Issuu on Google+

Nº001 05 MARZO 2011 JOSEP ALCARAZ ECHARRI

AGUA: ¿CUANTO TENGO QUE BEBER DIARIAMENTE?

El agua es esencial para disfrutar de una buena salud. Cada uno de nosotros tiene unas necesidades específicas, por lo cual resulta difícil establecer un parámetro universal que determine qué cantidad de agua necesitamos beber.

Diseño BCNscience


La pregunta, ¿Cuánta agua tengo que beber?; es simple de formular y difícil de responder. La cantidad diaria de agua que necesitas depende básicamente de tres factores; de tu estado de salud, tu nivel de actividad y de las condiciones de la zona donde vives o realizas actividad. Las recomendaciones que adjuntamos te ayudaran a saber si bebes lo suficiente.

www.inspiraccion.eu


¿QUÉ TIENE QUE VER BEBER CON ESTAR SANO?

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo y representa más del 60% de nuestro peso. Todos los sistemas de nuestro organismo dependen del agua; /elimina las toxinas de nuestro organismo /transporta nutrientes a nuestras células /y mantiene la humedad de los tejidos La falta de agua conlleva la deshidratación, situación que impide que el organismo funcione de forma adecuada. Incluso una leve deshidratación puede disminuir tu nivel de energía e incrementar la sensación de cansancio.

www.inspiraccion.eu


EL AGUA, ESENCIAL PARA DISFRUTAR DE UNA BUENA SALUD. Mantiene la humedad de los tejidos (como los de los ojos, boca y nariz) Protege los órganos y tejidos Ayuda a prevenir el estreñimiento

Ayuda a disolver los nutrientes

www.inspiraccion.eu

Regula la temperatura corporal Lubrifica las articulaciones

Facilita la eliminación de residuos pro parte del hígado y los riñones

Transporta nutrientes y oxígeno a las células


¿CUÁNTO NECESITO BEBER?

Reponer lo que perdemos. En adultos la a cantidad media de orina diaria es de aproximadamente 1.5 litros (6 vasos). Además perdemos alrededor de 1 litro (4 vasos) más con la respiración, el sudor y los movimientos intestinales. La comida normalmente aporta el 20% del total de líquido que ingerimos; por lo que si consumes 2 litros de agua (algo más de 8 vasos) al día junto con una dieta adecuada podemos reponer el agua que perdemos diariamente. Recomendaciones. Los estudios aconsejan que un hombre tiene que beber alrededor de 3 litros (13 vasos) de líquido al día, siendo la cantidad aconsejable para la mujer de 2.2 litros (9 vasos). La regla de los 8 vasos al día. Una aproximación práctica y fácil de recordar es beber 8 vasos de agua al día (1.9 litros).

www.inspiraccion.eu


¿QUÉ FACTORES INFLUENCIAN EN LA NECESIDAD DE BEBER MÁS AGUA? 1 de 2

Ejercicio. Si realizas un ejercicio moderado puedes ingerir 2-3 vasos de agua adicional para compensar la pérdida de fluido. Si el ejercicio que practicas tiene una duración superior a una hora la cantidad tiene que incrementarse en función de las condiciones climáticas, la intensidad y tu nivel de sudoración. Cuando la actividad es intensa es mejor utilizar bebidas deportivas que contengan sodio, para facilitar de esta manera la reposición del sodio que perdemos sudando. Es importante continuar reponiendo líquido incluso después de realizar la actividad. Entorno. Calor y humedad incrementan la transpiración. Así mismo la altitud (superior a los 2.500 m) puede provocar un aumento de la orina y un incremento del ritmo de respiración, lo cual reduce de forma más rápida nuestras reservas de líquido

www.inspiraccion.eu


¿QUÉ FACTORES INFLUENCIAN EN LA NECESIDAD DE BEBER MÁS AGUA? 2 de 2

Estado de salud. En los estados febriles, cuando vomitamos o tenemos diarrea, nuestro cuerpo pierde mayor cantidad de líquido, por lo que necesitamos beber más agua. En algunos casos se recomienda tomar soluciones de rehidratación oral (tipo Gatorade o Powerade). En cambio, determinadas enfermedades (fallo cardíaco, alteraciones hepáticas,… ) pueden impedir la eliminación de agua e incluso requerir que el médico limite la ingesta de líquido.* Embarazo y lactancia. Las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia necesitan un aporte adicional de agua para estar bien hidratadas. Las recomendaciones diarias son de 2.3 litros (10 vasos) para las embarazadas y de 3.1 litros (13 vasos) en el caso de mujeres que estén amamantado a sus bebes. *Nota: Tener una sed desmesurada y orinar en gran cantidad, pueden ser signos de algún problema de salud que requiera consultar al médico. Aunque no es común, es posible la ingesta de agua sea excesiva. Cuando los riñones no son capaces de eliminar el exceso de agua, disminuyen los niveles de sodio y se puede desencadenar una situación llamada hiponatremia. Algunos corredores de maratón que beben cantidades enormes de agua pueden estar en riesgo de sufrir hiponatremia.

www.inspiraccion.eu


SENTIRSE BIEN E HIDRATADO

La sed por sí sola no es un buen indicador para saber cuándo beber. De hecho en el momento que tenemos la sensación de sed puede ser que ya estemos ligeramente deshidratados (con baja energía y sensación de cansancio). Recuerda: 1. Tu mejor apuesta, beber agua (está libre de calorías, es económica y siempre está disponible) 2. Bebe 8 vasos de agua al día (y procura que tu dieta sea rica en vegetales). 3. Hidrátate antes, durante y después de realizar ejercicio 4. En actos sociales, sustituye las bebidas alcohólicas por agua mineral con gas (…y una rodaja de limón!)

www.inspiraccion.eu


Agua: ¿Cuanto tengo que beber diariamente?