Issuu on Google+

EDICION 2011

El espacio informativo de los estudiantes Mis Pinturitas

s reste del O o d n Habla INORSI♥ a 2 ia Págin Famil

Mis primeros escritos

Destacados del 2011

Página 25

Página 26 Creando el Futuro

Co nf

Acróstico Página 27

Pas

únd

ete

Pág

ina

23

Los pequeños también se expresan

Página 3

¿Quién soy?

Reseña del Colegio

Página 22

Página 4 Ho b

bies

Así nos representan

Pági

Página 5

Proy

em pos

Pá gin a2 4

Palabras de aquell os que cr ran una n uzaueva etap a

Trans ectos

ati

les versa a 6 Págin

ish

Engl

na 1 9

-21 a 20 n i g Pá

¡Aventúrate a vivir mejor! Página 8-9

Redes Sociales Página 18

Creaciones Literarias Recuerdos del ayer Página 7

Quier

Página 10 Así piensan los grandes

o dec irte

Página 11 GRUPO EDITORIAL: Marleny Ángel. Jeysson Cubillos. Miryam Herrera. Stephania Cortes Vanesa Pabon. Paula Serrano. Laura Malaver.

Que… Págin a 121

3

Momentos del 2011 Página 14-15 Diviértete pensando Página 16 Modales en Familia Visitas extracurriculares Página 17


EDITORIAL

PARA RELFEXIONAR: Los tiempos avanzan apresuradamente arrasando con todo lo que encuentra a su paso; vivimos en un mundo a las carreras donde la ciencia y la tecnología acaba con lo humano, ¿ donde están los valores ? ¿Las normas? ¿La autoridad? ¿Fueron devoradas por la prisa y la tecnología? y que decir de los hábitos… Estamos comprometidos a revisar los resultados de la educación de nuestros hijos, fuimos muy permisivos o sencillamente hemos trabajado tanto, que delegamos su cuidado a los abuelos, tíos, vecinas o simplemente a nadie, lo que ellos quieran en un ambiente cada vez mas perjudicial. El joven desde niño debe tener hábitos, reconocer la autoridad y seguir normas, es la familia el núcleo de la sociedad, la encargada de inculcar valores; a la institución educativa le corresponde afianzar esos valores y dar conocimientos para ser de ellos, futuros ciudadanos comprometidos consigo mismo, con su comunidad y con su país. Este mensaje es para los padres de familia, eduquen a sus hijos con principios y responsabilidades, incúlqueles hábitos y enséñeles a valorar lo que se tiene. José Donato Rector

Damos Gracias a tan importantes personas por hacer parte de nuestra formación. GRACIAS… Porque día a día se preocupan por nuestro bienestar. GRACIAS… Porque en el transcurrir de la vida nos enseñan a hacer lo mejor. GRACIAS… Porque se levantan con el ánimo de guiar nuestro camino GRACIAS… Por hacernos parte de su vida y diariamente llenarnos de sabiduría. GRACIAS… Porque se dedican a seguir nuestros pasos .

Para todos y cada uno de ellos un eterno agradecimiento y sentido de admiración por dedicarse a tan excelente profesión. Katherine Bernal 9º


No hay nada más que decir No hay nada mas que lamentar Solo una palabra quiero expresar. Adiós como al profundo mar Que inició con una historia normal Perfeccionándose como el diamante de cristal Convirtiéndose en una gran base de amistad. Solo con esto quiero estrechar Los lazos de una experiencia sin igual El tiempo pasa como un eclipse solar Hermoso, efímero y especial Alejarme de mi segundo hogar Es entrar a la dura realidad. No es para sorprenderme si no para valorar Todos aquellos momentos que me supieron dar, Este no es un adiós a un recuerdo Solo es un momento de ansiedad Ante la inolvidable variedad Como el arco iris cuando brilla esplendoroso Guiándonos hacia el nuevo despertar Ocultando el tesoro que debemos rescatar. DEHIBBY CASTILLO GOMEZ 11º


