Page 1

CASTIGO O RECOMPENSA

LA MEMORIA

ADEMÁS DE LAS SIETE OTRA Y LAS QUE SEAN POSIBLE

TODOS SOMOS CAPACES DE APRENDER DEPENDE CON EL OJO QUE SE VEA

PROFESIONES DONDE SE DESTACAN LAS DISTINTAS INTELIGENCIAS TODOS SOMOS 7 VECES INTELIGENTES Y MÁS

SOÑANDO QUE TENEMOS UNA ESCUELA IDEAL

LA INTELIGENCIA NO NECESITA EXPLICARSE UN LUGAR PARA APRENDER

PASATIEMPOS

TODOS SOMOS ESPECIALES, INDIVIDUALES, DIFERENTES Y PRIVILIGIADOS


2. ……………………………….. LA MEMORIA

3. ……………….………………. LA INTELIGENCIA NO NECESITA EXPLICARSE 4.-5. …………… .....………......... CASTIGO O RECOMPENSA

6. ……………………………..... TODOS SOMOS CAPACES DE APRENDER DEPENDE CON EL OJO QUE SE VEA

7.-8…………………………… …ADEMÁS DE LAS SIETE OTRA Y TODAS LAS QUE SEAN POSIBLE

9. ………………………………... PROFESIONES DONDE SE DESTACAN LAS DISTINTAS INTELIENCIAS

10. ………………………………..SOÑANDO QUE TENEMOS UNA ESCUELA IDEAL 11.-12. ……………………….…. TODOS SOMOS ESPECIALES, INDIVIDUALES, DIFERNTES Y PRIVILEGIADOS

13.-14. …………………………. TODOS SOMOS 7 VECES INTELIGENTES Y MÁS 15. ……………………………... UN LUGAR PARA APRENDER 16. …………………………….. HUMOR

17 …………………………….. PASATIEMPOS


LA MEMORIA

Contiene lo que conoces del mundo y tu participación en él Si lo tienes en la mente es que viviste el evento, no hay peor preocupación para el hombre que ser borrado de la memoria de sus seres queridos. La preocupación de los primeros educadores fue estimular la memoria en los procesos de aprendizaje de sus alumnos, con el fin de que no se olvidaran nunca de ellos, por ese motivo, a las personas de las cuatro décadas nunca se nos olvidó el concepto de naturaleza que se recitó por semanas en clase o el canto de las tablas de multiplicar

Cuando hablamos de un nuevo paradigma y de la manera de involucrarnos en un proceso de cambios rotundos en el proceso de enseñanza aprendizaje, nos referimos a la memorización de contenidos como un procedimiento totalmente obsoleto. Sin embargo todo aprendizaje lleva su ingrediente memorístico por ejemplo el conocimiento del alfabeto y el conocimiento de las vocales con las cuales se construye todo el proceso de comunicación escrito es producto de la memorización que se ejerció en los primeros años de escolaridad, la base de datos numéricos de 1 a 10, y ciertos acontecimientos históricos como la fecha de la independencia de nuestro país son amparados en su totalidad por un proceso de memoria. Se inició la época de la tecnología e ingresa la informática y varios educadores tomamos esa herramienta como un proceso último de innovación, yo exhorto que las herramientas nos apoyan en el proceso pero la innovación como su nombre lo indica implica impulsar un cambio sobre la base que ya se tiene, por ejemplo impulsar los aprendizajes tomando en cuenta las siete inteligencias que tiene el alumno para obtener un aprendizaje significativo. La tecnología es una herramienta valiosa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero si la enfocamos a las siete inteligencias que tiene el alumno, permitirá una absorción completa de los contenidos. LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN USA MEMORIAS. Aunque la tecnología es el grito de la moda recordemos que nuestras inteligencias nos permiten aprender de distintas maneras y los educadores innovamos cuando tomamos en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Somos facilitadores, mediadores e innovadores pero ante todo somos maestros.

