Issuu on Google+

Vas a ser mamá María Alejandra Rodríguez Camlo Laura Vanessa Rodríguez Varela

1


2


Vas a ser mamรก 3


Agradecimientos

Agradecemos primeramente a nuestros padres quienes apoyaron nuestro proceso de formación, ya que sin ellos no hubiésemos podido conseguir lo que tenemos ahora, quienes fueron la base de apoyo y confianza en cada reto que se nos ha presentado y sin dudar ni un solo momento en nuestra inteligencia y capacidad. Este proyecto es resultado del trabajo en conjunto, por esto agradecemos a nuestra tutora María Teresa Vargas quien a lo largo de este tiempo ha puesto a prueba nuestras capacidades y conocimientos en el desarrollo de este nuevo proyecto editorial el cual ha finalizado llenando todas nuestras expectativas. A ella es a quien le debemos gran parte de nuestros conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza que en todo momento creyó y no dudo de nuestras capacidades. Finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa universidad Minuto de Dios la cual abrió sus puertas a jóvenes como nosotras, preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como unas personas de bien. Por ultimo resaltar que este trabajo no se hubiera podido realizar si el esfuerzo y dedicación que pusimos durante todo el proceso, sin dar marcha atrás y mostrando total interés en lograr buenos resultados, que no solo nos favorecieran a nosotras sino a la universidad en un apoyo social y cultural para la comunidad.

4


introducción

El embarazo es la etapa que marca la vida de una mujer, representa una experiencia de vida, se trata de una serie de cambios que toda mujer debe comprender y asimilar, es allí donde comienzan las dudas y un sinfín de emociones, por las que deberá atravesar y que darán inicio a muchas dudas. Este libro editorial lo que pretende es ser una herramienta útil para las madres gestantes en general tengan un conocimiento acerca del cuidado durante el embarazo, cuidados que pueden mejorar el desarrollo del recién nacido y de ellas mismas. Lo que buscamos es ampliar los conocimientos de las madres gestantes sobre los cambios que suceden durante el embarazo, así como informar de los síntomas y molestias más frecuentes, dotar a las madres de herramientas y consejos para llevar a cabo una prevención eficaz de problemas a lo largo de la gestación. Una futura madre debe tener en cuenta el correcto desarrollo de su estado, esto le permite prevenir situaciones que puedan poner en riesgo su vida y la del bebe. Este libro ofrece un contenido muy amplio a las mujeres embarazadas y las que desean ser lo, lo que esperamos es que este sea un apoyo que ayude a resolver inquietudes y a cambiar la conciencia del cuidado del embarazo y el manejo que se debe llevar en esta etapa. Además de ello el presente trabajo busca dar un punto de vista extenso al tema el embarazo. Mostrar al público en general que el embarazo es tanto una felicidad como también una adquisición de una responsabilidad muy seria. Para ello la metodología de investigación utilizada fue la búsqueda de qué clase de información brindan las eps y el uso de esta, así como panfletos de las diferentes entidades de salud, ginecología y pediatría encargadas para el proceso de embarazo de las futuras mujeres y así analizar a través de encuestas que tan constante y con que precaución usan esta información dichas mujeres. Lo que buscamos es mostrar que la madre y su hijo no solo comparten endorfinas (sustancias químicas que producen la sensación de bienestar), si no el bebé también experimenta las emociones de su progenitora. Por eso es tan importante que la madre se sienta bien durante este proceso y con este libro queremos que las madres se sientan acompañadas.

5


contenido 1. Salud 1.1 ¿Qué es mortalidad materna infantil? 1.2 Conoce a tu bebé 1.3 Señales de alarma. 1.4 Exámenes de sangre • Grupo sanguíneo • Hematrocito y Hemoglobina • Rubéola • Virus de Hepatitis B • Sífilis • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) • Glocusa Pruebas especiales • Prueba de portadores de fibrosis quística • Analisis de orina • Prueba de Papanicolaou • Examenes primer trimestre y segundo trimestre • Examenes de diagnostico 2. Ejercicios • Deportes • Baile, Natación y Caminar • Cuidados posturales • Yoga y Pilates • Sueño y descanso 3. Estético 3.1 Cuidados Alimenticios 3.2 Masajes personales 3.3 Higiene personal 3.4 Ropa y calzado 3.1 En el trabajo 3.5 Viajes 4.

6

Conocete mamá


7


8


SALUD

MORTALIDAD materna e infantil

La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”.

Datos y cifras * Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. * Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo. * La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. * En comparación con las mujeres de más edad, las jovenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo. * La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos. * La mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2010.

9


conoce A tu

El embrión es muy sensible a cualquier elemento que pueda afectar su desarrollo. En ocasiones, puede llevar a la pérdida del mismo (primeras 4 a 5 semanas), a malformaciones congénitas o disfunciones orgánicas (posterior a esto). En este momento, el disco embrionario se pliega sobre sí mismo y forma un ‘tubo’, a partir del cual se forman los órganos huecos del tórax y el abdomen. Ya es un embrión y la importancia de este periodo radica en el hecho de que las células pluripotenciales o madre se están definiendo para producir cada uno de los tejidos especializados del feto. “

10

BEBÉ


Es del tamaño de un fríjol. Ya comienzan a formarse los huesos y adquiere forma los músculos. El corazón sobresale del cuerpo, late más frecuente y ya tiene cuatro cámaras. El cerebro se desarrolla y van creciendo los hemisferios; y los intestinos se forman. Increíblemente ya tiene apéndice y empieza a aparecer el páncreas. También comienza el desarrollo de los pulmones y las extremidades ahora son más reconocibles.

11


El pequeño ya tiene el tamaño de un pequeño durazno. Sin embargo, durante las próximas tres semanas, esta dimensión se pude duplicar. El bebé ya no es tan vulnerable a riesgos externos; por ende, disminuye el peligro de abortar. Empieza a producir orina, el principal componente del líquido amniótico. El corazón bombea sangre a todo el cuerpo y circula a través del cordón umbilical; además, ya genera sus propios glóbulos rojos.

12


Un fino cabello llamado lanugo cubre el cuerpo del bebé; este desaparecerá solo hasta antes de que el pequeño nazca. Sobre su cabeza ya crece pelo fino; las pestañas también comienzan a parecer. Los folículos capilares, específicamente sus células, producirán un pigmento oscuro, si su cabello será de este tono. Sus cejas todavía son muy claras. Los huesos se vuelven más fuertes y se están osificando; ya retienen calcio.

13


La piel continúa con un color rojizo y su crecimiento es más lento. Y aumentará 50 gramos cada semana aproximadamente. En una ecografía se hace visible su sistema nervioso (columna y cerebro) y sus extremidades. Ya tiene pelo en la cabeza, cejas y pestañas, y sigue acumulando grasa. Ahora, los dientes se desarrollan. Los pulmones todavía siguen formándose y los huesos, osificándose.

14


La piel aún tiene un tono rojizo y es más larga que el cuerpo del bebé; es decir, pareciera que no fuera ‘de su talla’. El lanugo tiene una pigmentación más oscura y sus facciones de la cara son casi perfectas. El niño duerme placenteramente y, cuando despierta, se mueve como si se estuviera desperezando. Los pulmones continúan su desarrollo y los órganos siguen creciendo. Aparece el color de los ojos, pero estos permanecen cerrados.

15


Si el pequeño naciera en este momento, podría sobrevivir, pero con cuidados especiales, pues aún no está lo suficientemente listo para enfrentar el mundo exterior. Los párpados ya están abiertos y podrá parpadear. El bebé seguirá durmiendo en el día y se moverá bastante en la noche, mientras te dispones a descansar.

16


Puede costarle un poco moverse dentro del vientre, pero aún lo sigue haciendo enérgicamente. La piel ha tenido un desarrollo notorio, cada vez mejora más su textura de manera que se torna mucho más suave y su color, más natural. Antes su aspecto era rojizo, mientras que ahora es mucho más claro. Sigue respondiendo a estímulos y reflejos.

17


La acumulación de grasa es una constante en el cuerpo el pequeño. Esto ha producido que cambie su color de piel y su aspecto. Aunque el lanugo ha desaparecido en su mayoría, puede estar presente en algunas zonas. Pero el pelo que hay en su cabeza es similar al que verás en unas pocas semanas, cuando lo tengas en tus brazos. Todos los órganos están en perfecto estado para enfrentar el mundo exterior. Sin embargo, los pulmones continúan su desarrollo.

18


Una sustancia que cubre su piel está preparando al pequeño para que pueda deslizarse fácilmente cuando nazca. Después de tomar y orinar líquido amniótico, su sistema digestivo produce una especie de materia fecal, preparando a los intestinos para las evacuaciones futuras. Aunque el cerebro y los pulmones se han desarrollado, esta maduración continuará fuera del útero, mientras crece.

19


En este capítulo se hablara de las señales de alarma que debes tener presentes para evitar cualquier riesgo para ti y tu bebé 20


se単ales de

ALARMA

21


El dolor de cabeza en el embarazo se presenta de manera frecuente, como exacerbación de un síntoma común en la mujer o como novedad cuando no lo padece. Generalmente se da hacia el primer trimestre. Son varios los factores que pueden producir dolor de cabeza en el embarazo: los niveles elevados de hormonas (estrógenos y progesterona), la tendencia a la baja de glucosa, la baja de tensión arterial, y la dilatación de los vasos sanguíneos. Todos estos cambios son propios de la gestación. Al presentarse, debe ajustar la alimentación de manera que las comidas sean fraccionadas (no espaciadas más de tres horas), moderar la actividad física evitando actividades extenuantes, y procurar no permanecer mucho tiempo de pie. Al presentarse dolor de cabeza en el embarazo se recomienda acostarse a oscuras y de medio lado. La mayoría de los dolores de cabeza durante el embarazo son desagradables pero inofensivos, pero un dolor de cabeza puede indicar un problema de salud más serio. Si es la primera vez que tienes una migraña u otro dolor fuerte de cabeza, necesitarás hacerte una revisión médica completa para descartar que no te esté sucediendo ninguna otra cosa. En el segundo o en el tercer trimestre del embarazo, un dolor de cabeza podría ser un síntoma de preeclampsia severa, un síndrome grave del embarazo, que incluye tensión arterial alta, proteínas en la orina y otros cambios.

22


DOLOR de CABEZA

23


Lo que estás experimentando es un edema: este ocurre cuando se acumula demasiado líquido en los tejidos. Es normal tener cierto grado de hinchazón durante el embarazo porque estás reteniendo más líquido. Los cambios en las propiedades de la sangre también hacen que se acumule algo de líquido en los tejidos. Asi mismo, tu útero cada vez más grande ejerce presión en las venas pélvicas y en la vena cava (la vena más grande que está en el costado derecho del cuerpo, y que transporta la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón). La presión del útero hace que la sangre que vuelve de tus piernas hacia el corazón circule más despacio, y esto hace que el fluido de las venas se retenga en los tejidos de los pies y tobillos. Es normal que tengas algo de edema en los tobillos y los pies durante el embarazo. También es posible que presentes una leve hinchazón en las manos. Ponte atenta si notas hinchazón en la cara o alrededor de los ojos, una hinchazón pronunciada en las manos, o hinchazón excesiva o brusca en los pies o tobillos. Esto podría ser un signo de preeclampsia, una enfermedad grave. También si notas que una pierna está mucho más hinchada que la otra, especialmente si tienes algún dolor o molestia en la pantorrilla o el muslo. Esto podría ser una señal de un coágulo sanguíneo u otra condición grave.

24


HINCHAZĂ“N manos y pies

25


Durante el embarazo necesitas más oxígeno y tu cuerpo se adapta para satisfacer esta necesidad de diversas maneras. El aumento en la cantidad de hormonas, especialmente la progesterona, afecta de manera directa los pulmones y estimula el centro respiratorio en el cerebro. Y si bien el número de respiraciones que realizas por minuto cambia muy poco durante el embarazo, la cantidad de aire que inspiras con cada respiración aumenta de manera significativa. A medida que avanza el embarazo, el útero crece y ejerce presión sobre el diafragma, lo que puede hacer tu respiración más fatigosa, especialmente si llevas al bebé muy arriba o si esperas gemelos. Unas semanas antes de la fecha de parto, el bebé suele bajar y encajarse en la pelvis y eso puede proporcionarte cierto alivio. Por regla general esta sensación es inofensiva, aunque molesta, pero si padeces una enfermedad respiratoria como asma o neumonía, ésta podría empeorar cuando estás embarazada. Si la falta de aire aparece de repente o empeora, podría ser indicio de un problema grave. Busca ayuda médica de inmediato.

26


DIFICULTAD al RESPIRAR

27


Tales fenómenos es una condición médica conocida como tinnitus, también se conoce como zumbido en los oídos. El tinnitus o zumbido en los oídos, no sólo afecta a las mujeres embarazadas, en todo el mundo uno de cada cinco individuos se ven afectados por la condición. Sin embargo, en mujeres embarazadas, el tinnitus adquiere una dimensión más preocupante, ya que parece venir de la nada y puede ser una experiencia aterradora para aquellos que nunca lo ha experimentado. Para aquellos que han experimentado tinnitus en el pasado, el embarazo parece aumentar la severidad, frecuencia y duración de los sonidos molestos El aumento de los niveles de estrés emocional y físico, junto con la fatiga experimentada por las mujeres embarazadas también aumentar la conciencia y trae en episodios de tinnitus.

28


ZUMBIDO en los OIDOS

29


La mayoría de las mamás se ponen felices porque sienten a su bebé moviéndose y dando patadas en el abdomen. ¡Es la prueba de que tienes un ser humano desarrollándose dentro de ti! Por eso, si de repente su nivel de actividad disminuye, prende las alarmas. Cuando el bebé no se mueve lo suficiente puede ser que no esté recibiendo el oxígeno y los nutrientes que necesita de la placenta. Tu bebé se está moviendo o está pateando menos de lo habitual (una vez que comienza a moverse con frecuencia). Pregúntale a tu médico si debes monitorear la actividad de tu bebé haciendo diariamente un “conteo de las patadas”. El médico te puede dar instrucciones específicas de cómo contarlas y cuándo llamar. Aunque a través de una ecografía (ultrasonido) podemos observar los movimientos fetales a partir de la séptima u octava semana, por lo general las mujeres no empiezan a sentir que el bebé se mueve hasta que están entre las semanas 16 y 22, o incluso más adelante, sobre todo si se trata de su primer embarazo. Ten en cuenta que las primeras sensaciones no serán las famosas pataditas, sino que la mayoría de las mujeres las describen como palomitas de maíz o mariposas aleteando en su estómago. Si para la semana 22 aún no has sentido ninguna clase de movimiento, habla con tu doctor. Después de un cierto tiempo, notarás que los movimientos del bebé se repiten con un cierto ritmo o patrón, y si hay algo fuera de lo normal te darás cuenta. Si el bebé no se mueve con la misma frecuencia, esto podría significar que algo anda mal, por eso tu doctor te recomendará contar los movimientos del bebé. Pídele que te explique cómo y cuándo debes hacerlo.

30


DISMINUCIÓN en los movimientos del BEBÉ

31


El dolor abdominal, por sí solo, no suele indicar un problema grave. Llevar un bebé en el vientre pone mucha presión en los músculos, ligamentos, y venas además de en los órganos internos de tu cuerpo, así que no es de extrañar que tengas algunas molestias, en especial en la zona del abdomen. Normalmente se alivian al descansar o cambiar de posición. Sin embargo, si el dolor de estómago es intenso o va acompañado de otros síntomas puede indicar un problema más serio. Si tienes dolor abdominal o retortijones acompañados de ligeras pérdidas de sangre, hemorragia intensa, fiebre, escalofríos, flujo vaginal, desmayos, molestias al orinar o náuseas y vómitos, o si el dolor no se calma después de varios minutos de reposo, llama a tu doctor. No todas las molestias abdominales indican la presencia de un problema grave durante el embarazo. Mientras sean leves y pasajeros, es perfectamente normal y no es causa de alarma.

