Page 1

1


Marta Giménez Pastor

Nació en la época de ñaupa, en La Pampa, pero vive en Buenos Aires desde que era así chiquita. Ahora es alta, mide 1,70. No es ni gorda ni flaca, ni linda ni fea ni si, ni no, ni blanca ni negra. Estudió en la escuela normal No. 1, que quedaba muy cerca de su casa y después de unos años le dieron un cartelito que decía “maestra”. Más tarde se recibió, junto con Hilde, Lita, Haydée, Coca, Nené, Marta y otro montón, de Profesora de Jardín de Infantes, en una escuela muy linda que queda en los bosques de Palermo: el Jardín de Infancia Mitre. Tiene publicados cuatro libros para señoras, señoritas y señores grandes. Para chicos ha escrito libretos para T.V., programas radiales y cuentos. También escribió muchas

2


PRO, EDICIONES

para MIREYA

3


M A R TA G I M É N E Z PA S T O R

VERSOS EN SUBE Y BAJA


Ilustrado con fotografías de dos señoritas muy aseñoradas SARA FACIO Y ALICIA D´AMICO

Los garabatos de la tapa los garabateó María Alejandra Viacava MARÍA ALEJANDRA VIACAVA


R O S A

L A

J I R A F A


8


ROSA LA JIRAFA

A María Elena Walsh

Rosa, la jirafa, está sorprendida porque no ha encontrado un saco a su medida. Ya todo negocio lleva recorrido y todos le dicen ¡es tiempo perdido! Un sastre le explica que ella es muy delgada la jirafa grita ¡no me importa nada!

9


Tiene orejas cortas y el cuello muy largo… para la jirafa esto es muy amargo pero disimula con una sonrisa Mientras se arremanga su linda camisa. Vaya a un peletero, le dice una osa, no debe afligirse por tan poca cosa…! Y allí la jirafa encuentra un tapado: un cuadrito blanco y otro anaranjado. ¡Qué figura esbelta! Dice una vecina viendo a la jirafa parada en la esquina. ¡Qué linda silueta! ¡Ni una sola arruga…! ¡Si yo la tuviera… piensa la tortuga cuando Doña Rosa pasa muy contenta luciendo su saco color de polenta.

10


VERANO

Al verano le gusta usar sombrilla y comer ensalada de apio y frutilla Ponerse un traje verde largo hasta el suelo y un sombrero de paja con cinta y velo.

11


Al verano le gusta pintar manzanas y baĂąarse en el rĂ­o por las maĂąanas. Andar en bicicleta por la vereda mientras el sol descansa en una estera.

12


MI TÍA NATUR ALEZA

Mi tía Naturaleza es una señora gorda que en invierno teje y teje y en verano borda y borda. Ella es quien cuelga las hojas y las vuelve a descolgar juega a desarmar jardines y después los vuelve a armar.

13


Si hace frío, a los conejos los guarda en sus madrigueras si hace calor, riega el pasto con cincuenta regaderas. Sabe enchufar las estufas en los canteros helados y jugar a la rayuela en los campitos sembrados. Mi tía Naturaleza cuida guindas y geranios pintándoles las caritas con un lápiz de los labios.

14


M I

B A R C O


16


MI BARCO

Quisiera tener un barco para salir a pasear un barco grande que baile sobre las olas del mar. Yo quisiera que mi barco fuera un barco de verdad que no le asusten las olas el sol ni la tempestad.

17


Que al despedirse regale anillitos de vapor y que en cada puerto encuentre un niño con una flor. En mi barquito yo llevo una brújula de sal marineros de platino y un pirata artificial. Le pondré un mástil más alto que la torre de Babel y daré la vuelta al mundo en mi barco de papel.

18


TR ABAJITOS

Si yo tuviera un sombrero de bombero o vigilante me pondría a trabajar muy contento y elegante. Aunque más me gustaría trabajar de ferroviario fabricándome boletos con pedacitos de diario.

