Esencialees Sótano Octubre-Noviembre 2022 (Bimestral)

Page 1


EDITORIAL Equipo editorial: América Gutiérrez Espinosa Alex Javier Trejo González Diseño: José Antonio Rodríguez Reyna Consejo editorial: Rodrigo López Ramírez Fernando Pascual Angélica Alarcón López Esencialees Sótano, Año 3, Número 28, Octubre 2022 es una publicación bimestral editada por Librería del Sótano Coyoacán S.A. de C.V., M. A. de Quevedo No. 209, Col. Romero de Terreros, C.P. 04310, Coyoacán, México, CDMX, www.elsotano.com, jtrejo@elsotano.com

Estamos por acercarnos al fin de año, pero antes de celebrar la navidad, recordamos a nuestros muertos y nos divertimos leyendo sobre los monstruos, criaturas y fenómenos sobrenaturales que habitan la noche. En el número 28 de Esencialees Sótano, la entrevista principal es a la escritora mexicana Diana Ramírez Luna sobre su libro El jardín de las certezas, publicado por Camelot Ediciones y disponible en Librerías el Sótano bajo la distribución de Impresión Bajo Demanda. La novela narra la historia de Natalia, una chica que nunca se había cuestionado nada en su vida hasta el momento en que su padre muere inesperadamente. A partir de este hecho, su vida se cruza con un mundo de fantasía que habita André, un pintor misterioso que la guiará a través de este difícil momento de su vida. En el Top 5 de imprescindibles tenemos títulos del sello Motus de Trini Vergara Ediciones, editorial argentina enfocada en la novela negra, thrillers psicológicos y también fantasía. En las reseñas del mes, tenemos novedades importantes, como el caso de Nick y Charlie, el último libro publicado en español de Heartstopper, publicado por V&R; La casa en el mar más azul de T. J. Klune, novela publicada por Planeta donde un trabajador social llegará a una casa habitada por niños peculiares, llámese hadas, gnomos, e incluso, el anticristo; y por último, Alquimia, tercera parte de la trilogía Pociones de Amy Alward publicada por Nocturna Ediciones.

Rodrigo López Ramírez


20

EVENTOS

4

DIANA RAMÍREZ LUNA

15 M

TOP 5 DE IMPRESCINDIBLES

17

ENTREVISTA

LA FRASE PERTINENTE

«LA CONDESA BÁTHORY ALCANZÓ, MÁS ALLÁ DE TODO LÍMITE…»

21 25

LECTURAS INCLUYENTES

¿EL PRIMER AMOR DEBERÍA SER ASÍ? EXCLUSIVAS SÓTANO

12

¿SABÍAS QUE…

ANNE RICE AFIRMÓ QUE NO VOLVERÍA A ESCRIBIR HISTORIAS DE VAMPIROS?

22

18

YO

14

LIBROS LIBRES

LA CASA EN EL MAR MÁS AZUL

LITERATURA JUVENIL

ENTRE SUEÑO Y PELIGRO

PREVENTA

HEARTSTOPPER EL ANUARIO

26

EL REGALO PERFECTO

PARA INTERPRETAR NUESTRA REALIDAD


ENTREVISTA

4 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022


5 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022

«La impresión bajo demanda es el futuro, sobre todo para las editoriales que no tenemos una gran infraestructura. Yo estoy muy consciente que como autores nuestro sueño es ver los libros exhibidos en la tienda física, pero de pronto eso se vuelve imposible, sobre todo en México.»

DIANA RAMÍREZ LUNA


JAVIER TREJO Diana Ramírez Luna es escritora, editora y directora de Libro Objeto Editorial. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Ha publicado libros de relatos como A hurtadillas, A la sombra de la ceiba y Estamos aquí. Formó parte de la antología de Nitro Press Lados B en 2017. El jardín de las certezas es su primera novela, publicada en 2021 por Camelot Ediciones. El jardín de las certezas narra la historia de Natalia, una chica que se rehúsa a enfrentar una gran pérdida que acaba de ocurrir en su vida. Al dormir, despierta en un mundo de fantasía donde los árboles son como dientes de león que su presencia ha puesto en peligro. Ahí conocerá a André, un pintor que la guiará a través de ese mundo. JT: Los personajes de El jardín de las certezas se transportan a un mundo fantástico con el acto de observar, contemplar, y creer en el mundo mismo. ¿Cómo surgió esta historia? DR: Empecé a escribir la novela en un momento muy caótico de mi vida, hace seis años más o menos. El hecho principal que detonó la escritura fue la muerte de mi abuelo. De alguna forma, yo estaba buscando ese escape, ese otro mundo, esa forma de evasión.

