Page 1

Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

BLOQUE I OPERAS LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1

I


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

BLOQUE I: OPERAS LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:

Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entrada– proceso–salida). Maneja las herramientas de uso común de un sistema operativo. Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la información de forma ética y responsable. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información y expresar ideas. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. Utiliza las tecnologías para resolver problemas.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Computadora. Sistema operativo. Seguridad de la información.

2


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

1ra. SITUACIÓN DIDÁCTICA: Ricardo va a comprar una computadora para realizar las tareas de la preparatoria, comunicarse con sus compañeros, enviar tareas por correo, etc, pero desconoce cuáles son los dispositivos periféricos que debe comprar para poder tener una computadora completa, que le facilite la elaboración de sus actividades académicas. Conflicto cognitivo: ¿Qué debe saber Ricardo para que la computadora que compre cuente con los dispositivos periféricos que le faciliten la elaboración de sus actividades académicas?

ACTIVIDAD 1 En binas responde las preguntas que se te presentan, posteriormente comenta las respuestas a través de una discusión guiada por el docente a la vez que atiendes las explicaciones y ejemplos del mismo.

1.- ¿Qué entiendes por informática? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _______________ 2.- ¿En dónde crees que se puede aplicar la informática en la vida diaria? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _______________ 3- ¿De qué forma te puedes apoyar en la informática para realizar tus actividades académicas? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______

3


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 2 Con la finalidad de que conozcas los conceptos básicos utilizados en informática, realiza la lectura “Conceptos Básicos” y completa el diagrama que se encuentra al final de la lectura.

CONCEPTOS BÁSICOS La computadora es una máquina basada en la tecnología microelectrónica que, a través de sus diversos componentes tanto físicos como lógicos (básicamente procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida), permite el procesamiento de datos para obtener información. Al conjunto de componentes tangibles (o físicos) de una computadora se le denomina hardware, mientras que, al conjunto de programas y datos con los que trabaja se le conoce como software, el cual es intangible (o lógico). Dicho de otra forma, el hardware se puede ver y tocar, pero el software no. El software y el hardware son interdependientes, esto quiere decir que todos los programas necesitan de un hardware donde poder ejecutarse, y al revés, cualquier hardware que no esté programado no hace nada. Por consiguiente, en todo sistema informático existe un soporte físico, llamado hardware, y un soporte lógico denominado software. Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos. Los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas. En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas más grandes o súper ordinales, los cuales comprenden otros sistemas que llamamos sistema total y sistema integral. Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. Archivo: En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco óptico, etc.). Informática Proviene del francés “informatique”, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus. La palabra es a su vez, un acrónimo de “information” y “automatique”.

4


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

Ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como el soporte de los conocimientos y las comunicaciones. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. DIAGRAMA DE CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTOS BÁSICOS

5


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 3 Lee el texto “Dispositivos Periféricos”, posteriormente completa la tabla que se encuentra al final de la lectura identificando el dispositivo, indicando si es de entrada, salida, comunicación, almacenamiento o entrada/salida así como describiendo su funcionamiento.

DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS Los periféricos son una serie de dispositivos que no se consideran imprescindibles para el funcionamiento y rendimiento de un ordenador, pero que aportan una serie de funcionalidades básicas a la hora de usar los equipos informáticos. Tienen la finalidad de aportar usos cotidianos y necesarios, como la introducción de contenido de texto a través de un teclado, o el movimiento del cursor del ordenador apoyándose en un ratón. Si bien por regla general se considera estos dispositivos como herramientas no necesarias, su utilización se ha convertido en algo imprescindible para sacar el máximo partido a los equipos informáticos de la actualidad. Los dispositivos periféricos se clasifican en: Dispositivos de entrada Los dispositivos de entrada permiten introducir a la computadora datos en cualquiera de sus formatos (texto, sonido o imagen). Los de uso más común son: Teclado, Mouse, Micrófono, Escáner. Dispositivos de salida Los dispositivos de salida sirven para obtener la información que esta almacenada en la memoria de la computadora. Se puede extraer la información de forma visual, audible, digital o impresa. Los dispositivos periféricos de salida de uso más común son: monitor, impresora, cañón. Dispositivos de Comunicación Los dispositivos de comunicación son los que envían y reciben archivos de una computadora a otra. Entre los más comunes tenemos el módem y las tarjetas de red. Dispositivos de Entrada/Salida Los dispositivos de entrada/salida son todos aquellos dispositivos que realizan las dos funciones. Entre los más comunes se encuentras: monitor táctil. Dispositivos de Almacenamiento Para tener un mejor control de la información que se guarda en la computadora se han implementado sistemas de almacenamiento, los cuales sirven como soporte respaldo. Entre los más comunes se encuentran los CD’ las memorias USB.

6


Bloque

Operas las funciones b谩sicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informaci贸n

Imagen

Nombre

Clasificaci贸n

7

Funci贸n

I


Bloque

Operas las funciones b谩sicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informaci贸n

Imagen

Nombre

Clasificaci贸n

8

Funci贸n

I


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS MATERIA

Informática

ASIGNATURA

SEMESTRE

Primero

FECHA

Informática I

EVALUADOR ALUMNO GRUPO

SEMESTRE

Criterios de la lista de cotejo

Actividad

1. Entrega la tabla en tiempo. 2. Identifica cada uno de los dispositivos periféricos. 3. Clasifica los dispositivos correctamente. 4. Menciona la función de los dispositivos periféricos 5. Entrega en orden y limpieza.

Observaciones:

9

No


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ESTRUCTURA DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO La computadora posee una estructura conjunta de dispositivos anexos que necesitas distinguir:

Funcionamiento de un sistema de cómputo Una computadora procesa o elabora los datos que se le suministran, puede por ejemplo realizar el promedio de unos datos introducidos previamente, realizar una gráfica con esos datos o suministrar un listado ordenado de mayor a menor de dichos datos. Para realizar estos procesos, la computadora debe disponer de recursos para almacenar la información mientras ésta es elaborada, al recurso que realiza esa función se le denomina memoria. A los dispositivos que permiten la introducción de datos reciben el nombre de periféricos o unidades de entrada y a los que ofrecen información ya elaborada a los usuarios, reciben el nombre de periféricos o unidades de salida. El CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario desde los dispositivos de entrada (DE o Periféricos de Entrada), acceder a los datos (ubicados en las unidades de memoria) y presentar los resultados mediante los dispositivos de salida (DS o Periféricos de Salida), el CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus.

10


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

1. Unidad de control: representa el centro de la computadora, encargándose de controlar y coordinar el funcionamiento de todas las actividades de procesamiento de datos, incluyendo el control de todos los dispositivos de entrada / salida. 2. Unidad aritmética – lógica: lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos aritméticos, como las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (falso, verdadero, mayor que, menor que, igual a, etc.). 3. Buses: son líneas de comunicación, “canales” que permiten que las secciones del microprocesador y los demás componentes de la computadora se comuniquen entre sí. 4. Memoria: son los chips o micro circuitos integrados capaces de almacenar información o instrucciones, a los que tienen acceso el microprocesador del equipo de computación. En la computadora son utilizados dos tipos de memoria según la función que desarrollan: •

Memoria tipo ROM (Read Only Memory) "Memoria de sólo lectura" que almacena códigos de programa grabados en fábrica, a veces protegidos por derechos de autor. El circuito integrado donde se almacena el BIOS de la computadora, es una memoria ROM.

