Issuu on Google+

IBRO 2.indd 1

2

VÍCTOR CLAVER ES...

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA CASA

8/7/10 14:38:


QUÉ BIEN SE ESTÁ EN CASA... MI HABITACIÓN ES MI SITIO PREFERIDO: AQUÍ JUEGO CON MIS AMIGOS CUANDO VIENEN A VISITARME Y GUARDO TODO LO QUE ME GUSTA: MIS LIBROS, MIS JUGUETES...…

ES VERDAD, EN CASA SE ESTÁ MUY BIEN. TENEMOS MUCHA SUERTE PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO QUE NO TIENEN UNA CASA DONDE VIVIR. HAY MUCHA GENTE QUE VIVE EN LA CALLE, Y MUCHA OTRA QUE USA UNAS TABLAS Y UNOS CARTONES PARA CONSTRUIR SU REFUGIO

?

¿TE IMAGINAS CÓMO SERÍA NO TENER CASA?

?

?

IBRO 2.indd 2

SOBRE TODO CUANDO ESTÁS ENFERMO, O HACE FRÍO. SE TE OCURRE QUÉ PODRÍAMOS HACER PARA QUE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN CASA PUEDAN TENERLA ALGÚN DÍA?

ALI

ALIMENTACIÓN

PETO

RESPETO

POR QUÉ NO VAMOS A BUSCAR A ALI Y A CIA Y A MÁS AMIGOS PARA VER QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE ESTAS PERSONAS PUEDAN VIVIR EN MEJORES CONDICIONES?

EDU

EDUCACIÓN

CÍA

TOLERANCIA

8/7/10 14:38:


IBRO 2.indd 3

TÚ ERES UNO DE LOS NUESTROS Si vives en la Comunitat Valenciana, te sientes orgulloso de ser valenciano, y además eres una persona comprometida con el mundo y con la realidad económico-social que vivimos, entonces tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Desde hace más de 10 años, la cooperación valenciana está trabajando para construir un mundo mejor y más justo para todos. Tú también estás contribuyendo a hacer realidad este deseo, por eso, tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Durante 12 meses te vamos a contar qué estamos consiguiendo entre todos. A través de estos libros gratuitos y visitando WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG podrás conocer mes a mes, qué estamos haciendo juntos para mejorar las condiciones de vida de muchas personas en todo el mundo. Te invitamos a unirte a este club y a que tú también te sientas orgulloso de ser UNO DE LOS NUESTROS.

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

?

IBRO 2.indd 4

QUIERES SABER... QUÉ ES UNO DE LOS NUESTROS ? UNO DE LOS NUESTROS es una iniciativa de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Altius, cuyo objetivo es:

Que sepas qué estamos haciendo desde el gobierno de tu comunidad en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y sensibilización. Darte la posibilidad de apoyar las iniciativas solidarias de la Generalitat Valenciana y participar en sus actividades de sensibilización a través de Solidària. Que conozcas de cerca las necesidades reales de los países más pobres del mundo, así como las herramientas que tienes en tus manos para ayudar a que esta situación mejore.

Autor: Yves Sadurni

8/7/10 14:38:


TE INVITO A CONOCER EN ESTE NÚMERO DE UNO DE LOS NUESTROS ES DE LA INDIA. UNA POBR MÁS ANANTAPUR, UNA DE LAS REGIONES QUE VIVE BAJO UN ES PAÍS ESTE DE AS ÍSTIC DE LAS CARACTER QUE TODAS LAS DE IMPI QUE COMPLEJO RÉGIMEN DE CASTAS, S. LOS DÁLITS O DADE TUNI OPOR AS MISM LAS PERSONAS TENGAN GINADOS. SON MAR MÁS LOS SON LLAMADOS TAMBIÉN INTOCABLES . BAJA MÁS A CAST LA A ER ENEC PERT RECHAZADOS POR Y ATENDERLOS EN SUS HACERLES SENTIR PERSONAS CON DIGNIDAD QUE NUNCA HUBIERAN LO DE MÁS NECESIDADES BÁSICAS, ES MUCHO EN CREAR RA CENT SE ZONA ESTA EN A ESPERADO. LA AYUD LAS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA QUE N PERSONAS MÁS NECESITADAS EMPIECE POR TENER UNA VIVIENDA DIGNA. DESDE MUY LEJOS, DAN LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE LES TIENDEN UNA MANO”.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 5

“ QUERIDO AMIGO, ¿

VÍCTOR CLAVER

JUGADOR DEL POWER ELECTRONICS VALENCIA BASKET

ENTRE TODOS PODEMOS EC HARLES UNA MANO

8/7/10 14:38:


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

SABÍAS QUE HAY PERSONAS QUE VIVEN CON MENOS DE 1 EURO AL DÍA ? ,

IBRO 2.indd 6

APRENDE... 1 euro al día sirve para alimentar a una familia entera (5 personas de media) y cubrir el resto de gastos diarios como la educación, los servicios médicos… Imagina lo que puedes hacer con 1 euro al día y te darás cuenta de la situación tan complicada en la que viven estas personas. Cuando una persona vive con menos de 1 euro al día se dice que vive en situación de extrema pobreza. Estas son las personas que más ayuda necesitan. El no tener una casa donde sentirse seguro y tranquilo dificulta aún más su situación.