19


También quisiera vender revistas en una esquina o pescar en alta mar peces con muchas espinas. Pero qué lindo sería poder cultivar violetas y ofrecerle ramilletes a las señoras coquetas. Aunque pensándolo bien no está mal ser periodista y tener para escribir la máquina ¡siempre lista!

20


EL V E ST IDO N U EVO para Inés Malinov

Un vestido muy paquete me compré con botones pintaditos al laqué un gran lazo de merengue chantilly y catorce bolsillitos de organdí. La gallina bataraza lo bordó con cincuenta picotones y un clocló le pintó los dobladillos a pincel y le puso voladitos de papel.

21


Cuando voy con mi vestido al jard铆n los bichitos me lo aplauden pin pin pin y al cruzar por la placita del piol铆n los conejos me saludan tin tin tin. El vestido que yo tengo es un primor se parece a la corola de una flor cuando voy por la avenida del malv贸n las vecinas salen todas al balc贸n.

22


E L

R E L O J


24


E L

R E L OJ

El reloj es un viejito con agujas y botones A las diez come bombones a las dieciocho turrones y al llegar la medianoche sale a despertar ratones.

25


L OS

DĂ? A S

Los dĂ­as pasan trotando en un caballito blanco y las noches los esperan sentaditas en un banco.

26


OTOテ前

Por un camino largo color habano juntando margaritas se va el verano y se quedan los duendes abril y mayo haciendo los deberes sobre un zapallo.

27


L A

SE M A N A

La semana es larga como una lombriz empieza en un lunes termina en París. Los días del medio tienen gusto a anís sábado y domingo para bailar twist.

28


EL DUENDE PIRIMPIMPON


EL DUENDE PIRIMPIMPON a Beatríz Ferro

Yo soy el duende pirimpimpóm Que hace las cosas sin ton ni son. Cuando la lluvia baja del cielo con sus gotitas me adorno el pelo y si hace frío toco el tambor con dos plumitas de picaflor,

31


pues soy el duende Pirimpimpom que hace las cosas sin ton ni son. Soy muy amigo del gran bonete cuando lo veo cuento hasta siete y si él me invita con un bombón yo lo convido con un botón pues soy el duende Pirimpimpom que hace las cosas sin ton ni son. No hago deberes ni sé escribir en cambio bailo y hago reir canto de noche duermo de día y si estornudo no es culpa mía sino del duende Pirimpimpom que hace las cosas sin ton ni son.

32


EL BARRILETE

Una vez en la plaza de mi pueblo me encontré un barrilete desarmado el guardián lo miró y después me dijo te haré un lindo cometa colorado…! Con dos piolines y un papel de seda se dio maña y lo dejo arreglado y contentos nos fuimos por el mundo luciendo un barrilete colorado…

33


Fuimos los tres con una larga cola al país del lucero almidonado y allí pudo jugar con las estrellas mi bonito cometa colorado. Otro día subimos hasta el cielo y encontramos un ángel tan malcriado que quería quedarse a toda costa con nuestro barrilete colorado… Su papá se enojó y en penitencia le hizo escribir “no debo ser porfiado” sobre una nube de papel muy fino igual que mi cometa colorado… Después cuando el otoño tuvo sueño y el viento comenzaba a estar cansado lo guardé en un armario con juguetes al lindo barrilete colorado… Cuando se vuelvan a caer las hojas y el viento ya no quiera estar sentado remontaré en la plaza de mi pueblo otra vez el cometa colorado…!

34


PRIMAVER A

QuÊ bien le queda a la primavera ese traje de flores con dos volados‌! Uno lleva bordadas cien golondrinas y el otro una canasta con mandarinas.

35


EL SOL Y LA LUNA

El sol tiene una seĂąora con antifaz y corona. De dĂ­a duerme en un plato de noche habla con los gatos. Cuando el sol se levanta su seĂąora se tapa con una manta y se sienta en un banco de chocolate a comer bizcochitos y a tomar mate.

