Page 1

PLANETA GRINBEHY VÓLUMEN 3 - NÚMERO 1 (ENERO - JUNIO 2018) • ISSN 2590-9282 (EN LÍNEA) BOGOTÁ (COLOMBIA)

SEMANA GRINBEHYSTA 2018

Pág. 3

Plan de emegencia

Pág. 10


COMPETENCIA DIGITAL POR: CULTURA DIGITAL Desde el año 2013 en Liceo inicio la apuesta institucional por estar a la vanguardia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos académicos y pedagógicos. Como resultado se estableció un Plan TIC con un plan de trabajo claramente definido que incluía a todos los miembros de la familia Grinbehy. Como resultado del arduo trabajo realizado por el área de Cultura Digital en sinergia con la Dirección Académica y Administrativa del Liceo este año logramos la integralidad de competencia digital en el Proyecto educativo Institucional (PEI). De tal manera, que lo que la familia Grinbehysta conocía como cátedra Competencia Digital ahora se integra a los contenidos académicos para impregnar las competencias y herramientas TIC de forma transversal en el aula. De esta manera los 4 ejes de la competencia digital Comunicación creativa, Dimensión Tecnológica, Ciudadanía Digital y  Dimensión informacional, establecidas por el Liceo de acuerdo con el estándar internacional International Society for Technology in Education (ISTE) se incluyen como actividades normales para el desarrollo de las asignaturas. Por ejemplo, para el caso de grado tercero a lo largo del año en el desarrollo de sus actividades normales de clase integra las TIC así:

2 PLANETA GRINBEHY

EDITORIAL GRINBEHY LICEO MODERNO GRINBEHY Vólumen 3 - Número 1 (Enero - Junio 2018) Periodicidad semestral María Elisana Ruiz - Directora Liceo Ingri P. Patacon R. - Directora académica Camilo A. Corchuelo R. - Dirección publicación y edición Docentes: Gissel Andrea Patacón Ricardo Moreno Angie Soto Lizeth Quintero Pinilla Tatiana Diaz Torres Leydi Romero Bautista Dirección: Calle 68 sur #78j-10 Bosa San Pablo Teléfono: 7 80 88 57 - 320 8 47 36 41 Correo electrónico: culturadigital@liceogrinbehy.com Bogotá - Colombia Liceo Moderno Grinbehy

De esta manera, el Liceo Moderno Grinbehy continúa respondiendo a los desafíos de las tendencias y educativas de nivel mundial. Consolidándose como un referente local pionero en innovación e integración TIC.


GRINBEHY ES CULTURA VIAJANDO EN EL TIEMPO ES COMO VOY APRENDIENDO

POR: QUINTO En el pasado mes de junio toda la comunidad educativa vivió uno de los eventos más esperados del año, nuestra “Semana Grinbehysta” que se desarrolló entre los días 09 y 15. Este año se contó con la participación de todos los estudiantes desde el nivel de prekinder hasta grado quinto y por supuesto padres y todo el equipo docente y administrativo del Liceo. Esta semana como se conoce es un distintivo institucional que permite mostrar a toda la comunidad educativa toda la creatividad y el compromiso que caracteriza a los Grinbehystas y este año no podía ser la excepción.   Para esta ocasión la “Semana Grinbehysta” tuvo como temática las décadas desde los 60’ hasta el 2010 en donde se hizo un recorrido por la música, danzas, deportes y datos curiosos característicos de estos tiempos, a través de la planeación y ejecución de diferentes actividades que permitieron la consolidación del aprendizaje por medio de la diversión característica fundamental de nuestro Liceo.

3 PLANETA GRINBEHY

La inauguración para esta ocasión se dio con el evento “Bailando para recordar”. En el marco del festival de danzas que tuvo como propósito representar las décadas con una muestra escénica de danza característica de la época, en donde además de los niños los trajes y accesorios también fueron los protagonistas jornada que fue de éxito total contando además con la interacción en vivo y en directo del auditorio conformado por los familiares de los estudiantes quienes amenizaron el espacio con sus aportes, porras y arengas que dieron ese toque de alegría al evento. Continuando por el recorrido hablemos del ¡Sound track de la historia! Jornada que tuvo como propósito presentar una muestra de esas canciones llamadas “himnos” de la época, a través de la caracterización de los estudiantes en donde cantaron haciendo un emotivo homenaje a estos años.

es un distintivo institucional que permite mostrar a toda la comunidad educativa toda la creatividad y el compromiso que caracteriza a los Grinbehystas ...


