Issuu on Google+

Cámara Minera de San Juan

Setiembre de 2013

La Cámara Minera “Brilló” con sus Bodas de Oro

L

a Cámara Minera de San Juan festejó sus bodas de oro con una gran variedad de actividades que tuvieron lugar entre los días 2 de setiembre hasta el pasado sábado 14 de setiembre.

El programa de actividades tuvo una serie de propuestas ampliamente variadas, donde se destacaron exposiciones fotográficas, función de gala en el Auditorio Juan Victoria, la Noche del Cobre en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, exposiciones y disertaciones sobre el sector minero y la actualidad, almuerzo en el Hotel Del Bono, Kermese en la Plaza Hipólito Irigoyen y amplias jornadas temáticas. La finalización de este cronograma de festejos y actividades se llevará a cabo el día 2 de noviembre en Barreal con una reunión en la Subsede de CMSJ en Calingasta. Allí, también tendrá lugar una exposición de artesanos locales y se podrán apreciar los diversos trabajos realizados en los talleres brindados por esta Subsede. Finalmente, se realizará la Presentación de la función Protea “Carolina San Juan” en la plaza de esta localidad.

“Este aniversario nos encuentra muy bien porque la

actividad ha crecido aunque hoy hay cierto parate por la crisis nacional e internacional. Pero esto no significa que no estemos en el camino del desarrollo” (Jaime Bergé– entrevista Diario El Zonda)

En esta edición especial: Mostramos la galería de imágenes de todos los eventos realizados por la CMSJ con sus protagonistas.

Primera comisión directiva de la CMSJ.


50 años de la Cámara Minera de San Juan

Página 2

Lunes 2 de setiembre

El Primer Brillo: La Camerata Del Sol y el Tenor Ricardo Ochoa El día 2 de setiembre se llevó a cabo la Función en el Auditorio Juan Victoria con la música de la Camerata Del Sol de la mano del tenor Ricardo Ochoa quienes cautivaron con un repertorio de diferentes estilos como folclore y clásico, además, en homenaje a la vida del minero, musicalizaron dos temas del poeta y escritor Jorge Leónidas Escudero: Guitarra de Minero y Minero de la Alcaparrosa.

Más tarde, en el foyer del auditorio, se pudo apreciar la exposición de la muestra fotográfica “Mineros, otra mirada” realizadas por los trabajadores mineros de Veladero y Lama. Finalmente, la gran noche cerró con recordatorios de la CMSJ y un brindis para todos los invitados al evento.

Ricardo Ochoa y la Camerata Del Sol.

Ricardo Martínez, Guillermo Caló, Julio Claudeville, María Eugenia Cuppari y Sebastián Olivera.

Roberto Gómez Guirado, Juan Carlos Bataller, Ricardo Ochoa, Silvia Plana, Eduardo Pedro Buso y Eduardo Machuca.

Alberto López, Gustavo Herrera, Marcelo Victoria y Hugo Goranzky.

Guillermo Preisz, su esposa Susana Navarro, Alejandra Araya y el presidente de la CMSJ, Jaime Bergé.

Felipe Saavedra, José Catuco Molina, Daniel Tomas, Beatriz Olivares, Nilda Mendoza y su esposo Raúl Cabanay.

Integrantes de la CMSJ.


50 años de la Cámara Minera de San Juan Martes 3 de setiembre

Misa en la Iglesia Catedral

Miércoles 4 de setiembre

La Noche del Cobre

La

Noche del Cobre tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el día 4 de setiembre, donde el público pudo deleitarse con una exposición de artistas locales, quienes realizaron una muestra con joyas y piezas de colección. Esta exposición estuvo patrocinada por Proyecto Pachón y la actividad adhirió a los festejos de los 50 años de la CMSJ. Luego de la entrega de premios a los artistas, (1º premio, Sara Berenstein, 2º Constanza Mulet Goldberg y 3º Eric Nobre), se celebró un ágape para todos los allí presentes.

Página 3


50 años de la Cámara Minera de San Juan

Página 4

Jueves 4 de setiembre

Jornada en el Hotel Del Bono

“La evolución minera de San Juan ha sido muy positiva. Hay que destacar el accionar del gobernador José Luis Gioja y también de las empresas mineras que han realizado y

Allí se llevó a cabo una amplia jornada donde se vivieron importantes disertaciones de expositores invitados, reseña histórica de la Cámara Minera, reunión con CAEM, almuerzo con empresas asociadas a CMSJ y diversos empresarios locales. El gran invitado de honor fue el gobernador provincial, Ing. José Luis Gioja, quien destacó en un breve discurso la importancia de la minería en el desarrollo económico provincial y nacional. Las actividades que se desarrollaron en esta oportunidad fueron las siguientes: Presentación Dr. Hans Flury, Minería y Desarrollo; Presentación Dr. Ricardo Alonso, Minería Argentina: Potencial intonso y luces amarillas; Presentación Pablo Wende, La economía post electoral; Presentación Juan Rayo, Aspectos Relevantes a aprender de la minería chilena y peruana, Argentina debe aplicar los mejores resultados de la experiencia industrial de los dos países de mayor tradición minera de la región; Presentación San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina 2014. Luego de estas presentaciones tuvo lugar una Reseña de CMSJ "50 años" a cargo de Paul López Bellot y el almuerzo, donde también se entregaron recordatorios a quienes estuvieron a cargo de la presidencia de la CMSJ durante estos 50 años. Finalmente se realizó una reunión con dirigentes de CAEM. La jornada cerró con la Inauguración de oficinas JRI en las calles Rivadavia y España.

Ricardo Martínez entrega recordatoria al Dr. Cristian Wetten (en nombre de Florián Wetten)

realizan distintos aportes …” (Ing. Jaime Bergé– entrevista Tiempo de San Juan)

Noemí López y gobernador Gioja entregan recordatorio a Jaime Bergé

Exposición de Presentaciones.

Raúl Cabanay entrega recordatorio a Ricardo Borcosque (en nombre de Antonio Pastor)


50 años de la Cámara Minera de San Juan

Página 5

Adrián Trettel entrega recordatorio a Juan Carlos Bataller (en nombre de Juan Bataller)

José Ossa entrega recordatorio a Eduardo Abaurre (en nombre de Jesús Abaurre)

Eduardo Machuca entrega recordatorio a Alfredo Collado

Hernán vera entrega recordatorio a Ricardo Martínez

Guillermo Caló entrega recordatorio a Joaquín Ares

Jaime Bergé entrega a Maximiliano Torés (en nombre de José Torés)

Brindis por la actividad de la CMSJ en su aniversario

Asociación de Mujeres “Manos Mineras”.


50 años de la Cámara Minera de San Juan

Página 6 Sábado 14 de setiembre

La plaza se vistió de Kermese

L

os más chicos tampoco quedaron afuera de los festejos, el pasado sábado 14 de setiembre, la CMSJ junto con la

Asociación de Mujeres “Manos Mineras”

realizaron una Kermese para todos los niños de la ciudad. Las actividades comenzaron a las 15 horas en la Plaza Hipólito Irigoyen y a pesar del frío de la tarde asistieron niños de todas las edades y disfrutaron de los diversos entretenimientos como títeres, maquillaje artístico, pororó, jugos y divertidos juegos. Muchas empresas fueron partícipes del encuentro con sus donaciones de juegos, golosinas, etc, motivo por el cual la CMSJ agradece el generoso gesto.

¡Gracias por acompañarnos!


50años cmsj