Page 1

Tratamientos corporales   Lic.  Karina  Gonzalez  Meneses  


Tratamiento •  Medios  que  se  u8lizan  para  llegar  a  la  esencia   de  algo.     •  El  obje8vo  en  cuanto  a  cosmetología  se   refiere  es  preservar,  conservar  y  mejorar  la   belleza  y  la  salud  del  cuerpo.  


Antecedentes históricos   •  Los  griegos  poseían  un   pensamiento  de  amor  al   ser  humano  que   implicaba  también  un   concepto  de  culto  a  la   belleza  y  al  cuerpo.   •  Entre  sus  costumbres   estaban  los  baños  para  el   cuidado  corporal.  


•  Las duchas  eran   momento  de  especial   cuidado  donde   hombres  y  mujeres   realizaban  ejercicios   de  gimnasia,  se  daban   masajes,  se  sumergían   en  aguas  cura8vas,   frotaban  sus  cuerpos   con  aceites   perfumados  etc.  


La cosmetología  y  su  lugar  en  la   historia   •  Los  cosmetriae,  hombres  encargados  de  las   cues8ones  de  tocador  y  cuidados  de  la  piel.   •  Ornatrices,  doncellas  que  especializadas  en  el   peinado  y  el  arreglo  personal.  


Aparatología y  sus  raíces.   •  El  siglo  XX  trajo  novedades  en  cuanto  a   dis8ntos  aparatos  y  técnicas  de  tratamiento;   además  de  la  definición  de  diversas  disciplinas   que  se  forman  con  el  obje8vo  de  perpetuar  la   salud  y  la  belleza.  


La materia viva o inerte está formada por ÁTOMOS, esta es su mínima expresión de la misma y es capaz de mantener todas sus propiedades fisico-químicas . El átomo esta formado por un núcleo y sus órbitas. En el núcleo se encuentran partículas con carga positiva denominados PROTONES . En las órbitas se encuentran partículas con carga negativa a las que se le denominan ELECTRONES . Estos giran alrededor del núcleo describiendo siempre la misma órbita y se dice que el electrón es estable.


En condiciones normales el número de protones y de electrones debe ser igual y se dice que el átomo es eléctricamente neutro. Se le denomina a una partícula con carga eléctrica ;

CATION

- Partículas con carga

positiva

ION-ANIONES- Partículas con carga negativa .


Leyes de la electricidad : " Iones iguales se repelen " Iones diferentes se atraen .


PERO QUÉ  SON  LOS   IONES?   Convertir un átomo o una molécula en iones es posible arrancándole uno o más electrones (lo que hace de él un ión positivo, o catión) o bien proporcionándoselos, lo que le transforma en un ión negativo o

anión.

La ionización puede ser provocada por medios químicos (por ejemplo mediante una reacción de intercambio de electrones con otra sustancia) o por medios físicos, normalmente suministrando una cantidad suficiente de energía a la partícula que queremos ionizar.


Es el flujo de partículas con carga eléctrica que se establece entre dos extremos de un conductor cuando entre ellos existe una diferencia de potencial . La corriente eléctrica circula desde el punto de más alto potencial (más electrones), hacia el de menor potencial (menos electrones).


Conductor metálico : Será cuando las cargas libres son ELECTRONES

Conductor Electrolítico : Será cuando esas cargas libres sean iones,

El cuerpo humano es un conductor ELECTROLÍTICO


ü  Corriente

contínua: (CD= corriente directa) Circula en una sola dirección, del polo positivo al negativo o viceversa. ü  Corriente alterna; (CA= cambia de dirección (interrumpida), el número de ciclos que la corriente realiza por un segundo se denomina “Ciclos por segundo” ü  Corriente galvánica; corriente directa produce reacciones predominantemente químicas. ü Corriente farádica; de tipo alterno, produce reacciones mecánicas mas que químicas. ü Corriente sinusoidal: parecida a la farádica pero se utiliza en áreas muy delicadas. ü Corriente pulsátil o modulada; CA. Producida por un equipo mecánico de vibración con cierta periodicidad. ü Corriente radiación lumínica: emitida por un potente generador.