GRINBEHY ES CULTURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA EN: HTTPS://GOO.GL/FYYM1U VIDEOS EN: HTTPS://GOO.GL/7MHJWA

LICEO MODERNO

GRINBEHY

4


La inauguración para esta ocasión se dio con el evento “Bailando para recordar” en el marco del festival de danzas que tuvo como propósito representar décadas musicales con una muestra escénica de cada época. Además, niños, trajes y accesorios fueron protagonistas contando e interactuando con el auditorio conformado por los familiares de los estudiantes quienes amenizaron el espacio con sus aportes, porras y arengas. Continuando por el recorrido hablemos del ¡Sound track de la historia! Jornada que tuvo como propósito presentar una muestra de esas canciones llamadas “himnos” de la época, a través de la caracterización de los estudiantes en un emotivo homenaje a estos años. Con el propósito de no dejar escapar detalles de estas épocas una de las jornadas abordo deportes característicos en donde se desarrolló el ¡Torneo Grinbehysta 2018! Que permitió que los estudiantes a través del juego conocieran las particularidades de estos durante esas maravillosas décadas.

niños, trajes y accesorios fueron protagonistas contando e interactuando con el auditorio conformado por los familiares...

GRINBEHY ES CULTURA

Por otra parte, el “Sabías que” permitió que los estudiantes conocieran datos curiosos y sucesos importantes de las diferentes épocas, entre estos la evolución tecnológica de algunos elementos que fueron inventados en estos tiempos como el radio, la tv, el teléfono, la cámara, entre otros. En una exposición por cursos que conto con apoyo de recursos tecnológicos y visuales.  Y para cerrar esta emblemática semana se desarrolló el “Debate académico” y “Desayunito Bogotano” en el marco de la segunda entrega de informes académicos respondiendo a inquietudes de los padres de familia respecto al método pedagógico implementado en el Liceo a través de la discusión de una lectura que permitió conocer puntos de vista de los padres frente al proceso de formación de sus hijos aportando a la labor docente.  

la evolución tecnológica de algunos elementos que fueron inventados en estos tiempos como el radio, la tv, el teléfono, la cámara, entre otros.

5 PLANETA GRINBEHY


MANEJO DE ENFERMEDADES EN LOS NIÑOS

GRINBEHY ES SALUD

POR: CUARTO Y PRIMERO A Es de interés de la comunidad educativa del Liceo Moderno Grinbehy saber acerca de cómo prevenir, manejar y regular enfermedades que afectan a los miembros de toda la comunidad escolar en especial de los niños. Las enfermedades por contagio de virus y enfermedades respiratorias  son “normales”  en todas las instituciones educativas en donde hay población y espacios cerrados. Sin embargo, es bueno aclarar que los virus son microorganismos que carecen de una estructura celular por lo que son considerados la forma de vida más simple En consecuencia, las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones; incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La ausencia de los niños en el aula es frecuente por causas asociadas a lo expuesto anteriormente de allí la necesidad de que todos realicen un procedimiento adecuado en casa tomando en cuenta las recomendaciones “tradicionales” de las familias a través de los años y que hacen parte de nuestra cultura Colombiana. A continuación se describen algunos “tips” que las familias del Liceo prevengan y controlen enfermedades, estos se deriva de  remedios naturales.

Enfermedades respiratorias

POR: FAMILIA PINZÓN RODRÍGUEZ

Hacer gárgaras: Las gárgaras con agua tibia y una pizca de sal, ayudan a reducir el malestar, a despejar las vías respiratorias y a favorecer el proceso de recuperación. Tomar miel y jengibre: La combinación de miel y jengibre tiene importantes beneficios. Su consumo de forma habitual ayuda a reducir los problemas respiratorios y proporciona un alivio inmediato.

Vacunación y virales

POR: FAMILIA MARQUEZ LAVERDE Es muy importante contar con el esquemas de vacunación completos así se evita el riesgo de enfermedades infectocontagiosas (Brote de sarampión).

las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones; incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis...

6 PLANETA GRINBEHY


GRINBEHY ES SALUD consumo de alimentos que tengan sabor ácido o que incluyan picantes para evitar el espasmo de la glándula parótida.

Seria importante ampliar esta información.

Otras recomendaciones POR: FAMILIA CUERVO PEDRAZA Y FAMILIA MARTINEZ RODRIGUEZ Dentro de las virales más comunes en niños se encuentra: Varicela: empiezan por un periodo de incubación de 38 grados centígrados y malestar general, después viene erupción cutánea, estas son lesiones vesiculares generalizadas.

