Page 1


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

1


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

SEPARADO SE ESCRIBE TODO JUNTO Y TODO JUNTO SE ESCRIBE SEPARADO.

2


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

3


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

PRÓLOGO. Cada vez que prologaba yo un comentario, aclaraba: "Aviso, que de política yo no sé nada". En "LA IZQUIERDA QUE VIENE", Gerardo Bleier logra entre muchos otros objetivos, el más primordial: HACER DE LA POLÍTICA algo comprensible para TODOS, para Pedro, para María, para Juan, para José, para Anna. Cada capítulo tiene su fundamento, y muchas palabras que quizá antes para muchos de nosotros eran jeroglíficos, ya no lo sean, leyéndolas en el contexto del ensayo de BLEIER. (Al menos, a mí, me sucedió.) En todo momento, estamos "CONDENADOS A ELEGIR".

obligados,

o

dicho

según

el

existencialismo

De eso se trata la LIBERTAD. LA LIBERTAD IMPLICA ANGUSTIA, aboga la filosofía del existencialismo, en el sentido de que cuando ELEGIMOS, siempre estamos RENUNCIANDO a algo. TOMAR PARTIDO, significa, la construcción de nuestro propio punto de vista. Claro que existe también la opción cómoda de la burda simplificación , es decir, "De esto no sé nada, así que yo digo lo que dicen todos, sino qué van a pensar de mi", o si alguien "IMPORTANTE" tiene la postura, "yo la tendré, para quedar bien". Pero existe OTRA TOMA DE PARTIDO: COMPROMETIDA, CONSCIENTE Y RESPONSABLE, que es INDIVIDUAL, como resultado de haber recabado información, desde diversos ángulos, y luego, ELEGIR, si, TOMAR POSTURA significa ELEGIR."No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo" aboga una frase que viene muy bien para lo que quiero explicar. ADEMAS DE HACER DE LA POLITICA, algo ACCESIBLE a todos, GERARDO BLEIER, ha TOMADO POSTURA. ES LA SUYA, Y LO HA HECHO DESDE UN SITIAL DE OBJETIVIDAD, lo cual es absolutamente VALIOSO, porque GERARDO, es parte, DE ciertos hitos, porque además de ser periodista y escritor, es PARTE-DE porque lamentablemente pertenece al conjunto de FAMILIARES DE. Pero, Gerardo ha tenido el valor (que no resulta nada fácil) de poder desdramatizar, y hacer de algo tan trágico como la pérdida de un familiar, un repositorio de ENSEÑANZAS para las generaciones actuales. Por lo dicho en las líneas que anteceden, esta serie tiene un plus muy importante, una especie de "valor agregado", puesto que bien difícil es estar adentro y sin embargo, tener un punto de vista LUCIDO, CERTERO.

GERARDO "NO SE CASA CON NADIE", y eso es lo que le ha permitido a este análisis una OBJETIVIDAD libre de PASIONES, que hacen que, todos y cada uno de

4


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

nosotros podamos comprender mejor los hitos y hechos históricos, puesto que NADA HA SIDO ESCRITO EN ESTAS LÍNEAS por azar. Cada uno de los sustantivos, verbos, y oraciones tienen aquí una RAZON, y es APORTAR PARA EL ENTENDIMIENTO. Gerardo ha escrito esta serie desde un lugar DE ABSOLUTO COMPROMISO, y con un punto de vista OPTIMISTA. INSISTO CON EL "DESPOJADA DE PASIONES", puesto que justamente muchas veces perdemos el hilo conductor de una idea, porque tenemos, como dice este cliché "pasiones que la razón no entiende". EN LA SERIE, justamente prima LA RAZON sobre LA PASION, haciendo que todos y cada uno de nosotros tengamos todos los elementos, para tomar una POSTURA RESPONSABLE. No quiero seguir escribiendo, prefiero que todos y cada uno de ustedes lean y hagan como yo: subrayen, vuelvan a leer, vuelvan a subrayar, les aseguro que no habrá sido en vano. Anna Donner Rybak

5


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

1.

¿Será por esto que un amigo me dice que no le gusta la democracia porque deciden las MAYORÍAS y prefiere la ANARQUÍA? Quienes argumentan que aquellos que dan la razón al Presidente es porque "no tienen corazón y no le importan los muertos"... no resiste EL MENOR ARGUMENTO. Salvo los milicos, NO CREO QUE NADIE no haya salido del cine llorando a moco tendido después de ver (por ej. La noche de los Lápices). Lo que sucedió con la papeleta rosada, es que fue muy pobre la campaña, y propaganda. Habría haber salido a EXPLICAR UN MILLÓN DE VECES A TODOS. Estaba CONFUSO el planteo de la Ley, éramos conscientes. La ROSADA NO SALIÓ, el pueblo decidió, PERO DESINFORMADO. ¿Cómo uno no sufrir una absoluta decepción cuando años a... ya muchos de nosotros habíamos juntado firmas para el plebiscito de 1989, llegamos luego de dos años de trabajo, y resulta que ¡pum! La gente votó amarillo. Otrora, asumamos, no teníamos ingerencia alguna, sabiendo que en este Uruguay, el promedio de edad es de la tercera; bastó un "Mirá si sale la VERDE y vuelven", para asustar a todos, el Frente Amplio no era Gobierno, y no podía hacer mucho. Ese hubiera sido EL MOMENTO. Todos estaban LUCIDOS, pero luego de que en 1985 se votó la ley de Caducidad, bajo el paupérrimo argumento que "como no pagaron unos no pagaron otros", falacia si la hay, puesto que los Unos pagaron o con muerte, o con tortura, o con pérdida de razón. POR SUPUESTO QUE YA HABÍAN PAGADO. Varias consideraciones con respecto a la ROSADA. Luego del dolor y decepción que todos hemos sentido ineludiblemente viene la autocrítica. De ella se desprende, deduce e infiere que NOS EQUIVOCAMOS, dando por sentado que "LA GENTE SABÍA", y la gente no sabía, sobre todo las generaciones de jóvenes, si para nosotros, estaba confusa la redacción, ¿ qué se puede esperar para el señor que vota en el interior y nadie le explica nada ? Debemos asumir nuestra cuota. Las generaciones nuevas, (créanme) a duras penas conocen el marco político de la DICTADURA, para ellos es "cosa vieja" así como cuando nosotros estábamos en la escuela y nos hablaban de Terra, y no prestábamos la más mínima atención. ES DECIR, FALTÓ MUCHO TRABAJO DE INFORMACION, DE EXPLICACIÓN, faltó "PROPAGANDA". Y por eso, es que no se llegó al 50%.

6


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

La VERDE FALLÓ por otras razones, estaba más limitada, porque entonces la Oposición era gobierno, pero la Rosada, FALTO INFORMAR, Y FALTO INFORMAR Y FALTO INFORMAR, y este es un error atribuible a quienes hubiera correspondido, faltó publicidad por la tv, es decir, se disponía de todas las armas para EXPLICAR pero se hizo todo "a la uruguaya". Pero; no seamos ingenuos. El refrán que aboga "hecha la ley, hecha la trampa" se aplicó con creces. Recordemos que Juan María Bordaberry "se hizo el enfermo", tuvo arresto domiciliario, y ¡ lo capturaron las cámaras en Punta del Diablo! Recordemos al "buen vecino" que dijo tener ese señor de Livramento cuando el "ingenuo" Pajarito Silveira "hombre bueno", volvía de la panadería, y los periodistas lo entrevistaron. Su "buen vecino" gritaba: ¡Dejen tranquilo a este "buen hombre! ¿Qué significa esto? Que por más que hubiera salido la rosada, también habría una trampa. Por más que nos duela, en veinte años suceden muchas cosas. Muchos, "estiraron la pata" en la tranquilidad de su hogar, muerte natural, no pagaron nada, otros, están gagá y por más que los metan donde sea, ya no se van a enterar, no es lo mismo ahora que antes. Entonces, ¿por qué seguimos con este asunto? Por supuesto que me hubiera encantado que todos hubieran pagado, que hubieran sido picaneados, pero YA NO FUE. Por desgracia YA NO FUE. Y esto es así, y por más papeleta, o ley, o lo que sea, (si es que se aprueba algo) son todos unos dinosaurios arterioescleróticos, y todavía hacen trampa. Deberíamos de llamarnos a la reflexión, y razonar nuevamente qué es lo que estamos pretendiendo, y si "sirve" para algo, y si se cumplirá (en caso de ser aprobado). Yo, adscribiendo a Sócrates, digo: "Solo sé que no sé nada".

7


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

2.

Pensamiento en Blanco y Negro: Lógica Binaria. La arquitectura de un computador, está basada en un conjunto de circuitos integrados, los cuales toman solamente DOS posibles valores: (Apagado) (0) (La corriente no pasa) (Falso) (Prendido) (1) (La corriente pasa) (Verdadero) El único lenguaje comprensible por el computador es Apagado-Prendido (0, 1). Lenguaje de programación: Conjunto de instrucciones que cumplen determinadas reglas sintácticas, con las cuales indicamos un conjunto de acciones a ser llevadas a cabo por el computador. Existe un intermediario (Compilador), que (le) traduce el lenguaje de programación a “código de máquina”, a fin de ser “comprensible” por el computador – (Unos y Ceros) Supongamos un robot. (El computador es una especie de robot). Nos encomiendan diseñar un robot destinado a un fin específico. Es necesaria su Programación. Es decir, el robot “lee” una LISTA de TAREAS que debe realizar, en secuencia. La Lista de Tareas es un tanto acotada. A un robot se le puede decir “Lea (Mire; Vea), “algo” exterior a él. Cuando el robot “Ve”, hace un “lugar” en su “memoria” para “recordar” ese “algo” que vio, dicho de otro modo; está haciendo una ENTRADA de “algo” en su memoria. A un robot se le puede decir “Escriba (Diga; Muestre), “algo” interior de él. Cuando el robot “Muestra” se dice que está haciendo una SALIDA de “algo” de su memoria. Estas dos TAREAS establecen el NEXO o COMUNICACIÓN del robot con su “exterior”. Pero, también existen TAREAS “internas” del robot para lograr determinado objetivo (“razonamiento”). Por supuesto, no se le puede pedir mucho “razonamiento” a un robot. El robot puede hacer algunas operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división, etc), y también puede hacer operaciones lógicas. (es decir, “formularse preguntas” usando el “Y” y/o el “O”). Por último el robot puede “preguntar” y tendrá una respuesta “SI” y otra “NO” de acuerdo a lo que esté “preguntando”. (Establece una CONDICIÓN que o SI se cumple o NO se cumple).