NO NOS DAMOS CUENTA, PERO SOMOS UNOS NIÑOS “CON MUCHA SUERTE”. EN MUCHOS PAÍSES HAY NIÑOS QUE NO TIENEN CASA, O QUE LA QUE TIENEN ESTÁ HECHA DE PALOS Y CARTÓN, Y CUANDO LLUEVE SE MOJAN.

SÍ, HAY MUCHA GENTE QUE NO TIENE UN LUGAR DONDE PODER VIVIR Y ESTAR CON SU FAMILIA; UNA CASA DONDE REÍR Y DORMIR CADA NOCHE. PARA ESTAS PERSONAS UNA CASA ES MÁS QUE UN SUEÑO: ES TENER SEGURIDAD Y DIGNIDAD.

8/7/10 14:38:


?

IBRO 2.indd 7

Hay países en los que la extrema pobreza es un problema grave. Uno de esos países es la India.

SABES QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

A; A

Actualmente, en el mundo, más de 1.000 millones de personas viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1 euro al día. Solucionar este problema es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Objetivos del Milenio son 8 metas que los países que forman parte de las Naciones Unidas tienen que conseguir para que en el 2015 todos vivamos en un mundo mejor y más justo. Estos 8 objetivos son:

1.Que no haya pobreza extrema ni hambre 2.Que todos los niños puedan ir al colegio 3.Que haya igualdad entre hombres y mujeres 4.Que se reduzca la mortalidad infantil 5.Que mejore la salud materna 6.Que combatamos el VIH/SIDA 7.Que consigamos la sostenibilidad del medio ambiente 8.Que fomentemos una asociación mundial

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 8

SABÍAS QUÉ... INDIA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL

MUNDO DONDE MUY POCAS PERSONAS TIENEN EL PRIVILEGIO DE TENER UNA VIVIENDA DIGNA India es uno de los lugares más pobres del mundo. En este país de inmensa riqueza cultural y natural hay regiones donde toda su población vive en situación de extrema pobreza. A esta situación se une un elemento social: el sistema de castas hindú, donde un sector de la sociedad, los llamados “intocables”, sufren una mayor discriminación: son los pobres entre los pobres.

INDIA UNA DEL

LA INDIA

8/7/10 14:38:


El gobierno de la India está trabajando para acabar con esta desigualdad social pero queda mucho trabajo por delante. La capital es Nueva Delhi. Es el séptimo país más grande del mundo y el segundo donde más gente vive (más de 1.160 millones de personas) La moneda es la Rupia India (1 euros son 56.5 rupias) Es un país multilingüe y multiétnico. El hindi es el idioma oficial. Tiene la construcción más grande hecha por amor: el Taj Mahal. El sari es la vestimenta para las mujeres y el dhoti para hombres. La gastronomía se caracteriza por el uso de hierbas y especias. La agricultura de la India es rica en arroz, trigo, maíz, plátanos, naranja, algodón, caña de azucar, café y té. Su principal producto de exportación es el diamante. Ocupa el puesto 134 entre 182 países. Su Índice de Desarrollo Humano es medio.

EL SISTEMA DE INDIA ESTÁ MUY UN CASTAS DE LA UNA DE LAS PRINCIPIDO AL HINDUÍSMO, DEL PAÍS. LOS DÁLIALES RELIGIONES TS SE COMO INTOCABLES CONOCEN LAS CASTAS MÁS Y SON BAJAS.

IBRO 2.indd 9

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

Ser un “intocable” en la India significa que nadie te hable, ni te mire, ni te abrace. También significa no tener casa, ni ir al colegio y que el resto de niños no quieran jugar contigo.

ALGUNA INTERESS COSAS SOBRE ANTES LA INDIA ...