32


DOLOR ABDOMINAL

33


Parto prematuro Algunas veces las contracciones hacen que el cuello uterino se deforme y dilate antes de las 37 semanas de embarazo. A esto se le llama parto prematuro. Una infección uterina o vaginal, o muchos otros problemas de salud, pueden provocar un parto prematuro. Por razones aún desconocidas, algunas mujeres son más propensas a este problema que otras. Los síntomas de un parto prematuro son similares a los síntomas de una labor de parto a término. Si usted nota alguna de las señales que preceden la labor de parto arriba señaladas o siente contracciones continuas y fuertes antes de las 37 semanas, llame inmediatamente a la persona encargada de sus cuidados. Después de examinarla para ver si su cuello uterino se está deformando o dilatando, él/ella puede recomendarle que evite las relaciones sexuales, cualquier esfuerzo y el estrés y que descanse lo más que pueda para impedir futuras contracciones. Vea “Labor de parto prematuro” para mayor información.

34


CONTRACCIÓN antes de la SEMANA 37

35


Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Lo que notas probablemente sea una leucorrea normal, es decir, el flujo vaginal blanquecino, inodoro o con olor suave, que percibías de vez en cuando en tu ropa interior antes de quedar embarazada. Es mucho más abundante ahora, en parte debido a la mayor producción de estrógeno y el mayor riego sanguíneo hacia la zona vaginal. Probablemente notarás más flujo vaginal a medida que te acerques a la fecha del parto, si bien posiblemente se vea más grueso y mucoso de lo normal. De hecho, este flujo puede indicar que pronto empezará el parto. A principios del embarazo, las secreciones del cuello uterino crean una barrera que protege la matriz, el denominado tapón mucoso. A medida que el cuello uterino comienza a afinarse y dilatarse en preparación para el parto puede expulsar esta mucosidad, sea poco a poco, con la apariencia de la clara del huevo, o incluso en un solo coágulo gelatinoso. Este flujo puede ir acompañado de algunos hilos de sangre.

36


FLUJO

VAGINAL

37


Especialistas de Prevent Blindness America muestran algunos de los problemas visuales que se pueden dar en el embarazo, es muy importante acudir al especialista en caso de percibir alguno de ellos, aunque sólo sea por llevar un control, pues las alteraciones pueden ir de no soportar las lentillas, mayor sequedad ocular, párpados hinchados que impiden una adecuada visión lateral, a una visión borrosa o ver manchas. En cualquier caso, lo mejor es llevar un seguimiento del especialista y respetar sus indicaciones. Este problema puede ser grave sí, los problemas en los ojos podrían ser señal de algún problema en específico durante el embarazo. La presión alta o la preeclamsia, por ejemplo, pueden causar molestias en la vista. Asegúrate de informarle a tu doctor de inmediato si tienes alguno de los siguientes síntomas: Visión doble Visión borrosa Sensibilidad a la luz Pérdida temporal de la visión Ver manchas o destellos de luz También llama a tu doctor si notas hinchazón alrededor de los ojos, ya que es otro síntoma que puede presentarse con la preeclamsia. Dolor de ojos y ojos rojos también requieren una llamada a tu médico.

38


TRANSTORNO visual

39


La fiebre en el embarazo suele ser motivo de preocupación para la embarazada por el temor de que pudiera ocasionarle algún daño al feto en gestación, especialmente en los primeros meses de embarazo. El aumento de la temperatura corporal es un mecanismo de defensa del organismo, que pone en marcha un proceso para combatir los virus y las bacterias. Es posible que durante la gestación, sobretodo en cambios de estación o debido a una debilidad en sus defensas, la embarazada sufra algún episodio de gripe, un resfriado o un catarro. La fiebre alta (más de 39 grados) no afecta el desarrollo del bebé, se ha descartado incluso que en el primer trimestre de gestación produzca malformaciones o esté relacionada con el aborto espontáneo, pero lo que sí puede afectarlo es la causa que provoca ese aumento de temperatura. Por tanto, es importante estar alerta a algunos síntomas para descartar que la fiebre sea producto de alguna complicación en el embarazo. Fiebre en el embarazo: señales de alerta Fiebre muy alta (más de 39 grados), Vómitos frecuentes, Diarrea, Dolor al orinar (podría ser señal de una infección de orina), Hemorragia vaginal, Pérdida de líquido amniótico, Dolor de cabeza intenso, Pérdida de líquido vaginal y Dolor abdominal o contracciones uterinas.

40


FIEBRE

41


EXÁMENES Durante el embarazo, se hacen a todas las mujeres ciertos análisis de laboratorio de rutina. Estos análisis pueden ayudar al médico a detectar posibles problemas con su salud y la salud de su bebé. Es posible que deba hacerse otros exámenes, según su historial médico o familiar, sus antecedentes étnicos o resultados previos de exámenes.

42


43


ALGO que debes SABER Durante el período inicial de la atención prenatal, se les recomiendan a todas las mujeres ciertos análisis de laboratorio. Algunos de estos exámenes se realizan en muestras de sangre u orina y en células del cuello uterino y la vagina. También se harán pruebas para detectar infecciones, tales como enfermedades de transmisión sexual. Los resultados de estos exámenes se usan para detectar posibles problemas para usted y su bebé. Si se detectan, se pueden tratar muchos problemas durante el embarazo. 44


Algunos exámenes se hacen para determinar si usted o su bebé corre el riesgo de presentar ciertos problemas. A éstos se les denomina exámenes de detección y se basan en su edad, historial o antecedentes étnicos. Otros exámenes se hacen para detectar problemas que pueden ocurrir durante el embarazo. Éstos se denominan exámenes de diagnóstico. Estos exámenes se basan en su historial médico, antecedentes familiares, grupo étnico o en los resultados de otros exámenes.

Algunos exámenes se hacen más de una vez. Si tiene alguna inquietud sobre un examen específico, hable con su médico. Ningún examen es perfecto. Es posible que exista un problema aunque el resultado del examen no lo revele. También es posible que no exista un problema aunque un resultado revele que lo hay (el resultado podría estar equivocado). Su bebé puede además tener un problema que no se detecte debido al diseño de los exámenes.

45


ANÁLISIS DE SANGRE Es posible que no se realicen todos los análisis de sangre en la misma consulta médica. Algunos se hacen en las primeras etapas del embarazo y otros posteriormente. Los análisis de sangre se realizan para obtener otra información importante como:

46

Grupo sanguíneo y prueba de detección de anticuerpos Su grupo sanguíneo puede ser A, B, AB u O. Puede ser Rh positivo o Rh negativo. Si la sangre carece del antígeno de Rh, se considera Rh negativa. Si posee el antígeno, es Rh positiva. Algunos problemas pueden surgir cuando la sangre del bebé tiene el antígeno de Rh pero la madre no lo tiene. El organismo de la madre puede producir anticuerpos que atacan la sangre del bebé, lo que puede causar anemia en el bebé. Este problema médico requiere atención especial durante el embarazo.


Si fuera necesario, se administran medicamentos a la madre para que su cuerpo deje de producir anticuerpos. Otro análisis de sangre, denominado prueba de detección de anticuerpos, puede revelar si una mujer Rh negativa tiene anticuerpos contra la sangre Rh positiva. De ser así, se realizan exámenes y procedimie tos especiales antes del parto. El bebé también podría necesitar tratamiento después de nacer.

Hematocrito y hemoglobina Los niveles de estas dos sustancias se miden para detectar si hay anemia. Si se encuentran niveles bajos, podrían darle a usted suplementos con hierro, para aumentarlos. Sífilis Esta enfermedad de transmisión sexual puede causar problemas graves a usted y su bebé. Si está infectada y no recibe tratamiento, puede transmitir la infección a su bebé. Es posible tratar la sífilis durante el embarazo. 47


Rubéola Se analizará la sangre para detectar indicios de una infección previa de sarampión alemán (rubéola). Si ha tenido esta infección anteriormente, es probable que no la contraiga nuevamente. Si no la ha tenido, debe mantenerse alejada de las personas con esta enfermedad mientras está embarazada.

48

Aunque hay disponible una vacuna contra la rubéola, ésta no se recomienda durante el embarazo. Si los análisis de sangre revelan que no posee inmunidad, debe recibir la vacuna después de que nazca el bebé. Virus de hepatitis B Este virus infecta el hígado. Si lo tiene, puede transmitirlo a su bebé. Después de que nazca el bebé, tanto a usted como a su bebé podrían darles un medicamento para ayudar a tratar el virus si su prueba revela que usted está infectada.Todos los


bebés reciben la vacuna contra este virus cuando nacen. Virus de inmunodeficiencia humana VIH El VIH es un virus que ataca a ciertas células del sistema inmunitario del organismo y produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Si usted tiene el VIH, hay probabilidad de que usted se lo transmita a su bebé. Aunque esté embarazada puede recibir medicamentos para reducir en gran medida este riesgo.

Glucosa El nivel de azúcar en la sangre se mide para detectar diabetes. Para esta prueba, deberá tomar una mezcla especial con azúcar. Al cabo de una hora, se le tomará una muestra de sangre del brazo y se enviará a un laboratorio. Este análisis por lo general se hace en las últimas etapas del embarazo. Si posee factores de riesgo para la diabetes, la prueba se hará antes. En la mayoría de los casos, la dieta y el ejercicio pueden ayudar a controlar la diabetes. Es posible que sea necesario recibir medicamentos. 49


PRUEBAS

ESPECIALES Prueba de portadores Algunos defectos congénitos se heredan. Al igual que un bebé hereda ciertos rasgos de sus padres, como el color de los ojos, ciertas enfermedades o trastornos pueden transmitirse al bebé. Estas enfermedades hereditarias se llaman trastornos genéticos y se transmiten de un padre al bebé a través de los genes. El portador es una persona que no muestra señal alguna de un trastorno en particular pero puede pasar el gen a sus hijos.

50


Cuello Uterino Espéculo

Vagina Cepillo Para realizar la prueba de Papanicolau, se extrae una pequeña muestra de células con un pequeño cepillo o hisopo que luego se analizará para detectar anormalidades. Células anormales del cuello uterino pueden resultar en cáncer.

Las pruebas de portadores se realizan para detectar muchos trastornos genéticos, como fibrosis quística, anemia de células falciformes y otros trastornos de la sangre, la enfermedad de Tay–Sachs y la enfermedad de Canavan. Usted debe decidir si desea someterse a estas pruebas. La prueba de detección de fibrosis quística está disponible para todas las mujeres embarazadas. Algunas pruebas o exámenes se recomiendan a las personas con cier-

tos antecedentes étnicos o con una marcada tendencia familiar a una enfermedad genética. Si el resultado de la prueba revela que usted es portadora, el paso siguiente sería hacer la prueba al padre del bebé. Si el resultado de la prueba revela que ambos padres son portadores, un asesor genético puede brindar más información sobre los riesgos de tener un bebé con el trastorno. Puede haber otros exámenes o pruebas disponibles que confirmen si el feto tiene el trastorno o es un portador. 51


Análisis de orina Se le harán análisis de orina durante cada consulta prenatal. Este análisis detecta los niveles de azúcar y proteína. Aunque la presencia de azúcar en la orina es normal durante el embarazo, niveles elevados de esta sustancia pueden ser un indicio de diabetes. La presencia de proteína en la orina puede indicar que hay una infección de las vías urinarias o una enfermedad de los riñones. Durante las últimas etapas del embarazo, puede ser un indicio de presión arterial alta. Esta afección se denomina preeclampsia. 52


Otros exámenes Se podría hacer una prueba de Papanicolaou para determinar si han ocurrido cambios en el cuello uterino que puedan causar cáncer. Es posible que también se extraiga una muestra de células del cuello uterino para detectar ciertas enfermedades de transmisión sexual, como las infecciones por gonorrea y clamidia. Si se detectan estos problemas médicos es posible tratarlos. En las últimas etapas del embarazo, se le hará una prueba de detección

de estreptococos del grupo B (GBS por sus siglas en inglés). Para esta prueba se usa un aplicador de algodón para obtener muestras de células de la vagina y el área anal. La infección por GBS puede transmitirse al bebé durante el parto y causar problemas en las primeras semanas de vida del bebé. Durante el trabajo de parto se pueden administrar antibióticos para ayudar a evitar que el bebé se contagie.

53


Exámenes de detección durante el primer trimestre Los exámenes de detección durante el primer trimestre consisten en análisis de sangre y una ecografía. El examen de detección puede realizarse como un solo examen combinado o como parte de un proceso de diversos pasos. Algunas mujeres no necesitarán exámenes posteriores. Los exámenes de detección durante el primer trimestre se realizan entre las semanas 11 y 14 de embarazo para detectar el riesgo de síndrome de Down y trisomía 18. 54


Transductor

Útero

Vagina

Ecografía con transductor en el abdomen. La ecografía es un tipo de energía en forma de ondas sonoras que produce un transductor. El feto refleja las ondas sonoras. Las ondas sonoras reflejadas se cambian a una imagen que usted y su médico pueden ver en una pantalla.

Los análisis de sangre miden el nivel de dos sustancias en la sangre materna: 1. Proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A) 2. Gonadotropina coriónica humana (hCG) Un tipo de ecografía, llamado examen de detección por translucidez nucal, se usa para medir el grosor de la parte posterior del cuello del feto. Un aumento de este espacio podría ser un indicio de síndrome de Down, trisomía 18 u otro problema.

Los resultados de la evaluación de translucidez nucal se combinan entonces con los análisis de sangre y la edad de la madre para determinar el riesgo del feto. Durante el primer trimestre, este examen combinado detecta el síndrome de Down en casi un 85% de los casos. Cuando el grosor de la translucidez nucal es mayor, el feto podría tener un defecto cardíaco u otro trastorno genético. En este caso, su médico le recomendará un examen ecográfico más detallado aproximadamente a las 20 semanas de embarazo. 55


Exámenes de detección durante el segundo trimestre Durante el segundo trimestre, una prueba denominada “prueba de detección de marcadores múltiples” se ofrece para detectar síndrome de Down, trisomía 18 y defectos del tubo neural. Esta prueba mide el nivel de tres o cuatro de las siguientes sustancias en la sangre: 1. Alfafetoproteína (AFP): sustancia que produce el feto en desarrollo y que se encuentra en el líquido amniótico, la sangre fetal y, en cantidades más pequeñas, en la sangre materna. 56


Útero

Vagina

Transductor

Ecografía con transductor en la vagina. En la ecografía vaginal, se coloca un transductor en forma de tubo en la vagina. Las ondas sonoras se reflejan hacia arriba en el útero.

2. Estriol: hormona que produce la placenta y el hígado del feto. 3. hCG 4. Inhibina-A: hormona que produce la placenta. La prueba que emplea las tres primeras sustancias se llama prueba de detección triple. Cuando se agrega la cuarta sustancia (inhibinaA), se le denomina prueba de detección cuádruple. Estas pruebas por lo general se realizan aproximadamente a las 15 a 20 semanas de embarazo.

La etapa del embarazo en la fecha de la prueba es importante ya que cambian los niveles de las sustancias medidas durante el embarazo. La prueba de detección triple detecta el síndrome de Down en un 70% de los casos. La prueba de detección cuádruple detecta el síndrome de Down en un 80% de los casos. La prueba de AFP detecta defectos del tubo neural en un 80% de los casos.

57


Transductor Ecográfico

Aguja Útero Líquido Amniótico

Placenta

Durante la amniocentesis, se extrae con aguja una pequeña muestra de líquido amniótico para estudiarla.

Exámenes de diagnóstico Si los resultados de un examen de detección revelan algún riesgo, se pueden hacer los siguientes exámenes de diagnóstico: • Amniocentesis. Para este examen se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico y células del saco que rodea al feto para analizarlos. Este examen se realiza durante el segundo trimestre de embarazo.

58


Transductor Ecográfico Placenta Útero Aguja o tubo para recolectar células

Durante el muestreo de vellosidades coriónicas se obtiene una pequeña muestra de células (las vellosidades coriónicas) de la placenta para estudiarla

• Muestreo de vellosidades coriónicas CVS por sus siglas en inglés. Para esta prueba se extrae una muestra pequeña de células de la placenta y se analiza. Este examen se realiza durante el primer trimestre de embarazo. • Ecografía. Este tipo de examen ecográfico permite visualizar más extensamente los órganos y rasgos del bebé. Tanto la amniocentesis como la prueba de CVS conllevan un riesgo mínimo de pérdida del feto. Su médico puede explicarle estos riesgos.