Sarampión: Es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus. Presenta unos puntos blancos de uno a dos milímetros de diámetro (como granos de sal) rodeados de una zona enrojecida, son las  llamadas manchas de Koplik a nivel de las encías. Paperas: inflamación de las glándulas salivales, inicialmente se presenta un aumento de la temperatura que puede llegar hasta los 39 grados luego aparecen dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del apetito y finalmente se asocia el aumento de sensibilidad en las glándulas parótidas. Es recomendable ingerir abundantes líquidos así como evitar el

Realiza ejercicio: Te sentirás más vital y así evitar enfermedades del corazón. Aunque a veces las verduras no son nuestro plato favorito, comerlas aporta vitaminas y fibra, lo cual ayudan al buen funcionamiento del cuerpo. Dormir bien: Se produce la regeneración de las células y la restauración de las funciones del organismo. Dormir 8 horas diarias está asociado a un mejor crecimiento y memoria y a un menor riesgo de hipertensión y envejecimiento temprano. Hidratación: Tomar por lo menos 10 vasos de agua al día mantendrá a tu cuerpo hidratado y lo ayudará a desempeñar funciones vitales como la digestión, el transporte de nutrientes y la expulsión de desechos. Reír: Mejora la respiración y fortalece el corazón. Además, durante este proceso se liberan endorfinas que ayudan a tu cuerpo a enfrentar enfermedades. El cuidado de la salud depende exclusivamente de cada individuo las enfermedades se pueden controlar desde casa siguiendo recomendaciones y tips generales, es importante aclarar que no se debe AUTOMEDICAR,  sí algunos síntomas persisten es recomendable consultar al médico. Así se podrá prevenir inasistencias por enfermedades que pueden ser manejadas por cada familia.

LICEO MODERNO

GRINBEHY

7


GRINBEHY ES SOCIEDAD

CONFLICTO ARMADO

POR: MARÍA CAMILA RUIZ ROMERO JERÓNIMO NIÑO HOYOS CARLOS ALBERTO RICO JUAN PABLO HURTADO

Para poder hablar de conflicto armado se debe tener en cuenta que este se refiere a una situación en la que un grupo humano se encuentra en oposición consciente a otros grupos humanos según Celestino del Arenal  citado por Langa A (2010), a lo largo del siguiente artículo se quiere dar a conocer diversos puntos de vista desarrollados por los estudiantes de grado quinto en relación al tema del conflicto armado específicamente en nuestro país Colombia. Teniendo presente la situación de nuestro país es de resaltar que esto no es un tema  nuevo y que tiene antecedentes desde los años 1957 a 1964 con la conformación de un grupo campesino de procedencia liberal los cuales buscaban reclamar sus derechos frente al estado colombiano y poder lograr una reforma agraria que beneficiara al pueblo.

con el transcurrir del tiempo se conformaron grupos al margen de la Ley los cuales profesaban ideales desde donde se buscaba beneficiar el pueblo, sin embargo dichos grupos desviaron sus intenciones al darse cuenta que la guerra es el mejor negocio...

8 PLANETA GRINBEHY

Del mismo modo, con el transcurrir del tiempo se conformaron grupos al margen de la Ley los cuales profesaban ideales desde donde se buscaba beneficiar el pueblo, sin embargo dichos grupos desviaron sus intenciones al darse cuenta que la guerra es el mejor negocio, por ende se vio afectada la población colombiana al desaprovechar una infinidad de recursos los cuales podrían ser empleados en el agro y la educación, ya que desde dicho proceso revolucionario murieron  inocentes, siendo esto una constante que generó dolor y tristeza en el corazón de cada colombiano que lo padeció. Asimismo, la situación económica del país se vio afectada a causa de los constantes desplazamientos forzados a nuestros campesinos por parte de los grupos al margen de la Ley, donde estos solo infundían miedo y a la vez repudio por sus acciones, durante la guerra se manifestaron fenómenos sociales como el secuestro y el reclutamiento armado tanto a civiles como a menores de edad,  los cuales sin conocer que es la guerra la debieron vivir y fueron víctimas de las diversas confrontaciones armadas a causa de intereses económicos y políticos.