Una anécdota

En el salón de catedráticos dice un compañero ¡mucha, no vieron por aquí un celular, no me acuerdo donde lo dejé, estuve aquí un rato y pensé que talvez lo había dejado aquí, otro compañero le dice lo que perdiste fue la memoria y él respondió si voz pero me duele mucho más mi teléfono.

Escrito por: Lucrecia Cóbar

2


LA INTELIGENCIA NO

NECESITA EXPLICARSE

encontró la policía en el fondo de un barranco, sentado, sucio pero con vida. Su madre casi muerta de la angustia lo abrazaba como desesperada. Uno de los policías al entrevistar a César le preguntó, por qué estabas lejos de tu casa? y él dijo: seguí a las cabritas, el policía le pregunta de nuevo y le dice: por qué no te fuiste con el señor de las cabras a su casa y respondió: porque me sentía cansado y se senté un ratito, luego el policía le hace otra pregunta: con quién te dormiste y él dijo: solito con mucho miedo, el policía hace una última pregunta: te dio hambre, comiste algo: y el niño responde: me dio mucha hambre y comí mucho monte como las cabritas. De hecho César se había comido gran cantidad de pasto que estaba a su alrededor. El policía lo abrazó y le dijo: eres un muchacho muy inteligente por eso estás vivo y César contesto no estoy vivo, estoy con mi mami. El médico que examinó a Cesar dijo: el niño no se debilitó por dos razones haber descansado y haber comido. Y qué creen, César es mi hermano y cuando nos juntamos recordamos esta historia.

Quién nos enseña esto? Pues quién?--la vida misma

Tanto los niños como los adultos sabemos que somos inteligentes porque tenemos la capacidad de resolver diversos problemas en la vida cotidiana y porque no decirlo, en la vida en general. Esa sensación de poder hacer las cosas aunque sean difíciles nos sitúa en una disposición inteligente. La mayoría de personas de hecho, no sabemos hasta donde llega nuestra capacidad de resolver problemas o de enfrentar diversas situaciones hasta que aparece el reto.

LES CUENTO UNA HISTORIA CORTA PERO CON MUCHO, MUCHO EJEMPLO AL RESPECTO.

César un niño de 3 años estaba sentado en la puerta de su casa, al ver pasar al señor que vendía leche de cabra decidió irse tras él. Su madre lo buscó con la policía tres días, al tercer día lo encontró la policía en el fondo de un barranco, sentado, sucio pero con vida. Su madre casi muerta de la angustia lo abrazaba como desesperada. Uno de los policías al entrevistar a César le preguntó, por qué estabas lejos de tu casa? y él dijo: seguí a las cabritas, el policía le

Nosotros los maestros involucrados en la vida de nuestros alumnos podemos propiciar varias actividades para que ellos aprendan a utilizar sus Inteligencias Múltiples o a diferenciar según sus capacidades cómo reaccionan poniendo en práctica las distintas inteligencias ( recordemos en nuestro artículo anterior hablamos de 7 , pero de repente hay muchas más y cuando nos llegue el reto lo sabremos ). Queridos amigos lectores los quiero muchísimo y recuerden: Todos somos perfectamente inteligentes. Hasta pronto.

Escrito por Lucrecia Cóbar.

3


SE DICE QUE ES NECESARIO PARA QUE LOS NIÑOS ADQUIERAN DIVERSOS APRENDIZAJES.

QUE POCA INTELIGENCIA NOOOOO Skinner afirma que el castigo tiene como objetivo la supresión de conductas indeseables y apunta que es posible que la conducta por la que el sujeto fue castigado se manifieste nuevamente cuando las contingencias punitivas finalizan. Aunque se tiene conciencia que los refuerzos son más efectivos, las prácticas punitivas con los niños tanto verbales como físicas existen todavía, en algunos países, y lo que es más traumatizante, los castigos están relacionados con algunas prácticas religiosas.

