Page 1

“I.E.S.T.P. FRANCISCO DE PAULA GONZALEZ VIGIL”

INTEGRANTES:  YENNI LUPACA CAUNA  BETTY HILA TICONA  ROCIO HUANACUNI PACO  JHONATAN HILA TICONA

0


INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un tema cru crucial hoy en día en donde lass frontera fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas empresa permanentemente se encue encuentran en una constante luchaa por ser cada vez más competitivas, lo que ha ggenerado que las personas que ue las conforman co sean eficientes y capaces de dar mucho de sí paraa el bienestar bien de la organización o empresa presa.

alcanzar con los conseguir el éxito.

de demás

para

Este análisis nos llevara llev a entendernos para ra luego conocer co a los demás y de esta forma form mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de d nuestra organización. Laa esencia ese del liderazgo iderazgo son los seguidores eguidores. En otras palabras, alabras, llo que hace que ue una persona p sea líder íder es la disposición dee la gente a seguirla. Además, demás, la gente tiende iende a seguir a quienes uienes le ofrecen medios para laa satisfac satisfacción de sus deseos eseos y necesidades. n Ell lide liderazgo y la motivación motiv están estrechamente interrelacionados. interrela Si se entiende laa motiv motivación, se apreciará mejor qué desea dese la gente y la razón de sus acciones. cciones.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona perso posee muchos defectos y virtudes que q debe conocer; esto implica lica mirar primero dentro de uno mismo, o, conocerse conoce para luego entender a loss demás y reflejar lo que quiere lograr, rar, lo que qu busca

1


D DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

Liderazgo es la influencia in interpersonal ejercida ercida en e una situación, dirigidaa a través tra del proceso de comunicación cación humana hum a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Comprender esto to es el primer p paso para convertirsee en un líder eficaz. Algunas definiciones ciones o creencias comunes sobre liderazgo liderazg son las siguientes: -Un líder es la cabeza za visible de un grupo, equipo u organización.

Los líderes son capaces apaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la victoria. Pero, ¿es ésa la definición de liderazgo?

líder es una persona carismática, capaz apaz de tomar una decisión acertada ac y de inspirar a otros para alcanzar lcanzar una meta común.

-Un

-El liderazgo azgo es lla capacidad de comunicar de ma manera positiva y de inspirar ar a otros.

El liderazgo es crucial cial para los gestores en el mundo undo empresarial, emp pero también juega ega un papel importante para loss entrenad entrenadores, los profesores y los padres. No existe una única ica defin definición de liderazgo.

-El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demá más. “En última últ instanc ncia, el liderazg zgo es la fortaleza za de las propi opias conviccion ciones, la capacid idad de soportar los golpes, y de la en energía para promo omover una idea ea”

2


EL LIDE IDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL NAL

En los albores de la historia historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros embros de del grupo, con atributos especiales. iales. Un iindividuo al demostrar su superioridad perioridad ante la comunidad se convertía ertía en el líder.

infalible, reproducimos ucimos esta e fijación hacia nuestros estros líderes, considerándolos más grandes, gr más inteligentes y más capaces que nosotros.

Aunque actualmente ente ya n no se piensa que estas habilidades ilidades son súper naturales y que las habi habilidades que hacen a un líder son comu comunes a todos, sí se acepta acept que los líderes poseen éstas en mayor grad grado. Los estudios sobr sobre el liderazgo señala que los señalan líderes tienden tie a ser más brillante brillantes, tienen mejor criterio,, interactúan interac más, trabajan bien bajo tens tensión, toman decisiones, tienden en a tomar toma el mando o el control, y se sienten sseguros de sí mismos.

Se consideraba quee estos poderes p o atributos especialess nacían ccon ellos. Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir tir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica etípica que tenemos.

Estudios psicológicos gicos sobre so el liderazgo sostienen que buscamos busc en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno. Y así, como conceptualizáb eptualizábamos a nuestro padre como o un ser perfecto p e

A Aquél que no lucha por ser el me mejor está condenado a estar r domi dominado por aquellos que si lo hacen.

3


TIPOS DE LIDERAZGO Los tipos de liderazgo derivan en diversas opiniones, s, que van va desde considerar que son pocos, hasta h una gran variedad dee divisiones divisio del mismo, en función de los enfoques en o formas de la autoridad, oridad, aasí como otros establecen que el liderazgo lide es

uno solo, amoldán amoldándose su clasificación en n función funció de las personas quee lo ejercen, presentándose los casos donde no necesariamente aquellos que dirigen sean lideres.

PODRÍAMOS EVALUAR AR TRES TIPOS DE LIDERAZGO O FORMAS DE AUTORIDAD: •

directrices, ni delegar egar decisiones finales.

AUTÓCRATA: se define un u líder como autócrata cuando ando se ha hace cargo de toda la responsabilidad, sabilidad, lo cual reúne a la iniciativa tiva de acciones, dirección, motivación ción y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de laa autoauto competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, dinados, exigiendo obediencia ncia a los l mismos.

En este nivel de liderazgo liderazgo, se adopta una postura estimulado stimuladora de las capacidades individuales, i induciendo endo a la responsabilida onsabilidad, control e integració integración, donde el líder íder no se impone autori autoritariamente, pero nunca nun deja de marcar arcar el camino a seguir. • LIBER BERAL: En este tipo de liderazgo, iderazgo, se basa en delegar autoridad ad para la toma de decisiones, lo que conlleva conl a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa incre por tener que auto uto mo motivarse y controlarse, sin perder perde la guía preestablecida por el llíder, quien espera resultados, os, dejando dejand hacer sin dar mucho apoyo.