Memoria tipo RAM (Random Access Memory) "Memoria de acceso aleatorio", almacena datos que pueden ser escritos y borrados atendiendo a los procesos de computación, donde sus localidades de almacenamiento pueden ser accedidas directamente, dando rapidez a los procesos; a diferencia de las memorias seriales en que, para llegar a una localidad, hay que pasar antes por las localidades previas.

Para medir la cantidad de memoria disponible se utilizan unidades como: UNIDAD 1 Byte 1 Kilobyte 1 Megabyte 1 Gigabyte 1 Terabyte

SÍMBOLO B KB MB GB TB

EQUIVALENCIA 8 bits 1024 bytes 1024 Kilobytes 1024 Megabyte 1024 Gigabyte

Estas unidades son aplicables tanto a la memoria RAM como a los dispositivos de almacenamiento internos y externos como discos duros, USB, CD o DVD.

11


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

2da. SITUACIÓN DIDÁCTICA: En la familia Pérez se tiene sólo una computadora que utilizan todos los integrantes según el horario establecido por el papá. Todos (sus dos hijos (Andrea y Juan), el papá y la mamá) han utilizado la carpeta “Documentos” para guardar sus archivos, creando un conflicto a la hora de utilizarlos; para resolver dicho conflicto el Sr. Pérez decidió encargarle a su hijo Juan la tarea de organizar los archivos. Conflicto cognitivo: ¿Qué tiene que hacer Juan para cumplir con la tarea de organizar los archivos?

EL SISTEMA OPERATIVO. Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, así como la ejecución de otros programas compatibles con éste. El más difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX. El sistema operativo, un software básico que puede controlar un ordenador o una computadora, el sistema operativo puede tener tres diferentes funciones como por ejemplo: La de coordinar, la de poder manipular un hardware que se encuentra en un ordenador o en la computadora, como puede ser la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado, el mouse, etc., éste puede organizar los archivos de tal manera que se pueden almacenar en diferentes dispositivos, como por ejemplo los discos flexibles, los discos duros, los discos compactos o las cintas magnéticas, pudiendo gestionar de esta manera los errores de un hardware así como la pérdida de datos. Características del sistema operativo: 1. Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora. 2. Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente. 3. Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas. 4. Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz.

Funciones de un sistema operativo. 1. Administración de trabajos: Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso. 2. Administración de recursos: Mediante está función el sistema operativo está en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.) entre los diversos programas que se encuentran

12


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc. 3. Control de operaciones de entrada y salida: Mediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en qué momento. 4. Administración de la memoria: Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en qué momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso. 5. Recuperación de errores: El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida. 6. Programas de proceso: El sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como utilerías y se pueden clasificar en tres tipos: • •

Utilerías del sistema: Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno. Utilerías para archivos: Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.

13


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 4

Realiza una búsqueda en internet sobre las características de las versiones de los sistemas operativos y llena el siguiente cuadro descriptivo:

Nombre: ___________________________________________ VERSIÓN

Grupo: ___________

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

MS-DOS

WINDOWS 3.1

WINDOWS 95

WINDOWS 98

WINDOWS 2000

WINDOWS XP

WINDOWS VISTA

WINDOWS 7

14


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 5 Lee el texto “¿Qué es un archivo y cómo funciona?”, para que posteriormente identifiques cada una de las extensiones de archivos que se te presentan, anotando en la línea el nombre del grupo al que pertenece de la siguiente lista: sistema, audio, video, comprimido, imágenes, texto, Excel, PowerPoint o Word.

¿Qué es un archivo y cómo funciona? La Información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (ejemplo: PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo. Pongamos por ejemplo un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre será DOCUMENTO y su extensión TXT. Esta extensión está asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo escrito dentro. Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendrá una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo éste será abierto con el NotePad o Bloc de Notas. Sin embargo, probablemente nos ocurrirá el problema de que si exploramos un directorio o carpeta sólo veamos DOCUMENTO (sin el .TXT detrás). Tipos de archivo Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por sí mismos y los segundos almacenan Información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa. De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original.

15


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

EXTENSIONES DE ARCHIVOS.

EXE: __________

LNK: __________

MP3: __________

RAR: __________

AVI:

__________

BMP: __________

DLL:

__________

PPTX: __________

DOCX:__________

MIDI: __________

ZIP:

__________

SYS: __________

WAV: __________

MPEG: __________

TXT:

__________

MOV: __________

XLSX: __________

JPEG: __________

DOC: __________

GIF:

__________

ACTIVIDAD 6 Lee el texto “CARPETAS”, posteriormente dibuja el directorio del disco duro de tu computadora..

Carpetas Una carpeta pudiera definirse como una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Sirven para organizar mejor los archivos en un disco de almacenamiento. Dentro de un directorio pueden existir también otros directorios, llamados subdirectorios o subcarpetas; de hecho, en definitiva, todos los directorios son subdirectorios del directorio raíz (la unidad lógica). Una carpeta puede contener varias carpetas y cada una de estas a su vez pueden contener otras, de esta manera se crea una estructura de carpetas. Esto se hace para organizar de mejor manera la información. Puede suceder que al momento de explorar su disco no mire todas las carpetas porque la estructura no está desplegada.

16


Bloque

Operas las funciones b谩sicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informaci贸n

17

I


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 7 Lee el texto “ESCRITORIO DE WINDOWS”, posteriormente realiza las actividades que se indican. ESCRITORIO DE WINDOWS El arranque del sistema operativo es automático al encender la computadora, es decir, que tu lo único que deberás elegir es el usuario que vas a ocupar. La primer pantalla que te muestra se denomina escritorio, es el área de la pantalla principal que se ve después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. También puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas las cuales puedes organizar como desee. El escritorio a veces se define de un modo más amplio para incluir la barra de tareas y Windows Sidebar. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qué programas están ejecutándose y permite cambiar entre ellos. También contiene el botón Inicio, que se puede utilizar para obtener acceso a programas, carpetas y la configuración del equipo. En el lateral de la pantalla, Sidebar contiene pequeños programas denominados gadgets. Puesto que los programas se ejecutan sobre el escritorio, éste suele quedar oculto parcial o totalmente. Sin embargo, sigue allí, debajo de todo. Para ver el escritorio completo sin cerrar ninguno de los programas o ventanas abiertos, haga clic en el botón Mostrar escritorio de la barra de tareas. De este modo el escritorio pasa a ser visible. Vuelva a hacer clic en el icono para restaurar el aspecto original de todas las ventanas.

Entorno de Trabajo de Windows 1. Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.

18


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

2. La barra de inicio rápido. También llamada zona de lanzamiento rápido (Quick Launch), contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos. Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos. • • • •

El icono que muestra la vista Flip 3D. El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder más rápidamente al escritorio. El icono representa el navegador Internet Explorer, para tener un rápido acceso a la navegación Web. El icono abre el reproductor de Windows Media con el cual podremos escuchar música, grabar canciones, etc.

