Liderazgo y Experiencia Médica

Page 27

patologías que condicionan la hemorragia. Estas son las dos patologías con gravedad más frecuentes y para atenderlas contamos con todos los recursos necesarios. Atendemos embarazos normales y de alto riesgo, como diabetes y embarazo, hipotiroidismo y embarazo, hipertensión y embarazo, siempre que no cumpla criterios forzosos de envío a tercer nivel. Contamos con múltiples subespecialistas, como el endocrinólogo, que nos apoya en estos casos, pero si la paciente ya tiene daño a órgano blanco en el caso de la diabetes, forzosamente requiere un envío a tercer nivel; no nos salimos de la normatividad, pero sí tenemos muchos recursos para atender embarazos complicados. “Un programa importante es el de pulsera roja, enfocado a pacientes con embarazo de alto riesgo, a las que identificamos con una pulsera roja foliada y su condición se sube a una base de datos vía Intranet, dando

seguimiento en conjunto con Trabajo Social. Otro programa es Planificación Familiar: hemos visto que si evitamos embarazos con pacientes de alto riesgo reproductivo se puede llegar a obtener un gran beneficio a nivel regional. Y si llegan embarazadas, hay que evaluar el riesgo obstétrico y ofertar un adecuado método anticonceptivo para planear un futuro embarazo, evitarlo o esperar el tiempo necesario para un mejor momento. Recientemente nos certificamos en el programa ‘Hospital amigo del niño y de la niña’, que apoya la lactancia materna exclusiva y nos ha dado muchas satisfacciones, pues la lactancia materna brinda grandes beneficios inmunológicos para él bebe, disminuyendo infecciones gastrointestinales, de vías respiratorias, se disminuye el riesgo de asma y en la madre disminuye el sangrado después del parto o la cesárea. Hay un programa para enseñar a la paciente que nunca ha amamantado a usar una técnica correcta y cómo mantener la lactancia.

materna y tratamos de evitar secuelas o en su caso tratarlas oportunamente con el médico especialista, neurólogo, angiólogo, cardiólogo. Con Infectología hemos establecido el programa de VIH y embarazo: una mujer VIH positiva tiene más del 35% de riesgo de transmitir la infección a su bebe, con la detección y manejo adecuados se disminuye el riesgo a menos de 2%.

“Otra de las medidas tomadas es capacitar por lo menos a dos médicos por turno, en una técnica que se llama ligadura de hipogástricas, esta maniobra limita el sangrado mientras se corrige el problema de fondo. En casos de hemorragia obstétrica llegábamos a requerir la participación de un oncólogo, un cirujano general, un urólogo, los coordinadores de Cirugía, Ginecología y los médicos ginecólogos para estar a cargo de las pacientes; actualmente los médicos están más capacitados y atienden muchos casos de hemorragia obstétrica; habitualmente se solicita el apoyo para obtener hemocomponentes, algunas valoraciones por Urología, prácticamente el ginecólogo hace todos los procedimientos quirúrgicos, aun con alta complejidad.

“En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, aquí nos hemos enfocado a la prevención en grupos vulnerables, realizando campañas de educación sexual a los adolescentes de nuestra comunidad, ya que la enfermedades de transmisión sexual representan un grave problema de salud nacional, además durante el embarazo causan amenaza de parto pretérmino, ruptura de membranas, sepsis neonatal. No todas las infecciones genitourinarias son de transmisión sexual, hay infecciones que se deben a desequilibrio de la flora normal, que del mismo modo complican los embarazos. En materia de Salud Reproductiva, estamos realizando la entrega de preservativos a todas las escuelas cercanas al hospital, porque los jóvenes son el grupo más vulnerable, tienen múltiples parejas ocasionales y generalmente no están preparados para los eventos que ello traiga, estamos atendiendo ese problema, les hablamos de que el preservativo sólo es para prevenir enfermedades de transmisión sexual, que aparte se debe de utilizar un método anticonceptivo de alta eficacia y continuidad.

“Tenemos seguimiento de pacientes que tuvieron mucho sangrado y vemos las repercusiones, revisando todos los casos que llevan más de seis meses de haber presentado la hemorragia y ya llevamos un buen análisis de este tipo de situaciones, porque por cada mujer que muere, de 20 a 50 quedan con alguna secuela que puede disminuir su calidad y esperanza de vida, la más común es insuficiencia renal. Precisamente en este hospital se fomenta la donación de órganos y estamos autorizados para procuración y trasplante renal. No hemos tenido mortalidad HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 200. Hospital con Rostro Humano

“En materia de diagnóstico, al contar con muchas subespecialidades, tenemos acceso a pruebas muy específicas y las que no se realizan aquí, se hacen las gestiones necesarias para que se efectúen en otro centro de procesamiento de muestras, pero en general estamos teniendo acceso a todas las pruebas que se requieren para un adecuado control, tanto de pacientes embarazadas como ginecológicas. Lo más común que hacemos son estudios de generales, hormonales, cariotipos, amniocentesis, marcadores tumorales, paracentesis, TAC, RMN.

“La atención de la mujer mayor aquí la llevamos conjuntamente con Endocrinología, vemos pacientes postmenopáusicas en donde atendemos lo que es el Síndrome Climatérico, se previene y maneja la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y patología mamaria. En cuanto a cáncer cervicouterino, afortunadamente las campañas al respecto sí han dado resultado, hemos logrado contener y disminuir mucho su incidencia, ya no está entre las principales causas de muerte en mujeres adultas. Ha disminuido su incidencia precisamente por la realización

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.