Issuu on Google+

Biblioteca JUAN SAN MARTIN Liburutegia

OTSAILEKO BERRIAK

NOVEDADES DE FEBRERO


HITZ TEKNIKOAK Erreserba: beste pertsona batek maileguan eraman duen Liburutegiko dokumenturen bat erreserbatzeko eskatzea. Mailegu-eskaera: Inori utzi ez zaizkion Liburutegiko dokumentuak OPACen bitartez eskatzea. Liburutegien arteko mailegua: Euskadiko Irakurketa Publikoko Sareko liburutegietako liburuak maileguan eskatzea. Desiderata: Liburu, CD, DVD eta CD-romak erosteko eskaera

TERMINOLOGIA TÉCNICA Reserva: solicitud de documentos de la biblioteca en el momento en que éstos están prestados a otra persona. Petición de préstamo: solicitud de documentos de la biblioteca a traves del OPAC en el momento en que éstos no están prestados a ninguna persona. Préstamo interbibliotecario: préstamo de libros de bibliotecas de la Red de Lectura Publica de Euskadi. Desiderata: solicitud de compra de libros, CDs, DVDs o CD-rom.

2


HELDUENTZAKO LITERATURA - OTSAILEKO BERRIAK LITERATURA PERSONAS ADULTAS - NOVEDADES FEBRERO FIKZIOA - FICCIÓN Sabina Berman, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional.

Gustavo Martín Garzo Tan cerca del aire

El protagonista de la novela es Jonás, un joven cartero huérfano, solitario y melancólico. Un día conoce a Paula, una mujer que le descubrirá la verdadera historia de amor de sus padres. Así Jonás encontrará su verdadera identidad a través de una aventura donde la naturaleza y el deseo se entremezclan.

Miren Agur Meabe Zazpi orduak

Liburu hau irakurtzera bazatoz, ez ezazu egin paisaia bati urrunetik begiratzen dionaren moduan, horrela ez baituzu bereiziko bertako harri, lore edo zomorrorik. Aitzitik, ibiltariaren moduan, barnera zaitez bidezidorretan, eta ibili patxadaz, paisaiak zer ematen dizun hartzeko prest. Izan ere, liburu hau ez da ohiko begiekin irakurtzekoa: edozein paraje eguzkipean edo lanbro artean itxuraldatzen zaigun bezala, hau preziatzeko, magiaren kristala ipini behar duzu begietan.

Pierre Michon, Los Once

Un cuadro del Louvre: Los Once, los once miembros del Comité de Salvación Pública que, en Francia y en 1794, rigió el gobierno revolucionario del año II e instauró ese período que conocemos con el nombre de la Terreur, el Terror. Pierre Michon es el gran recopilador de biografías oscuras, de teselas minúsculas e invisibles a primera vista, pero que componen los mosaicos de la literatura, de la historia, de la pintura, del hombre, en resumidas cuentas.

3


HELDUENTZAKO LITERATURA - OTSAILEKO BERRIAK LITERATURA PERSONAS ADULTAS - NOVEDADES FEBRERO FIKZIOA - FICCIÓN Herta Müller Hatsaren kulunka

Hamazazpi urteko mutil bat, lan-esparrura bidean. Ez du penarik bere herri ziztrina atzean uzteaz, baina aurrean topatuko duena gizatasunaren mugetan dago: lan akigarria, gose eramanezina, hotza, basakeria, umiliazio etengabea? Hori guztia, baina, ez zaigu salatzeko modu enfatikoan kontatzen, gauzak deskribatzen direneko distantziarekin baizik.

Arantxa Urretabizkaia 3 Mariak

Kalera irten, egunero irteten ginen, are alargundu osteko neguan eta udaberri euritsu hartan. Gorrik buru belarri sinesten du onuragarria dela kalera irtetea, onuragarri ibiltzea eta, era berean, jendea ikustea, gure etxean egunero bisitaren bat bagenuen ere. Hori bai, protesta egiten zuen euria zen bakoitzean. Gero esango dute adinarekin itzali egiten direla grinak, ahuldu.

Mikel Alvira Palacios Cuarenta días de mayo

Pamplona, 1955: tres planos, tres secuencias. Manuel Videa, un activista llegado desde el otro lado de la frontera, pretende atentar contra Franco aprovechando la visita de éste a la capital navarra. Paralelamente, el inspector Serrano recibe la orden de detener el complot. En ese tiempo, Margot, la inflexible compañera de Manuel, tendrá que cumplir su más difícil misión.

Jean Echenoz Correr

En los Juegos interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. Cuando cruza la meta en solitario, los ochenta mil espectadores estallan en un clamor. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil Zátopek es invencible.

4


HELDUENTZAKO LITERATURA - OTSAILEKO BERRIAK LITERATURA PERSONAS ADULTAS - NOVEDADES FEBRERO EZ FIKZIOA - NO FICCIÓN Gonzalo Artiach/Pedro Gumuzio Tambor: el mundo según Gonzalo Artiach

Protagonista directo de la vida empresarial vasca durante los últimos 40 años y hoy inmovilizado a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le fue diagnosticada en 2004, Gonzalo Artiach ha recogido en un libro las experiencias vitales y las reflexiones de un hombre que nunca se ha dejado vencer por la adversidad.