Por último... Algunos exámenes se les hacen a todas las mujeres embarazadas para detectar problemas que puedan poner en peligro a la madre o al bebé. Otros exámenes se administran con base en los factores de riesgo, el historial familiar o étnico o en los resultados de otros exámenes. Al encontrar problemas en las primeras etapas del embarazo el médico puede tratarlos o programar la atención médica especial que pueda necesitar usted o su bebé.

59


60


EJERCICIO

Hacer ejercicio es muy sano y conlleva muchos beneficios, pero durante el embarazo tendrás que hacerlo con precaución. Ya seas una ávida deportista que quiere seguir ejercitándose durante el embarazo, o una persona muy sedentaria que desea ser más activa porque sabe que es bueno para el bebé, asegurarte de que la actividad que elijas sea sana para ti y tu pequeño. El embarazo puede robarte la energía que necesitas para realizar tus actividades cotidianas, pero el ejercicio te la devolverá si lo practicas con regularidad. La actividad física fortalece tu sistema cardiovascular, así que te cansarás menos. Además, al tonificar los músculos, podrás hacer tus tareas con menos esfuerzo, desde ir de compras hasta participar en largas reuniones en tu trabajo. De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), es sano y seguro que durante el embarazo hagas 30 minutos o más de ejercicio físico moderado todos los días, siempre y cuando no haya ninguna condición médica o complicación que, según tu médico, te impida hacer ejercicio o limite tu nivel de actividad física.

61


El tipo de ejercicios dependerá del estado del embarazo y de la forma física que tenga la futura mamá. Los ejercicios físicos tendrán más limitaciones, en el caso de que la mujer presente hipertensión, mareos, contracciones uterinas, hemorragia vaginal o fatiga. En casos más especiales como las enfermedades cardíacas, riesgo de parto prematuro, embarazo múltiple, feto con crecimiento inadecuado o útero flojo, esta práctica está contraindicada. Los especialistas en el tema afirman que las mejores actividades para la mujer embaraza son las que pueden ser practicadas en el agua, como es el caso de la natación e hidrogimnasia, porque evitan esfuerzos gravitacionales, disminuye la retención de líquidos y las molestias en la espalda. El yoga, así como Pilates, el baile, o simplemente caminar, también es aconsejable como una buena alternativa para mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos. Según la mayoría de los médicos, las mujeres embarazadas no deben llevar peso, ni hacer ejercicios abdominales, por los menos en los primeros meses. Deben evitar las actividades que incluyan rebotes, saltos, bajadas y subidas, cambios radicales de dirección, o que ofrezcan riesgos de lesión en la zona abdominal.

62


DEPORTES CONSEJOS Y BENEFICIOS

63


Ejercicio moderado para embarazadas El ejercicio moderado es beneficioso para tonificar los músculos y mantener la flexibilidad muscular durante el embarazo. Los ejercicios más recomendables son aquellos que no requieran un gran esfuerzo físico como caminar o nadar. Mantener el peso adecuado durante el embarazo Es importante cuidar el peso durante el embarazo. Lo normal es aumentar entre 9 y 15 kilogramos a lo largo de los nueve meses de embarazo, pero este intervalo depende mucho de la constitución de cada mujer. La mujer que pueda disfrutar del ejercicio durante el embarazo se sentirá mucho mejor en todos los sentidos, pues le ayudará a: 1- Sentirse más controlada y con más energía y vitalidad. 2- Tonificar los músculos de la espalda, evitando los dolores, y fortaleciendo su postura. 3- Equilibrar el movimiento intestinal. 4- Activar y fortalecer los movimientos de las articulaciones. 5- Conciliar el sueño con más facilidad. 6- Controlar el estrés y la ansiedad. 7- Mejorar el aspecto de la piel. 8- Controlar la respiración y el dolor durante el parto. 9- No acumular grasa durante el embarazo y, así, poder recuperar la forma física después del embarazo. 64


BENEFICIOS

65


Si antes de estar embarazada no practicabas ningún tipo de ejercicio físico y ahora deseas hacerlo, lo mejor es empezar poco a poco con actividades de bajo riesgo, como es el caso de caminatas, natación moderada, etc. Si, por el contrario, siempre has practicado gimnasia, puede continuar con el ejercicio que realizaban antes de quedarte embarazada, eso sí, disminuyendo su intensidad y la velocidad de los movimientos. En cualquier caso, nunca te olvides consultar antes a tu médico. Para comenzar con los ejercicios, es recomendable que la mujer se sienta cómoda. Vístete con ropa ligera, bebe mucha agua para no deshidratarte y evita hacer en ejercicios en época de altas temperaturas. Para eso, es necesario que lleve ropas ligeras, beba mucha agua para no deshidratarse, y evitar hacer los ejercicios en épocas de altas temperaturas. Aquí tienes algunos consejos: 1- Empieza gradualmente, de 5 minutos diarios, hasta los 30, agregando 5 minutos a cada día. 2- Además de una ropa cómoda y holgada, ponte un sujetador adecuado para proteger sus pechos. 3- Bebe mucha agua. 4- Evita hacer ejercicios si estás enferma. 5- Observa y comenta con tu medico en el caso de que notes alguna molestia en tu cuerpo, como cansancio, mareos, dificultad para respirar, dolor en la espalda, taquicardias. Nuestro cuerpo es sabio, y puede que esté avisándote de que algo está mal. 66


CONSEJOS

67


El baile es considerado una forma de hacer ejercicio durante el embarazo y poder mantenerte en forma, sin embargo en el baile durante el embarazo no puedes continuar haciendo el mismo esfuerzo que hacías antes de quedar embarazada. Conforme tu embarazo vaya desarrollándose, tu misma te darás cuenta de cuánto puedes moverte y escogerás ritmos que no requieran movimientos bruscos sino por el contrario que sean piezas suaves. El deporte durante el embarazo, si sabes cómo hacerlo, tiene grandes beneficios para ti. Recomendaciones para bailar durante el embarazo Si vas a bailar procura usar zapatos bajos para evitar caerte y además para mayor comodidad tuya. Recuerda que cuando haces ejercicios no debes sobrepasar los 110-120 latidos por minuto. Si sientes síntomas de agotamiento como calambres, contracturas o dificultades para respirar, detente ya que podría faltarle oxígeno al bebe. Una de las danzas recomendadas durante el embarazo esla danza árabe ya que tiene grandes beneficios en la gestación. En el último trimestre es preferible no hacer ningún tipo de deporte

68


BAILE RECOMENDACIONES

69


Beneficios de la natación para las embarazadas Dentro del agua, la futura mamá se siente ligera y relajada a pesar de la barriga, y deja de notar durante un rato la tensión de la espalda. Como el cuerpo pesa menos, puede realizar, sin apenas esfuerzo,movimientos que fuera del agua le costarían mucho. Además, la presión que ejerce el agua le impide hacer movimientos bruscos y, por tanto, sufrir posibles traumatismos. Un rato de natación suave o de gimnasia acuática tiene muchas otras ventajas: • Mejora el tono muscular, ya que el agua ofrece una resistencia que obliga a trabajar piernas, glúteos y pelvis. • Estimula la circulación de la sangre, que se ve favorecida por la posición horizontal que se adopta al nadar. En consecuencia, previene las varices, la hinchazón y los calambres. • Aumenta la resistencia pulmonar al trabajar de forma aeróbica (es decir, sin fatiga). ¿En qué estilos puedo nadar en el embarazo? Si el ginecólogo no ve contraindicaciones, la embarazada puede nadar a espalda, crol y braza. Ahora bien, a medida que aumenta el tamaño de la barriga es necesario ir modificando las posiciones del cuerpo y los diferentes estilos. • La espalda: es un buen estilo para quienes nadan de vez en cuando. En el tercer trimestre conviene hacerlo en una posición semisentada, con la barriga hundida, para que el peso del bebé no limite la circulación materna. 70


NATACIÓN RECOMENDACIONES

71


• El crol: puede resultar más complicado por la coordinación y quizá sea el que más cansa, pero ofrece el beneficio cardiorrespiratorio más completo. • La braza: trabaja de forma más concreta glúteos, abductores y periné, aunque hay que prestar especial atención a las extensiones de la zona lumbar. Si molesta, es mejor en posición dorsal. Conviene hacer paradas para relajarse flotando boca arriba. Para estar más cómoda, se puede colocar un churro de gomaespuma bajo las rodillas y otro debajo del cuello Precauciones en el agua La natación durante el embarazo es saludable, pero usa siempre el sentido común y sigue estas recomendaciones: • Dúchate antes de meterte en el agua para evitar cambios bruscos de temperatura. • Entra lentamente en la piscina por las escaleras, de espaldas al agua y con cuidado para evitar los resbalones. • Realiza la actividad de forma progresiva, comenzando por un calentamiento. • Evita las apneas (buceos prolongados) y nada siempre en compañía. • Dúchate al salir y quítate el bañador mojado. • Pon una toalla seca sobre el borde de la piscina o la arena antes de sentarse. • Fuera del agua, usa calzado de goma que sujete bien.

72


CONSEJOS Y PRECAUCIONES

73


En un principio, todas las embarazadas pueden caminar siempre y cuando no exista alguna contraindicación y el ginecólogo mande reposo absoluto. Caminar comporta muchos beneficios para la salud, desde facilitar la circulación sanguínea hasta relajar tensiones. Es muy saludable dar largos paseos por un bosque llano, evitando siempre los terrenos accidentados para prevenir posibles caídas y tropezones a causa de la torpeza durante el embarazo. Si estás en la ciudad, el mejor lugar es un parque, buscando que no haya aglomeraciones de gentío y la menor contaminación posible a causa del tráfico. Cuando no se está acostumbrada a caminar, conviene empezar poco a poco, una sesión inicial de media hora alternado los días e ir aumentando la duración hasta llegar a un paseo diario o como mínimo, lo que recomiendan los especialistas, cuatro paseos por semana. La duración ideal de estos paseos debería ser de una hora, pero sin que aparezca el cansancio. De momento, no hay ningún estudio que indique qué posibles beneficios tiene este ejercicio sobre el bebé, pero una cosa está muy clara, un buen estado físico y psíquico de la futura mamá, favorecerá adecuadamente al bebé por nacer.

74


CAMINAR RECOMENDACIONES

75


Además de ser una forma excelente de relajar tensiones y dejar a un lado el estrés, caminando se tonifican la mayoría de los músculos y el sistema nervioso y se mejora la circulación sanguínea. También, y aunque no está científicamente demostrado, se cree que este ejercicio favorece la circulación uteroplacentaria. Es decir, que cuando caminas tu bebé recibe mejor el oxígeno y el alimento que necesita. ¿Cómo tienes que caminar si estás embarazada? • Para que andar sea realmente efectivo, se debe caminar a paso ligero pero sin forzar el ritmo, durante unos 60 minutos. • Si no estás acostumbrada a hacer ejercicio, lo mejor es comenzar por 30 minutos y subir de forma gradual hasta una hora en las dos semanas siguientes. • Basta con salir a andar cuatro días a la semana, pero mejor aún si se hace todos los días. • En verano es preferible salir a caminar a primera hora de la mañana, y en invierno durante el mediodía o a primera hora de la tarde. • En cuanto al equipamiento, conviene llevar ropa holgada que preserve del frío y del calor. • El calzado ha de ser cómodo, con tacón bajo y ancho. • Para reducir el riesgo de tropiezos y caídas, conviene caminar por terrenos llanos y sin obstáculos. • En el caso de que sientas fatiga o taquicardia o si aparecen contracciones, debes suspender la actividad y consultar cuanto antes a tu ginecólogo.

76


ES BUENO PARA TÍ Y PARA EL FETO

77


A medida que avanza el embarazo aumenta el peso de su abdomen, lo que hace que se desplace su centro de gravedad y provoque una alteración del equilibrio de su cuerpo. Para compensarla se suelen adoptar posturas incorrectas, como el arqueo excesivo de la zona lumbar que provoca dolor en la zona, cansancio y molestias. Es importante una postura adecuada en todas las actividades diarias y entre otras cosas: No permanezca de pie y quieta durante mucho tiempo. Cuando camine y esté erguida mantenga recta la espalda. Cuando se siente apóyese en el respaldo, utilice cojines si fuera necesario. Al agacharse hágalo doblando las rodillas, nunca inclinando la espalda. En el embarazo puedes seguir realizando labores domésticas, pero dosificando tus fuerzas y con una buena higiene postural para evitar problemas musculares. A continuación te indicamos qué es lo adecuado y qué debes evitar.

78


CUIDADOS POSTURALES RECOMENDACIONES

79


Cocinar

ASÍ SÍ

Todo lo que puedas hacer sentada (cortar las verduras, pelar las patatas...), mejor que de pie. Elige una silla que no sea baja, porque te costará más levantarte. Si es un sofá, pon algunos cojines detrás, para que la espalda te quede recta.

ASÍ NO

No es momento de preparar guisos que te lleven mucho tiempo. Estar mucho rato quieta de pie hace que tiendas a arquearte hacia atrás y eso te cargará la espalda (y si tienes mala circulación, las piernas se resentirán). Y cuidado al calentar la comida: ahora el volumen de tu barriga es mayor y tienes más riesgo de quemarte.

80


TAREAS EN EL HOGAR

81


Lavar los platos

ASÍ SÍ:

Para poner el lavavajillas coloca los platos a un lado, ponte en cunclillas e introdúcelos poco a poco, (actúa igual para meter o sacar la ropa de la lavadora). Si tienes que hacerlo agachándote, que sea algo ocasional. Hazlo separando ligeramente las piernas, con una delante y la otra detrás, y flexionando las rodillas.

ASÍ NO:

No cargues mucho peso ni arquees la espalda con las piernas rectas.

82


83


Hacer las camas

ASÍ SÍ:

Extiende las sábanas de pie y luego, arrodíllate para acabar de ponerlas bien por debajo del colchón. Si te agachas, hazlo flexionando las rodillas y con la espalda recta; que trabajen las piernas, no la columna.

ASÍ NO:

No te inclines arqueando la espalda, es una acción que perjudica las lumbares.

84


85


planchar

ASÍ SÍ:

Lo mejor es hacerlo sentada en una silla con respaldo. Siéntate recta, con los glúteos hacia el final del asiento, la espalda pegada al respaldo y sin cruzar las piernas. Un buen truco si vas a estar mucho rato sentada es poner un reposapiés para que los tengas un poco más altos.

ASÍ NO:

La idea es no planchar durante mucho rato de pie. Si tienes que hacerlo, no sitúes la tabla de forma que tengas que inclinar la espalda.

86


87


pasar la aspiradora ASÍ SÍ:

Coge el tubo desde arriba. Pon una pierna delante y otra detrás e intenta que el peso del cuerpo vaya de una pierna a otra, como si bailaras.

ASÍ NO:

Cuando hagas el desplazamiento tiene que ser del cuerpo entero y las piernas, que no sea sólo la cintura la que se mueva. No inclines el cuerpo hacia delante.

88


89


trapear y barrer

ASÍ SÍ:

Sigue el ejemplo de la aspiradora al momento de barrer o trapear; haz otra vez como si bailaras. Coger peso supone un esfuerzo para la espalda y es una de las cosas con las que debes tener más cuidado. Sigue estas instrucciones para coger el cubo de agua: pon un pie delante y otro detrás, dobla la rodilla y agáchate, intentando que las lumbares queden rectas. Controla no tensionar la musculatura abdominal en el momento en que coges el peso.

ASÍ NO:

Barrer doblando la espalda hacia delante.

90


91


Al final del embarazo los cambios físicos limitan determinados movimientos de la mujer. Actividades tan normales como levantarse de la cama o recoger algo del suelo deben realizarse con cuidado. Una buena postura ayudará a reducir el dolor de espalda del embarazo. Cuando te agaches, evita echar todo el peso de su cuerpo sobre la espalda. Dobla las rodillas y ponte en cuclillas cuando tengas que recoger algo del suelo. Cuando te sientes, comprueba que tu espalda esté bien apoyada. Si es necesario coloca un almohadón en la zona de los riñones. Si tienes que permanecer sentada mucho rato, hazlo en una banqueta o taburete bajo, para que las rodillas y las caderas estén al mismo nivel. Cuando te levantes, rueda hacia un lado y con el brazo superior empuja tu cuerpo hacia arriba. Ponte de rodillas y levántate

92


posturas QUE ayudan a descansar

93


En el suelo, échate sobre un costado con una rodilla doblada. Ponte una almohada debajo de la cabeza y un cojín entre las piernas. Túmbate de espaldas. Ponte una almohada debajo de la cabeza y un par de almohadones debajo de las rodillas. Al final del embarazo no es aconsejable mantener esta última posición más de 10 minutos, ya que muchas mujeres sufren mareos al permanecer tumbadas debido a la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos próximos a la columna, ocasionando un menor suministro de oxígeno. Arrodíllate y apoya el cuerpo sobre un montón de cojines.

