Issuu on Google+

1

Aùo 10 N° 11 2009 Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta www.liceoindustrial38.cl

Web:


2

Hola comunidad del Liceo. Asistimos con este evento al relanzamiento de nuestra Revista institucional “Zona de Metales”. Haciendo un poco de historia, recordemos que se gestó como parte de un Proyecto de mejoramiento educativo ganado allá por el año 1999. En esa oportunidad al igual que hoy, Directivos y Profesores identificamos como una de las mayores dificultades al momento de obtener mejoras en los resultados académicos de nuestros alumnos, sus carencias y dificultades en relación a la comprensión de lectura y redacción de textos. Creímos que nada mejor para potenciar dichos aspectos, que dar vida a una Revista donde los jóvenes de nuestro Liceo canalizarán sus inquietudes e intereses. En diciembre de ese año lanzamos el primer número a cargo de un equipo Editorial compuesto por varios profesores y uno de los encargados del CRA, el Periodista y funcionario Jorge Valenzuela. Iniciamos un camino breve pero productivo. Cuatro fueron los números publicados hasta el último aparecido el 2001 con motivo de nuestro 60 aniversario. La pérdida de uno de uno de sus principales mentores y la inercia que posteriormente siguió a esto, fue la causa que Zona de Metales dejase a aparecer en los años posteriores. Pero la inquietud de retomar la senda iniciada por los primeros números revive hoy en un nuevo formato y realidad de nuestro Liceo. Estos últimos años hemos vivido una crisis de identidad que ha provocado extravíos en muchos sentidos, desperfilando el ser y tradición que caracterizó antaño a nuestro Liceo. Hoy resurgimos con un nuevo espíritu acompañados por una nueva Administración, la Fundación Solidaridad Romanos XII. Contamos también a partir de marzo de este año con un nuevo equipo de gestión y autoridades directivas. Todo esto nos hace pensar que el patrimonio e historia que caracterizó por años a la “Escuela de artesanos de Conchalí “no está olvidada del todo y podremos retomar la senda y éxitos que hicieron destacar a esta comunidad escolar por décadas. Como una prueba de las renovadas esperanzas que hoy nos anima es retomar aquella revista escolar que marcó huella hace un par de años. Renace por lo tanto nuestra revista institucional “Zona de Metales”, ahora en formato digital acorde a los nuevos tiempos y potenciada por numerosos gadgets tecnológicos. En los últimos años el mundo y el país ha sufrido cambios significativos, estamos ad portas de una nueva era caracterizada por la fluidez y velocidad con que viaja la información. Los jóvenes de nuestro Liceo son parte de ese mundo en transformación, a ellos nos debemos, y por ellos sufrimos desvelos y fatigas. Zona de Metales quiere convertirse entonces en un nuevo aporte a la comunidad escolar y en una ventana hacia el resto de la comuna y el mundo. Los desafíos están ya planteados, esperemos entonces contar con tu importante apoyo y aporte para iniciar así una nueva y más rica etapa junto a toda la comunidad escolar. Directores Revista Patricia Alvarez - Carlos Carrasco

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


3

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


4

“Lo que brilla con luz propia Nada lo puede opacar. Su brillo puede alcanzar La oscuridad de otras cosas” P. M.

Saludo la gran iniciativa de mantener latente la idea de dar continuidad a esta publicación emblemática de los alumnos y profesores del Liceo Industrial A38. Principalmente por que en medio de la adversidad (el 92.5 % que arroja el índice de vulnerabilidad escolar, sólo por poner un ejemplo), quizás, el empeño, las ganas y las esperanzas pudieran haberse visto mitigados o simplemente vulnerados o en agonía crónica posiblemente justificada por las circunstancias.

sociales que sobrellevan las instituciones. Es indudable que en este momento se viven ímpetus de anhelo y de realizaciones concretas, ya que basta con recorrer sus dependencias, sus gastados talleres o sus veteranas salas para comprobar in situ que luchamos por romper el cerco con el que se encasilla a los liceos y escuelas que se encargan de atender a los marginados de la marginalidad, que con sutileza denominan “focalizados”, “preferentes”, “prioritarios u otro calificativo. Espero entrañablemente, poder ser una contribución efectiva a este coro de prominentes voces que esperan converger en la armonía perfecta para ganar con ello el antiguo prestigio y restañar el espíritu que animó a generaciones de antiguos maestros que dieron a lo largo de su vida muestra clara de que es posible una educación técnico profesional de calidad en los sectores populares que atendemos.