TENSIÓN : De una corriente eléctrica es cuando circula como al diferencia de potencial existente entre dos extremos de un conductor. La unidad de TENSIÓN es el VOLTIO ( V). INTENSIDAD: El número de electrones que circula por un conductor en una unidad de tiempo. La unidad de medida en medicina y electroestética es la milésima parte del AMPERIO y es el MILIAMPERIO (MA)


RESISTENCIA : Es la mayor o menor dificultad que opone un conductor al movimiento de cargas . La resistencia se mide en OHM´S La ley del OHM : La relación entre intensidad, tensión y resistencia se da en la siguiente fórmula : I=TR La intensidad de una corriente eléctrica varía directamente con la tensión e inversamente con la resistencia del conductor .


Para la cosmiatría y la medicina estética, la electroestética ha proporcionado grandes satisfacciones y éxitos. Sabiendo de antemano que tanto la corriente eléctrica como sus diferentes manifestaciones tienen una infinidad de aplicaciones se debe conocer desde sus orígenes para una completa comprensión.


Cuando a lo largo del siglo XVIII la ciencia fue capaz de producir y almacenar la electricidad en un “generador”, se utilizó esta para tratar parálisis, epilepsia y dolores cardiacos entre otros fines y aún mas Benjamín Franklin obtuvo resultados positivos tratando paciente con convulsiones. En 1971, Luigi Galván fue la primera persona que utilizó corrientes eléctricas para estimular contracciones musculares y terminó siendo el mas famoso, por lo que es considerado el padre de la electricidad terapéutica.


"   El cuerpo tiene elementos que funcionan como electrolitos, que son

conductores de la electricidad, que viaja a travĂŠs del H2O, contenido en el mismo


Impermeabilidad de la piel La superficie epidĂŠrmica es de polaridad negativa lo que es una garantĂ­a selectiva, que rechaza a las bacterias y microorganismos que tienen la misma carga.


La barrera de Rein Además de la carga externa de polaridad negativa, en el extracto granuloso y lúcido se encuentra una nueva carga eléctrica con propiedades diferentes. Su polaridad hacia la superficie de naturaleza ácida es positiva, mientras que hacia el tejido subcutáneo es negativa (alcalino). Esto provoca verdaderamente una frontera infranqueable para ciertas sustancias. La resistencia eléctrica de la piel condiciona además su impermeabilidad, por esta razón cuando se desea favorecer la penetración de una sustancia, la esteticista se vale del masaje, ya que es un hecho comprobado que la tracción suave del masaje disminuye dicha resistencia, ácidos y electroestimulación.


"   Corriente contínua

"   Mantiene su intensidad fija durante todo el tiempo de aplicación "   El movimiento de los electrones fluye en la misma dirección y sentido


Cloruro de Sodio (sal), al disasociarse en agua, da iones Na+ y Iones Cl-

Los Iones Na+ van al cátodo y los Iones Cl- van al ánodo

En el cátodo, el ion Na+ toma un electrón y se transforma en sodio. En el ánodo el Cl- deja un electrón y se transforma en cloro


Polaridad positiva crea una Reacción Ácida

Polaridad negativa crea una Reacción Alcalina

"   El sodio reacciona con el agua y da Hidróxido de Sodio o Sosa, NaOH, que es una sustancia cáustica, desprende hidrógeno y forma una reacción ALCALINA " El cloro reacciona con el agua y da Ácido Clorhídrico, HCl, se desprende O2 (oxígeno) y forma una reacción ÁCIDA.


PH = Potencial de hidrテウgeno Rango de la piel

0

14

7

テ…ido

Neutro

Alcalino

Piel Grasa y Gruesa 6.8 a 7.9 Piel Alテュpica o Seca

Bacterias!!!