• PARTICIPATIVO: Es cuando el liderazgo permite a través travé de la consulta la opinión, n, abriénd abriéndose a la contribución de los subalternos, sub buscando la eficacia ia desde ttodos los ángulos posibles, para ara el log logro de los objetivos, sin dejar ar de marcar ma las

4


Los resultados positivos en este tipo de liderazgo, solo son posibles cuando existe mucha capacidad en los integrantes del equipo, de lo contrario no sería viable. Estas topologías resumen a muchas variantes y es interesante tener presentes ciertos dichos que hacen referencia a este tema, como por ejemplo:

"El liderazgo por medio de la fuerza, no es otra cosa que carencia del mismo” "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas

ESTILO DE LIDERAZGO

• LIDER AUTOCRATA Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo también tomaré las decisiones, y yo les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observando cada movimiento".

• LIDER DE RIENDA SUELTA "Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles

• LIDER PARTICIPATIVO "Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada".

Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.

5


RASGOS DEL LIDERAZGO

técnicos relevantes.

- Impulso: Deseo dee logro: ambición, a dinamismo, tenacidad, cidad, iiniciativa. TENDENCIAS DEL LIDE IDERAZGO Honestidad e IIntegridad: Fiabilidad: seguridad ridad apertura

A medida que cambian cam las condiciones y las as personas, person cambian los estilos de liderazgo. derazgo. Actualmente A la gente busca nuevos tip tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas.

seo de ejercer - Motivación: Deseo influencia sobre los demás demá para alcanzar metas

Históricament óricamente han existido istido cin cinco edades del el liderazgo lide (y actualmen actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas Ell son:

Autoconfianza: nza: Confianza en las propias habilidades Habilidad cognitiva, Inteligencia; facilidad para integrara e interpretar una gran cantidad de información.

1. Edad Ed liderazgo zgo conquista.

inalidad -Creatividad: Originalidad Flexibilidad: Facilidad para adaptarse a las necesidade ecesidades de los seguidores y Cambiar iar los requisitos re de cada ssituación.

del de

Durante este período lla principal amenaza era la conquist conquista. La gente buscaba el jefe fe omnip omnipotente; el mandatario despótico pótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad ltad y sus impuestos.

- Pericia: Conocimiento cimiento de las actividades de grupo rupo y asuntos

2. Edad comercial.

de del

liderazgo

A comienzo de la edad industrial, in la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar uscar aq aquellos que pudieran indicarle rle como levantar su nivel de vida.

6


3. Edad del organización.

lider iderazgo

compañía puede de sobr sobrevivir sin líderes que entiendan iendan o sepan s cómo se maneja la informació nformación. El líder moderno de la informació nformación es aquella persona que mejor jor la procesa, proc aquella que la interpre interpreta más inteligentemente y la utiliza ut en la forma más moderna rna y creativa. crea 6. Liderazgo en la "Nue Nueva Edad"

de

Se elevaron los estándares tándares de d vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida edida del liderazgo l se convirtió en la capac capacidad de organizarse.

Los líderes necesitan esitan saber sab cómo se utilizan las nuevas as tecnol tecnologías, van a necesit necesitar saber cómo pensar p para poder analizar y sintetizar eficazm eficazmente la informa información que están recibiendo, r a pesar de d la nueva tecnolo tecnología, su dedicac dedicación debe seguir enfocada e en el individuo. Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces ca de suministrar la que ue la gente quiera con el fin de motivar var a qu quienes están dirigiendo. Tendrán rán que desarrolla d su capacidad de escuchar cuchar para pa describir lo que la gente desea. Y ttendrán que desarrollar su u capacidad capa de proyectar, tanto a corto co como a largo plazo, para conservar servar un margen de competencia.

4. Edad del liderazgo e in innovación. A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente reciente cceleridad de la obsolencia.

5. Edad del información.

liderazg razgo

de

la

Las tres últimas edades se han desarrollado extremadament madamente rápido (empezó en la década ada del 20). 2 Se ha hecho evidente que en ninguna

Líder no es mandar, es saber servir vir y dirigir ir a los demás con propósito to y amor.

7


CÓ CÓMO DESARROLLAR EL LIDERAZGO ZGO

Los líderes pueden aplicar un modelo de simple de cuatro atro etapas etap para asegurarse de la participación participa del grupo y aumentar la produc productividad.

-Poder de partic rticipación. -Propuesta por or consenso. rigido. - Proceso dirigid

-Propósitos definid inidos. Este modelo P.P.P.P incluye in las funciones claves del el liderazgo: lideraz fijar metas y objetivos claros y d definidos, involucrar al personal, rsonal, bu buscar el consenso en los asuntos untos importantes imp y prestar atención tanto a las la tareas (el trabajo) como a las relac relaciones (el grupo).

dirección del proceso roceso son so el medio más seguro paraa que el líder preste atención tanto al proces proceso como al contenido. El siguiente cuadro uadro pr presenta las necesidades máss importantes importan que los grupos debes satisfacer atisfacer en e cada una de las etapas del mod modelo P.P.P.P incluyendo las tareas que deben ser desempeñadas por or el líder líde del grupo. Este modelo proporciona proporcion muchas necesidades paraa que cada una de los miembros ros del grupo g tome parte rte de la d dirección de sus organizaciones organ y para que qu el líder juegue un papel impor importante en cuant a que esto cuanto suced suceda.