Sin embargo, pese a la aciaga estadística vemos en la contingencia una luz que se potencia día a día y que se esmera por entregar el servicio que se merecen los más desprotegidos, los hijos del rigor, aquellos que intuyen que la escuela puede ser la válvula de escape a tanta dificultad.

Creo que justo destacar a muchos profesores y funcionarios que hacen lo suyo contribuyendo a esta meritorio soplo y de la misma forma resaltar el empuje y apoyo que ha tenido la Fundación de Solidaridad Romanos XII, allanando este difícil terreno a través de su confianza expresada muchos aspectos.

Es alentador comprobar que detrás de cada funcionario se perfila una idea, un proyecto que con ansías espera ser materializado y vitalizar con ello, la idea con la que los forjadores de esta institución dieran vida a los que se conoció, en la década de los cuarenta, como la Escuela de Artesanos de Conchalí.

No queda más que alentar a todo el equipo de trabajo, que se quiere convertir en familia, a que se apropie de los proyectos que se vienen y hacer de la contribución y la confrontación de ideas la savia que alimente este necesario liceo.

Hoy día me toca dirigir este añoso establecimiento educacional que arrastra una híbrida historia, con diversos gustillos, algunos de gloria y otros de reveses, estados connaturales a los procesos

Alejandro Ávila Pardo Director

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


5

El Objetivo de esta exposición es mostrar : 1) La Historia del libro propiamente dicha, es decir, el estudio de la creación, desarrollo y evolución del libro en sus diferentes soportes desde el mundo oriental hasta la invención de la imprenta. 2) La Historia de las Bibliotecas, es decir, el estudio de cómo se organiza el fondo cultural que proporciona la extensión de la publicación del libro y cómo influye en sus correspondientes ámbitos sociales. 3) En último lugar, pero no menos importante, la historia de la lectura, es decir, la reconstrucción de las diferentes maneras y técnicas de leer que desde la Antigüedad hasta la invención de la imprenta han caracterizado a las sociedades occidentales. La historia del libro es la historia de la humanidad, desde las tablillas de arcilla usadas por la civilización mesopotámica hasta la revolución digital del S.XX, pasando por la imprenta de Gutemberg un hito que transformó el mundo en 1440.

Yo soy un alumno de el Liceo Industrial A-38, estoy en 2º-A y la razón por la cual yo escribo esto es para opinar sobre mi liceo, no tan solo lo que pienso sino que también lo que quiero, deseo, espero, etc. Me han hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo te gustaría tu liceo? Me gustaría que fuera con más áreas verdes sobre todo la cancha de fútbol que sea más grande, que este colegio tuviera más especialidades, si este liceo fuera mixto yo creo que serian más ordenados los hombres por lo que yo pienso. Por la relación de lo profesores con los alumnos aquí es muy buena ni siquiera en la básica son como lo son aquí de buena onda. También las salas que fueran mejores con segundo piso, con sala de juegos, etc. ¿Por qué elegiste estudiar en esta escuela industrial? Lo elegí porque escuche que era bueno el colegio en general y también por las especialidades, lo que quiero estudiar es mecánica automotriz, me interesa los autos. También pensé era mejor venir a este colegio porque amigos conocidos vendrían a este liceo. Ahora me gusta la relación que hay en mi curso, comparten y son unidos en todo momento por lo general en mi curso no hay peleas y por eso me sigo quedando en este liceo.