Tomando como referencia la investigación de la educación en Ciudad Bolívar realizada en 1983 a 1985,podemos vincular la historia educativa del colegio con los procesos económicos, políticos y culturales del país. El instituto empezó a funcionar en Bogotá, barrio Perdomo el 4 de Febrero de 1985. En dicho año se hicieron los trámites legales correspondientes. ORIGEN DE LAS FAMILIAS La mayor parte provienen de los barrios aledaños como Galicia, Peñón del cortijo, Barlovento, cooperativa de vivienda Perdomo, Balvanera e Ismael Perdomo, algunos padres nacieron y aún viven en estos barrios. ORGANIZACIÓN FAMILIAR Las familias están conformadas en su mayoría por un número apreciable de miembros, muchas de ellas tienen 3 a 5 hijos, están constituidas por cinco personas o mas, las familias con cinco hijos son reducidas y las de 1 o 2 hijos son pocas. La desintegración familiar es apreciable y un gran numero de hijos no viven con sus padres. La comunicación y el diálogo son escasos muy pocos comparten los horarios de comidas, los miembros de la familia se ven parcialmente en la mañana y en la noche, otros nunca se ven, la colaboración y el acompañamiento escolar por parte de los padres es casi nulo pues estos están en sus trabajos, solo lo hacen algunos y gran parte de los estudiantes no reciben ayuda ni colaboración. ASPECTO SOCIO-ECONOMICO Los estudiantes en su totalidad dependen económicamente de sus padres o familiares, no hay quienes trabajen y se sostengan, los ingresos por personas son bajos, en su mayoría reciben entre uno y dos salarios mínimos, estos ingresos provienen de labores domésticas, de los salarios como empleados, trabajadores de la construcción, ventas o comisiones entre otros, poca son las familias que cuentan con casa propia en consecuencia podemos decir que la mayoría de las familias, aproximadamente el 95%, pertenecen a un estrato social y el 5% al medio bajo. Las actividades recreativas que practican con mayor frecuencia son en su orden, microfútbol, mini teca los fines de semana, salidas al parque del barrio. La mayoría de los padres tiene estudios secundarios, son muy pocos los que lo tienen y mínimos los que cursan estudios universitarios. La comunidad manifiesta las característica s o perfil que deben alcanzar los estudiantes para su buen desempeño y los proyectos educativos que deben desarrollar el colegio así : La mayor parte opina que la formación de los estudiantes debe ser basado en la vivencia de valores cristianos y sociales, otro grupo importante señala la necesidad de capacitarlos para que realicen una carrera técnica dependiendo de la vocación del estudiante el resto de los conceptos se inclinan por capacitarlos para el ingreso a la Universidad.


BANDA MARCIAL La banda marcial nos ha representado en eventos como: La inauguración de los intercolegiados de la Estancia, Desfiles y diferentes actos culturales.

GRUPO DE DANZAS Este grupo esta integrado, por estudiantes de primaria y bachillerato, han tenido presentaciones dentro y fuera de la institución.

GRUPO DE MÙSICA El Grupo de música se encuentra dirigido por el coordinador del colegio ( William Donato ) acompañado de distintos estudiantes tanto de primaria como de bachillerato.

INTER-COLEGIADOS

El grupo de fútbol esta formado por estudiantes de bachillerato, los cuales nos representan en los diferentes campeonatos a nivel de localidad.


“LA DEMOCRACIA, UN PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN” PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL El Proyecto de educación sexual ha venido trabajando con los estudiantes temas como el respeto, métodos anticonceptivos, tribus urbanas, el aborto, entre otros. Con el fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes y lograr así la afirmación de valores personales, la libre expresión de los sentimientos y la toma de decisiones responsables. Logrando fortalecer en los estudiantes su autoestima y hacer de ellos personas autónomas e independientes, responsables y respetuosos. Martha L. Velásquez Ética & Valores

P R O Y E C T O

T I E M P O

L I B R E

Para este año los estudiantes de la institución han participado en diferentes actividades en la localidad. Entre ellos:

La democracia se sustenta en el principio de la soberanía popular y en la existencia de un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial, complementados, al mismo tiempo por organismos de control electoral y un ministerio público con herramientas e instrumentos legales para procurar la defensa de los derechos ciudadanos. Además, el principio de la soberanía popular debe estar acompañado de mecanismos que permitan que los ciudadanos se expresen con respecto a las instituciones, o incluso mecanismos que les permitan cambiar esas instituciones. Tales instrumentos son el voto, la consulta personal, el referéndum , el plebiscito, la revocatoria del mandato, etc. La constitución de 1991, permite la democracia. Asume la soberanía popular como la base de todo el sistema. Es lo que se ha convenido en llamar la democracia participativa, pretendiendo con ello destacar la apertura del estado y de sus instituciones a la participación de la sociedad civil superando la etapa en la cual el ciudadano solo elegía.

