. Añorar otros tiempos, como la protagonista de la canción de Bowie, o peor, tomar decisiones abruptas no nos permitirá prosperar y adaptarnos a lo que se viene.

DICIEMBRE 2021

23


RUMBO AL 2022

Por: Abigail Carranza / Líder Empresarial

VISIÓN PARA CRECER: KPMG

E

ste 2021, las empresas mexicanas (y del mundo) pasaron por un proceso de adaptación frente a las diferentes crisis y retos.

Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica, así como Líder de KPMG Board Leadership en México, nos cuenta los principales puntos que el empresariado debe contemplar ante el inicio del nuevo año. Para Ricardo, el 2022 trae consigo una confianza renovada en la recuperación económica a nivel global, nacional y local —uno de los temas clave para los empresarios—. Además, precisa que este crecimiento viene acompañado con temas de ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo). “La pandemia nos permitió ver lo vulnerable que es la economía ante un cambio climático o un evento pandémico. Tenemos que ser mejores ciudadanos, mejores empresas, y no darle la espalda al tema de ASG, contar con una visión de temas completos, ambientales, grupos de interés y más”, agrega el empresario. Como segundo punto, destaca los métodos orgánicos que han implementado las organizaciones, derivados de los diferentes sucesos (y que se han convertido en nuevas oportunidades de crecimiento).

24

LÍDER EMPRESARIAL

Entre dichas estrategias se encuentran la conformación de alianzas, conversiones y fusiones que se han realizado en el sector. “La pandemia dejó empresas que probablemente encontraron que la fortaleza para mantener la resiliencia es la unión”, comenta Delfín. También sustenta que, durante este año y el nuevo que se aproxima, se prevé una aceleración en todas las transformaciones económicas, de ambiente laboral, social, hábitos del consumidor, entre otros. Ante una realidad cambiante, la resiliencia y la innovación deben ser punta de lanza en la vida de las organizaciones. “Los modelos de negocio que tengamos en el 2022 pueden necesitar cambios para el 2023 o 2024. Los cambios vendrán en periodos más cortos y debemos tener la capacidad de identificarlos y reaccionar de manera oportuna”, agrega el consultor.

Home Office y sectores cambiantes Delfín comenta que también durante este año se vio un avance importante en tema de cambio climático, gracias a la disminución en la movilidad de los empleados a oficinas. Señala que la gran mayoría de los empresarios optarán por mantener esta forma de trabajo durante el periodo entrante, por lo que el home office seguirá siendo parte de la cotidianidad laboral.

Ricardo Delfín Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica

Derivado de esto y en cuanto al tema de mobiliario, Ricardo argumenta que la mayor parte de las empresas planea reducir su huella física en espacios de oficina. Por ello, la búsqueda de colaboradores que trabajen principalmente a distancia continuará como tendencia el año entrante. Ante esta forma de trabajo (que llegó para quedarse), el consultor apunta que el área de Recursos Humanos también continuará con retos particulares en cuanto a la integración de las empresas —como se ha visto en los cerca de dos años que llevamos de pandemia—. De la mano de estas situaciones también se ligan directamente aspectos empresariales, como reuniones de negocios, convenciones y más. Todos estos han tenido que repensarse y continuarán afrontando retos en el brinco hacia la virtualidad. “¿Cómo se va a reinventar toda la cadena de distribución de producción para competir con una reunión virtual? Es algo que las empresas sin duda deben tomar en cuenta”, reitera.


DICIEMBRE 2021

25


SOSTENIBILIDAD

AMBIENTAL:

EL RUMBO DE LAS EMPRESAS EN 2022

L

a realización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) presenta a los países nuevos retos que deberán ser enfrentados con inmediatez por los gobiernos, el empresariado y la sociedad en general. En este sentido, Líder Empresarial en colaboración con PwC resalta los tópicos más relevantes en cuestión socioambiental que las compañías del Bajío deben tomar en cuenta dentro de sus organizaciones con la llegada del nuevo año. Eduardo Reyes, Socio Líder de Consulting Solutions, y Cristian Jaramillo, Senior Manager Sustainability & Risk Management ESG (Environmental, Social and corporate Governance), coinciden en que durante el próximo año el empresariado mexicano verá el surgimiento de nuevos esfuerzos, principalmente en tres temas: • La construcción de una nueva forma de políticas públicas. • Mayor exigencia en la transparencia de las organizaciones. • Cambios en el aspecto regulatorio de forma internacional. Estos tres puntos se traducen en un proceso de homologación en la forma de reportar su desempeño socio ambiental, así como sus acciones y estrategias, con elementos tangibles.

26

LÍDER EMPRESARIAL

“El empresariado espera una mayor exigencia para tomar acciones constructivas de cara a la sustentabilidad”, reitera Eduardo Reyes. Cristian Jaramillo señala que las empresas deben identificar los riesgos que pueden determinar su nivel de dependencia al capital natural y social. Ambos empresarios consideran importante conocer tanto el impacto positivo como negativo que genera cada organización a la hora de consumir recursos.

“Vale mucho la pena que las organizaciones identifiquen cuál es la agenda de riesgos que tienen que atender para hacerse resilientes ante las presiones que necesariamente implica el cambio climático”, fundamenta Jaramillo.

Por: Abigail Carranza / Líder Empresarial

ESG: un camino viable para las empresas Los criterios ESG pueden ser adoptados en cualquier organización; no obstante, es necesario un análisis previo que determine la forma de implementarlos. Reyes y Jaramillo sostienen que las empresas que adoptan las ESG obtienen diversos beneficios, como la atracción de clientes de otros mercados, incremento en su productividad, conservación del talento, entre otros. Cristian establece que un tema clave que las empresas deben plantearse es la gobernanza, de forma que el Consejo de Administración adopte los temas de ESG dentro de la estrategia propia del negocio. Otro de los temas importantes para implementar ESG es la identificación de grupos de interés; es decir, aquellos que tienen la capacidad de influir en los procesos de negocio. Esto permitirá entender y capturar perspectivas óptimas para la gobernanza. Finalmente, habrá que aplicarlas conforme a las capacidades de la empresa.


ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA PARTICIPAN EN EL

Redacción / Líder Empresarial

MUNDIAL DE PROGRAMACIÓN EN RUSIA G

ustavo Meza, Efraín González y Manuel Rodríguez, alumnos de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, representaron a la Universidad Panamericana y a México en el Mundial de Programación en Moscú, Rusia.

El evento se llevó a cabo del 1 al 5 de octubre del presente año. Alrededor de 120 universidades participaron, entre ellas la Universidad Panamericana, al igual que otras de alto renombre como el MIT, Cambridge University, Stanford, Universidad Central de California, así como instituciones educativas de Rusia y el resto de Asia. El concurso tuvo una duración de cinco horas, tiempo en el cual los jóvenes tenían que resolver quince problemas de programación. Gustavo, Efraín y Manuel contaron que su participación fue un proceso largo y pesado, que implicó alrededor de doce años de dedicación. En dicho periodo, los jóvenes pusieron todo de sí para llegar al nivel que tienen hoy en día. Por su parte, Gustavo cuenta que comenzaron con esta trayectoria desde secundaria, cuando participaban en Olimpiadas de Matemáticas e Informática, en las que desde muy jóvenes sabían que lo suyo era resolver problemas. Gustavo y Efrén se conocen desde hace nueve años, gracias a que compitieron juntos a nivel secundaria en Olimpiadas (en las que representaban al estado de Aguascalientes). Durante su estadía en Rusia, los alumnos de la Universidad Panamericana tuvieron la oportunidad de conocer a otros jóvenes muy experimentados

en el área de la programación —lo que enriqueció aún más su paso por la competencia—.

tuvieron, puesto que el simple hecho de haber representado a México ya es, en sí mismo, un logro mayúsculo.

“Lo primero que sentí y pasó por mi mente fueron nervios y miedo. De pronto y en un principio te quedas en blanco, pero con los años vas aprendiendo que eso es normal. Es como si formara parte de ese primer paso al comenzar, para luego decir ‘Ok, a lo que sigue’”, comenta Gustavo Meza.

La participación de Gustavo Meza, Efraín González y Manuel Rodríguez es un gran primer paso para los próximos años, así como un ejemplo de fortaleza para los siguientes jóvenes que asistan al Mundial de Programación —en representación de la Universidad Panamericana y de México—.

Finalmente, los jóvenes obtuvieron una mención honorífica. Se sienten felices y orgullosos de la oportunidad que

DICIEMBRE 2021

27


PORTADA

PLANTA MADRE:

Por: Gerardo Rodríguez / Líder Empresarial Fotografía: Edgar Pérez

ASÍ SE CONSTRUYE LA AGRICULTURA DEL FUTURO 28

LÍDER EMPRESARIAL


P

ese a ser uno de los países más biodiversos del mundo, México enfrenta un problema significativo desde hace varios años: la amenaza de la extinción de especies. La NOM-059-SEMARNAT-2010, que tiene como objetivo identificar las poblaciones de flora y fauna silvestres en peligro de extinción en México, señala que están en lista dos mil 606 especies en situación de riesgo. El mayor grupo taxonómico en peligro es de plantas con 987. En ese sentido, en 2019, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refirió que alrededor del 50% del territorio ha perdido su cobertura vegetal original. En consecuencia, esta desaparición trae consigo efectos negativos drásticos para el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) subrayó que la vegetación es fundamental en el sostenimiento de la biodiversidad, captura de carbono, formación y protección del suelo, disminución de daños por desastres naturales, regulación del ciclo del agua y del clima, mitigación del cambio climático, entre otros. Las principales causas son:

• El cambio en el uso de suelo. • La introducción de especies exóticas (no nativas) que se convierten en invasoras. • La contaminación. • La sobreexplotación. • El cambio climático. • La agricultura a escala global. Aguascalientes no está exento de estos problemas. Un estudio a cargo del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), arrojó que “la localización en la

planicie central árida del país, su tamaño y su accesible topografía lo hacen ser uno de los estados más vulnerables al deterioro de sus recursos naturales”. La investigación cita reportes publicados por el INEGI y CONABIO (2010 y 2008, respectivamente) que indican que el 80% de la cobertura vegetal original de la entidad ha sido modificada, mientras que cerca del 90% presenta problemas de erosión —en tanto el agua del subsuelo escasea cada vez más—. Los autores (María Elena Siqueiros Delgado, José Alberto Rodríguez Ávalos, Julio Martínez Ramírez y José Carlos Sierra Muñoz) indican que es entendible que las comunidades naturales del estado se encuentren en un estado profundo de transformación y degradación, si se tiene en cuenta que la cubierta vegetal de la entidad ha sido sustento de asentamientos humanos. Ante un panorama que exige soluciones inaplazables, en busca de la sostenibilidad ambiental en Aguascalientes (y el mundo), un equipo de cinco científicos busca atender estas problemáticas a través de la conservación y el mejoramiento genético de nuestras especies vegetales nativas de valor comercial: el nombre del proyecto es Planta Madre. La empresa ofrece cultivos y variedades con ventajas tanto técnicas como económicas que incluyen resistencia de las plantas a las enfermedades y tolerancia a sequía. Todo esto conduce a mayores rendimientos, así como a mejores cualidades de almacenamiento o procesamiento. Estos ejemplares pueden ser más eficientes en el uso de recursos valiosos como el agua y evitan crecer la frontera agrícola. También se busca conservar la biodiversidad vegetal mediante la reproducción y aprovechamiento sustentable de especies de interés ornamental locales.

DICIEMBRE 2021

29


PORTADA

La biotecnología es la respuesta Los avances en la biotecnología agrícola y vegetal han permitido enfrentar los problemas descritos. Sin embargo, el uso de estas innovaciones en México, y particularmente en Aguascalientes, no es tan arraigado, señala Itze Berenice Moreno Mendoza, ingeniera agrónoma con especialidad en Fitotecnia por la Universidad Autónoma de Chapingo y Maestra en Ciencias en el área de Biotecnología Vegetal por la UAA. “Como tal, la aplicación de biotecnología no está tan avanzada; lo que generalmente tienen los productores es agricultura protegida (acolchado agrícola, invernaderos, etc.); están tecnificados. Pero casi todos los paquetes tecnológicos existentes utilizados para producir en Aguascalientes son importados”, refiere la especialista. Al egresar de la Universidad de Chapingo en 2000, Berenice era consciente de las problemáticas que aquejan al mundo vegetal y al campo agrícola del país y la región, por lo que desde esa época comenzó a germinar la idea de un bio-emprendimiento. “Tenía claro que quería dedicarme a la biotecnología agrícola de manera industrial”, afirma.

