Page 1

[Escriba texto]


La Historia del Junior de Barranquilla Transcurre desde 1924, año en que se fundó como club en el barrio Rebolo de Barranquilla (Colombia) hasta la actualidad, se divide en dos períodos: la época amateur hasta 1947 y la profesional. Obteniendo 7 campeonatos colombianos en la era profesional, es el quinto equipo más ganador del rentado colombiano. EL ESCUDO El escudo del equipo es de forma suiza en proporción de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en dos franjas horizontales. La franja inferior está dividida en 9 barras verticales de gules y plata de igual ancho, alternadas, comenzando y terminando con gules. En la parte superior figura otra franja horizontal en azur, en la que se ubican las estrellas de cinco puntas (en plata) que simbolizan cada uno de los campeonatos colombianos obtenidos. El escudo tiene debajo de la franja superior azur, superpuesta a las barras verticales gules y plata, una franja horizontal plata que dice JUNIOR, lo cual viola la regla de contrariedad de los esmaltes: el plata de la franja horizontal que dice JUNIOR sobre el plata de las franjas verticales.


LA BANDERA La bandera del Junior estรก compuesta por nueve franjas horizontales, cinco rojas y cuatro blancas alternadas, siendo la superior y la inferior rojas. Superpuesto sobre las franjas figura un triรกngulo equilรกtero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. Este triรกngulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera. Sobre el triรกngulo van superpuestas las estrellas blancas de cinco puntas que simbolizan cada uno de los campeonatos colombianos obtenidos.


ESTADIO El equipo disputó el primer partido de su historia en la plaza Siete de Abril (actual parque Almendra Tropical), y tras su admisión en la Liga de Fútbol del Atlántico en 1926, empezó a utilizar el estadio Moderno Julio Torres ubicado en el popular barrio Montes (calle 30 con carrera 24), que contaba con capacidad para 1 000 espectadores. El Moderno es reconocido por albergar en 1926 el primer partido internacional en la historia del fútbol colombiano, entre una selección de Costa Rica y una selección del Atlántico, en el cual se impusieron los locales 4-1. En una visita a Barranquilla en 1972, Pelé colocó una placa en el estadio, en donde se programaba su adecuación y remodelación. El 29 de julio de 2006 fue declarado patrimonio cultural y deportivo de la Nación. En 1936, Junior se trasladaría al recién levantado estadio Municipal, posteriormente bautizado "Romelio Martínez", construido con motivo de los Juegos Atléticos Nacionales de 1935 y con capacidad de 10 000 espectadores. Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948 se hizo imperiosa la necesidad de ampliar el Romelio Martínez para albergar a todos los hinchas, que en muchas ocasiones rebasaban la capacidad del escenario. No fue sino hasta principios de la década de 1970 que se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo, necesidad que había quedado de manifiesto tras el retorno de Junior al campeonato de fútbol colombiano en 1966. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir una importante vía aledaña al estadio para ampliar una gradería, por lo que finalmente se decidió demoler la tribuna aún inconclusa. Actualmente el estadio cuenta con capacidad para 15 000 espectadores y sólo se utiliza para partidos del equipo Barranquilla Fútbol Club de la Categoría Primera B. Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en la fracasada ampliación del Romelio Martínez, y a estudios que mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario, se decidió construir el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Su construcción tardó 7 años (1979-1986) y costó 1 500 millones de pesos colombianos.


Sede deportiva Adelita de Char En esta sede se realizan los entrenamientos del plantel profesional de fútbol y de los equipos de las divisiones inferiores, ubicada al norte de la ciudad de Barranquilla, en jurisdicción de Sabanilla cerca de una de las intersecciones viales más importantes qué comunican a toda el Área Metropolitana, con el resto del departamento. En su interior se encuentra dotada con todo lo indispensable para el desarrollo de las actividades deportivas del club: canchas de fútbol reglamentarias, gimnasio, piscina para niños y adultos, sala de masajes terapéuticos y adelgazantes, baños, sauna, restaurante, parqueaderos, salones con silletería y mesas.

Sede administrativa Ubicada en un lujoso sector del norte de Barranquilla es el lugar donde se realizan las actividades concernientes a la toma de decisiones, respecto a los destinos del club: Contrataciones, asuntos logísticos, asambleas de directivos.

Tienda deportiva oficial El club también cuenta con tienda oficial, donde se oferta al público la indumentaria del equipo ubicada en el 3° (tercer piso) del centro comercial Portal del prado en la ciudad de Barranquilla.


UNIFORME El uniforme totalmente blanco característico del periodo amateur fue reemplazado por el actual Rojiblanco al inicio del profesionalismo en 1948. Desde su adopción, la casaca rojiblanca a rayas ha sido el principal icono del club; encontrándola en diversos estilos y formas, algunas muy recordadas e inclusive galardonadas por su estética. El color azul oscuro de la pantaloneta está directamente ligado a la camiseta rojiblanco. Una vez decididos los colores de la camisa, la institución cambió el blanco de la pantaloneta por un azul oscuro (entendiéndose que los colores entre más oscuros o llamativos son mas "fuertes"); esto porque el club se declaraba políticamente neutro y no quería tener conflictos ni con liberales, ni con conservadores. En cuanto a los uniformes alternativos en ocasiones han dejado sorprendidos a propios y extraños, por la poca semejanza con los colores del escudo, que ha vestido el equipo barranquillero a lo largo de su historia.