Este tipo de estrategia, aun habiendo sido aplicadas durante siglos por maestros, padres y educadores, hoy en día en nuestra sociedad se pretende que quede relegada a un último lugar. Pero aún no podemos dejar de hablar de él, ya que en ciertos lugares quedan algunas personas que lo defienden y utilizan como estrategia de inhibición de comportamientos molestos. Cabe decir, que en el pensamiento humanista el castigo físico está ampliamente desacreditado. Esto es debido entre otras razones, a que las ideas educativas se oponen a este tipo de castigo que sumadas a razones psicológicas hacen de este sistema desaconsejable.

Se considera que el castigo corporal es como una forma de castigo artificial. Por tanto, algunas de las razones que los autores plantean en contra del uso del castigo físico son entre otras las siguientes: - Quién impone el castigo libera tensión en forma de agresión.

4


- Muchas veces el adulto recurre a este tipo de castigo porque es una vía más fácil y rápida de acción al perder la calma.

- El castigo físico usado habitualmente insensibiliza al niño frente a él, con lo cual las reacciones, al ser cada vez más violentas para conseguir el mismo efecto, pueden llevar a problemas muy serios. - Diversas investigaciones psicológicas han descubierto que existe relación entre castigo físico y agresión, comportamiento desviado, abuso de substancias y actividad criminal. También se ha detectado menor éxito económico, depresión y pensamientos suicidas.

- El castigo físico casi siempre ofrece inapropiados modelos de comportamiento al niño. Unos de los hallazgos más claros es el hecho que los niños que han sido maltratados físicamente con más frecuentemente acostumbran a pegar más a los otros niños dentro del contexto escolar o en grupos sociales.

TODOS DEBEN SABERLO TODOS-----TODOS-----TODOS El castigo físico tiene desventajas para los niños: daña su autoestima, genera sensación de minusvalía, promueve expectativas negativas respecto a sí mismo, les enseña a ser víctimas, interfiere sus procesos de aprendizaje y el desarrollo de su inteligencia, sus sentidos y su emotividad, aprenden a no razonar, les hace sentir soledad, tristeza y abandono , incorporan a su forma de ver la vida una visión negativa de los demás y de la sociedad como un lugar amenazante, crea un muro que impide la comunicación padres-hijos y daña los vínculos emocionales creados entre ambos, les hace sentir rabia y ganas de alejarse de casa, engendra más violencia, enseña que la violencia es un modo adecuado para resolver los problemas y no se aprende a cooperar con las figuras de autoridad, se aprende a someterse a las normas o a transgredirlas. 5


La Psicología Educativa y la Pedagogía se han esforzado a lo largo del tiempo por la producción de diversas teorías que tratan de contestar las diversas preguntas que surgen en el ambiente educativo y la manera de seleccionar e investigar la forma acertada para resolver diversos problemas. La investigación del aprendizaje en su intento por dar respuestas a los diversos requerimientos del ámbito educativo, se cuestiona lo siguiente:

1. Cómo trabajar los procesos de motivación que permitan la participación voluntaria del estudiante en el proceso educativo. 2. Cómo los procesos de adaptación del estudiante al ámbito educativo se pueden tornar permanentes. 3. Cómo se puede lograr en el estudiante su adaptación a nuevas situaciones. 4. Cómo manejar los aprendizajes aprendidos por los estudiantes como: las recompensas los refuerzos los castigos y otros.

5. 6. 7. 8.

Cómo afrontar la transferencia que se produce cuando a los alumnos les faltan estímulos afectivos en sus contextos. Cómo se logra que los estudiantes fijen los aprendizajes de manera permanente Cómo afecta la repetición la veracidad del aprendizaje transmitido. Cómo se manejan los procesos de madurez de los estudiantes que condicionan tiempos diferentes para aprender.

En fin se pueden enumerar diversos cuestionamientos pero el hombre dispone de diversos medios y caminos para abordar sus aprendizajes (INTELIGENCIAS MULTIPLES), por lo tanto una teoría puede enfocar las formas particulares del sujeto para aprender pero en su profundidad lo más sencillo y común sería darle dar la debida importancia a la disponibilidad del sujeto para hacerlo. Surgen entonces los paradigmas educativos y los enfoques específicos de diversas teorías de aprendizaje.