30

LÍDER EMPRESARIAL

La ingeniera detalla que, si bien la aplicación de esta ciencia no es un tema nuevo, hasta la actualidad ha consolidado un crecimiento mayúsculo, dejando oportunidades a los particulares de desarrollar y comercializar en este ámbito. Expone que el entusiasmo en este campo es tal, que la biotecnología agrícola ha conquistado los mercados bursátiles de Wall Street. Gracias a su potencial en la lucha contra el hambre y las enfermedades, se ubica como uno de los sectores más rentables, de acuerdo con el índice NASDAQ Composite 2019. En este contexto, y con la motivación de responder a las necesidades anteriormente descritas, la ingeniera Moreno Mendoza fundó en noviembre de 2020 Planta Madre. Esta empresa de biotecnología única en Aguascalientes focaliza la producción masiva de especies vegetales de alto interés para el campo mexicano, así como su desarrollo en mercados nacionales e internacionales. “Nos enfocamos en el área meramente vegetal; es decir, desarrollamos, producimos y comercializamos plantas élite que permitan producir alimentos de forma segura, limpia, eficiente y de gran rendimiento, así como

cultivos que hagan frente a las nuevas condiciones climatológicas”, comparte la CEO de la compañía. No obstante, Berenice reconoce que comenzar en la industria de la biotecnología es por demás complejo, ya que implica un largo camino en el desarrollo de productos. En ese sentido, se requiere de un alto nivel de investigación e innovación, dado que el principal activo es la propiedad intelectual. “Para lograr lo anterior, comencé a buscar quien compartiera mi mismo sueño, encontrando una buena cantidad de colegas”, remarca Moreno Mendoza. Así, la líder de la start up incorporó a valiosos perfiles complementarios: el doctor Mario Alejandro Mejía Mendoza, la maestra María Alejandra Ruiz Esparza Méndez, el doctor Manuel Higinio Sandoval Ortega y la doctora María Elena Siqueiros Delgado. Todos ellos trabajan hacia los mismos objetivos: proteger y preservar las especies vegetales en Aguascalientes, concientizar sobre su cuidado, así como fomentar una agricultura más eficiente, segura y limpia a través de la biotecnología.


DICIEMBRE 2021

31


PORTADA

Planta Madre también dispone del servicio de mejoramiento vegetal, el cual ofrece la producción de cultivos superiores, al identificar y mantener características favorables presentes en plantas. La unidad de Biotecnología Vegetal Planta Madre tiene varios sectores de desarrollo: el agrícola, el agroindustrial y el de conservación (que engloba investigación, desarrollo, servicios tecnológicos y asesorías). La empresa utiliza técnicas tanto tradicionales e innovadoras, como la selección artificial, cruzamientos selectivos, hibridación, cultivo in vitro de estructuras sexuales haploides, la misma micropropagación, entre otras. El doctor Mejía Mendoza subraya que, a través del mejoramiento genético, los productores podrían no sólo resolver problemas acuciantes (como plagas, sequías, heladas y estrés hídrico), sino también abrir fronteras para comercializar sus cultivos fuera del país. “Si queremos exportar nuestros productos y que los productores tengan esta ganancia que realmente merecen, debemos incrementar la calidad de los cultivos y frutales que hay en Aguascalientes”, asevera el especialista.

32

LÍDER EMPRESARIAL

En ese sentido, el doctor Mario Alejandro pone como ejemplo el trabajo que han hecho con productores de guayaba en Calvillo, quienes han tenido la dificultad de ofrecer un producto de calidad debido a problemas de maduración del cultivo (ya que su vida de anaquel es muy reducida). No obstante, a partir del mejoramiento genético han podido ofrecer una solución a los agricultores: “Hemos trabajado con reguladores génicos para extender este tiempo de vida de la guayaba y lograr una mayor vida de anaquel, para que el transporte de aquí a Estados Unidos o Sudamérica sea mucho más fácil y el producto llegue en las condiciones ideales a los supermercados y establecimientos”. refiere. Planta Madre subraya vehementemente que estas tecnologías no generan ningún transgénico, pues la empresa se dedica a modificar el genoma interno, propio y nativo de las plantas (sin añadirle ningún elemento exógeno). “Un organismo está modificado transgénicamente cuando le insertas un pequeño fragmento de otro organismo y lo cambias [...] En este caso no, nosotros trabajamos directamente con el silenciamiento o sobreexpre-

sión de los genes de las plantas que vayamos a mejorar, para ayudarlas a superar estos obstáculos grandes a los que se enfrentan los productores”, explica la maestra Ruiz Esparza Méndez.

Proteger lo que tenemos La micropropagación y el mejoramiento genético también son herramientas fundamentales para la preservación de vegetales en peligro de extinción. La maestra Moreno Mendoza advierte que existe una demanda intensa de especies protegidas de diversos usos (como agrícola, ornamental, medicinal o ceremonial) que en muchas ocasiones terminan en saqueos. Al respecto, la organización global World Wildlife Fund ha señalado que el tráfico ilícito es la segunda causa de pérdida de flora en el planeta. “¿Qué pasará si seguimos tomando estas plantas? Las vamos a extinguir. Queremos dar atención a esas especies que tienen gran interés [de la sociedad] y nosotros producirlas [a través de la micropropagación] sin tenerlas que sacar de sus lugares de origen. No podemos saquearlas”, explica la CEO de Planta Madre.


En este panorama, Planta Madre también es una gran difusora de la importancia de las especies vegetales nativas, su reproducción y su aprovechamiento sustentable, a través de la impartición de cursos especializados a estudiantes de áreas afines y cursos al público en general con la inquietud de ampliar sus conocimientos. “El objetivo es la conservación de estas especies, pero para ello debemos valorarlas. ¿Cómo lo vamos a lograr? Conociendo las bondades que tienen estos elementos que encontramos de manera silvestre, viendo el valor que tienen: alimenticio, cultural, económico [...] Sólo de esa manera podremos conservar estos organismos en su hábitat natural”, menciona el doctor Manuel Higinio. “El tema es conservación, identificación y apropiación [...] Es darle ese cariño a lo que nosotros tenemos en Aguascalientes y que ha estado abandonado. Debemos saber que todavía falta muchísimo por conocer”, agrega el doctor Mario Alejandro.

Dejar huella en el mundo Pese a su juventud, Planta Madre ya ha recibido el reconocimiento de instituciones gubernamentales por los enormes beneficios que puede traer su proyecto al campo hidrocálido. Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) del estado le otorgó a la empresa un apoyo económico bajo los programas estatales de equipamiento agroindustrial y valor agregado. La maestra Moreno Mendoza estima que cada uno de los servicios que ofrece su empresa pueden crecer considerablemente. En ese sentido, la micropropaga-

“Este proyecto contribuye a que Aguascalientes incremente ventajas competitivas e innovadoras en los mercados globales [...] Esto se trata de todos y es para crecer”, menciona Berenice Moreno.

ción y clonación de plantas puede crecer hacia una biofábrica, además de que podrán elaborar paquetes tecnológicos para los productores y proveerles de los insumos necesarios para que tengan sus propias plantas de micropropagación. “Cada uno de los servicios puede crecer y hacerse único. Si hay alguien que tiene algo más que se pueda desarrollar con tecnologías aplicadas al campo, pues también se va creciendo en horizontal”, explica. Si bien el arranque de Planta Madre ha sido positivo, el crecimiento de la empresa se prevé aún más prometedor, con la incorporación de perfiles interesados en apoyar el objetivo en común de la empresa. Señala la ingeniera Berenice:

“Queremos que la biotecnología y el mejoramiento genético no se queden en las mentes o en las universidades, sino que sean aplicables y que las personas tengan una opción viable para hacerlo: que no se queden en solamente una tesis empolvada en las bibliotecas, sino que trasciendan a un proyecto para un bienestar”, agrega el doctor Mario Alejandro. “Abrir brecha, sembrar algo bonito y dejar escuela. De eso se trata, que tu vida trascienda para que cuando te vayas puedas decir que hiciste algo bueno en este mundo”, sentencia Berenice.

DICIEMBRE 2021

33


34

LÍDER EMPRESARIAL


DICIEMBRE 2021

35


DIAMANTE DE MÉXICO

Aun así, el valor de las exportaciones no fue equitativo para todas las industrias. A su interior, las agropecuarias sumaron un total de 14.5 mdd y avanzaron en 15% respecto al periodo comparado con 2020 y en 42% respecto a 2019. Las exportaciones extractivas valieron seis millones 436 mil dólares, lo que implicó aumentos de 26% frente al registro de 2020 y de 62% respecto a 2019. Contrario al resto de las industrias, las exportaciones manufactureras equivalieron a 207 mil mdd, pero reflejaron una caída de 29% y de 1% sobre 2019 y 2020, respectivamente.

Empleo formal, con niveles de pre-pandemia De cerrar 2020 con 19 millones 773 mil 730 puestos laborales, el empleo formal regresó a los niveles de pre pandemia, al llegar a 20 millones 767 mil 587 puestos de trabajo al 31 de octubre de 2021, el nivel más alto desde noviembre de 2019 (20 millones 803 mil 652), de acuerdo con datos del IMSS. En total, se perdieron 518.6 mil empleos formales de enero a octubre de 2020; en cambio, en los primeros diez meses de este 2021, se generaron 993 mil 855 puestos de trabajo. Los meses de septiembre y octubre resultaron los de mayor empleabilidad con 174 mil 096 y 172 mil 668 puestos laborales, respectivamente.

Inflación, fuera de control El rango objetivo establecido por el Banco de México para la inflación en 2021 es de 3%; sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reveló que, al décimo mes de 2021, la inflación general cerró con 6.24% a tasa anual. Por componentes, la inflación subyacente (que incluye productos y servicios con mayor estabilidad en precio) mostró un incremento mensual de 0.49 % y de 5.19% anual. Mientras tanto, la no subyacente aumentó 1.87% mensual y 9.47% respecto a octubre de 2020. A menos de un mes para cerrar 2021, esta alza inflacionaria ya superó al doble a la de 2020 (3.15%) y triplicó a la generada en 2019 (2.83%). Banxico pronosticó que la inflación general cerrará el 2021 con un alza anual de 6.26%, mientras el Grupo Financiero Monex alertó que puede superar el 7%. Además, la inflación acumulada en estos diez meses es de 5.76%, cifra mayor al 5.06% de 2017 (y que alcanzó el 6.77% al cierre de año). Algunas de las razones por este aumento generalizado de los precios de bienes y servicios son: cuellos de botella en la producción, mayor demanda de mercancías y un choque de ofertas desde que inició la pandemia por COVID-19, como lo indicó el informe “Situación México” de la consultora BBVA Research.

Por industria, los sectores que más impulsaron la generación de empleo en los últimos doce meses son:

Transportes y Comunicaciones: 10.4% Industria extractiva: 8.2% Construcción: 6.6% Comercio: 6.2% Transformación: 6.1%

36

LÍDER EMPRESARIAL

Producción industrial: De más a menos Luego del cierre de actividades por la contingencia sanitaria que anunció el gobierno federal en marzo de 2020, la producción industrial en México mostró las peores caídas desde que se tiene registro (de acuerdo con series desestacionalizadas del INEGI). En marzo de ese año, la actividad industrial cayó 29% a tasa anual; en abril lo hizo en 29.2%, mientras que en mayo retrocedió 11.4% frente al mismo periodo de 2019. Después de siete meses con variaciones negativas, en marzo de 2021 la producción del país avanzó 0.5% en términos anuales. Por efecto de rebote anual, la actividad industrial de abril y mayo de 2021 creció 36.6% y 34.9%, respectivamente; sin embargo, esta tendencia perdió dinamismo en los siguientes meses:

13.8% en junio 8.55% en julio 5% en agosto 1.7% en septiembre Consultoras especialistas de Monex explicaron que esta desaceleración es síntoma del débil crecimiento económico que se ha materializado en lo que va del año. Algunas de las causas que limitan la actividad radican en las afectaciones en las cadenas de suministro y en la escasez de semiconductores.