8


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Por ejemplo: Lea (Ley de Caducidad) Es decir, el robot ENTRA a su “memoria” “algo” que se llama “Ley de Caducidad”. Luego, podría “preguntar” (¿Es correcto derogar la Ley de Caducidad?), y entonces tendrá SI Y SOLO SI DOS POSIBILIDADES: SI es correcto derogar la Ley de Caducidad O NO es correcto derogar la Ley de Caducidad. Dicho de otro modo, las dos única formas de programarlo, son. Que el robot responda SI es correcto derogar la Ley de Caducidad, o que el robot responda NO es correcto derogar la ley de Caducidad. Y no hay ninguna otra posibilidad. Pero, como somos seres humanos, no robots, no pensamos en blanco y negro, no pensamos en “binario”. Nuestro pensamiento y razonamiento es bastante más complejo que el de un robot. Existen Imponderables, Imprevistos, Incidentes, y si no se evalúan TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, no se puede tomar CORRECTAMENTE ninguna decisión. De todos modos, cuando un ser humano entra a Universalizar y/o Absolutizar, no está haciendo otra cosa que “pensar en binario”. Por lo tanto, es justamente, el “pensamiento binario” el PRINCIPAL escollo de TODOS los dilemas existenciales. Dicho de otro modo, Entre un SI y un NO, existe un SI pero con algo de NO, Mitad SI Mitad No, NO pero con algo de SI, y así existen INFINITAS POSIBILIDADES. Lo mismo se aplica para el BIEN y el MAL, no creo personalmente que exista algo ABSOLUTAMENTE MALO o BUENO, por ejemplo. MATAR. MATAR está MAL siempre y cuando no sea en defensa propia o en respuesta a un ataque. Este un ejemplo exageradísimo, pero así funciona el mundo. Dicho de otro modo, existen mil “variantes” (o variables) a la hora de ANALIZAR “algo”. Los seres humanos no deberían razonar en “binario”, mas existen posturas absolutistas y radicales que; lamentablemente, SI razonan en “binario”, y eluden el vasto, amplio e infinito espectro de variantes, imponderables, imprevistos.

9


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

3. evolución,involución,revolución: CAMINOS. Tome el destino que tome nuestra política, nuestra realidad, y nuestra sociedad, la única certeza que existe es que estamos ante un proceso de cambio. O si se lo prefiere, CRISIS. Porque si bien se utiliza el vocablo CRISIS para hacer referencia al CAOS, lo cierto es que CRISIS significa CAMBIO. Los cambios generan (siempre) cosas positivas, y cosas negativas. Pero, las cosas "positivas" y "negativas", son más a nivel subjetivo, que a nivel objetivo. Ya vimos que el ser es el ser más su circunstancia, como circunstancia es una variable que toma mil estados, todo lo que cada ser ver "con sus ojos", ante un mismo concepto, el cambio genera en cada uno de nosotros cosas positivas y cosas negativas y además, cada uno de nosotros tiene su lista individual de POSITIVOS Y NEGATIVOS. I ETIMOLOGÍA

evolución

f. Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos: evolución mental, de las especies. Cambio de conducta, de propósito o de actitud: evolución positiva de comportamiento. Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías: evolución tecnológica; la evolución de la ciencia. pl. Conjunto de movimientos, giros, ejercicios de alguien o algo: los caballos hicieron varias evoluciones por la pista del circo. evolución biológica Proceso continuo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geológicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales o animales, actuales y extintas. sinónimos: progreso, crecimiento, desarrollo, cambio, marcha, movimiento, maniobra, proceso, despliegue, transformación. antónimos: ()

involución

10


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

f. Acción y resultado de involucionar. Detención y retroceso de un proceso evolutivo. sinónimos: regresión. antónimos: progreso.

revolución

f. Cambio violento en las instituciones políticas de una nación: la revolución francesa, rusa. P. ext., inquietud, alboroto: se organizó una revolución en la oficina cuando nos comunicaron que iban a subirnos el sueldo. Cambio importante en el estado o gobierno de las cosas: el teléfono móvil ha supuesto una revolución de las comunicaciones. sinónimos: modificación, rebelión, renovación, alteración, progreso, transformación, revuelta, levantamiento, sublevación, rotación, giro, asonada, sedición, motín, cambio, vuelta, agitación, innovación, mutación, insurrección. antónimos: permanencia, acatamiento, sometimiento, estabilidad.

progreso

m. Avance hacia adelante: el viento frenaba el progreso de la nave. Mejora, adelanto, en especial referido al adelanto cultural y técnico de una sociedad: el progreso no debe olvidar la preservación del planeta. sinónimos: auge, crecimiento, desarrollo, mejora, avance, ventaja, éxito, evolución, luces, ascenso, civilización, medro, bonanza, florecimiento, prosperidad, cultura, adelanto, perfección, impulso. antónimos: involución, retroceso

II POSITIVOS , NEGATIVOS y NO SABE.

11


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Hemos definido conceptos relevantes. Cada uno de nosotros verá como "positivo" o "negativo" cada uno de ellos, e incluso en el peor de los casos (que es lo que más común últimamente; se da el "no sabe". Entiendo entonces, que antes de TOMAR POSTURA ante determinado HITO, no está mal tomarnos un buen tiempo (todo el tiempo que sea necesario) para analizar, lo más objetivamente posible dentro de nuestra subjetividad, deducirlos elementos positivos, deducir elementos negativos, hacer nuestra propia ecución Costo-Beneficio, y luego SÍ, tomar una postura. ¿Cuáles son las ventajas de esta ESPERA? Que nuestra postura estará FUNDAMENTADA en todos los aspectos, y no es un "as en la manga", o una mera repetición "porque mi vecino piensa así, y el vecino de mi vecino piensa así, entonces yo tengo que pensar así". CREO QUE TOMEMOS LA POSTURA QUE TOMEMOS, EL COMIENZO DEL CAMINO ES ESTE.

12


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

4.

De la Utopía a la Realidad: un camino complicado ¿Cómo se logra que los individuos razonen, piensen, y no se deje llevar por maniqueísmos? ¿Cómo se logra no queden instalados en un pasado que a nada conduce? Se entreveran distintos modos de no.pienso. Por lo tanto es ya no necesario sino imprescindible aplicar bastante la psicología para que en un futuro los individuos "vomiten" viejas ideologías, y dejen de llevarse por paskines. ESTE ES EL VERDADERO ESCOLLO, el pienso. (Más bien el no.pienso). Hace falta UNA ESTRATEGIA que pueda generar cambios en las "cabezas" (¡No Roberto, no es "moviendo las cabezas", vos dedicate a la peluquería y mejor no pienses!) No es un trabajo fácil, y es casi imposible lograr resultados en tiempos rápidos. Y si las mayorías no están CONVENCIDAS, el "avanzar" es el de la pobre tortuga, no el esperado de la liebre. Los no.pienso se dividen en múltiples casos y razones: no.pienso 1) La pasión, domina la razón y no permite ir más allá. no.pienso 2) Repetidores de paskinería, cuya razón se ve con el microscopio. Una querida amiga decía que una IDEA debe venir acompañada de una PROPUESTA, es decir, ¿cuáles son los mecanismos para que el individuo entienda y/o razone? Porque solamente podrán hacerlo si por encima hay capacidad de abstracción y de objetividad. El ESCOLLO a vencer, es LA MENTALIDAD POPULAR. Es decir, parte dos: ¿Cómo se podría implementar que EL PENSAMIENTO POPULAR no INTERFIERA? Otro escollo importante es la burocracia. La Burocracia. ¿Cómo se puede llevar a la realidad su (no ya eliminación) ; sino su simplificación? No suelo ser amiga de universalizaciones, pero por desgracia cuando se dice "A LA URUGUAYA", no se está faltando a la verdad. Creo que la mentalidad uruguaya no está acostumbrada a una PRODUCCIÓN ORDENADA SISTEMÁTICA, NO PUEDE OPTIMIZAR, tampoco existen las políticas adecuadas para el manejo de los Recursos Humanos en las empresas. 1) El concepto de Trabajar en Equipo no funciona con el modelo actual.

13


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Al contrario de otros países, donde las personas cambian de empleo cada dos años, en Uruguay uno se sedentariza. Es entonces que pasados los años, un grupo de más de dos, tiene roces, diferencias, en vez de trabajar en equipo lo que se hace es "matar" uno al otro, y en vez de buscar SOLUCIONES se buscan CULPABLES. 2) RESISTENCIA DESCONOCIDO.

AL

CAMBIO,

MIEDO

A

LO

NUEVO,

A

LO

3) De un día para otro LOS SINDICALISTAS pasaron a ser LOS "AMOS", y tienen una gran confusión de roles. ESTO genera un caos importante. Entonces: ¿Cómo cambiar la mentalidad de pensar en "la chiquita", por otra? En estos tiempos escasea la sensatez y el sentido común. Un ejemplo son las políticas sociales. No se puede reinsertar a un individuo en sociedad en cinco meses. Otro ejemplo, planes de enseñanza. En vez de simplificar, a la altura de los bachilleratos del segundo ciclo, ahora desagregaron, es decir, nuevamente hay literatura en los puramente científicos, y la carga horaria es inversamente proporcional a la diversidad de materias. En resumen; ¿cómo se puede COMENZAR a cambiar algo de esto? ¿Qué políticas (Y QUIENES) podrían implementarlas? Lo primero que se debería tener claro es EL TIEMPO que implica cada cosa. Por ahora, la mayoría de las veces, se planifica en base a tiempos utópicos, entonces cualquier GESTION o PROCESO, FALLA, o se generan REDUNDANCIAS...

14


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

5.

Un holograma en el bosque ... De repente, entre la hierba, apareció una palabra recortada, olía a recién recortada, como si la maestra hubiera pedido: recorto y pego palabras con... Siguió caminando por el bosque y apareció otra palabra recortada. Entonces vio una piedra de color azul. Más bien era una pequeña esfera de cristal. Miró un poco más lejos y vio otra. Entonces comprendió que era un camino. Siguió entonces los pasos que indicaban las esferas azules. Iban apareciendo palabras recortadas. Le llamó la atención. Eran nombres. Nombres Recortados. Ninguno estaba escrito en colores. Todos estaban en blanco y negro. ... Cuando se convenció que aquella había sido la última esfera azul, y que no había más, puso aquellos nombres recortados, uno bajo el otro. ... Fue entonces cuando para su sorpresa, en el bosque se fue dibujando un estrado. La imagen iba tomando foco. No cabían dudas; estaban sentados mirándolo Elena, María Emilia, Jorge, Eduardo, y Fernando. ... Las figuras ya estaban delineadas, completas. "¿Y el color?"- pensó. No sucedió. Debía de aceptar que así eran, en blanco y negro. ... Fue entonces que Elena le habló: "Somos holograma; nos han concedido una y solo una oportunidad para comunicarnos con los nuestros. Estamos todos muertos. No tiene sentido usar estos únicos minutos, para describirles las circunstancias de nuestro deceso. Estamos muertos algunos por fusilamiento directo, y otros porque no hemos resistido a las torturas, hemos muerto de inanición, hemos pasado hambre, golpes, hemos sido cosificados, nos despojaron de nuestro ser. Dile a todos que estamos MUERTOS. Pero somos MUERTOS orgullosos de nuestras familias. Por favor, sepan que estamos MUERTOS, pero ya basta con nuestra MUERTE. No sigan muriendo ustedes lentamente, buscándonos, estamos MUERTOS. Sí busquen nuestras actas de defunción, las hizo un forense del aparato represivo, puso que la causa de nuestra muerte fue natural. Cuando las encuentren, denuncienlas. Esa es una gran mentira. No hemos muerto naturalmente, nos han matado. Busquen nuestros verdaderos papeles, así pueden cerrar y seguir adelante. Es nuestro deseo, que sigan la vida que nosotros no pudimos. Es vuestra misión mantener viva nuestra memoria. Pero, no se queden pegados en un pasado efímero. Queremos que sigan su vida, sabiendo que estamos muertos. Es duro para ustedes, pero es mejor una verdad dolorosa a mil mentiras piadosas. No estamos DESAPARECIDOS, estamos MUERTOS." ... entonces el holograma, fue perdiendo nitidez, y cuando quiso acordar, sólo vio el bosque. Anna Donner Rybak © 2011