La atención a las cuatro pa partes del modelo produce el liderazgo que todo el grupo necesita.. El lidera liderazgo con propósitos definidos os permite per contar con metas comunes. El poder para participar conduce al alto grado de interacción e involucración que todos los miembros del grupo necesitan. La participación del consenso ayuda a preservar la autoestima tima y propician las comunicacion unicaciones abiertas. Cuatro partes artes del modelo garantizarán la existencia istencia d de poder dentro del grupo po para tomar decisiones. El Liderazgo Liderazg con propósitos claros y definidos definid y la

LOS OS 10 ESTILOS DE E LIDERAZGO MÁS FRECUENTES EN LAS ORGANIZACION IONES Estos son algunos os de los estilos de liderazgo más populares opulares no n sólo en la teoría del liderazgo zgo sino también en la práctica en las empre empresas de hoy

8


porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo tusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos ene al conducir a loss demás. De todas formas los líderes íderes carismáticos c tienden a creer más ás en sí mismos que en sus equipos os y esto es genera problemas, y un proy proyecto o la organización entera tera podrían podrí colapsar el día que el líder ab abandone la empresa. En los ojo ojos de los seguidores, el éxito xito está ligado a la presencia del líder er carismático. carismá

1. Liderazgo autocrático ico El Liderazgo autocrático ático es una u forma extrema de liderazgo zgo transaccional, trans donde los líderess tiene el e poder absoluto sobre suss trabaja trabajadores o equipos. Los miembros embros del d staff tienen una pequeñaa oportun oportunidad de dar sugerencias, incluso cluso si estas e son para el bien del equipo o de la organización. Muchas has pers personas se sienten resentidas al ser tratadas tra de esta manera. A menudo enudo el lliderazgo autocrático tiene altos niv niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

4. Liderazgo pa participativo o democrát crático A pesar pesa que es el líder dem democrático el que toma la últim decisión, última ellos invitan a otros miembros del equipo a contribui contribuir con el proceso ceso de toma de decisiones. Esto no solo so aumenta la satisfacción por or el traba trabajo sino que ayuda a desarrollar ollar habilidades. habil Los miembros de equipo sienten en control de su propio pio destino dest así que están motivados a trabajar trabaja duro, más que por una recompensa compensa económica. Ya que la participación cipación d democrática toma tiempo, este abor abordaje puede durar mucho tiempo empo per pero a menudo se logra un buen resultado resultado. Este estilo de liderazgo puede de adoptarse ado cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad d es más importante que la velocidad o la produ productividad.

2. Liderazgo burocrático Los líderes burocráticos ticos hacen hace todo según "el libro". Siguen la las reglas rigurosamente y se aseguran asegu que todo lo que hagan sus seguid seguidores sea preciso. Es un estilo o de liderazgo lidera muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos gos de seguridad s (como trabajar con ma maquinaria, sustancias tóxicas, o peso pel peligroso) o cuando largas sumas as de dine dinero están en juego. ico 3. Liderazgo carismático Un estilo carismático ico de lide liderazgo es similar al liderazgo transform transformacional,

9


5. Liderazgo Laissez-faire aire

6. Liderazgo orien ientado a las personas o liderazgo zgo orientado a las relaciones

Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y ess utilizada utiliza para describir líderes que dejan deja a sus miembros de equipo o trabajar trabaja por su cuenta. Puede serr efectivo si los líderes monitorean n lo que se está logrando y lo comunican unican aal equipo regularmente. A menudo enudo el li liderazgo laissez-faire es efectivo ectivo cuando cu los individuos tienen mucha experiencia exp e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.

Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes líde están completamente orient orientados en organizar, hacer er de soporte y desarrollar sus equipos. Es E un estilo participativo, y tiende a em empoderar al equipo y a fomentar entar la colaboración c creativa. ativa. En la l práctica la mayoría yoría de los líderes utilizan lizan ttanto el liderazgo razgo orientado ori a la tarea ea y el liderazgo orientado entado a las l personas

7. Liderazgo natural 8. Lideraz razgo orientado a la tarea rea

Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera idera simp simplemente por satisfacer las necesidad necesidades de un equipo, se describe ribe como com líder natural. Algunos lo llaman lliderazgo servil.

Los líderes altamente orientados entados a la tarea, se focalizan solo en n que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos tos lídere líderes son muy buenos para definir finir el tr trabajo y los roles necesarios,, ordenar estructuras, planificar, organizar izar y con controlar.

De muchas maneras ras este tipo de liderazgo es una forma orma dem democrática de liderazgo porque ue todo el e equipo participa del proceso ceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el e modelo de liderazgo naturall dicen que qu es una buena forma de trabajo bajo en u un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otross creen que en situaciones de mucha cha competencia, com los líderes naturales les pueden perder peso por otros líderes eres que utilizan otros estilos de liderazgo. razgo.

“El liderazg zgo es el arte de cons nseguir que otra per persona haga algo go que quieres hacer ha porque qu quiere hacerlo lo”

10


tiene derecho a castigar castiga a quien considere que su trabajo traba no está como él desea.

9. Liderazgo transacciona ional Este estilo de liderazgo razgo nace nac con la idea de que los miembros iembros de d equipo acuerdan obedecer completamente completa a su líder cuando aceptan ptan el trabajo. tra

El liderazgo transacciona nsaccional es un tipo de management, t, no un verdadero estilo de liderazgo, go, porque porqu el foco es hacia la ejecución n de tare tareas de corto plazo.