Uniforme titular: Camiseta color blanco con franjas verticales color rojas, pantaloneta de color azul vivos blancos y medias de color blanco.

Uniforme alternativo: Camiseta negra con una banda cruzada mitad roja y blanca, pantaloneta y medias negras.


Era amateur

1923-1929

Equipo juventud en 1926 El club se pensó en crear en 1923 para representar a los barrios San Roque y Rebolo de Barranquilla. El movimiento comenzó cuando el Colegio Salesiano creó el equipo Juventus, ya que ellos eran de ascendencia italiana, pero luego el equipo se conocería como Juventud. Un grupo de aficionados al fútbol, así como los integrantes menores del Juventud crearon el 7 de agosto de 1924 en la calle 30 con carrera 29 de Barranquilla, liderados por Micaela Lavalle de Mejia, la creación del nuevo club que tuvo por nombre Juventud Infantil. El equipo original estaba conformado por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juan Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto de las Salas, Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa, Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez y Nicolás Pineda. El primer partido fue el 12 de octubre de 1924 en la plaza 7 de Abril contra el Argentina F.B.C., al cual venció 2-1. En 1926 ingresa a la Liga de Fútbol del Atlántico, en la Tercera Categoría, ganando el ascenso a la Segunda Categoría en 1927. En 1929, después de 2 años en la Segunda Categoría, asciende a la Primera Categoría cambiando su nombre por el de Juventud Junior.

Junior (1929).png


1930-1939 En 1932 queda campeón de la Primera Categoría. En 1936 el equipo empezó a ser llamado Junior, como lo conocemos actualmente, teniendo en su equipo a jugadores como Roberto Meléndez, el primer jugador colombiano que juega en el exterior, y Romelio Martínez. Entre 1939 y 1940 Junior juega algunos partidos amistosos con la dirección técnica del inglés Jack Greenwell, dándose a conocer internacionalmente.

1940-1947 Entre 1942 y 1947 es considerado el mejor equipo de Colombia. En 1945 participa representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Fútbol bajo el auspicio de la Adefútbol. En este torneo, Junior, representando a Colombia, jugó contra Brasil (perdiendo 3-0), contra Uruguay (perdiendo 7-0), Chile (perdiendo 2-0), Argentina (perdiendo 9-1), Ecuador (ganando 3-1) y Bolivia (empatando 3-3). Al final del torneo, Junior terminó quinto con 3 puntos, superando a Bolivia (2 puntos) y Ecuador (1 punto).

Era profesional 1948-1949 Atlético Junior primer subcampeón del torneo profesional en 1948 En 1948, con el nombre de Atlético Junior participa en el primer torneo del Fútbol Profesional Colombiano de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), quedando subcampeón con cuatro puntos por debajo del Santa Fe.1 En ese entonces el equipo era conocido como los Miuras.2 En 1949 es requerido por la Adefútbol para participar representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Río de Janeiro, Brasil, siendo sancionado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por dos años, rompiéndose las relaciones entre la Dimayor y la Adefútbol. En el Torneo Suramericano jugó, como Selección Colombia, contra Paraguay (perdiendo 3-0), Perú (perdiendo 4-0), Brasil (perdiendo 5-0), Chile (empatando 1-1), Uruguay (empatando 2-2), Ecuador (perdiendo 4-1) y Bolivia (perdiendo 4-0). Al final del torneo, terminó último con 2 puntos, los mismos de Ecuador.


1950-1953 Junior regresa a la Dimayor en 1950 teniendo entre sus jugadores a Heleno de Freitas. Al final del torneo queda 8.º con 31 puntos. En 1951 llegan Efraín "El Caimán" Sánchez y Tim. Terminan octavos con 36 puntos. Al final del año saldrían del equipo Efraín "El Caimán" Sánchez, Heleno de Freitas y Tim. En 1952, sin sus grandes estrellas brasileñas y el gran portero colombiano, Junior terminó sexto en el torneo con 33 puntos. En 1953 terminan 10.º del campeonato, con 15 puntos.7 También afrontan una grave crisis económica que lo obliga a retirarse de la Dimayor, pasando a participar durante 13 años del torneo aficionado de la liga departamental, desapareciendo del profesionalismo colombiano.