15


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

DESAPARECIDOS Lista de detenidos-desaparecidos en Uruguay 1. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Uruguay, según Madres y Familiares AREVALO ARISPE, Carlos Pablo - Desaparecido el 15.12.1975. ARIGON CASTELL, Luis Eduardo - Desaparecido el 14.06.1977 BALIÑAS ARIAS, Oscar José - Detenido-desaparecido el 21.06.1977 BLANCO VALIENTE, Ricardo A. - Detenido-desaparecido el 15.01.1978 BLEIER HOROVITZ, Eduardo - Detenido-desaparecido el 29.10.1975 BRIEBA, Juan Manuel - Detenido-desaparecido el 3.10.1975 CASTRO PEREZ, Julio - Detenido-desaparecido el 1.08.1977 CORREA, Julio Gerardo - Detenido-desaparecido el 16.12.1975 CHAVES SOSA, Ubagesner - Detenido-desaparecido el 24.02.1976 ESCUDERO MATTOS, Lorenzo J. - Detenido-desaparecido el 11.03.1976 ETCHEVERRITO ARTIGAS, Gladys - Detenida-desaparecida el 30.03.1975 GELOS BONILLA, Horacio - Detenido-desaparecido el 2.01.1976 GOMENSORO JOSMAN, Roberto J. - Detenido-desaparecido el 12.03.1973 GONZALEZ GONZALEZ, Luis E. - Detenido-desaparecido el 13.12.1974 MATO FAGIAN, Miguel Angel - Detenido-desaparecido el 29.01.1982 MIRANDA PEREZ, Fernando - Detenido-desaparecido el 30.11.1975 MONTES DE OCA, Otermín Laureano - Detenido-desaparecido el 17.12.1975 ORTIZ, Félix Sebastián - Detenido-desaparecido el 16.08.1981 PACIELLO MARTINEZ, Asdrúbal - Detenido-desaparecido a principios de 1975 PAITTA CARDOZO, Antonio Omar - Detenido-desaparecido el 21.09.1981 QUINTEROS ALMEIDA, Elena - Detenida-desaparecida el 24.06.1976 RODRIGUEZ SANABRIA, Ever - Detenido-desaparecido el 5.04.1978 SANJURJO, Amelia - Detenida-desaparecida el 2.11.1976 TASSINO, Oscar - Detenido-desaparecido el 19.07.1977 2. Uruguayos detenidos desaparecidos en Uruguay no registrados por Madres y Familiares, que figuran en el Informe de la Comisión Investigadora sobre Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la Motivaron, de la Cámara de Representantes. AYALA ALVEZ, Abel CABARCOS, Ricardo DE LOS SANTOS, Esteban GUTIERREZ, Emeterio PEREZ, Eduardo SOCA, Juan Américo - Detenido-desaparecido el 25 de febrero de 1981. 3. Argentinos detenidos-desaparecidos en Uruguay. EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Claudio - Detenido desaparecido el 4.11.76 EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Lila - Detenida desaparecida el 4.11.76 LOGARES, Claudio Ernesto - Detenido desaparecido el 18.05.78 GRISPON de LOGARES, Mónica Sofía - Detenida desaparecida el 18.05.78 4. Niños uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina:

16


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Seis niños continúan desaparecidos: HERNANDEZ HOBBAS, Andrea - .. 08.77 HERNANDEZ HOBBAS, Beatriz - .. 08.77 HERNANDEZ HOBBAS, Washington - .. 08.77. Los hijos nacidos en cautiverio de: Blanca ALTMANN Aída SANZ María Emilia ISLAS y Jorge ZAFFARONI. 5. Lista de uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina, según Madres y Familiares. ALFARO VÁZQUEZ, Daniel Pedro - 11.08.77 ALTMANN LEVY, Blanca Haydée - 20.07.77 ANCRES, Elena - .. 07.78 ANGLET DE LEON de SEVERO, Beatriz Alicia - 24.04.78 ARCE VIERA, Gustavo Raúl - 27.12.77 ARNONE HERNANDEZ, Bernardo - 02.10.76 AROCENA DA SILVA, Marcos - 13.07.76 AROCENA LINN, Ignacio - .. 08.78 ARTIGAS NILO, María Asunción - 30.12.77 BARRIENTOS de CARNEIRO, Carolina - 30.12.77 (*) BARRIOS FERNANDEZ, Washington Javier - 18.09.74 BASUALDO DE GOICOCHEA, Graciela Noemí - 23.12.77 (*) BELLIZZI BELLIZZI, Andrés Humberto - 19.04.77 BENTANCOUR GARIN, Walner Ademir - 03.09.76 BENTIN, Félix - 13.08.78 BORELLI CATTANEO, Raúl Edgardo - 22.12.77 BOSCO MUÑOZ, Alfredo Fernando - 21.12.77 BURGUEÑO PEREYRA, Ada Margaret - 20.08.77 CABEZUDO PEREZ, Carlos Federico - 30.12.77 CABRERA PRATES, Ary - 05.04.76 CAMIOU, María Mercedes - 07.77 CANDIA, Francisco Edgardo - .. 06.76 CARDOZO, Juan - 24.12.77 CARNEIRO DA FONTOURA GULARTE, Juvelino Andrés - 30.12.77 CARRETERO CARDENAS, Casimira María del Rosario - 01.10.76 CARVALHO o CARVALLO, Luis - 21.05.78 CASCO de D’ELIA, Yolanda Iris - 22.12.77 CASTILLO LIMA, Ataliva - 23.12.77 CASTRO de MARTINEZ, María Antonia - 23.12.77 CASTRO (GALLO) - 25.12.77 CERGUEIRA, Tenorio - .. 12.77 CORCHS LAVIÑA, Alberto - 21.12.77 CRAM GONZALEZ, Washington - 28.09.76 CRUZ BONFIGLIO, Mario Jorge - 26.08.76 CHEJENIAN, Segundo - 01.10.76 CHIZZOLA, Eduardo - 17.04.76

17


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

D’ELIA PALLARES, Julio César - 22.12.77 DE GOUVEIA de MICHELENA, Graciela Susana - 14.06.77 DE LEON SCANZIANI, Juan Alberto - 16.02.78 DEL FABRO, Ricardo - 10.07.75 DIAZ DE CARDENAS, Fernando - 05.06.78 DOSSETTI TECHEIRA, Edmundo Sabino - 21.12.77 DUARTE LUJAN, León Gualberto - 13.07.76 ERRANDONEA SALVIA, Juan Pablo - 26.09.76 FERNANDEZ DE SANZ, Elsa - 23.12.77 GAETANO MAIGOR, José - 04.05.76 GAMBARO NUÑEZ, Raúl - 27.12.77 GANDARA CASTROMAN, Elba Lucía - 18.02.77 GARCIA CALCAGNO, Germán Nelson - 12.05.77 GARCIA RAMOS de DOSSETTI, Ileana - 21.12.77 GATTI ANTUÑA, Gerardo - 09.06.76 GIORDANO CORTAZZO, Héctor Orlando - 09.06.78 GOICOECHEA, Daniel - 06.06.76 GOMENSORO, JOSMAN, Hugo - 13.05.76 GOMEZ ROSANO, Célica Elida - 08.01.78 GONCALVEZ BUSCONI, Jorge Felisberto - 14.04.77 GOYCOECHEA CAMACHO, Gustavo Alejandro María - 23.12.77 GRISONAS DE JULIEN, Victoria - 26.09.76 HERNANDEZ MACHADO, Carlos Julián - 31.12.76 HERNANDEZ RODRIGUEZ, Jorge - 23.08.77 HOBBAS BELUSCI de HERNANDEZ, Lourdes - 13.07.77 ISLAS GATTI, María Emilia - 27.09.76 JULIEN CACERES, Mario Roger - 26.09.76 KLEIN LLEDO de MORALES, Josefina Modesta - 23.09.76 (**) LERENA de CORCHS, Elena - 21.12.77 LEZAMA GONZALEZ, Rafael - 01.10.76 LIBEROFF, Manuel - 19.05.76 LUPPI MAZZONE, Mary Norma - 10.06.77 MANCIRO, María Libertad - 08.06.77 MARTINEZ de CHEJENIAN, Graciela - 01.10.76 MARTINEZ HORMINOGUEZ, Jorge H. - 20.04.78 MARTINEZ SANTORO, Luis Fernando - 29.07.77 MARTINEZ SUAREZ, José Mario - 23.12.77 MAZZUCHI FRANCHETZ, Winston César - 08.02.76 MECHOSO MENDEZ, Alberto Cecilio - 26.09.76 MELO CUESTA, Nebio Ariel - 08.02.76 MENDEZ DONADIO, José Hugo - 15.06.76 MICHELENA BASTARRICA, José Enrique - 14.06.77 MIGUEZ, Félix - 09.08.75 MORALES VON PIEVERLING, Juan M. - 23.09.76 MORENO MALUGANI, Miguel Angel - 01.10.76 MOYANO, Alfredo - 30.12.77 (*) OLIVERA CANCELA, Raúl Pedro - 05.06.78 O’NEILL VELAZQUEZ, Eduardo - 18.01.77 PRIETO GONZALEZ, Ruben - 30.09.76 QUEIRO UZAL, Washington Domingo - 04.10.76

18


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

RECAGNO IBARBURU, Juan Pablo - 01.10.76 RIO CASAS, Miguel Angel - 24.12.77 RODRIGUEZ de BESSIO, Blanca - 16.05.76 RODRIGUEZ LIBERTO, Félix Antonio - 14.10.76 RODRIGUEZ MERCADER, Carlos - 01.10.76 RODRIGUEZ MIRANDA, Juan Rodolfo - 06.03.78 RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Julio Oscar - 15.06.76 SANZ FERNANDEZ, Aída Celia - 23.12.77 SCOPICE RIJO de COUCHET, Norma Mary - 23.11.76 SERRA SILVEIRA, Helio - 27.06.78 SEVERO BARRETO, Ary Héctor - 24.04.78 SEVERO BARRETO, Carlos Baldomero - 20.04.78 SEVERO BARRETO de MARTINEZ, Marta Beatriz - 20.04.78 SILVA IRIBARNEGARAY, Mauricio - 14.06.77 SILVEIRA GRAMONT, María Rosa - 13.08.78 SOBA, Adalberto Waldemar - 26.09.76 SOBRINO BERARDI, Guillermo Manuel - 22.12.77 SOSA VALDEZ, Luján Alcides - 23.04.77 TEJERA LLOVET, Raúl - 26.09.76 TRIAS HERNANDEZ, Cecilia Susana - 28.09.76 TRINIDAD ESPINOSA, Líber Eduardo - 13.04.76 URTASUN TERRA, José Luis - 13.08.78 ZAFFARONI CASTILLA, Jorge R. - 27.09.76 (*) Detenidos-desaparecidos argentinos, parejas de uruguayos/as. (**) Detenida-desaparecida paraguaya, pareja de uruguayo. 6. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina no registrados por Madres y Familiares, incluidos en el Informe de la Comisión Investigadora sobre Situación de Personas… ARAUJO TEXEIRA, Máximo Ernesto BONAVITA ESPINOLA, Carlos CALLABA PIREZ, José Pedro CANTERO FREIRE, Edison Oscar CASTRO PINTOS, Roberto FERNANDEZ AMARILLO, Juan G. GRASSI MIERS, Héctor E. IBARBIA, María Angélica INSAUSTI, Juan Carlos MODERNELL, Carlos 7. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Paraguay. INZAURRALDE, Gustavo Edison - Detenido-desaparecido el 28.03.77 SANTANA, Nelson - Detenido-desaparecido el 28.03.77 8. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Chile, denunciados por Madres y Familiares.