36


EL AVIÓN

37


38


EL AVIÓN

Adiós, me voy a volar por los caminos del cielo adiós, le digo a la tierra agitando mi pañuelo. Si quieres puedes venir sentadito aquí a mi lado para ver de cerca al sol con su bigote dorado.

39


Podremos cruzar el mar sin mojarnos los vestidos y mirar desde el avi贸n los gorriones en sus nidos. San Pedro nos ve llegar y corre los cortinados pero le dieron buen susto los motores enojados. Con mi avi贸n cuatrimotor queda muy cerquita el cielo si quieren subo a buscarles un 谩ngel de bizcochuelo.

40


DON R ATÓN Y DOÑA R ATA a Roberto Aulés

Don Ratón y Doña Rata van a pasear en tranvía, pronto la rata se queja de tener la nariz fría. Don Ratón le ceba mate y cierra las ventanillas pero ella pide a gritos un paquete de pastillas.

41


Doña Rata llama al guarda y le dice ¡muy buen día! ¿sabe cuantas cuadras faltan para llegar a Turquía? De repente sube un gato vestido de marinero y compra un boleto usado pues tiene poco dinero. Al descubrir el disfraz el ratón se sobresalta y le dice al conductor ¡Pare en la esquina, sin falta! ¡Pobre Rata nariz fría…! Con el susto se atraganta: la pastilla de limón se le queda en la garganta. Las señoras se desmayan los pasajeros se alarman el guarda pide socorro y el conductor busca un arma. Don Ratón y Doña Rata se descuelgan del tranvía y toman un colectivo que va directo a Turquía.

42


LA ABEJA GENOVEVA

La abeja Genoveva se ha enfermado por comerse un gladiolo colorado y allí está su mamá muy enojada paseándose en la miel azucarada. Para que la pancita no le duela hoy, Genoveva faltará a la escuela

43


“No te aflijas por eso, yo te ayudo” le aconseja un mosquito tartamudo. Un caracol, doctor en medicina, le regala una flor de muselina, le recomienda dieta, mucha dieta y que se quede en cama muy, muy quieta. “Que no zumbe ni vuele Genoveva hasta salir de esa difícil prueba”. Tendrá que estar dos días aburrida lamiendo un chupetín de sulfamida, sin jugar con ninguna mariposa todo por haber sido tan golosa.

44


L A S M A NOS DE M A M Á

45


46


LAS MANOS DE MAMĂ

De las manos de mamĂĄ pueden salir muchas cosas: un vestidito nuevo, una manzana, un sanasana colita de rana y hasta una paloma mensajera con una carta para los Reyes Magos.

47


De las manos de mamĂĄ salen todas estas cosas: una flor, una estrellita, una torta de chocolate con tres velitas, una luna redonda con galerita y un domingo de sol vestido de gran bonete! Pero lo que mĂĄs me gusta es cuando salgo yo remontando un barrilete.

48


MI CONEJO SER AFÍN

Aquí les traigo señores al conejo Serafín lo encontré comiendo pasto en el fondo del jardín. Se los mostraré de frente de colita y de perfil pueden darle zanahorias pero nunca perejil.

49


Yo lo llevo a la escuela pero él no aprende a leer porque en las horas de clase por el patio va a correr. Serafín tiene en los ojos dos piedritas de rubí y un tapado suavecito como flor de bombasí. A la hora de la siesta yo lo acuesto a Serafín con escarpines de lana y piyama de jazmín. Serafín, mi conejito tiene sueños de aserrín cuando él duerme yo le canto noni noni Serafín…

50


CUMP L E A テ前S

51


52


CUMPLEAテ前S

Estamos invitados al cumpleaテアos del gran bonete. Si tomamos el tren llegaremos en un periquete porque aunque vive lejos el gran bonete, mi tren es muy puntual ツ。llega a las siete!

