Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Centro Universitario de Jutiapa Facultad de Humanidades Dirección de Maestrías Maestría en: Educación Superior con Especialización en Docencia Superior “Tendencias en la Educación Superior” Lic. Ma. Sergio Mejia

Maestrante: Baudilio Lidany Castillo Pineda 1975-06-9127

JUTIAPA MARZO 2012


INTRODUCCIÓN

El presente Análisis Critico se elabora en base a una de las diez tendencias de la educación superior en América Latina.

La misma trata de hacer un análisis en base a conocimientos adquiridos y lecturas referentes al tema.

En donde se explica de forma crítica el proceso de masificación y la feminización de la educación superior en nuestros países, como un fenómeno social y una forma de cambio de criterios y parámetros en lo social, político y laborar, en un plazo relativamente pequeño para el futuro.


Sin lugar a dudas, la masificación de la educación superior es la solución para elevar el nivel de vida y cultural de la población. Sin embargo, nos enfrentamos a graves, viejos y obsoletos paradigmas, casi inflexibles, que han sido la causa del atraso que ha experimentado la lenta evolución del sistema educativo superior.

Si analizamos las técnicas utilizadas en las Universidades para impartir el conocimiento. Nos daremos cuenta, que no es sustentable un sistema tan costoso y de baja calidad, como el actual.

El sistema de aula de impartir clases en pequeños salones, es una copia de la escuela básica. Se trasladó la idea de actividades de clases en pequeños grupos.

Dirigido a niños y adolescentes en las primeras etapas de su formación básica. Válido para estas etapas, donde se necesita una orientación directa y una continua supervisión. A diferencia, el estudiante de educación superior es un ser maduro, capaz de enfrentar las nuevas estrategias de la educación universitaria.

A nivel superior, la orientación debe ser focalizada, individual, para casos específicos y no generalizada.


Impartir clases a nivel superior en grupos pequeños, por un lado, tiene un efecto negativo, sobre la calidad del proceso educativo, y por otro sobre el elevado costo del proceso educativo.

Además, si a esto se suma las obsoletas técnicas de evaluación, que esclavizan al Profesor, en actividades y trabajos de revisión, ocupando un tiempo que podría dedicar a labores de Investigación.

Los Profesores tienen que emplear muchas horas, elaborando exámenes para múltiples evaluaciones en el semestre o año lectivo.

Es una verdadera pérdida de tiempo. Tenemos que repensar nuevamente el sistema de evaluación. Donde se incluyan nuevas estrategias, como la autoevaluación, la teleevaluación y la evaluación automatizada masiva. Para liberar tiempo, que se necesita para el estudio, la formación profesional y la Investigación.

Igualmente, los planes de Docencia, Investigación, Producción y Extensión de las Universidades, deben ser líneas prefijadas por la Institución. Podría decir que actualmente algunas Universidades planifican exactamente, en forma precisa, su labor y función Docente, por esta razón egresan periódicamente Profesionales, graduados.


La misma planificación se debe aplicar a todas las demás áreas. En algunas Universidades al contratar un Profesor, a éste, se le asigna su carga Docente Semanal, pero no se le indica cual va a ser su trabajo de Investigación o de Extensión. Sino, que se permite, que sea su decisión, el tema de Investigación en el que se va a ocupar o su actividad de Extensión o Producción a realizar.

Esto, es un grave error, porque se dispersan recursos y potencial humano. Los planes en todas las áreas, las debe fijar la Institución, así, cuando el Profesional ingresa a la Universidad, se le debe indicar en forma precisa, el número de horas semanales mínimo, que debe dedicar a la Docencia, a la Investigación y a otras áreas.

El Ministerio de relaciones exteriores coordinado por la embajada de España y la cooperación del mismo país han hecho diferentes estudios al respecto de la masificación de la educación. Concluyendo que:

El siglo xx ha sido el siglo de la democratización política de las sociedades latinoamericanas y, derivado de ello, del inicio del acceso masivo a los diversos servicios sociales públicos.

En el campo educativo esta evolución comenzó con la masificación de la educación básica; pasó luego a expresarse en la expansión de la educación media y a derivarse en crecientes tasas de aumento de la cobertura de la educación superior conformando el camino hacia su universalización, que se constituye como una de las tendencias más fuertes desde las últimas décadas.


Este proceso continuará durante un trecho significativo del siglo xxi, con un creciente corrimiento hacia la educación permanente y los estudios de posgrado en todos sus niveles.

Esta masificación del acceso a la educación y la formación de capital humano están produciendo tanto una deselitización de la propia educación como una transformación en la conformación de las elites sociales.

Es este un proceso a escala global que en Estados Unidos se dinamiza desde los años cincuenta; en Europa, desde los años sesenta; en Asia, desde la década de 1970, y en América Latina, desde la siguiente.

Tal dinámica de universitarización de la educación concluyó en los países centrales al alcanzarse los niveles de universalización de la cobertura, en tanto que en nuestra región dicha dinámica aún está en proceso de desarrollo y consolidación, a través de etapas que van marcando las características de las fases educativas asociadas al ingreso de nuevos tipos de estudiantes.