4.1 a 4.3

Piel Fina y Sensible 4.0


IONTOFORESIS.

Consiste en el aprovechamiento de la corriente galvánica para introducir determinadas sustancias en el interior del organismo. Es condición necesaria que la sustancia que se quiera utilizar se disocie en iones.


"  En general nos sirve para romper la barrera electronegativa de la piel y poder penetrar activos a capas más profundas. " Nos sirve para acidificar o alcalinizar una piel. "   Cuando se hacen cambios de polaridad, ayuda a hacer una vascularización, lo que facilita el aporte de oxígeno y el drenaje de líquidos retenidos.


POLARIDAD POSITIVA Se recomienda para: "   Pieles grasas "   Pieles sensibles "   Para problemas de venas dilatadas POLO POSITIVO "   Reacción ácida "   Libera Oxígeno "   Coagulación "   Vasoconstricción "   Sedación

Nota: Se libera Oxígeno = Radicales libres Se recomienda terminar el tratamiento con productos anti-radicales libres (antioxidantes)


POLARIDAD NEGATIVA Se recomienda para: "   Pieles secas "   Pieles con pocas secreciones "   Pieles desvitalizadas

POLO NEGATIVO "   Reacción alcalina "   Libera Hidrógeno "   Quemadura alcalina "   Licuefacción "   Vasodilatación "   Excitación


•  GENERALES: No usar en personas con migrañas No usar en personas con marcapasos No usar en personas embarazadas No usar en pieles hiper-reactivas o con rosácea avanzada No usar sobre zonas ganglionares o tiroides •  Polo negativo: No usar en venas dilatadas No usar en piernas en personas diabéticas No usar sobre tumores •  Polo positivo No usar más de 3 veces a la semana Usar antioxidantes antes o durante el tratamiento.


Fenómeno de inducción en la que una bobina superpuesta a un campo magnético provoca una corriente cuya intensidad pasa brusca y repetidamente del cero a su punto máximo. La corriente farádica produce excitomotriz,hiperemia: (hiper: mucho y emia: sangre) y relajación muscular. Esta corriente es utilizada para celulitis, problemas neurologicofaciales, drenaje linfático.


ü Son corrientes que periódicamente alternan su signo positivo y negativo. ü Se obtienen mediante magnetos. ü Tienen marcada influencia sobre la nutrición, motilidad muscular, electrólisis provocando cierto grado de anestesia en algunas neuralgias.


Es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Un hertz es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo, 2 Hz son dos sucesos (períodos) por segundo, 3 Hz son tres sucesos (períodos) por segundo, 4 Hz son cuatro sucesos (períodos) por segundo, etc..con esto demostramos teóricamente que casi siempre hay una relación en el número de Hertz con las ocurrencias.


Es una corriente de elevada tensión y baja intensidad. En estética se usa una corriente alterna con una tensión entre 30,000 a 40,000 voltios y una frecuencia de 150 a 200 Kilociclos. Su aplicación es de tipo monopolar, se trabaja con un solo electrodo sobre la persona a tratar y no existe electrodo de cierre. El circuito eléctrico se completa a través de la capacidad del aire.


Sus efectos dependen del método de aplicación: Efluvios o aplicación directa:

Se utiliza preferentemente electrodo de superficie plana. Su aplicación es directa sobre la piel, efectuando un suave masaje sobre la superficie a tratar. Tiene un efecto calmante, descongestivo y bactericida.

Chisporroteo o aplicación del electrodo a distancia: Se mantiene el electrodo a una pequeña distancia de la piel, consiguiendo una serie de chispas que producen ozono. Tiene efecto antiséptico, hiperemiante y estimulante.

Chisporroteo indirecto o masaje indirecto; En el mango portaelectrodos se colocará el electrodo metálico que la persona sostendrá en su mano, de esa forma la corriente pasará a través de su cuerpo, llegando a las manos del esteticista, que actúan como electrodos, realizando las maniobras adecuadas al tratamiento.