1966-1969 En 1966 Junior vuelve a la primera división después de 13 años de problemas económicos. En este primer torneo después de 13 años de ausencia, Junior termina octavo del torneo con 53 puntos En 1967, Junior contrata a tres míticos jugadores brasileños: Garrincha, Dida y Quarentinha. Al final del torneo Junior termina quinto con 59 puntos.9 Garrincha solo jugó un partido contra Santa Fe. Ese mismo año salen del equipo las tres estrellas brasileñas contratadas a principio de año. En 1968 vuelve el mítico arquero colombiano Efraín "El Caimán" Sánchez. Desde ese año el torneo se dividió en Apertura y Finalización. En el Torneo Apertura Junior termina cuarto con 35 puntos. En el Torneo Finalización Junior termina tercero con 35 puntos. Junior, con estas dos campañas se clasifica a pelear por el tercer lugar anual contra Millonarios. Pierde en la lucha por el tercer lugar anual al empatar un partido y perder el otro.10 A final de año sale del equipo el mítico arquero Efraín "El Caimán" Sánchez. En 1969, Junior contrata al único jugador que ha logrado hacer un gol olímpico en un mundial de fútbol: Marcos Coll (logro hecho en el Mundial Chile 1962). En el Torneo Apertura termina quinto con 28 puntos. En el Torneo Finalización termina sexto con 29 puntos.


[Escriba texto]

LOS JUGADORES

1. Sebastián Viera F. de nacimiento: 1983-03-07 Edad: 31 años Est.: 1.82 Peso: 88 Kgrs kg

2. Andrés Felipe González F. de nacimiento: 1984-01-08 Edad: 30 años Est.: 1.88 Peso: 78 Kgrs kg

3. Kevin Sandoval F. de nacimiento: 1993-01-13 Edad: 21 años Est.: 1.80 Peso: 68 Kgrs kg

4. Jamel Ramos F. de nacimiento: 1981-10-12 Edad: 32 años Est.: 1.78 Peso: 74 Kgrs kg


5. Andrés Felipe Correa F. de nacimiento: 1984-07-02 Edad: 29 años Est.: 1.80 Peso: 74 Kgrs kg

6. William Tesillo F. de nacimiento: 1990-02-02 Edad: 24 años Est.: 1.84 Peso: 78 Kgrs kg

7. Luis Quiñones F. de nacimiento: 1991-06-26 Edad: 22 años Est.: 1.78 Peso: 72 Kgrs kg

8. Matías Bolatti F. de nacimiento: 1988-05-09 Edad: 25 años Est.: 1.74 Peso: 71 Kgrs kg


Peso: 69 Kgrs kg

9. Martín Arzuaga F. de nacimiento: 1981-07-23 Edad: 32 años Est.: 1.76 Peso: 82 Kgrs kg

10. Michael Ortega F. de nacimiento: 1991-04-06 Edad: 23 años Est.: 1.70

12. José Luis Chunga F. de nacimiento: 1991-07-11 Edad: 22 años Est.: 1.80 Peso: 78 Kgrs kg

14. Maicol Balanta F. de nacimiento: 1990-01-02 Edad: 24 años Est.: 1.78 Peso: 76 Kgrs kg


15. Luis Narváez F. de nacimiento: 1984-07-11 Edad: 29 años Est.: 1.79 Peso: 82 Kgrs kg

16. Vladimir Hernández F. de nacimiento: 1989-02-08 Edad: 25 años Est.: 1.60 Peso: 61 Kgrs kg

19. Jossymar Gómez F. de nacimiento: 1987-08-13 Edad: 26 años Est.: 1.74 Peso: 70 Kgrs kg

20. Juan Guillermo Domínguez F. de nacimiento: 1986-12-17 Edad: 27 años Est.: 1.75 Peso: 70 Kgrs kg


21. Carlos Rodríguez F. de nacimiento: 1983-05-07 Edad: 30 años Est.: 1.82 Peso: 84 Kgrs kg

22. César Fawcett F. de nacimiento: 1984-08-12 Edad: 29 años Est.: 1.77 Peso: 75 Kgrs kg

24. Samuel Vanegas F. de nacimiento: 1976-09-08 Edad: 37 años Est.: 1.89 Peso: 86 Kgrs kg

25. Johnny Vásquez F. de nacimiento: 1987-06-23 Edad: 26 años Est.: 1.77 Peso: 76 Kgrs kg


28. Guillermo Celis F. de nacimiento: 1993-05-08 Edad: 20 a単os Est.: 1.77 Peso: 74 Kgrs kg

29. Jorge Aguirre F. de nacimiento: 1987-06-18 Edad: 26 a単os Est.: 1.69 Peso: 68 Kgrs kg

30. Yhonny Ram鱈rez F. de nacimiento: 1983-05-23 Edad: 30 a単os Est.: 1.72 Peso: 73 kgrs kg


JUGADORES QUE HICIERON HISTORIA

Juan Ramón Verón, artífice del primer título profesional en 1977.

En las ediciones de 1993 y 1995 Carlos "El Pibe" Valderrama se coronó campeón con el conjunto barranquillero, ganándose así el rótulo de ídolo.


En 2008, en medio de la peor crisis en la historia del club. Giovanni Hernández, fue el eje de juego del cuadro barranquillero, así como un jugador clave en los títulos de 2010 y 2011.

Carlos Bacca quedó goleador por segundo año consecutivo en 2011.


DIVERSION


CHISTES


Revista de edier  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you