19


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

GADEA GALAN, Nelsa Zulema FERNANDEZ FERNANDEZ, Julio César PAGARDOY SAQUIERES, Enrique Julio POVASCHUCK GALEAZZO, Juan Antonio 9. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Chile no registrados por Madres y Familiares, denunciados ante la Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas… CENDAN ALMADA, Juan Angel GELPI CACERES, Leonardo G. 10. Niños uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina y posteriormente localizados. D’ELIA CASCO, Carlos - nacido en cautiverio, restituida su identidad en 1995. GARCIA HERNANDEZ, Amaral - desaparecido en 1976, restituido en 1984. JULIEN GRISONAS, Anatole Boris y JULIEN GRISONAS, Eva Lucía - desaparecidos en 1976, encontrados en ese año en una plaza en Valparaíso - restituidos en 1979. MOYANO ARTIGAS, María Victoria - nacida en cautiverio y restituida en 1987. ZAFFARONI ISLAS, Mariana - encontrada en 1983, restituida en 1994. RIQUELO, Simón Antonio - hay en curso una acción judicial que podría establecer la identidad de un joven que se presume se trate de este niño secuestrado a su madre en 1976 Lista actualizada por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), a partir de las siguientes fuentes: Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la motivaron, creada en el seno de la Cámara de Representantes, el 9 de abril de 1985. Informe final, noviembre de 1985, Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, número 1856, tomo 620, pp.511-517. Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Memorandum presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Anexo, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desparición de Personas CONADEP, 2da. Edición, Buenos Aries, Eudeba, 1984, 656 pp., conocido como "Informe Sábato" por estar presidida dicha comisión por el notable escritor argentino Ernesto Sábato. CLAMOR (COMITÉ DE DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONO SUR, San Pablo, presidido por el Cardenal Pablo Evaristo Arns) Desaparecidos en la Argentina, publicado en San Pablo, Brasil, en 1982. Listado que incluye apellidos y nombres, nacionalidad, edad, documentos, estado civil, profesión, fecha y lugar de detención, si tiene otros familiares desaparecidos. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos-Uruguay La desaparición forzada en el Uruguay, Ediciones de Uno, Montevideo, 1985.

20


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Servicio Paz y Justicia, Uruguay Nunca Más. Informe sobre la Violación a los Derechos Humanos (1972-1985), Montevideo, 3ra. Edición, diciembre 1989. Montevideo, 10 de diciembre de 1977. Actualmente hay 140 detenidos-desaparecidos: 132 uruguayos 3 argentinos pareja de uruguayos 1 paraguaya pareja de uruguayo 4 argentinos Lugar de desaparición: 34 en Uruguay 98 en Argentina 6 en Chile 2 en Paraguay Entre los desaparecidos figuran 6 niños: 3 de ellos nacidos en cautiverio.

21


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

6.

El silencio del 20 de mayo de 2011 El silencio dice más que mil palabras; (lo dice Todo) Hay silencios que evocan presencias. Hay silencios que contienen lágrimas. Hay silencios porque no hay respuestas. ¿Donde están? (¿Están?) (El silencio como respuesta) Como conciencia que habla ¡Como conciencia que clama por la ausencia de respuestas! (El silencio como constatación de la ausencia) Hoy es viernes, pero dieciocho está distinta. Camino. Y de repente el silencio se rompe. León le canta a la memoria. Daniel le canta a unas voces. Charly le canta a los dinosaurios. Se van encendiendo los luminosos, lo que queda del día le va dando paso a un crepúsculo que anuncia la noche. Pero no es una noche cualquiera. Es la noche del 20 de mayo. Es la noche número dieciséis de silencios. No digamos nada, dejemos que penetre en nuestro ser, la memoria de León, la voz de Daniel y el dinosaurio de Charly. Dejemos que guitarras, armónicas y pianos hablen hoy. Ellos sí. Nosotros No. Dejemos que los acordes nos transporten, dejemos que sean León, Daniel y Charly que nos hablen con sus voces, guitarras, armónicas y pianos. El pueblo unido, jamás será vencido.

22


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

7.

El chivo expiatorio del día después. "Yo sé que se ha hecho todo mal y estamos en un callejón sin salida. También aprendí que es fácil decir "vamos a olvidarnos de todo eso" cuando no lo viviste. Como dice mi hijo, -para mi es fácil decir algo así. Para mí no, pero con una mano en el corazón no sé como se llega a consenso en un país que está absolutamente dividido. Eso es lo que me pone más triste...." María Gabriela Dominguez

"Si frente a crímenes de lesa humanidad se declara la caducidad de la acción penal esto es precisamente no solamente borrar la juridicidad, es también borrar la condición humana" Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista argentino - Red Filosófica del Uruguay. "Muchas reflexiones irán apareciendo con el paso de los días. Pero ademas deben de ir acompañadas de una profunda autocritica de parte de todos los involucrados. De todos. Del Presidente de la República. Del Gobierno, en la figura del Ministro y Canciller rincipalmente. Del Presidente del FA. De los grupos y partidos que componen al FA. De los dirigentes que la componen, de los militantes, de los adherentes, de aquellos que a diario entramos en estas redes sociales y damos nuestro parecer y nuestra inclinación política sobre este tema y podemos haber contribuido con nuestro pensar a este nuevo fracaso, y por ultimo el votante común, De las Organizaciones Sociales, aquellas que tuvieron ingerencias y determinaciones directas. De los Uruguayos todos. Hay un grupo de Uruguayos, de familiares directos de aquellos que no pudimos encontrar todavía que esperan con sus manos vacías. Debemos reconocer nuestro errores cometidos a pesar de nuestras decisiones tomadas, de las estrategias empleadas para lograr dilucidar políticamente como lograr el objetivo final de un tema que nos afecta a todos como sociedad. Una parte muy importante de nuestra sociedad no se le movió ni el pelo en todo este tiempo, me estoy refiriendo a sectores de personas común, amas de casa, jóvenes, trabajadores, inclusive a los votantes de los Partidos Tradicionales, que estuvieron y están hoy muy lejos de comprender ni siquiera el tema de nuestros desaparecidos, sino mucho menos el peligroso desarrollo de una ley impune. Hay personas que ni se enteraron de la discusión de Diputados, hay muestras de cansancio del tema por algunos, como que da lo mismo vivir con esta ley sobre los hombros. ¿ Vamos a seguir pensando que la culpa es de ellos y de su grado de convencimiento de lo que representa esta ley ? Yo no me quiero extender, porque al pasar los días iremos desatando nudos, pero seamos

23


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

honestos con nosotros mismos, y ademas de reconocer debemos de aprender de los errores, y no caminar solo a su lado." Julio Laborde - de Red Filosófica del Uruguay. "La derecha ganó la batalla. No por la impunidad, eso le importa poco, porque consiguió dividir aunque temporalmente la unica fuerza capaz de escribir la nueva historia." Miguel Paolillo. (*) Prologué la nota con la reflexión de mi amiga María Gabriela Dominguez. Porque representa absolutamente mi pensar. (**) También cité a Julio Laborde, por la autocrítica de su texto, y la Gran Verdad que encierra. (***) Y la tercer cita representa lo que NO DEBEMOS HACER, buscar chivos expiatorios, depositar las culpas en otros, IGNORANDO nuestros propios errores. Me duele. Me duele que tengamos tan poca capacidad de autocrítica. (Quizá yo también la tenga). Pero lo cierto es que el camino es equivocado. Se está SIMPLIFICANDO una problemática enorme, que involucra a TODO EL FRENTE AMPLIO EN SU CONJUNTO Y SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. Lo más grave de tal estructura organizativa es que terminan decidiendo minorías radicales, que no reflejan el SENTIR POPULAR Promedio. ¿porqué deciden las minorías? ¡NO SE CONTRAPONE LA DEROGACION DE LA LEY (ESA LEY) CON la justicia, la búsqueda de la verdad, ni el castigo a los culpables! Ahora ¿LA CULPA DE TODO LA TIENE PEPE MUJICA? Es muy fácil no reconocer miserias propias y depositar EN OTROS culpas que TODOS TENEMOS. Y lo más triste de todo, es que tal accionar nos revela como un colectivo de masas-nopensantes, que responden al principio de Acción y Reacción de la física, viendo SOLO UNA ARISTA DE UNA SITUACIÓN GRAVÍSIMA, y creyendo que la SOLUCIÓN es echar la culpa a alguien. Se sintetiza burdamente, al hacer todo REDUCTIBLE a UNA LEY, que todavía encima justamente esa ley, de suponer que se aprobara su ANULACION sentaría PRECEDENTES NEGATIVOS, para EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, que es hacia donde debemos mirar.

La Gran FALACIA "Quien está en contra de la anulación de la ley (ESA LEY, ESA, INSISTO CON ESTO), es porque le importa un rábano la búsqueda de la verdad, o le importa un rábano los derechos humanos." Un reduccionismo y simplismo brutal, que deja satisfecho a cierto sector. Pero se engañan. Con esta frase, están poniendo PUNTO FINAL a algo que ni no cambia URGENTE, todo se va al diablo, y ese ALGO es EL FRENTE AMPLIO HOY.

24


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

En estos días se han publicado las cartas de "Familiares de Detenidos y Desaparecidos" donde manifiestan claramente que NO ESTAN A FAVOR DE SEGUIR INSISTIENDO CON EL ASUNTO DE ESA LEY.

