Page 1

Tema 1 1.-Definición de las Obligaciones 1.1 Definición de Obligación según las institutas de Justiniano: “Obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringitur alicuius solvendae rei; secundum nos trae civitatis iura” La obligación es el vínculo de derecho formado según nuestro derecho civil (Derecho de nuestra ciudad) que nos obliga a pagar (comprendiendo este término de pago: el dar, el hacer o no hacer) alguna cosa. 1.2 Definición Moderna según Emilio Calvo Baca: “La relación jurídica entre dos personas concretamente determinadas, en virtud de la cual una de ellas (deudor) debe una prestación determinada de dar, hacer o no hacer, a la otra (acreedor) en provecho de este o de terceros, concediéndole a dicho acreedor la facultad de constreñir al deudor al cumplimiento de la prestación”. 2. Elementos de la Obligación 2.1.- Sujetos: Deben ser 2 necesariamente, personas naturales o jurídicas o plurales (Acreedor y Deudor). 2.2.- Prestación: Contenido u objeto de la obligación, debe ser realizable (no Imposible), debe ser licita, debe ser determinada, debe tener valor patrimonial. 2.3.- Vinculo Jurídico: Es siempre una relación jurídica, prevista y garantizada por la ley a los fines de garantizar su cumplimiento. 3.- Fuentes de las Obligaciones Las obligaciones son tratadas en nuestro C.C en el Capítulo I, Titulo III y son: El Contrato, la Gestión de Negocios, el Pago de lo Indebido, el Enriquecimiento sin Causa, el hecho Ilícito y la ley. 3.1 Convención: Involucra un concurso o coincidencia de voluntades destinadas a la realización de un determinado fin. La convención puede ser jurídica o no. 3.1.1 No jurídica: Concurrencia de voluntades de amistad, cortesía, o sociales.


3.1.2 Jurídicas: Producen efectos jurídicos Convención Jurídica: Es un negocio jurídico bilateral integrado por varias voluntades identificadas en la consecución de un fin u objeto jurídico. 3.2 Contrato: Es un acuerdo de voluntades mediante el cual una de las partes se obliga para con la otra a dar, hacer o no hacer, vale decir entregarle bienes, prestarle servicios o abstenerse de hacer algo. 3.2.1 Contrato definición legal según nuestro C.C Art. 1133: “El Contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico”. 3.3 Diferencias entre Convención y Contrato •

La Convención puede producir efectos jurídicos o no.

La Convención se destinaba a reglar, modificar, transmitir, y extinguir pero no crea obligaciones.

El Contrato son convenciones aptas para crear obligaciones y en los cuales debe cumplirse determinadas formalidades. 3.4 Caracteres de los Contratos 1.- Es una convención 2.-Regula relaciones o vínculos jurídicos de carácter patrimonial, susceptibles de ser valorados desde el punto de vista económico. 3.-Produce efectos obligatorios entre las partes 4.- Es fuente de obligaciones 5.-El principio de autonomía de la voluntad es el fundamento de la obligatoriedad del contrato.


3.5 Clasificación General de los Contratos 1.

Por la Naturaleza del Vinculo: Unilaterales y Bilaterales y Sinalagmáticos

2.

Por su Objeto: Onerosos y Gratuitos

3.

Por la Forma de su Existencia: Principales y Accesorios

4.

Según estén disciplinados por la Ley: Nominados e Innominados

5.

Por la Forma en que Nacen y la manera en que Concluyen: De Ejecución instantánea y de Tracto sucesivo

6.

Por la Forma en que se Perfeccionan: Contratos Reales, Consensuales, Solemnes y No Solemnes

7.

Según la Situación de igualdad entre las partes: Contratos de Libre Discusión y de Adhesión

8.

Según produzca efectos obligatorios para las partes solamente o produzca efectos a Terceros que no sean parte del contrato: Contratos Individuales y Colectivos

9.

Según la Naturaleza personal de la prestación de una o alguna de las partes: Contratos Ordinario e Intuito Personae

10.