Bertha Guerrero Ciencias Políticas

Ínter colegiado de la localidad de Ciudad Bolívar. Ínter colegiado en Balmoral. Inter colegiados Club 5 con la localidad Ciudad Bolívar. Este proyecto quiere que los estudiantes de la Institución tengan presente la importancia de realizar Actividad Física. Este proyecto tiempo libre realizo el torneo de inter cursos con las siguientes categorías: Transición a Cuarto. Quinto a Octavo. Noveno a Once. Las metas planteadas para este proyecto son:

PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE Nuestro planeta se esta deteriorando, debemos tomar conciencia de las consecuencias de nuestra falta de cuidado con el medio, ya que, si no lo hacemos el futuro de nuestros hijos, corre peligro, debido a la falta de agua, aire no contaminado y el efecto invernadero. Todo esto lo podemos cambiar comenzado desde nuestra casa y el colegio, reciclando y dando un buen uso al agua y la energía.

Participación masiva de los estudiantes en las diferentes actividades de manera positiva y gratificante para la comunidad educativa.

De nosotros depende el futuro y el cuidado de nuestro medio ambiente.

Estudiantes activos, saludables y comprometidos con su bienestar físico y el de su entorno.

Yeimy Melchor

Desarrollo de capacidades y talentos que contribuyen al proceso de aprendizaje y calidad educativa.

Consuelo Acosta Educación física

Yaneth Díaz


Queridos padres, profesores, directivos del Instituto Orestes Sindici : Es muy fácil elevar la mirada y pedirle las cosas deseadas a Dios, pero la hora de dar las gracias pocas veces llega. De la misma manera con que ustedes nos tendieran la mano para poder escalar hasta la cima, así mismo deseamos dar gracias, por todo lo que hemos recibido en estos años Gracias a José Donato, por haber dedicado gran parte de su vida a enseñarnos el verdadero significado de las palabras amor, estudio y triunfo. Nunca podremos retribuir de igual forma todo el tiempo, la paciencia y el cariño que estas abnegadas personas nos prodigaron mañana tras mañana Agradecemos a todos aquellos que contribuyeron en el éxito de nuestro escape, un escape que no finaliza aquí, sino que en realidad está comenzando… VANESA PABON,STEPHANIA CORTES,PAULA SERRANO. NOVENO


TRABALENGUAS

LAS AVENTURAS DEL SEÑOR BIGOTES El señor bigotes es un conejo muy simpático que vive en una frondosa selva acompañado de su mejor amigo Fred, que es una nutria, la cual tiene unos dientes gigantes.

Mariana Magaña desenmarañará Mañana la maraña que enmarañará Doña Marina Mañaranà. Compañero, compra poca capa parda, Que el que compra poca capa parda Poca capa parada paga Yo que poca capa parda compre, Poca capa parda pague. Parra tenía una perra Guerra tenía una parra. La perra de Parra Subió a la parra de Guerra Guerra le pego con la porra A la perra de Parra . Y parra dijo a guerra: -¿ Porque le ha pegado Guerra Con la porra a la perra de Parra ? Y Guerra le contestó - Si la perra de parra No hubiera subido a la Parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra A la perra de Parra.

Holman Vargas 9º

Baddy Martínez 9º

Una hermosa mañana de verano el señor Bigotes estaba muy aburrido, así que decidió ir a visitar a su mejor amigo Fred e invitarlo a la playa. Al llegar allí se dieron cuenta que había mucha gente dentro del mar incluyendo animales; algunos eran sus amigos. El señor bigotes y su amigo caminaron un largo rato por la playa hasta que divisaron un grupo muy grande de salvavidas reunidos discutiendo acerca de cual de ellos era el mejor. Mientras el señor bigotes y Fred observaban la discusión, un perrito bebé entró al mar y empezó a ahogarse, en ese instante todos los salvavidas que discutían se dieron cuenta de lo sucedido pero ninguno entraba al agua diciendo que la marea estaba muy fuerte, razón por la cual no lo iban a salvar. En ese momento llegó uno de los salvavidas mas humildes y al observar el hecho entró en el agua y salvo al perrito que se ahogaba.