En el Caso de Guatemala, en la actualidad se ha dado la masificación en la educación superior, pero lamentablemente la misma no va acompañada de políticas de las casas de estudio adecuadas para afrontar la gran cantidad de estudiantes que actualmente se matriculan.

Esto a obedecido a que la mayor parte de universidades en especial las privadas han establecido cedes fuera del campus central, pero no trasladan los


recursos necesarios para que la educación tenga una base fundamental y que los estudiantes puedan aprender de forma pertinente y eficiente.

Podemos observar que las diferentes universidades no cuentan ni con edificios propios para impartir los diferentes cursos, rentando locales que no reúnen las condiciones necesarias para que el proceso se lleve de forma adecuada y correcta.

Muchos estudiantes no terminan su carrera por los altos costos de la matricula en diferentes universidades, dinero que no se transforma en servicios, pues las materias se imparten en los lugares mas precarios y sin ningún tipo de recurso que provea la casa de estudio para estudiantes o para docentes.

Otro problema grave es que ahora que se da la masificación, lamentablemente ese incremento de estudiantes no se traduce en mejor calidad educativa, pues por las grandes cantidades y la constante competencia entre diferentes casas de estudio en captar estudiantes para hacerlas puramente comerciales, la calidad del egresado universitario deja mucho que desear.

Se ve con preocupación que los mismos docentes no cuentan con las cualidades ni calidades necesarias para impartir los cursos, se toma a cualquier persona aunque no tenga experiencia en la docencia, ni mucho menos nunca haya recibido algo al respecto sobre didáctica o pedagogía que le permita encontrar estrategias para hacer más interesante el aprendizaje.


En el caso especifico se Jutiapa podemos ver diferentes cedes universitarias, tanto Estatal como privadas, y todas cuentan con matriculas elevadas, y solo una de ellas se podría decir que cuenta con ciertas instalaciones que le permiten impartir las materias.

Aunque no están adecuadamente construidas, reúnen ciertas condiciones que las demás no la tienen.

Se puede ver en los estudiantes también que la idea de prepararse no es la que es su prioridad, se toma la universidad como una moda, en la que ellos no tiene mayores reglas, y solo van pasando el tiempo como forma de distracción y los docentes les interesa poco la vida particular de cada estudiante.

Las universidades en nuestro medio no tienen establecido dentro de sus pensum el seguimiento que deben dar los docentes a la vida estudiantil de cada alumno, un alto porcentaje abandonan las aulas después del primer semestre, y un alto porcentaje no regresa o cambia de carrera con el tiempo.

Si evaluamos las siguientes grafías que son parte de la presentación que se nos proporciono observaremos que en los últimos treinta años la matricula escolar se a incrementado en mas de 500% pero esto no se refleja en mas y mejores profesionales si no que por lo contrario se han graduado cada día mas profesionales deficientes y con poco sentido del trabajo para su nación, la humanidad y la naturaleza.


También observamos que la economía no a crecido en nuestros países al mismo paso que ha crecido la matricula escolar universitaria, que el Producto Interno Bruto prácticamente se encuentra estancado, y que tienen en ir a la baja en países en los que los planes de estudio no se renuevan y se enfocan a la utilización de tecnologías de punta


En nuestro medio local de cada cien estudiantes que se matriculan, 90 lo hacen en el sector privado, que les ofrece variedad de carreras, y les vende un estatus que es atraĂ­ble para la gran cantidad de estudiantes para mantener un status de sociedad en la que se desarrollan.

La Universidad de San Carlos que es de carĂĄcter publico ofrece poca oferta educativa, aunque de alguna manera ofrece mayor calidad y oportunidades en las carreras que ofrece, las mismas son escasas y cuenta con escasos recurso para implementar laboratorios, centros de estudio de cursos adicionales, los estudiantes siempre tienen que acudir a centros privados para equiparar cursos que no se ofrecen naturalmente.


Las universidades privadas, a pesar de tener una gran cantidad de estudiantes y cobrar colegiaturas altas no traducen las utilidades a implementar nuevas aulas o centros de laboratorios en donde puedan hacer su práctica los estudiantes en sus diferentes carreras.

Lo que si se ha hecho evidente durante la última década es la feminización de la educación universitaria pareciera que la mujer hoy más que nunca está preparándose académicamente con la idea de participar activamente en la labor y el engrandecimiento de sus familias, personalmente, y en bien de los países de América latina.

Con la denominada liberación femenina la mujer está jugando un papel importante en la vida social y laborar, se ve en las aulas universitarias que se mantiene una proporción similar de matricula entre hombres y mujeres, e inclusive en muchas carreras el número de mujeres es más abundante en comparación con los estudiantes.

En lo docente el 60% de los catedráticos son mujeres, es el mismo papel que se a desempeñado por varias décadas que se refleja también en la educación primaria, y media que inclusive rebasa ese porcentaje.

En

las

anteriormente

siguientes

graficas

claramente

podemos

observar

lo

descrito



DIEZ TENDENCIAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA