Issuu on Google+

ADMINISTRACIÓN DE LOS NEGOCIOS


Reglas en clase    

Puntualidad Escuchar Dar a conocer claramente todas las opiniones. Respetar los comentarios de cada uno de los Participantes.  Permitir que cada persona termine de expresar sus ideas


EVALUACIÓN CONCEPTO

%

Asistencia /Puntualidad

20%

Participación y Exposición

20%

Tareas

20%

Examen

40%

Total

100%


UNIDAD I

El Proceso Administrativo


COMPETENCIA DEL CURSO Capacidad para comprender las funciones administrativas de planeación, organización, integración, dirección y control, así como su aplicación en las diferentes áreas de operación de los negocios, asumiendo los retos a los desafíos nacionales y globales, en que se ven inmersos los negocios en un mundo cada vez más cambiante.


COMPETENCIA ESPECIFICA UNIDAD I Comprensión de la importancia y trascendencia del proceso administrativo, así como su criterio de clasificación. Tomar conciencia sobre los desafíos básicos de la administración, destacando la necesidad de una visión; de responder positivamente a la diversidad cultural que cada día influye en las organizaciones producto de la globalización; e incorporar los valores éticos en los administradores que respondan a las exigencias sociales


INTRODUCCION Para todas las formas de esfuerzo de grupo, la aplicación de un proceso administrativo es universal, puesto que es identificable en todo tipo de organismos sociales, sin importar el sistema económico en que se desenvuelvan, y abarca todos los niveles jerárquicos de aquéllos, sin ser sólo responsabilidad de los principales administradores.


DIVERSOS CONCEPTOS DE PROCESO ADMINISTRATIVO. • Es la serie de pasos que se tienen que llevar a cabo dentro de un organismo social para que éste funcione correctamente. • Son los pasos o etapas básicas que se dan complementándose, influyéndose mutuamente e integrándose, a través de los cuales se realiza la vida de una organización o empresa. • Son los medios por los cuales se administra una empresa.


GENERALIDADES: • Todo proceso administrativo, por referirse a la actuación de la vida social, es único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además se dan de suyo simultáneamente. • No es posible seccionar el proceso administrativo, ya que las etapas o elementos del mismo están presentes, de manera conjunta, en todo momento de la vida de una empresa (Al hacer planeación, también se controla, se organiza, se dirige, etc.).


• Para efectos de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración, es que se puede hablar por separado de cada una de las etapas y entender mejor así sus reglas, técnicas, principios, etc. • En resumen, se puede considerar que el proceso administrativo son las diversas etapas en que se ha dividido la acción administrativa, y que este proceso está normado por reglas, cuya formulación es tarea específica de quienes pretendan administrar una empresa.


CRITERIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO • PLANEACION • ORGANIZACION • INTEGRACION • DIRECCION • CONTROL


PLANEACION • Consiste en establecer los objetivos, políticas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. • Es determinar el curso de acción. ¿Qué puede hacerse y que se va a hacer?


ORGANIZACION • Es la que agrupa y ordenas las actividades necesarias para lograr los objetivos, asignando funciones, autoridades y jerarquías, todo bajo un sistema de coordinación. ¿Cómo se va a hacer y cuándo deben tener lugar las acciones?


INTEGRACION • Se ocupa de la selección, obtención e integración de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para el funcionamiento de la empresa. ¿Con qué se va a hacer y quién debe hacer el trabajo?


DIRECCION • Es la acción e influencia del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, comunicación y coordinación de esfuerzos. ¿Cómo se va a impulsar al trabajador y como deben ejecutarse las tareas?


CONTROL • Es el establecimiento de sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de que los objetivos planeados se logren. ¿Cómo se ha realizado el trabajo y bajo que circunstancias?


LAS FUNCIONES Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA. Es más fácil entender un proceso tan complejo como la administración si se descompone en partes y si se identifican las relaciones básicas entre cada una de ellas. Este tipo de descripciones, llamadas modelos, han sido usadas por estudiantes y practicantes de la administración desde hace muchos decenios.


EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRACTICA

En la práctica, el proceso de administrar no entraña cuatro series de actividades independientes, o ligeramente relacionadas, sino un grupo de funciones interrelacionadas.