La transacción es ell pago a cambio ca del esfuerzo y la aceptación ptación hacia h las tareas que les da su líder. El líder 10. Liderazgo transforma rmacional Los líderes transformacion formacionales son considerados los verdaderos verdad líderes por la mayoría ría de los teóricos del liderazgo. erazgo. Inspiran a sus equipos uipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes íderes necesitan sentirse entirse apoyados solo porr ciertos empleados. Es un ida y vuelta emociona emocional. Es por ello que muchass organi organizaciones

tienen que funcionar cionar ta tanto con el liderazgo transformacional trans como o con el e liderazgo transacciona nsaccional. Los líderes transaccio transaccionales (o managers managers) se aseguran de que la rutina utina se lleve adelante elante en forma apropiada, piada, mientras mi que el transformacio sformacional busca nuevas iniciativas y agregar agreg valor.

EL LÍDER ADECUADO AD EN EL MOMENTO APROPIADO DO Si la empresa cuenta nta con aalguna(s) persona(s) que fije(n) (n) el rumbo rum y la oriente(n) en el logro ro de sus objetivos y la puesta en ejecución de su estrategia, entoncess posee un líder (o líderes). El verdadero dero líder líde es el "alma" de la empresa resa y es el que genera el entusiasmo o que mo motivará el rendimiento. En efecto, el líder concibe la estrategia gia brind brindando la visión, fijando prioridades prio y determinando e implementando implement el motor estratégico. est

Los líderes deben ben saber sabe elegir el momento oportuno; rtuno; su estilo y aptitudes deben n adecua adecuarse a las últimas necesidades sidades de la organización, ya que existen exis muchos tipos de líderes y la empresa em debe contar con ell adecua adecuado en el momento apropiado. Existen cuatro tipos ipos de lí líderes. Cada uno suele ser sumamente mamente efectivo en el momento apropiad apropiado de la trayectoria dee la compañía.

11


1) Líderes audaces pase de una etapaa inicia inicial de crecimiento a unaa sana madurez. ma Su punto de vista ess evolutivo en lugar de revolucionario.

Son generalmente los os fundad fundadores o creadores de la institución titución o compañía. Poseen laa pasión y el genio para hacer realidad los sueños sueño que otros creen inalcanzables. zables. Son personas que tienen n mucha prensa. p

Sus atributos de liderazgo son la estabilidad y un claro sent sentido de dirección para la organización. organizac Su función es facilitar ilitar la ev evolución de la compañía para garantiza arantizar su crecimiento a largo rgo plazo. No son mencionados en los titulares de los periódicos ni reciben la espectacular publicidad de los líderes audaces. Normalmente, su reconocimient o se produce a través de testimonios más silenciosos, luego de que q han batallado largo tiempo iempo par para consolidar la firmaa y convertirla conve en un éxito.

No se puede negar la importancia importa de los líderes audaces,, pero solamente sola son eficientes en situaciones tuaciones específicas y en una cierta fase del ciclo vital de la institución. Si se les pide que ejerzan el papel de líder cuando la empresa requiere estabilidad y maniobras cautelosas, son un desastre. No todas las personas person audaces son líderes.. Algunos son simplemente "jugadores" dores" que actúan sin medir las consecuencias cuencias y carecen de visión, rumbo o estrategia. estrategia

Hacen que las empresas presas se conserven robustas y posibilitan ilitan que se desarrollen de una na manera sistemática y previsible. evisible. N No todos los gerentes de estilo lo cauteloso cautelos son líderes. Algunos son en realidad rea simplemente "guardianes" ardianes" que no incrementan el valor alor de la compañía. Llega el momento to en el qu que el líder cauteloso debe ser er reempl reemplazado por el cirujano o inclusive lusive por el funerario.

Los verdaderos líderes res audaces audac son personas que apuestan n su patrimonio pat y reputación personal nal al éxito de los cambios significativos os que realizan rea en el modo en que operan ran sus organizaciones. 2) Líderes cautelosos Están interesados y comprometidos comprom en hacer que la empresa presa o ins institución

12


3) Cirujanos Se encargan de tomar omar deci decisiones en un momento en que los qu que están demasiado cerca de una situación si o demasiado involucrados lucrados personalme rsonalmente en una historia, storia, son incapaces de pensar claramente cl porr sí mismos. mism El líder funerario nerario debe de tomar la decisión cisión adecuada ade en relación lación con la existencia istencia d de las divisiones visiones o productos de una empresa emp que está tá en problemas prob o inclusive sobre laa misma compañía. c Es a menudo necesario cesario un verdadero líder estratégico para cerrar cerr una línea de productos o retirarse del mercado. rcado. A veces, ve el funerario debe cerrar errar una compañía entera cuando ésta sta se encu encuentra demasiado enferma ma para recuperarse. r

Seleccionan las mejores jores parte partes de la institución y la mano o de obra para garantizar su supervivencia. vivencia. Eliminan E aquellas unidades que ue no son necesarias o cuya existencia amenaza a toda la organización. Estos líderes frecuentemente salvan a las empresas que se hallan al borde del colapso. 4) Funerarios Su tarea es cosecharr los frutos fruto de la empresa, cerrarla o fusionarla fusionarl con otra. Se hacen cargo o de los sobrevivientes y de otros que se hayan visto afectados os por la defunción de la institución. titución.

DIFER ERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER:

JEFE · Existe por la autoridad. · Considera la autoridad idad un pr privilegio de mando. · Inspira miedo. · Sabe cómo se hacen n las cosa cosas. · Le dice a uno: ¡Vaya! · Maneja a las personas nas como fichas. · Llega a tiempo. · Asigna las tareas.