Los ERRORES - No se ha explicado el año 2009 con la claridad necesaria ni las veces que fuesen necesarias cuál era el SIGNIFICADO DE AQUEL PLEBISCITO. DIMOS POR SENTADO que todos sabían. Y NUNCA SE DEBE DAR NADA POR SENTADO. Nos hemos equivocado, y debemos reconocerlo. (Ayer, mientras veía algunas entrevistas que preguntaban sobre la última decisión de senadores y diputados, en referencia a la anulación de la ley de caducidad, me decía, "qué horror, cómo no supimos"... Las entrevistas de las que hablo eran a transeúntes elegidos al azar, en la noche de ayer, poco antes de la marcha. La mayoría decía que "No tenía la más pálida idea". Otros, (Y esto es muy grave): "No me importa nada de lo de antes", y es una respuesta representativa de muchos adolescentes de hoy, y no tan adolescentes.) Tampoco se trata de quedarse instalado en el sufrimiento, y no seguir viviendo, pero de ahí a no tener (y lo voy a poner así como me sale: Ni la más Puta Idea de lo ocurrido en este país en la dictadura); no es grave, sino Gravísimo. -La culpa de todo la tiene Pepe Mujica (que hasta hace una décima de nanosegundo era un ídolo), he leído los posteos más absurdos en estos días, como "Mujica Fuiste", u otros que aluden a que Mujica es una oveja de rebaño. SI ALGO NO ES PEPE MUJICA (ESTA ES MI OPINIÓN PERSONAL) es una oveja de rebaño. Todo lo contrario. Es una persona que en cada acto (hasta ahora) me ha demostrado que no se casa con nadie, y que tiene bien puesto lo que hay que tener. Como ahora. ¡Claro que hubiera sido mucho más fácil para Mujica estar a favor de la derogación de la ley y que todos lo siguieran vitoreando! Pero, Mujica es consciente de que se han metido todos (y SE INCLUYE), en un gran lío, y ese lío si se aprobara LA LEY, ESA LEY INSITO, sería un producto cartesiano de líos. Pero siempre es más fácil depositar las culpas en un Chivo Expiatorio que hacer autocrítica y reconocer los propios errores.

25


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

8.

Fuertes y Juntos Este es uno de esos momentos. La Ley de Caducidad es un "doble jaque mate". Si se la anula; se está respetando las normas de Amnistía Internacional, pero se está violando la constitución de la República, y si no se la anula; viceversa. Esto adscribe al famoso: "Te vistas como te vistas...." o "Si la violación es inminente, disfrútala", o cualquier otro refrán alusivo a esta CIRCUNSTANCIA de jaque DOBLE. Muchos quienes en tres días han señalado Culpables (que ya deberíamos de haber aprendido como sociedad moderna que no se trata de buscar culpables sino soluciones), quizá hasta ignoran esta doble condición de jaque mate, por lo tanto, quizá sea justificable su respuesta obedeciendo al principio de la física de acción y reacción. La Ley de Caducidad se pasó las normas de Amnistía Internacional por... (Julio María Sanguinetti & cny - año 1985 y todos quienes lo apoyaron). Posteriormente, en el año 1989, bajo la connivencia de blancos, colorados y milicos, se hizo una muy buen campaña de "Terrorismo.post.dictadura":= "Don, si vota la verde, vuelven las botas"; "Ahora no es momento para enfrentarlos, van a volver". Con esta quizá falaz, quizá no tanto, el PUEBLO tuvo MIEDO. Miedo impartido por sus gobernantes. Y siguió sus instrucciones. Y esta es la explicación del triunfo de la papeleta amarilla. ... Han pasado 20 años entre un plebiscito y otro. Veinte años es mucho tiempo. En veinte años, pasan cosas: Los asesinos y colaboradores envejecen, y van "zafando", se desprende, deduce e infiere que veinte años después ya (de haber salido la papeleta rosada) el IMPACTO no hubiera sido ni la cuarta parte del de veinte años atrás: Tirando números al azar, supongamos que un cuarto ya están en el otro mundo (murieron tranquilamente en sus cómodas casas), del resto, muchos están o con Alzheimer, arterio esclerosis, o amnesia, o chochera, así que por más s acudida no se enterarán, por lo tanto es como si hubieran muerto. De los que restan, (están en actividad y medianamente lúcidos), de todos modos NO ES LO MISMO la anulación de LA LEY ahora que antes. Y además, tenemos el precedente con el ejemplo de Juan María Bordaberry, cuyo caso quedó afuera de la Ley de Caducidad, por lo tanto fue juzgado y condenado, y vimos que fue muy sencillo hacerse el enfermo, pasar a estar nuevamente muy cómodo en su casa, y para colmo este verano, vacacionar en Punta del Diablo, es decir; si las le yes no son respetadas, es porque hay "intermediarios" que "facilitan" las gestiones, de uno u otro bando a cambio de una generosa compensación. Nada que no sepamos; si volvemos a razonar.

26


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

El escenario está complicado por 1) Jaque mate doble. 2) Las leyes no se respetan. y otras. Ante esta paradoja brutal, como colectivo social que quiere la verdad y la justicia y pelear EN SERIO contra la impunidad; es que es conveniente no obedecer impulsos. ¿Acaso esto se resuelve echándole la culpa a una persona o a un grupo de personas? (El Presidente Mujica). Insisto nuevamente. ¿Acaso Fernandez Huidobro, Mujica no desean la verdad? ¡Por supuesto! Es entonces que no adscribo a depositar una culpa en la figura de Mujica. Eso sería muy fácil, pero debemos comprender que no se trata de Derogar la Ley de Caducidad. Derogar La Ley de Caducidad no resuelve ningún problema, no va transitar hacia la verdad, sí lo hubiera hecho en el momento en que fue concebida, pero veinte años después el IMPACTO no es tal. Como frenteamplistas que somos deberíamos darnos cuenta de que les estamos haciendo el caldo gordo a a la oposición, porque si nos peleamos entre nosotros, sépanlo, nuestro próximo gobierno será del Partido Nacional. ¿Eso es lo que queremos para nuestro país? Por tales causas, hay que pasar por encima de enojos, y revanchismos, y pensar muy bien el camino a tomar, y debe ser un CAMINO UNICO, es decir, EL FRENTE AMPLIO EN SU CONJUNTO debe demostrar UNIDAD, abogando a aquello de "LA UNION HACE LA FUERZA" No podemos permitir el maniqueísmo que se está ejerciendo sobre nosotros, ¿no se dan cuenta de que blancos y colorados están de parabienes con esta FRACTURA? AUN ESTAMOS A TIEMPO. Igual que cuando uno quiere terminar una relación porque dejó de amar, y es irreversible, y le dice al otro que sigue amando: "Quiero tomar un tiempo", es lo que deberíamos hacer todos los FRENTEAMPLISTAS antes de actuar. Tomarnos un tiempo de reflexión antes de salir a manifestar a la Oposición (que ya este fin de sema na seguramente Luis Alberto y el Guapo se habrán tomado varios whiskicitos, y están saltando en una pata), estamos siendo poco inteligentes en nuestro comportamiento COLECTIVO como frenteamplistas. Por otro lado, ahora yendo al teme en concreto de los desaparecidos: " En febrero de 1976, posiblemente, Eduardo Bleier, uno de los detenidos desaparecidos de la dictadura uruguaya, fue arrojado a una especie de cuneta cubierta por tablones. Fue enterrado vivo y se hizo pasar por encima de él a otros presos. Había sido torturado salvajemente, internado en el Hospital Militar, recuperado mínimamente y vuelto a ingresar en las sesiones de tortura.

27


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Muerto en la primer semana de julio de ese mismo año su cuerpo no fue entregado a su familia, eso significaba reconocer el asesinato de un inocente maniatado, sino enterrado en un cementerio clandestino ubicado en el Batallón 13 de Infantería. En algún momento entre octubre de 1984 y marzo de 1985 sus restos, junto a los de otros detenidos desaparecidos que corrieron la misma suerte, se afirma, fue desenterrado, trasladado a otro predio militar, el Batallón 14, enterrado, vuelto a desenterrar, incinerado y sus restos hechos “desaparecer” arrojándolos en el Río de la Plata según algunas versiones, en un arroyo cercano, según otras. Nadie vio nada. Hasta hoy. Desaparecer lo desaparecido, ocultar el horror y proteger a los responsables de esas atrocidades constituyó así un modo de encubrir la monstruosidad política y MENTALMENTE enferma del fascismo ultranacionalista uruguayo, pero también un modo de obstruir la investigación y reconstrucción transparente de las responsabilidades políticas y de los grupos de interés económico que participaron de ese encubrimiento. Yo tenía poco más de veinte años, cuando ante mi, una mujer que había estado presa junto a mi padre me relató la escena del enterramiento, dijo no recordar si tenia o no, pero cree recordar que sí, un tubito para respirar, a pesar de que los tablones no cerraban herméticamente la zanja. Relató, ya quebrada, que en esos mismos días de particular horror ella fue violada y entró en coma, de suerte que no pudo darme datos sobre qué pudo haber pasado con Eduardo Bleier, mi padre, luego de aquel episodio. Durante la dictadura uruguaya muchas, muchas, muchas mujeres fueron, en las sesiones salvajes de tortura, violadas luego de permanecer colgadas por los brazos, atadas por las muñecas a un gancho del que pendían en el aire, a medio metro del piso. Las generaciones anteriores a las que protagonizaron la crisis que concluyó en la dictadura militar habían padecido el agravamiento de los conflictos sociales derivados de la decadencia de un país cuya economía se había estancado durante dos décadas y que apenas crecería durante los siguientes treinta años. Habían observado el esfuerzo de una oligarquía ultraconservadora por asegurar a cualquier costo la preservación de sus privilegios derivados de una economía agraria casi feudal, de un sistema financiero provinciano al servicio de facilitar la evasión a empresarios argentinos, pues el modelo de sustitución de importaciones con que el algún momento lo mejor de la elite política procuró evitar la catástrofe poco éxito podía tener en un país con una población inferior a los tres millones de habitantes. Durante la dictadura, miles de presos, miles de proscriptos, miles de ciudadanos destituidos de sus empleos, miles de perseguidos, miles de exiliados, fueron produciendo a partir de una lectura de los acontecimientos que protagonizaban, una actitud de culto al pasado democrático por algunos de ellos vividos como experiencia personal y por otros recibidos como tradición cultural, y al que contrastaban con los padecimientos que sufrían, con el oscurantismo que los empobrecía en todos los sentidos. Esos ciudadanos y otros que sin padecer directamente lo hacían a través de sus lazos familiares, fueron elaborando una lógica de vida basada en el mero esfuerzo por la supervivencia y algunos, los menos, pero no pocos, generando un profundo resentimiento político que proyectó en un afuera diabólico a los responsables de todo lo ocurrido, opacando todo esfuerzo intelectual autocrítico por