• Bactericida y antiséptico; Al pasar el arco que pasa del electrodo a la piel, atravesando la pequeña capa de aire que los separa convirtiendo oxígeno ambiental en ozono (O2 –O3). Este gas es muy inestable y rápidamente reacciona con diferentes compuestos provocando una oxidación que explica sus propiedades germicidas y antisépticas. Se utiliza también en tratamientos capilares, la oxigenación y la circulación sanguínea favorecen la regeneración de las células de la piel cabelluda fortaleciéndose el folículo piloso y estimulando el crecimiento de más cabello.


Utiliza electrodos de cristal por los que salta una chispa en forma de centello color violeta o naranja (según el electrodo) Se utiliza después de la extracción o después de la limpieza en pieles con couperosis.


1.  No exceder el tiempo y dosis indicadas Porque puede provocar quemaduras en la piel. 2.  No limpiar los electrodos con alcohol… se puede usar una solución con benzal libre de alcohol.


El sonido es producido por un cristal que oscila muy deprisa, con una frecuencia superior a 1 MHz, lo que es inaudible para el o铆do humano. El cristal vibra entre un mill贸n y quinientas veces por segundo. Se utiliza un transductor para transmitir el sonido y recibir los ecos.


Los ultrasonidos son, ondas mecánicas que, desde un foco emisor, se propagan por las partículas del medio, como un movimiento ondulatorio, a una velocidad determinada. Es necesario saber, que esta forma de energía necesita de un medio para que vibre, puesto que en el vacío no se transmite.


Las ondas sónicas se clasifican, por su frecuencia en: Infrasonidos: Ondas por debajo de 16 vibraciones por segundo o, lo que es igual, de menos de 16 Hz, que es el límite inferior de audición del oído humano. Vibraciones lentas tal vez pudiéramos notarlas pero no oírlas. Sonidos: Ondas entre 16 y 16.000 Hz que conforman todo el espectro de sonidos que el hombre es capaz de escuchar. Ultrasonidos: Son ondas mecánicas que tienen frecuencia superior a los 16.000 Hz, aunque los utilizados en medicina son, habitualmente, de frecuencia superior a los 0.5 megahercios (MHz). Pueden oscilar entre 0.5 y 3 MHz para fines terapéuticos y entre 1 y 10 MHz en ecografías.


La energía del ultrasonido es absorbida por los tejidos que son atravesados por el haz, haciendo que se transforme en calor, aumentando la temperatura en los tejidos. Todos los efectos biológicos producidos por el calor local son aplicables a los ultrasonidos terapéuticos con acciones similares a las de radiación infrarroja, diatermia, microondas, o la aplicación de una bolsa de agua caliente sobre la piel.


Debido a la vibración molecular de los tejidos se producen unos movimientos rítmicos alternativos de presión y tracción, que generan una especie de micromasaje celular, con modificaciones de la permeabilidad y mejora de los procesos de difusión. El metabolismo celular está aumentado, a lo que contribuye también la vasodilatación inducida por el calor.


"   SONOFORESIS

La sonoforesis es un sistema de transporte transdérmico que utiliza el ultrasonido para facilitar la penetración de los medicamentos aplicados tópicamente Con respecto a la iontoforesis, la sonoforesis presenta la ventaja de que las partículas de la medicación no tienen porque estar cargadas eléctricamente y además, no producen efectos electroquímicos


Favorece la difusi贸n de sustancias. Hacen penetrar agua en coloides (geles) y pueden transformar geles en soles. Es decir tiene la capacidad de penetrar o depositar agua en los tejidos que est谩n pobres de ella.


Efectos biológicos 1. Vasodilatación: De la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo. 2. Incremento del metabolismo local: Con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular. 3. Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno con disminución de la rigidez articular y de la contractura en combinación con la cinesiterapia. 4. Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo a que las indicaciones se refiere.