Al momento de escribir, tuve dos consideraciones: en primera, quería salir de mi zona de confort. Hasta entonces había escrito solo cuento. Tenía un intento de novela muy malo y estaba debatiéndome si seguir trabajándolo. Ahora me parece una excelente idea no haberlo hecho, porque hubiera perdido mucho el tiempo, así que decidí ponerme este nuevo reto, que me pareció más exigente que escribir cuento. La segunda consideración fue que quería probar nuevos registros, nuevos subgéneros. Yo estaba muy acostumbrada a que mis tópicos fueran hacia el amor y el desamor, entonces quería probar algo distinto. Ahí fue cuando decidí que la fantasía me podía funcionar. Me acuerdo mucho que un día estaba acostada y empecé a imaginar un jardín, este mundo de fantasía. Empecé a crear un espacio, un mundo donde la naturaleza creara toda la magia, que es lo que sucede en la novela con los árboles, con las mariposas, con el agua y con el propio entorno del jardín. Fue esta convergencia de necesidades que tenía en esos momentos, tanto literarios como personales, que dio origen a esta novela. JT: Tus personajes se enfrentan también a la pérdida, ¿cómo fuiste conformando a Natalia, tu personaje principal?

6 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022

DR: No quiero que se vea como un libro de superación personal ni mucho menos, pero a nivel interno me sirvió bastante para hacer las paces con este hecho. Decía Luis Felipe

Lomelí, en una de las presentaciones que tuvimos del libro, que «el duelo es justamente no saber qué hacer con uno mismo cuando nos quedamos sin alguien». Creo que eso estaba pasando en mí porque mi abuelo fue como mi papá. Me sentía perdida, enojada y no entendía muchas cosas. Muchas personas que lo han leído me han dicho que los ha ayudado a poner ciertas cosas en su lugar.

Eso me alegra, pero también quería hacer esta parte del viaje del héroe. Traté de seguir ese esquema y me apropié de él, en el sentido de que el héroe y el villano están dentro del mismo personaje. El peor enemigo de Natalia es ella misma, pues se pone el pie en muchas ocasiones. Crear a André también fue un reto, porque en su rol de mentor, debía guiar a Natalia por un camino para que ella fuera capaz de encontrar las respuestas. Es un poco lo que sucede con las terapias, por ejemplo, que el facilitador te va llevando por un camino sin decirte las respuestas. Los primeros cuatro personajes que surgieron fueron Rafael, el papá, Natalia, André y Santiago, que son los principales. Luego surgió la antagonista, Verania, junto con el rector del jardín. Si bien no son los principales enemigos de


Natalia, Verania le fue dando un cierto orden que ella no tenía en su vida y que apartemente nadie le había puesto, ni siquiera sus papás. La hermana también fue de los principales personajes que surgió. Lo que me funcionó fue armar una escaleta donde le di personalidad y físico a cada uno de los personajes. Concebí al jardín también como a uno de los personajes. En la libreta donde tengo los apuntes, hay un mapa del jardín, porque yo tenía tantas cosas que quería que funcionaran en el jardín que llegó un punto en el que se me salió de las manos. En un cuento yo no necesitaba estos procesos, de pasar por la escaleta, de hacer el mapa del jardín y aquí sí fue muy necesario. Sin esas herramientas hubiera sido muy complejo. JT: El libro comienza con una estructura lineal, pero esto cambia al final. ¿Cómo fue que tomaste esta decisión? ¿Cómo se decide qué contar y qué no? DR: El primer libro donde leí historias en paralelo fue Casi el paraíso de Luis Spota. A lo mejor es algo muy común, pero me voló la cabeza en ese momento. Cuando empecé a leer no entendía qué relación tenía una con otra; en el punto en que hubo esta convergencia dije «quiero hacer algún día algo así». Esa fue una de mis influencias para haber pensado de esta forma la estructura. Cuando era adolescente me encantó y pude replicar esa fórmula.