Un año récord para las remesas En 2021, las remesas se volvieron un motor para la economía nacional y un sustento para mantener a millones de familias mexicanas. Como señala Banxico, el ingreso de dinero al país por concepto de remesas de enero a septiembre rondó 37 mil 333.9 mdd. Respecto al mismo periodo de hace un año, su valor aumentó 20.5%. Igualmente, las remesas acumuladas hasta el mes de septiembre superaron a las de 2019

(36 mil 439 mdd), así como a las acumuladas de 2018, cuyo monto llegó a 33 mil 66 mdd. Al cierre del primer semestre de este año, el estado de California fue el principal origen de envío de dinero a México, pues el efectivo que salió representó el 33.5% del total. En importancia, continuó Texas con 15.9%, Minnesota con 6.6% y Arizona con 3.7%.


Región Bajío: ¿Cómo se comportó cada estado? A fin de evaluar el comportamiento económico de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, Líder Empresarial recopiló los datos disponibles por entidad federativa con base en los principales indicadores económicos.

Indicador económico

Empleo Formal

Valor de Exportaciones

Actividad Industrial

Remesas

Inflación

Desempeño Aguascalientes

Querétaro

San Luis Potosí

Zacatecas

Aguascalientes ha registrado a 339 mil 787 trabajadores inscritos ante el IMSS. El número de trabajadores formales subió 4.48% frente enero-octubre de 2020; pero bajó 0.4% respecto a los mismos meses de 2019.

En Querétaro hay 634 mil 086 trabajadores inscritos ante el IMSS. El número de trabajadores formales subió 6% en el periodo enerooctubre de 2020 y es 2% superior a iguales meses de 2019.

Hacia octubre de 2021, San Luis Potosí sumó 452 mil 791 trabajadores inscritos al IMSS. Esta cantidad es 3% mayor al mismo periodo acumulado de 2020, así como 1% superior a enero-octubre de 2019.

Zacatecas ha registrado 196 mil 947 trabajadores inscritos ante el IMSS. El número de trabajadores formales subió 5.97% frente enero-octubre de 2020 y es 3.95% superior a los mismos meses de 2019.

Las exportaciones del segundo trimestre equivalieron a tres mil 525 mdd. Comparadas con el segundo trimestre de 2020 y 2019, su valor despegó 167% y 12%, respectivamente.

Las exportaciones del segundo trimestre equivalieron a tres mil 523 mdd. Frente al segundo trimestre de 2020 y 2019, su valor despegó 84% y 7%, respectivamente.

Las exportaciones del segundo trimestre equivalieron a cuatro mil 34 mdd. En comparación con el segundo trimestre de 2020 y 2019, su valor despegó 125% y 4%, respectivamente.

Las exportaciones del segundo trimestre equivalieron a mil 094 mdd. Comparadas con el segundo trimestre de 2020 y 2019, su valor despegó 83% y 68%, respectivamente.

Cifras preliminares indicaron que la actividad industrial de Aguascalientes aumentó 17.9% hasta julio de 2021; sin embargo, en igual periodo de 2020, la producción había retrocedido 21.2%.

Cifras preliminares indicaron que la actividad industrial de Querétaro aumentó 14.4% hasta julio de 2021. En igual periodo de 2020, la producción había retrocedido 18.6%.

La actividad industrial de San Luis Potosí subió 11.1% en los primeros siete meses de 2021, según cifras preliminares del INEGI. Frente a igual periodo de 2020, la producción del estado cayó 15%.

Cifras preliminares indicaron que la actividad industrial de Zacatecas aumentó 16.7% hasta julio de 2021. En igual periodo de 2020, la producción había retrocedido 15.7%.

De enero a septiembre ingresaron mil 150.2 mdd por concepto de remesas, lo que implica un aumento de 28.3% frente al mismo periodo de 2020.

De enero a septiembre ha recibido 735.3 mdd, lo que implica un aumento de 24.3% frente al mismo periodo de 2020.

De enero a septiembre ha recibido mil 238.9 mdd, superior a 17% frente al mismo periodo de 2020.

De enero a septiembre ingresaron mil 150.2 mdd por concepto de remesas, lo que implica un aumento de 28.3% frente al mismo periodo de 2020.

Entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, la inflación acumulada en la ciudad de Aguascalientes llegó a 6.18 %; respecto a octubre de 2020 subió 6.27%.

Entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, la inflación acumulada en la ciudad de Querétaro ascendió a 6.23%, mientras que frente a octubre de hace un año lo hizo en 6.34%

En los últimos once meses, la inflación acumulada en la ciudad de San Luis Potosí sumó 4.9%, mientras que, frente a octubre de hace un año, creció 5.09%

Entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, la inflación acumulada en la ciudad de Zacatecas llegó a 7.54%, mientras que, frente a octubre de hace un año, aumentó 7.65%.Por otra parte, en Fresnillo la inflación llegó a 8.91% hasta octubre de este año y su comparación anual con igual mes de 2020 incrementó en 8.91%.

DICIEMBRE 2021

37


NEGOCIOS Por: Daniel Villanueva / Líder Empresarial Fotografía: Diego Ramírez

GLOBAL

UNIVERSITY: EL SUEÑO DE UN AMANTE DEL EMPRENDIMIENTO

D

efensor de este país y amante de la educación, pero, sobre todo, un promotor del emprendimiento”, así se define Juan Camilo Mesa Jaramillo quien fuera rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA) y ahora encabeza un proyecto innovador que promete revolucionar la educación en nuestra entidad: Global University (GU). En exclusiva para Líder Empresarial, Juan Camilo comparte su agradecimiento a la institución que representó por más de 23 años e impulsó hasta ser “la universidad privada más grande de Aguascalientes, y la segunda más importante después de la Autónoma [UAA]”. No obstante, el CEO del Sistema Colegios Nuevos Horizontes ha decidido dirigir una oferta educativa que impactará en diferentes estratos sociales y económicos de la entidad. “Me buscó un grupo importante de empresarios de Aguascalientes — muchos de ellos desarrollan la economía del estado— y me compartieron que querían lanzar un proyecto para ‘democratizar el emprendimiento’. Me dicen: ‘Hace falta que en la educación superior del estado se formen personas con mentalidad emprendedora’”, relata. De esta manera, y bajo tres principios fundamentales —capitalismo consciente, innovación y emprendimiento—, GU busca consolidarse como un polo de transformación académica dirigida hacia el desarrollo económico sustentable.

38

LÍDER EMPRESARIAL


“Hasta que el conocimiento genere disrupción” Juan Camilo Mesa, diplomado en Negocios por la Universidad de Harvard, señala que el valor generado por un país está ligado directamente a la innovación. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mientras que México registró 397 patentes en 2020, Estados Unidos logró 164,562; China, la cantidad de 440, 691, y Corea del Sur, 103,852. Ante esta necesidad, Global University persigue involucrar a sus estudiantes en un “proceso de cambio” que propicie la innovación y la disrupción, a fin de generar una “reconversión laboral” —que desemboque en el emprendimiento—. “La idea es que, a través de un proceso de innovación y disrupción, todos los estudiantes puedan desarrollar una empresa”, afirma. Así, la institución pretende que cada estudiante, de acuerdo con su especialidad y en determinado ciclo académico, lance su propio proyecto emprendedor y se vincule con “ángeles inversionistas” que impulsen su potencial. El rector de GU asegura que la universidad ofrece un ecosistema de valor en el que diferentes empresas fortalecerán este proceso de cambio en cada área. En cuanto a la gestión de emprendimiento, el programa será llevado a cabo por Marcus Dantus. El desarrollo de soft skills —trabajo en equipo, toma de decisiones, pensamiento crítico— se realizará a través de plataformas como LinkedIn y Crehana. Asimismo, en 7speaking los estudiantes podrán estudiar hasta cinco idiomas. De igual forma, la universidad pretende vincularse con Konfio — una fintech mexicana que impulsa a empresas nacionales—, para que los estudiantes posean una credencial universitaria (a la vez que les sirva como un primer soporte para el emprendimiento). “En el estado existen 56 universidades, pero GU no viene a competir contra ninguna ya que tiene un objetivo muy claro: democratizar el emprendimiento. Aguascalientes necesita instituciones de altísima calidad —como el ITAM o la UAA— o universidades que tengan una reconversión laboral de sus profesionales. No es una institución para alguien que sueña con conseguir una plaza o puesto fijo dentro de una compañía”, explica.

Promover la economía responsable, democratizar el conocimiento El también máster en Gestión del Conocimiento y la Calidad por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE) afirma que mucha de la riqueza recaudada en generaciones pasadas fue a costa de destruir el planeta, evadir impuestos y desproteger a los colaboradores. Pero el mundo demanda una propuesta diferente. “Requiere de empresarios conscientes que impulsen la economía al tiempo que mejoren su entorno —y a todo México—”, sentencia Mesa Jaramillo. En este sentido, la universidad promueve el emprendimiento en sus estudiantes hacia una economía circular y en un “capitalismo consciente” (o “capitalismo sostenible”), cuyos objetivos son

desarrollar la economía, mejorar la sociedad y cuidar el medio ambiente. “Hoy una empresa como Mabe, por ejemplo, tiene responsabilidad sobre la estufa que vende y qué pasará con ella cuando deje de funcionar; tendrá que recogerla para remanufacturarla y venderla de nuevo [...] Pero actualmente no hay administradores que sepan de economía circular, o que sepan de economía naranja”, aclara. Juan Camilo afirma que Global University pretende ser el vínculo para crear una sociedad sostenible, donde se cuide el medio ambiente al tiempo que se desarrollen la economía y la sociedad.

DICIEMBRE 2021

39


NEGOCIOS

Por lo anterior, el rector de GU, al realizar trabajo de campo en zonas vulnerables de Aguascalientes, llegó a una conclusión: “el emprendimiento forma ciudadanía [...]. No es un tema exclusivo de la población con alto poder adquisitivo, sino que es una habilidad que se desarrolla. Por eso es tan importante democratizar el emprendimiento”. De ahí surge el Propósito de Transformación Masiva (PTM) de la institución. Para lograrlo, la universidad recibirá a personas de diferentes niveles socioeconómicos (que busquen construir una economía sostenible). Asimismo, GU planea apoyar en las zonas más vulnerables de la ciudad —como el oriente—, generando clínicas de apoyo al emprendimiento que impulsen el desarrollo de estos sectores. “Colaboraremos para que Aguascalientes tenga un mindset diferente. Esta es la única manera de cambiar la economía. De lo contrario, el país se llenará de multinacionales que ofrecen una baja calidad de vida a sus colaboradores, como ‘mano de obra barata’, y que dentro de 30 años se robotizarán, desechando a un sector importante de nuestra población”, sentencia.

Universidad de estándar internacional Con una inversión de arranque que ronda los 90 millones de pesos, GU espera albergar a 500 estudiantes en su primera etapa. Las instalaciones de esta casa de estudios (ubicada sobre avenida Independencia y al norte de Luis Donaldo Colosio) constituirán espacios “para soñar y crear”, afirma Juan Camilo. En la planta baja se encuentra un espacio de coworking —con diversas herramientas como impresoras 3D y cortadoras— para impulsar el desarrollo académico de los estudiantes e introducirlos al mundo profesional, así como al trabajo multidisciplinario. Además de sus aulas interactivas, la universidad contará con una biblioteca, así como diferentes zonas con instalacio-

40

LÍDER EMPRESARIAL

nes acordes a cada especialidad (como un salón de serigrafía y un taller para maquetas). Juan Camilo comparte que la agenda para esta institución, así como su edificio, sigue en construcción, ya que pretende tener enlaces con diferentes partes del mundo. Con ello, se busca construir un ecosistema que impulse al máximo a sus estudiantes. No obstante, su propósito es claro: “que Global University se vuelva el centro de la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento, no sólo de México, sino de América Latina”. Aunque el lanzamiento de GU está previsto para finales de febrero de 2022, esta nueva casa de estudios en Aguascalientes ofertará catorce licenciaturas y seis posgrados —cada uno con extensión de cuatro años en modalidad cuatrimestral—.