En consecuencia, el pueblo colombiano no ha podido superar esos miedos que constantemente están presentes por el recuerdo de un fenómeno llamado CONFLICTO ARMADO, en la actualidad se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo revolucionario FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el cual consistía en la desmovilización y la entrega de armas y menores de edad presentes en sus filas, en consecuencia a este acuerdo los integrantes de dicho grupo debían reintegrarse a la sociedad, adaptándose nuevamente a las reglas y leyes que nos permiten vivir en armonía, la labor de la sociedad colombiana era prepararse para el POSCONFLICTO. Por consiguiente, el gobierno colombiano ha enfocado esfuerzos para poder obtener una paz verdadera y duradera que no se vea truncada por odios y represiones de ciertos grupos que no ven en la paz la posibilidad del perdón y el olvido, por lo contrario creen que la guerra es la mejor manera para vivir la vida, cuando hablamos de esfuerzos del gobierno debemos resaltar la implementación de la cátedra para la paz en las instituciones educativas y  la constante publicidad que a diario vemos y escuchamos en los medios de comunicación.

GRINBEHY ES SOCIEDAD

poder obtener una paz verdadera y duradera que no se vea truncada por odios y represiones de ciertos grupos que no ven en la paz la posibilidad del perdón y el olvido, por lo contrario creen que la guerra es la mejor manera para vivir la vida... Desde el Liceo Moderno Grinbehy se han implementado estrategias como las manillas por la paz, el buzón de la amistad y los jueces de paz por salón, desde la Secretaria de Educación, se realizó  la actividad de conmemoración a las víctimas del conflicto armado llevada a cabo el día 09 de abril, desde la cual se busca que los estudiantes comprendan el valor de la solidaridad y pongan en marcha la defensa de la vida y la dignidad humana, sin olvidar los derechos humanos.

LICEO MODERNO

GRINBEHY

9


GRINBEHY ES SOCIEDAD

PLAN DE EMERGENCIA: SIMULACROS DE EVACUACIÓN El plan de emergencia del Liceo Moderno Grinbehy permite que toda la comunidad educativa se vincule de forma colectiva en pro de sensibilizar a través de experiencias, por medio de simulacros acerca de cómo reaccionar ante una situación de emergencia. Durante este semestre a través del comité de emergencia realizaron simulacros por terremotos, toda la comunidad educativa práctico ejercicios de evacuación teniendo en cuenta todas las normas y protocolos para ello. El ente encargado de la gestión y seguridad de la comunidad educativa del Liceo es el comité de emergencia, su funciones son  hacer simulacros de evacuación, realizar capacitaciones con figuras públicas de emergencia como: Bomberos, defensa civil, atención en primeros auxilios entre otros y realizar campañas a la comunidad acerca de los puntos de evacuación. Esto con el objetivo de estar preparados ante cualquier emergencia y cumplir con los respectivos protocolos. La normatividad que rige a los colegios en Bogotá es la Resolución No. 7550 de 1994 por la cual se regulan las actuaciones del Sistema Educativo Nacional de la Prevención de Emergencias y Desastres. Según el Ministerio de Educación Nacional los lineamientos para la formulación de planes escolares para la Gestión del Riesgo PEGR- que hoy se entregan al país, son una herramienta concebida con la participación de la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, que ha aportado al compromiso de construir mecanismos para

10 PLANETA GRINBEHY

garatizar derecho a la educación. Así mismo, es el reconocimiento a la labor de rectores y docentes, que en su ejercicio pedagógico, contribuyeron a comprender que los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo –PEGR– se han constituido en una oportunidad para que las comunidades educativas lean su contexto, comprendan los escenarios de riesgo, identifiquen sus capacidades y desarrollen acciones para reducirlos. Para el Liceo Moderno Grinbehy educar a través de experiencias permite incrementar en toda la comunidad mecanismos de defensa hacia el futuro que contribuyan al fortalecimiento de habilidades sociales y valores.


PLANETA GRINBEHY VÓLUMEN 3 - NÚMERO 1 (ENERO - JUNIO 2018) • ISSN 2590-9282 (EN LÍNEA) BOGOTÁ (COLOMBIA)

Profile for Liceo Moderno Grinbehy

Planeta Grinbehy : vólumen 3 número 1 (enero-junio 2018)  

Planeta Grinbehy es resultado del proyecto PILEO (Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad) en donde toda la comunidad educat...

Planeta Grinbehy : vólumen 3 número 1 (enero-junio 2018)  

Planeta Grinbehy es resultado del proyecto PILEO (Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad) en donde toda la comunidad educat...

Advertisement