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 10

QUÉ HACE 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN WWW.1KILODEAYUDAPARAEDUCACION.ORG

Ir al colegio es esencial para cualquier niño, pero especialmente para aquellos niños que viven en medio de grandes carencias. Por eso prestamos un especial interés a los niños que viven en las situaciones más extremas: • son los primeros en ser escolarizados en los colegios que apoyamos, y • ellos y sus familias tienen acceso a programas de salud y alimentación y a otros de desarrollo comunitario. Esto asegura la mejora de sus condiciones de vida: mejoran las infraestructuras (caminos, canalización de agua, electricidad…), y sus casas. Además, tienen acceso a otros servicios comunitarios que antes no tenían. 1 Kilo de Ayuda para Educación trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas a través del principal motor de desarrollo: LA EDUCACIÓN.

AYÚDAME A CONSTRUIR UNA CASA Une los puntos según el orden de numeración.

8/7/10 14:38:


La Generalitat Valenciana conoce la situación tan difícil en la que viven miles de indios, especialmente los de las castas más bajas. Por eso, desde hace más de 10 años apoya a ONGDs que llevan mucho tiempo trabajando en este país y que luchan por erradicar la desigualdad social y la extrema pobreza, principalmente en la región de Anantapur.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 11

QUÉ HACE LA GENERALITAT VALENCIANA EN LA INDIA

La cooperación valenciana actúa para mejorar la situación de los que más lo necesitan y contribuir en la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio nº 1 “Erradicar la pobreza extrema en el mundo antes del 2015”. Para ello, La Generalitat Valenciana, ha destinado fondos, a través de ONGD, para la construcción de viviendas dignas, escuelas, hospitales y presas donde almacenar el agua de lluvia. El objetivo primero es conseguir que aquellos que no tienen casa puedan tenerla para poder tener un lugar donde vivir. Así, ayudamos a construir casas para las familias de dálits, u “oprimidos” como se autodenominan. Además de construir casas, el proyecto busca transformar la vida de las personas que van a vivir en ellas, por eso tienen que participar en la construcción de las mismas y comprometerse a escolarizar a sus hijos y participar en actividades comunitarias.

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

?

IBRO 2.indd 12

HACEMOS ¿QUIERES SABER QUÉLES ? PARA AYUDAR

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL ES DISMINUIR LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LA EXTREMA POBREZA. POR ESO, ADEMÁS A DE TRABAJAR PARA CONSEGUIR QUE CADO FAMILIA TENGA UN HOGAR DIGNO, EL PAS SIGUIENTE CONSISTE EN DESARROLLAR IÓN PROGRAMAS QUE PERMITAN LA OCUPAC DE LAS PERSONAS DE LAS ALDEAS A TRAVÉS DE LA AGRICULTURA, LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS CASAS U OTRASLA ACTIVIDADES BENEFICIOSAS PARA TODA COMUNIDAD. ESTE PROYECTO SIRVE, ADEMÁS, PARA APOSTAR POR LA ESCOLARIZACIÓN DE EN TODOS LOS NIÑOS DE LAS COMUNIDADES LAS QUE SE TRABAJA. ASÍ SE GARANTIZA SU EDUCACIÓN Y SE TRABAJA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE ESTOS NIÑOS. TAMBIÉN SE FAVORECE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA MUJER A LA QUE SE LE ENTREGA LA PROPIEDAD DE LA CASA.

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 13

ES IMPORTANTE TAMBIÉN TRABAJAR CON LOS GOBIERNOS LOCALES PARA QUE SIENTAN QUE PARTICIPAN EN ESTOS PROYECTOS Y EL DÍA DE MAÑANA SEAN ELLOS LOS QUE PUEDAN APOYARLOS Y GESTIONARLOS. ADEMÁS, SE APOYAN LAS INICIATIVAS REGIONALES PARA LUCHAR CONTRA LAS DESIGUALDADES SOCIALES COMO EL SISTEMA DE CASTAS. CON EL TRABAJO REALIZADO CON LA COOPERACIÓN VALENCIANA MÁS DE 1.300 PERSONAS HAN HECHO REALIDAD SU SUEÑO DE TENER UNA CASA PROPIA EN LA QUE VIVIR CON SU FAMILIA

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 14

CONÓCENOS La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo es el órgano desde el cual la Generalitat Valenciana apoya y gestiona las ayudas que los valencianos destinamos para favorecer el desarrollo de los países y las poblaciones más desfavorecidas del planeta. Trabajamos junto a los distintos agentes sociales: ONGD Universidades

Ayuntamientos Gobiernos locales

Así conseguimos un mayor acercamiento a los ciudadanos y la implicación de toda la sociedad. Además, contamos con la colaboración activa de las poblaciones y organizaciones de los países a los que ayudamos. Toda nuestra ayuda se lleva a cabo a través de distintos compromisos: CONVENIOS

CONVOCATORIAS

Convenios con organismos internacionales (como Naciones Unidas) y de la Comunitat Valenciana (ONGD, Universidades, Sindicatos, etc.)