MORALEJA … No presumas de tus habilidades porque al momento de demostrarlas puedes acobardarte. Lissy Gualtero 10º

Cristian Barrero 9º

Lizeth Tobón 5º

Edwin Esalas 9º


EL DEPORTE

REFLEXIONES

•Darle importancia al deporte no es sólo hablar del mismo, sino vivirlo, sentirlo y apoyarlo en todas las ramas.

•Reflexiona antes de actuar para no llevarte sorpresas desagradables. •Has el bien por el bien mismo, no porque de él vayas a sacar provecho.

•El deporte es un arte, seamos unos excelentes artistas.

•Debemos aceptar nuestras diferencias con respeto y humildad.

•Deporte es salud cuerpo sano mente sana

•La verdadera amistad es desinteresada, pues más consiste en dar que en recibir, no busca el provecho propio si no el del amigo.

Consuelo Acosta Educación Física

EL TRABAJO Si eres pobre trabaja, si eres rico sigue trabajando, Dios vende los triunfos al precio del trabajo. Si tienes alegría y buen humor ¡Trabaja!, los éxitos se logran trabajando, trabajando mucho. Para conquistar las personas hay que conquistar, ante, todo su corazón, las cosas se solucionan o se complican según el buen carácter de quien las dirija. ¡Buen Genio! Martha L. Velásquez

•Cuan importante es asumir nuestras responsabilidades sin culpar a otros de nuestros actos errados. •La obediencia nos lleva siempre por el medio seguro. Bertha Guerrero Ciencias Políticas

Deberíamos extender todos los días las manos sobre la vida para bendecirla y abrir los brazos de par en par para abrazarla Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. Proverbio chino


La amistad es un refugio pero la nuestra es un castillo DE: Omar

Me vale perder el tiempo con un amor que perder un amor con el tiempo. PARA: Angie Pinilla

Eres lo mejor que me ha pasado en la vida, Te amo. DE: Cristian PARA: Karolay

Gracias por estos años de alegrías y risas compartidas, gracias por demostrarme que eres una gran amiga. DE: Astrid

Que suerte saber que son agua en el desierto, difícil creer que se acabe con el tiempo. Hoy pueden confiar que guardamos los secretos, si quieren llorar, nos daremos fuerza y aliento Vane, Stephy, Laliz & Palis.

Un saludo muy especial para todos mis compañeros. Sergio Fuentes 8º

Si quieres saber cuanto te quiero, cuenta las gotas de un aguacero. PARA: Maleja

Un grupo se forma por diferentes características pero todos juntos formamos algo especial. DE Anónimo PARA: Noveno

Ojitos, gracias por esa amistad que me brindas es pura y sincera, llena de amor y muchísima confianza. PARA: Angie Pinilla DE: Angie Velásquez

Hay gente que entra y sale como si nada de mi vida y solo los verdaderos amigos entran y dejan una huellita enorme Carito y Nanis

Cuando la tristeza nos invade nos sentimos mal, pero te imaginas no poder amar. PARA: Ginny DE: Baddy

Gracias por ser como son, gracias por dar sus hombros para sostener mi llanto, Gracias por las risas, lagrimas, gritos y cada detalle, me animan para seguir dando la pelea. GRACIAS ANGELS KLAN

“La vida es cuesta arriba y la vista es excelente” Aleidy López

En el cielo hay cientos y millones de estrellas pero solo una que quiero alcanzar.. Tú corazón ANONIMO

Dios creo una persona para que acompañara al hombre en las buenas y en las malas, las personas que estén contigo se llaman AMIGO.

Somos las mejores amigas, Gracias por apoyarme, siempre estaremos las dos y nunca nos separaremos así tengamos peleas y demás. Daniela e Ingrid

Amiga siempre estaré en las buenas y en las malas y hasta en esos pequeños golpes del a vida contaras conmigo. Gracias por ser ese apoyo en mi vida. TE AMO DE: Leidy PARA: Yuliana

Mamita, papito y hermanito. En la noche por cada estrella un beso yo te daría me encantaría que también estrellas hubieran en el día Lissy Gualtero

Por todos los años que hemos sido amigos he podido ver que eres una persona muy bacana. DE: Iván PARA: Bello

Sabes que contaras conmigo siempre, porque para ti estaré incondicionalmente, Te apoyare y te ayudare cuando lo necesites. DE: Karolay PARA;: Alejandra

Gracias por brindarme tú amistad, TE AMO Pase lo que pase siempre te apoyare y te extrañare. DE: Fernanda Rincón PARA: Diana Ortega


Un amigo es un confidente que ayuda y apoya a los demás como tú... DE: Karen A. PARA; María Fernanda

Amigo… Aquel que cuenta contigo y habla con la verdad !!