Licenciaturas • Administración e Innovación de Empresas • Comercio Global e Innovación en Logística • Contaduría e Innovación en Estrategias Financieras • Comunicación e Innovación de Contenidos

• Marketing Global e Innovación Digital • TSU en Construcción e Innovación de Materiales • Arquitectura e Innovación en Sustentabilidad • Derecho e Innovación en el Sector Jurídico • Diseño Digital e Innovación en Industria • Nutrición e Innovación en Salud • Enfermería e Innovación en Procesos Quirúrgicos • Psicología e Innovación en Sociedad y Salud • Odontología e Innovación en Estética Dental • Fisioterapia e Innovación en Salud Integral

Posgrados • Maestría en Derecho • Maestría en Administración de Salud • Maestría en Gestalt • Maestría en Educación • Maestría en Bioética • Doctorado en Educación Juan Camilo Mesa Jaramillo está convencido que este proyecto colaborará para que “la Suiza de México” llegue a su máximo potencial, y los jóvenes hidrocálidos sean protagonistas del desarrollo económico sustentable de nuestro país. “Cuando estos empresarios me contaron de qué se trataba Global University, me convencí; no podía decir que no, ya que esto es lo que he soñado y lo que me motiva a levantarme cada día: formar emprendedores”, concluye.


Descentralizado: así es el futuro del trabajo

Por: Álvaro Villar, General Manager WeWork México

E

s claro que la vida como la conocíamos ha sido diferente en los últimos 18 meses. La aceleración de procesos tecnológicos cambió nuestra forma de vivir y, por ende, nuestra forma de trabajar. Empresas alrededor del mundo enfrentaron las restricciones de movilidad por medio de la mudanza de sus oficinas y headquarters en los centros urbanos al trabajo desde el hogar. De tal forma, comenzó una descentralización de los espacios de oficina. De acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021” realizado por KPMG, 83% de los altos directivos mexicanos buscaron adaptar sus infraestructuras y espacios laborales a la nueva realidad. Esta situación impactó profundamente en la movilidad de las principales ciudades del mundo. Las grandes empresas empezaron a reconsiderar la concentración de su personal en algunas zonas de la ciudad y a planificar formas para adaptarse a las necesidades del mundo postpandemia. Por ejemplo, en París, el proyecto de la alcaldesa para convertir a la capital francesa en “La ciudad de los

DICIEMBRE 2021

41


NEGOCIOS

15 minutos” cambió radicalmente la concepción sobre la urbanización y las actividades que los habitantes realizan en su día a día. Con ello, se planteó que los parisinos puedan realizar su trabajo, actividades recreativas, deportivas y educacionales, en un radio de 15 minutos caminando o en bicicleta. De acuerdo con los datos de un estudio que realizamos en WeWork, en colaboración con Workplace Intelligence, 37% de los colaboradores quieren pasar más tiempo fuera de la sede central de sus empresas. Hemos visto reflejada esta necesidad, desde el año pasado, en el aumento de compañías que han implementado los esquemas híbridos de trabajo. Asimismo, identificamos que estas organizaciones, al reconocer las ventajas que ofrecen los modelos flexibles, pueden seguir construyendo ambientes laborales en los que se promueva la colaboración y la productividad —sin sacrificar el bienestar de sus colaboradores—. Además, se impulsa la descentralización como resultado de que las oficinas o lugares de trabajo sean aleatorios, alternativos y opcionales. Si consideramos que, antes de la pandemia, cada día ingresaban alrededor de 15.6 millones de personas al área metropolitana del Valle de México por

42

LÍDER EMPRESARIAL

distintos medios de transporte (principalmente para fines laborales y educativos), podemos inferir que la descentralización de las oficinas impactará en la movilidad interna de las ciudades, se reducirán los desplazamientos diarios y, con ello, concentraciones y congestiones propias de las grandes ciudades —así como sus efectos ambientales—. Todos los cambios que estamos viviendo nos brindan una oportunidad única para que actores públicos y privados repensemos el modelo de movilidad que tenemos. En estos nuevos escenarios, las formas activas y el rescate de transporte ecológico, así como el uso de bicicletas y el poder caminar hasta nuestro lugar de trabajo, son opciones que contribuyen a la reducción del uso del automóvil. Con ello, se mejorará la calidad del aire en capitales financieras como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Teniendo en cuenta estos desafíos, hemos lanzado la membresía WeWork All Access, un pasaporte mensual que brinda acceso a espacios de trabajo adecuados (en la ubicación geográfica que resulte más conveniente). Con este, se alcanza la posibilidad de descentralizar la sede corporativa, así como facilitar el trabajo flexible y productivo.

Adoptar esta membresía y permitir que los colaboradores trabajen más cerca de sus hogares genera beneficios como la reducción de horas que pasan los usuarios en el transporte diario (lo que contribuye a la reducción de la movilidad urbana). Además, permite a las empresas ofrecer a sus empleados más flexibilidad para que puedan cumplir sus obligaciones laborales y mantener un balance adecuado en el ámbito personal. La descentralización corporativa puede ser la palanca para una descentralización urbana que juegue en favor de los profundos retos que experimentan tanto las ciudades en crecimiento como las zonas metropolitanas —incluyendo la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación, etc.—. Por lo anterior, es vital concientizar a los tomadores de decisiones sobre una verdadera adopción y adaptación de nuevas formas de trabajo. Si bien es un reto, el resultado se reflejará en un impacto real y positivo en nuestra sociedad.


MEMAC

UNA PLATAFORMA

PARA LAS MUJERES

EMPRESARIAS DEL ESTADO Redacción / Líder Empresarial

H

acia un ecosistema de negocios saludable, que represente a todos los sectores de la sociedad, el empresariado femenino ocupa un papel fundamental. Por ello, desde su conformación en 2001 y hasta la fecha, Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC) se ha erigido como el espacio idóneo para la capacitación, el fortalecimiento y el trabajo en equipo, al constituir una excelente plataforma para el desarrollo profesional de la mujer (así como económico, social y cultural). Como portavoz de 80 mujeres con diferentes actividades económicas y perfiles, la mesa directiva de la asociación promueve la profesionalización de cada una de sus integrantes, así como el potenciamiento del papel de la mujer dentro de las diversas actividades económicas de Aguascalientes.

En ese sentido, y con la convicción de “más allá de ser una asociación, conformar una red de apoyo entre mujeres”, buscan alianzas estratégicas con otras organizaciones empresariales de la entidad, así como alianzas regionales y redes de apoyo con otras asociaciones en el Bajío (como en San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Guanajuato). “Para mí, MEMAC es la asociación donde yo encontré crecimiento, desarrollo, profesionalismo y capacitación [...] es la más completa para brindar acompañamiento especializado en cada una de las actividades económicas, así como en las diferentes áreas de desarrollo para la empresa. Es una excelente plataforma para potencializar tu empresa y a ti misma como mujer”, señala Erika Muñoz Vidrio, actual presidenta de la asociación. Así pues, más allá de impulsar el crecimiento económico de cada empresaria, MEMAC se diferencia por propiciar

una formación integral que retribuya al entorno (tanto en el estado como en la sociedad en general). Lo anterior se logra con la implementación y labor de cuatro comités: compromiso social, compromiso con bienestar y medioambiente, comité artístico, así como el semillero de empresarias. Entre las actividades de los mismos destacan la concientización de nuestra huella ambiental, el impulso a las actividades y destinos locales en los diferentes municipios de Aguascalientes, o las actividades de acompañamiento a emprendedoras. En este último rubro, se acompaña a entre cinco o diez emprendedoras para que prontamente conozcan lo que implica la administración de un negocio; a su vez, ofrecen les asesorías para generar resultados visibles en su emprendimiento. Ante los embates de la pandemia, a la que han respondido con gran inventiva y resolución, MEMAC augura un 2022 mucho mejor que los dos años anteriores, gracias a “la fortaleza que otorga saberse apoyada por un gran equipo de mujeres que cada día se levanta para ofrecer una mejor versión de sí mismas. Nuestra competencia es contra nosotras mismas, no otra compañera que se dedique a lo mismo”, concluye la empresaria.

DICIEMBRE 2021

43


ACTUALIDAD

2021:

PROTAGONISTAS DEL CRECIMIENTO EN AGUASCALIENTES

E

n 2021, la población volvió de forma paulatina a la actividad social, cultural y comercial. Muchos personajes del estado jugaron un rol fundamental en la recuperación económica, entre los que destacan empresarios, políticos, funcionarios, catedráticos y un largo etcétera. De acuerdo con el diccionario de Oxford Languages, la palabra “influir” significa: “La capacidad de producir, de una persona en otra, de manera indirecta o insensible, cierta acción o efecto que la hace cambiar o variar”. En este sentido, para influir en la sociedad se deben realizar acciones concretas y ejercer un liderazgo que deje una huella positiva en el entorno propio.

Redacción / Líder Empresarial

Aguascalientes se ha mantenido a flote gracias al aporte de muchos de sus líderes. En ese sentido, la plataforma “México ¿cómo vamos?” destacó que la entidad se ubica en el tercer lugar con el mejor Índice de Progreso Social a nivel nacional. De igual manera, la “Tierra de la Gente Buena” cerró en el séptimo puesto del Índice de Competitividad Urbana 2021 —en la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes—, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Por lo anterior, en Líder Empresarial, destacamos, en orden alfabético por apellido, la labor de 25 personas que marcaron la diferencia y aportaron positivamente a la economía del estado.

Martín Orozco Sandoval En este año, como administrador de un Presupuesto de Ingresos cercano a 24 mil 523 millones de pesos (mdp) y un Presupuesto de Egresos de 26 mil 478 millones 153 mil de pesos, Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes, es uno de los personajes más influyentes. Al cierre de su quinto año de gobierno, ha impulsado la diversificación de las fuentes de inversión con la llegada de empresas de alta tecnología como Continental, Tech-Mahindra, iTexico, Bosch, Flex, Autoliv, Bosch y Kurabe.

44

LÍDER EMPRESARIAL

Entre otros aspectos y en medio de la pandemia, Martín Orozco ha promovido diferentes proyectos con la finalidad de reactivar la economía estatal: la Ruta del Vino, que significó una derrama económica superior a 23 millones de pesos, así como la construcción de la Arena San Marcos que albergó el Campeonato Nacional Charro (que generó una recaudación mayor a 750 millones de pesos).


DICIEMBRE 2021

45


ACTUALIDAD

Don Salvador Alcalá

Ricardo Álvarez Jiménez

Armando Ávila

Este año fue reconocido como “Hijo Predilecto” por el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, premio que celebra sus logros alcanzados como empresario, así como sus contribuciones en beneficio de la sociedad.

​​ omo presidente del Consejo EstaC tal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA), Ricardo Álvarez es también uno de los promotores y protagonistas de la industria vitivinícola en la entidad —como fundador de la Vinícola Santa Elena—.

En la tercera Gala Business Awards, se homenajeó al Ing. Armando Ávila, ex vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, debido a su extraordinaria labor como promotor del progreso económico e industrial de Aguascalientes en las últimas décadas.

Con su colaboración en la reactivación de este sector, la Ruta del Vino 2021 dejó una derrama económica de más de 23 millones de pesos. Con esto, se superaron los resultados obtenidos el año anterior, cuando se registró un impacto de 16 millones 795 mil 582 pesos.

Bajo su conducción, el corporativo alcanzó una cifra récord de producción de 863 mil vehículos producidos en el año fiscal 2016. “Ávila San” también ha sido galardonado con cinco Global President Award (el máximo reconocimiento de Nissan Motors en Japón).

Ha dado seguimiento a la operación de los proyectos desarrollados junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), como el equipamiento de módulos para la destilación de mezcal, desarrollo de diplomado de proveedores y capacitación a industriales, entre otros.

En su gestión, Nissan Mexicana se convirtió en uno de los bastiones del desarrollo industrial y económico de Aguascalientes, al dirigir los dos proyectos de construcción de las factorías Nissan A2 y COMPAS —plantas insignias de la entidad que fortalecen su liderazgo en la región—.