Modalidades de ultrasonido terapéutico: Los modos de aplicación son de forma "   Contínua o pulsátil. "   Frecuencia: Baja, Media o Alta "   Potencia


Esta forma es mĂĄs efectiva para elevar la temperatura y de esta manera, aprovechar los efectos tĂŠrmicos. En esta modalidad se consigue liquidificar la grasa.


El transductor corta el haz cada determinado tiempo y reanuda poco tiempo después la producción. El ultrasonido sale, así, en forma de pulsos de mayor o menor duración y entre cada pulso hay un tiempo de espera, que permite un cierto enfriamiento de los tejidos. Este sistema minimiza los efectos térmicos y permite utilizar potencias mayores. Es lo que ocurre en el caso de los procesos inflamatorios agudos o en situaciones en las que la zona presenta escaso aporte sanguíneo o este se encuentra afectado.


Si lo que se pretende es calentar tejidos profundos dolorosos o contracturados, lo más idóneo es aplicar ultrasonidos continuos a dosis de 1.5 – 2 W/cm2. Cuanto mayor sea la frecuencia, menor es la penetración, por lo que las frecuencias más elevadas se utilizan para tratar estructuras superficiales, mientras que las más bajas se utilizan en el tratamiento de estructuras profundas.


Los músculos absorben 2 veces más los ultrasonidos, que el tejido graso y el hueso, cuando se consigue penetrar, absorbe diez veces más que los tejidos blandos. Cuanta más energía ultrasónica absorbe el tejido, menos intensidad de tratamiento requiere.


Tabla: Profundidad media (mm) en diversos medios para ultrasonidos de 1 y 3 MHz Medio

1MHz

3MHz

Tejido óseo

2.1

Piel

11.1

4

Cartílago

6

2

Aire ()

2.5

0.8

Tendón

6.2

2

9

3

Músculo haz paralelo a las fibras

24.6

8

Tejido adiposo

50

16.5

Agua (20º)

11.500

3.833.3

Músculo haz perpendicular a las fibras


Procedimiento mediante el que se calienta el tejido para destruir cĂŠlulas anormales. El calor puede venir de corrientes elĂŠctricas, microondas, ondas de radio o ultrasonido. La diatermia es un tipo de terapia de hipertermia.


Son una forma de energía electromagnética, (ondas de campos eléctricos oscilantes). En el espectro electromagnético ocupan un intervalo de frecuencias que van desde 100 Khz a 300000 Mhz.

A.- Sección transversal de un cable o conductor de cobre. B.- Corriente eléctrica de baja frecuencia. circulando por el cable. C.- A medida que se incrementa la frecuencia, la corriente tiende a fluir más. hacia la superficie del cable. D.- A partir de los 30 mil ciclos por segundo (30 kHz) de frecuencia de la corriente, se generan ondas electromagnéticas de radio, que se propagan desde la superficie del cable. hacia el espacio.


Se trata pues, de una radiación no ionizante que no produce cambios en la estructura molecular de las sustancias, siendo el agua el responsable de la transformación en calor de la energía de Alta Frecuencia.

Mediante la diatermia dirigimos un haz de energía de Radio Frecuencia al área de aplicación siendo ésta absorbida por los tejidos con un alto contenido en agua. Esta energía de Radio Frecuencia se refleja entre los límites de tejidos diferentes (músculos/hueso) y rara vez penetra una profundidad de 2cm.


