Cambiaso

Page 257

-110-

. . .~ quelle tocan sin ebocarse i se amolelau en el áOlmo en una sola sustancia, cual el ca. c1áYer i el féretro que lo guaraa, que juntos se pudren i desaparecen en el fondo de la tierra. ¿O babia, por ventura, en la organizaoion fehomenal de aqucl horriblc mozo algo de Jo que Constituyc la vida orgánica del boa constrictor, que se adol'mccc i apaga dumntc In mitad tIc su uistencin pnra dcspertar solo n intclTalos, incitado e1esanguinoso apetit(l quc nada basta a S'lciar? l\Iisterio otra "cz de las pl'Ofundidadcs dcl alma del hombre quejaroas ha sido dcfinida, po:', que hoi mismo es todavía un (\I'cano, como en la primera hora en que fué cl'cado el cubo de arciDa que ella animl\ i temporalmente habita. A las doce del dia todos los np.'Cstos del suplicio estaban terminados. El verdugo Imbi:\ daao la voz dc hallarsc listo al alcaitle ele la cárcel i éste al fiscal que maudaba la l{¡gobre paraJa militar del escarmicnto, compuesta aquel dia dc todos los cuerpos de la goarnicion. • La cxpiacion iba a comenZ'lr, o mas bieu, iba concluir.

• •• Los l\Ctos dcl patíbulo en Santiago i en la Q1&yor parte de las ciudades dcl Llano iuterme-dio de Chile son monótonos i vulgares, porque JOlI bancos amnrrl\llos cn cl oosural e1el rio, eonel muro de la Penitenciaria, o a la pared de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.