Estos son los iconos que aparecen por defecto tras la instalación de Windows Vista, y pueden quitarse. El resto de iconos de la imagen pertenecen a otras aplicaciones. Normalmente, solo se ven dos o tres de estos iconos, y para ver el resto hay que pulsar el botón con la doble flecha. 3. Programas abiertos. En esta zona aparecen los botones de los programas y ventanas que están abiertos. Si el botón aparece más oscuro quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en la ventana correspondiente. Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón y no caben todos los botones en la barra, se agrupan los botones por tipo. Por ejemplo en la imagen tenemos tres carpetas abiertas agrupadas en un sólo botón. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas una de ellos. Si abrimos más ventanas de las que caben en la barra de tareas aparecen unas flechas hacia arriba y hacia abajo, que nos permite ver todas las ventanas de la barra. Es como si hubiese una barra debajo de la otra y pudiésemos cambiar de una a otra.

4. El área de notificación. Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador), como los programas antivirus; programas que se están ejecutando, pero permiten minimizarse y quitar su botón de la barra de tareas para ganar espacio, como los programas de mensajería (Windows Messenger o Skype); y otras informaciones adicionales, como la hora o el estado de la conexión a Internet.

19


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

Los iconos menos usados se ocultan automáticamente, y para verlos, debemos pulsar el icono con forma de flecha. Modificar la barra de tareas. Por defecto, la barra de tareas está bloqueada. Pero podemos modificar su tamaño, y el de la barra de inicio rápido y el área de notificación. Para hacerlo, primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho sobre un lugar de la barra donde no haya botones, y desmarcando la opción Bloquear barra de tareas en el menú contextual. Al desbloquearse, las distintas secciones de la barra, aparecen separadas por una franja punteada. Arrastrando con el cursor a la izquierda o derecha esta barra, aumentamos o disminuimos su tamaño. Del mismo modo, podemos añadir una "línea" más a la barra de tareas, arrastrando hacia arriba su lado superior, y volverla a disminuir haciendo lo mismo hacia abajo. Hemos de tener en cuenta, que cuanto más grande sea la barra de tareas, de menos espacio de trabajo dispondremos. 5. Los Iconos y Accesos directos. Un icono, es una pequeña imagen que representa un archivo. Los iconos nos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata. Por ejemplo, los documentos de Word aparecen todos con el icono de Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa.

6. Los accesos directos: son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeño cuadradito con una flecha es su parte inferior. Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado. Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono. ¿Cómo organizar los iconos del escritorio? Podemos personalizar nuestro escritorio, definiendo la manera en que se verán los iconos y cómo se colocarán en el escritorio. Para definir la forma, el aspecto de los iconos: Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón. Selecciona el menú Ver.

20


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

Al desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos en vista clásica (más pequeños); También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros, para poder colocar los iconos donde te plazca tendrás que desmarcar esta opción. •

Marcando Alinear a la cuadrícula podrás colocar los iconos donde quieras dentro del Escritorio, arrastrándolos a la posición deseada pero estos se irán alineando.

Si en un momento determinado quieres limpiar el Escritorio, por ejemplo para ver mejor la imagen de fondo, puedes desmarcar la opción Mostrar iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, éstos reaparecerán marcando otra vez la opción.

También puedes ordenar los iconos. • • •

Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón. Selecciona el menú Ordenar por. Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo, por tamaño, por fecha de modificación.

7. Cómo crear un Acceso directo en el Escritorio • • • • • • •

Sobre el Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón. Seleccionar la opción Nuevo y luego Acceso directo. Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo. Da clic sobre el botón Examinar para buscar el programa. En el cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada. Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Aceptar. Seleccionar Siguiente. Darle el nombre al Acceso directo. Clic en Finalizar.

21


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

¿Cómo anclar al menú Inicio y al menú Inicio rápido’ Al pulsar el botón de Inicio, podemos acceder a todos los programas que tenemos instalados en el equipo. Pero hay una serie de programas a los que podemos acceder directamente sin tener que pulsar en todos los programas. La lista de programas aparece dividida en dos por una línea horizontal. Los de encima de la línea, con el nombre en negrita, son accesos al programa que podemos configurar nosotros mismos.

Para poner un programa en esa zona: • • •

Coloca el ratón encima del icono de ese programa y pulsar el botón derecho del ratón, aparecerá un menú como el que ves en la imagen. Da clic en la opción Anclar al menú de Inicio. Para eliminarlo de la lista, basta con pulsar el botón derecho sobre el acceso a eliminar y elegir la opción Quitar de la lista.

Pero todavía hay una zona mejor para arrancar un programa rápidamente, es la zona situada a la derecha del botón Inicio, para colocar ahí un icono de nuestros programas más utilizados basta seleccionarlos y pulsar el botón derecho del ratón y elegir

la opción Agregar a Inicio rápido, o arrastrar directamente un icono sobre esta barra. La lista situada bajo la línea horizontal es generada automáticamente por Windows con los programas más usados recientemente.

22


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

Tipos de Ventanas en Windows El sistema operativo Windows Vista al igual que las versiones anteriores se maneja a través de ventanas. Siendo las ventanas el objeto mas importante en el manejo de este Sistema Operativo. Existen varios tipos de ventanas en Windows: 1. Ventanas de Aplicación: Son las ventanas donde se ejecutan los programas. ejemplo Word, Excel, PowerPoint, Paint, etc. 2. Ventanas o cuadros de Dialogo: Son las ventanas que después de darle una orden al programa aparecen solicitando más información para ejecutar la orden. Ejemplo: Cuadro de dialogo Guardar como... Al hacer clic en el comando guardar aparece el cuadro de dialogo donde el usuario debe especificar el nombre del archivo y la ubicación del archivo. 3. Ventanas o cuadros de Información: Son ventanas que aparecen en pantalla cuando el sistema o la aplicación desean informar algo al usuario, no tiene ninguna opción solo la de aceptar o cancelar. 4. Estándar. Es la ventana de trabajo más usual. Para distinguirla existen varias características, entre las más sobresalientes están los botones de control, el redimensionamiento y posible cambio de ubicación dentro del escritorio. 5. Cuadros de diálogo. Son ventanas que proporcionan información al usuario para la toma de decisiones. Todas las ventanas comparten las siguientes partes: •

Barra de título: Donde aparece el nombre de la ventana.

Bordes de la Ventana: Permite redimensionar el tamaño de la ventana.

Barra de Estado: Muestra información sobre la ventana.

Botones de Control: Maximizar, Minimizar, Cerrar y restaurar; botones que permiten controlar la ventana.

EXPLORADOR DE WINDOWS Algo importante de mencionar es la opción Equipo es lo que se conocía como MI PC. Sus elementos generales de las ventanas son muy similares a pesar de pertenecer a distintas aplicaciones. Los elementos principales son:

23


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

1. Barra de direcciones: indica la dirección de la carpeta actual en la que te encuentras situado. Las flechas que aparecen nos sirven para movernos a través de las carpetas, solo debes posicionar el apuntador del ratón sobre ellos para desplegarlas. 2.