La característica fundamental del tratamiento por este tipo de ondas electromagnéticas es la profundidad, ya que atravesarán la piel y sobre todo el tejido graso sin perder energía, cediendo toda su energía en las capas musculares subyacentes


Por consiguiente, el efecto terapéutico de la diatermia consigue: q  Vasodilatación con hiperemia superficial q  Aumento del metabolismo celular q  Estimula la formación de nuevos tejidos q  Mejora la atrofia celular q  Facilita la reparación celular q  Aumenta el consumo de oxígeno y nutrientes q  Incrementa la penetración transpidermal de productos tópicos


BEM Theraphy  Corriente   Capaci=va   Conocido  también  como:   q Regenerador  Celular   q Recuperador   q Revitalizador   q Corriente  Capaci=va   q Diatermia   q Plancha  Arrugas  

Información; Teresa Ramírez IE


q  Siendo  una  corriente  biolelectromagné=ca  no  ionizante,  puede  penetrar  geles  y  cremas,   teniendo  el  único  inconveniente  de  que  los  aceites  tardarán  más  en  obtener  calor  que  los   geles.   q   El  electrodo  siempre  debe  tener  la  piel  en  contacto  para  evitar  que  las  ondas  regresen  a  la   máquina  produciendo  un  corto  circuito   q   Se  puede  ionizar  el  producto  ac=vo  previo  al  uso  de  la  capaci=va   q   Este  aparato  necesita  programarse  en  las  siguientes  variables:   Tiempo   Modulación   Potencia      

Información; Teresa Ramírez IE


q  Este  aparato  necesita  programarse  en  las  siguientes  variables:  

Información; Teresa Ramírez IEQ


: depende  de  la  superficie  a  trabajar   20  a  30  min  en  una  superficie  de  aprox  20  cm2  en  cuerpo   10  a  20  min  en  una  superficie  de  aprox  20  cm2  en  cara  

1. NO  

Emisión con8nua,  no  hay  descanso  (mover  el  maneral  porque  puede  quemar)   Para  casos  severos  como:  

2. SI  

Celuli8s dura   Adiposidades  duras   Desgarres  musculares  

Media. Degrada  grasa,  es8mula  e  hidrata.  Separación  de  grasa  por  fricción  (calor-­‐vasodilatación)   Alta.  Drenaje  linfá8co.    Se  mueve  la  linfa  hacia  cadenas  ganglionares  linfá8cas   Baja.  Modeladora.    Especialmente  para  levantar  senos  y  glúteos  

De 1  a  3  en  área  de  ojos  con  electrodo  mini   De  4  a  6  en  área  de  rostro  con  electrodo  mediano   De  7  a  10  en  área  corporal  con  electrodo  grande    

Información; Teresa Ramírez IE


14-­‐agosto-­‐2007 1ra.  sesión  

22-­‐agosto-­‐2007 2da  sesión  

PRO C O S M E C É UT I CA P R O F E S I O NA L

Tratamiento con diatermia capacitiva Producto: Aspidcel Gel Procedimiento: 10 minutos por lado en degradación de grasa. 5 minutos por lado en drenaje linfático 10 minutos por lado en modelaje

7-­‐sep=embre-­‐2007 4a  sesión  

30-­‐agosto-­‐2007 3ra  sesión  


EVOLUCIÓN CELULITIS TRATAMIENTO CON DIATERMIA CAPACITIVA

3 ABRIL

à

27 ABRIL

à 4 Mayo


EVOLUCIÓN CELULITIS TRATAMIENTO CON DIATERMIA CAPACITIVA


La diatermia s铆 se puede usar en procesos de regeneraci贸n 贸sea (a diferencia del ultrasonido) No usar sobre placas met谩licas No usar con marcapasos No usar en insuficiencia venosa No usar en zonas con tumores


Light Amplification by Stimuled Emisi贸n of Radiations

Ampliaci贸n de la luz por emisi贸n estimulada de radiaciones.


En medicina se utilizan fundamentalmente tres tipos de emisores: S贸lidos: como el neodimio YAG. Tubo de gas, como el de Helio-Ne贸n, CO2 o Arg贸n. Diodo: como el de AsGa y AsGaAl.


