Liderazgo y Experiencia Médica

Page 58

D ra . M aría S alomé A naya Flórez Jefe del Servicio de Nutrición Parenteral y Enteral Especializada

Alternativa nutricional cuando el sistema gastrointestinal no funciona La Nutrición Parenteral y Enteral (NPT) consiste en la provisión de nutrientes mediante la infusión intravenosa a través de un catéter para suplir deficiencias o para mantener el estado nutricional del paciente en quien la vía enteral es inadecuada por patologías congénitas o adquiridas, a fin de contribuir a la buena salud y al bienestar de los pacientes, para ello se requiere la participación de un equipo multidisciplinario.

L

a nutrición parenteral se puede usar con éxito para promover el crecimiento y desarrollo de los pacientes que sufren un amplio espectro de enfermedades, sobre todo en situaciones con afectación grave de la función intestinal, sin embargo se debe ser cuidadoso en la selección de los pacientes así como la prescripción individualizada responsable, analítica y multidisciplinaria con el fin de otorgar un servicio de alta calidad, sin duda el motivo de nuestros esfuerzos. El servicio de Nutrición Parenteral y Enteral Especializada (NPEE) se ubica en el primer piso del área de Hospitalización y pertenece a la División de Pediatría. Cuenta con tres médicos (un jefe de Servicio, 2 médicos adscritos), 2 enfermeras en el turno matutino, 1 enfermero turno vespertino, 1 licenciado en Nutrición y 1 auxiliar de oficina; quienes trabajan en forma conjunta para el beneficio de los pacientes y del hospital. Sus áreas de trabajo son: Área de envió por vía Internet de la indicación de la nutrición parenteral computarizada a un centro externo de preparación de mezclas de nutrición parenteral total (NPT); área de instalación de línea vascular bajo una campana de flujo laminar; una sala de juntas que se utiliza para enseñanza y dos oficinas médicas. Una de las prioridades del Servicio es la enseñanza. Estamos integrados con programas de educación de postgrado de residentes de pediatría, neonatología y gastroenterología, especialistas en nutrición, enfermería y adiestramientos a personal de la institución, además en el área de investigación se realizan protocolos relacionado a la nutrición parenteral y accesos vasculares en pacientes con NPT.

56

Misión: Otorgar atención nutriológica integral de tercer nivel con oportunidad, calidad y satisfacción, dirigido tanto al usuario externo como al interno para mantener o recuperar el estado nutricional de los enfermos a través del personal especializado con sentido ético y humanístico, optimizando los recursos disponibles, en un ámbito de educación e investigación permanente. Visión: Ser el servicio líder del Hospital de Pediatría y de los Servicios de Nutrición especializada del IMSS. Llegar a ser completamente resolutivo, otorgando un servicio clínico de alta calidad, educación permanente y desarrollo de investigación, difundiendo los resultados en foros académicos y revistas de alto impacto. Lograr ser un órgano normativo y consultivo en materia de nutriología pediátrica de alta especialidad a nivel nacional.

periodos prolongados de convalecencia que culminaban con la muerte. Estos elementos contribuyeron a la introducción de la NPT moderna en el decenio de 1960. El servicio de NPEE se fundó en el año de 1989 a cargo del Dr. Jesús Alfonso Peñalosa Santillán; la primera NPT se preparó en 1990, siendo el primer Servicio dedicado exclusivamente a la Nutrición parenteral y Enteral especializada Pediátrica dentro del IMSS. Apoya a los derechohabientes que requieran nutrición parenteral que pertenezcan a la UMAE, especialmente en las unidades de cuidados intensivos neonatales y terapia intensiva (UTIP), así como los servicios de gastrocirugía, gastroenterología,

Objetivo: Brindar atención médica de alta calidad con sentido humano, oportuna y eficiente conforme a los conocimientos médicos y principios éticos que permita satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes con diferentes patologías que requieran nutrición parenteral y/o nutrición enteral especializada. Durante el decenio de 1930, los médicos cirujanos reconocieron los peligros de operar a pacientes con desnutrición grave en los que se observaban cicatrización inadecuada de heridas, infecciones y UMAE Hospital de Pediatría "Dr. Silvestre Frenk Freund", Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.