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


6

A partir de Enero de este año los profesores de Matemática hemos participado en un programa especial de la enseñanza de la asignatura que imparte el Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile. El objetivo de este programa es el mejoramiento de los aprendizajes de Matemática en los alumnos y que esto se refleje en los resultados del SIMCE. La Fundación de Solidaridad Romanos XII está muy interesada en la implementación de este proyecto, dando prioridad a las actividades en la cual debemos participar los profesores. Además compró todos los libros necesarios para los cursos que participan en este proyecto. Los docentes hemos tenido varias reuniones en los diferentes niveles educativos que participan de este programa, en los cuales nos capacitan en la correcta utilización de los libros para el estudiante y en los recursos tecnológicos que este proyecto u t i l i z a . Cada nivel consta de al menos cuatro unidades correspondientes a la reforma educativa. Cada una de ellas tiene un libro para el alumno, donde se encuentran diferentes guías de desarrollo y exploración de los contenidos, mediante actividades cuya metodología es de descubrimiento en forma personal y grupal. Además, existe un libro para el profesor, que tiene indicaciones metodológicas para la aplicación de cada guía y, otro libro de referencia.

Este último contiene todos los contenidos del nivel y sirve para consultas de los alumnos y del p r o f e s o r . En el Liceo se trabajará en un plan piloto con tres cursos solamente; uno de cada nivel hasta tercero medio, siendo la profesora María Angélica Ortiz quien utilizará el programa con el curso 1º F, el profesor Nelson Pizarro Polanco atenderá al curso 3º D y quien escribe participa en este programa c o n e l 2 º A . Pese a que los profesores estamos participando de este proyecto desde Enero, sólo ahora en Abril se ha comenzado con nuestros alumnos y la participación de ellos ha sido positiva en todo s e n t i d o . Los profesores del Departamento de Matemática y la Institución en general, esperamos despertar en nuestros alumnos un mayor interés por la asignatura, facilitando la integración de los aprendizajes y cambiando el concepto actual que tienen de ella: ¡Es muy difícil! ¡No entiendo nada! ¡Soy un inútil!, por otro que sea más amigable porque se dieron cuenta que todos pueden aprender matemática. Ximena Jara P. Departamento de Matemática

Noticias de Greenpeace Chile Ingresen a ver Archivos y Entrevistas en Nuestro Canal de You Tube

www.greenpeace.org/chile/ www.youtube.com/liceoindustrial38

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


7

Hoy de manera habitual se habla indistintamente de que estamos frente a la Sociedad de la Información o para otros, Sociedad del conocimiento. El uso de estos dos c o n c ep to s c o mo términos similares genera una confusión acerca de su real significado e implicancia. Queremos por ende aproximarnos a estos conceptos y buscar su nexo en el ámbito educativo. Señalemos primero que la materia prima de la información son los datos o hechos concretos. La información se compone de datos organizados, estructurados o clasificados según un cierto criterio generando un mensaje relativo a cierto fenómeno u objeto. La información puede almacenarse en sistemas a fin de proporcionar una memoria colectiva. El conocimiento en cambio, supone el procesamiento, asimilación e interpretación individual de aquella información otorgándole un significado personal aunque susceptible de ser compartido con otros individuos mediante un lenguaje común. Este proceso es idiosincrático, es decir personal, se construye a partir de las propias experiencias y toma en cuenta los conocimientos que forman parte de su estructura cognoscitiva. Los conocimientos así adquiridos son los que permiten desarrollar las actividades tanto de índole intelectual como procedimental. El conocimiento implica en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad construido a partir de los sentidos, dando forma al entendimiento y terminando en la razón. A partir de lo anteriormente expuesto podemos concluir que la Sociedad de la Información es pues una etapa previa a la Sociedad del Conocimiento pero ambos procesos son parte de una misma cadena de fenómenos que está reconfigurando el mundo actual. El concepto Sociedad del Conocimiento fue utilizado por primera vez en 1969 por Peter Drucker, el gurú del tema de la gestión a quien le llamó la atención el creciente fenómeno que surgía por aquella época en los países del primer mundo en que los trabajadores del sector servicios desplazaban rápidamente al sector industrial en la generación de riqueza como aporte al PIB total de