6


La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que nos permite , conocer y manejar nuestros propios

sentimientos, e interpretar , comprender y afrontar los sentimientos de los demás , sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida También nos permite relacionarnos unos con otros de manera afectiva, amistosa con el fin de aceptarnos en nuestras diferencias y crecer juntos. La inteligencia emocional implica interactuar con el mundo, controlando nuestros propios impulsos promoviendo la autodisciplina y el altruismo.

Implicaciones educativas de la Inteligencia Emocional

Los profesores se enfrentan cada día a la problemática que se expresa a través del comportamiento de sus alumnos, claro, esto depende de la edad y del nivel escolar que tengan, pero como es común en la vida cotidiana del sujeto se visualizan los siguientes campos problemáticos: .

Bajo rendimiento

.

Malos hábitos

. . .

Mal comportamiento Fracaso escolar

Trastornos Emocionales

Un alumno encerrado en esta problemática no pondrá atención a los conceptos impulsados en el aula como: los volcanes, el sistema nervioso y otros aprendizajes que impulse el maestro dentro del aula. Lo que es realmente importante es tomar en cuenta que hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta en el alumno en el momento de impulsar una acción educadora y son los eventos de su vida que de hecho, no tienen nada que ver con los contenidos de un programa ajustado a un nivel o grado escolar. Nadie programa actividades que le ayuden a alumno a comprender su problemática emocional y le provea de herramientas que le ayuden a enfrentarlo.

7


Tanto el maestro como demás educadores están obligados a decidir qué habilidades debe enseñar a su grupo de alumnos y cuáles podrá desarrollar éste en su vida cotidiana. Es necesario conocer “lo que necesitan aprender los alumnos para afrontar problemas presentes o futuros”. Saloveyer y Mayer (1997) proponen un modelo para que el alumno pueda adquirir y promover competencias sociales afectivas y emocionales que, conforme a su crecimiento se tornarán cada vez más complejas.

Primero: Puntos de vista cognitivos:

Impulsar en el alumno aspectos cognitivos tales como: la creatividad, el razonamiento y la solución de problemas.

Segundo: Habilidades sociales:

Impulsar en el alumno la asertividad, la presión de grupos y el manejo o forma de afrontar conflictos.

Tercero: Interrelación emocionales.

de

habilidades

Involucrar o atender sentimientos, comprender las emociones, actuar de manera razonada para poder soluciones y afrontar problemas.

Tomar en cuenta las afecciones afectivas propias y las de los demás.

La mayoría de estos problemas representan un riesgo para los alumnos y por lo tanto, es obligación de padres y maestros proveer a los alumnos de habilidades que les sirvan de protectores ante estas situaciones. Todos los factores de riesgo que amenazan a los alumnos están fuera de las aulas y pueden ser: .

Pobreza extrema

.

Abusos

. . .

Conductas antisociales Maltratos

Depresiones

Tomando en cuenta esta situación nos podemos preguntar: “podemos enseñar una nueva inteligencia a nuestros alumnos? Meyer y Cobb (2,000) dicen que no, porque los seres humanos somos sujetos con capacidades inteligentes inversas que nos conviertes en buenos aprendices y nos permiten construir áreas protegidas en nuestros estados emocionales. Bravoooooo.

8


Inteligencia Lingüística Bibliotecario, archivista, escritor, locutor, periodista, abogado, asistente legal, docente de lenguas

Inteligencia lógicomatemático

Auditor, contador, agente de compras, corredor, matemático, científico, actuario, economista, docente de ciencias.

Inteligencia Espacias Ingeniero, supervisor, arquitecto, decorador, artista gráfico, fotógrafo, inventor, profesor de arte, piloto, escultor.

Inteligencia corporal Kinético

Físico terapeuta, bailarín, actor, agricultor, mecánico, artesano, profesor de educación física, obrero.