El botón actualizar sirve para volver a cargar el contenido de la carpeta actual. Se puede escribir directamente sobre la barra de direcciones, basta hacer clic sobre ella y teclear la ruta o dirección

3.

Botones de control: •

Minimizar: Convierte la ventana en botón y lo coloca en la barra de tareas.

Maximizar: Amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla.

Restaurar: Regresa la pantalla a su estado anterior.

Cerrar: Cierra la aplicación, preguntando si se desean guardar los cambios en caso de no haberlo hecho.

4. Cuadro de búsqueda: Inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra de un documento o archivo a buscar. 5. Barra de herramientas: Contiene botones de las operaciones

más utilizadas

para

agilizar el trabajo. Esta barra se adapta al tipo de archivo que hay en la pantalla. 6. Panel de navegación: Solo aparecen unidades y carpetas, no archivos, Muestra dos secciones, una muestra la lista de las carpetas más comunes, favoritas y búsquedas guardadas. Podemos incluir cualquier carpeta en este panel, basta con arrastrarla desde la lista de archivos. La otra sección tiene la zona CARPETAS que puede abrirse y cerrarse con las flechas de la derecha. En esta zona se listan las unidades y carpetas en forma de árbol. Para expandir y contraer el árbol debes hacer clic en los péquenos triángulos que hay a la derecha de cada elemento que se torna negro cuando una carpeta está desplegada. 7. Botones de avance y retroceso: Permiten navegar hacia atrás y hacia adelante, presionando en la flecha de la derecha se despliega una lista que nos permite ir a esa ubicación directamente. 8. Lista de Archivos: En esta lista aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta actual, es decir, la carpeta seleccionada en la barra de direcciones. 9. Panel de detalles: Muestra información adicional sobre los elementos que tenemos relacionados. 10. Barra de menús: Es la barra de opciones que se encuentra en la parte superior y que con tiene todos los menús con cada una de sus opciones. En versiones anteriores de Windows, no aparecería la barra de herramientas, y las acciones se realizaban desde la

24


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

barra de menús. En Windows vista la barra de menús no se muestra de forma preestablecida y hay que presionar la tecla ALT poder visualizarla.

COLOCA LOS NÚMEROS QUE LE CORRESPONDE A CADA PARTE DE LA VENTANA DEL EXPLORADOR DE WINDOWS.

25


Bloque

Operas las funciones b谩sicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informaci贸n

I

ACTIVIDAD 8 Ingresa al explorador de Windows, realiza cada uno de los procedimientos que se te indica a continuaci贸n y describe el proceso que seguiste en cada uno de ellos.

Actividad

Procedimiento

Seleccionar un archivo

Eliminar un archivo

Restaurar un archivo

Copiar un archivo Mover un archivo

Cambiar nombre a un archivo

Ocultar un archivo

Organizar los archivos

Mostrar los archivos ocultos

Comprimir un archivo Enviar un archivo a un medio de almacenamiento extra铆ble.

26


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 9 Ingresa al explorador de Windows, realiza cada uno de los procedimientos que se te indica a continuación. 1. Ingresa a MI PC 2. Explora tu disco duro y anota: • •

Capacidad del disco duro: ___________ Espacio disponible: ___________

3. Ingresa a mis documentos y realiza lo siguiente: • • • • • • • • • • • • • • • •

Crea en el bloc de notas un archivo que se llame COMIDAS y escribe los 5 alimentos que más te gusten. Crea un documento en Word en el que escribas tu nombre, edad, fecha de nacimiento y correo electrónico, grábalo con el nombre de PERSONAL. Ingresa a Excel y crea un documento en el que escribas las 3 materia que más te gusten y la calificación que pretendes alcanzar en este semestre. Grábalo con el nombre de FAVORITAS. Ingresa a Paint y realiza una imagen con la que te sientas identificado, grábala con el nombre de IDENTIDAD. Crea en el bloc de notas un archivo en el que escribas ocho números y grábalo con el nombre de SUERTE. Crea en el Word un documento en el que escribas los nombres y fechas de nacimiento de tus 5 mejores amigos y grábalo con el nombre de AMIGOS. Crea un documento en Excel en el que escribas tus 5 canciones favoritas y el nombre de su intérprete, grábalo con el nombre de ARTISTAS. Descarga una imagen de la ciudad que más te guste y grábala con el nombre de CIUDAD. Crea una Carpeta que se llame PRINCIPAL. Abre la carpeta principal. Crea una primer carpeta que se llame IMPORTANTES Crea una segunda carpeta que se llame CONFIDENCIALES Crea una tercera carpeta que se llame IMÁGENES. Mueve los documentos: comida, artistas y favoritas, a la carpeta de importantes. Mueve los documentos: personal, suerte y amigos, a la carpeta de confidenciales. Mueve las imágenes identidad y ciudad a la carpeta de imágenes

4. Dibuja la estructura de cómo quedaron tus documentos organizados

27


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

5. Llama al profesor para que revise tu actividad. LISTA DE COTEJO ORGANIZACIÓN DE CARPETAS MATERIA

Informática

ASIGNATURA

SEMESTRE

Primero

FECHA

Informática I

EVALUADOR ALUMNO GRUPO

SEMESTRE

Criterios de la lista de cotejo Sí

Actividad 1.-Activa el explorador de Windows. 2.-Selecciona el medio de almacenamiento indicado. 3.-Crea las carpetas Principal como raíz. 4.-Crea las carpetas de importantes, confidencial e imágenes dentro de la carpeta raíz. 5.-Mueve los documentos comida, artistas y favoritas a la carpeta de importantes. 6.-Mueve los documentos personal, suerte y amigos a la carpeta de confidenciales. 7.-Mueve las imágenes identidad y ciudad a la carpeta de imágenes. 8.-Dibuja la estructura. 9.-Realiza la actividad en horario de laboratorio. 10.-Entrega en tiempo y forma.

28

No


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

3ra. SITUACIÓN DIDÁCTICA: La computadora de Alfredo se contaminó de virus y corre el riesgo de perder la información. Conflicto cognitivo: ¿Cómo le podemos ayudar a Alfredo con su problema de la computadora *contaminada de virus?

