como suprimir las preocupaciones

Page 180

mo mal, practico este levantamiento de las pupilas y veo que, al cabo de unos cuantos segundos, comienzo a bostezar y a sentir sueño. Se trata de un reflejo automático sobre el que no tengo dominio". Nadie se ha suicidado negándose a dormir y nadie lo hará nunca. La naturaleza obligará a la gente a dormir a pesar de todos los esfuerzos de la voluntad. La naturaleza nos dejará continuar sin alimento o sin agua mucho más tiempo que sin sueño. El hablar de suicidios me recuerda el caso que describe el Dr. Henry C. Link en su libro El reencuentro del hombre (The Rediscovery of Man). El Dr. Link es vicepresidente de The Psychological Corporation y trata con muchas personas preocupadas y deprimidas. En su estudio Sobre el modo de vencer los miedos y preocupaciones se refiere a un paciente que quería suicidarse. El Dr. Link, sabiendo que discutir empeoraría las cosas, dijo a este hombre: "Si va usted a suicidarse de cualquier manera, hágalo por lo menos al modo heroico. Corra alrededor de una manzana hasta caer muerto". El hombre lo intentó, no una, sino varias veces. Y cada vez se sintió algo mejor, si no de espíritu, por lo menos de músculos. A la tercera noche había logrado lo que el doctor Link buscaba en primer lugar: que estuviera tan físicamente cansado —y tan físicamente aliviado—, que durmiera como un leño. Posteriormente se incorporó a un club atlético y comenzó a participar en concursos deportivos. Pronto se sintió tan bien que quería vivir eternamente. Por tanto, para no preocuparnos por el insomnio, he aquí cinco reglas:

6. Recuerde que nadie se ha muerto por falta de sue ño. Preocuparse por el insomnio causa generalmente mucho más daño que el insomnio mismo. 7. Intente rezar o repita el Salmo XXIII, como hacia Jeannette MacDonald. 8. Haga descansar a su cuerpo. 9. Ejercicio. Cánsese físicamente hasta el punto de no poder permanecer despierto.

1. Sí no puede usted dormir, haga lo que hizo Samuel Untermyer. Levántese y trabaje o lea hasta que sienta sueño. 302

303


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.