Issuu on Google+

TRIFOLIAR:

Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI

Un factor importante para lograr la pertinencia en la educación superior es la actitud de apertura al cambio por parte de los profesores y los estudiantes, los cuales deben estar preparados para enfrentar los cambios sociales, a esto se le llama la sociedad del conocimiento y de la información, un ejemplo de ambos podría representarse en el siguiente mapa:

Otro de los factores, es la estructura de las disciplinas con relación a los planes de estudio y su vinculación a la investigación, lográndose a través de las prácticas novedosas en la que se adquiera el conocimiento. Sin

1


embargo las nuevas tendencias en la educación requiere de la contextualización del conocimiento en cuanto al entorno de su aplicación, además de la integración de competencias para egresar profesionales especialistas (interdisciplinarios), un conocimiento globalizado que pueda ser aplicado en otros contextos, basado en la responsabilidad social y podría agregar a esto la contribución social, así como resultados de calidad en su aplicación. Si logramos aplicar lo anteriormente expuesto en las universidades, estaríamos cumpliendo con el encargo social. Podemos decir que hemos formado profesionales que contribuirán al desarrollo de un país y del mundo.

El trabajo en equipo debe fomentarse desde la práctica estudiantil, con la finalidad de generar grupos de profesionales que conformen sociedades que contribuyan a la solución de problemas de comunidades, países, etc., que busquen el bien común y trabajen por alcanzarlo.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es la formación permanente de los profesores y la demanda de los estudiantes. En cuanto a la formación permanente de los profesores es una exigencia de las nuevas tendencias educativas para el siglo XXI.

2


El perfil de los estudiantes universitarios a sufrido cambios, hoy en día se habla de la equidad en la educación superior. Así como las funciones que desempeñan las universidades se han diversificado como por ejemplo en el aspecto cultural y de asociaciones con fines no necesariamente académicos.

Otro cambio importante en la educación superior es el uso de la tecnología en las clases presenciales y en la educación a distancia, por ejemplo: el uso de aulas virtuales, videoconferencias, el uso de plataformas, etc., por tal razón los profesores y los estudiantes deben capacitarse permanentemente en el uso y aplicación de las mismas, volviendo mas pertinente la enseñanza y el aprendizaje a las tendencias educativas de nuestro siglo.

Conclusiones: 1- La Educación a nivel superior debe ser pertinente a los cambios sociales que se están generando en el siglo XXI, la misma debe responder a las necesidades de una sociedad de la información y del conocimiento. 2- La educación debe basarse en planes y programas vinculados a procesos de investigación y promover el trabajo en equipo y de esta manera generar en los estudiantes y profesionales la resolución de problemas en conjunto. 3- La educación superior debe basarse en aprendizajes globalizados en busca de lograr competencias interdisciplinarias con conocimientos aplicados a contextos diferentes.

3


Pertinencia en la Educacion Superior