94


95


El yoga es una disciplina que busca el equilibrio entre tu mente, tu cuerpo y tu respiración. Crea este equilibrio combinando los siguientes elementos: Posturas o ejercicios físicos (asanas) Ejercicios de respiración (pranayama) Relajación meditación El yoga se ha adaptado considerablemente y, actualmente, existen ejercicios de yoga apropiados para cualquier edad, fisonomía y forma física. Es seguro para las mujeres embarazadas si se modifica adecuadamente, y es una forma ideal de mantenerse en forma. La mayoría de las clases de yoga empiezan con una sesión de calentamiento para estirar tu espina dorsal, brazos y piernas. Después, las posturas te ayudarán a aumentar tu fuerza y resistencia. Cuando se practica con frecuencia, el yoga es una forma excelente de mejorar tu bienestar emocional, físico y mental. Las posturas de yoga pueden mejorar tu circulación, tono muscular y flexibilidad. Los elementos de relajación, respiración y meditación también pueden ayudar a mantenerte mentalmente ágil y pueden esparcir una sensación de calma por todo tu cuerpo. 96


YOGA todo lo que debes saber

97


¿Es bueno hacer yoga cuando estas embarazada? Sí, las posturas de yoga para principantes son mucho más sencillas que las que quizá has visto en libros o en televisión. Las clases de yoga prenatal son una forma ideal de empezar a practicarlo. Empezarás despacio y con suavidad. Las posturas de yoga, por regla general, están diseñadas para estirar tu cuerpo, no para forzarlo. Es recomendable que abandones la postura inmediatamente si sientes dolor o incomodidad. Piensa en permitir que tu cuerpo se estire o se alargue suavemente durante una postura, en vez de presionarlo para que consiga adoptarla y mantenerla. Tómatelo con calma y, si te sientes cansada durante la clase, descansa un rato. Lleva agua contigo para beber si tienes sed. ¿Cuando se puede empezar a practicar yoga? El mejor momento para empezar yoga es el segundo trimestre. Aunque sería muy raro que te hiciera daño en el primer trimestre, especialmente si ya has hecho yoga antes, existe la remota posibilidad de que no sea seguro para tu bebé. Ciertas posturas de yoga, en teoría, podrían aumentar el riesgo de aborto durante las primeras etapas del embarazo. Pero es más posible que te hagan sentir indispuesta o mareada. Algunos instructores de yoga recomiendan esperar hasta las 20 semanas de embarazo para empezar las clases, si concebiste a tu bebé mediante fertilización in vitro. Esto es porque conseguir este precioso embarazo ha requerido mucho esfuerzo. Además, si tuviste fertilización in vitro, tienes más posibilidades de estar embarazada de gemelos o más. Los embarazos múltiples conllevan un riesgo más alto de aborto, por lo que es mejor ser precavida. Si decides practicar yoga durante el primer trimestre, es mejor que te limites a los ejercicios de relajación y respiración.

98


99


¿Que tipo de yoga es el indicado? Los siguientes se consideran seguros durante el embarazo: Hatha Yoga: Este estilo de yoga, popular para principiantes, es suave y sigue un ritmo bastante lento. Tiene muchas variantes y es recomendable durante el embarazo. Ananda Yoga: Este estilo de yoga, relacionado con el Hatha, combina la parte física y la espiritual al preparar tu cuerpo para la meditación a través de una serie de posturas. Es un estilo de yoga suave, que incluye meditar concentrándote en distintas partes de tu cuerpo. Mientras meditas, concentrarás tu atención en tu respiración y usarás mantras para renovarte físicamente. Yoga integral: Como sugiere el nombre, esta forma de yoga combina posturas que provienen de diferentes escuelas y se usan combinadas con respiración, plegarias, cantos y meditación. Esta forma de yoga puede modificarse con facilidad para adaptarla a las distintas etapas del embarazo.

100


101


¿Qué tipo de yoga debería evitar? Algunas formas del yoga están diseñadas para que hagas ejercicio intenso y calentar tus músculos a fondo. Los siguientes tipos de yoga no son apropiados durante el embarazo: Kundalini yoga: Trata de liberar la reserva de energía o kundalini que reside en la base de tu espina dorsal. Se centra en el control de la respiración y en repetir posiciones en sucesión rápida. Este tipo de yoga puede sobrecalentarte y ser demasiado intenso para tu cuerpo. Power yoga: Es la forma más intensa del Hatha yoga. Incluye una serie de posturas que se suceden con rapidez y su objetivo es calentar tu cuerpo y hacerte liberar toxinas. Bikram yoga: Generalmente se practica en cuartos donde la temperatura asciende a los 40 grados Celsius. No es seguro durante el embarazo porque podría hacer que te sobrecalentaras. Como cada embarazo es distinto, es mejor que practiques yoga bajo la supervisión de un experto. Habla con tu instructor para que te ayude a elegir el estilo más seguro para tu embarazo.

102


103


YOGA Para el

primer trimestre

Para saber como realizar estos ejercicios de una manera adecuada y no pongas en riesgo tu salud ni la de tu bebĂŠ visita http://espanol.babycenter.com/c9100001/posturas-de-yoga-para-el-embarazo, allĂ­ tendras videos que explican cada uno de estos ejercicios

Postura del molino o Chakki chalana asana

Postura de la paloma sobre una pierna o Eka pada rajakapotasana

104


Postura del giro de cintura o Kati chakrasan

Postura de la rueda o Chakrasan de pie

Postura en cuclillas o Utkatasana

105


YOGA Para el

segundo trimestre

Postura del gato o Bidilasana

Postura en cuclillas modificada o Utkatasana modificado

106


Postura de rotaci贸n de cadera modificada o Shroni chakrasana modificado

Postura del tri谩ngulo o Trikonasa

Postura del guerrero modificada o Virabharasana modificado

107


YOGA Para el

TERCER trimestre

Postura de la paloma modificada o RajakapOtasana modificado

Postura del rayo o Vajrasana

108


Postura del muerto o Shavasana

Postura de la diosa o Utkata Konasana

Postura del guerďż˝ rero o Virabhadrasana

109


El método Pilates es una forma de ejercicio que combina la flexibilidad y los ejercicios para fortalecer la musculatura, con la conciencia sobre el propio cuerpo, la respiración y la relajación. Los ejercicios están basados en ciertos patrones de movimiento que se realizan con los músculos de la pared abdominal y del suelo pélvico, que se conocen en el método Pilates como “el núcleo estable” o base. Estos músculos también son los que proporcionan una gran estabilidad. Debido a que el método Pilates se enfoca en los músculos de la pared abdominal y de la pelvis, que pueden debilitarse durante el embarazo, este método puede serte muy útil durante el embarazo. Muchos de los ejercicios del método Pilates se realizan en la posición de rodillas y con las manos en el suelo, una posición que se considera ideal durante el embarazo, porque te ayuda a eliminar tensión de la espalda y de la pelvis y porque, al final del embarazo, te puede ayudar a hacer que tu bebé adopte la posición ideal para nacer.

110


PILATES todo lo que

debes saber

111


EJERCICIOS

PILATES

DURANTE EL EMBARAZO

Tonifica las piernas y mantiene la espina dorsal flexible Párate con los pies abiertos en paralelo a la altura de tus caderas. Agáchate un poco, tal como se ve en la foto. Aprieta tus manos suavemente sobre tus muslos, con los dedos apuntando hacia dentro, para que tus hombros se mantengan relajados. Inhala aire suavemente, arqueando toda tu espalda hacia dentro, desde el cuello hasta la rabadilla. Exhala y curva tu espalda hacia afuera, poniéndola redonda. Repítelo cuatro veces.

Tonifica las piernas y la pompa Párate con los pies abiertos en paralelo a la altura de tus caderas y da un paso grande hacia delante. Aprieta la nalga de la pierna que está atrás, manteniendo las caderas al mismo nivel. Pon tus manos sobre la espalda como se ve en la foto. Flexiona la pierna que está delante, manteniendo la rodilla más atrás de los dedos de los pies. Mantente en esta posición durante cuatro respiraciones y contrae los músculos abdominales inferiores al exhalar. Repite el ejercicio cuatro veces con cada pierna.

112


Tonifica la espalda, las piernas y los músculos abdominales Échate sobre un costado con la pierna de abajo doblada ligeramente y el brazo de abajo extendido arriba de tu cabeza con la palma hacia arriba. Mantén tu otra mano en el piso y los músculos abdominales hacia dentro para darte buen apoyo. Exhala y cuenta hasta tres levantando al mismo tiempo tu brazo de abajo, la parte superior de tu cuerpo y la pierna de arriba. Después cuenta hasta tres mientras los bajas, inhalando. Haz de dos a cuatro repeticiones en cada lado.

Tonifica los músculos abdominales, brazos y hombros Échate en el piso apoyada sobre las manos y rodillas y con tu cuello, espalda y muslos formando una línea recta, tal como muestra la foto. Contrae los músculos abdominales hacia tu espina dorsal para que tu espalda no se arquee. Mantén los hombros encima de las manos y haz una flexión lenta, bajando más o menos a mitad de camino hacia el piso. Inhala al bajar y exhala al subir. Trata de repetir este ejercicio cuatro veces.

113


Durante el embarazo se experimentan cambios en todos los aspectos de la vida, uno de ellos el momento de relajarse y dormir. Por esto es importante que descanses de forma adecuada, favoreciendo tu comodidad y la de tu bebé. A medida que pasan los meses y tu barrigita comienza a crecer, resulta primordial que te acuestes de una forma adecuada. Ello porque el descanso durante el embarazo es bueno para tu salud física y mental, si lo haces adecuadamente mejora el flujo sanguíneo, optimizando la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé. La mejor posición para dormir es acostada sobre el lado izquierdo con las rodillas flexionadas y con una almohada entre las piernas. Así además de estar mas cómoda, se libera la presión sobre los vasos que irrigan el útero asegurándole el oxigeno y los nutrientes al bebe durante el descanso

114


sue単o y descanso

115


Se te cierran los ojos de día y los tienes abiertos como platos de noche Al principio del embarazo, te sentirás muy soñolienta durante el día. Esto se debe al aumento de los niveles de progesterona, una hormona cuya función es regular en el ciclo reproductor, pero que también tiene un efecto tranquilizante. El torrente de esta substancia química natural en tu organismo puede transformar un día normal de trabajo en algo tan agotador como correr una maratón, y podrías sentirte tan exhausta que hasta llegaras a pensar que te estás enfermando de la gripa. Aunque la progesterona te provoque soñolencia, a la vez puede interferir con tu sueño nocturno, haciendo que te sientas aún más fatigada durante el día. Desgraciadamente, no hay otra forma de combatir este problema que no sea descansando lo más posible, aunque no logres dormir. Pero recuerda que descanso no equivale a sueño, o sea que no dejes pasar cualquier oportunidad que tengas de echarte una siestecilla. ¡Qué difícil es encontrar una postura cómoda! Con el aumento de la sensibilidad en los senos no es fácil encontrar una posición cómoda para dormir, sobre todo si solías dormir boca abajo. El primer trimestre es la ocasión ideal para que te empieces a acostumbrar a dormir sobre el lado izquierdo, que es la posición en que mejor circulan la sangre y las sustancias nutritivas hacia tu bebé y tu útero, y la que más favorece la eliminación de residuos y fluidos a través de los riñones. Cuanto antes te adaptes a esta posición, mejor lograrás dormir cuando empiece a crecer tu panza.

116


dormir durante el

primer trimestre

117


Ahora que tu cuerpo se está adaptando a los cambios hormonales y físicos del embarazo, puedes dormir más tranquilamente (¡a no ser que te quiten el sueño los calambres en las piernas, los sueños agitados y la congestión nasal!). Pero a la vez que empiezas a dormir más y mejor, el aumento repentino en tu energía podría hacer que no quieras ni necesites tantas horas de sueño. Ya no te sientes tan agotada Es muy probable que ahora estés durmiendo mucho mejor que en los últimos meses. Eso se debe a que el chaparrón de progesterona que invadió tu organismo durante el primer trimestre se ha estabilizado y ahora se ha transformado en una llovizna constante. Aunque tus tasas hormonales siguen subiendo, ahora lo están haciendo a un ritmo mucho más lento, por eso te sientes mucho más descansada que durante el primer trimestre. Las náuseas probablemente también han pasado o disminuido. No es por nada que dicen que el segundo trimestre es la "luna de miel" del embarazo. Disfrútalo todo lo que puedas Aprovecha que te sientes mejor y más descansada para empezar un programa de ejercicios físicos, porque te ayudará a mejorar tu salud mental y física e incluso a dormir mejor por las noches. Pero no esperes disfrutar de un descanso nocturno de la misma calidad, ni por el mismo número de horas, que antes de quedar embarazada.

118


dormir durante el

segundo trimestre

119


A medida que se acerca el final de la “luna de miel” de tu embarazo (como llaman al segundo trimestre), también se van terminando tus noches de plácido sueño. Muchos estudios demuestran que la calidad del sueño durante el tercer trimestre es peor que nunca (aunque tal vez eches de menos esta fase una vez que nazca tu bebé). Seguramente no te consolará saber que, al igual que tú, cientos de otras futuras mamás dan vueltas en la cama sin poder dormir. Por qué no logras encontrar una posición cómoda Tu panza está demasiado grande para que puedas acostarte cómodamente. Si no logras dormir mejor tumbada sobre el lado izquierdo con almohadas o cojines colocados entre tus rodillas y detrás de tu espalda, cambia la cama por un cómodo sillón reclinable. A medida que tu panza va alcanzando su dimensión máxima, puede que duermas mejor en una posición más incorporada. ¿Más tiempo en el baño que en cualquier otro lugar? Ahora vuelves a sentir constantes ganas de orinar gracias a tu pequeñín, quien sigue creciendo y poniendo presión sobre tu vejiga. Lograrás reducir la cantidad de veces que te levantas para ir al baño por las noches si bebes menos líquidos al final de la tarde y al anochecer, y si vacías completamente la vejiga (consejo: será más fácil hacerlo si te inclinas hacia adelante al orinar). La acidez y otros ladrones del sueño No te sorprendas si la acidez estomacal, y los calambres en las piernas, así como las pataditas y los codazos del bebé, no te dejan dormir de noche. Muchos estudios indican que durante el tercer trimestre las embarazadas tienen menos periodos de sueño profundo y se despiertan más veces durante la noche. O sea, dormir bien es prácticamente imposible en esta fase del embarazo. 120


dormir durante el

tercer trimestre

121


122


ESTÉTICO

SENTIRTE

BELLA Y SALUDABLE El embarazo puede desencadenar una gran cantidad de sentimientos contradictorios. Aunque te sientas feliz de saber que hay una nueva vida creciendo dentro de ti, todos los cambios que estás experimentando en tu cuerpo pueden hacer que te sientas cualquier cosa, menos linda y atractiva. Es posible que a medida que tu cintura desaparece, pienses en cuándo volverás a recuperar tu cuerpo de antes de quedar embarazada. Para muchas mujeres, el momento más difícil del embarazo es cuando les está empezando a crecer la pancita, pero todavía no parecen estar embarazadas y aún no han decidido anunciarlo. Esto puede ser incluso más duro si tienes sobrepeso porque tardarás un poquito más en verte embarazada, pero ya verás como las cosas serán más fáciles en el segundo trimestre del embarazo. Quizás tú seas de las futuras mamás que adoran su nueva y voluptuosa figura, pero si te encuentras un poco incómoda, te puede animar recordar todas las cosas lindas que le suceden a tu cuerpo durante este hermoso periodo de tu vida.

123


CUIDADOS ALIMENTICIOS 124


125


SIETE REGLAS PARA COMER BIEN 1. Adapta tu alimentación a esta etapa La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que toman, ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro, y comer algunas calorías extra para tener más energía. Si crees que no estás comiendo bien, ahora es el momento de asegurarte de que tu alimentación sea más nutritiva y equilibrada.