Con el cambio de estructura, me pareció que era el final más congruente que le podía dar al libro, porque el libro se convierte en una suerte de André, un mentor con el lector. Traté de evitar que le diera respuestas a Natalia. La acercaba, a la ayudaba a ver cosas que ella no veía, pero nunca le daba las respuestas. Me pareció que lo más congruente era acercar al lector hacia su propia respuesta. El proceso en total fue más o menos de cinco años de escritura, pero al año ya tenía la historia consolidada. De las cosas que no se movieron casi para nada fue el final, porque incluso cuando ya tenía la historia más o menos construida, tenía clarísimo cuál era el final. Fue parte de respetar la Diana que era en ese momento, que estaba concibiendo la historia, y por eso decidí que no podía ser otro final. Siempre tuve una idea muy concreta y cambió de forma pero no fondo. La forma cambió muchísimo; de hecho los primeros borradores no se parecen a esta última versión con la que ya quedé contenta. La historia me tenía muy convencida, tenía muy claro por dónde iba el camino. Cuando la parte estética me dejó satisfecha, puede soltarla; es una de las cosas más difíciles. JT: En El jardín de las certezas mencionas a autores mexicanos como Villoro y Rulfo. ¿Qué otros autores o libros han sido importantes para ti como escritora y lectora?

DR: Hay un libro en particu-

lar que estaba leyendo durante el proceso de escribir el primer borrador de la novela, que es Ninguna eternidad como la mía de Ángeles Mastretta. Este libro me pareció muy feminista, magniífico y también adelantado a su época, porque en su momento el movimiento feminista no estaba en boga como lo está ahora. Esta escritura tan potente y tan empoderada de Mastretta me encanta. Es un libro muy pequeñito que iba a formar parte de Mujeres de ojos grandes, pero el editor decidió que era tan autárquico, por decirlo de alguna forma, que funcionaba por sí solo. Es de mis libros favoritos. De ahí

tiene mucho que ver el final, para no hacer spoiler, de crear un personaje fuerte, que al final se viera esta distinción con la Natalia tan débil, tan endeble del principio, con la Natalia que vemos al final, capaz de tomar decisiones. Más allá de una obra en particular, la poesía de Rosario Castellanos siempre la menciono porque ella utilizaba su vida en su escritura. Sabemos que lo que escribió era autobiográfico en muchas de las ocasiones y nunca caía en solo contar la anécdota; ella llevaba esas historias personales a otro nivel estético. Su literatura es, me atrevería a decir, incuestionable en términos de belleza.

7 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022


Maldito sea ese amor que no conozco, que nadie me ha ofrecido y que yo no soy capaz de sentir.


JT: ¿Cómo ha sido tu experiencia en Camelot Ediciones y qué opinas del modelo de impresión bajo demanda? DR: Llegué a Camelot Ediciones gracias a uno de los autores de Libro Objeto Editorial. Aldo Vicencio me acercó porque él ya era autor de Camelot. La im-

presión bajo demanda es el futuro, sobre todo para las editoriales que no tenemos una gran infraestructura. Yo estoy muy consciente que como autores nuestro sueño es ver los libros exhibidos en la tienda física, pero de pronto eso se vuelve imposible, sobre todo en México. Estamos entre los principales países con mayor publicación de títulos al año en Latinoamérica. Es una forma

de ahorrar todo: papel, tiempo, espacio, dinero. Todo se ahorra y se facilita con este modelo de impresión bajo demanda. Me parece bastante funcional, sobre todo para muchas personas que están al interior de la República, que donde viven no hay librerías. Resulta más cómodo o fácil pedir el libro en línea. Quizá la única desventaja es no ver tu libro exhibido en un stand, o en una vitrina o en la mesa de novedades, pero también trae muchos otros