Categoria I y II Ø  Potencia muy baja. Ø  Emiten luz roja visible. Ø  No calienta ni producen efectos en la piel. Ø  Pueden producir lesiones oculares si se mira directamente y de forma prolongada el haz. Ø  Se utilizan en los lectores de barras de los comercios, lectores de CD, impresoras láser, y punteros para conferencias. Ø  No tienen aplicaciones médicas.


Categoria III Ø  Potencia media, generalmente inferior a 50mW, con luz roja visible o infrarroja no visible. Ø  Se utiliza en fisioterapia en la llamada terapia por láser de baja intensidad (LLLT), láser frió o láser blando. Ø  No tiene un efecto térmico apreciable ni producen lesiones cutáneas en una aplicación normal, pero son peligrosos si alcanzan los ojos. El riesgo mayor, es porque no se ve y no contrae las pupilas. Paciente y terapeuta deben usar gafas especiales de protección. Son usados en fisioterapia con potencias de 20 – 100 mW.


Categoria IV Potencia elevada. Ø Producen destrucción tisular, incluso con vaporización de los tejidos. Ø  Se utilizan en cirugía para coagulación o corte, para el tratamiento de tumores, para eliminar capas superficiales de la piel y cauterizaciones puntuales en oftalmología. Ø  Algunos láseres de gran potencia, como el CO2 se pueden utilizar en fisioterapia en dosis bajas.


Comienza el Rango Infrarrojo ROJO 760-630 nm NARANJA 630-600 nm AMARILLO 600-570 nm AMARILLO VERDOSO 570-550 nm VERDE 550-520 nm VERDE AZULADO 520-500 nm AZUL 500-450 nm VIOLETA 450-380 nm Comienza el Rango ultravioleta


La luz láser tiene ciertas características de las cuales depende su efecto terapéutico como son la monocromaticidad: El láser no tiene diferentes longitudes de onda, sino una sola de la cual dependerá su color (color puro); la coherencia: Las ondas físicas son armónicas y proporcionales, siempre se mantienen en fase, los fotones en el mismo tiempo y espacio. El resultado es un efecto de amplificación en la intensidad luminosa emitida. La direccionalidad o paralelismo: La luz viaja en forma rectilínea con escasa divergencia y se emite en forma pulsada o continua Brillantez: La luz es muy brillante, que tiende al rojo por la gran densidad fotónica que posee. Puede concentrar un elevado número de fotones en fase en áreas muy pequeñas.


METODOS DE APLICACIÓN Fundamentalmente son tres: 1. Puntual en un punto o puntos predeterminados. 2. Barrido de puntos. 3. Barrido total de toda una zona.


Ø  Estimula la proliferación de células del sistema inmune (mejora de la respuesta inmune, aumento de la actividad de la bomba Na K etc.) Ø  Estimula la actividad linfática (drenaje) Ø  Mejora la micro-circulación (vasodilatación) Ø  Reduce la inflamación (reabsorción del edema & hematoma) Ø  Reduce la mucositis después de irradiación & quimioterapia


Ø  Induce la liberación de β-endorfinas Ø  Incrementa la producción de ATP Ø  Incrementa el potencial medible de las membranas celulares de las células nerviosas Ø  Relajación de la tensión muscular e incremento del umbral del dolor a la presión Ø  Reducción de los impulsos motores (dolor miofacial, mialgia de fibras musculares)


Ø  Estimula la mitosis en los procesos de reparación (tejidos óseos, epiteliales y musculares Ø  Mejora la regeneración periférica de los nervios después de una lesión Ø  Mejora la supervivencia de células neuronales posterior a una isquemia temporal Ø  Acelera la neo-vascularización (neo-angiogénesis) Ø  Reduce o elimina la formación de cicatrices Ø  Incrementa la síntesis de colágena (proliferación de fibroblastos, fuerza de tensión e incremento en la elasticidad)


1.  Tumores, incluso profundos, por su efecto estimulante del crecimiento tisular y de aumento de la circulación. 2.  Trombosis venosa. 3.  Flebitis. 4.  Arteriopatías. 5.  Infecciones 6.  Heridas infectadas. 7.  Ojos (directamente). 8.  Irradiación (globo ocular). 9.  Epilepsia. 10. Mastopatía fibroquística. 11. Fármacos fotosensibilizantes como Tetraciclinas.