un país. Con el posterior desarrollo de las computadoras a partir de los setenta y de la aparición desde entonces de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se inició un proceso que está transformando radicalmente la economía, los mercados, la estructura de la industria, los productos, servicios y los puestos de trabajo. Las TIC permiten que la información se genere, procese y desimine rápida y en corto tiempo. Como consecuencia de esto, la integración de las personas se ha facilitado enormemente. Nunca antes la información cobró tanta relevancia sobre todo cuando nos enfrentamos a un océano casi insondable de datos como aquellos que nos aporta la Web. Desarrollar en los individuos la capacidad de localizar, procesar y utilizar inteligentemente la información para dar solución a un problema específico, parecen ser condiciones que pueden marcar la diferencia entre entre el éxito o el fracaso en cualquier campo. Estas competencias no se alcanzan solas si no que se potencian en la escuela y en el trabajo pedagógico cotidiano. Sin embargo hoy en día los sistemas educativos de muchos países incluido el nuestro, sigue reproduciendo un modelo de enseñanza que fue útil durante la revolución industrial pero que en al actualidad no se adecua al constante proceso de innovación y avance en todos las áreas del

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


8

La Especialidad de mecánica automotriz cumple mayoría de edad en este Liceo, hemos visto cómo nace y como se implementan los talleres, hemos sido testigos de ver pasar estudiantes exitosos que se han destacado en el mundo laboral. Nuestra especialidad está conformada por el siguiente equipo de docentes Sr. Moisés Navarro N, Sr. Juan Soto S, Sr. Cristian Martínez; Sr. Alfonso Gutiérrez encargado de pañol y Mario Herrera G. coordinador. En el Taller se atienden dos cursos de Tercer Año Medio y dos de Cuarto Año Medio; cada curso es atendido por dos profesores. Uno de los Objetivos es entregar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al estudiante reconocer componentes, posibles fallas, procedimientos técnicos de desmontaje y montaje de los diferentes sistemas del automóvil. Como parte de la formación del estudiante como técnico debe dar cumplimiento a un período de práctica actualmente de tres meses el cual es supervisado por un profesor. Luego de tres décadas los que participamos de este proceso podemos apreciar como entregamos a la sociedad un estudiante que se convierte en hombre con responsabilidades y con una formación valórica y técnica que aflora y se materializa en la vida y en la empresa. Conocemos la etapa lúdica de los jóvenes cuando recién se inician en la especialidad, la que nos hizo pasar algunos sinsabores; pero qué satisfechos y orgullosos nos sentimos, cuando estos mismos jóvenes se destacan en la empresa. Luego de bastante tiempo de observar un andar pausado y lento en relación a la preocupación del Mineduc y de entidades administradoras, vemos con gran esperanza que se vislumbran vientos favorables y una preocupación de las autoridades en pos de explicitar y concretar proyectos de inversión y mejoramiento de la Educación Técnica en el País. El viernes 18 de Abril 5 de abril se realizó el primer encuentro de coordinadores de las especialidades de mecánica automotriz, el cual decidió el equipamiento fundamental que se otorgará a cada liceo con administración delegada. La implementación consensuada significa una importante inversión que permitirá actualizar e innovar los recursos de nuestra especialidad y se constituye en un aporte fundamental para el logro de los aprendizajes esperados.Estos aspectos son enormemente significativos y motivadores ya que sentimos que existe interés por recuperar el sitial perdido de este colegio técnico profesional. Actualmente, de acuerdo a informaciones entregadas por los empresarios, existe una relación de tres profesionales por cada técnico, lo que demuestra que debemos modificar esta tendencia de desvalorización de lo técnico, lo que demanda un gran desafío que estamos dispuestos a superar junto a nuestros administradores y al Mineduc. La especialidad acoge con agrado este desafío, poniendo en marcha un plan de reestructuración e innovación ya que dentro de sus objetivos se espera acreditarla durante el presente año. Dentro de estas innovaciones se contempla la construcción de maquetas didácticas con tecnología vigente para los diferentes módulos que se imparten, se contempla la confección de material audiovisual que facilite el aprendizaje a nuestros estudiantes. La Fundación de Solidaridad Romanos XII, actual administración, ha concretado inversiones de motores y sistemas modernos del automóvil que deberán ser habilitados, esto es, montarlos sobre bancos y prepararlos ya sea en corte o de otra forma que permita otorgar claridad a nuestros estudiantes durante el desarrollo de las actividades practicas y así cumplir con los objetivos propuestos.