Inteligencia musical

Inteligencia interpersonal

Inteligencia intrapersonal

Disk jockey, músico, fabricante de instrumentos, terapeuta musical, ingeniero de estudios de grabación, director de coro.

Administrador, gerente, director de escuela, trabajador autónomo, sociólogo, antropólogo, enfermero, agente de viajes.

Psicólogo, clérigo, consejero, teólogo, empresario.

9


Alicia en el país de las maravillas habla de cambiar la escuela, dice que en su mente la escuela sería una especie de campo donde el aprendizaje sea creativo, participativo, divertido, activo, comunicativo y sobre todo, libre y sin aburrimiento.

Se dice que todos somos seres individuales y que pretendemos aprender de una manera muy particular, esto estaría en contra de formar una escuela que permita desarrollar en cada persona cada una de sus inteligencias. En realidad, esta sería la verdadera tarea del facilitador o maestro, pues el individuo debería de tener la posibilidad de desarrollar sus inteligencias sin darse cuenta que está siendo interrumpido en su comodidad para aprender, por ejemplo a la persona que no le gusta bailar, no es que su inteligencia no se ajuste a este tipo de expresión sino que dentro de su individualidad le da prioridad a otros enfoques para aprender o sea hay una disposición a mantenerse más estático que activo. La labor del maestro sería verdaderamente facilitadora, y su desafío sería como activar la voluntad

del sujeto hacia determinados aprendizajes a través del desarrollo de sus inteligencias.

La escuela ideal será a mi punto de vista una escuela opcional en la selección de la forma de aprender y lo que debería de ser unificado es el resultado o logro del aprendizaje. Puesto que el problema del viejo paradigma o de la actualidad es que el alumno ejecuta un programa del cual nunca formó parte y aunque es considerado sujeto de la acción educadora en ningún momento se le permite involucrarse en la planificación del proceso. Dice un niño del colegito donde trabajo, los grandes siempre deciden todo, por eso yo deseo muchísimo ser grande.

Una escuela ideal formará a los alumnos con enfoques disciplinarios en cada área y aunque el alumno escoja la forma en que se optimiza su aprendizaje la distinción en su formación permitirá particularizar un modelo de alumno capaz de afrontar problemas desde la aplicación de sus distintas inteligencias. INVESTIGADO Y REDACTADO POR LUCRECIA CÓBAR.

10


TODOS SOMOS ESPECIALES, INDIVIDUALES DIFERENTES Y PRIVILEGIADOS

¿SE PUEDE EVALUAR AL SER HUMANO POR LO QUE SABE O NO SABE? En una oportunidad un niño de 4 años del grado de pre-kinder me dijo que cuantos puntos le pondría en su “A” que había hecho, y yo le dije que depende, si estaba bien hecha le pondría 10 puntos y si no estaba bien hecha le pondría menos, pero él se sonrío y me dijo yo tengo 10 puntos porque es mi mejor “A”, la hice despacito, a mí me gusta como me quedo y porque la hice muy bonita. Hasta la fecha considero que el esfuerzo y la forma en que un alumno ejecuta una tarea o un ejercicio conlleva una parte que no se puede evaluar y es la parte que queda fuera de la instrucción, de los lineamientos o de las indicaciones, es esa parte que caracteriza la individualidad del sujeto, que lo hace único en la forma en que dosifica su dedicación y su tiempo, su gusto, su esfuerzo. ¡IMAGINATE! Cómo le dices a un alumno o sujeto que ejecute una tarea para evaluarla y para esto, tomas en cuenta únicamente tu criterio o tus parámetros sin tomar en cuenta que en el criterio del sujeto al momento de realizarla, se encierra su tiempo, su preferencia, su imaginación, su esfuerzo, su dedicación y su punto de vista.