D I F E R E N C I A S

13

LÍDER · Existe por la buena ena volun voluntad. · Considera la autoridad toridad un privilegio deservicio. · Inspira confianza. · Enseña cómo hacer acer las co cosas. · Le dice a uno: ¡Vayamos! Vayamos! · No trata a las personas ersonas co como cosas. · Llega antes. · Da el ejemplo.


CA CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER Entendemos el líder siguientes características. ísticas.

p por

las

haber un ideal eal único para todos los grupos. d) En cuarto cua lugar. El líder debe organizar, organiz vigilar, dirigir o simplemente plemente motivar al grupo a determinadas erminadas acciones o inacciones según egún sea la l necesidad que se tenga. enga. Es Estas cuatro cualidades del el líder, son s llamadas también carisma. e. Por último, otra exige exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ocupa ese rol en el grupo, si no se pre presenta dicha posibilidad, nunca nunc podrá demostrar su capacidad capacida de líder.

a. El líder debe tener ener el carácter de miembro, ess decir, debe pertenecer al grupo grup que encabeza, compartiendo partiendo con los demás miembros ros los patrones culturales y significados gnificados que ahí existen. b. La primera significación nificación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, nicos, universales un (estatura alta, baja , aspe aspecto , voz, etc. ). c. Sino que cada grupo cconsidera líder al que sobresalga obresalga en algo que le interesa,, o más br brillante, o mejor organizador, ador, el que qu posee más tacto, ell que ssea más agresivo, máss santo o más bondadoso. d. Cada grupo elabora bora su p prototipo ideal y por lo tanto n no puede

OTRAS CARACTERISTICAS “reactivo”. Debee inspira inspirarse en los sueños, en lass aventu aventuras, en la imaginación, en la fantas fantasía. “Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo realidad”.

1. VISIÓN: “Se ha de liderar lider hágalo con los pies en la tierr ierra pero con la cabeza en eel cielo” El líder ha de poder oder ser capaz de estar pensando ensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a las necesidades, a las modas, a los cambios. Conviene iene que sea “proactivo” y no

Debe saber sabe reírse sus limitaciones, limit poner su mente servicio de innovación innovación, apostar por entusiasm entusiasmo, por

14

de y al la de el el


atrevimiento sin miedo iedo al fracaso fra o al que dirán. Ha de ser er capaz de d ver la talla dentro del trozo ozo de m madera, el éxito como si ya o hubiera lo logrado, el oasis tras las dunas, s, todo un mundo de posibilidades quee le aguardan aguar para ser disfrutadas.

AR 3. GESTIONAR EMOCIONES NES

LAS

“Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros tros” Nos lo jugamos todo en e nuestras relaciones con los os otros. El E líder tiene que desarrollar un “talante”, “talant un estilo o un modo de proceder roceder que qu facilite la integración y la colabora colaboración. Tiene mucho que ver con lo que q hoy se entiende por actuar tuar con “inteligencia “ emocional” ional”

2. MOTIVACION "Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, jo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto"

Algunos unos llo llaman "instinto" stinto" otros lo llaman man em empatía o intuición. uición. L La gestión emocional ocional incluye identificar, ntificar, usar, entender tender y manejar las emociones ociones propias p y las de los demás dem de una forma ecológica, procurando hacer acer sencillo se lo complejo, encontrar trar el equilibrio eq y la armonía, promover ver la generosidad gen y el agradecimiento. ento. Procurar Pr la ternura, la amistad, tad, el bu buen humor y el respeto.

El líder debe prestar atención a lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan. Los buenos líderes inspiran a sus us equipos equipo con su visión de un mundo o mejor e infunden la confianza, el amor or y la gra gratitud, en sus relaciones de trabajo Lo que necesitan las personas, pers es tener una misión e ilusión ilusi para lograrla. No se puede de constru construir sobre el miedo o la amenaza. aza. No o olvidemos que el liderazgo no tiene lugar luga en una burbuja o en un despacho aislado, sino con y para las personas.

Liderazgo go es la capacida dad de transform ormar una visió sión en

Un liderazgo no puede ede mante mantenerse, si no se consigue ue entre ent los colaboradores, identificación identificac e implicación con ell proyecto que se intenta llevar a cabo

15


valores personales: nales: honestidad, coherencia, compromiso, c competencia, bondad ndad y ggenerosidad. Difícilmente podrá rá servir de d modelo o ejemplo si no inspira spira confi confianza.

LAR 4. DESARROLLAR "Lo importante no ess ev evaluar sino promover el desarrollo” Enseñe a la gente cómo de desarrollar una tarea, no la haga p por ellos (incluso si tu puedes edes hace hacerla más rápida o mejor, no tienes el tiempo y además no te pagan n para eso eso. Di a tus colaboradores lo quéé esperas de ellos, reduce sus miedoss al fracaso, fra su timidez a la incerteza, eza, su re resistencia al cambio.

El sentimiento dee confian confianza va unido al de seguridad en uno mismo mis y en los demás y a la esperanza peranza d de que todo va a ir bien y en n caso de no ser así , uno podrá encontrar ontrar la forma de solucionarlo. La confianza ess la llave l de toda relación. Vivimoss en un entorno de constantes cambios bios don donde muchas cosas no pueden ser previstas. previ

Dales las herramientas ntas que necesiten n para tener éxito y disfrutar de su trabajo. Enséñales, que para aprender es necesario equivocarse varias veces, que solo rompe platos quien los lava.