126


Es muy recomendable que limites la comida chatarra, porque tiene muchas calorías, pero pocas de las vitaminas y minerales que necesita tu bebé. Sin embargo, comer mejor no significa comer más o mucho más. La creencia de que durante el embarazo hay que comer por dos, se descartó hace tiempo. Si tienes un peso adecuado al inicio de tu embarazo, no necesitarás calorías extras durante el primer trimestre.

Durante el segundo trimestre, tu bebé sólo necesita que añadas 300 calorías más por día (y 300 calorías no son grandes cantidades de comida, por ejemplo, un jugo, una tortilla y un poco de arroz ya las completan) y alrededor de 450 calorías adicionales por día durante el tercer trimestre. Si tienes sobrepeso o de lo contrario, estás baja de peso, no te bases en el número de calorías arriba indicadas. Eso dependerá de la meta que tengas para controlar tu peso. Habla con tu doctor al respecto. 127


2. Evita los quesos blandos y otros alimentos

la leche que no esté pasteurizada o los quesos blandos, como el queso fresco, panela, de hoja y asadero. Pueden contener estas bacterias que pueden afectar a tu bebé.

Hay ciertas bacterias que crecen con facilidad en los alimentos que no están cocinados. Estas bacterias pueden causarte una enfermedad llamada listeriosis, que es peligrosa para el bebé. Por ejemplo, el ceviche y el marisco crudo (incluyendo las ostras y el sushi no cocinado),

También hay que tener precaución con los embutidos, así como con chorizos, perros calientes, jamón y con las carnes crudas o poco hechas. Por otro lado, cuando prepares vegetales, es muy recomendable que los laves bien porque pueden tener bacterias que producen listeriosis, salmonella y otras infecciones.

128


Hay algunos pescados que contienen mercurio, un metal con el que hay que tener bastante precaución porque se cree que puede afectar el desarrollo del feto. Beber alcohol, tampoco es recomendable. El alcohol tiene consecuencias serias para la salud del bebé (defectos físicos, problemas de aprendizaje y problemas emocionales).

La cafeína es también algo con lo que hay que ser prudente. Si te gusta mucho el café, intenta tomar sólo un par de tacitas al día, y asegúrate de que no esté muy cargado, o de que sea descafeinado. Algunos casos en los que el bebé nace con bajo peso o incluso nace sin vida, se han vinculado a las grandes cantidades de cafeína que tomaba la mamá.

129


3. Comienza a tomar tus vitaminas prenatales En un mundo ideal, en el que no existieran las náuseas ni el rechazo a ciertos alimentos, una dieta equilibrada sería todo lo que una futura mamá necesitaría para alimentarse bien. Sin embargo, para asegurarte de que tanto tú como tu bebé están recibiendo todos los nutrientes que necesitan,

130

además de seguir una dieta equilibrada debes tomar las tabletas de vitaminas y minerales prenatales. Asegúrate de que las vitaminas que estás tomando contengan ácido fólico. Necesitarás 400 mcg de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazada y una vez que descubras que estás embarazada, aumenta tu consumo diario de ácido fólico a un mínimo de 600 mcg. La falta de ácido fólico se ha relacionado con defectos del tubo neural como la espina bífida.


Algunos investigadores además indican que existe un nutriente importante que puede prevenir los defectos del tubo neural. Éste es la colina, un nutriente poco conocido pero que se considera esencial para el organismo humano. Necesitarás tomar 450 mcg de colina diarios. La gran mayoría de vitaminas prenatales no contienen este nutriente así que lo tendrás que obtener por medio de alimentos.

La colina está presente en los huevos, los cacahuates, el germen de trigo, la remolacha, la soya, los garbanzos, las lentejas y el arroz, entre otros. Ten presente que más cantidad de vitaminas no quiere decir mejor: evita las megadosis de todo tipo de vitaminas o minerales ya que podrían hacerle daño al bebé. Tampoco tomes suplementos a base de hiervas sin antes consultarlo con tu médico.

131


4. No hagas dietas de adelgazamiento durante el embarazo Hacer dietas de adelgazamiento durante el embarazo no es recomendable para el desarrollo del bebé ni para tu salud. Muchas de las dietas para perder peso no tienen suficiente hierro, ácido fólico u otras importantes vitaminas y minerales.

132

Recuerda que el aumento de peso es uno de los mejores indicativos de un embarazo saludable. Las mujeres que comen bien y aumentan una cantidad adecuada de peso tienen menos complicaciones. Por eso, si estás comiendo frutas y vegetales frescos, proteínas magras, granos integrales, y estás aumentando de peso, puedes estar tranquila, porque todo va bien.


5. Aumenta de peso gradualmente En general debes intentar aumentar entre 11 y 16 kg si comenzaste el embarazo con el peso recomendado. Si estabas por debajo de tu peso normal al quedarte embarazada, puedes aumentar un poquito más, entre 13 y 18 kg. La forma en la que subes de peso es tan importante, o incluso más, como la cantidad total que aumentes. Si esperas mellizos, el peso que debes

aumentar es más que el de las mamás que esperan a un bebé. La forma en la que subes de peso es tan importante, o incluso más, como la cantidad total que aumentes. Es muy probable que lo que aumentes de peso durante el primer trimestre sea lo menos que subas durante todo tu embarazo, aproximadamente entre 0,9 y 2 kg. Después, en el segundo y tercer trimestre, aumentarás más o menos medio kilo por semana.

133


6. Come de manera frecuente y ligera Si las náuseas, el rechazo que quizás sientes por ciertos alimentos, la acidez o la indigestión te están quitando las ganas de comer, intenta comer de cinco a seis comidas ligeras, en vez de tres grandes. Será más fácil para tu cuerpo digerirlas. No te saltes comidas, incluso si no tienes hambre, porque el bebé necesita recibir alimento de forma regular. 134


Está bien si comes pasabocas saludables o bajas en calorías, las cuales proporcionan no más de 150 calorías por porción. Las más adecuadas son los alimentos naturales, como las frutas, los vegetales y los productos lácteos como el yogur. Recuerda que es muy recomendable que limites la comida chatarra, porque tiene muchas calorías, pero pocas de las vitaminas y minerales que necesita tu bebé.

7. Come algo dulce de vez en cuando Las comidas procesadas y los postres con mucho azúcar no deberían formar parte de tu dieta. Sin embargo, no se trata de decirle adiós a todos los dulces por estar embarazada, los puedes comer en ocasiones especiales. No te atormentes que una galleta o un pedazo de pastel de chocolate de vez en cuando no le harán daño a tu bebé.

135


Dieta sana Comer de forma saludable es importante tanto para ti, como para tu bebé, puesto que él se alimenta también de lo que tú comes. ¿Pero cómo se come sano? ¿ Cuántas verduras debes comer al día? ¿ Y de qué tipo? ¿Puedes tomar dulces o grasas? Te proponemos una forma de comer que te dará la opción de alimentarte de forma saludable durante todo tu embarazo (y después) y llevar un control de lo que comes de forma sencilla y eficaz.

136


Este método está basado en cómo se alimentan las personas que han desarrollado diabetes, aunque es muy útil para toda persona que desee tener una buena alimentación. Si eres una de las futuras mamás que ha desarrollado diabetes gestacional, o tienes riesgo de padecerla, está forma de comer te será muy útil. Algunos grupos étnicos, incluyendo los hispanos, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes del embarazo.

Sin embargo, siguiendo las directrices abajo y ejercicio de forma regular (consulta siempre antes con tu doctor), puedes mantener tu aumento de peso bajo control y ayudar a evitar esta condición.

137


Calorías En nuestra cultura, estar embarazada equivale a “comer por dos”. Pero comer de forma saludable durante el embarazo no significa comer más, sino comer bien, o un poquito de todo. En otras palabras: comer porciones razonables de todos los grupos de alimentos. Por lo general la cantidad de calorías que necesita una mujer embarazada se calcula dependiendo de cuál es tu peso, la edad que tienes, el objetivo 138

de aumento de peso para tu embarazo en concreto y qué tan activa eres. Por ejemplo, una mujer que mida 152.40 cm y pese 57 kg antes del embarazo, y que practica menos de 30 minutos de ejercicio moderado diario, necesitará 2,000 calorías por días en su primer trimestre, 2,200 en el segundo y 2,400 en el tercero. Consulta con tu doctor o una nutricionista para saber cuál es el aumento de peso que necesitas en tu caso y cuántas calorías más necesitas diariamente. Hidratos de carbono o carbohidratos: las frutas, vegetales, granos y cereales pertenecen a este grupo.


Pero hay dos tipos de hidratos de carbono que es importante distinguir: los hidratos de carbono simples y los complejos. Tu cuerpo utiliza los hidratos de carbono para obtener la energía que necesitas para moverte y hacer tus actividades diarias. Proteínas: las proteínas son necesarias para formar nuevos tejidos y huesos y regenerar los que ya existen. Por eso, comer una cantidad adecuada de proteínas durante el embarazo es importante para el crecimiento de tu bebé.

Las proteínas se encuentran en alimentos como las carnes, pescados, aves y productos lácteos. Grasas: tu bebé también las necesita para desarrollarse, así como tú para mantenerte sana. Hay grasas que se consideran más saludables que otras, por ejemplo, las grasas que vienen de los vegetales (como el aceite de oliva) son más recomendables para la salud que las de origen animal. Además, las grasas se deben tomar con moderación porque tienen muchas calorías y pueden conducir a un exceso de peso. 139


MASAJE PRENATAL

140


141


masajes

prenatales El masaje terapéutico aumenta la función de los músculos y las articulaciones, mejora la circulación, el tono general del cuerpo y alivia la fatiga física y mental. El masaje durante el embarazo se puede hacer de diferentes formas. Las mujeres embarazadas pueden acostarse de costado mientras se les aplica el masaje, o pueden recostarse sobre sus vientres, puesto que una almohadilla diseñada especialmente para 142

ello facilita dicha posición, no importa lo avanzado que esté su embarazo. Esto se logra gracias a una abertura profunda en el centro de la almohadilla, que permite acomodar a la futura madre de modo que su vientre quede cómodo y relajado. Después de las primeras 22 semanas de embarazo, acostarse completamente bocarriba puede provocar presión en los vasos sanguíneos profundos debido al crecimiento del bebé, lo que puede reducir la circulación tuya y del bebé. Para


evitar este problema se pueden utilizar las almohadillas que son especialmente eficaces para acostarse de lado. Ventajas del masaje prenatal. Además de que el masaje durante el embarazo te hace sentir bien, hay otras muchas ventajas para la futura madre y su bebé. En un estudio realizado por el doctor Tiffany Field de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, se demostró también

que el masaje realmente reduce la tensión corporal de origen hormonal. El contacto físico “toque” es vital para el bienestar físico y emocional de la futura madre, que de esa manera se acostumbra a la nueva imagen de su cuerpo. Pasando por alto los casos individuales, los cambios corporales desafían y estresan a la mujer embarazada de muchas maneras. El masaje da especial atención a la futura madre que está consolidando el crecimiento de una nueva vida dentro de ella. 143


¿Es para tí el masaje prenatal? El masaje durante el embarazo es generalmente seguro para la mayoría de las futuras madres. Antes de comenzar tu masajista querrá saber si estás teniendo problemas o complicaciones con tu embarazo, y en tal caso requerirá de la aprobación de tu médico antes de efectuar cualquier trabajo en tu cuerpo. Las siguientes son algunas circunstancias en las cuales no se debe aplicar masaje:

144


• pérdida pesada (acuosa o de sangre); • diabetes • enfermedad contagiosa • fiebre • vómitos • dolor inusual • pre-eclampsia • hiper tensión arterial • náuseas • dolor abdominal • diarrea • cualquier condición mala

Las áreas del cuerpo donde no se deben aplicar masajes incluyen: • piel erupcionada, heridas abiertas, contusiones • inflamación • venas levantadas o dilatadas por varices • infecciones locales.

145


especiales

masajes

prenatales

MASAJE DE CERVICALES PARA EMBARAZADAS

146

MASAJE DE BRAZOS Y PIERNAS PARA EMBARAZADAS


MASAJE DE ABDOMEN PARA EMBARAZADAS

MASAJE EN LA BARRIGA PARA EMBARAZADAS

MASAJE DE HOMBROS PARA EMBARAZADAS

147


MASAJE en la zona renal para EMBARAZADAS

MASAJE DE espalda PARA EMBARAZADAS 148


MASAJE DE caderas PARA EMBARAZADAS

Date un tiempo para tĂ­, masajes relajantes y reconfortantes

149


higiene personal

150


151


higine

cororal La higiene corporal debe ser más cuidadosa en la embarazada, dado el aumento de la excreción cutánea. La ducha o el baño diario favorece la eliminación de todas las secreciones, pero además tiene una acción tónica, sedativa y relajante. La tendencia a la transpiración, a las asperezas de la piel y a sarpullidos, fenómenos característicos del embarazo, se atenúa mediante este baño, asociado con vivas fricciones de la piel.

152


El baño tiene la ventaja de logran mejor relajación y permitir un aseo íntimo simultáneo, pero tiene en su contra la posibilidad de resbalones, que son frecuentes en las embarazadas a partir de los seis meses. En todo caso, hay que evitar los baños demasiado calientes que debilitan y dilatan las venas. La temperatura ideal es la d 3738 grados.

En las dos últimas semanas de gestación es mejor limitarse a la ducha, siendo categórica la prohibición del baño si existen dudas sobre una rotura de la bolsa de las aguas. En las gestantes que, al final del embarazo, tienen el rostro hinchado, pueden ser útiles las compresas de tila o té frío al final del día. Por la mañana puede aplicarse una loción tónica o rociarse el rostro con agua fría.

153


higine

intima

La higiene íntima de la región genital y ano, debe efectuarse un par de veces al día. Bajo ningún concepto debe la embarazada lavarse “por dentro” y menos hacerse irrigaciones vaginales. Toda embarazada que presente un flujo anómalo, excesivo, que le produzca picor o escozor, debe consultarlo con el médico, pues probablemente pueda tratarse de una infección. Además del tratamiento que éste le indique, deben usarse jabones neutros, líquidos, no irritantes, 154

desechándose totalmente el uso de jabones normales coloreados y perfumados que irritan la mucosa vaginal. Los pezones y areolas mamarias, además del lavado corriente, se deben friccionar con alguna pomada que contenga vitamina A, y darles unos toques con una solución alcohólica de tanino y glicerina que curte la piel del pezón e impide las grietas. La secreción que en ocasiones fluye por los finos agujeritos que existen en la punta del pezón tiene tendencia a secarse y a formar pequeñas crostas.


Debajo de ellas la piel se hace más sensible y predispuesta a agrietarse. Por esta razón, al lavar el pecho debe tenerse especial cuidado en desprenderlas. Si los pezones son muy retraídos o planos hay que dedicar cinco minutos diarios a movimientos alternativos de aprensión y relajación con el pulgar y el índice.

La profilaxis de las estrías cutáneas es poco efectiva en las mujeres que engordan mucho y tienen piel poco elástica. Se deben no sólo a distensión del abdomen, sino también a ciertas modificaciones hormonales sobre las que no podemos actual. Sin embargo, son útiles algunas cremas para suavizar la piel.

La exposición del pecho al sol, cuando la época lo permita, mejorará el trofismo de la piel, curtirá el pezón y favorecerá su irrigación. 155


higine

dental 2. Notarás un aumento de acidez salival, esta suele desaparecer tras el parto.

Las futuras mamás son muy receptivas hacia cualquier medida que implique una mejora de su salud y la su bebé. Es buen momento para insistir en la importancia de la higiene oral, enseñar una buena técnica de cepillado, instruir y mejorar hábitos higiénico-dietéticos. 1. Es fundamental llevar una alimentación equilibrada, no sólo para evitar alteraciones bucales, sino para la salud general de la mamá y del bebé. 156

3. Realizar visitas trimestrales al dentista y/o higienista para realizar los tratamientos oportunos, detectar y prevenir cualquier alteración en la boca. 4. Se te informará sobre los beneficios del flúor. 5. Cepíllate minuciosamente los dientes como mínimo 2 veces al día, preferiblemente por las mañanas y antes de


acostarte. Un correcto cepillado nos llevará, aproximadamente, 5 minutos. 6. Utiliza cepillo de dientes con filamentos suaves, que sea seguro y cómodo de usar. 7. Debes reemplazar tu cepillo cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. Cámbialo después de un resfriado, ya que las cerdas acumulan gérmenes y pueden provocar otra infección.