NECESIDADES ESPECIALES Y EVALUACIONES ESPECIALES IMAGINATE HASTA DONDE HEMOS LLEGADO

Lo que es difícil para unos puede ser fácil para otros, lo que se puede realizar en poco tiempo para unos puede realizarse en mucho tiempo para otros y lo que es importante para unos no es importante para otros. Somos creados a semejanza de Dios pero no podríamos hacer lo que él hizo en 7 días, nos dejó a cargo de la construcción de nuestra propia vida y nos morimos construyéndola. De hecho el momento o el tiempo que escojamos para la realización de algo puede que sea de suma importancia para nosotros pero para otras personas puede que el momento y el tiempo en que lo estamos realizamos no sea

11


el más conveniente o adecuado, en fin, este es un cuento de nunca acabar, sin embargo un ejemplo claro lo constituyen los períodos de madurez o de desarrollo que solventamos desde que nacemos hasta que crecemos, todo este proceso se realiza en momentos o tiempos diferentes y aunque los docentes tengamos llena el aula de muchachos no todos tienen las mismas características de madurez aunque, posiblemente si tengan la misma edad.

Evaluemos lo evaluable y de lo demás aprendamos, como dijo Alicia en el país de las maravillas!!!

PORQUE QUIEN NO HA TOMADO NADA NO PODRÍA TOMAR MÁS Y POR LO TANTO, QUIEN NO HA TOMADO MÁS TAMPOCO PUEDE TOMAR MENOS. Hasta pronto

Redactado por Lucrecia Cóbar.

12


(ARTÍCULO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES)

QUE SON LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES (IM)

Cada persona se desenvuelve en la resolución de problemas o en el enfrentamiento de la vida cotidiana apoyándose en 7 inteligencias, esto hace que las personas seamos diferentes, algunas destacamos en una determinada inteligencia y otros destacamos en otras. Por ejemplo hay quien tiene habilidad para el baloncesto y otras, para los juegos con menor movimiento corporal como el ajedrez. Sin embargo todos nacemos con las 7 inteligencias la forma en que se han desarrollado depende de factores de influencia contextual y a factores biológicos o físicos.

CÓMO SURGEN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES (IM)

Binet y otros colaboradores dan inicio a las primeras pruebas de inteligencia con el ánimo de evaluar a un grupo de alumnos en riesgo de aprendizaje y establecer la manera de poder apoyarlos en la resolución de sus problemas. Así surgen las primeras evaluaciones de la inteligencia. 80 años después Gardner (1983), expone que el ser humano puede verse afectado por varios problemas o por varias formas de abordar un aprendizaje y para esto, destaca una área inteligente u otra dependiendo de la proyección que debe afrontar.

CÓMO SE CLASIFICAN ESAS INTELIGENCIAS Gardner propone 7 inteligencias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lingüística (área verbal) Lógico-matemático (aplicación numérica) Corporal Kinético (acción y movimiento) Espacial (orientación y arte) Musical (rítmica) Intrapersonal (sentimientos y emociones) Interpersonal (ánimo y preferencias)

CÓMO SE ABORDAN LAS INTELIGENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ESCOLAR

El catedrático o maestro puede ver con claridad en su grupo de alumnos la forma en que interactúan, o bien la disposición inteligente que les favorece o desfavorece su desarrollo y adquisición de su aprendizaje. Por ejemplo puede ver quiénes son más activos, observadores, hablantes o más rítmicos. Sin embargo el catedrático muchas veces puede conocer la disposición favorable del estudiante para aprender pero él como persona tener una limitante para poder apoyarlo. Por eso es recomendable que: -

Se apoye con la intervención de otro catedrático que se identifique con el alumno y que pueda dar una orientación a nivel profesional.

13


-

También se puede requerir el apoyo de los mismos alumnos en función de ayudar a sus compañeros con las mismas disposiciones para aprender Hacer un uso óptimo de la tecnología.

QUÉ FACTORES ACTIVAN O DESACTIVAN LA INTELIGENCIA DENTRO DEL AULA Y OTROS ÁMBITOS .

Hay detonantes positivos conocidos como experiencias cristalizantes que tiene el sujeto y que activan de una manera sustanciosa y aprovechable la inteligencia del sujeto. . Hay detonantes negativos conocidos como experiencias paralizantes que desactivan la participación inteligente del sujeto entre estos se pueden mencionar: la ira, el miedo o la frustración. . Hay otras condiciones como: el acceso a los recursos, los factores culturales, los factores geográficos, las responsabilidades familiares del sujeto conocidos también como factores situacionales.