beneficios, sobre todo si los ves desde la parte de editorial. JT: ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Tanto en Libro Objeto Editorial como en tu escritura personal. DR: Un montón de cosas me van a cambiar en la vida por la maestría, pero sí tengo por ahí un par de proyectos como autora. El primero es un libro de cuentos porque se cumplen diez años de la publicación de mi primer libro y además de carrera, por así decirlo. Además, este año cumplí 30 años, entonces es un libro conmemorativo que lleva por nombre Tercer piso. También tengo un proyecto del libro de poesía que se va cocinando muy despacito y tengo otro libro de cuentos con una temática más familiar. Con la editorial muchas personas me preguntan si ahora con la maestría se acaba la editorial, y no, al contrario. Mi maestría es en producción editorial, para mejorar procesos, para optimizar todo lo que se pueda y para traer a Libro Objeto todas las mejoras posibles. Vamos a estar trabajando más lento, pero se queda equipo a cargo. Yo voy a estar un poco más desprendida. Tal vez ya no me verán a mí en todos los eventos, pero voy a estar detrás de todo vigilando que

las cosas vayan marchando en orden, pues tenemos un cuarto libro de poesía que está por salir en este año. JT: Con tantos cambios que se avecinan, ¿cuáles son tus certezas? DR: Creo que mi certeza es que

todo cambia. La otra certeza es la valentía ante todo. No queda de otra, si es con miedo, hay que hacer las cosas con miedo, pero hacerlas. Nunca dejar que el miedo nos paralice. En ese sentido, hay que tener la valentía suficiente para afrontar lo que venga: despedidas, bienvenidas, lo que sea. JT: ¿Algo que quieras decirle a la comunidad lectora de Librerías el Sótano para despedirte? DR: Invitarlos a leer El jardín de las certezas y a que conozcan Libro Objeto Editorial. También decir que sigan proyectos independientes, porque estamos apostando por nuevas voces, por nuevos registros, por literatura experimental, y si son lectores arriesgados que quieren abrir su panorama hacia otras experiencias, sigan a Libro Objeto, a Camelot, y a más editoriales independientes, porque valen muchísimo la pena.

9 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022


El Jardín de las Certezas Diana Ramírez Luna. Camelot Ediciones, 2021. 176 pp. ISBN: 9788412321517 10 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022


DE EL SÓTANO A TU CASA COLECCIÓN MOSAICOS Y COLECCIÓN ESCUCHAR CON LOS OJOS

Material seleccionado. Hasta agotar existencias


¿SABÍAS QUE ANNE RICE AFIRMÓ QUE NO VOLVERÍA A ESCRIBIR HISTORIAS DE VAMPIROS?


Anne Rice nació en una familia religiosa, aunque a los 18 se declaró atea. Sin embargo, en 1998, tras una serie de pérdidas y de enfermar gravemente, decidió volver al cristianismo y afirmó que dedicaría su don escritural a Cristo. En esta época publicó El Mesías: El niño judío y El Mesías: Camino a Caná, pero nunca completó su trilogía ya que volvió a renunciar a la religión. En 2010 declaró:

«Me niego a ser anti-gay, me niego a ser anti-feminista, me niego a ser anti-control de la natalidad, me niego a ser anti-demócrata, me niego a ser anti-humanismo secular, me niego a ser anti-ciencia, me niego a ser anti-vida. En el nombre de Cristo, dejo el cristianismo y el ser cristiana. Amén». Tras esta declaración, en 2014 publicó el onceavo libro de sus Crónicas Vampíricas bajo el nombre de El príncipe Lestat.


¿SABÍASLIBRES LIBROS QUE

LA CASA EN EL MAR MÁS AZUL SARAI DÍAZ CORTÉS En alguna oficina de una enorme ciudad labora Linus Baker, trabajador social encargado de supervisar el bienestar de los niños huérfanos con habilidades especiales. Por “especiales” me refiero a capacidades fuera de lo normal como: volar, mover objetos con la mente, modificar su cuerpo, pertenecer a una raza mágica, etcétera. Linus pasa la mayor parte de su día escribiendo reportes y visitando a los niños en los orfanatos. Cualquiera diría que es un aburrido burócrata más, pero lo cierto es que a Linus le gusta su empleo; hablar con los niños y verificar que su entorno sea sano y seguro es lo que lo impulsa a no renunciar. Cuando no está trabajando, Linus disfruta de escuchar música antigua en discos de vinil, leer y pasar tiempo con su gata, Calliope. Es un tipo normal, solitario y con una rutina; sin embargo, esto

cambiará cuando los altos mandos decidan enviarlo al orfanato más alejado de la sociedad a cumplir con una misión de investigación.