28


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

discernir las causas profundas que habían precipitado al Uruguay a la decadencia y el autoritarismo. Lo que describo fue aprehendido por cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores que iban interiorizándose de los hechos a través de un relato construido por fragmentos dispersos de testimonios, confesiones privadas a través de terceros, tergiversaciones deliberadas, esfuerzos historiográficos, investigaciones periodísticas. Fue padecido como terror, interiorizado como atropello y como miedo, procesado como rebeldía primero, como orgullo democrático luego, o como impotencia cuando la elite político que condujo la reconstrucción de la democracia decidió tender un manto de silencio y protección sobre los hechos de la dictadura y sus responsables."(*) Haciendo apología a esto de "Los de afuera son de palo", lo primero que debería hacer antes de buscar algún culpable, es RESPETAR los puntos de vista de FAMILIARES (que en varias cartas han dejado muy claro lo que ellos entienden por búsqueda de VERDAD).Cité ahora las palabras de Gerardo Bleier, parte de ese colectivo. Antes de seguir, si FAMILIARES no está buscando chivos expiatorios, lo primero que deberíamos hacer es respetar su pedido, porque tiene su lógica, y aunque muchos no la comprendan y/o compartan, HAY QUE ESTAR EN LA PIEL para comprender lo que se SIENTE siendo HIJO O ABUELO de un desaparecido, y esto no lo siento ni yo, ni nadie excepto los involucrados. Opinemos lo que opinemos, estamos hablando de afuera, y no es lo mismo que hablar de adentro. " Uno de los más penosos hechos de la dictadura, que aún hoy perturban la acción política en algunos grupos de izquierda, es la presencia en ellos de personas que padecieron dramáticamente la represión, colaboraron con sus torturadores y siguieron manteniendo algún tipo de vínculo personal con los mismos en los años posteriores. Con base en este drama, hay quienes han pretendido involucrar a algunas organizaciones políticas de la izquierda como protagonistas de “acuerdos” de silencio o pactos oscuros para ocultar los hechos de la dictadura o proteger a algunos de sus responsables. Los principales dirigentes del Frente Amplio, de todos las corrientes, conocen los nombres de buena parte de esas personas y han actuado con enorme generosidad humana al evitar desenmascarar su “colaboracionismo sistemático” con el viejo aparato represivo pero se han ocupado al mismo tiempo de irlos desplazando sobriamente de toda capacidad de influencia en las organizaciones políticas de la izquierda frenteamplista y de hacer saber a las nuevas generaciones de dirigentes de quienes se trata para evitar que logren manipular decisiones políticas estratégicas en torno a la temática de los derechos humanos o cualquier otra." (*) Me re.cito: "si las leyes no son respetadas, es porque hay "intermediarios" que "facilitan" las gestiones, de uno u otro bando a cambio de una generosa compensación. "

29


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

"Escribir lo anterior, enunciarlo, ya de por sí, expone el drama, el drama que junto al drama profundo y mucho más significativo de la fractura social que ha tenido lugar durante cincuenta años en Uruguay, junto al drama profundo del deterioro de la calidad de la educación, el empleo y la salud que afecto a cientos de miles de personas, junto al drama profundo de la “mentalidad” de la supervivencia que emergió de los hechos que se describen, junto al drama de la emigración, junto al drama de la impunidad que hasta el año 2004 implementó buena parte de la elite política representan, algunos de los elementos sustanciales, constitutivos, de un tiempo histórico al que hay que superar. " (*) Volviendo al tema, estas palabras vienen DE ADENTRO, y tan sólo por ese mero hecho deberíamos de prestarles atención. ¿Qué más supone la grave crisis social que hoy vivimos? En la Argentina de Carlitos Saúl de un día para el otro, fueron vendidas empresas redituables (YPF y GAS), que además generaban lugares de trabajo, pueblos, viviendas, comunidades, y de un día para el otro había filas de desocupados imposible de volver a conseguir un empleo en una especialización que ya fue (vale decir, la remuneración equivalente a aquella responsabilidad), y personas con más de cuarenta, que ya están fuera del mercado laboral, y lo único que podrían conseguir es un trabajo de albañil, o jardín, es que de un día para otro, en nuestra vecina república ante la desesperación de la comida y la leche nacieron los piquetes. En nuestro país, no sucedió de este modo, por el resultado del plebiscito de 1992, pero no impidió que se "venda en cómodas cuotas". Más lento, pero también en nuestro país, se fabricaban productos, y por lo tanto era necesaria y relevante la mano de obra. Al cerrase (en diferentes condiciones que en la vecina orilla, pero con el mismo fin) fábricas, y afines, fue que de la noche a la mañana, pasaron a situación de calle e indigencia, una lista enorme de personas, este país, los ha echado, no en vano en 2002, la fila en la embajada de España, pasara uno a la hora que pasara, todos los días, tenía el largo de muchas cuadras. En la colectividad judía, en el año 2002, ochocientas familias emigraron a Israel, por causas similares. Concluyendo, el jaque doble o "gran lío" o "berengenal", es UN HECHO CONSUMADO. ¿Qué queremos NOSOTROS, uruguayos frentemaplistas? ¿Queremos nuestro partido DIVIDIDO, seguiremos peleando los unos con los otros, mientras la oposición aplaude, y va aprontandose para ocupar el sillón presidencial el próximo lustro? No olvidemos: LA UNIÓN HACE LA FUERZA FUERTES Y JUNTOS.

30


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Este debería ser nuestro objetivo. Al menos deberíamos tener definido ya el "QUE". El "COMO" es otro asunto, pero sin el QUE, estamos fritos. (*) Fuente: La Izquierda que Viene II- Gerardo Bleier.

31


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

9.

Un mensaje para los niños y jóvenes post.dictadura Mantener viva la MEMORIA; es lo que todos tratamos de hacer. Si naciste después de 1980, seguramente no tengas claro qué es toda esta movida de la que hablan todos los medios. Seguramente tampoco hayas comprendido qué significaba aquella bendita papeleta rosada de la que todos hablaban en el año 2009. Te quiero contar que en este país durante once años (1973-1984), sufrimos un Golpe de Estado y se instauró una dictadura militar. La DICTADURA, torturó con picanas, abusó de mujeres, ROBO MENORES, y mató. Y no lo contó. Cuando yo tenía tu edad, a los varones no les dejaban tener el pelo largo. Tenían que usarlo no corto, sino bien corto. Si el pelo le tocaba el cuello de la camisa, ya era sancionado, en la escuela. ¿No lo podés creer, verdad? En esa época no había elecciones, y el Palacio Legislativo estaba vacío. No había ni senadores ni diputados. Todo empezó un día, el 27 de junio de 1973. Yo tenía seis años, estaba en primer año de escuela. Mi madre me explicó que ese día no teníamos clase. No me dijo por qué. Prendí la radio y en todas sonaban marchas militares. En todas lo mismo. No había voces en la radio ese día. Era un día raro, y le pregunté a mi madre qué pasaba y entonces me dijo que no iba a haber escuela por un largo tiempo. Nos mandaban deberes a casa. Mi madre me los iba a buscar. No había televisión todo el día, como ahora, sólo después de las 18 y hasta las 24. Antes de las 20, pasaban una cadena de tres minutos donde veías el escudo nacional en la pantalla, y el letrero "CADENA DE LAS FUERZAS CONJUNTAS". Entonces una voz de hombre decía "Se busca a ...." y ponían una foto. Pasaban tres fotos cada vez. Decían que eran peligrosos, sediciosos y que eran peligrosos para la sociedad. Y pedían que si alguien los veía, o reconocía, que avisara a las autoridades inmediatamente. Yo le preguntaba a mi madre: ¿Pero son ladrones? - Y mi madre me decía que NO. Pero tampoco me decía qué pasaba, ni porqué los buscaban. La verdad era que eran personas como vos, como yo, que no querían un país injusto, con pobreza, que peleaban por la igualdad, y la libertad. Y a ellos, a los milicos, esas personas les molestaban. Por eso los buscaban. Para meterlos presos, pero no como a un ladrón. Eso era otra cosa. Los ataban, y les pedían más nombres, para también ponerlos presos, y como no los decían, entonces los torturaban. O les ponían la cabeza en una bañera llena de caca (eso se llama SUBMARINO) o les ponían corriente eléctrica por

32


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

un instante en el cuerpo (eso se llama PICANA). Muchos murieron por esas cosas que les hicieron. Otros estuvieron los once años encerrados en la oscuridad y les hacían cosas más horribles aún. Ellos iban averiguando los nombres de las personas que militaban, y entonces las secuestraban. Por eso se les dice DESAPARECIDOS. Porque cualquier día, a cualquier hora, y en cualquier lugar, te agarraban. Te voy a poner un video de una maestra para que veas cómo lo hacían. A las mujeres embarazadas les robaban los bebés inmediatamente que nacían, y se los daban en adopción a sus amigos que no podían tener hijos. Por eso hay muchos jóvenes que crecieron con padres FALSOS. Y es por todo esto, por todos los jóvenes que aún permanecen con sus padres secuestradores, y no saben quienes fueron los suyos (si es que los mataron), o si están vivos; no saben que hace treinta años que los buscan. No son tan jóvenes como vos, seguramente, pero no tienen idea que están con una familia falsa. Y que su familia biológica fue o asesinada, o está viva buscándolos. Además, cuando era el corso del Carnaval en 18, que yo iba con mi padre, para que la gente no se adelantara a la calle, ellos pasaban a caballo y te pegaban palazos. A mi me daba miedo ir. Cuando venía el caballo mi padre me agarraba de la mano, y me corría. Un día cuando tenía yo trece años, como vivía en 18 de julio, ví todo. En el año 1980, hubo un plebiscito, con dos papeletas; una del "SI" (para que siguieran los militares y nunca nunca más hubieran elecciones), y otra por "NO", para que volviera la libertad y la democracia. Había un grupo de gente manifestando por el "NO", y yo los ví, les pegaron, les pasaron con los caballos por encima, eso pasó en la calle 18 de julio, y yo lo ví desde mi ventana. Entonces fue que entendí qué eran esas cadenas que antes no sabía, y qué fue lo que pasó de verdad en esos años oscuros. Y me enteré que asesinaron y torturaron a mucha gente. Y que habían desaparecido y nunca más nadie los había visto. Desde ese día, es que, aunque no le tocó a nadie de mi familia, pelée porque se supiera la VERDAD. En el año 1984, hubo elecciones. Porque en aquel plebiscito, aunque amenazaron y asustaron a las personas, la gente ya no aguantaba. Un año antes, en 1983, todos los miércoles a las 20 durante quince minutos todos a la vez, golpeábamos una cacerola con un objeto. Era el único modo que teníamos de protestar, sino, nos pegaban. El 1 de marzo de 1985 volvió la democracia. Yo creía que iban a meter presos a todos los tiranos. Pero no fue así. Los dejaron libres. No les hicieron nada, porque el presidente colorado Julio María Sanguinetti aprobó una ley que decía que no se les haría nada. Desde entonces, es que estamos peleando. Por eso capaz eras niño cuando se votó otro plebiscito que tenía una papeleta amarilla y otra verde. La amarilla era para que no les hagan nada, la verde, para que los metieran presos, y pagaran por todos los crímenes.