COMO DESCUBRIMOS LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN NUESTROS ALUMNOS

Desde que los alumnos ingresan a la escuela o colegio ya vienen con cierta base desarrollada en sus inteligencias, esto, por la experiencia que han tenido al enfrentarse a diversos aprendizajes. Tomando esto en cuenta es importante que los catedráticos o maestros hagan un diagnóstico al inicio de las clases que permitan ver la disposición inteligente que tienen los estudiantes para aprender y de esta forma poder ajustar los procesos de enseñanza aprendizaje más favorables, de tal manera, que aprendan ambos sujetos educador y educando. Esta evaluación se puede hacer a través de: . La observación del grupo de alumnos, determinando cómo interactúan.

. Conociendo las fichas de los alumnos en la cuán normalmente hay información particular de ellos. . Platicando con compañeros y amigos quienes conocen sus gustos y preferencias

. Hablando con otros docentes quienes conocen al alumnos en otras áreas de aprendizaje

. Hablando con sus padres quienes han visto sus primeros y la evolución de sus aprendizajes.

. Por último documentándose sobre el perfil de sus alumnos en relación al grado escolar, su edad y por ende, su madurez.

RECORDEMOS, A LO LARGO DE NUESTRA VIDA HEMOS DESARROLLADO UNAS INTELIGENCIAS MÁS QUE OTRAS, PERO DESDE QUE NACEMOS TODOS SOMOS INTELIGENTES.

Artículo escrito e investigado por: Lucrecia Cóbar

14


Mi Abuelita me contó que ella nunca fue a la escuela, en su tiempo algunos hombres tenían ese privilegio y las mujeres no lo tenían.

También me contó que cuando nadie sabía escribir en una familia y necesitaban mandar una carta o un telegrama de aviso urgente, acudían a una persona que les hacía el favor de escribir y cobraba por hacerlo. Los tiempos fueron cambiando y mi madre si estudió, pero cuenta que no había un lugar especial, los profesores enseñaban al aire libre y todos los niños asistían, el horario era extraordinario pues era en horas de la tarde después de las labores de la casa y el grado clave era llegar a 2do. Primaria.

Hoy en día todo ha cambiado, ahora se habla de lugares especiales para aprendizajes diversos, en donde el sujeto no aprende solo, aprende en grupo, socializando, compartiendo características, posturas, puntos de vista, sentimientos y otros aspectos. Hoy en día hay gimnasios, escuelas, colegios, salones y muchos otros ambientes. Los enfoques de enseñanza procuran estimular 7 condiciones inteligentes en el sujeto que aprende y esta postura todavía puede extenderse estimulando más áreas inteligentes.

Los sujetos de la educación, tanto el educando como educador se ven influenciados o estimulados por el ambiente, o por el lugar donde se realiza la acción educadora, favoreciendo de manera considerable el aprendizaje mutuo.

Los centros educativos cuentan con áreas para que los estudiantes se ejerciten, hagan deporte, , otras áreas comprenden los laboratorios de ensayos, salones donde reciben sus clases normales, laboratorios de experimentos, áreas de vida práctica, juego creativo, juego educativo, área de descanso, área de artes industriales, áreas de inglés, religión y otros

¡Y BIEN, HAY ÁREAS PARA TODO TIPO DE APRENDIZAJE! EL EDUCADOR SE PREPARA CONSTANTEMENTE Y SE MANTIENE A LA VANGUARDIA.

LOS ALUMNOS APRENDEN Y SE DESARROLLAN CREATIVA Y SOCIALMENTE, DESARROLLAN SUS INTELIGENCIAS Y APRENDEN DE MANERA INTEGRAL.

Escrito e investigado por: Lucrecia Cóbar.

15


16


17

Lucrecia revista  

Inteligencias Múltiples

Advertisement