ACTIVIDAD 10 Realiza una búsqueda en internet para que definas los términos siguientes: Virus: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _________ Antivirus: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _________ Espías: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _________ Antiespías: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _________ Respaldo: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Contraseña:__________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

29


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

LOS VIRUS Son, desde hace años, la mayor amenaza para los sistemas informáticos y es una de las principales causas de pérdidas económicas en las empresas y usuarios caseros. Debe quedar claro que son programas y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de algunos lenguajes de programación, como por ejemplo: C++, Visual Basic, Assembler, entre otros. Estos lenguajes son sólo un intérprete entre el programador y el ordenador, cuanto más podamos comunicarnos con la máquina mejor nos entenderá, y más complejas acciones podremos ordenarle que haga. Como para toda acción hay una reacción; es aquí donde nacen los famosos antivirus, que son igualmente programas, pero en esta ocasión en vez de realizar una acción dañina, se encargan de encontrar a estos programas “maliciosos” y proceder a inhabilitarlos o eliminarlos. Cabe resaltar, que no existe un antivirus 100% efectivo ya que a diario son creados cientos de miles de virus en el mundo entre troyanos (engañan al usuario para ser ejecutados), gusanos (función principal: reproducirse, saturar la PC y redes informáticas), backdoors (roban información de sus víctimas y entran mediante deficiencias del sistema operativo). LOS VIRUS EN LA PC Y EN EL SER HUMANO Como todos se habrán dado cuenta el ordenador fue creado a “semejanza” de un ser humano, es decir, mientras una persona tiene cerebro, el ordenador tiene CPU (Unidad Central de Proceso), mientras una persona tiene memoria, el ordenador tiene RAM, etc. Así también los virus informáticos son creados a semejanza de los virus de un ser humano: 1. Capacidad de autoreproducirse: En el ser humano un virus se reproduce en nuestro organismo en forma sorprendente, infectando o mutando a las células buenas de nuestro organismo, con el fin de hacerse más fuerte o reproducirse rápidamente. En el ordenador, por ejemplo, un virus tipo "Gusano" (W32) crea cientos o miles de copias de sí mismo en el disco duro, infecta a los archivos del sistema operativo o se mutan con ellos (copian parte de su código). 2. Migrar hacia otros elementos: En el ser humano un virus se transporta mediante el aire, útiles de aseo, contacto directo, etc. para invadir otros organismos (personas), en el ordenador el virus infecta disquetes, CD, la red, etc. para infectar otros ordenadores. 3. Resistencia a las vacunas: En el ser humano como ya se ha dicho se mutan con otras células de nuestro organismo o cambian constantemente su código celular para confundir a nuestras defensas o vacunas. En el ordenador reside en la memoria para evitar ser eliminado por el antivirus o se encapsula para burlarlos. 4. Destrucción o acción dañina: En el ser humano puede causar colapso parcial o total de nuestras funciones o en el peor de los casos la muerte. En el ordenador elimina datos, roba información o en el peor de los casos malogra el hardware (CPU, placa, disco, etc.).

30


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

LOS VIRUS Y LOS ANTIVIRUS Existe un mito erróneo en los usuarios que es: las empresas antivirus crean los virus, pues esto lo puedo calificar como una "verdadera mentira", es decir, cualquier empresa antivirus tiene personal capacitado como para crearlos, pero esto sería una falta grave que es penado por la ley e iría contra los principios de estas empresas, es como que una clínica u hospital creara virus para tener más enfermos, ¿existiría tal clínica? ¿Por qué los programadores crean virus? Ésta es la pregunta que se hacen casi todos los usuarios, "¿ellos que ganan haciendo virus?", no todo está del todo claro, algunos virus se crean por el desafío tecnológico de crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para una eventual víctima. Sin embargo; es discutible que la mayoría de las personas crean virus por vanidad, el creador espera que el virus se propague de tal manera que lo haga famoso (aunque sólo a su Nick, ya que obviamente no puede revelar su nombre verdadero: Por ejemplo "Creado por xXXx"). Otros expertos dicen "ellos quieren desarrollar su creatividad de programación" poniéndoles una etiqueta de "investigación" a sus creaciones. ¿Cómo se transmiten? Los principales medios de transporte son: • Disquetes u otro medio de almacenamiento removible • Redes informáticas (una PC con virus intenta infectar a otra en una red) • Mensajes de correo electrónico (con archivos anexados) • Software bajado de Internet • Visitando ciertas páginas Web (xxx, juegos en línea, etc.) • Entre otros ¿Cómo sé si mi computadora tiene virus? Muchos virus se anuncian con ciertos sonidos, mensajes, etc, otros se ocultan del usuario para facilitar su reproducción e infección en la red. Entre los principales síntomas tenemos: • • • • • • • •

Retardos (más de lo común) al cargar un programa Operaciones más lentas del sistema operativo en general Sectores defectuosos en discos duros removibles Mensajes de error inusuales Actividad extraña en la pantalla Sonidos extraños Cambios en las características de los programas u archivos Entre otros.

Cabe mencionar que algunos software, no maliciosos, pueden ocasionar involuntariamente algunas de estas características, a causa de estar mal programadas.

31


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

¿Qué daños pueden causar? Los daños caudados por los virus son variados, van desde una molesta publicidad hasta el quemado del disco duro y de la placa. Los he clasificado de la siguiente manera: Software • • • • •

Modificación, eliminación de programas y archivos Hacer que el sistema funcione más lentamente Robo de información confidencial Saturación de una red Acabar con el espacio libre del disco duro.

Hardware • • • •

Borrado del BIOS (configuración general de la PC) Quemado del procesador (CPU) por falsa información del censor de temperatura Rotura del disco rígido al hacerlo leer repetidamente Entre otros

¿Cómo prevenirnos? Es recomendable tener: • Antivirus, • Antiespia (o anstispyware), • Cortafuegos (opcional), • Los Parches de Microsoft Corp. El antivirus eliminará los virus, el antiespia los espías (spywares), el cortafuegos evitará la salida o el ingreso de cualquier aplicación o archivo malicioso, los Parches de Microsoft reparará los errores de Windows, esto es muy crucial ya que si no parcha su sistema operativo aunque tenga instalado todo los antivirus del mercado, el sistema puede correr riesgo de infectarse.

32


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 11 Realiza una investigación electrónica y llena la siguiente tabla indicando en su tipo si es un software/programa o virus informático así como la forma de ataque.

SOFTWARE DAÑINO/VIRUS

TIPO

Adware

Software/ Programa

Troyano

Virus

FORMA DE ATAQUE

Exploit

Spam

Backdoor

Hijacker

Bombas de tiempo

Dialers

Spyware

Keylogger

33


Bloque

Operas las funciones b谩sicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informaci贸n

Polim贸rficos

Malware

Rootkit

Caballos de Troya

Bacteria

34

I


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

LISTA DE COTEJO

ACTIVIDAD VIRUS

MATERIA

Informática

ASIGNATURA

SEMESTRE

Primero

FECHA

Informática I

EVALUADOR ALUMNO GRUPO

SEMESTRE

Criterios de la lista de cotejo

Actividad

1. Entrega la tabla en tiempo. 2. Identifica si es un virus o un software/programa. 3. Menciona la forma de ataque de los virus o software/programas. 4. Entrega en orden y limpieza.