8. Utiliza una pasta de dientes fluorada, ya que está demostrado que previene la formación de caries. También existen pastas diseñadas para gingivitis, sensibilidad, xerostomía y halitosis. 9. Utiliza hilo dental, cepillo interproximales u otros productos para eliminar la placa de las zonas donde no llega el cepillo de dientes. Existen reveladores de placa para poder tu cepillado diario y tener una excelente higiene.

157


higine EN LAS

manos

El lavado de manos es la práctica más costo efectiva y de uso universal: No es costosa porque no genera mayores gastos (agua y jabón en casa) y es efectiva porque si se realiza correctamente, elimina todas las bacterias. Las mujeres embarazadas deben ser muy cuidadosa con su higiene personal, no sólo por ella sino para prevenir contraer enfermedades que pueden ser riesgosas para el bebé durante la gestación. Momentos claves para el lavado de manos: 158


• Antes de manipular alimentos y con frecuencia durante su preparación • Antes de comer • Después de ir al baño • Después de manipular carnes rojas o de ave crudas • Después de hacer labores de jardinería o tocar la tierra o el suelo • Después de cambiar el pañal a un bebé

• Después de sonarse la nariz • Después de tocar basura • Después de manipular sustancias químicas (incluidas las utilizadas para limpiar) • Después de jugar con mascotas

Recuerde que es necesario lavarse las manos con agua y jabón.

159


ROPA Y CALZADO 160


161


Primer

Trimestre

Ve a tu armario y separa todo lo que ha quedado demasiado pequeño. Quédate con las prendas que queden sueltas por encima de la panza, las caderas y los muslos, capaces de camuflar los 907.18 g a 2 kg que puedas aumentar durante los primeros meses del embarazo. Viste géneros de punto suaves, faldas en forma de A, blusas fruncidas bajo el pecho o con nido de abeja, faldas cruzadas y vestidos. Otra prenda muy práctica para esa temporada son los blusones que se ciñen162

do forma elástica en la cadera, pero quedan abolsados en la parte del vientre. Esto evita que ciñas tu cintura, pero al recogerse de nuevo por debajo de ésta, mantiene un aspecto más elegante. Si no estás lista para la ropa de maternidad Reto: La mayoría de prendas prenatales tienen demasiada tela para tu pequeño vientre incipiente, pero en otros lugares de tu cuerpo las curvas ya están notandose y tu ropa habitual no te queda. Soluciones: Compra una faja elástica para ayudar a aguantar tu panza o com


prar una faja para el abdomen que puedes colocar encima de la cintura o cremallera que ya no cierra y cubrir con una camisa larga. También puedes pasar una goma elástica por el ojal y sujetarla al botón. Cubre la abertura con una camisa larga. Esto tendrá el mismo efecto que la faja. Cuando la ropa empieza a quedarte pequeña Reto: Te preocupa que tu aspecto se parezca al de una persona que ha engordado porque aún no se te nota la barriga, pero has subido de peso.

Soluciones: Evita la ropa ceñida, con mucha lycra; evita en las partes superiores demasiado amplias o con forma de tienda de campaña. En lugar de esto, busca aquellas que tengan una caída graciosa y favorecedora. Las túnicas son una buena elección porque son más ceñidas por arriba y fluidas en la cintura, disimulando el peso extra. Una excepción son las camisetas de tirantes u otras prendas con paneles cosidos para estilizar la figura porque este tipo de prenda puede hacerte más esbelta y, por lo tanto, ayudar a disimular esos kilos de más, o contener tu pecho en aumento. 163


Segundo

Trimestre

Cuestión de presupuesto Reto: Sientes como si ganaras una talla cada dos semanas, pero no quieres gastar tu presupuesto en ropa nueva cada mes. Soluciones: Invierte en algunas prendas que puedan ir adaptándose a los cambios de tu cuerpo. Busca prendas que tengan detalles como drapeados o piezas envolventes, botones y cinturillas laterales o traseras que te permitan graduar la amplitud, a medida que ganas volumen. 164

Sacando pecho Reto: tus tan mucho

senos de

aumentamaño.

Soluciones: considerar la comodidad y la sujeción que te ofrecen los sujetadores de maternidad y lactancia. La mayoría de embarazadas no sólo desbordan la copa, sino que sienten más tirantez en el contorno del sujetador, laparte que rodea la espalda. Además de comprar una talla mayor de contorno, puedes comprar una extensión especial para esa pieza en muchas tiendas de lencería para que tu


Ropa para trabajar y para el fin de semana Reto: Necesitas algunas prendas funcionales que puedas usar tanto para ir a trabajar como para el fin de semana, sin que te resulten incómodas. Soluciones: Usa vestidos cruzados o envolventes, estilo capa. Busca colores lisos formales o un estampado geométrico y deja que la prenda abrace tus curvas. Este estilo es lo suficientemente formal para ir a trabajar, y a la vez te resultará muy cómodo

para ir a hacer mandados durante el fin de sema na. A medida que tu vientre crece, cambia el lazo de posición hasta que termines colocándolo debajo de tu busto, estilo imperio, para dar la definición que necesita tu barriguita. Otra prenda muy útil que puedes combinar de muchas formas: un jean oscuro de campana con una pieza de extensión elástica integrada en la cintura y la parte del vientre. Este corte y color de pantalón te quedarán bien durante todo el embarazo y te servirán en casi todas las ocasiones, ya sean sociales o de trabajo. 165


Tercer

Trimestre Si te cansa la monotonía

Los últimos meses Reto: Te sientes enorme e incómoda. Los botones, cremalleras y cinturones se están convirtiendo en una tortura. Soluciones: Prueba vestidos de tela de punto ligera que llegan hasta el tobillo y que podrás seguir usando incluso después de que haya nacido el bebé. Usa una túnica cómoda de género de punto con pantalo nes legging de maternidad. Te sentirás cómoda y con estilo. 166

Reto: Has probado ya todos los aspectos monocromáticos porque te favorecen y son prácticos, pero quieres darle un toque de fantasía a tu aspecto. Soluciones: ¡Combina tus accesorios con el volumen de tu pan cita! A me dida que ésta crece, elige unos aretes enormes y llamativos, o pañuelos de colores vivos y con estampados fantasiosos. No temas añadir algo de drama a tu aspecto, y diviértete arreglándote para combi-


nar tu ropa con tu vientre. Intenta cosas vistosas como un collar grueso a conjunto con un anillo vigoroso en tus manos. El último tramo Reto: Ya te aburrieron tus prendas habituales, pero es el último tramo del embarazo y no quieres gastar más en ropa.

Soluciones: Da un toque nuevo a tu vestuario mediante algo que podrás seguir llevando después del parto y que puede darle un nuevo toque a tu ropa actual: ¡zapatos! Ya sean zapatillas planas estilo bailarina, sandalias de plataforma o zapatos de salón de tacón bajo y fino. Busca acabados llamativos, un color muy vivo para alegrar tu vestuario. Y recuerda que es mejor elegir zapatos con algo de punta, en lugar de redondos, para estilizar tus piernas. 167


en el trabajo 168


169


trabajos que requieren

total atención

El contacto con microrganismos peligrosos o químicos durante el embarazo, y los esfuerzos físicos, son dos situaciones con las que hay que tener cuidado. Estas son algunas de las ocupaciones que pueden conllevar ciertos riesgos:

170

• Maestras: Hay ciertas enfermedades infecciosas como la varicela, que son bastante comunes entre los niños pequeños que van a la escuela. Si has pasado ya estas enfermedades en tu infancia no debes preocuparte, pero si nunca las has tenido, has de tomar precauciones. La rubéola es una enfermedad que resulta especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas que nunca la han tenido. Lávate las manos con frecuencia si trabajas con niños pequeños y no compartas alimentos con ellos.


• Salones de belleza: El trabajo en estos lugares implica a veces estar en contacto con tintes o productos de manicura para uñas sintéticas, que pueden ser muy fuertes. Sin embargo, con las medidas adecuadas, podrás seguir trabajando sin problemas durante el embarazo. Algunas de estas medidas son: abrir las ventanas del salón para ventilarlo tanto como sea posible, mantener cubierta la basura donde se desechan los productos químicos, y usar mascarillas para pro-

tegerte del polvo creado por las uñas sintéticas. • Limpieza profesional: En general, los productos de limpieza son seguros durante el embarazo, incluyendo el cloro y el amoníaco (aunque el olor tan fuerte que tienen puede causarles náuseas a algunas mujeres). Sin embargo, existen unos productos que se conocen como “disolventes orgánicos” que no es recomendable usar durante el embarazo. Los disolventes orgánicos incluyen los productos para desengrasar, eliminar la pintura o el barniz. 171


El contacto con microrganismos peligrosos o químicos durante el embarazo, y los esfuerzos físicos, son dos situaciones con las que hay que tener cuidado. Estas son algunas de las ocupaciones que pueden conllevar ciertos riesgos:

172

• Laboratorios, fábricas e imprentas: Hay unos disolventes conocidos como éteres de glicol que se utilizan en algunas fábricas, laboratorios de fotografía e imprentas, que pueden presentar riesgos para el embarazo. Si trabajas en un lugar donde se utilizan muchos quími cos, puedes pedir la Hoja de Datos so bre Seguridad de los Materiales, o también las puedes buscar en las bases de datos disponibles en Internet. En cualquier caso, si trabajas con químicos, es recomendable tomar ciertas precauciones como: usar guantes y/o mascarilla si es


necesario, trabajar en un área bien ventilada y no comer ni beber mientras estés usando productos químicos. Además, si tu pareja o algún familiar que viva contigo trabaja en un lugar donde se maneje plomo, mercurio u otros productos químicos (fundiciones, reparación de radiadores de autos, fabricación de cristales emplomados, galerías de tiro, astilleros, etcétera) es recomendable que no entres en contacto con su ropa y que se bañe antes de estar contigo o con tus otros hijos.

• Trabajos que requieren esfuerzos físicos: Existen evidencias de que el trabajo físico pesado puede afectar el crecimiento del bebé. Si tu trabajo requiere que levantes peso, o que hagas un esfuerzo físico considerable, pide que te cambien las tareas que realizas, y si esto no es posible, solicita una incapacidad temporal.

173


ESTAR CÓMODA EN EL

TRABAJO

A lo mejor tu trabajo no te exige estar parada, ni hacer otra cosa que hablar por teléfono, pero aun así es importante cuidarte durante estos meses. He aquí algunos consejos: • Ponte calzado y ropa cómodos. También puedes usar pantimedias de maternidad, que ayudan a prevenir o a aliviar la hinchazón de pies y tobillos y las várices. 174

• Haz una pausa. Si llevas parada mucho tiempo, siéntate y eleva los pies unos minutos o anda un poco; el movimiento muscular ayuda a la circulación porque empuja los fluidos desde los pies y las piernas hacia el corazón. Si trabajas sentada, levántate y camina un poco cada hora o dos horas. Esto reduce la hinchazón de los pies y los tobillos y debería hacerte sentir mejor. Mientras estás parada haz algunos ejercicios de estiramiento para aliviar la espalda.


• Bebe mucha agua. Ten siempre un vaso grande a mano y rellénalo a menudo. De este modo puedes aprovechar también y tomarte un descansito. Y ve al baño tantas veces como lo necesites.

• Las embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir el síndrome del túnel carpiano, de modo que es aconsejable limitar las tareas repetitivas y hacer que tu trabajo sea lo más agradable posible.

• Tómate tu tiempo para hacer comidas regulares y comer refrigerios nutritivos. Estos últimos ayudan a prevenir las bajadas de azúcar y las náuseas. Opta por almuerzos balanceados y nutritivos siempre que puedas. Añade fibra a tu dieta para evitar el estreñimiento.

• Si no es posible eliminar el estrés de tu trabajo, por lo menos trata de controlarlo con estiramientos, ejercicios de respiración, yoga o, simplemente, dando pequeños paseos.

175


para el viaje

176


177


EL MEJOR

MOMENTO

Por regla general, el primer trimestre (antes de la semana 12) y el último (después de la semana 28) no son los más recomendables para hacer viajes. El período más idóneo para viajar es el segundo trimestre de embarazo, aproximadamente entre la semana 12 y la semana 28, dependiendo siempre de la situación particular de cada mujer y lo que su ginecólogo considere. 178

En el cuarto, quinto y sexto mes las molestias han disminuido, el tamaño de la barriga todavía no permite disfrutar de paseos, caminatas y recorridos y el riesgo de parto prematuro es mínimo. Al principio del embarazo las molestias como náuseas, vómitos y cansancio, si son muy intensas, pueden llegar a arruinar un viaje. Son los meses más delicados. Por su parte, los últimos meses no son recomendables para hacer un viaje demasiado largo, viajar a zonas de demasiado calor o allí donde no se garantice la atención médica adecuada en caso de parto.


Medios de transporte • Si el viaje es largo, elije un asiento cerca del baño (mejor del lado del pasillo), evita estar demasiado tiempo sentada, beber mucho líquido y lleva ropa cómoda.

• El coche es el medio más utilizado para trayectos cortos. Ten en cuenta que debes parar cada dos horas para estirar las piernas. Si eres tú la conductora, evita las horas de demasiado calor y procura no salir los días de mayores desplazamientos.

• El autobús es probablemente el medio más recomendable. Si el trayecto es largo es preferible elegirlo con cabina y con un baño cerca.

179


180


para ti

CONOCETE FUTURA MAMÁ

Durante todo tu proceso como madre vas a sentir muchos cambios que te descompensaran tanto fisica como emocionalmente, es importante que mantengas todo en total equilibrio para que esta experiencia no sea traumática y puedas disfrutarla al máximo. Es una experiencia que merece de toda tu atención y que tanto para ti como para el bebé es muy importnte tener un vinculo tranquilo, de satisfacción y de amor. Recuerda que ya no solo eres tú sino que tienes a un pequeño en tu vientre que vivira y sentira las experiencias de la misma manera que tu, por esto es importante que te cuides y que te sientas comoda con toda esta experiencia y asi al final tendras una relación tranquila y materna feliz con tu bebé. Aquí encontraras algunos tips para manejar todos aquellos cambios que experimentaras y no sabras como manejar de una buena manera.

181


Es normal tener cambios de humor frecuentes durante el embarazo porque los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores (los mensajeros químicos del cerebro) que contribuyen a crear el estado de ánimo. Además, estás a punto de ser madre, y eso de por sí despierta muchos sentimientos contradictorios. En la mayoría de los casos, los cambios de humor surgen entre la sexta y la décima semana, disminuyen hacia el segundo trimestre y reaparecen al acercarse el fin de la gestación. El embarazo puede ser un periodo muy estresante. Incluso si deseas a tu bebé con toda tu alma y estás muy feliz e ilusionada, es normal que haya momentos en que te invada la ansiedad. Quizás te preocupes pensando si el bebé nacerá sano, si les alcanzará el dinero cuando dejes de trabajar, o si serás una buena madre. Puede que te inquiete también tu relación con tu pareja. Si tu familia vive lejos de ti, es posible que algunos días te sientas triste por no poder compartir con todos tus seres queridos este momento tan especial. Mientras tanto, tu cuerpo va cambiando y expandiéndose para acomodarse a la gestación. Quizás comiences a sentirte poco atractiva o “gorda”. Finalmente, los síntomas físicos del embarazo, también pueden resultarte algo molestos. A veces puedes incluso tener la sensación de que no consigues controlar tu propio cuerpo. Todo este conjunto de factores es suficiente como para que tus emociones sufran más altibajos que una montaña rusa.