Don Salvador Alcalá, que ha fungido como presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, tiene clara su vocación empresarial pero también su responsabilidad social. Desde su perspectiva, no se trata solamente de generar riqueza, sino de velar por el bienestar de la comunidad y de los trabajadores (a quienes considera una extensión de su propia familia). Enamorado del trabajo, el fundador de Laprotex confiesa que, a sus 85 años, ya vislumbra el retiro. Sin embargo, conservará su oficina y destinará más tiempo a su labor filantrópica, ya que actualmente colabora en la construcción del Hogar del Sacerdote y otras causas sociales.

El hidrocálido también contribuyó a la industria automotriz mexicana, al impulsar el entrenamiento de miles de técnicos especializados que hoy forman parte importante de la dinámica del sector.

46

LÍDER EMPRESARIAL


Juan Manuel Ávila

Joan Busquets Vallhonrat

José Eduardo Cantú González

Electo como presidente de COPARMEX en Aguascalientes para el periodo 20212022, Juan Manuel Ávila es cofundador y CEO de Top Energy, empresa especializada en el ramo energético. Cuenta con una maestría en Finanzas Internacionales por la Universidad Panamericana.

El español se incorporó al cargo desde inicios de 2021, pero fue hasta el 31 de marzo cuando se oficializó su nombramiento como vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

A sus 30 años y nacido en Tamaulipas, José Eduardo Cantú es el Plant General Manager de la nueva planta de Autoliv en Aguascalientes, empresa que generará hasta tres mil empleos en la entidad.

Joan Busquets está a cargo de las operaciones de Nissan Aguascalientes 1, Nissan Aguascalientes 2, Powertrain, CIVAC —la primera planta de la marca que fue establecida fuera de Japón— así como de las funciones de Logística. Con base en Aguascalientes, reportará directamente a Steve Marsh, vicepresidente senior de Manufactura, Cadena de Suministro y Logística de Norteamérica.

Siendo líder de una firma como Autoliv, se ha especializado en el trabajo transversal entre diferentes áreas. Cantú destaca que el empleo de los diferentes talentos optimiza los flujos de producción, y recalca que su responsabilidad como directivo es armonizar el capital humano.

El empresario comenzó su recorrido en COPARMEX a los 20 años de edad, destacando en la Comisión de Empresarios Jóvenes. A partir de enero de 2014, ha fungido como presidente de la Comisión de Energía. También es presidente y cofundador del Consejo de Negocios México-Noruega, organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es fortalecer el intercambio cultural y comercial entre ambos países. Este año, impulsó a empresas afiliadas a COPARMEX hacia una misión comercial por Texas, Estados Unidos, con el objetivo de generar proyectos de tecnología en conjunto con compañías, gobiernos e instituciones del estado americano.

En declaraciones anteriores destacó que, entre sus objetivos en Nissan Mexicana, se encuentran continuar la oferta de un portafolio optimizado de modelos (con una alta calidad para clientes y distribuidores), así como mantener un modelo de negocio sostenible. En este plan de trabajo la compañía prioriza cuidar el aspecto humano y enriquecer la vida de las personas.

Nombrado como Plant General Manager en este año, señala que, hacia el primer trimestre de 2022, Autoliv iniciará sus operaciones en Aguascalientes de manera paulatina. Destacó que la principal meta es “tener un arranque exitoso, garantizar una operación segura para nuestra gente”.

DICIEMBRE 2021

47


ACTUALIDAD

José Luis de Toro José Luis de Toro, presidente del Grupo de Industriales en Aguascalientes —y directivo de Cooper Standard en Aguascalientes— representa a 28 empresas, cuatro socios fundadores y cinco socios honorarios. Cuenta con 26 años de experiencia en la industria automotriz y a lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos puestos, siendo uno de ellos gerente de Ingeniería. Actualmente es director de Manufactura en México para Productos de Sellado y Transferencia de Fluidos.

“Darte cuenta quién está haciendo el mejor trabajo y reconocerlo es importante. El hecho de que a la gente la reconozcas cambia mucho la perspectiva de cómo ven su trabajo y cómo quieren dar lo mejor para tener el mejor resultado para la planta. Ahorita tenemos el reconocimiento como la planta con la gente más comprometida: son mil 350 empleados muy comprometidos [en Cooper Standard]. Ese reconocimiento y comunicación hicieron la diferencia”, ha declarado.

Juan Carlos Díaz Galardonado en la tercera Gala Business Awards como Líder Segunda Generación —siguiendo el legado de su padre, Don Juan Díaz Macías—, Juan Carlos Díaz, ha consolidado a Empacadora DILUSA como una de las empresas cárnicas más importantes en todo México. Con más de 40 años de experiencia, DILUSA se ha diferenciado por su amplia variedad en productos populares

mexicanos, elaborados con los más altos estándares de calidad. Entre ellos, destacan la manteca y el chicharrón (que se abastecen en todo el territorio nacional). La compañía, que cuenta con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), también ofrece sus servicios como maquiladora a grandes marcas nacionales; además, es distribuidora y representante exclusiva de marcas extranjeras premium de productos cárnicos en México.

Martín Gegenschatz Originario de Argentina, Martín Gegenschatz ha trabajado en Bélgica, Reino Unido, República Checa, India y su país natal. Actualmente, se desempeña al frente del Centro de Transformación y Servicios de Grupo Modelo —que este año incrementó su plantilla en 500 trabajadores en el estado—. En fechas anteriores, comentó que los factores determinantes que llevaron a elegir el estado de Aguascalientes para expandir sus redes comerciales fueron la

48

LÍDER EMPRESARIAL

estabilidad financiera, social y laboral, la disponibilidad de capital humano, la excelente ubicación geográfica, entre otros. “Aguascalientes cuenta con una importante fuente de talento humano respaldado por una red de universidades y centros de investigación de primer nivel. Sin duda, han contribuido a la atracción de inversiones de corte tecnológico de alto valor agregado”, comentó Gegenschatz.


Víctor González Cervantes Víctor González, fundador de Solinda — empresa experta en servicios de automatización para piezas de precisión y soluciones industriales como integración, diseño, fabricación de moldes y troque— es empleador de más de 70 personas. La facturación de la empresa ha llegado a rebasar los 108 mdp anuales. Con la mira puesta en la internacionalización, la organización está inmersa en el proceso de acreditación de la Norma de Aeronáutica AS9100D y la Norma Laboratorio ISO/IEC 17025 (con una inversión de más de 50 mdp).

Esta se encuentra en proceso de implementación por los integrantes de su propio Sistema de Gestión de Calidad, bajo la supervisión de la firma Consultoría Empresarial —misma que es reconocida por TUV Nord Group, que será la encargada de otorgar la certificación—. “Creo que el modelo de negocios que se implementó para seguir creciendo de la manera en que lo hemos hecho ha funcionado”, ha comentado.

Manuel Alejandro González Manuel Alejandro González se ha desempeñado por cinco años como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC). Aguascalientes ha recaudado más de cuatro mil 200 millones de dólares (mdd) por Inversión Extranjera Directa (IED); a su vez, diez empresas foráneas ampliaron su presencia en el estado. Recientemente, el funcionario declaró que en la entidad se registraron 98 proyectos de inversión. De estos, 63 son nuevos y no corresponden exclusivamente a la industria automotriz.

Cabe destacar, entre los logros de su labor, que Aguascalientes se posiciona entre los primeros lugares con menor tasa de informalidad laboral en todo el país. Asimismo, se han destinado 120 mdp para la rehabilitación de los diversos parques industriales. Por otra parte, entre diferentes apoyos a emprendedores y empresas, la SEDEC destinó mil 49 mdp en créditos para fortalecer a las generadoras de empleos, así como más de mil 80 empresas hidrocálidas.

Pedro Hugo Gracia González Pedro Hugo Gracia es presidente del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), organismo que reúne a la iniciativa privada, a la academia y al sector público de la entidad, con el objetivo de impulsar su competitividad industrial. En este año, la agrupación sumó ocho nuevos socios y ocho más se encuentran como candidatos potenciales. Destaca que el clúster busca fortalecer a cada uno de sus asociados con la inclusión de nuevos sectores.

Entre algunos de los logros de los socios de esta agrupación se encuentran las más de 100 mil vacunas aplicadas para industria (en sedes como Nissan, Flex, Marelli, Sensata y COMPAS), la insignia como establecimiento seguro de Continental, el crecimiento del 30% de la cartera de clientes de Ap Controles, los nuevos negocios que ha generado Doiter Casting por un valor de tres millones, la colaboración de UP con CEMEX, entre muchas otras.

DICIEMBRE 2021

49


50

LÍDER EMPRESARIAL


DICIEMBRE 2021

51


ACTUALIDAD

Pablo Márquez

Antonio Martín del Campo

Ramón Medrano Ibarra

Pablo Márquez es presidente y director general de North Latam de Capgemini en México, firma francesa que incrementó su plantilla de 100 a 500 colaboradores en el estado.

El ex alcalde capitalino de Aguascalientes y actual senador de la República —donde actualmente es secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural— este año realizó diversas intervenciones en materia de cálculo de pensiones y jubilaciones, así como en diversas reformas a las disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud (entre otros).

Ramón Medrano es el nuevo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) a nivel nacional. En su primer mensaje, ofreció fortalecer y dignificar el gremio.

Este hecho provocó la apertura de su nuevo Delivery Center, situado en el complejo ejecutivo San Telmo. Desde ahí, talento local, nacional e internacional proveen de soluciones en materia de desarrollo y mantenimiento de plataformas digitales. Además, Capgemini evalúa la posibilidad de crear un centro de capacitación, que emplearía a más de dos mil trabajadores de inteligencia artificial, desarrollo de software e interpretación de datos en nuestro estado.

Antonio Martín del Campo colaboró en el foro “El futuro lo hacemos hoy”, cuyo objetivo fue conocer las propuestas e ideas de especialistas en diversos temas como salud, educación, economía y medio ambiente, así como los retos que está enfrentando nuestra entidad.

Desde Aguascalientes, la empresa desarrolla actividades globales que abarcan a 20 países, por lo que el estado se perfila a ser un referente mundial en materia de innovación y capacitación. En el país, la empresa tiene dos mil 400 colaboradores (de los cuales poco más del 20% se encuentra en el estado).

“Siempre he sido propositivo y he puesto mi granito de arena para hacer de Aguascalientes un mejor municipio y un mejor estado para todos, sin distingo alguno. Es momento de generar una nueva sinergia para que a todos nos vaya bien [...] y sigamos creciendo en todos los sentidos”, refirió.

52

LÍDER EMPRESARIAL

Ingeniero agrónomo zootecnista, es cofundador, junto a su padre, de Frío Express, empresa mexicana con cuatro décadas de liderazgo en la industria de la cadena de frío. El fundador cuenta con diplomados en Alta Dirección de Innovación y Tecnología, así como AD2 por el IPADE Business School. “Estoy seguro de que, si seguimos trabajando en equipo, hacia la misma dirección, seguiremos consiguiendo grandes resultados para nuestro gremio”, afirmó recientemente. Medrano Ibarra ha puntualizado que su plan de trabajo se sustenta en siete pilares: fortalecer la relación con poderes públicos, renovación vehicular, fortalecimiento institucional, impulso a la formalidad del sector, mejorar la seguridad para la cadena logística, formar más y mejores operadores de camiones, así como fomentar el desarrollo de la infraestructura.


Leonardo Montañez Castro

Cuitláhuac Pérez

Víctor Ramos Mora

Luego de salir victorioso en las elecciones del 6 de junio, Leonardo Montañez rindió protesta como presidente municipal de Aguascalientes.

Si Aguascalientes logró emprender una recuperación económica más ágil que otros estados de la República, fue en gran parte por el esfuerzo de empresarios y profesionistas que se sobrepusieron a las adversidades de la pandemia.

Víctor Ramos Mora es gerente general de Sensata Technologies, empresa que anunció la expansión de sus operaciones en Aguascalientes. Gracias al Laboratorio de Investigación y Desarrollo, así como a la construcción del nuevo edificio de División Electrificación, la entidad será pionera en la fabricación de dispositivos para vehículos eléctricos.