Observaciones:

35

No


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ANTIVIRUS Programas especializados en la detección y, si es posible, en la destrucción de virus informáticos. Dada la velocidad con que aparecen nuevos y más sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualización continua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto a la detección de virus desconocidos. Un antivirus es una aplicación o programa que identifica y elimina a los virus en las computadoras; últimamente, además ayudan a eliminar algunas amenazas a la seguridad computacional que no necesariamente clasifican como virus, por ejemplo el adware (sistemas de publicidad no deseada) y el spyware (aplicación que se instala con o sin el consentimiento del usuario, para luego obtener información acerca del mismo con el fin de ser comercializada, o utilizada con fines criminales). Para lograr sus cometidos, los programas anti virus poseen bases de datos de los virus conocidos; como nuevos virus surgen de tanto en tanto, estas bases de datos deben ir siendo actualizadas, y por este motivo es que la mayoría ofrece actualizaciones automáticas en línea (usando la Internet) de manera gratuita, por un período determinado de tiempo. Usando esta lista maestra, se examinan todos los archivos de la computadora de manera automática en busca de alguno de estos virus; cuando alguno es detectado, el programa en cuestión lo eliminara de manera automática o le ofrecerá al usuario la posibilidad de eliminarlo. Y ¿porque a veces se nos ofrece esta opción? Bueno, porque eventualmente algún archivo inocente se puede confundir con uno infectado. Esto no ocurre a menudo con esta metodología de detección, pero si con la que veremos a continuación. Otra metodología comúnmente usada por los anti virus para detectar las amenazas en una computadora, es el monitoreo del funcionamiento de todos los programas y aplicaciones, buscando comportamientos sospechosos por parte de los mismos. La ventaja de esta estrategia es que logra detectar virus nuevos, incluso los que aún no se encuentran en las listas maestras. El problema que tiene es que da una gran cantidad de falsos positivos, confundiendo aplicaciones sanas con programas infectados, lo que genera gran confusión entre los usuarios, sobre todo los mas inexpertos, y que lleva a eliminar aplicaciones y programas sin realmente querer hacerlo. Por este motivo es que en general se privilegia la primera estrategia. Por otra parte, los antivirus modernos monitorean constantemente los intercambios de información, a través de redes internas y la Internet. Esto es sumamente efectivo para bloquear intentos de intrusión desde terminales remotas, lo que es bastante frecuente, sobre todo para el usuario moderno que pasa largos períodos de tiempo navegando por la Internet. Para estos fines, los antivirus ofrecerán la opción de instalar un módulo especial con este fin, que permanecerá activo de manera permanente. Esta opción es siempre recomendable. Una vez que un virus es detectado, usando cualquiera de las metodologías mencionadas anteriormente, se intentará "limpiar" el archivo infectado. Esto no siempre es posible y muchas veces lleva a la eliminación total del archivo. Por este motivo, es que la estrategia

36


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

recomendada a seguir para los usuarios es la prevención, impidiendo la entrada de estos invitados no deseados a nuestra computadora. Entre los antivirus más populares del mercado se encuentran el Norton AntiVirus (altamente recomendado), el AVG de Grisoft, el de Bullguard, VirusScan de McAfee, y Panda. Al instalar cualquiera de estos productos, tendremos acceso por un año, u otro lapso similar de tiempo, a las actualizaciones en las listas de virus conocidos y las mejoras en el programa mismo. De esta manera nos mantendremos protegidos mientras dure nuestra suscripción. Debemos aclarar que el antivirus es una herramienta y no es eficaz para el 100% de los casos, además no es una protección total ni definitiva. Una de las tareas principales en cualquier antivirus es la de buscar, revisar o explorar, la cual se encarga de identificar los virus peligrosos que se encuentran en tu computadora. El proceso de detención puede durar varios minutos dependiendo de la velocidad del equipo. Algunos antivirus te piden la acción a realizar en el momento que encuentran un archivo infectado, otros lo solicitan al final y otros antes de empezar con la detención. Lo más recomendable es pasar por un antivirus cualquier unidad de almacenamiento externo o archivo que hayas recibido antes de cualquier proceso con éste.

Los antivirus actuales pueden actuar de dos maneras: 1. Acceso: Es cuando el antivirus controla automáticamente todas las operaciones que podrían activar un virus. 2. Demanda: Es cuando el usuario determina en qué momento controlar los archivos y el sistema.

Selección del Antivirus: Existen varios criterios para tomar en cuenta al elegir un antivirus: • Precio: Es un factor importante ya que un antivirus caro no garantiza una protección completa. • Detención: efectiva de la mayoría de los virus existentes, sin interferir con la operación del equipo. • Rapidez de operación: Si un virus es lento, difícil de utilizar, y además no se usa entonces no estamos protegidos. • Actualización permanente: Aparecen alrededor de 200 virus nuevos al mes, entonces es de suma importancia acceder a archivos de actualización permanentes. Pasos a Seguir para vacunar una unidad de almacenamiento Es muy importante que antes que hagas cualquier cosa con tu memoria primero la vacunes, esto hará que mantengas en buen estado la maquina con la que trabajas y tu memorias estará libre de virus. Inserta tu memoria USB, espera que aparezca la pantalla de reproducción automática, importante no abras tu memoria aun, cancela o cierra la pantalla de reproducción 37


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

1. Ve al menú de inicio, y busca MI EQUIPO, una vez dentro del equipo busca tu memoria USB. 2. Posiciona el cursor del mouse de forma que tu USB esta resaltada, aun no la abras. 3. Presiona el botón derecho del mouse una vez, aparecerá un menú emergente, dentro de este menú busca la opción de tu antivirus 4. Presiona tu antivirus y analiza tu memoria si encuentra virus elimínalos. 5. Una vez que termine de escanearse y limpiarse tu memoria esta lista para usarse. 6. Recuerda presionar la opción de tu antivirus donde diga analizar y desinfectar o analizar y limpiar de lo contrario solo se escaneara tu memoria más el virus permanecerá en tu USB. 7. El tiempo de escaneo varía de acuerdo al número de archivos que tengas en tu memoria, aunque puede ser un proceso largo realízalo cada que insertes tu memoria en una máquina, esta es la única manera de mantener tu USB libre de virus.

38


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 12 Utiliza el software antivirus disponible en tu equipo de cómputo para realizar un escaneo a un dispositivo de almacenamiento y completa el reporte siguiente:

REPORTE DE ANÁLISIS Antivirus utilizado

Proceso que seguiste para iniciar el análisis

Unidad que se analizó

Tiempo que duró el análisis Cantidad de archivos analizados.

¿Cuántos virus detectó? Menciona uno.

¿Qué acción aplicó?

Se eliminaron todos los virus encontrados

39


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD ANTIVIRUS MATERIA

Informática

ASIGNATURA

SEMESTRE

Primero

FECHA

Informática I

EVALUADOR ALUMNO GRUPO

SEMESTRE

Criterios de la lista de cotejo Actividad

1. Entra correctamente al antivirus. 2. Ubica correctamente los dispositivos de almacenamiento que escaneará con el antivirus. 3. Determina en la configuración del antivirus, si al localizar un virus el procedimiento a seguir será: eliminar archivo, poner en cuarentena, desinfectar o ignorar. 4. Ejecuta el proceso de escaneo. 5. Al final del proceso de escaneo es capaz de interpretar y comprender el reporte que arroja el antivirus, y elabora por escrito el reporte que arrojo el antivirus.

Observaciones:

40

No


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

ACTIVIDAD 13 Lee el texto “Respaldo de la información”, sigue los pasos que ahí se indican para hacer una copia de seguridad a los documentos que tienes en tu computadora y redacta un reporte del proceso y de los resultados obtenidos.