Según la determinación de las prestaciones dependan dependa de un hecho Casual o No: Contratos Conmutativos y Aleatorios

11.

Por la Razón de Expresión del Contrato: Causados y Abstractos

4.- Clasificación General de los Contrato 4.1 Por la Naturaleza del Vínculo 

Unilaterales: Surgen Obligaciones para una sola de las partes contratantes (Art. 1134 C.C). Ej. El Mutuo (Art. 1735), La Donación (Art. 1431).

Bilaterales. Surgen obligaciones para ambas partes contratantes, cada una de las partes está obligada frente a la otra; son recíprocamente deudores (Art. 1134 C.C). Ej. La Venta, El Arrendamiento (Art. 1474 y 1579).


Sinalagmáticos Imperfectos: Algunos autores los colocan entre los unilaterales y bilaterales, porque en principio obliga a solo una de las partes, pero pueden dar a lugar según las circunstancias, a una obligación a cargo de la otras parte. Ej. El Comodato. (Art. 1724). A) El comodatario está obligado a devolver la cosa que le entrego al comodante (Unilateral Perfecto), pero existen disposiciones en el C.C que establecen que si el comodatario ha tenido que realizar gastos de conservación de la cosa; o si ha tenido perjuicios en caso de que la cosa tenga un defecto oculto no revelado el comodante deberá responder por ello (Art. 1733 y 1734 C.C). En estos casos estamos en presencia de un Contrato ya no Unilateral, sino Bilateral, porque están obligados ambas partes a diferencia de los Contratos Sinalagmáticos Perfectos, puesto que en estos las obligaciones nacen inmediatamente después de perfeccionarse el Contrato.

4.2 Por su Objeto. 

Onerosos: Son aquellos en los cuales cada una de las partes procura tener una ventaja mediante un equivalente o una contraprestación. Art. 1135 C.C

Gratuitos: Son aquellos contratos en los cuales uno de los contratantes le proporciona al otro una ventaja sin equivalente alguno. Ej. La donación A su vez estos de dividen en: Desinteresados o de beneficencia: Una de las partes procura una ventaja pero sin empobrecerse. Ej. El Comodato. Liberalidades: Estos contratos gratuitos presentan una particularidad de que la parte que realiza el beneficio de la otra se empobrece. Ej. La donación

4.3 Por la Forma de su Existencia: 

Principales: Cumplen por sí mismo un fin contractual propio, sin tener relación con otro contrato, la mayoría de los contratos nominados son principales. Ej. La Venta, el Arrendamiento, el Mutuo, El Comodato.


Accesorios: Son aquellos que se realizan para garantizar un contrato distinto o una obligación nacida de otra fuente (Hecho Ilícito, Pago de lo Indebido) no existen para cumplir un fin contractual propio. El contrato accesorio depende de un contrato principal. Ej. La Fianza, la Prenda, La Hipoteca.

4.4 Según estén disciplinados por la Ley 

Nominados: Son aquellos contemplados expresamente en la Ley y regulados específicamente mediante normas dictadas a ese efecto. Ej. La Venta, el Mutuo.

Innominados: Son aquellos que no encajan dentro de los expresados en la ley, se producen por la autonomía de las partes. Ej. Contrato de hospedaje, Contrato de gerencia, entre otros4.4 Por la Forma de su Existencia.

Principales: Cumplen por si mismo un fin contractual propio, sin tener relación con otro contrato, la mayoría de los contratos nominados son principales. Ej. La Venta, el Arrendamiento, el Mutuo, El Comodato.

Accesorios: Son aquellos que se realizan para garantizar un contrato distinto o una obligación nacida de otra fuente (Hecho Ilícito, Pago de lo Indebido) no existen para cumplir un fin contractual propio. El contrato accesorio depende de un contrato principal. Ej. La Fianza, la Prenda, La Hipoteca.