En su toma de protesta, declaró que la familia, la vida, la democracia, la participación, el respeto, la autenticidad y la justicia serían los puntos focales de su gobierno. Por ello, las propuestas que conforman su plan de trabajo se fincan en cinco ejes, un Aguascalientes: Seguro, Solidario, Saludable, Sostenible y Sobresaliente. Como alcalde capitalino asegura que pondrá especial atención en la mejora de calles y vialidades, la gestión del tráfico, la limpieza de vía pública, el desmalezado en los espacios públicos, el abastecimiento y suministro del agua, así como en la ampliación de líneas moradas para el tratamiento y disposición de aguas residuales. En su momento, agregó que se enfocará “primordialmente en la prestación de los servicios públicos de calidad que son nuestra obligación”.

Cuitláhuac Pérez es presidente de Grupo MAEN, asociación que en 2021 cumplió ocho años; comenzó con ocho empresas y actualmente está constituido por un total de 46 —las cuales, en su mayoría, forman parte de la industria automotriz—. Además de generar alrededor de dos mil 500 empleos, registran ventas superiores a los mil 600 mdp anuales. Su derrama económica que traspasa los mil 100 mdp al año y en su haber cuenta con dos patentes. “Tanto México como Aguascalientes se han perfilado históricamente como destinos manufactureros centrados a la maquila de componentes o sistemas productivos”, comenta.

“Esta ampliación es un atisbo para el futuro de Sensata y de nuestro campus. Las nuevas tecnologías ya son una realidad. Los vehículos eléctricos traen un sinfín de oportunidades de crecimiento para nuestra planta y para nuestros colaboradores”, comentó. Con una inversión de diez mdd, Sensata continúa colaborando a que nuestra entidad se dirija hacia una economía más limpia, eficiente, conectada y electrificada —lo cual conlleva una disrupción en los mercados que genera oportunidades para todos—.

DICIEMBRE 2021

53


ACTUALIDAD

Nora Ruvalcaba Previamente se desempeñó como regidora en el municipio capitalino y como diputada local. Actualmente, Nora Ruvalcaba es la titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes. Entre sus principales encargos en dicho puesto, figuran: lograr que ni una sola persona (de la población objetivo) se quede fuera de los programas sociales federales, echar a andar los “Bancos del Bienestar”, dar continuidad a las jornadas de vacunación, así como entablar una

coordinación más efectiva con el estado y los municipios (sobre todo en materia de seguridad). “Es una oportunidad para servir, una invitación expresa que me hizo el presidente de la República en el marco de las decisiones que ha tomado a la mitad del camino. Soy parte de los cambios que él ha definido para culminar su periodo cerrando muy fuerte”, comentó al momento de su nombramiento.

José Juan Sánchez Barba José Juan Sánchez, ha fungido como titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal de Aguascalientes (SETUM), tanto en la actual administración como en la pasada. En este año, se desarrollaron diferentes programas de apoyo a la economía capitalina como el Fondo para Micronegocios o “Moviendo la Economía con el Corazón”. Este último implicó un donativo de 50 motocicletas nuevas de la marca Honda a propietarios de negocios que cuentan con el servicio de reparto a domicilio.

Ina Seterbakken Originaria de Noruega y mitad alemana, Ina Seterbakken es la actual directora de la planta de Continental Aguascalientes. Esta empresa apuesta por México desde hace más de doce años, por lo que el pasado 27 de octubre abrió una nueva planta en la entidad. La plantilla laboral de la firma alemana en Aguascalientes comprende a 200 colaboradores (entre operarios, ingenieros y administrativos); sin embargo, se prevé que, dentro de cuatro años, ascienda a los mil trabajadores. La planta tiene establecidas once líneas de producción

54

LÍDER EMPRESARIAL

(197 máquinas instaladas), pero se estima duplicar este número para el próximo año. La planta en Aguascalientes apoya la presencia de Continental en el mercado de América del Norte, al crecimiento futuro en productos de electrónica automotriz y a la fuerte unión de la triple hélice (que permite el desarrollo de la proveeduría local) —así como de las carreras especializadas para industria automotriz y, en especial, de la industria 4.0—.

En este sentido, se estableció un acuerdo para realizar el Primer Encuentro Virtual de Negocios en Aguascalientes, dirigido a los productores de la capital que deseen convertirse en proveedores de HEB (sucursal abierta en mayo pasado). “Ser un servidor público es actuar con ética, responsabilidad y convicción. Representa un compromiso muy grande, ya que se atiende a los ciudadanos, se dan resultados y, sobre todo, se debe actuar apegado a la ley”, considera.


POSTALES 2021: MOMENTOS RELEVANTES Y ALGUNAS CURIOSIDADES

Redacción / Líder Empresarial

A

cionales de gran relevancia como los Juegos Olímpicos—, este podría ser probablemente el “año después de la pandemia”.

A nivel internacional y pasando por el cambio de gobierno de nuestro país vecino, gracias a la paulatina recuperación económica surgida por el avance de las campañas de vacunación —así como los diversos eventos interna-

Durante los últimos once meses, México fue testigo de uno que otro “milagro”, como el triunfo del Cruz Azul, después de 23 años. Las primeras planas de los medios también hablaron de la chihuahuense que se coronó como Miss Universo y se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia del país.

l final del 2021 se asoma en el horizonte, motivándonos a revisar los sucesos que han marcado el transcurso de estos once meses. De cara al nuevo año, echamos un vistazo a lo ocurrido a nivel local, nacional y mundial.

Inicia vacunación de personal médico en Aguascalientes contra el COVID-19 (13 de enero) El arranque de la campaña de vacunación con el personal médico arrojó una luz de esperanza para enfrentar la pandemia.

Para Aguascalientes, el 2021 quedará marcado como un año en el que diferentes empresas —entre ellas, Continental, Autoliv, Xinquan, Grupo Modelo y Bosch— depositaron su confianza en la entidad, así como por el cambio de administración municipal y la concreción de grandes obras (que serán un legado importante tanto para el turismo como la economía local).

Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos (20 de enero) Luego de la toma del capitolio por partidarios de Donald Trump, Biden se convirtió en el presidente número 46 del vecino del norte.

DICIEMBRE 2021

55


ACTUALIDAD ACTUALIDAD

Apagón en el norte del país (15 de febrero) Este suceso, que dejó sin energía a varios estados, ocurrió por problemas de suministro de gas natural.

Grupo Modelo se expande en Aguascalientes (5 marzo) El crecimiento del corporativo cervecero significó la creación de 500 puestos de trabajo.

56

LÍDER EMPRESARIAL


DICIEMBRE 2021

57


ACTUALIDAD

Cruz Azul es campeón del fútbol mexicano (30 de mayo) Después de 23 años sin un título, el equipo ganó 2-1 ante Santos Laguna.

Elecciones federales más grandes de la historia (6 de junio) Se eligieron los titulares de más de 21 mil puestos entre diputaciones, alcaldías y gubernaturas.

Sensata se expande en Aguascalientes (27 de junio) La expansión supuso una inversión de diez millones de dólares y apuntará a abastecer a los vehículos eléctricos.

58

LÍDER EMPRESARIAL

Autoliv anuncia inversión en nuestro estado (9 de junio) El líder en sistemas de seguridad automotriz invertirá 35 millones de dólares y creará tres mil empleos.


Jeff Bezos llega al espacio (20 de julio) El fundador de Amazon y otras tres personas despegaron en la nave espacial New Shepard de Blue Origin.

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (23 de julio) El evento deportivo más importante del mundo, que se llevó a cabo sin público, fue un éxito en medios de difusión.

Tropas estadounidenses se retiran de Afganistán (30 de agosto) Luego de 20 años, los talibanes retomaron el control de la capital de Afganistán, Kabul.

DICIEMBRE 2021

59


ACTUALIDAD

GM suspende operaciones en ocho plantas (6 de septiembre) Además de esta, diferentes firmas automotrices —como Nissan, Ford, Toyota, Honda y Audi— se vieron afectadas por la escasez de semiconductores.

Despenalización del aborto en México (8 de septiembre) La SCJN resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto.

60

LÍDER EMPRESARIAL

El Salvador, primer país del mundo en aceptar Bitcoin como divisa (7 de septiembre) Desde que se aprobó esta medida, empresas y negocios están obligados a aceptar esta criptomoneda como forma de pago.


DICIEMBRE 2021

61


ACTUALIDAD

Primer viaje al espacio por civiles (15 de septiembre) Además de ser la primera empresa privada en ir al espacio, SpaceX lanzó Inspiration4, la primera nave de turismo espacial.

Caída global de Facebook (4 de octubre) Con la falla de todas sus aplicaciones, Zuckerberg perdió casi seis mil millones de dólares en cuestión de horas.

El Juego del Calamar, la serie más exitosa de la historia (17 de septiembre) La serie surcoreana fue vista por más de 111 millones de suscriptores en Netflix.

62

LÍDER EMPRESARIAL

Leonardo Montañez toma protesta como presidente municipal de Aguascalientes (14 de octubre) El abanderado por el PAN asumió la alcaldía de la capital para el periodo 2021-2024.


Continental inaugura su planta en Aguascalientes (27 de octubre) El corporativo alemán abrió sus puertas tras más de dos años de construcción obstaculizados por la pandemia.

3ra edición de Gala Business Awards (28 de octubre) Los líderes empresariales, sociales y gubernamentales fueron reconocidos en el Teatro Morelos por Líder Empresarial y 02xMéxico.

Facebook Inc. cambia de nombre a “Meta” (28 de octubre) La firma pretende desarrollar una nueva forma de aprovechar el internet y la realidad virtual.

Se inaugura la Arena San Marcos (3 de noviembre) El complejo ubicado en la Isla San Marcos detonará la actividad turística en Aguascalientes y fue sede del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Bosch anuncia nueva planta en Aguascalientes (24 de noviembre) La empresa alemana anunció una expansión en la que invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos.

DICIEMBRE 2021

63


ACTUALIDAD

Otto Granados Roldán Presidente del Consejo Asesor de la OEI og1956@gmail.com

ESCENARIOS POLÍTICOS PARA 2022

2022 será un año complejo y raro en casi todos los sentidos. Por un lado, si bien este año el crecimiento económico estará cerca del 6%, todas las proyecciones sugieren que el próximo será inevitablemente más bajo. El empleo formal no repuntará, lo que creará presiones adicionales sobre el ingreso, la producción y el consumo. Por otro lado, como toda política es economía concentrada, las tensiones sociales y la polarización se agudizarán, dado el previsible agotamiento del gobierno federal. Aún en las mejores condiciones, como lo demuestra la notable posición que registró en el Índice de Progreso Social 2021, Aguascalientes no podrá permanecer al margen de este panorama crítico. Sus siguientes años dependerán de la eficacia, estabilidad e inteligencia con que sus actores afronten la transición en el gobierno del estado. Partamos de la hipótesis de que, bajo la actual aritmética electoral y considerando las elecciones de junio pasado, el PAN gane la elección del 5 de junio de 2022. Su fortaleza o debilidad radicará en el rigor técnico y la pulcritud del mecanismo de encuestas utilizado para nominar a su candidato. A estas alturas, está claro que las estas fallan sistemáticamente —y cada vez está más en duda si son para medir, predecir o influir—.

64

LÍDER EMPRESARIAL

Además, las casas encuestadoras atraviesan por una crisis de credibilidad: • Porque ocultan información sobre sus clientes e ingresos reales. • Por los sesgos para favorecer/ perjudicar a un candidato. • Porque no hay una estandarización en la publicación de votantes probables, muestras y metodologías. • Porque incluso la fecha y hora del levantamiento de los cuestionarios puede generar una sobre o subrepresentación de segmentos electorales. Además, habrá que ver si el PAN va solo o en alianza con el PRI y el PRD. Este último escenario sería el más aconsejable para lograr una mayor cohesión en la orientación del voto. Morena, por su parte, no parece tener mayor posibilidad porque, en un estado donde 51% de los hogares son de clase media-alta, el reparto de dinero público en pensiones y becas no marcará una diferencia significativa. La tercera cuestión, quizá la más importante, es al mismo tiempo la más sencilla: gobernar ¿para qué? Hasta ahora, ningún candidato de ningún partido ha presentado algo parecido a un programa sobre los asuntos estratégicos para el estado (desde el agua y la seguridad hasta la educación y la innovación).