RESPALDO DE LA INFORMACIÓN

Copia de Seguridad/Respaldo La palabra "Backup" significa subir respaldo, siendo común el uso de este término dentro del ámbito informático. El respaldo de información es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno ó varios dispositivos secundarios, ello para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica ó un error en su estructura lógica, sea posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida generalizada de datos. Importancia de respaldar la información La importancia radica en que todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información tienen la posibilidad de fallar, por lo tanto es necesario que se cuente con una copia de seguridad de la información importante, ya que la probabilidad de que 2 dispositivos fallen de manera simultánea es muy difícil. Métodos para el respaldo de información. •

Manual: el usuario copia directamente los archivos a respaldar por medio de comandos o por medio del explorador de archivos de su respectivo sistema operativo.

Otra forma de realizar las copias de seguridad es por medio de una aplicación que permita la creación de la copia al momento y con los datos existentes hasta ese momento, regularmente los datos se almacenan en forma de archivos comprimidos para ahorrar espacio. Ejemplo Microsoft® Copia de Seguridad. •

Automático: por medio de una aplicación especializada, el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultáneamente), conforme se van registrando cambios en los archivos.

Algunos consejos a tener en cuenta para hacer copias de seguridad o respaldos: 1. Al hacer el primer backup o respaldo de información, revisa que la información esté limpia de virus y que sea la que realmente quieres guardar, si es muy extensiva, comprueba que esté totalmente funcional, en lo posible archivo por archivo. 2. Cada vez que hagas cambios importantes, realiza un nuevo respaldo, si no es posible, establece un calendario serio para realizar uno, con fechas asignadas para tal tarea.

41


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

3. Mientras más "importante" sea tu información en términos de dinero para tu persona u organización, deberás realizar mayor número de respaldos. 4. Guarda varias copias en distintas partes (físicas y en Internet), con la finalidad que no dependas de una sola copia. 5. Existen 2 tipos de respaldos, los totales y los progresivas, si tienes poca cantidad de información, es conveniente hacer siempre respaldos totales de tu información, si manejas una cantidad muy grande de datos, puedes hacer backups progresivos. Hay muchas aplicaciones para este tipo de tareas. 6. Antes de guardar o quemar la información, ordena la misma a través de diferentes carpetas, con su respectivo nombre y fecha por meses/año. 7. Etiqueta y clasifica cada DVD o copia de seguridad con una cinta o con algún rotulado indicando Fecha y el Contenido. 8. El último consejo es: revisar la información que se guarda, con el uso de antivirus y luego abrir manualmente cada pieza de información, para asegurarnos que su consistencia esté correcta. No vaya a ser que estés realizando copias de seguridad con un contenido dañado a través del tiempo. Ahora más que nunca, con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, la menor cantidad de datos físicos o por medios impresos y mayor por medios digitales, es imprescindible saber hacer un respaldo, de forma repetitiva y cada cierto tiempo establecido. Hay muchas personas y empresas que no saben o no le prestan mayor atención a este detalle hasta que sucede alguna eventualidad desafortunada: el robo de la computadora, se echa a perder el disco duro, por lo que ocurre una pérdida de información. Pasos para realizar una copia de seguridad La herramienta de copia de seguridad de Windows 7 es mucho más completa y permite elegir qué elementos queremos copiar, modificar la frecuencia de copias de seguridad automáticas y elegir dispositivos de almacenamiento como unidades Flash, discos de red, discos ópticos e incluso otros discos duros. Veamos cómo realizar una copia de seguridad de nuestros datos.

Paso 1. Inicia el programa de copia Para acceder a la herramienta de copia de seguridad haremos lo siguiente: • Clic en el menú Inicio • Clic en Equipo • Clic con el botón derecho sobre la unidad de disco de la que queramos hacer la copia de seguridad • Clic en la opción Propiedades. • En la ventana que aparecerá elegiremos la pestaña Herramientas.

42


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

Una vez abierta la lista de herramientas: •

Clic en el botón Hacer copia de seguridad ahora. Al hacerlo se mostrará en pantalla la sección del panel de control correspondiente a las copias de seguridad.

En esta ventana podemos configurar los parámetros de la copia de seguridad, haciendo clic en el enlace Configurar copias de seguridad

El sistema pondrá en marcha el sistema de copias de seguridad de Windows 7.

Paso 2. Escoge unidad para la copia Una vez iniciado el asistente, aparecerá una ventana que nos permitirá seleccionar la unidad de almacenamiento donde se realizará la copia. Podemos utilizar un disco óptico, una unidad de memoria flash (siempre que tenga una capacidad mayor de 1 Gbyte), un disco duro (no una partición, sino otro disco duro distinto al del sistema) o una unidad de red que

podremos elegir haciendo clic en Guardar en una red.

43


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

Paso 3. Configura la copia de seguridad El siguiente paso consistirá en elegir qué queremos que se incluya en la copia de seguridad. • • •

Podemos elegir que Windows elija por él mismo los elementos más importantes para copiar. También podemos elegir la opción Dejarme elegir. Luego haremos clic en el botón Siguiente.

• Si escogemos elegir los elementos a copiar, el programa mostrará en pantalla una lista de elementos que podemos seleccionar y que luego se incorporarán al backup. • Si hacemos clic en las flechas junto a las unidades o los elementos se abrirán las carpetas y ficheros que contienen para poder hacer la copia. • También podemos hacer copia de la imagen del sistema si hacemos clic en la opción correspondiente. • Una vez elegidos, haremos clic en siguiente.

44


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

A continuación podemos configurar la frecuencia con la que se realizará la copia de seguridad automática si queremos que se realice. • • •

Elegiremos el enlace correspondiente. Elegiremos con qué frecuencia se ejecutará la copia, qué día y a qué hora. También podemos desactivar la copia periódica desactivando la casilla: Ejecutar la copia de seguridad.

Paso 4. Ejecuta la copia de seguridad •

Clic en Aceptar se pondrá en marcha la copia tal y como la hemos configurado. Podremos ver la evolución de la copia y el espacio que va quedando en el sistema de almacenamiento que hayamos elegido.

45


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

Restaurar archivos de una copia de seguridad Puede restaurar versiones de archivos incluidas en la copia de seguridad si se pierden, dañan o modifican por error los archivos. Puede restaurar archivos concretos, grupos de archivos o todos los archivos que se incluyeron en la copia de seguridad. 1. Para abrir el Centro de copias de seguridad y restauración, haga clic en el botón Inicio , en Panel de control, en Sistema y mantenimiento y, por último, en Centro de copias de seguridad y restauración. 2. Haga clic en Restaurar archivos y siga los pasos que se indican.

REDACTA TU RESUMEN. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

46


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

LISTA DE COTEJO

RESPALDO DE INFORMACIÓN MATERIA

Informática

ASIGNATURA

SEMESTRE

Primero

FECHA

Informática I

EVALUADOR ALUMNO GRUPO

SEMESTRE

Criterios de la lista de cotejo Actividad

1.

Realiza el respaldo correctamente.

2.

Selecciona correctamente el medio de almacenamiento para respaldar la información.

3.

Selecciona correctamente la información a respaldar.

4.

Configura correctamente la frecuencia en la que se va a realizar la copia de seguridad.

5.

Restaura correctamente la información.