182


CAMBIOS DE HUMOR

183


Trata de recordar que este torbellino emocional es completamente normal en tu situación. Dicho esto, dedicar un esfuerzo consciente a cuidar de ti misma puede ayudarte a calmar las turbulencias de estos meses tan intensos. Tranquilidad. Resiste la tentación de hacer tantas tareas como puedas antes de que llegue el bebé. No hay nada más importante que cuidarte, pues al hacerlo, también estás cuidando de tu bebé. Fortalece el vínculo con tu pareja. Compartir tus sentimientos con tu esposo o compañero y reafirmarle que lo amas, le ayudará a ser más comprensivo y a no tomarse tus malos humores o altibajos como un ataque personal. Si estás sola, acércate a tus amigos y a tu familia. Así recibirás también su apoyo, algo vital para ti y para tu bebé cuando nazca. Haz algo que te haga sentir bien. Cuando te sientas angustiada o nerviosa, consiéntete un poquito. Quizás te ayudará echar una siestecita, dar un paseo, recibir un masaje prenatal, irte al cine con una amiga o planear una cena romántica con tu esposo. Habla de tus emociones. Comparte tus preocupaciones con amigas que te entiendan. A menudo, hablar de tus miedos te ayuda a disiparlos o a vislumbrar algunas soluciones. Reduce el estrés. Identifica las fuentes de estrés en tu vida y suprime o cambia las que puedas. Duerme tanto como necesites, come bien, haz ejercicio, y diviértete. 184


como manejar LOS CAMBIOS DE

HUMOR

185


El embarazo generalmente se presenta como una etapa en la que las mujeres están rebosantes de alegría por estar esperando un bebé. Sin embargo, no todas las mujeres viven los embarazos llenas de felicidad, y no porque sean malas mamás, sino porque los cambios hormonales que ocurren durante este periodo pueden provocar una depresión. Al menos una de cada diez mujeres sufre problemas de depresión durante el embarazo. Durante muchos años los expertos han creído, de forma equivocada, que las hormonas del embarazo protegían a las mujeres de las depresiones. Se pensaba que era después de tener al bebé, una vez que los niveles hormonales descendían, cuando las mujeres estaban más expuestas a la depresión. Los cambios hormonales también pueden hacer que te sientas angustiada y más ansiosa de lo normal. La ansiedad o la angustia son condiciones que se pueden tratar. A menudo, la depresión y la ansiedad no se diagnostican porque muchas mujeres no les dan importancia a sus sentimientos: piensan que se deben a los cambios de humor temporales que acompañan el embarazo. La salud emocional es tan importante como la salud física y, de hecho, tu salud emocional puede afectar a tu salud física. Las investigaciones muestran, por ejemplo, que la depresión y la ansiedad pueden incrementar el riesgo de tener un bebé prematuro. 186


Depresi贸n y Ansiedad

187


Síntomas Si has experimentado tres o más de los siguientes síntomas durante más de dos semanas, habla con tu doctor acerca de si debes ver a un psicólogo: • Una sensación de que nada es ya divertido ni agradable • Sentirte triste, o “vacía” durante la mayor parte del día, todos los días • Dificultad para concentrarte • Irritabilidad extrema o agitación, o llanto excesivo • Dificultad para dormir, o estar durmiendo todo el tiempo • Fatiga extrema o que nunca se acaba • Un deseo de comer todo el tiempo o de no querer comer para nada • Sentimientos de culpa por sentirte inadecuada o pensar que no vales nada, o sentimientos de desesperanza Finalmente, los cambios de humor exagerados, con ciclos de depresión que alternan con periodos de felicidad extrema, acompañada de un aumento en la actividad, poca necesidad de dormir o comer, pensamientos rápidos, comportamiento social inadecuado o poco sentido común, pueden indicar la presencia de un trastorno serio llamado “desorden bipolar”, que requiere atención inmediata. Llama a tu doctor si tienes cualquiera de estos síntomas.

188


189


¿Cómo se tratan la depresión y la ansiedad durante el embarazo? La psicoterapia y la medicación antidepresiva son medios adecuados para tratar estas situaciones durante el embarazo. Pídele a tu doctor que te dé una referencia para ver a un psicólogo o a un psiquiatra, o pide a tu compañía de seguros una lista de los profesionales en el tratamiento de la salud mental que hay en tu área. No intentes tratarte a ti misma tomando remedios caseros. No se sabe si estos remedios son seguros durante el embarazo y no son buenos sustitutos de la ayuda profesional.

190


191


¿Cómo puedo ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad durante el embarazo? La depresión y la ansiedad son problemas bioquímicos, y por ello es posible que no puedas evitarlos completamente si tienes tendencia a sufrirlas. Pero si cuidas de ti misma emocionalmente, los síntomas pueden ser más llevaderos. • Tómate las cosas con calma. Resiste el deseo de hacerte cargo de todas las tareas que puedas antes de que el bebé llegue. Es posible que pienses que necesitas tener listo el cuarto del bebé, limpiar la casa, o trabajar todo lo que puedas antes de tomarte la baja por maternidad, pero no es así. Arriba de toda la lista de cosas que tienes que hacer ponte a ti misma. Las mujeres latinas tenemos tendencia a hacernos cargo de todo y de todos. Somos el motor de nuestra familia. Sin embargo éste es un momento en que debes tomarte las cosas con más calma. No sólo es tu salud, sino también la de tu bebé la que debes proteger. Por eso, lee un libro, desayuna en la cama, o da un paseo tranquilo y agradable. Escoge algo que te haga sentir bien. Cuidar de ti misma es una parte esencial del cuidado de tu bebé. • Siéntete cerca de tu pareja. Asegúrate de pasar todo el tiempo que puedas con tu esposo y de nutrir la relación. Tómense unas vacaciones si pueden. Haz lo que sea necesario para fortalecer la conexión, para que cuando llegue el bebé, ese lazo de unión siga presente. • Habla de todo. Habla de tus miedos y preocupaciones acerca del futuro con tu pareja, tu familia y tus amigos. • Controla el estrés. No dejes que la frustración vaya creciendo en tu vida. Encuentra formas de cuidar de ti misma emocionalmente. Tómate descansitos, duerme mucho, haz un poco de ejercicio y come bien. Si ves que la ansiedad está aumentando, intenta tomar una clase de yoga para el embarazo, medita o lleva a cabo cualquier práctica espiritual que te haga sentir bien. 192


193


¿Qué puedo hacer para no caer en una depresión posparto? Alrededor de la mitad de las mujeres que sufren de depresión durante el embarazo, desarrollan después depresión posparto, pero el hecho de que la depresión se trate durante el embarazo, reduce mucho las posibilidades de tener después depresión posparto. Éstas son algunas otras cosas que puedes hacer: • Acostúmbrate a cuidar de ti misma ahora, para que llegue a ser una parte de tu rutina. Planea periodos de descanso y ratitos donde puedas concentrarte solo en ti después del nacimiento del bebé. • Habla con tu pareja acerca de cómo te puede ayudar con las tareas del hogar y de cómo van a cuidar uno del otro, además de cuidar del bebé. • Crea una red de apoyo ahora (una red de familiares, amigos, tu esposo, tu doctor o tu psicólogo) para que todo esté listo cuando llegue el pequeño. • Consigue a alguien que te ayude después del parto con las tareas domésticas y el cuidado del bebé para que puedas tener tiempo de bañarte, tomar una siesta o dar un paseo.

194


195


Tu estado de ánimo Si las náuseas, mareos u otras molestias no te lo están haciendo pasar muy bien, es posible que tu estado de ánimo no sea tan bueno como quisieras. Además, los cambios hormonales por los que estás pasando, también pueden estar afectando tu estado emocional. Algunas mujeres sobrellevan estos cambios sin muchos problemas pero hay otras a las que se les hace difícil. Si no te sientes nada bien emocionalmente, debes consultar con tu doctor para descartar la posibilidad de una depresión durante el embarazo. En cualquier caso, es importante mantener una salud emocional y espiritual durante el embarazo, de la misma forma en que cuidas de tu salud física. Sentirte bien tanto por fuera, como por dentro, te ayudará a disfrutar más de tu embarazo y le estarás dando a tu bebé el mejor entorno posible.

196


SALUD EMOCIONAL y ESPIRITUAL

197


Tu salud mental Intenta sentirte mentalmente lo mejor que puedas durante el embarazo. Las tensiones y el estrés no te van a hacer ningún bien, en un momento en el que necesitas toda tu energía, y cuando estás pasando por tantos cambios. Habla con tu esposo o con tu pareja, y con los que te rodean, para que entiendan que vas a necesitar ayuda y no te sientas culpable si hay días en los que tienes que dejar cosas sin hacer. Y sobre todo, recuerda que tan importante como no cansarte, es no sentirte culpable por tomar un rato para relajarte. La clave para una buena relajación, es estar relajada mentalmente. Por otra parte, si sientes que durante el embarazo hay ciertas emociones que te están produciendo angustia, o hay alguna situación a tu alrededor que te está desequilibrando, consulta con un profesional. Por ejemplo, si hay muchas discusiones con tu pareja o si has perdido a un bebé anteriormente y tienes ahora mucho miedo de que esa situación se repita. Tu salud mental es importante siempre, pero especialmente ahora. Hablar con un psicólogo, o hablar con un párroco o un miembro de tu iglesia, puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva.

198


199


Tu espiritualidad La religión y la espiritualidad son una parte importante de la vida de muchas mujeres y algo muy reconfortante durante el embarazo. Rezar, meditar, si crees en ello, te puede sentar muy bien. Simplemente ten un poquito de cuidado con las hierbas que te puedan recomendar porque algunas pueden hacerle daño al bebé, así como con ciertas maniobras que practican los hueseros. Si eres católica, el patrón de las mujeres embarazadas es San Ramón Nonato. Se llama Nonato (o no nacido) porque no llegó a nacer de su madre. Según cuenta la leyenda, lo extrajeron del vientre de su madre un día después de que ésta muriera. San Ramón nació cerca de Barcelona, en España y sus restos se encuentran en Lérida, también en España, donde van a visitarlo numerosos creyentes. Hay varias oraciones a San Ramón Nonato para tener un feliz parto, pero ésta es una simple y muy bella: "A ti acudo, glorioso San Ramón, en estos días que preceden a mi maternidad, para implorar de tu mediación la gracia de un parto feliz que, colmando mis deseos, premie mis esperanzas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén." Santa Ana, también se considera la patrona de las mujeres embarazadas, y por supuesto, la Virgen María. 200


201


Lo que te hará sonreír: 1 Ver la cara que pone tu esposo cuando le muestras la rayita del resultado positivo en la prueba de embarazo. 2 Disfrutar de las primeras semanas, cuando el embarazo es un precioso secreto entre tu pareja y tú. 3 Saber que tienes nueve meses enteros para planear, soñar y fantasear. 4 Escoger ropa de maternidad. Hoy en día es bonita, práctica, ¡e incluso sexy! 5 Tener la excusa perfecta para consentirte: darte largos baños perfumados, disfrutar un masaje especial para embarazadas y ponerte cremas hidratantes en la pancita. 6 Entender y apreciar a tu mamá como nunca antes. 7 Poder suscribirte a una comunidad y hablar con otras futuras mamás. 8 Fijarte el objetivo de aumentar de peso, por una vez en la vida.

202


45 Razones para estar durante el Feliz Embarazo

203


9 No sentirte culpable de dormir hasta tarde los fines de semana, si es tu primer bebé. Al fin y al cabo te lo mereces... porque luego no podrás hacerlo por muchos años. 10 Ver cómo crecen tus pechos y los vestidos escotados te sientan de maravilla. 11 Y, claro está, comprarte un par de lindos brasieres para lucir el escote con estilo. 12 Hacer nuevas amistades, porque las mujeres embarazadas siempre tienen algo que compartir. 13 Lucir lante y

un cabello más brilsedoso que nunca.

14 Observar cómo de repente tus familiares y amigos te miran con más ternura, ¡y ni se diga tu pareja! 15 Encontrar personas que te ofrecen su asiento en el metro y el autobús. 16 Ver cómo se les ilumina el rostro a tu mamá, papá, hermanos y amigos cuando les das la buena noticia. 17 Aprender cosas nuevas, desde tejer un minúsculo suetercito hasta cómo compartir fotos por computadora, para que el mundo entero pueda conocer a tu recién nacido. 18 Sentir que tu sensibilidad es más aguda que nunca, que tus lágrimas brotan con más frecuencia y que tu capacidad de amar crece cada día. 19 Decorar la recámara de tu bebé o un rinconcito de tu propio dormitorio.

204

20 Sentir las primeras pataditas y pasarte una hora echada con la mano en el vientre para ver si las vuelves a notar. 21 Encontrar personas que te ofrecen su asiento en el metro y el autobús. 22 Ver cómo se les ilumina el rostro a tu mamá, papá, hermanos y amigos cuando les das la buena noticia. 23 Aprender cosas nuevas, desde tejer un minúsculo suetercito hasta cómo compartir fotos por computadora, para que el mundo entero pueda conocer a tu recién nacido. 24 Sentir que tu sensibilidad es más aguda que nunca, que tus lágrimas brotan con más frecuencia y que tu capacidad de amar crece cada día. 25 Decorar la recámara de tu bebé o un rinconcito de tu propio dormitorio. 26 Mandar a tu esposo a buscar churros y nopales con guacamole a las 10 de la noche sin sentirte culpable en absoluto. 27 Admirar los vestiditos de tu primera infancia o la medallita del bautismo de tu esposo, que tus papás o tus suegros te entregan emocionados para que las use su nietecita. 28 Salir a pasear con tu pareja para respirar aire fresco, porque es bueno para ti y para el bebé. 29 Disfrutar de los vívidos sueños que suelen tenerse durante el embarazo y reírte de ellos con la amigas.


205


206


30 Escoger ropita, zapatitos tan pequeños que parece imposible que le vayan a caber, toallas con capucha en forma de patito y todas las demás preciosidades que usan los recién nacidos.

40 Soñar con “mi hija, tronauta”, o “mi hijo, el

31 Escribir un diario sobre tu embarazo para que tu hijo lo lea cuando sea mayor.

42 Ver la primera imagen de tu bebé en una ecografía, pedir una copia de la foto y llevarla en la cartera para poderla mirar cien veces cada día.

32 Posar para que te tomen fotos de la pancita y asombrarte, al cabo de unos años, de lo que llegó a crecer. 33 Saber que hay mucha gente dispuesta a ayudarte: doctores, enfermeras, consejeras de lactancia... 34 Estar echada en la cama, en brazos de tu pareja, sabiendo que el amor que se tienen ha creado una nueva vida.

la asdoctor”.

41 ¡Mirar tu vientre en el espejo y darte cuenta de que hay una personita allá adentro!

43 Poner la mano de tu esposo sobre tu vientre y ver su expresión cuando siente moverse al bebé por primera vez. 44 Comprar, por fin, un muñequito de peluche para tu propio bebé, y no para el de otra mamá. 45 Avisar a tu esposo de que ya han empezado las contracciones del parto.

35 Disfrutar cada segundo de las salidas nocturnas, las escapadas improvisadas de fin de semana, y de cualquier otra cosa que no van a poder hacer tan fácilmente una vez tengan al bebé. 36 Saber que a partir de ahora, pase lo que pase, nunca estarás sola. 37 Preparar una linda caja para la colección de recuerdos que vas a guardar para tu hijo: las primeras fotos de las ecografías, el brazalete que le pondrán al nacer, un mechón de su cabello... 38 Pasar horas con tu esposo pensando en qué nombre le pondrán 39 Imaginarte a quién se parecerá. ¿Tendrá tus hoyuelos y las largas pestañas de tu esposo? 207


208


209


Glosario Abducción Conocida como separación, es el movimiento de erección de una parte del cuerpo respecto al plano de simetría -sagital- de éste. Por lo tanto es un movimiento de dirección transversal. Aborto involuntario Cuando el cuerpo de la madre reacciona ante el embarazo, puede causar sangrado, calambres, y en última instancia, provocar la pérdida del embarazo. Ácido fólico Una vitamina del complejo B que es esencial para la creación de nuevas células sanguíneas. Se ha demostrado que el ácido fólico reduce la incidencia de anomalías del tubo neural como la espina bífida (cierre incompleto de la columna) y anencefalia (ausencia parcial o total del cerebro). Se recomienda que todas las mujeres que están tratando de quedar embarazadas tomen un suplemento de ácido fólico; las fuentes naturales que lo contienen son el hígado, los frijoles (habichuelas, alubias) y los vegetales de hoja verde. Acuosa Que tiene mucha agua Anemia Enfermedad de la sangre que tiene lugar cuando el número de glóbulos rojos es inferior a lo normal. Se realiza un exa men de sangre para detectarla y se in-

210

dica el consumo de hierro para mejorar dichos niveles. Anticuerpo Proteína producida por el sistema inmune, la cual reacciona contra sustancias extrañas específicas. Antígeno Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.1 La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes de bacterias, de virus y otros microorganismos Asanas En el ámbito del yoga, se denomina sana a cada una de las distintas posturas que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente. Según sus practicantes, las sanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna vertebral Ávida Que siente un deseo fuerte e intenso de tener, hacer o conseguir una cosa bebé prematuro Un bebé prematuro es aquel nacido an-


tes de la semana 37 de gestación. Calambres Algunas mujeres sienten repetidos dolores similares a los que se producen durante el ciclo menstrual. Durante el segundo trimestre, las mujeres también pueden sentir calambres debido al estiramiento de los músculos abdominales. Célula falsiforme Tipo de anemia hederitaria causada por glóbulos rojos mal formados. Cesárea Este es un procedimiento quirúrgico utilizado para dar a luz. Se utiliza la Epidural (tipo de anestesia), y se hace una incisión en la parte baja del abdomen de la mujer. coágulos sanguíneos Son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida Compresa Tira de celulosa u otro material que sirve para absorber el flujo menstrual de la mujer. Concepción Cuando el óvulo se encuentra disponible para la fertilización y 350 millones de espermatozoides son liberados dentro o cerca del área vaginal de la mujer, alrededor de 200 espermatozoides llegarán al óvulo. Sólo uno de ellos realmente penetrará en el óvulo, y se producirá la concepción. Congénitas. Es una enfermedad que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producidab por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.