Cuando los dos nos miramos el tiempo se detuvo.. El amor me llamaba y yo le obedecía

Anónimo

DE: Nicolás Téllez

PARA: MARIA PAULA

Le agradezco a Dios haber encontrado la amistad en ti

Anónimo Solo el que ofrece la amistad con lealtad la recibe con amor

PARA: Alejandra 8ª DE: Anónimo

Si te levantas con Dios dormirás con él De: Sebastián Rojas

Anónimo

Mira las personas como son por dentro y no por fuera, por su forma de pensar y no de ser, por su forma de amar y no de odiar.

Un amigo Fiel es una persona que nunca saldrá de mi corazón como tú

ANONIMO Es bueno saber que siempre estas ahí para apoyarme en las buenas y en las malas. DE: Camila Castillo

DE: Camilo Gonzales PARA: Camilo Contreras

Para: Vanesa Acosta Los amigos son como las estrellas a veces se esconden, pero siempre están ahí ANONIMO

Amistad: Símbolo de lealtad y compromiso con ese alguien que te comprende y te apoya

en momentos difíciles ANONIMO

Amigos no son los que te hacen reír con mentiras si no que te hacen llorar con verdades

Fíjate en la persona que sientes que te quiera y no en la belleza física DE: Esteban

Amiga es aquella que te levanta cuando caes y te apoya siempre DE: Lina Tú amistad me llena de energía DE: Paula T. Suarez Para el amor de mi vida, qué estará siempre en mi corazón.

Te amo con todo mi corazón, eres mi vida entera. DE: Juan David PARA: Katherine

Eres Amorosa, dulce, amistosa, cariñosa, inteligente… Características de una princesa !

Quisiera ser gato para pasar siete vidas a tu lado. PARA: George DE: Tatis

Un amigo es aquel que sabe todo de ti y aún así te quiere ANONIMO

En el fondo del laberinto hay una rosa allí floreció nuestra amistad Anónimo

Siempre que te levantes para salir, piensa que te vas enfrentar a una dura sociedad. DE: Pipe Suarez

La amistad es como el mar, es tan grande que nunca tendrá fin. Anónimo 11º Eres la luz de mi camino, el tesoro mas bonito, la rosa perfumada, la luz de cada día que ilumina mi mirada PARA: Mamá

Tú eres un amigo de verdad en este mundo tan falso DE: William PARA: Willintong

Nuestra amistad va mas halla del tiempo, la distancia y el olvido… Trascendente de lo infinito PARA: Klapz Fonkii

Un Amigo es aquel que no llora con la mentira si no ríe con la verdad DE: Anónimo PARA: Gabriela

Los amigos son ángeles que caen del cielo, son un tesoro lleno de amor y esperanza que nos hacen sentir bien y nos llenan de alegría. DE: Natalia Díaz


EVITAR Hablar con la boca llena. Tomar un trago de líquido con un bocado en la boca. Gesticular o accionar con los cubiertos en la mano. Jugar con los cubiertos o migas de pan. Tratar de enfriar las comidas soplando sin discreción. Comer con la boca abierta. La boca debe permanecer cerrada mientras consumes los alimentos.

VISITA COLEGIO LARA BONILLA

VISITA AL MUSEO NACIONAL Este museo es uno de los más antiguos que tiene Colombia, allí encontramos gran variedad de arte pre-colombino y contemporáneo .

El día 2 de septiembre los estudiantes de grado once visitaron el colegio RODRIGO LARA BONILLA, allí se desarrollaba una feria universitaria donde se exponían diferentes carreras profesionales, que ofrecía cada una de ellas, anexo a esto se invito a una conferen-

También se pueden observar algunas obras expuestas en donde se evidencia claramente hechos ocurridos en la época

cia encaminada a orientar a los estudiantes sobre las posibilidades que se obtienen al sacar un buen puntaje en el ICFES o también ges-

de nuestros antepasados y los últimos acontecimientos de la

tionar un crédito en el ICETEX.

historia de nuestro país.