Son las ayudas que cada año se destinan a proyectos de Cooperación, Acción Humanitaria y Emergencia, Investigación y Formación, Codesarrollo y Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social.

8/7/10 14:38:


• 6 becas de formación de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo • 8 becas en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las becas se destinan a países como Colombia, Bolivia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, El Salvador y Ecuador. • 2 becas en el Programa de Naciones Unidas en Senegal y Mozambique.

Para más información puedes consultar la web de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en www.cic.gva.es/

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 15

• También financiamos BECAS PARA QUE LOS JÓVENES se formen en Cooperación.

AD LA COMUNLIDA PRIMERA E U F VALENCIANA A LEY ESPECÍFICA EN CREAR UENCOOPERACIÓN SOBR

Si quieres más información sobre Uno de los Nuestros, o quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos un mail a info@unodelosnuestros.org o mándanos una carta a Uno de los Nuestros, Fundación Altius-Mano Amiga, Aptdo. de Correos 5027.Valencia C.P. 46019 También puedes llamarnos al teléfono 902212325

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 16

NUESTRA AYUDA SE LOCALIZA Y DISTRIBUYE EN ... Países prioritarios América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana y Haití. Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. África Subsahariana: Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda. Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, la población saharaui y los Territorios Palestinos. Asia: India.

Países de atención específica América Central y Caribe: Cuba, México y Panamá. Sudamérica: Argentina, Brasil y Paraguay. África Subsahariana: Chad, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, Rep. Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona y Sudán. Magreb y Oriente Medio: Jordania, Mauritania y Túnez. Asia: Bangladesh y Filipinas

Puedes encontrar una amplia información sobre la cooperación valenciana en www.cic.gva.es

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 17

8/7/10 14:38:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 2.indd 18

Solidária es un proyecto integral de sensibilización y educación para el desarrollo, fruto de la labor de consenso y trabajo conjunto de los distintos agentes de la cooperación internacional para el desarrollo de la Comunitat Valenciana. Su objetivo principal es dar a conocer a la sociedad valenciana la cultura y situación de las poblaciones más desfavorecidas del mundo, así como las actuaciones que desde Generalitat se llevan a cabo para favorecer su desarrollo.

Agenda agosto 2010 EXPOSICIONES. “Enfoques Las imágenes del Sur”

Exposición didáctica e itinerante, dirigida a estudiantes que pretende proporcionar un instrumento útil de análisis de las imágenes que nos llegan desde los medios de comunicación, así como instruir en el código de conducta a propósito de las imágenes y mensajes relativos a las poblaciones desfavorecidas de los países del Sur.

EXPOSICIONES. “ La Cooperación Valenciana”

Exposición interactiva e itinerante que permite navegar por los diferentes aspectos de la cooperación valenciana en el mundo (países, proyectos, dotación económica, sectores, organizaciones, etc.).

Si te interesa alguna de estas actividades puedes consultar lugares y fechas en la web www.solidaria.gva.es/2010

8/7/10 14:38:


¿SI ERES UNO DE LOS NUESTROS PUEDES GANAR UN VIAJE JUNTO A TU FAMILIA PARA CONOCER UNO DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS QUE 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN APOYA EN AMÉRICA LATINA

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

Entra en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG , regístrate y contesta a la pregunta del mes. Haciendo esto entras en el sorteo de un viaje para conocer personalmente uno de los proyectos educativos que 1 Kilo de Ayuda para Educación apoya en América Latina. También puedes enviarlo a “UNO DE LOS NUESTROS”, Fundación Altius-Mano Amiga, Aptdo. de Correos 5027.Valencia C.P.46019 junto con tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono...) ¡Te estamos esperando!

!!

PREGUNTA DEL MES !! IMAGINA POR UN MOMENTO QUE TUVIERAS QUE VIVIR UN DÍA CON 1 SOLO EURO: EN QUÉ TE LO GASTARÍAS?

?

IBRO 2.indd 19

C O N CUR S O

Consulta las bases del concurso en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

8/7/10 14:38:


IBRO 2.indd 20

VISITA NUESTRA WEB Y CONOCE MÁS COSAS JUNTO A NOSOTROS

MO

y EL PRMÓXESI ...

Ven con Cía y sus amigos a un colegio en Bolivia.

CARME JUAN SERÁ UNO DE LOS NUESTROS. 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS NUESTROS.

8/7/10 14:38:


Uno de los Nuestros - Libro Nº2