LAS FUNCIONES BASICAS


LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Aunque fueron mencionados e identificadas por Henri Fayol, aún cobran vigencia en nuestros días, claro está que con una diversificación mayor, según se ha evolucionado en el mundo de la administración, a saber: Funciones Técnicas. Las relacionadas con la producción, fabricación, transformación de los bienes. Funciones Comerciales. Las que involucran a las operaciones de compras, ventas y cambios. Funciones Financieras. Son las que abarcan a las operaciones que se efectúan para obtener recursos financieros y la forma de aplicar los o invertirlos. (Búsqueda y gerencia de capital) .


Funciones de Seguridad. Son las que se relacionan con la protección de los bienes y las personas. Funciones Contables. Son las que comprenden la realización de inventarios, registros, balances, costos y estadísticas. Funciones Administrativas Son las que realizan todos los jefes al desempeñar cualquier de las otras cinco funciones (Planear, organizar, Integrar, Dirigir y Controlar). Dado que las funciones u operaciones que se han señalado son esenciales en todo organismo social, es indispensable mencionar que el elemento que les va a dar vida es el ser humano, por lo que a cada grupo de operaciones corresponde una capacidad especial, misma que reposan en un conjunto de cualidades y conocimientos:


ACTIVIDAD EN CLASE. Comenten y discutan en clase la evolución del pensamiento administrativo, y determinar en cual de las escuelas se hizo énfasis en la estructura de las organizaciones y así mismo la importancia de las funciones básicas de las empresas.


EL DESAFIO DE LA ADMINISTRACION


EL DESAFIO DE LA ADMINISTRACION • La Administración es, en última instancia, una serie de desafíos. La Administración como la vida misma es, en última instancia, un intento por hacer frente a la escasez y a lo que encierra o entraña la economía. • Si las organizaciones y los individuos contaran con todos los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, no habría necesidad de la administración ni de los gerentes. No habría necesidad de asignar los recursos limitados que somos capaces de adquirir; surge, así la idea central de lo que implica la administración: “lograr lo máximo con lo mínimo”


Desafíos a) b) c)

El Desafío de la Eficiencia El Desafío del Cambio El Desafío del Liderazgo


DESAFIO DE LA EFICIENCIA • Hacer lo correcto a menudo se considera como eficacia. El éxito organizacional y la supervivencia requieren “hacer bien lo que esta correcto”. • La eficiencia es producto de la información, conocimiento, la comprensión y la aplicación;

el

El orden exige eficiencia, pero la eficacia tiene que ver con el cambio. • La eficacia requiere construir estructuras para reducir al mínimo las desviaciones de las normas; sin embargo, la innovación insiste en que hay que correr riesgos y seguir adelante frente a la incertidumbre.


DESAFIO DE LA EFICIENCIA EFICACIA: Cuando el organismo social consigue cumplir todos sus prop贸sitos u objetivos. EFICIENCIA: Cuando el organismo social cumple todos sus objetivos o metas con el m铆nimo de recursos.


DESAFIO DEL CAMBIO El cambio es la única constante; él en sí es permanente y nunca termina. Creer en un Cambio: Es tener una fuerte visión del futuro que nos exige ser flexibles y darnos oportunidades. Es el hecho de tomar en cuenta las consecuencias en el largo y el corto plazo, impide sacrificar el futuro en aras del presente.


Estar en el cambio es tener una Actitud:

• • • • • • • • • • •

De mejorar siempre De intentarlo todo De soñar lo ideal De ver el mundo real De nunca cansarse con el éxito De conducirse con humildad De ser positivos De saber que la verdad puede cambiar De estimular la comunicación De aprender de los fracasos y errores De ejercitar la creatividad y la innovación


DESAFIO DEL LIDERAZGO • Es el proceso de aliento e influencia en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de las metas grupales, conlleva al compromiso de realizar las actividades con amor y confianza, crea un ambiente colectivo, que respete a cada ser humano, se caracteriza porque obtiene el mayor provecho de las crisis y desarrolla al máximo el poder creativo. Un líder facilitador no hace por lo demás lo que ellos pueden hacer por si mismos.


DESAFIO DEL LIDERAZGO • El desarrollo Empresarial se enmarca hoy, en el crecimiento y formación de cualidades del jefe como líder, para que se ponga en práctica el principio de “ganar-ganar” como una filosofía de la empresa u organización. • El jefe de ayer se debe convertir en el Líder de hoy y del mañana que trabaje en equipo para crear un bienestar colectivo; que respete a cada ser humano (trabajador); que se caracterice porque obtiene el mayor provecho de las crisis y desarrolla al máximo su poder creativo. • El líder facilitador es alguien que tiene en mente la filosofía de que un líder no hace por los demás que ellos pueden hacer por sí mismo.


NECESIDAD DE UNA VISION • La administración esta en transición porque las reglas macroeconómicas se han modificado, los sistemas totalitarios se han derrumbado lo cual ha modificado las expectativas de los individuos. En la actualidad las empresas privadas deben ser competitivas y rentables, las de sector público requiere mejorar la utilización de sus recursos y ser productivas, todas las organizaciones independientemente de su giro requieren una excelente administración.


QUE ES UNA VISION? • Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. • La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos. • La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. • Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.


IMPORTANCIA DE LA VISION • La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio. • En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.


VENTAJAS • Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización. • Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. • Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.


El propósito estratégico como parte de la visión Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico. Éste se refiere a buscar aspectos mas concretos de la visión, materializándola. Las características esenciales del propósito estratégico son:  Plantear metas muy ambiciosas que llevarán a la compañía a un éxito total.  Tener una visión estable, sin modificaciones.  Todos hacia una misma visión: cada uno de los recursos que componen la organización tiene que involucrarse totalmente en la búsqueda de la visión. Para ello desarrollarán todos los esfuerzos que estén a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis.


NECESIDAD DE UNA ETICA • La ética implica una tarea esencial: aprender a ser responsables. Responder por lo que hacemos, decimos, omitimos, prometemos. • El comportamiento ético está directamente relacionado con los valores de los administradores. Valores, actitudes y creencias son parte de los criterios que utilizamos para tomar decisiones.


NECESIDAD SOCIAL • Es responsabilidad de la empresa valuar todas las necesidades de la sociedad. La responsabilidad en primer término debe observarse respecto a su universo inmediato como lo son sus empleados, (responsabilidad social de ofrecer sueldos y prestaciones justas al trabajo desempeñado) trabajadores y accionistas (honestidad administrativa. Rentabilidad y productividad). • En segundo lugar a sus clientes, ( distribuidores y proveedores (cumplimiento de obligaciones, convenios, ofrecimientos, pagos), así mismo esta relacionada con la comunidad (no deteriorar el ambiente, colaborar con organismos, clubs, asociaciones sociales) el cual incluye a sus ciudadanos, al gobierno (obligaciones fiscales, planes de desarrollo con la comunidad), las empresas competidoras, (reglas de competencia claras, respeto a los principios éticos).


NECESIDAD DE RESPONDER A LA DIVERSIDAD CULTURAL A medida que continúa la globalización de los negocios, se hace preciso analizar y gestionar a las empresas de una forma diferente. Limitarse a pensar en la forma en que el personal administrativo se comporta y rinde en Chicago y tratar luego de generalizar esos datos y conclusiones y aplicarlos al personal administrativo que trabaja en Madrid no es suficiente. El personal administrativo estadounidense y el español sin duda piensan y se comportan de una forma diferente. El comportamiento, la estructura y los procesos son elementos fundamentales para que una empresa logre operar con éxito. No obstante, a medida que va extendiéndose el concepto de globalización, cobra importancia el reconocimiento, el estudio y la interpretación de las diferencias que existen entre los distintos países y grupos de empleados en un área concreta


NECESIDAD DE RESPONDER A LA DIVERSIDAD CULTURAL • La administración intercultural supone estudiar el comportamiento de las personas que trabajan en organizaciones del mundo entero. • Dicho estudio describe el comportamiento de la organización en distintos países y culturas, compara ese comportamiento y trata de comprender y mejorar las interacciones y el comportamiento de los compañeros de trabajo, clientes, proveedores y socios en las alianzas globales de distintos países y culturas. • La administración intercultural trata de ampliar el estudio de la administración nacional para incluir en él consideraciones globales y multiculturales.


Unidad 1 generalidades proceso administrativo