33


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Pero la gente se asustó, porque les mintieron, les dijeron que si salía la verde, ellos volverían y se acabaría la democracia. Los que mintieron fueron los blancos y los colorados. Y salió la amarilla. Después pasaron veinte años, y cuando el Frente Amplio fue gobierno, fue que viste porque ya eras grande, que había una papeleta rosada. Ahora sabés qué era lo que se votaba. Lo mismo que con la verde, castigar a esos tiranos. Pero ahora ya están viejos, así que la impunidad una vez más ganó su batalla. Es por esto que ahora ves todo este lío, y no entendés que pasa. Lo que pasa es que todos queremos que se sepa la VERDAD. Aún hay otros jóvenes todavía con familias falsas. Tampoco se sabe la fecha en que murieron todos los que desaparecieron. (PORQUE LOS QUE DESAPARECIERON ESTÁN TODOS MUERTOS). Esto es lo que sucedió cuando vos no habías nacido o eras muy chico y no te enteraste. Y capaz nadie te contó nada. Por eso es que estos días se habla tanto de eso. Yo sé que te aburre, porque no entendías qué significaba. Pero ahora, que te conté, sos joven y seguramente no te gustaría que tus hijos crecieran como crecimos nosotros, con represión, con muertos. Por eso te pido, aunque te aburras, leé. Hay muchos libros hoy que te lo pueden contar. Hay libros para niños y libros para adolescentes. Vas a ver que cuando sepas, ya no te vas a aburrir. Y cuando entiendas todo, explicale a tus amigos, y recordá siempre esto. Guardalo en tu Memoria y no lo olvides. Nunca lo olvides. Porque de lo contrario quizá sean tus hijos los que sean secuestrados, porque las dictaduras pueden volver. Si no querés que vuelva la dictadura, entonces es tu deber adherirte a la búsqueda de la Verdad. Sin quedarte instalado en esto, RECORDÁ SIEMPRE ESTO, y contribuí para que NO SUCEDA NUNCA MAS.

34


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

10.

La Contradicción de un Ideal. Existen dos "filosofías" comportamentales: La Moral establecida APRIORI, y la Moral establecida APOSTERIORI. Para explicar las definiciones precedentes, analizaré como ejemplo la Entidad HOMBRE DE BIEN. i) Moral establecida APRIORI La Moral establecida APRIORI asume la universalización de las entidades. Por lo tanto, existe una DEFINICIÓN UNIVERSAL para cada entidad. Definiremos nuestra Entidad HOMBRE DE BIEN, con las siguientes características: Buen hijo (se porta bien, hace caso) Buen alumno (estudia y saca buenas notas) Sus padres esperan que estudie una carrera que le proporcione un futuro exitoso. Obtiene un título. Sus padres esperan que se case y tenga hijos. Elije la mujer de su vida, y se casa, y tiene próspera descendencia. A partir de su título emprende una carrera y genera divisas. Etc, etc, etc. (Por lo tanto un HOMBRE que no cumpla dichos requerimientos, no será un HOMBRE DE BIEN). Todos los hombres entonces IMITARÁN ESTE MODELO si es que quieren trasformarse en HOMBRE DE BIEN. Sintetizando: La moral establecida APRIORI define el MODELO de una ENTIDAD, y a los hombres IMITAN ESE MODELO. Dicho de otro modo, el MODELO condiciona su vida. ii) Moral establecida APOSTERIORI. ¿Cómo representamos la entidad HOMBRE DE BIEN? NO DE UNA SOLA FORMA. SINO DE INFINITAS FORMAS. El hombre de bien, en realidad, ya no sería rotulado como hombre de bien, sino como un hombre que se siente bien consigo. Lo importante no es aquí IMITAR UN MODELO. Sino irse "haciendo" o "proyectando" o "construyendo". Por lo tanto podríamos aseverar que este tipo de moral no es ESTÁTICA, sino DINÁMICA. En este caso, no se imita ningún modelo, sino que el hombre se va haciendo dependiendo de la circunstancia en que está inmerso. Es decir, ante cada hito, debe tomar una decisión, debe ELEGIR. Dicha elección, será tomada con angustia, puesto que cuando decidimos, tomamos un camino, y renunciamos a otro. Porque todo no es posible. Por lo tanto, cada renuncia implica una ANGUSTIA. Pero, aún así, el hombre

35


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

en todo momento es LIBERTAD, y es RESPONSABLE de sus decisiones, en definitiva, debe hacerse cargo de sí mismo. En este punto es que encontramos una diferencia con el modelo anterior. Simplemente se limitaba a IMITAR un MODELO. En este caso, es más "complicado". Y no existe UN BIEN, cada persona que llegue a ser lo que de verdad desea ser, es una persona de bien. Y no importa qué. (Por supuesto, dejamos fuera de la lista Asesino serial, etc, etc). Bien. Mi opinión es que el mundo sólo puede progresar mediante la moral establecida aposteriori. De lo contrario, el hombre se comporta a Imagen y Semejanza y no evoluciona, puesto que siempre está condicionado por la IMITACIÓN DE UN MODELO. Entonces, ahora analizaremos el BIEN y el MAL. Según la moral establecida apriori el BIEN y el MAL están definidos UNIVERSALMENTE, de modo estático. Según la moral establecida aposteriori, el BIEN y el MAL están condicionados por el SUJETO que existe detrás. Por lo tanto, lo que es Bueno para uno, es Malo para otro. Y ninguno de esos dos es bueno o malo. Es decir, todo depende de la circunstancia. Es decir, que el bien y el mal son DINÁMICOS. TODO comportamiento, o ideal, tiene cosas buenas, y cosas malas. NO EXISTE ALGO ENTERAMENTE BUENO, NI EXISTE ENTERAMENTE MALO. TODO, tiene ambas. ***

ALGO

Como individuos que nos vamos "haciendo", tomamos en todo momento decisiones, y tomamos determinada POSTURA. Por ejemplo, tomamos la postura ser.de.izquierdas. Tomamos la postura ser.de.izquierdas puesto que es la que se adecúa más a nuestra subjetividad, y es más representativa de nuestro sentir y/o convicciones.. Hasta este punto, todo fenómeno. ¿Pero qué sucede con la parte "mala" de la postura que hemos tomado? Porque ya vimos que TODO absolutamente TODO tiene una componente buena, y una componente mala. Este es el dilema: Se supone que hemos tomado postura, entonces, ¿qué hacemos con lo "malo"? Existen dos caminos: Hacemos silencio, hacemos de cuenta que no sabemos ni contestamos, o peor aún, NEGAMOS lo malo, y tanto lo negamos que nos convencemos que lo malo no existe, y es entonces que incurrimos en el Radicalismo. Pero existe otro camino, quizá no tan "cómodo", pero más exacto: Reconocer lo malo de nuestra postura, porque reconocer lo malo no significa renunciar, ni dejar de adscribir a la misma. Significa todo lo contrario, poder evolucionar, y progresar. Poder comprender que el mundo no es blanco y negro.

36


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Poder entender y asumir lo malo, desde la discrepancia. Eso se llama TOLERANCIA. No resulta tarea fácil, por supuesto. Porque asumir el costado "malo" de una postura, o de un idealismo, significa hablar "en su contra"; entonces uno estará sometido a este tipo de cuestionamientos: ¿Pero si vos sos tal cosa, cómo podés aceptar este aspecto que es malo? ESTE ES EL VERDADERO DESAFÍO. SUPERAR LA CONTRADICCIÓN de aceptar el costado MALO de la toma de postura. Es así como las sociedades pueden evolucionar. De lo contrario, se quedan instaladas en radicalismos, y esto ocasiona fragmentación, y enfrentamientos. Cuando el objetivo es estar unidos tirando todos para un mismo lado.

37


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

11.

Trampas al Solitario El Pretérito Pluscuamperfecto del Modo Subjuntivo no es pasible de HACER; sino de VER. Es, como un archivo.pdf, (no lo podemos modificar; sí un word, pero no un pdf). En términos informáticos se definen dos modos acerca del manejo de la información: 1) MODIFICAR (El usuario puede CAMBIAR algún dato) Y 2) CONSULTAR (El usuario puede VER pero no puede cambiar ningún dato) Como individuos: podemos tener ingerencia sobre el Presente, podemos proyectar el Futuro y no podemos cambiar el Pasado. Por lo tanto, ni un individuo, ni una sociedad puede CAMBIAR el pasado. Pero sí puede verlo y tomarlo como un ejemplo de lo que no volverá a hacer. ¿Qué cambia si se deroga esa la Ley de Caducidad? ¿Qué cambia en el país, en la sociedad y en el individuo? Una primer respuesta podría ser que suponiendo que un cuarto de los culpables esté vivo y lúcido (si no estoy exagerando), que los enjuicien. Luego, los meterán en la cárcel. Luego, (con sentados precedentes), se enfermarán de golpe. Luego, los enviarán a la casa con arresto domiciliario. Luego algunos irán a Punta del Diablo en verano, y otros comparán corazanes en Livramento para la merienda. ¿Eso qué cambia? NADA. Porque la búsqueda de la Verdad, y luego tomar las acciones necesarias para que NO VUELVA A SUCEDER, no se logran anulando una Ley. Ray Bradbury, en su cuento "El Sonido del Trueno", viaja al pasado por una mariposa. Como no vivimos dentro de un libro de Bradbury, no es posible cambiar el pasado, no es posible devolverle la vida a quienes se la quitaron, no es posible revivir a los canallas que ya fallecieron para aplicarles un justo castigo. ES IMPOSIBLE.

38


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Y en lo que concierne a cualquier tipo de ideal, ya sea de derecha, de izquierda, de centro, deben ser ideales DINÁMICOS. Dicho de otro modo, los ideales no deben ser ESTATICOS. Porque se estaría incurriendo en una FALACIA. En otras palabras, los Idealismos deben de "aggiornarse" a los tiempos que corren. Ya lo dijo Sartre; el tiempo corre IRREVERSIBLE. TIC-TAC-TIC-TAC. (Por más que uno se quede quieto, el "TIC-TAC" no lo esperará.) Por lo tanto, si uno se queda parado, se aleja cada vez más de la realidad. Y justamente, no es posible resolver nada, LEJOS DE LA REALIDAD. Hablemos de izquierda. La premisa básica era : FUERA YANQUIS IMPERIALISTAS. Pensemos: ¿Es válido esto hoy? NO. Existe un fenómeno, que por más que no nos guste se llama GLOBALIZACIÓN. La Globalización no va dejar de existir porque nosotros digamos que no nos gusta. (¿Qué tan relevante es uno en un universo infinito?) Pongámoslo así. ¿Hoy podemos concebir el mundo sin INTERNET? Dicho de otro modo, todos usamos INTERNET. Las personas de derecha usan INTERNET. Las personas de izquierda usan INTERNET. ¿Las personas de izquierda usan Internet? ¿Cómo? Internet y Windows, son Bill Gates & MICROSOFT. Es decir, están consumiendo productos YANQUIS. ¿Cómo pero si son personas de izquierda, cómo van a consumir productos yanquis? - Yo que se, ni idea, yo sé que usan Internet- Fá, que contradicción- Y sí. Este ejemplo refleja que los ideales no deben (ni pueden) ser ESTATICOS, porque el mundo NO SE DETIENE. Dicho de otro modo: ¿Nos autoconvencemos de que aún es posible un "socialismo" igual que el protagonista de Good Bye Lenin para que su madre no enferme y actuamos en base a ello? ¿Qué sucedió con el protagonista de Good Bye Lenin? ¿Cuánto tiempo pudo sostener la república "socialista"? Un día, la madre vio un globo aerostático de COCA COLA. La madre salió a la calle y vio símbolos capitalistas por todos lados en las calles de la ciudad. El hijo entonces le explicó que eran inmigrantes del CAPITALISMO, que habían huído porque había fracasado, y entonces la república "SOCIALISTA" les estaba dando asilo. La madre murió feliz. Pero nosotros tenemos que seguir viviendo. Y entonces, no se puede mantener in IDEAL cuando hace mucho tiempo que ha dejado de ser justificable.