Es evidente que se nos ofrece oportunidades, en nosotros esta acepLissy Gualtero Sofía Garzón 10º

tarlas o desecharlas. Pienso que es una buena alternativa a seguir, debemos aprovechar al máximo y programarnos para el futuro . Viviana Alonso Grado 11ª


C

O

M

P

A

Ñ

E

R

O

S

:

Este es un mensaje de reflexión en donde hacemos énfasis en la importancia de la convivencia, la dedicación en el estudio y cuan valiosa es nuestra institución. Somos capaces de superar cada dificultad, debemos demostrar quienes somos sin dar marcha atrás Queridos compañeros: Recordemos que en nuestras manos esta el futuro, somos nosotros quienes decidimos que camino recorrer. Aprovechemos el tiempo y no abandonemos los sueños, impongamos metas y no dudemos en alcanzarlas. “El tiempo es oro” “Los sueños se hacen realidad”

Viviana Alonso R.E Daniela Rojas Personera

Comúnmente las redes sociales son términos asociados con pérdida de tiempo, pereza, mal ejemplo y descuido de las tareas escolares, por parte de los padres. Pero para los jóvenes quienes las utilizan a diario las asocian con un espacio de interacción, ayuda y comunicación con sus amigos. Según estudios realizados, en la actualidad más del 50% de los adolescentes tiene acceso a las redes sociales a diario, siendo también indispensables para los adultos y la sociedad en general, siendo así el octavo país que más las utiliza. Al escuchar los términos Facebook, twitter, yahoo, Messenger, G-mail, entre otros; los jóvenes piensan en moda, amigos, muro, imágenes, videos, relaciones, etc., pero nunca se analiza de una manera más profunda el uso de estas redes por parte de personas inescrupulosas. No es extraño escuchar actualmente en las noticias que una joven o un joven fue victima de acoso sexual, secuestro, por medio de las redes. Hay incluso personas que se han suicidado por los comentarios recibidos por estos medios. La mejor forma de prevención en las redes sociales es aceptar solamente personas conocidas, no brindar a los demás datos personales como dirección, teléfono, nombre de sus padres, entre otros. En conclusión las redes sociales al igual que todo lo que poseemos en la vida se debe manejar con precaución y tomando las medidas necesarias porque el ser humano se puede conocer así mismo, pero jamás lograra adivinar el pensamiento y las intenciones de los demás miembros de la sociedad. Lissy Gualtero 10º


Many students and teachers have asked this question, and the answers are as different as the people asking the question. Here I will give you several tips for learning English. They are based on my own experience in learning languages. These tips helped me when I learned a foreign language, and I hope that they will help you as you work on improving your English. Want to learn.First of all, you must want to learn. If you are not interested in learning English, no class will help you, no book will help you, and no hints will make it easier. Identify your motivation.Next, you need to identify your motivation. Ask yourself, "Why do I want to learn English? Why do I want to improve my English?" Some people want to learn English to get a better job, or to be considered for a promotion. Other people may need to learn English to attend university or school. Still other people may want to learn English so they can enjoy life in America more, by being able to understand movies and TV, and make friends with their American neighbors. Each person is different, so their motivations will be different also. If you have identified your motivation, it will be easier for you to learn English, because it will help to encourage you as you learn English. And…

•I

pray atention in English’s class because is need for my live and if I want travel or study. It will be very easy for me. Natalia Camacho ( Sexto 6º ) •English is very easy for me beacuse it’s intersiting and i pray atention in class and i like this area. Sergio Rodríguez ( Quinto 5º ) •I Like English, because this language is need for my future, and it’s very interesting for me listen to music in english in my free time. Cristian Rodríguez ( Decimo 10º ) •I Considered that is important practice in all moment ,for example listen to music and i put the name of everything objects in my house also i am very dedicate and put all my spirit in this area. Holman Vargas ( Noveno 9º ) •I Think that English is very important because if you want have a big future you know this language. Diana Ortega ( Octavo 8º )

Practice, practice, practice.