En la isla Marsyas, en medio del mar más azul que Linus haya visto, hay una casa antigua habitada por seis niños, que el departamento a cargo de la juventud mágica ha denominado como los más peculiares y peligrosos. Linus co-

nocerá a Talia, una gnomo amante del jardín y su pala; Sal, un chico que puede convertirse en pomeranian y pasar este don a otros al morderlos; Theodore, un wyvern que adora los botones; Phee, un hada con un gran poder para sanar la naturaleza; Chauncey, una masa verde como gelatina que sueña con ser el botones de un importante hotel; Lucy, el anticristo con 6 seis años de edad. Pero ellos no están solos, tienen dos tutores a su lado: Zoe Chapelwhite, un hada de la naturaleza encargada de la isla y mentora de Phee, y Arthur Parnas-

14 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022

sus, el responsable de la educación y comodidad de los niños.

A pesar de no saber más que unos cuantos datos de los habitantes de la isla, el trabajador social deberá convivir con estos niños y señalar si pueden adaptarse a la sociedad. T. J. Klune decide enfrentar el mundo adulto contra la infancia en un trasfondo fantástico para demostrarnos que los niños no son peligrosos sino extraordinarios y, que a pesar del empeño del mundo por negarlos, habrá personas que decidan comprender sus acciones y maravillarse. Quién sabe, tal vez también puedan descubrir algo de ustedes mismos.

La casa en el mar más azul T. J. Klune. Traducido por Carlos Abreu Fetter. Crossbooks, 2022. 496 pp. ISBN: 9786070791451


TOP 5 DE IMPRESCINDIBLES

M No salgas de noche Stacy Willingham. Traducido por Carmen Bordeu. Motus, 2012. 416 pp. ISBN: 9789878474229 Chloe Davis tenía doce años cuando descubrió que su padre era un asesino en serie. Desde ese momento, Chloe ha tenido que lidiar con el vandalismo de sus vecinos, la destrucción de su familia y su propia adicción a los ansiolíticos. Veinte años después ha logrado iniciar una nueva vida y está organizando su boda. Todo marcha bien hasta que una adolescente es asesinada del mismo modo que lo hacía su padre. Su pasado le persigue y la historia, que creía enterrada, parece repetirse.

Robada Tess Stimson. Traducido por Carmen Bordeu. Motus, 2012. 416 pp. ISBN: 9789878474168 Alex sabe que no es una madre perfecta, pero ama incondicionalmente a Lottie, su hija de apenas tres años. Cuando Lottie desaparece en la playa, Alex cree lo peor. Sin embargo, pronto comienzan a culparla a ella por ser «mala madre». ¿Por qué no estaba cuidando a su hija? Alex teme que nunca se descubra la verdad a menos que se ocupe ella misma de encontrarla. ¿Quién se llevó a Lottie Martini? ¿Alguna vez volverá a casa?

15 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022


Maldito Asfalto S. A. Cosby. Traducido por Miguel Sanz Jiménez. Motus, 2020. 336 pp. ISBN: 9789878474212 Beauregard «Bug» Montage es un esposo, un padre, y un mecánico honesto. Pero alguna vez fue conocido como el mejor piloto de carreras clandestinas de la región. Parecía que podía dejar atrás definitivamente el mundo del crimen, pero su situación financiera se ha vuelto imposible. Por eso acepta participar en un robo de diamantes. Algo sale horriblemente mal, y Bug es arrastrado a un inframundo mugriento y asesino, del que no sabrá cómo escapar, sin destruir lo que más ama en este mundo.

Hora de pagar Celia Walden. Traducido por Carmen Bordeu. Motus, 2020. 392 pp. ISBN: 9789878474243 Tres mujeres han bebido demasiado e inesperadamente confiesan el maltrato que han sufrido a manos de Jamie, el «chico de oro» de la empresa en la que trabajan. Hasta ese día ellas apenas se conocían, pero ahora les une la furia y la venganza. Juran hacer justicia. Ha llegado la hora de pagar. Pero a medida que entran en acción, comienzan a dudar de ellas mismas y entre ellas. ¿Es Jamie un monstruo o hay algo aún más turbio en todo el plan? ¿Fue un error confiar cada una en las demás?