El cuarto aspecto es que, en el contexto de una economía de mercado eficiente, los factores que explican el progreso suelen incluir un genuino Estado de Derecho, instituciones públicas sólidas, una política apropiada de educación, investigación e innovación tecnológica, un ambiente regulatorio abierto y amigable, una visión global y, sobre todo, una clase empresarial moderna, creativa y productiva. Cuando esos factores trabajan con sinergia y de manera consistente, las posibilidades de asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo son más altas. Por último, hay que subrayar la urgencia de que la sociedad cobre conciencia de su papel y responsabilidades. En términos amplios, con los años y a consecuencia de buenos niveles de crecimiento, Aguascalientes se ha convertido en una entidad estable. Eso la ha situado en una peligrosa zona de confort. Para no condenarlo a esa comodidad, el siguiente gobierno deberá asumir un liderazgo novedoso que lleve al estado, junto con todos los sectores, a ser genuinamente exitoso y competitivo en la complejidad del siglo XXI. Lee el artículo completo en liderempresarial.com


DICIEMBRE 2021

65


> MÁS DE 80 AÑOS EN VOCACIÓN PANADERA > 48 HORAS EN SAN LUIS POTOSÍ > EL QUE A FIERRO MATA 66

LÍDER EMPRESARIAL


TODOS LO DÍAS NUESTRAS TRADICIONALES CAMPANADAS: DE 1 A 3 PM 50% OFF DE 3 A 5 PM 40 % OFF DE 5 A 7 PM 30% OFF. RSV. 449 506 7627 / 449 195 1788 DICIEMBRE 2021

67


CARÁCTER

Don Pedro:

MÁS DE 80 AÑOS DE VOCACIÓN PANADERA EN EL ENCINO Por: Melisa Olivares / Líder Empresarial Fotografía: Melisa Olivares

U

bicada en la calle Cristóbal Colón, en el Barrio del Encino, la Panadería Colón se ha vuelto un ícono de la ciudad.

Tanto por sus piezas, que conservan el sabor, la textura y la autenticidad de las recetas tradicionales, como por la experiencia de entrar y encontrarse con el saludo amable de Don Pedro (o “Don Piri” como lo llaman cariñosamente), la panadería hace sentir la familiaridad y la cercanía de los pequeños negocios que conforman a una comunidad.

68

LÍDER EMPRESARIAL

Con 96 años cumplidos, Don Pedro ha dedicado 84 de ellos a la elaboración de pan. Nacido en San Juan de Los Lagos, este tahonero ha recorrido un largo camino y ha presenciado un sinfín de hechos históricos: desde el regreso de las tropas estadounidenses a su país natal después de la Segunda Guerra Mundial hasta la transformación de Aguascalientes en una ciudad vibrante. Comenta que, con tan sólo 25 días de nacido, sus padres lo llevaron a los Estados Unidos. Ahí vivieron algunos años, pero regresaron a causa de la Gran Depresión de 1929.


Ya de vuelta en San Juan de los Lagos, la tragedia golpeó a la familia, puesto que su padre falleció mientras cavaba un pozo. Seis meses después, la hermana más pequeña del tahonero murió a causa de meningitis, por lo que la familia decidió mudarse a Aguascalientes. En esta ciudad que lo vio crecer y encontrar su vocación, Don Pedro comenzó cargando el mandado para las personas que visitaban el Mercado Terán. “Me daban dos centavos y yo me sentía feliz; así mucha gente me comenzó a conocer”, comenta.

Buscando a qué más podría dedicarse, se acercó a una panadería ubicada en la calle Díaz de León, donde inició como aprendiz. A causa de un malentendido con el patrón, decidió buscar trabajo en otro negocio similar por las calles del centro. En su juventud, también participó en dos ocasiones en el programa Bracero, impulsado por Estados Unidos y México. En el país del norte, atestiguó dos eventos históricos que recuerda especialmente: el regreso de las tropas estadounidenses tras el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial

y, años más tarde, la celebración de la victoria de John F. Kennedy en la contienda presidencial de 1961. Aunque viajó en varias ocasiones a Estados Unidos, nunca dejó su verdadera vocación: la panadería. Durante toda su adultez trabajó para varios empleadores hasta que, una vez pensionado a la edad de 60 años, decidió emprender su propio negocio. Panadería Colón se inauguró en 1985. Desde entonces, se ha mantenido como un ícono del barrio, pues la energía y la vitalidad de Don Pedro no se han atenuado con el paso del tiempo. “Lo hacemos con mucho amor y mucha voluntad para servirle a la gente. Trabajamos para que a la gente le guste”, comenta. Prueba de ello es la gran cantidad de clientes que atrae. Cada día, hacia las dos de la tarde, no queda ni un solo pan en las estanterías. Desde conchas, donas, chamucos, hasta salamares y picones, cada pieza pasa por las manos expertas de Don Pedro, que no han perdido ni un poco del entusiasmo por su oficio.

DICIEMBRE 2021

69


LÍDER LIFE

NÓMADA BREWBAR:

EL PLACER DEL CAFÉ COMO NUNCA LO HAS PROBADO Redacción / Líder Empresarial

E

l escritor francés Georges Courteline dijo que “cambiamos más fácilmente de religión que de café”. Naturalmente, si uno degusta una bebida preparada en Nómada BrewBar, puede tener la certeza de que nunca más querrá abandonar este santuario del buen café. En vísperas de cumplir su primer aniversario, este establecimiento creado por la barista Diana Ibarra, ha logrado cumplir el sueño de pequeña de su fundadora, al encandilar los paladares de Aguascalientes a través de una exquisita barra de café de especialidad —con granos que guardan cuidados especiales desde su cosecha hasta ser servidos en la mesa—. “En mis viajes de trabajo [Diana es comunicóloga y trabajó para tecnológicas trasnacionales], tuve la oportunidad de aprender sobre el café de especialidad. Paulatinamente fui tomando experiencia a través de cursos, talleres y conociendo gente en el medio cafetero en diferentes lugares”, explica la creadora. Nómada BrewBar sirve café de especialidad preparado con diferentes métodos de extracción como Chemex, Aeropress, V60, máquina de espresso, prensa francesa (entre otros), con lotes pequeños de café tostado de diferentes orígenes y procesos que difícilmente hallarás en otro lugar. A su vez, el establecimiento también se distingue por contar con bebidas sin café como chocolate, matcha, chai, carbón Detox latte y golden milk.

70

LÍDER EMPRESARIAL

Asimismo, la cafetería de culto ofrece deliciosas opciones de desayuno-comida, que acompañan muy bien a sus bebidas: como el bagel de pavo ahumado, el bollo con pulled pork (lonche Chancho) o el toast de aguacate. “También tenemos la opción de venta de café en grano o molido para que lleven a casa, oficinas y otros negocios de alimentos como heladerías y restaurantes”, comparte Diana Ibarra. De igual manera, con el objetivo de promover la cultura del café de calidad, Nómada BrewBar organiza talleres de degustación y apreciación de café de especialidad.

“El mayor reto ha sido encontrar al personal con el perfil para brindar la atención y el servicio que nos distinguen. No obstante, a casi un año de la apertura de Nómada BrewBar, puedo decir que el proyecto ha sido bien recibido por la gente de Aguascalientes”, dice Diana. Además, comparte que uno de sus planes a futuro es abrir una segunda sucursal para cubrir la demanda de café de especialidad en la ciudad. Ubicación: Agricultura #104, local 4 en Plaza Millenium, Granjas del Campestre.


DICIEMBRE 2021

71


LÍDER LIFE

REVIVIR LA PARTE MÁS BELLA DE AGUASCALIENTES Por: Claudio Innes Peniche / Líder Empresarial

E

l Centro Histórico de nuestra ciudad es simplemente maravilloso. Sus fincas hermosas y arquitecturas de diferentes épocas en conjunto conforman un cuadro excepcional. Recientemente, un grupo de empresarios restauranteros ha apostado por ofrecer propuestas de gran calidad, que cubran las necesidades de una clientela que busca lugares de excelencia. Cada uno de estos proyectos se encuentra ubicado en hermosas construcciones, totalmente restauradas y decoradas.

Nahual

Messicana

Nahual, centrado en un concepto de alta gastronomía mexicana, mezcla platillos tradicionales con cocina de autor. Está instalado en una de las fincas con más larga historia en la ciudad. La calidad de sus ingredientes, el servicio atento y la decoración de esta casona antigua cautivarán al más exigente de los comensales. Messicana es una locación de principios del siglo pasado. En sus amplios y elegantes salones, disfrutarás de platillos de cocina de autor, que fusionan las cocinas italiana y mexicana con especialidad en cortes finos. A su vez, te deleitarás con la cava más grande y surtida de Aguascalientes, al tiempo que disfrutas de música en vivo. Cada visita será una experiencia gastronómica inolvidable. La Castañuela es un pedacito de España en Aguascalientes. El equipo de cocina ha reproducido a la perfección los sabores tradicionales de la Madre Patria dentro de una hermosa propiedad catalogada como art déco. Desde sus múltiples salones y terrazas, apreciarás las vistas más bellas de nuestra ciudad. Todos estos establecimientos cuentan con amplio estacionamiento y servicio de valet parking para comodidad de sus clientes. Cada uno de estos recintos te permitirá disfrutar y revivir la magia del Centro Histórico de Aguascalientes.

La Castañuela 72

LÍDER EMPRESARIAL


HOTEL AKBAL CABAÑAS BOUTIQUE,

UNA

Redacción / Líder Empresarial

EXPERIENCIA

SENSORIAL EN AGUASCALIENTES

E

n la antigua civilización maya, el “Akbal” (también conocido como “AQ’AB’AL”) era un símbolo que representaba la noche, los grandes misterios que esta encerraba y su relación con los cuerpos celestes. Esta vivencia sensorial que ofrecen el día y la noche, la luz y la oscuridad, es un concepto que podrás disfrutar en el Hotel Akbal Cabañas Boutique, un espacio que ofrece una experiencia de hospedaje única —que indudablemente será reconocida por el turismo local, nacional e internacional—. “Al ser un hotel concepto boutique, nuestro principal enfoque es brindar un servicio personalizado, en donde cada uno de nuestros huéspedes reciba una experiencia de relajación total en nuestras instalaciones y puedan descansar del estrés de la ciudad y de la vida cotidiana”, señala el gerente general, Mario Rodríguez Mendoza. Graduado de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la UVM-GLION, cuenta con una maestría en Alta Dirección de Hoteles y Restaurantes del Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería (ISU), así como con una vasta trayectoria en la industria del hospedaje nacional.

Ubicado en el kilómetro 9 de la carretera a Los Arquitos (en Jesús María, Aguascalientes), el hotel, que ya abrió sus puertas, cuenta con seis cabañas que se distinguen por su diseño minimalista. Posee atractivos como albercas climatizadas privadas e incluso asadores, donde los huéspedes tendrán la oportunidad de deleitarse en el área de la terraza con las parrilladas que preparan los chefs profesionales. “En el hotel brindamos servicios adicionales como carta de alimentos y bebidas concepto room service, a fin de que nuestros visitantes gocen de una estancia más placentera. También tenemos un menú de masajes para que el huésped disfrute de un momento de relajación total en la terraza de su cabaña”, agrega Mario Rodríguez, quien además recalca que en las instalaciones existe con una extensa área de estacionamiento privado. Asimismo, Akbal Cabañas Boutique cuenta con un salón de usos múltiples donde pueden efectuarse todo tipo de eventos sociales, o bien, reuniones de negocios. Todas, sin duda, serán un éxito, puesto que se cuenta con personal ampliamente capacitado para brindar un servicio que cumpla con los más altos estándares de calidad.