- "One can resist the invasion of an army but one cannot resist the invasion of ideas." Víctor Hugo (Uno puede resistir la invasión de un ejército, pero no puede resistir la invasión de las ideas.) - "The most important of life's battles is the one we fight daily in the silent chambers of the soul." David O. McKay (La batalla más importante de la vida es aquella que se pelea diariamente en los silenciosos aposentos del alma.) - "As I grow older, I pay less attention to what men say. I just watch what they do." Andrew Carnegie Mientras más viejo me hago presto menos atención a lo que los hombres dicen y solo miro lo que ellos hacen.) - Great spirits have always encountered violent opposition from mediocre minds. Albert Einstein (Grandes espíritus siempre han encontrado oposición violenta de mentes mediocres.) - "I have never met a man so ignorant that I couldn't learn something from him." Galileo Galilei (Yo nunca conocí un hombre ignorante del que no haya aprendido algo.) - "All truths are easy to understand once they are discovered; the point is to discover them." Galileo Galilei (Todas las verdades son fáciles de entender una vez que se hayan descubierto; el problema es descubrirlas.)


English is spoken as a first language by about 375 million, as a second language by as many people and as a foreign language by around 750 million. It has official or special status in at least 70 countries and is being learned by about a billion people. These numbers alone make English important to learn. Tourism Major tourist destinations such as the United States, Great Britain and Australia all use English as a primary language. In addition, even non-speaking English countries often offer tourist services in English. Media Much of the world's movies, music and books is in English. You can experience this media first-hand without an imperfect translation getting in the way. Internet Knowing the language facilitates your use of the World Wide Web because most of the world's stored information and web pages are in English. Business When a Japanese manager, a Mexican manufacturer and French customer meet in an international location, they communicate in English, since that has become the world language for business. Jobs English is the medium of communication in such fields as aviation and science. Jobs in these fields, unless highly localized, will be closed off to you if you don't speak English.

And I don't want you and I don't need you Don't bother to resist, or I'll beat you It's not your fault that you're always wrong The weak ones are there to justify the strong The beautiful people, the beautiful people It's all relative to the size of your steeple You can't see the forest for the trees You can't smell your own shit on your knees There's no time to discriminate, Hate every motherfucker That's in your way [Chorus:] Hey you, what do you see? Something beautiful, something free? Hey you, are you trying to be mean? If you live with apes man, it's hard to be clean The worms will live in every host It's hard to pick which one they eat most The horrible people, the horrible people It's as anatomic as the size of your steeple Capitalism has made it this way, Old-fashioned fascism will take it away

SHAGGY Orville Richard Burrell (born October 22, 1968 Kingston, Jamaica), better known by his stage name Shaggy, is a JamaicanAmerican reggae singer and rapper. He is perhaps best known for his 1995 single "Boombastic" and 2000 single "It Wasn't Me". He has been noted as having abaritone-range singing voice, and he is easily identifiable by his trademark slurred way of rapping and singing. He is said to have taken his nickname from his "shaggy" hair. He is the second reggae artist and the only dancehall artist to receive a Diamond Certification for his 2001 albumHot Shot denoting for worldwide sales of more than 10 million copies. Six million of those copies were sold in the United States. At the age of 18 his family moved to the Flatbush area of Brooklyn, New York from Jamaica.[3] In 1987, he took singing courses in Brooklyn and was discovered a year later, while singing in the streets with friends. In 1988, he joined the United States Marine Corps as a Field Artillery

[Chorus]

Cannon Crewman with 3rd Battalion 10th Marines. While enlisted in the

There's no time to discriminate, Hate every motherfucker That's in your way

Gulf War. It was during this time that Shaggy perfected his signature

The beautiful people The beautiful people (aahh) [x4] [Chorus x2]

Marines he served during Operation Desert Storm during the Persian singing voice, breaking the constant monotony of running and marching cadences with his flair for inflection. It is also where he got the inspiration for his song "Boombastic.


Amemos al mundo, a la gente y a los amigos por siempre. Valentina Mesa 2º

Azul es el Cielo, Azul es el mar, Y de fuego el beso que te quiero dar. Leydi Daniela 3º

Papá te quiero mucho gracias por tu amor y a ti también mamá Jaime 2º

Existe una mujer capaz de hacer olvidar la tristeza y expresar el verdadero amor que es eterno. Tú Madre Daniela Mahecha 3º

La amistad es la mejor cualidad que tienen los seres humanos, por eso la celebramos en el mes de septiembre. J. Esteban Gualtero 3º

Eres bella como una estrella, eres muy linda y brillas como el oro.TQM. DE: Gabriel PARA: Mondragon 4º

Papito y mi mamita te quiero mucho. Dios los bendiga.