La chica que se llevaron Charlie Donlea. Traducido por Constanza Fantin Bellocq. Motus, 2021. 416 pp. ISBN: 9789874789808 Megan McDonald es secuestrada en Emerson Bay. Dos semanas después consigue escapar, pero esa noche también desapareció Nicole Cutty y de ella nadie sabe nada. Megan está tratando de tener una vida normal, pero necesita recordar lo que ocurrió en esas dos semanas para poder seguir con su vida. Livia, la hermana mayor de Nicole Cutty, une fuerzas con Megan para descubrir qué pasó con Nicole. Cuanto más profundizan se dan cuenta de que, a veces, el verdadero terror reside en encontrar exactamente lo que estabas buscando.


LA FRASE PERTINENTE

«

«

LA CONDESA BÁTHORY ALCANZÓ, MÁS ELLA ES UNA ALLÁ DE TODO LÍMITE, EL ÚLTIMO FONDO PRUEBA MÁS DE QUE LA DEL DESENFRENO. LIBERTAD ABSOLUTA DE LA CRIATURA HUMANA ES HORRIBLE.

La condesa sangrienta Alejandra Pizarnik. Ilustrado por Santiago Caruso. Libros del Zoro Rojo, 2012. 64 pp. ISBN: 9788496509726

17 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022


YO

LITERATURA JUVENIL

ENTRE SUEÑO Y PELIGRO MARIANA PEÑA GARCÍA Alquimia es el último título de la trilogía Pociones. Es una novela que logra dar cierre a las aventuras de la maestra alquimista más joven del reino de Nova: Samantha Kemi. Esta serie de libros ha estado marcada por la amistad y el trabajo colectivo. Sin embargo, es notable que en este último relato Amy Alward, la autora, se animó a darle más protagonismo a la familia y al poder que se encuentra en el cariño. En Alquimia, el abuelo de Sam tiene vital importancia, ya que es quien le da las pistas a la maestra alquimista para viajar al pasado y meterse en su memoria para salvar la magia tal y como la conocen. Este impulso de cambiar la dinámica entre los personajes es valioso y significativo. A lo largo de la trama nos hemos dado cuenta del tipo de relación que Sam mantiene

con su familia: les ama y protege. Pero no deja de sentirse aislada y confundida por lo que esperan de ella. Cuando su abuelo, el jefe de familia, la impulsa en esta última aventura, se atan muchos cabos sentimentales que habían quedado sueltos con anterioridad. Además, para los lectores más jóvenes, es importante que ya no sean Sam y sus amigos contra el mundo, sino una red de apoyo que cambia un reino. Lo que acontece en las 330 páginas de la novela es pura magia con creatividad y adrenalina. A causa de un antagonista que ya conocemos, pero no deja de sorprendernos con sus planes, Nova se queda sin familia real. En medio del caos, la magia escasea de una forma que nunca se había visto. Niños y adultos mágicos pierden su magia, sintiendo que alguien se las arrebata. Al mismo tiempo, la nobleza que queda trata de gobernar el reino. En conse-

18 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022

cuencia de sus malas intenciones, la fractura social entre corrientes y dotados es mayor. El escenario es difícil para cualquiera. Sin embargo, Samantha se encuentra preparada para cualquier reto. A través de rebuscar entre los sentimientos y recuerdos de su abuelo, Sam llega a un nuevo territorio: el pueblo de Zhonguo. Este lugar se encuentra rodeado de biodiversidad y ruinas. Dentro de un contexto espiritual, nuestra protagonista recibirá ayuda de antiguos alquimistas asiáticos para conectar con hechizos muy poderosos. El remedio que Sam debe crear es completamente nuevo. Su primera misión como gran alquimista es bastante difícil. Aunque tiene pistas del pasado, en su mayoría, es una creación desconocida. Es por eso que las aventuras para conseguir los ingredientes son increíbles; especialmente, el momento que Samantha y su amigo Arjun comparten con un ave fénix. Después de un largo viaje por montañas y volcanes, ellos dos encuentran a este pájaro místico. Tienen que conseguir una flama de su cuerpo para poder hacer el remedio que recuperará la magia. Sin embargo, esta aventura tan peligrosa se vuelve histórica cuando aparece la verdadera villana y descubrimos que todo lo que se nos contó era una fachada. Con un giro inesperado en los últimos capítulos y un final


abrasador, Amy Alward nos hace terminar la lectura de una manera amigable. La trilogía se siente como si fuéramos algún habitante de Nova que descubre todo lo que

pasa alrededor de un gran viaje. Es admirable cómo la autora construye personalidades tan distintas pero complementarias en sus personajes. Leer los volúme-

nes de Pociones es una oportunidad para que el cariño, junto con la magia, pueden salvar el mundo y nuestras vidas.