4.5 Por la Forma en que Nacen y la manera en que Concluyen. 

De Ejecución instantánea: Se caracterizan porque las partes cumplen sus prestaciones en un solo momento, en una sola unidad de tiempo. Ej. La venta de contado.

Tracto sucesivo: se caracterizan porque la prestación de una de las partes, por lo menos no se realiza en una unidad de tiempo, sino que requiere necesariamente el transcurso del tiempo para su cumplimiento. Ej. El arrendamiento

4.6 Por la Forma en que se Perfeccionan. 

Consensuales: se perfeccionan solo consentimiento, solo la regla general.

consensu,

por

e

solo


Contratos Reales: Aquellos que para perfeccionarse requieren además del consentimiento, la entrega de la cosa. Ej. El Mutuo, El Comodato, el Depósito, la Prenda (Art. 1735, 1724,1749 y 1837 C.C).

Solemnes: Son los requieren para su perfeccionamiento el cumplimiento de una formalidad, distintita a la entrega de la cosa. Ej. La hipoteca. (Art. 1879 C.C).

No Solemnes: No requieren para su perfeccionamiento el cumplimiento de una formalidad.

4.7 Según produzca efectos obligatorios para las partes o produzca efectos a Terceros que no sean parte del contrato. 

Contratos Individuales: Son aquellos que regulan solo los intereses que son parte del contrato, no afectan los derechos y obligaciones de terceros, salvo las excepciones establecidas en la ley (causahabientes a titulo universal).

Colectivos: Se denominan así, porque son celebrados entre un grupo de personas, generalmente con personalidad jurídica. Ej. Sindicatos.

4.8 Según la Situación de igualdad entre las partes 

Contratos de Libre Discusión o Paritarios: Son aquellos productos de una libre negociación y discusión por las partes, quienes conjuntamente fijan las estipulaciones teniendo como único límite las normas aplicables.

De Adhesión: Es aquel que ha sido redactado por una de las partes que generalmente por su posición económica puede imponerle a la otra parte todas las estipulaciones del mismo, por ser el otro la parte débil en la relación contractual. Ej. Contrato de servicios públicos.

4.8 Según la Naturaleza personal de la prestación de una o alguna de las partes. 

Contratos Ordinarios: Las prestaciones de las partes no tienen carácter personal, por lo tanto en caso de incumplimiento, las obligaciones son susceptibles de ejecución forzosa en especie por medios indirectos de ejecución.


Intuito Personae: Son aquellos que se realizan en atención a las facultades o condiciones personales de al menos uno de los contratantes. Características de los contratos intuito personae

a)

Además de los modos de terminación típicos de todo contrato, el contrato intuito personae se extingue por la muerte del contratante cuyas condiciones lo califican de intuito personae como tal al contrato.

b)

En caso de incumplimiento del contrato intuito persona por la parte que lo califican como tal, no es posible la ejecución forzosa en especie sino por equivalente.

c)

El error en identidad o cualidades de la persona puede dar lugar a la anulabilidad del contrato.

4.10 Según la determinación de las prestaciones dependan dependa de un hecho Casual o No. 

Conmutativos: Son aquellos donde las partes conocen de antemano la extensión de sus prestaciones.

Ej. La Venta, El Arrendamiento. 

Aleatorios: Las prestaciones de una de las partes depende de un hecho casual, Cuando se celebra el contrato las partes no conocen la extensión de la prestación de un modo preciso. Art. 1136 C.C. Ej. El contrato de Seguros

4.11 Por la Razón de Expresión del Contrato. 

Causados: Son aquellos que contienen no solo la manifestación de voluntad de las partes de cumplir la prestación, sino la causa de la promesa, ósea, la intención o fin jurídico perseguido con las prestaciones prometidas.

Abstractos: Son aquellos que contienen la manifestación de voluntad de las partes de cumplir con sus prestaciones haciendo abstracción de la causa de la promesa, está constituido por una simple promesa, sin expresar el fin jurídico perseguido. Ej. La letra de cambio y las obligaciones al portador.


Tema 1 teoria general de los contratos  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you