John Eastwood, Oxford Practice Grammar This three-level grammar practice series takes students through from elementary to advanced level English. The way in which grammar is presented and practised reflects the needs of the student at each stage of their learning.

Joaquín Maroto El método Del Bosque

Vicente del Bosque lleva toda su vida aprendiendo del fútbol y este libro contiene las reflexiones que ha ido recopilando en sus apuntes personales y volcando en sus conferencias, charlas técnicas y cursos de entrenadores durante los diez últimos años. El fútbol es un acelerador de nuestras pasiones. Con el fútbol nos ilusionamos, nos enamoramos, nos comunicamos. El fútbol nos iguala y nos enseña que el trabajo en equipo, el respeto por el rival, la perseverancia y la motivación nos pueden convertir en campeones.

José María Mena, De oficio, fiscal

Tras retirarse de la carrera fiscal, José María Mena hace un completo recorrido por lo que ha significado esta dedicación en su vida y lo que representa el ejercicio de la fiscalía en la sociedad. Con distancia crítica pero con auténtica pasión y honestidad recoge las principales demandas sociales en el campo de la justicia: el papel de los policías, los jueces, los fiscales o los jurados. No deja de lado la prevaricación, la corrupción, lo que él define comofilibusteros o posibles errores judiciales, el papel de los jueces estrella, así como la politización de la justicia y la judicialización de la política.

5


HELDUENTZAKO LITERATURA - OTSAILEKO BERRIAK LITERATURA PERSONAS ADULTAS - NOVEDADES FEBRERO EZ FIKZIOA - NO FICCIÓN Wassyla Tamzali, El burka como excusa

Este es un libro de combate. Y la autora, una prestigiosa feminista argelina, lo deja en claro desde el primer momento al calificar a esa prenda de "sudario", "cárcel de tela". "instrumento de opresión" y "objeto de envilecimiento para hombres y mujeres". Lo que a ella de verdad le interesa es poner las cosas en claro y terminar en lo posible con algunos de los equívocos y mixtificaciones más dañinos y generalizados a lo largo de los debates sobre el burka.

Mario Alonso Puig Reinventarse

Este libro expone los aspectos menos conocidos y más importantes del funcionamiento de la mente humana. Invita a adentrarse un poco más en la verdadera realidad de cada uno, darse cuenta de que gran parte de la angustia y el sufrimiento que experimentamos en la vida es optativo y que nuestra naturaleza fundamental es fuente de Energía, de sabiduría, de Serenidad, de Alegría, de, de Creatividad y de Amor.

El atlas de las religiones : país por país, las claves de la geopolítica

La Fundación Mondiplo ha publicado en español los tres atlas coeditados por el diario Le Monde y la revista La Vie: religiones, civilizaciones, migraciones. Han sido realizados por los mejores especialistas internacionales, profesores, escritores, filósofos, antropólogos, lingúistas y cartógrafos. Los grandes desafíos geopolíticos no pueden descifrarse si no se tiene en cuenta sus fundamentos históricos y culturales.

Bhagavad Gita Pandutarren eta kurutarren arteko azken guda hastear da Kurukshetra edo Betebeharraren zelaian. Odol-ahaideak eta adiskide minak, aurrez aurre, armada bakoitzaren lerroetatik begiratzen diote elkarri. Bhagavad Gitak bi adiskideen arteko elkarrizketa doia jasotzen du, non betierekoak bezain unibertsalak diren galdera handiei erantzuten zaien: Nor naiz ni? Nondik nator eta nora noa? Zein da nire betebeharra?

6


Otsailak 26 febrero Zapatuko ipuina

El cuento del sábado

EÑAUT GORBEA HALA BAZAN EDO EZ BAZAN Umeen Liburutegia 18:00 Biblioteca infantil Otsailak 2 febrero Liburu eta DVD aurkezpena

Presentación de libro y DVD

LAPIKOTXIKI. KANTUZ KULUNKATZEN Hizlariak: Maria Jose Telleria, Estibalitz Gonzalez, Juan Domingo Barahona Portaleko Aretoan 18:00 Salón Actos Portalea Otsailak 10 febrero Hitzaldia

Conferencia

XABIER MARTIARENA RETRATO CORTESANO DE LA FAMILIA IBARRA Portaleko Aretoan 19:00 Salón Actos Portalea Otsailaren 13 arte

Hasta el 13 de febrero

Erakusketa

Exposición

ISMAEL IGLESIAS MY WAY, NO WAY, ANYWAY Erakusketa Aretoa Portalea Sala Exposiciones Otsailak 18 - martxoak 13

18 febrero - 13 marzo

Erakusketa

Exposición

ROSA Mª VALBUENA PINCELADAS URBANAS Erakusketa Aretoa Portalea Sala Exposiciones

7


ORDUTEGIA / HORARIO Astelehenetik ostiralera De lunes a viernes 09:00 - 13:30 16:00 - 20:30 Larunbat, igande eta jai egunetan Sรกbados, domingos y festivos 10:00 - 13:00 16:00 - 20:00 Otsailaren 4arte Hasta el 4 de febrero 09:00 - 20:30

bibliotecaspublicas.es/eibar liburutegiak.blog.euskadi.net/eibar liburutegiak.blog.euskadi.net/eibarkoumeak biblioteca@eibar.net


Otsaila