Page 1

1

DIBUJANDO SONRISAS

” Fabrica de valientes Se fuerte cuando te sientas débil …. Se valiente cuando tengas miedo …. No te estoy diciendo que será fácil te estoy diciendo que valdrá la pena ”


2

DIBUJANDO SONRISAS CÁNCER INFANTIL

JESSICA GUERRERO RESTREPO

POLITÉCNICO EMPRESRIAL COLOMBIANO INFORMÁTICA, VALLE DEL CAUCA CALI 24 ABRIL 2014


3

DIBUJANDO SONRISAS CÁNCER INFANTIL

LIBRO

CAROL VIVIANA CALDERÓN GARCIA

JESSICA GUERRERO RESTREPO

POLITÉCNICO EMPRESRIAL COLOMBIANO INFORMÁTICA, VALLE DEL CAUCA CALI24 ABRIL 2014


4

CONTENIDO INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 1 NUESTROS OBJETIVOS…………………………………………………………2 ¿QUE ES EL CANCER INFANTIL?...............................................3 TIPOS DE CANCER INFANTIL………………………………………………….4 SÍNTOMAS……………………………………………………………………………5 TRATAMIENTOS…………………………………………………………………..6 SEÑALES DE ATENCION…………………………………………………….…7 NIÑO CON CANCER Y SU FAMILIA…………………………………………8


5

INTRUCCION

Este tema de investigación es sobre CÁNCER INFANTIL, primero habla sobre las definiciones del cáncer, después se enfoca más al de los niños y aquí se derivan los tipos de cáncer más frecuente en los niños, los enfrentamientos tanto del niño como de la familia al informarle de esta enfermedad, por qué da , como detectarlos a tiempo y los tratamientos que existen. Bien primero es importante definir ¿Qué es el cáncer? El cáncer es la enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido y órgano. A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir órganos adyacentes y propagarse así por el cuerpo. El cáncer es un grupo de diferentes enfermedades que tienen algunos efectos importantes en común. El cáncer afecta nuestras células, la unidad básica del cuerpo para vivir.


6

NUESTROS OBJETIVOS Nuestro principal objetivo apunta a comunicar y concientizar a la comunidad acerca De la existencia del cáncer infantil, situando a la detección temprana como el principal Factor de posible cura de la enfermedad. Asimismo, nos proponemos con esta campaña brindar un mensaje de esperanza a todos Aquellos chicos que padecen la enfermedad y al entorno más próximo que los acompaña. Con un tratamiento oportuno, 7 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse.


7

Capitulo 1

¿QUE ES EL CANCER INFANTIL? Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos. Todos los tipos de cáncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patológico común: las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anómalos, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo, destruyen células vecinas y, al final, se acaban extendiendo a otros órganos y tejidos (lo que se conoce como metástasis).

Conforme las células cancerosas van creciendo, consumen cada vez más nutrientes del cuerpo. El cáncer consume la energía del niño que lo padece, destruye órganos y/o huesos y debilita las defensas del organismo contra otras enfermedades.

dibujando sonrisa  

este libro habla sobre los niños con cáncer y su lucha para salir de ella