53


L A S

HOR A S

Las horas son redondas como naranjas usan medias de seda y bonete a franjas. Cuando las horas sueltan sus campanadas las palomas se rĂ­en a carcajadas.

54


EL AVESTRUZ MANOLO a Hedda Segré

Yo conocí un avestruz que se llamaba Manolo como vivía en el campo y se sentía muy solo se casó en un patatús con Rosaura la avestruza. Él se puso un frac de lana y galera de gamuza

55


ella se peinó las plumas como le dio la gana y se prendió una mantilla con azahares y puntilla. Se bailó la noche entera tango y milonga campera. Brindaron con naranjada hasta que no quedó nada y de postre picotearon dos mosquitos y una pera. Al entrar la madrugada la fiesta llegó al final. Con un apretón de manos y una patada cordial Don Manolo despidió a toda la muchachada. Y se quedaron felices el avestruz y su esposa ella con un moño rosa él con sus polainas grises.

56


CANCIÓN DE INVIERNO

Por una alfombrita de algodón vamos en trineo din din don… Sombreros de lana y capuchón ponchos de vicuña don don don…

57


El invierno toca el acordeón arriba de un árbol din din dón… La cigarra duerme en su colchón mientras cae la nieve don don don… La lluvia nos canta su canción y el viento la aplaude din din don… Por un caminito de alcanfor ya se va el trineo don don don…

58


ESTA NENA LINDA

Por favor señora luna hoy no vaya a demorar quiero darle una sorpresa cuando se baje a bañar. A las doce de la noche volveré a orillas del mar y verá qué lindas cosas que le tengo que contar.

59


¿Se enteró señora luna? A mí se me salió un diente, y anoche el ratón me trajo una moneda de veinte. Además quiero decirle que ayer vino la cigüeña y a mamita le ha traído una nena muy pequeña. Al gatito que yo tengo se le descosió la cola y papá se la compuso con una puntada sola. ¿Sabía usted doña luna que en el fondo de mi aljibe hay un mar en miniatura donde nadie, nadie vive? Yo se lo ofrezco señora, allí puede ir a dormir, mañana bien tempranito yo la ayudaré a salir. Y como es tan buena amiga le prestaré mi jardín para jugar a la mancha y andar en monopatín.

60


‌y colorín colorado, este libro se ha terminado.

61


INDICE Rosa la jirafa Verano Mi tía Naturaleza Mi barco Trabajitos El vestido nuevo El Reloj Los días Otoño La semana El duende Pirimpimpón El barrilete Primavera El sol y la luna El avión Don Ratón y Doña Rata La abeja Genoveva Las manos de mamá Mi conejo Serafín Cumpleaños Las horas El avestruz Manolo Canción de invierno Esta nena linda

62

7 11 13 15 19 21 23 26 27 28 29 33 35 36 37 41 43 45 49 51 54 55 57 59


obras para títeres y se fabricó un teatro de muñecos con el que hizo espectáculos en escuelas, galerías de arte y canales de televisión, durante dos años. Es muy habilidosa: sabe coser, sabe bordar y sabe abrir la puerta para ir a jugar. Tiene una importante colección de boletos capicúa y una caja llena de botones y tapitas. M.G.P. es mamá de un nene y dos nenas: Conrado, Alejandra y Mireya, y tía de un oso que se llama Chirunflo y de Manchita, una perrita marrón. Como le gusta mucho viajar siempre anda de aquí para allá, hasta que una vez se fue a Sevilla y perdió su silla. Para el próximo año proyecta ir a París en un burrito gris. ¡Qué lástima! No podemos seguir conversando porque se acabó la solapa… Sin otro particular, los saluda muy atentamente

Juan de los Palotes Fariña Editor 63 Distribuye Pro Ediciones Laprida 1631 Buenos Aires


64

Versos en sube y baja  

libro de poemas para niños de Marta Giménez Pastor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you