Dentro de este conte contexto caótico y lleno de

incertidumbres, ince vivimos nuestra vida. Es ahí donde un verdadero líder puede desarrollar de su propia confianzaa y la de su equipo Mostrando valentía tía en sus decisiones, propiciando la segurida seguridad en sus seguidores, y desarrollando desarro la valentía en los demás

Aprende escuchar lo que te piden y/o lo que necesitan; tan; no hay h nada más deseado quee ser tenido te en cuenta. Pero también ién es im importante generar las vías de comunicación comunica y el espacio para poder der expre expresar los miedos y las dudas.

6. ASUMIR RIESGOS RIE

5. DIGNO DE CON ONFIANZA

Si siempre haces ces lo mismo, m sólo obtendrás lo quee ya tiene tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo difere diferente. Esto suena a refrán, pero los líderes deben también n recom recompensar la asunción de riesgos sgos y alentar al a sus

"La puerta más segura ra es aquella que se puede dejar abiert ierta” Un líder tiene que tener cred credibilidad. El personal tiene que ver een él sus

16


colaboradores a tomar tom la corresponsabilidad de loss intentos. int

su grupo y debe be responder respo a las siguientes pautas: El líder inicia, facilita y revisa las nuevas ideas y prácticas. El líder se mezcla con el grupo, in interactúa e intercambia experiencias eriencias personales con ellos. Fija niveles d de esfuerzo, dedicación y estimula imula a los lo miembros en cuanto a los os resulta resultados de su rendimiento. 8. SENTIDO DEL DE HUMOR

La soledad, el abandono, bandono, son los peores enemigos dee la confianza conf en uno mismo y son n algunas de las situaciones que pueden producir miedo a afrontar riesgos. La L misma situación puede afectar fectar de manera distinta cada uno no de nuestros colaboradores, pon atención en cada uno de ellos. La expectativ expectativa de las consecuencias puede uede hacernos fracasar o paralizarnos rnos simplemente simp con pensar en intentarlo.

a a afirmación de “El humor es una dignidad, una dec declaración de superioridad del homb ombre sobre todo lo que sucede”

7. TRABAJAR EN EQUIPO E El sentido del humor umor y la creación de un clima o ambiente ente agrad agradable deben de ser una de las as habilidades habilid de un buen líder. La capacidad de reírse demuestra muestra un elevado grado ado de inteligencia, conocimient nocimiento y control de uno mismo mis y es la manera anera más má fácil de atraer raer otra otras personas junto nto a ti.

“El todo es más que la a su suma de las partes” Un equipo es un pequeño grupo de personas aliadas por un proyecto común y que comparte objetivos de desempeño comunes, generalmente cada uno de sus miembros tiene habilidades y conocimientos complementarios y una interdependencia que exige que trabajen juntos pa para poder alcanzar el objetivo que los une. un

El humor es también unaa buena estrategia para ra red reducir las tensiones, nsiones, minimizar loss prob problemas y aumentar mentar la creatividad. La risa y el buen b humor contribuyen a mejora mejorar nuestra relación con nosotros mismos y nuestra relación con los de demás

Un líder de equipos os debe ser una persona entusiasta,, valiente, sensata, equilibrada y con sentido de del humor, que se preocupe porr cada persona pe de

El líder tiene que des desarrollar un “talante” relajado do que cree una atmósfera cálida y agradab agradable. El clima

17


laboral refleja el “tono em emocional interno en las empresas” presas” y de los empleados de la organizac organización con respecto a distintoss factores: factores cultura e integración organizacional, organi satisfacción laboral,l, motivaci motivación, nivel de productividad, etc.

diversión y el gozo laboral, lab es un prerrequisito para ara la creatividad, cre el desarrollo innovador novador y para mantener a la empresa presa san sana y feliz. Encuentre todoss estos rasgos ra en si mismo y usted estará stará preparado prep para ser un buen líder. íder. Si u usted tiene alguno pero no todos.....bi todos.....bien, entrene los que le faltan altan y ya estará preparado.

La gestión de la sonrisa sa en la empresa puede ser un valioso o recurso humano, reconfortante y enriquecedor. enriquece La

OBJETIVOS El principal objetivo ivo es or orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Las metas deben instaurar staurar eel espíritu

del grupo quee promu promueva a los miembros del mismo, no sólo para cumplir con suss deberes deberes, sino para hacerlo más allá llá de lo esperado.

¿CUÁL UÁL ES EL SECRETO DE LOS LÍDERES? Estos enfoques buscan uscan identificar id ciertos rasgos de personalidad pers profundamente arraigados rraigados en la persona, permanentes, nentes, muchos innatos o adquiridos os con un trabajo de largos años. Los estudios hechos en este siglo, y hasta los 40 o 50, en pos de estos rasgos universales de personalidad son muchos. Ahora bien, sus conclusiones no son muy prometedoras dado o que no existen muchas coincidencias cias entre entr ellos.

De todos modos, os, más por p sentido común que por los dudosos resultados de la investigación invest de campo, parece indudable dudable q que aquellas personas que aspiran a ejercer el liderazgo requieren ciertos atributos mínimos de personalid personalidad. Estos enfoques, en si bien pueden pued contener un carácter "ejemplari "ejemplarizador" o "inspirado "inspirador", no aportan demasiados elementos o estrategias estrategia para el cambio y desarrollo arrollo personal p o gerencial al respecto.

18


OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDER Además de todo lo anterior, consideramos que todo líder debe: -Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización. -Poseer capacidad para formular estrategias. -Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales.

-Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institución o empresa. Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa pública.

SER LIDER VENTAJAS

DESVENTAJAS

-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. -Se está actualizando en los temas de interés. -Es la cabeza y responsable frente a otros directrices -Se da sentido humano a la administración. -Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. -La persona líder construye el ser persona.

-Se tiene demasiadas responsabilidades. -Quita mucho tiempo personal. -Ser responsable cuando un miembro comete un error. -No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido. -Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto. -Se está a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

El líder ideal es aquel que tiene confianza, tiene espíritu de cuerpo y es la persona más sencilla y humilde.

19


TEORÍAS DEL LIDERAZGO 1. Teorías de los os rasgos o características per personales:

visiones diferentes diferent en dirección de personas: person

Consideran que el líder líd nace con unos nos rasgos, características as o cualidades cu innatas. Mantienen ntienen q que o se nace con cualidade cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espíritu de d lucha, seguridad, etc., tc., o no se pueden desarrollar por mucha formación que ue se reciba. recib Ejemplos dee líderes innatos serían Martin Luther King, Ernesto Ché Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher, Eva Perón, etc.

la

a.

Por un n lado están las personas as a las que no les gusta el trabajo, no quieren asumirr respon responsabilidades, prefieren en que les l manden, trabajan n sólo para ganar dinero (Teorí oría X).

b.

Por otro ro lado están es los que aman el trabajo, son activos, les gusta asumir respon responsabilidades, son creativos, inde independientes, etc. (Teoría Y). Dependiendo de la concepción que tenga el líder de los individuos (X o Y), ejercerá e un estilo de d liderazgo autoritar autoritario o participativo. ticipativo.

2. Teorías del comportamiento to de la persona: Se basan en la observ observación del comportamiento ento de diferentes d líderes.

B. Teoría de la Malla la G Gerencial: Robert Blake y Jane Mou outon, partiendo de estudios anteriores, teriores, elaboraron una rejilla o malla lla gerenci gerencial en la que se pueden identificar ificar hasta hast 81 estilos de liderazgo diferentes erentes dependiendo d de la conducta del el líder:

Aquí podemos os destacar: destaca A. Teoría X y Teorí eoría Y: Douglas McGregor or afirma que existen dos modelos radicalmentee de pers personas en relación a su u actitud frente al trabajo, lo que ue llevará a dos

c. Si está más ás preocup preocupado por las personas d. Si su mayor interés es la

20


e. producción. ucción.

Teoría del Liderazgo Situ Situacional: Según esta teoría ría no eexiste un estilo de liderazgo go mejor que q otro. Lo relevante son las características caract específicas de cada situación laboral (empleados, actividad, lugar, etc.) para adaptarse a ella.

La condu nducta directiva de tarea: Alta lta o Baja Baj (órdenes sobre cómo, donde onde y cuando cu hacer el trabajo). trabaj o La condu nducta de relaci lación o apoyo emocion emocional que ofrece el e líder a los emplead empleados: Alta o Baja. o La madu adurez de los empleados y su nivel de preparación (señalan 4 niveles de madurez: M1-Baja, Baja, M2-ModeradaM2 M3, M4-Alta). o

Paul Hersey y c Ken Blanchard son los creadores de este modelo lo de liderazgo l situacional. Según ellos el estilo stilo de lliderazgo debe elegirse en función funció de la interacción entre:

De esa interacción cción resultan resu 4

21


Estilos de liderazgo Diferentes: moderado (M2), quieren pero no saben realizar la tarea.

El líder Instructor: Es el líder autoritario que dice a los empleados qué, cómo, cuando y donde realizar la tarea. La comunicación se realiza de forma unilateral descendente. Es necesario este liderazgo, ya que el nivel de madurez de los empleados (M1) es muy bajo, necesitan que les indiquen lo que deben hacer.

La toma de decisiones se realiza por el líder y los empleados, el líder se preocupa de facilitar el trabajo. El nivel de madurez del empleado es moderado (M3), los empleados saben pero no quieren asumir responsabilidades.

C.

E. El líder que delega:

D. El líder Participativo:

El líder Persuasivo:

Tiene un comportamiento directivo así como de apoyo. En este caso la comunicación circula en ambas direcciones, ascendente y descendente ya que el nivel de madurez de los empleados es

Proporciona poca dedicación a la tarea y a la relación de apoyo. Los empleados poseen alto grado de Madurez (M4), tienen confianza en sí mismos por lo que pueden y quieren responsabilizarse de su trabajo.

22


trabajadores y el trabajo a realizar por cada uno para así poder adaptar su estilo de liderazgo a la situación concreta de su organización

De acuerdo con la teoría de Hersey y Blanchard el líder debe conocer perfectamente el nivel de preparación (madurez) de sus

DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS DIRECTORES DE GRUPO LÍDERES DE EQUIPO -El interés primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros.

-Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas.

-Reactivo con la gerencia superior, sus -Es proactivo en la mayoría de sus iguales y empleados. Le es más fácil relaciones. Muestra un estilo personal. pero entro de ciertos límites. Puede estimular la excitación y la acción. Inspira el trabajo de equipo y -Está dispuesto a involucrar a la gente el respaldo mutuo. en la planificación y la solución de los problemas hasta cierto punto, pero -Puede hacer que la gente se involucre y dentro de ciertos límites. comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en -Resistente o desconfía de los equipo. Permite que la gente actúe. empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente. -Busca a quienes quieren sobresalir y -Considera la solución de problemas trabajar en forma constructiva con los como una pérdida de tiempo o como demás. Siente que es su deber fomentar una abdicación de la responsabilidad de y facilitar esta conducta. la gerencia. -Considera que la solución de -Controla la información y comunica problemas es responsabilidad de los solamente lo que los miembros del miembros del equipo. grupo necesitan o deben saber. -Se comunica total y abiertamente. -Ignora los conflictos entre los Acepta las preguntas. Permite que el miembros del personal o con otros equipo haga su propio escrutinio. grupos. -Interviene en los conflictos antes de -En ocasiones modifica los acuerdos del que sean destructivos. grupo por conveniente personal. -Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.