Mario Herrera G. Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


9

El alcoholismo podría tener cura, un grupo de científicos chilenos observó que alrededor del 20% de la población que habita el este asiático (Corea, Japón y China) tiene una reducida tolerancia al alcohol producto de una mutación genética. Estas personas no poseen una enzima hepática que se encarga de destruir una sustancia, llamada acetaldehído, que genera el organismo cuando consume alcohol. Si ésta se acumula, el cuerpo reacciona provocando tal malestar (dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones y enrojecimiento de la piel, urticaria) que tomar una gota de alcohol se transformaría en una verdadera tortura. La existencia de ese gen llevo a un grupo de científicos chilenos (Juan Asenjo, director del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnológica de la U. de Chile, junto con destacados científicos como el profesor Yedi Israel, de la U. de Chile y Eduardo Karahanian, de la U. Diego Portales) a trabajar en una terapia génica capaz de alterar las células del organismo y provocar esa misma reacción observada en la población oriental en aquellas personas que no logran controlar la ingesta de alcohol. MUTACIÓN GENÉTICA "Normalmente, el alcohol se degrada en acetaldehído gracias a esta enzima y lograron introducir en un adenovirus esta mutación genética simulando lo que pasa en el 20% de estos orientales. En este momento tenemos pruebas en ratas alcohólicas que recibieron el tratamiento: e l 6 0 % d i s m i n u y ó e l c o n s u m o " , a s e g u r a A s e n j o . Los expertos esperan que en cinco años esta vacuna pueda estar a disposición de los pacientes. "Para hacer pruebas en humanos es esencial producir muchas células y muchos virus. Esto lo hemos logrado pero con una metodología de laboratorio y ahora necesitamos hacerlo a nivel industrial. Acabamos de ganar un proyecto Fondef que nos permitirá en tres años hacer pruebas en humanos y en cinco tener una terapia que eventualmente podría ser una vacuna que cure el alcoholismo", dice Asenjo. En esta terapia ya no influiría el deseo o la voluntad del paciente, no se verían obligados a ingerir dosis diarias y se espera que dure un par de años, aumentando las posibilidades de cura. Departamento de Ciencias

a. n Etna erupcion paciente 1693 - El volcá ra insulina a un ist vez se admin a 1r r Po 22 19 tal de Toronto. ica, hoy General Hospi Cultura Hispán a el Instituto de l. na io ac 1945 - Se fund ión Intern la de Cooperac alvador -S la Ga Agencia Españo fundación or Dalí crea 1984 - Salvad obras. a, Dalí, dona 621 a Josu Terner ncesa detiene fra ía lic po 1989 - La te de ETA. la máximo dirigen Jacobea españo declara la Ruta CO ES N U 1993 - La la Humanidad Patrimonio de

Vea quiénes son los cu celebres qu mpleañeros e nacieron más Famosos his el día de tóricos y actu hoy. ales. 1891 - Ja cinto Miq uelarena, español. escritor 1937 - Jo aquín Ach úcarro, pia español. 193 nista 8 - Josep M aria Flotats, director teat actor y ral español. 1943 - Eduar do Mendoza , 1943 - Luis Varela, acto escritor español. r español. 1954 - Vick y Peña, actr iz española.

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


10

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


11

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


12

Revista Digital del Liceo Industrial A-38 Recoleta http://www.liceoindustrial38.cl


Revista Zona de Metales