Alquimia Amy Alwards. Traducción Teresa Lanero. Nocturna Ediciones, 2018. ISBN: 9788416858439


EVENTOS


LETRAS INCLUYENTES

¿EL PRIMER AMOR DEBERÍA SER ASÍ? ALEJANDRO GARCÍA La nueva historia no gráfica pero sí más explícita de Alice Oseman muestra a nuestros queridos protagonistas Nick y Charlie dos años después del cuarto tomo de Heartstopper. En esta nueva entrega, nos enseñarán el valor de la comunicación en una relación amorosa. Nick está en su último año escolar, a punto de ingresar a la universidad, y Charlie siente miedo ante este cambio. La narración se compone de ambas perspectivas y refleja el cambio que han sufrido, tanto a nivel personal como en su relación. Si bien se muestra que los conflictos de las entregas anteriores se solucionaron casi al 100%, lo interesante es que avanzaron de una forma tan natural con su noviazgo que incluso ellos mismos se preguntan: ¿el primer amor debería durar tanto y ser así?

Las inseguridades de Charlie salen cada vez más a flote porque aborrece la idea de que Nick se vaya; lo cual lo hace sentir mal, pues sabe que es algo importante para él. Nick, al no saber a qué se debe el cambio tan brusco, se preocupa por Charlie, y la tensión crece hasta que explota en una pelea que pondrá en juego su relación y su capacidad para lidiar con una posible separación. En esta entrega, la autora explora temáticas ligeramente distintas a las que había narrado en la novela gráfica, como lo es sexo, las borracheras, peleas y ataques de pánico. Sin duda, logra expresarse con gran impacto en este formato. Para los lectores de Heartstopper, la narración es fiel a la saga, los personajes mantienen su esencia, te identificas con ellos, y al estar narrado desde dos puntos de vista, logras empatizar a un nivel más profundo, mayor del que la novela gráfica había logrado en los cuatro tomos anteriores.

Nick y Charlie Alice Oseman. Vergara & Riba, 2022. 160 pp. ISBN: 9786078828128

21 Esencialees Sótano | Año 3 | Número 28 | Octubre 2022



LA HISTORIA QUE INSPIRÓ A BRAM STOKER, AUTOR DE DRÁCULA.

Carmilla Sheridan Le Fanu. Blanco & Negro Editorial, 2021. 92 pp. ISBN: 9789585367104


EL REGALO PERFECTO PARA INTE

Tarot Del Toro (Cartas + Guía en inglés) CB: 9781683839798 Tomás Hijo es un destacado ilustrador de más de setenta libros en editoriales de todo el mundo y trabajó con Guillermo del Toro como diseñador de utilería en su película de 2021 El callejón de las almas perdidas. Este tarot incluye dos tipos de cartas: arcanos mayores y arcanos menores, todos inspirados en la obra del cineasta, desde películas como El laberinto del Fauno, hasta Hellboy. En la guía se incluyen los significados de cada carta, así como métodos de lectura.


ERPRETAR NUESTRA REALIDAD

The Daemon Tarot (Cartas + Guía en inglés) CB: 9781454906247 El Diccionario Infernal de Jacques Auguste Simon Collin, publicado originalmente en 1818, es uno de los libros más extensos en cuanto a demonología. En 1863 fueron agregadas 69 magníficas ilustraciones del pintor francés Louis Le Breton. En este tarot, Ariana Osborne incluye estas ilustraciones como nunca se han visto y ha reinterpretado el texto clásico del Diccionario Infernal para crear un sistema de adivinación que permita identificar las fuerzas y especialidades de 69 demonios para saber cómo invocar sus energías.