23


IMP IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

1. Es importante te por ser la capacidad de un n jefe par para guiar y dirigir. 2. Una organización ción pued puede tener 3. supervivencia organización. 4. Por lo organizaciones deficiente y organización y sobrevivido de un liderazgo

una planeación adecuada, adecua control y procedimiento de organización o y no sobrevivir vivir a la falta de un líder zzapropiado Es vital para la dee cualquier cualquie negocio u contrario, ontrario, muchas con on una planeación malas técnicas de control ontrol han debido ebido a la l presencia dinámic inámic

CONCLUSIÓN El nuevo milenio haa transfor transformado las prácticas de las organizacion ganizaciones y con ello las habilidadess y caract características que el nuevo entorno torno em empresarial demanda de los lideres. lidere Las características que he descrito descrit en este trabajo nos señalan n que el líder de hoy debe poseer un perfil per muy distinto del líder de hace hac varias décadas, cuyo patrón ón se aju ajustaba en mayor medida al control contro y la supervisión. A los líderes del Siglo glo 21 se les exige una preparación diferente ferente para pa poder atender las necesidades esidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma, estudios ios unive universitarios, conocimientos de informática infor y capacidad de comunicaci omunicación son algunos de los aspectos pectos a tener en cuenta para ser lideres eexitoso y competitivo.El líder er de ho hoy debe dominar un sinnúmero ero de funciones, fu

que le faciliten interact interactuar con el medio y dirigirr con eficiencia efi los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador anizador y líder proactivo. Paraa poder organizar necesita saber hacia acia dónde dónd va, cómo va a organizarse, se, y en cada etapa saber ser líder. Deberá saber de todo un poco, y también conocer cer todo todos aquellos aspectos que pueden afectar a una organización, estar star preparado prep para enfrentarlo y serr consciente conscien de que a medida que avanza nza el tiem tiempo además de presentársele ársele en el camino herramientas útiles útile para sobrellevar cualquier alquier adversidad, aparecen también ién obst obstáculos que opacan el panorama. ama. Ento Entonces donde deberá demostrar ar que puede pu hacerle frente a todo eso y junto con co el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y prender prend de ello para experienciass futuras.

24


RECOMENDACIONES

Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder. El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscará alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas. Que su toma de decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual.

El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen. • Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerando la esencia de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.

Un líder es aquel que sabe obedecer al grupo que dirige.

25


PR PREGUNTAS Y RESPUESTAS a esta cuestión ya que el líder tiene elementos de ambos mbos es decir unos que nacen con éll y otros q que adquiere con la experiencia; ia; lo cual es captado por la teoría, los enfoques y estilos de liderazgo. Entonces nces la relación re que existe entre estos os y la mo motivación es que todos se refieren fieren a la fuerza que induce a las personas a actuar voluntariamente para eel logro de unas metas, la cual pu pueden tener éxito si se encuentran entran en la situación adecu adecuada.

Cuál Considera La Es Esencia Del Liderazgo? Si "el liderazgo es laa influenc influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen uercen en forma voluntaria y con entusiasmo ntusiasmo para el logro de las metas del grup grupo" según Koontz; mientras Stonner tonner dice dic que es "el proceso de dirigir gir e influir influ en las actividades laborales rales d de los miembros de un grupo". grup En consecuencia a todo odo esto en mi concepto la esencia del lidera liderazgo es la capacidad de la persona o del individuo de ejercer influencia o conducta que ocasiona un cambio la conducta de personas o grupo; y así mismo un una atracción o un interés por la persona ona o grupo grup que le rodea. Por lo cual concluyo oncluyo q que no es un solo elemento que ac actúa sino muchos a la vez; z; para ser un verdadero líder se necesitan n seguidores.

¿Por Qué Se Ha Criticado Tanto Al Enfoque De Rasgos Como Medio Para Explicar El

Liderazg razgo? Se ha criticado ya que estudia los rasgos específicos os con la capacidad c de liderazgo, ya que ue el estudio estu de los rasgos de los líderes deres no ha sido un enfoque muy fructífero uctífero para p explicar el liderazgo; debido o a que qu no todos los líderes poseen en todos los rasgos, mientas que muchas uchas q que no son líderes pueden poseer la mayoría de ellos o todos. Así sí mismo, el enfoque de rasgos no o ofrece ninguna indicación sobre la cantidad cantid que una persona debe poseer seer de cada ca rasgo.

¿Qué Relación Existe te Entre La Teoría Y Estilos De Lide iderazgo Y La Motivación? Cuando se habla de liderazgo muchas veces se piensa en la primera prime teoría del "gran hombre" de que los lo líderes nacen y no se hacen; n; quiero referirme r

26


AquĂŠl que e no lucha por or ser el mejor es estĂĄ condenad ado a estar ar dominad ado por aquell ellos que si lo hacen. n.

27

Liderazgo ^^  

Revista de Liderazgo ^^

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you