Si tu no existieras yo no tendría la oportunidad de decir GRACIAS POR TU EXISTENCIA! Laura Vivas 3º

Me dicen algo y no soy nada; me dicen don Y no soy

Yo amo a mi familia. FELIZ DÌA DEL AMOR Y LA AMISTAD Dayana Andrea 2º

¿Quién es aquel, que si no lo matan no esta contento? En el mar y no me mojo; en brasas y no me abrazo; en el aire y no me caigo; y me tienes en tus brazos

El hambre algodón

¿ Cuales son los últimos dientes que aparecen?

La A Los postizos

¿Que cosa es la que te da en la cara y no la vez?

Cuatro lodosas, cuatro hermosas, una mata moscas y dos matan huelles La vaca

El Chocolate

¿Cuál es el animal que pica y no come? El alacrán

El viento

En el campo soy nacida, atada de verdes lazos, el que llora por mi, me esta haciendo pedazos

Choco mi gato y late mi perro

La cebolla


Descubre las 4 Diferencias


EL AMOR Y LA AMISTAD

Carol A

fía Dana So

rias 3º

Carol v. Calle

Daniel Sánchez

Había una vez un señor de la época antigua, su nombre era Juan; era muy conocido en esa aldea como el señor que no tenía corazón, no creía en el amor ni en la amistad, decía que eso era brujería. Un niño de la aldea llamado Daniel siempre iba a la casa de Juan, Daniel se preguntaba por que no creía en el amor ni en la amistad, un día Daniel muy curioso fue a la casa de Juan y le pregunto ¿ Juan por que no crees en el amor ni la amistad ? Esté con mucha tristeza y desgracia le respondió –Hace unos años yo vivía con mis esposa y mis hijos, hasta que un día salí muy temprano de mi casa y cuando llegue se estaba incendiando, había sacado a unos de mis hijos y a mi esposa, pero mis segundo hijo estaba en la casa, mi esposa salió corriendo por nuestro hijo pero el también se quemo. Paula Castro

Daniel Felipe 3º

Grado 4º

Yesic Valentina Mesa 2º

a Ga rcía


Si no te esfuerzas al máximo ¿Cómo sabrás donde

Por su empeño y dedicación

esta tú limite? Sigue cose-

en la parte académica y disci-

chando buenos deseos y recogerás

buenos

frutos

logrando que los demás tengan una buena impresión.

plinaria atribuimos a ustedes este valioso reconocimiento, logrando

entender

que

oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo.

Sigue luchando a Cabalidad no siendo siempre el primero, pero siempre estar sobresaliendo, gracias por representarnos de la mejor manera y sigue demostrando que tienes mucho más para dar. Ánimo! Y recuerda que siempre hay que dar lo mejor de nosotros.

las

HOLMAN VARGAS (9º)


EDITORIAL

En esta edición, presentamos un cordial y caluroso saludo a todos nuestros lectores y deseamos que sea de su agrado esta publicación, esperamos además, sus comentarios y sugerencias con el fin de mejorarla, en las siguientes ediciones. En el colegio convivimos y nos educamos con un marco de tolerancia, diálogo y respeto hacia las personas que nos rodean y el entorno, la libertad de cada cual, su cultura, personalidad o creencias. El sentido de la libertad que proponemos esta ligado a la de la responsabilidad, la solidaridad y el gusto por el trabajo bien hecho. Nos educamos en los valores democráticos y convivimos pacíficamente en la comunidad. Usted, estudiante, necesita cambiar; adaptarse a nuevos niveles de estudios; ajustarse a las nuevas exigencias de la vida; tomar derroteros más seguros para su desarrollo personal. “Aprende a conocer el valor del tiempo, no pierdas un minuto, aprovecha las oportunidades que te da la vida”. El tiempo, es uno de lo grandes valores en la vida. Es el recurso para construir la vida, para realizar los ideales, para demostrar que somos capaces y somos significativos. Flor Acosta 3º Coordinadora Primaria



INORCITY