1.  Denominamos luz pulsada o lámpara de flash a la luz que se emite por diferentes tipos de fotones, que se mueven en distintas longitudes de onda y se desplazan de manera desordenada en todas las direcciones, en este caso es el equipo de trabajo el que se encarga de aplicar diferentes filtros para controlar el tipo de luz que se emite. 2.  Se emplean longitudes de onda desde 700 nm. a 1100 nm., por lo que la melanina absorbe la radiación y se eleva la temperatura de las estructuras ricas en pigmentos melánicos, como son el vello y, sobre todo, sus células germinales. 3.  Actúa por absorción de la longitud de onda por parte del cromóforo que se desea destruir, en este caso color del vello. A este fenómeno se le ha llamado fototermólisis selectiva, si esto no es así, también afectará esta destrucción, a las células epidérmicas de alrededor y a los pigmentos que contienen y, por lo tanto, se podrán crear discromías en las zonas depiladas.


1.  Evite el sol las 4 semanas anteriores y posteriores al tratamiento… 2.  En el vello blanco la fotodepilación no es efectiva pues los niveles de melanina son muy bajos. 3.  No aplicar en pieles muy negras o recién bronceadas, mujeres embarazadas, niños/as menores de 14 años, pieles afectadas por lesiones malignas 4.  Tumores, incluso profundos, por su efecto estimulante del crecimiento tisular y de aumento de la circulación. 5.  Irradiación (globo ocular). 6.  Fármacos fotosensibilizantes como Tetraciclinas.


LA EPIDERMIS 1.  2.  3.  4. 

Estrato Basal Estrato Espinoso Estrato Granuloso Capa Córnea


La microdermoabrasi贸n con succi贸n moviliza linfa, por lo que debemos tener la precaucuci贸n de realizarla en el mismo sentido hacia donde corre la linfa hacia los ganglios


EQUIPOS DE  DIAGNOSTICO     • 

Un buen  diagnós8co  es  considerado  el  50%  de  un  tratamiento  exitoso,  de  ahí  que   todos  los  equipos  de  diagnós8co  ya  hoy  en  día  son  necesarios  no  para  ver  el   estado  de  la  piel  superficial  sino  los  daños  en  dermis  y  hasta  hipodermis.  

• 

Lupa –luz  y  lámpara  de  magnificación  

• 

Luz de  wood  -­‐  permite  la  diferenciación  de  depósitos  proteicos  anormales  

• 

Potenciómetro -­‐  permite  captar  el  potencial  de  hidrógeno  “ph”  de  los  compuestos  

• 

Corneómetro y  lipómetro  =  plicómetro  -­‐  permiten  medir  el  espesor  de  ambos   tejidos    


EQUIPOS DE  DIAGNOSTICO     • 

Un buen  diagnós8co  es  considerado  el  50%  de  un  tratamiento  exitoso,  de  ahí  que   todos  los  equipos  de  diagnós8co  ya  hoy  en  día  son  necesarios  no  para  ver  el   estado  de  la  piel  superficial  sino  los  daños  en  dermis  y  hasta  hipodermis.  

• 

Lupa –luz  y  lámpara  de  magnificación  

• 

Luz de  wood  -­‐  permite  la  diferenciación  de  depósitos  proteicos  anormales  

• 

Potenciómetro -­‐  permite  captar  el  potencial  de  hidrógeno  “ph”  de  los  compuestos  

• 

Corneómetro y  lipómetro  =  plicómetro  -­‐  permiten  medir  el  espesor  de  ambos   tejidos    

Electroestetica  

Técnologias y tratamientos faciales Técnologias y tratamientos corporales

Advertisement