Congénito Innato, existente antes o desde el nacimiento. Contracción El útero se contrae y el cuello uterino se dilata y expande, dando paso al bebé a través del canal del parto. Contracciones Braxton Hicks Son contracciones que se producen durante todo el embarazo. No se dilata el cuello del útero, por lo tanto, no son peligrosas. contractura muscular Es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo clamidia trachomatis (clamidia tracomatosa) es una enfermedad común de transmisión sexual, que muchas veces no tiene síntomas visibles. Si la clamidia no se trata puede producir infertilidad en la mujer o transmitirse al bebé durante el parto, ocasionando neumonía, infecciones oculares y, en casos graves, ceguera. No se hacen pruebas de rutina para la clamidia pero se puede tratar con antibióticos. Cuello del útero El extremo inferior o canal del útero que se conecta con la vagina y se abre gradualmente durante el parto. Diabetes La diabetes es un trastorno por el cual el organismo no produce suficiente insulina (la hormona que convierte el azúcar en energía), y como consecuencia hay demasiada azúcar en el torrente sanguíneo. Se puede generalmente controlar mediante dieta y ejercicios.

211


diafragma 1. La lámina flexible de músculo y fibra que divide el tórax del abdomen. 2. Dispositivo anticonceptivo que utilizan las mujeres. Consiste en una barrera circular que se coloca sobre el cuello del útero antes de una relación sexual. Dilatación La dilatación es la apertura gradual del cuello uterino durante el trabajo de parto. Aproximadamente a los 10 cm, el cuello se encuentra "totalmente dilatado". edema Se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Embarazo El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre la implantación en el útero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos. Embrión El término médico para referirse a un bebé en gestación durante las primeras

212

diez semanas de embarazo; después recibe el nombre de feto. endorfinas Son polipéptidos largos que activan núcleos neuronales en el cerebro (hipotálamo, amígdala, tálamo y locus coeruleus). Se secretan de un único precursor que es la pro-opiomelanocortina (POMC); éste pasa por varios cortes peptídicos para formar finalmente las endorfinas. Endometrio El embrión recibe sus nutrientes de este revestimiento del útero. enfermedad de Canavan También conocida como degeneración esponjosa del cerebro o deficiencia de aspartoacilasa, es un trastorno hereditario del metabolismo del ácido aspártico que se caracteriza por la degeneración de la materia blanca del cerebro. enfermedades cardiovasculares Es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arterosclerosis (enfermedades en las arterias). Espina bífida La espina bífida es una enfermedad congénita grave. Esta anomalía se presenta cuando el tubo donde se aloja el sistema nervioso central no se cierra por completo, lo que puede ocasionar graves discapacidades. Estreptococos Es un grupo de bacterias formado por cocos grampositivos pertenecientes al filo firmicutes1 y al grupo de las bacte-


rias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. Estrógeno hormona producida por los ovarios que desempeña muchas funciones en el organismo, pero en particular influye, junto con la hormona progesterona, en la regulación del ciclo reproductivo. Exacerbación Es el aumento transitorio de la gravedad de un síntoma o de una enfermedad. Depende unas veces del curso propio de la afección y otras obedece a verdaderas complicaciones. En el primer caso pueden a veces preverse las exacerbaciones con cierta fijeza a causa de su tipo periódico. fecundación in vitro La fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica de reproducción asistida que se lleva a cabo en un laboratorio y consiste en mezclar los óvulos y los espermatozoides en una placa de Petri para que los óvulos sean fecundados. Se pueden transferir hasta tres embriones en gestación al útero de la mujer con el fin de lograr un embarazo. “In vitro” es un término en latín que significa “en vidrio”, y hace referencia al recipiente de vidrio en el que tiene lugar la fecundación. Fibromas Estos tumores de la pared muscular del útero no son cancerosos, pero pueden causar abortos involuntarios, dificultad en el crecimiento del bebé, y problemas en el nacimiento. Los fibromas son también a veces dolorosos. fibrosis quística fibrosis quística (FQ) es un trastorno genético hereditario relativamente raro que afecta los pulmones y el aparato di-

gestivo. El tratamiento es más efectivo cuando se descubre la enfermedad en una fase temprana. La mayoría de los niños con diagnóstico de FQ llegan ahora a la adultez temprana debido a las mejoras en la nutrición, la fisioterapia y los tratamientos con antibióticos; algunos alcanzan los cuarenta y cincuenta años de edad. Fisionomía Es el estudio de la apariencia externa de los individuos y de la relación entre dicha apariencia y su interior. Está centrada fundamentalmente en la idea de la personalidad del ser humano, su mente y sus emociones, todo ello se refleja en los rasgos faciales en sus expresiones. Folículos Cada mes varias de estas pequeñas cavidades que contienen óvulos se desarrollan en el ovario de la mujer que está en proceso de ovulación. Cada cavidad contiene un único óvulo inmaduro; la ovulación se produce cuando un folículo (o a veces más de uno) se rompe y libera un óvulo. Gestación La edad del feto, determinada según la fecha en que la madre tuvo su último período menstrual. Gonadotropina coríonica humana hCG Hormona producida por la placenta a principio del embarazo ; usada como base para las pruebas del embarazo. Gonorrea Enfermedad sexualmente transmitida causada por una bacteria. Glucosa Es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Esta es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, y se presenta en una forma de

213


azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. halitosis Es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmlente está provocada por bacterias, y afecta al 25% de la población. Hipertensión Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Se asocia a tasas de mortalidad y morbilidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública. inmunidad La capacidad de resistir a una enfermedad porque el cuerpo produce los anticuerpos frente a ella. interproximal, interdental o interdentaria Es el espacio existente entre diente y diente y que está ocupado por la encía. Las condiciones que ofrecen los espacios interproximales facilitan la aparición y la acumulación del biofilm oral (placa bacteriana) ya que son zonas que son difíciles de acceder incluso aunque los dientes se encuentren en posición normal. Lanugo Vello fino y suave que cubre al feto poco antes o después del nacimiento. líquido amniótico Leucorrea Literalmente significa "secreción blanca", el color de la secreción vaginal puede variar dependiendo de la causa, siendo la más común la infección vaginal, pero puede variar desde una secreción lechosa normal en la niña premenárquica, hasta una sanguinolenta causada

214

por un cáncer de vagina o de cérvix. Ligamento Es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras, es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación y es fundamental para el movimiento de los huesos. Listeriosis Es una infección debida a la bacteria. Una zoonosis ( enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos) poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30 %) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70 %). Líquido amniótico Es un líquido la mayoría agua que rodea al bebé y lo protege mientras está en el útero. Cuando una mujer rompe aguas, se libera el líquido amniótico en la preparación para el nacimiento del bebé. lumbares Un grupo de ejercicios físicos destinados a ejercitar la musculatura de la zona lumbar. Manchado No es tan abundante como un periodo, es de color rojizo o marrón y es producido cuando el endometrio (revestimiento del útero) ha comenzado desprenderse del útero. mantra Se refiere a las sílabas, para invocar a un dios o como apoyo para meditar. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales


benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. Monitor fetal electrónico Un instrumento utilizado para registrar el latido del corazón del feto, así como las contracciones de la madre. Muestra del Villus Coriónico CVS La muestra del villus coriónico (CVS) es una prueba prenatal que permite diagnosticar o descartar la existencia de ciertos defectos congénitos o de nacimiento. Consiste en tomar una pequeña muestra de tejido de la parte externa del saco en el que se está desarrollando el bebé. Si necesita la prueba, por lo general se realiza en la primera etapa del embarazo, entre las semanas 10 y 12 de gestación. Neurotransmisores Es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célu la del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas Osificación Es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos. Es sinónimo de formación de tejido óseo. Ovulación Tiene lugar aproximadamente a los 14 días después del inicio del periodo de la mujer, cuando el óvulo se encuentra disponible para la fertilización se produce un aumento de la hormona luteinizante (LH). Este es el periodo de mayor probabilidad de quedarse embarazada. Pelvis Zona del cuerpo humano ubicada en la

zona más inferior del tronco. La pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix,los iliacos y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. perineo El perineo es el área entre la vagina y el ano. Cuando se efectúa una episiotomía durante el parto, se corta el perineo. pigmentación Es la coloración de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el depósito en ella de pigmentos. Placenta El tejido que une la madre al bebé. Pluripotenciales Son un tipo de células madre con características pluripotenciales (capaces de generar la mayoría de los tejidos) derivadas artificialmente de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial. Pranayama Término sánscrito pranaiama designa los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración del praná (energía contenida en la respiración dentro del organismo). preeclampsia Afección que puede desarrollar una madre en los últimos tiempos del embarazo, caracterizada por edema repentino (hinchazón repentina y extrema en la cara, manos o pies), hipertensión arterial y proteína en la orina. Puede desencadenar eclampsia en la cual la madre tiene convulsiones, de manera que el equipo de atención prenatal monitorea a las mujeres cuidadosamente en búsqueda de signos de alerta.

215


Prematuros Se considera prematuro si el nacimiento se produce antes de las 37 semanas de embarazo. Profilaxis Prevención o conjunto de medidas para evitar una enfermedad progesterona Hormona femenina producida en los ovarios. Actúa con el estrógeno para regular el ciclo reproductivo. Proteínas magras Son nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, pues contribuyen a la construcción y regeneración de músculos y tejidos de todos los órganos y del sistema inmune. Una buena dieta de proteínas magras combinada con vegetales, frutas y porciones moderadas de carbohidratos. Estas proteínas tienen la propiedad de dar la sensación de llenura. Prueba de Embarazo orina Prueba de embarazo que utiliza la orina para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana o hCG. Las pruebas de embarazo de orina se realizan dos semanas después de la probable concepción, o en cualquier momento después de una pérdida de periodo. Puede encontrar estos test o pruebas en farmacias. Pruebas sanguíneas de Embarazo Las pruebas de sangre pueden realizarse antes que las de orina, aunque son más lentas y normalmente llevan un coste más elevado. Al igual que la de orina, detecta la hormona hCG que confirma el embarazo. puerperio El periodo de alrededor de seis semanas que sigue inmediatamente al nacimiento

216

de un niño. saco amniótico El saco o "bolsa de las aguas" llena de líquido amniótico donde se desarrolla el bebé en gestación. Las membranas que forman el saco pueden ocasionalmente romperse de manera natural cuando comienza el trabajo de parto, pero por lo general permanecen intactos has ta la finalización de la primera etapa del trabajo de parto. Para acelerar el parto la comadrona o el médico también pueden romper las membranas. secreción (del latín secretio) al proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior sustancias de cualquier clase. También se llama secreción a la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama segregar. síndrome de Down El síndrome de Down, que es la anomalía cromosómica más común, produce discapacidades del aprendizaje que pueden ser leves o graves, así como también otros problemas físicos como por ejemplo defectos cardiacos. síndrome de muerte súbita del bebé Este término se utiliza para describir la muerte abrupta e inesperada de un bebé, que comúnmente se produce sin que exista una razón aparente y concreta. También se conoce como muerte en la cuna. El síndrome de muerte súbita es la principal causa de fallecimiento entre los bebés de más de un mes de edad. Se puede reducir el riesgo haciendo que el bebé duerma de costado o de espalda y asegurándose de que no se acalore demasiado. Sujetador Prenda interior femenina que sirve para ajustar y sostener el pecho; suele ser de


tejidos suaves y elásticos. taquicardia Latidos del corazón excesivamente rápidos. Tay Sachs Enfermedad congénita que afecta el metabolismo de las grasas y el cerebro. Los síntomas incluyen debilidad progresiva, incapacidad, ceguera y finalmente la muerte. Tinnitus Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Tubo neural Es una estructura presente en el embrión de los animales cordados, del que se origina el sistema nervioso central. De forma cilíndrica, el tubo neural se deriva de una región específica del ectodermo llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neurulación. Trimestre Etapa del embarazo. Hay tres trimestres en un embarazo con un total de 9 meses. trisomía 18 O El síndrome de Edward Es una anomalía cromosómica, que es más grave y menos común que el síndrome de Down. Los síntomas incluyen discapacidades de aprendizaje y con frecuencia numerosas anomalías, como labio leporino, fisura palatina, pie zambo o equinovaro y malformaciones de órganos internos.

que respecta a las fibras musculares pero también de la sensibilidad con centro en las astas posteriores medulares, y del sistema simpático, con centro en las astas laterales o columnas de Clarke que también intervienen en el mantenimiento de la vida de todos los tejidos musculares y tegumentarios. El trofismo puede ser estudiado a nivel de la piel, tejido celular subcutáneo y músculos por medio de la inspección, palpación, algunas maniobras especiales y el estudio eléctrico de los músculos (electromiograma). Ultrasonido A veces se denomina sonograma, esta prueba usa ondas de sonido para detectar y observar al feto. xerostomía Puede objetivarse cuando se detecta una disminución del flujo de saliva inferior a la mitad tanto en reposo como con estímulo. Se estima que la secreción media de saliva en reposo es de 0,20,4 mL/min y que la secreción de saliva estimulada es de 1 a 2 mL por minuto. La xerostomía no indica necesariamente una sequedad objetiva de la mucosa de la cavidad oral, pues el umbral de la sensación de boca seca es variable en cada persona y no todos los casos de hipofunción salival se acompaña de sequedad bucal. Por lo tanto la hiposalivación o hiposialia no siempre es sinónimo de xerostomía.

Trofismomuscular Es el desarrollo, nutrición y mantención de la vida de los tejidos. Esta es una función de la neurona motriz periférica en lo

217


editorial Diseño

FOTOGRAFÍA

María Alejandra Rodríguez Camelo Laura Vanessa Rodríguez Varela

María Alejandra Rodríguez Camelo Laura Vanessa Rodríguez Varela

DIAGRAMACIÓN

RETOQUE DIGITAL

María Alejandra Rodríguez Camelo Laura Vanessa Rodríguez Varela

María Alejandra Rodríguez Camelo Laura Vanessa Rodríguez Varela

FUENTES

ILUSTRACIONES

BABY CENTER BEBES Y MÁS

desarrollo del feto wikipedia EXÁMENES DE RUTINA DURANTE EL EMBARAZO PATIENT EDUCATION María Alejandra Rodríguez Camelo

218


locaciones estudio de televisión de la universidad minuto de dios estudio de yoga prana yoga

COLABORADORES GUILLERMO ALFONSO RODRÍGUEZ V. LUZ MERY VARELA HERRERA SERGIO JÚLIAN ROJAS ACOSTA ALBERTO MONTAÑA

salón de belleza y estetica SEÑORA CIELO

TUTORA PROFESORA MARÍA TERESA VARGAS

MODELOS KAREN FUENTES CAMILA VILLAMIL ANY RODRÍGUEZ VANESSA RODRÍGUEZ ERIKA garcía

219


220


Vas a ser mamรก 221


Vas a ser mamá