Issuu on Google+

CIENCIAS FÍSICAS

Liceo Nº3 de Las Piedras. Profesora Lucía Campos

2013.-


Escrito Nº1 Nombre y Apellido__________________________________

Grupo 1º______

a) Dados los siguiente objetos representados más abajo indicar cuáles son fuentes luminosas y cuáles objetos iluminados.

b) De los objetos que señalaste como fuentes luminosas en la parte anterior; ¿cuál o cuales son luminiscentes? Escribe el concepto de fuente luminosa luminiscente. c) Clasifica los cuerpos iluminados en opacos, transparentes o traslúcidos. Indica cual es la diferencia entre los cuerpos transparentes y los traslúcidos.

La imagen muestra dos fuentes luminosas ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? d) Esta imagen podría formar parte de una campaña de UTE, para incentivar cambio de las lamparitas de filamento por las de bajo consumo.

el

Explica desde lo visto en clase por qué es más conveniente tener lámparas de bajo consumo en nuestros hogares. e) En clase manejamos 3 tipos distintos de cuerpos opacos iluminados. ¿Cuáles son las diferencias entre esas clases de cuerpos? f) ¿De qué manera se puede dar cuenta una persona de que un cuerpo opaco está absorbiendo la luz que a él llega?

Recuerda que no debes consultar con tus compañeros ninguna de las preguntas que aquí se te plantean. Esta clase de evaluación es un desafío individual en el cual te propongo que pongas a prueba tu propio conocimiento. Este momento lo debes aprovechar para hacerte conciente de lo que sabes o no sabes, lo que recuerdas o no recuerdas. ¡Confío en ti!


Ficha de trabajo Nº2. SombraS De acuerdo a lo trabajado en clase responde: 1) A los cuerpos iluminados se los puede clasificar en tres categorías, ¿cuáles son? A. B. C. La zona negra con forma de mano que se ve en la imagen, se denomina sombra.

2) Mirando la imagen responde: El conejo, ¿qué tipo de cuerpo iluminado es? Escribe la definición. ¿La vela ilumina toda la pared? ¿por qué? ¿Se vería la sombra en la pared si apagamos la vela?

Si lo que está entre la fuente luminosa y la pared no fuese un conejo, si fuese un cuerpo iluminado perteneciente a otra de las categorías que mencionaste en la parte 1; ¿se formaría una sombra en la pared? Analiza cuidadosamente cada caso.

En base a todo lo anterior responde ¿qué elementos son indispensables para que se forme una sombra?

Tomando en cuenta todo lo que has contestado hasta este momento elabora una respuesta a la pregunta: ¿qué es una sombra?


Ciencias Fisicas