Adicionalmente, en el hotel se ofrecen servicios que no necesariamente implican hospedaje, tales como el “Day Pass con Parrillada” (que incluye el uso de las albercas privadas durante el día), cenas románticas de aniversario o petición de mano, masajes relajantes (que también contempla la utilización de dichas piscinas), reuniones y eventos sociales, catas privadas, entre otros. “Estamos listos para recibir a las parejas, a las familias, a los grupos de amigos y, en general, a las personas que en lo individual deseen salir de la rutina y tomar un tiempo para descansar sin que esto implique alejarse demasiado de la capital, pero con la seguridad de que regresarán a sus actividades con una gran energía, después de embelesarse de las bondades que nos ofrece la naturaleza”, recalca el gerente general de Hotel Akbal Cabañas Boutique. Reservaciones al 449 1111 988

DICIEMBRE 2021

73


LÍDER LIFE

HORAS EN 48 SAN LUIS POTOSÍ Por: David Fernández / Líder Empresarial

Museo Lenora Carrington

T

ierra surrealista y de aguas cristalinas, senderos históricos y naturales, arquitectura colonial y gastronomía de vanguardia, todo esto es parte de la belleza que guarda un estado referente del Bajío mexicano: San Luis Potosí. La entidad es más que un corredor estratégico para el desarrollo comercial y económico del país, pues sus paraísos naturales, junto con la diversidad de sus Pueblos Mágicos, generan una experiencia apasionante en cualquier época del año: aventuras extremas que rodean a la capital potosina, paisajes surrealistas como el Jardín Edward James, y maravillas naturales en la Huasteca Potosina. ¡Escápate de la rutina y date un descanso durante un fin de semana! Aquí te presentamos algunos sitios por descubrir durante 48 horas en San Luis Potosí.

74

LÍDER EMPRESARIAL

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN SLP? Una gran tradición de hospedaje en el Centro Histórico de San Luis Potosí vuelve completamente renovada con el Gran Hotel Concordia. Sus 60 años de historia unen el pasado y el presente a través de modernas habitaciones y un servicio impecable. Para negocios o recreación en la capital de San Luis Potosí, Gran Hotel Concordia es la mejor opción de alojamiento para viajeros exigentes. Al localizarse en el

corazón de la ciudad, puedes visitar fácilmente la Catedral Metropolitana; a dos cuatros de distancia, está la Plaza de Armas y, justo detrás del hotel, puedes admirar los principales recintos culturales o pasearte por el jardín Alameda. Todas las habitaciones tienen una sensación clásica y residencial, al tiempo que ofrecen toda las comodidades de un hotel moderno —como internet, televisores inteligentes, artículos de tocador y más—.

Gran Hotel Concordia


MIXOLOGÍA DE CLASE MUNDIAL

Cráter Encantado

Mochomos

¿QUÉ COMER EN SLP? San Luis Potosí tiene una enorme gama de restaurantes para deleitar al viajero con gastronomía nacional e internacional. Si hablamos de platillos mexicanos, pero al estilo norteño, el restaurante Mochomos tiene la sazón de grandes cortes como el Rib Eye o sus especialidades en filetes de res cocidos en su jugo. Este restaurante se destaca por un toque tradicional de comida casera sonorense, así como por su variedad de carnes añejadas, arracheras y cortes a la mantequilla. Por otro lado, el menú creativo de El Almacén del Bife es otra fina opción para amenizar a los visitantes que llegan a la capital potosina. Puedes degustar platillos europeos, como la receta francesa original de sopa de cebolla, o bien, filetes de primera calidad con el mejor sabor. Entre sus especialidades en cortes, el restaurante cocina, durante doce horas, piezas completas encostradas en hierbas finas. Otro restaurante especializado es Los Toneles, donde el vino y la carne son los protagonistas del deleite de los

Dry Martini

Almacén del Bife comensales. Por último, para un menú internacional y con recetas exclusivas está el restaurante Marengo, cuyas especialidades son la cocina al cedro y el camarón tigre nigeriano.

VISITA LOS LUGARES EMBLEMÁTICOS El Centro Histórico te ofrece una visión general de la capital potosina. El arte y la arquitectura coloniales caracterizan a las plazas, calles y edificios, creando un ambiente inolvidable para los visitantes de la zona. Entre las principales atracciones destacan la Plaza del Carmen, considerada la más grande de la capital. A su alrededor, encontrarás recintos emblemáticos como el Museo Nacional de la Máscara, el Teatro de la Paz y el Templo del Carmen. A unas pocas calles puedes visitar el Museo Federico Silva, que cuenta con una colección permanente de esculturas. Para salir de la rutina, visita el Parque Tangamanga. Sus bosques y sus lagos, en un área de 420 hectáreas, lo distinguen como el segundo más grande del país.

Pocos secretos hay tan bien guardados en San Luis Potosí como el bar DRY MARTINI, referente a nivel mundial en cocktails & drinks. En Europa, Asia o América puedes vivir la experiencia DRY y disfrutar del placer único de un cocktail perfecto, con locales en Londres, Madrid, Sorrento, Hangzhou y San Luis Potosí. Este recinto te espera con las puertas abiertas para compartir el reencuentro, así como disfrutar grandes momentos entre copas y conversación. En un ambiente relajado, vivirás la experiencia de la mejor coctelería de Barcelona convertida en un ícono del mundo de la mixología —que conjuga la mezcla de sus ingredientes, la ejecución, así como el recipiente en que se sirve—.

EL TOQUE FINAL: CRÁTER ENCANTADO A una hora de la capital se encuentra el Ecoparque Cráter Encantado, sitio ideal para adentrarse en paisajes únicos de bosque y desierto. Entre las principales actividades puedes lanzarte de una de las tirolesas más largas del centro de México —en su kilómetro de longitud alcanzarás una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora—. También puedes recorrer los nueve kilómetros del sendero privado de bicicleta de montaña. Igualmente, aprende acerca del rappel de montaña en un nivel básico e intermedio, o bien, de la doma natural en un paseo a caballo (sin importar que no tengas experiencia previa). El Ecoparque Cráter Encantado te permite disfrutar de una caminata en compañía de los guías certificados: conocerás la flora y la fauna que guarda este ecosistema. En el camino encontrarás el cráter de origen volcánico. Podrás apreciarlo con mayor detalle desde los miradores 360°, en los diversos claros del sendero que consta de 2.5 kilómetros de recorrido.

DICIEMBRE 2021

75


LÍDER LIFE

El que a

fierro

mata

Alejandro Basáñez Loyola

Autor de las novelas de Ediciones B: “México en Llamas”; “México Desgarrado”; “México Cristero”; “Tiaztlán, el Fin del Imperio Azteca”; “Ayatli, la rebelión chichimeca”; “Santa Anna y el México Perdido” y “Juárez ante la iglesia y el imperio”; “Kuntur el Inca” y “Vientos de Libertad” con Lectorum. Facebook @alejandrobasanezloyola

D

esde su escandalosa derrota en Celaya, Villa iba de desgracia en desgracia. De su menguada División del Norte no quedaban más que unos cuantos hombres, en comparación a los miles de soldados que había tenido a su cargo meses atrás. Después del asesinato de su compadre Urbina, el Centauro del Norte se reorganizó en Chihuahua. Contaba con el valioso apoyo de José María Maytorena, quien dominaba todo el estado de Sonora, exceptuando Agua Prieta, que era defendida por el general Plutarco Elías Calles. Villa decidió alcanzarlo, para juntos reorganizar sus fuerzas contra Carranza. El 6 de octubre, la mermada División del Norte partió para Nuevo Casa Grandes, Chihuahua. Al frente de la columna iba el “Carnicero” Rodolfo Fierro, junto con Fernando Talamantes. Fierro, después de su ríspida relación meses atrás con Talamantes, ahora se llevaba bien con él, y hasta parecía tenerle cierto aprecio. Talamantes, jugándose el pellejo en la Hacienda de Nieves, había logrado sacar entre sus pertenencias una bolsa

76

LÍDER EMPRESARIAL

con monedas aztecas de oro de la casa de Tomás Urbina. La preciada bolsa se encontraba enterrada en un lugar que sólo él conocía, y que era inaccesible para cualquiera. Al terminar la refriega regresaría y le daría a Gisela la vida que se merecía por haberlo esperado tanto. Pensar en desertar ahora era una locura. Aún no salía del asombro de que Villa hubiera fusilado al ex general federal José Delgado por razonablemente renunciar a su División y querer irse con su familia a los Estados Unidos. El Centauro fuera de sí, ordenó su inmediata ejecución por cobarde. Ya ni pensar en lo que le había hecho a su preciado compadre Tomás Urbina. Esperar a que esto acabara era lo mejor. Rodolfo Fierro era el único general que seguía ciegamente al Centauro. Bien le había dicho una vez Villa a Eugenio Benavides, cuando le exigió castigo a Fierro por sus excesos y mal comportamiento: —Amigo Benavides. Cuando mi estrella caiga y tenga que pelarme para la sierra, Urbina y Fierro serán los que comerán coyote conmigo. Ustedes, si no están

muertos para entonces, se habrán unido a Carranza o habrán huido a los Estados Unidos. El “Carnicero” cabalgaba orgulloso y altivo, como desafiando a los elementos. Frente a él se presentaba un paraje desolador, con decenas de enormes lagunas que cortaban el paso para el norte. Cruzarlas parecía fácil, pero acababa de terminar la temporada de lluvias y todas ellas estaban en estado cenagoso. Había que ahorrar energía, víveres y tiempo, así que el valiente general decidió cortar paso y abrir ruta por una laguna que los demás no se atrevieron a cruzar. A la orilla de la laguna había diecinueve hombres como testigos del desafío del “Carnicero” a los elementos. Confiado que ni las balas ni el fuego lo habían detenido antes, era irrisorio pensar que un charquito de agua con ranas lo fuera a detener. —¡Bola de putos! Les mostraré cómo se hace esto. Fierro comenzó a avanzar adentrándose en la laguna. El agua llegaba a la mitad de las patas del brioso caballo y así parecía que sería todo el cruce, cuando de


DICIEMBRE 2021

77


LÍDER LIFE

pronto, como si dentro del agua surgiera una gigantesca mano para jalar las patas del espantado corcel, comenzó a hundirse poco a poco, como si empezara a descender al mismísimo infierno. El cuñado de Fierro, Buenaventura Herrán, le gritaba como loco que saltara del caballo y regresara a nado. El “Carnicero” intentó lo contrario, apretó al caballo con sus filosas espuelas para hacerlo salir por sus propias patas del atolladero, para ver cómo el agua ya llegaba a medio cuello del aterrado equino. El peso del caballo de Fierro era enorme por las bolsas de oro que llevaba sobre su lomo. Segundos más tarde desapareció la enloquecida cabeza del caballo, y Fierro, ahora sí sintiendo que su fin había llegado, gritó que le lanzaran un lazo, pero nadie tenía uno tan largo. Mientras maquinaban donde conseguir uno, el valiente general había desparecido para siempre en las cenagosas aguas de la macabra laguna.

78

LÍDER EMPRESARIAL

Fierro, ya dentro del agua, trató de zafarse del caballo y nadar hacia la orilla, pero en su delirio de muerte sintió claramente como los colorados descarnados jalaban de sus piernas para hundirlo al infierno junto con ellos, mientras Benton y Berlanga con carcajadas macabras y rostros cadavéricos lo jalaba cada uno de un brazo. Así llegaba el fin del asesino más grande de Pancho Villa y de su División del Norte. En el infierno lo esperaban pacientemente los 300 colorados, abatidos a tiros en el intento de cruzar el mortal patio de una hacienda para escapar de la muerte. David Berlanga, fumaba tranquilamente su cigarro, esperando la muerte frente al pelotón de fusilamiento. El inglés William Benton, cavaba su propia tumba con las manos, mientras era apuntado por el frío cañón de la pistola del “Carnicero”. Estaba también el compadre Tomás Urbina, asesinado con

un tiro en la cabeza por ser el compadre de Villa (y su segundo hombre de confianza). Muerto él, ahora Rodolfo Fierro ocupaba ese selecto sitio. Yacían también aquel mesero al que arrancó los ojos para entregárselos en una caja de regalo a su amada por haber dicho que era un muchacho muy guapo, y muchas otras víctimas más, que todas juntas lo jalaron a las entrañas del infierno para pagar sus cuentas con el Diablo. Talamantes trató de calmar al cuñado de Fierro, pero ya era demasiado tarde. El fin del feroz “Carnicero” había llegado, sumando otra calavera más a la mala estrella que perseguía al Centauro del Norte. Pancho Villa contrató a un buzo japonés para que rescatara el cadáver de su compadre, y casualmente, ahí de paso, todas las bolsas de oro que se lo llevaron al fondo de la ciénaga.


DICIEMBRE 2021

79


80

LÍDER EMPRESARIAL


DICIEMBRE 2021

81


Celebramos

82

LÍDER EMPRESARIAL