Observaciones:

47

No


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

PREPÁRATE PARA EL EXAMEN 1. Es una máquina basada en la tecnología microelectrónica que, a través de sus diversos componentes tanto físicos como lógicos, permite el procesamiento de datos para obtener información. a) Archivo b) Computadora c) Sistema d) Software 2. Es el conjunto de componentes físicos/tangibles de la computadora. a) Archivo b) Hardware c) Sistema

d) Software

3. Es el conjunto de datos y programas con los que trabaja la computadora. a) Archivo b) Hardware c) Sistema d) Software 4. Es una reunión o conjunto de elementos relacionados entre sí. a) Archivo b) Hardware c) Sistema

d) Software

5. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. a) Computación b) Hardware c) Informática d) Software 6. Son los dispositivos que permiten introducir información a la computadora. a) Comunicación b) Almacenamiento c) Entrada d) Salida 7. Son todos aquellos dispositivos que permiten almacenar la información por períodos indefinidos. a) Comunicación b) Almacenamiento c) Entrada d) Salida 8. Son los dispositivos que muestran la información al usuario. a) Comunicación b) Almacenamiento c) Entrada

d) Salida

9. Dispositivos que permiten enviar y recibir información de una computadora a otra. a) Comunicación b) Almacenamiento c) Entrada d) Salida 10. Es la unidad central de proceso, es el que controla todas las funciones de la computadora. a) Unidad de Control b) Buses c) Memoria d) CPU 11. Es la unidad encargada de controlar y coordinar el funcionamiento de todas las actividades de procesamiento de datos. a) Unidad de Control b) Buses c) Memoria d) CPU 12. Lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos aritméticos, como las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (falso, verdadero, mayor que, menor que, igual a, etc.). a) Unidad de Control b) Unidad Aritmética-lógica c) Unidad d) CPU

48


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

13. Son líneas de comunicación, “canales”, que permiten que las secciones del microprocesador y los demás componentes de la computadora se comuniquen entre sí. a) Unidad de Control b) Buses c) Memoria d) CPU 14. Son los chips o micro circuitos integrados capaces de almacenar información o instrucciones, a los que tienen acceso el microprocesador del equipo de computación. a) Memoria b) Almacenamiento c) Buses d) CPU 15. "Memoria de sólo lectura" que almacena códigos de programa grabados en fábrica, a veces protegidos por derechos de autor. a) Memoria Cach b) Memoria RAM c) Memoria Rom d) CPU 16. "Memoria de acceso aleatorio", almacena datos que pueden ser escritos y borrados atendiendo a los procesos de computación. a) Memoria Cach b) Memoria RAM c) Memoria Rom d) CPU 17. Software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, así como la ejecución de otros programas compatibles con éste. a) Office b) Sistema operativo c) Encarta d) Antivirus 18. Son características del sistema operativo a) Conveniencia, eficiencia, Habilidad para evolucionar y Encargado de administrar el hardware. b) Satisfacción, eficiencia, Habilidad para evolucionar y Encargado de administrar el hardware. c) Conveniencia, eficiencia, Habilidad para evolucionar y Encargado de ordenar el papel. d) Conveniencia, ineficiencia, Habilidad para evolucionar y encargado de administrar el hardware. 19. Se conoce como la información que se encuentra grabada en un documento. a) Archivo b) Memoria c) Documento d) CPU 20. Sirven para organizar mejor los archivos en un disco de almacenamiento. a) Archivo b) Información c) Documento d) Carpeta 21. Es el área de la pantalla principal que se ve después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows. a) Barra de Tareas b) Barra de Inicio Rápido c) Escritorio d) Área de Notificación 22. Es la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla. a) Barra de Tareas b) Barra de Inicio Rápido c) Programas Abiertos d) Escritorio

49


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

I

23. Es la barra que contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. a) Barra de Tareas b) Barra de inicio rápido c) Programas Abiertos d) Área de Notificación 24. En esta zona aparecen los botones de los programas y ventanas que están abiertos. a) Barra de Tareas b) Barra de Inicio Rápido c) Programas Abiertos d) Área de Notificación 25. Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador). a) Barra de Tareas b) Barra de Inicio Rápido c) Programas Abiertos d) Área de Notificación 26. Es una pequeña imagen que representa un archivo. a) Imagen b) Icono de acceso Directo c) Fotografía

d) Icono

27. Son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. a) Imagen b) Icono de acceso Directo c) Fotografía d) Icono 28. Son las ventanas donde se ejecutan los programas. ejemplo Word, Excel, PowerPoint, Paint, etc. a) Ventana de información c) Programas abiertos

b) Ventana de diálogo d) Ventana estándar

29. Son las ventanas que después de darle una orden al programa aparecen solicitando más información para ejecutar la orden. a) Ventana de información b) Ventana de diálogo c) Programas abiertos d) Ventana estándar 30. Son ventanas que aparecen en pantalla cuando el sistema o la aplicación desean informar algo al usuario. a) Ventana de información b) Ventana de diálogo c) Programas abiertos d) Ventana estándar

31. Es la ventana de trabajo más usual es la que contiene los botones de control, el redimensionamiento y posible cambio de ubicación dentro del escritorio. a) Ventana de información b) Ventana de diálogo c) Programas abiertos d) Ventana estándar 32. Es la barra de opciones que se encuentra en la parte superior y que con tiene todos los menús con cada una de sus opciones.

50


Bloque

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

a) Panel de navegación

b) Botón Actualizar

c) Barra de direcciones

d) Barra de menús

I

33. Barra en la que sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos, Muestra dos secciones, una muestra la lista de las carpetas más comunes, favoritas y búsquedas guardadas. a) Panel de navegación b) Botón Actualizar c) Barra de direcciones d) Barra de menús 34. Botón que sirve para volver a cargar el contenido de la carpeta actual. a) Panel de navegación b) Botón Actualizar c) Barra de direcciones d) Barra de menús 35. Barra que indica la dirección de la carpeta actual en la que te encuentras situado. a) Panel de navegación b) Botón Actualizar c) Barra de direcciones d) Barra de menús 36. Son la mayor amenaza para los sistemas informáticos. a) Archivo b) Antivirus c) Documento

d) Virus

37. Programas especializados en la detección y, si es posible, en la destrucción de virus informáticos. a) Archivo b) Antivirus c) Documento d) Virus 38. Capacidad de autoreproducirse, migrar hacia otros elementos, resistencia a las vacunas, destrucción o acción dañina son características de los: a) Archivo b) Antivirus c) Documento d) Virus 39. Son los que se transmiten por medio de disquete, correo electrónico, redes informáticas descargas de Internet. a) Archivo b) Antivirus c) Documento d) Virus 40. Es una herramienta informática que evita la entrada de cualquier aplicación o archivo malicioso. a) Cortafuegos b) Antivirus c) Parches d) Virus 41. Es la herramienta que permite reparar errores del Windows. a) Cortafuegos b) Antivirus c) Parches

d) Virus

42. Es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno o varios dispositivos secundarios. a) Copia de seguridad b) Resguardo c) Parches d) Almacenamiento

¡Suerte!

51

Informatica 1 Bloque I  
Advertisement