39


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Dicho de otro modo, YANQUIS GO HOME, era válido en otros tiempos, pero ahora, consumimos Yanquilandia todos. ¿Qué hacemos con eso? Nos mentimos y decimos "Bueno, está bien, soy de izquiereda, pero SOLO USO INTERNET, después no hago nada más". Esto es hacer trampas al solitario. Proyectando, en cierta medida, DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD también es hacernos trampas al solitario.

40


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

12.

Las medias son para los pies. Los hitos históricos suceden en determinado punto de la recta tiempo. Pueden durar un día, o pueden durar semanas, meses, o años. Ante un Hito X, quienes tendrán la visión más objetiva, son aquellos "contemporáneos" de dicho hito. Pero, los "contemporáneos", son un porcentaje relativamente bajo en relación con la Sociedad en su conjunto. Por lo tanto, el desafío mayor es TRANSMITIR, (los contemporáneos a los no.contemporáneos) con la mayor claridad posible una visión objetiva del hito, (tan objetiva como pueda porque sabemos que no podemos ser jamás absolutamente objetivos), para que, la sociedad en su conjunto también pueda ser objetiva a la hora de emitir un juicio de valor acerca del hito en cuestión. Definiremos como Hito, LA DICTADURA MILITAR. La dictadura militar comenzó el 27 de junio de 1973, y finalizó el 1 de marzo de 1985. (En realidad, el día de las elecciones en el año anterior, 1984). Yo, nací en 1966. Por lo tanto, era muy chica en la pre.dictadura. No fui testigo de esos hechos previos. Sí lo fui de TODA LA DICTADURA, pues aunque no recibía demasiadas explicaciones, la memoria (mi memoria) guarda todo lo sucedido de modo secuencial. Me autodenomino "Hija de la Dictadura" puesto que todo el ciclo básico lo hice DURANTE la dictadura. En 1973, yo estaba en primero de escuela, y recuerdo todo lo sucedido ese día. Yo era una niña, pero ese día fue distinto a los otros. Ese día las emisoras no transmitían nada, salvo marchas militares. Ese hecho llamó mi atención, algo "raro" sucedía. La explicación que me dieron fue que ya no habría más senadores y diputados, y que ya no habría más elecciones. Por lo tanto tres vocablos nuevos, se grabaron: senador, diputado, y elección. Por supuesto que una niña de seis años no puede comprender la magnitud absoluta de esos conceptos. Sólo "por arribita". Pero esas explicaciones "por arribita" que me dieron, hicieron que yo comprendiera lo que sucedía. Para mí, era NORMAL que nos hicieran formar, tomar distancia, los actos patrios organizados, nos paraban en tarimas como estatuas. Aquellos actos eran sistemáticos, tenían un ORDEN, que jamás se modificaba. Hasta que no estuviéramos todos en el más absoluto de los silencios nada comenzaba. Se preparaba la pianista, el profesor de coro, y entonces, comenzaba. Primero, entraban las banderas, con las correspondientes escoltas, y se paraban en un pequeño estrado de

41


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

madera. Una vez los abanderados y escoltas quedaban inmóviles cual estatuas, venía el aval para comenzar a cantar el Himno Nacional. El profesor de coro, entonces se ponía a gesticular, y comenzaba el preludio en piano, y entonces abríamos los actos cantando el Himno Nacional, duros, como soldaditos de plomo, en aquellas tarimas de madera, que además los pobres que estaban en última fila, no tenían nada para apoyarse, y entonces, uno rezaba para que nunca le tocase en esos lugares. Una vez finalizado el himno, la Directora del Colegio pronunciaba un discurso, que siempre era del mismo estilo, tonada, y contenido. Luego se procedía a la lectura de algún texto alusivo según la fecha que se conmemoraba (Treinta y Tres Orientales, Batalla de las Piedras, Natalicio de Artigas, Jura de la Constitución, Declaratoria de la Independencia, y Descubrimiento de América), por parte de algún alumno o grupo de alumnos. A continuación venía un discurso que era la parte central del acto, esta vez pronunciado por un adulto. A veces, había alguna representación o baile (Pericón), y finalmente se cantaba la Marcha a mi Bandera. Una vez terminado, alguien anunciaba "Así damos por finalizado el acto X, el día tal del año tal. Los alumnos se preparan para deshacer la formación". Entonces, primero nos hacían girar 90 grados. Luego, comenzabamos a retirarnos, por supuesto, respetando el orden de la tarima, primero se retiraba la fila uno, luego todas las filas bajábamos una, y así sucesivamente, e íbamos saliendo en fila, totalmente constante, nadie habría osado hacerse el gracioso, o deshacerla, y los pocos "revoltosos" que lo hicieron, fueron llevados a la Dirección, y amonestados, llamaron a sus padres, sus padres les dieron terrible rezongo, así que nadie tenía ninguna intención de Romper, ni Violar, ni Quebrar aquella disciplina. Así fueron todos los años de mi Bachillerato. Lo normal era el ORDEN, el uniforme totalmente respetado, eso implicaba que ni siquiera un accesorio de color como hebilla de cabello, o abrigo podía usarse. El pelo largo en un varón era un fenómeno tan ridículo para nosotros que le decíamos "mujer", por supuesto que sólo lo tenía algún indigente. ... En el año 1984, ya soplaban vientos de cambio, toda mi generación seguramente recuerde "El Día del Vaquero", que ASCEEP en ese momento decidió que NO USARÍAMOS UNIFORME, como señal de protesta. Aquella fue NUESTRA PRIMER REBELION COMO ESTUDIANTES. Si mal no recuerdo ocurrió por junio de 1984, y por supuesto nos pusieron a todos una falta disciplinaria. Luego, rápidamente, comenzó el cambio, de repente todos hablaban de "Elecciones", ya sonaban los nombres "Blanco", "Colorado", y el más FASHION obviamente era el FRENTE AMPLIO, porque estaba proscripto, porque para nosotros pertenecer al Frente Amplio, que aún no comprendíamos demasiado tampoco porque éramos adolescentes, era más un fetiche, era la satisfacción de Transgredir de una buena vez esas malditas normas que ONCE años habíamos vivido. Aquello se sumaba a que yo había visto a los milicos en acción días antes del Plebiscito de 1980, apaleando y pisando a la gente con sus malditos caballos. Ya había tomado POSTURA, Y ESTABA ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA.

42


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Mis "memorias" comienzan A PARTIR DE LA DICTADURA. Yo tenía un gran agujero negro con respecto al "ANTES". Recuerdo que mi padre, en algún momento de mi niñez me había explicado que en Uruguay existían los Tupamaros, que eran terroristas, que en Argentina esos mismos se llamaban Montoneros. Pero paralelamente a esas explicaciones, existía la censura, las cadenas de las fuerzas conjuntas, así que por más explicación, primero: en esos años ya los tupamaros no estaban ejerciendo, estaban todos guardados, o exiliados. Nadie hablaba nada, por terror a caer. Una anécdota que recuerdo es que me habían regalado un pantalón azul que tenía un bolsillo al costado, y la señora que me cuidaba me dijo "Es un pantalón de milico". Cuando le dije a mi madre la palabra "milico" espantada me dijo que no se podía decir milico, porque me podían llevar presa, y que tenía que decir "policía". Yo estaba en segundo año de escuela, tendría unos siete u ocho años. ... Lo cierto es que cuando en 1984, el Frente Amplio dejó de estar proscripto, todo era una algarabía, salimos en nuestra primer manifestación con una amiga y su familia, con banderas enormes del Frente Amplio. El único recuerdo anterior a la dictadura que tengo, es que para las elecciones de 1971, todos los troncos de los plátanos estaban pintados de rojo, azul y blanco, y yo, con cuatro años, registré ese hecho, que por supuesto me explicaron acorde a la edad. Entonces, ¡así que esos árboles de 1971 eran del Frente Amplio!. ¡Al fin entendía! Concatené todo, y entonces estaba todo claro: Milicos, Desaparecidos, y a los Tupamaros, no los veíamos en absoluto como Terroristas, más bien los veíamos como héroes revolucionarios que se habían animado a transgredir la ley. Pero lo cierto es que teníamos una visión miope. (Como te digo una cosa te digo otra,Pepe Mujica dixit).Acerca de Los Tupamaros (que ni siquiera pronunciábamos el nombre Tupamaro porque lo asociábamos con Terrorista, y para nosotros ellos eran héroes), jamás nos ocupamos de averiguar LA VERDAD de lo qué había sucedido. La gente de Derecha nos decía que Los Tupamaros habían matado, habían asesinado, pero nosotros estábamos presos de la pasión revolucionaria, y además, como les decían Subversivos, y la palabra "subversivo" venía asociada a la cadena de las Fuerzas Conjuntas, para nosotros, eran héroes, y nos autojustificábamos. Si habían matado, era por una "noble causa", esos asesinatos, (tan asesinatos como los de los milicos) nosotros los minimizábamos, y decíamos cosas del estilo "¡No vas a comparar!", y hasta yo he llegado a despreciar a quienes defendían el asunto de que los Tupamaros habían sido Terroristas.

43


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Así como me informé absolutamente de todo lo sucedido con ellos en prisión, no me interesé, y minimicé lo ocurrido antes, es decir, La Causa por la que estaban "guardados", porque fuese la causa que fuese, para mí era una Noble Causa. Es por tal cuestión, que ayer cuando leí la nota de Gerardo Bleier, acerca del pasado inmediatamente anterior a la dictadura, (nota que citaré en las líneas siguientes porque que me parece excelente por su claridad), fue que comprendí cuan miope había sido mi visión. Pero de todos modos, aunque yo tuve una visión miope y ahora ya no la tengo; eso no significa en absoluto que yo haya dejado de ser tan de izquierda como antes, y tampoco significa que haya cambiado mi postura. Debe de llegarse a la Verdad, la Dictadura fue un monstruo de siete cabezas, y ojalá que NUNCA PERO NUNCA MÁS DEBE VOLVER A OCURRIR. Sin embargo, ahora, puedo escribir la palabra Tupamaro, y no siento vergüenza de estar yendo contra mis permanentes ideales de ser.de.izquierdas. Anna Donner Rybak © 2011 LA NOTA. LA IZQUIERDA QUE VIENE IV de GERARDO BLEIER. "Hasta bien entrada la década del 60 la abrumadora mayoría de la elite política uruguaya era radicalmente democrática, universalista y aún, extremadamente culta. Las diferencias ideológicas, el sentido de pertenencia a una u otra u otra de las corrientes que en ese momento comenzaban a ingresar en un conflicto al borde de lo político, ya casi militar, no impedía a aquella camada de dirigentes practicar el diálogo entre iguales que se querían iguales, y que por ello preservaban espacio incluso para el culto a la amistad. Pertenecían casi todos a generaciones que se formaron en el país modelo, el más avanzado en todos los sentidos de América Latina, el más intrincado con el debate político – cultural europeo del siglo XX y todas sus múltiples ya sofisticadas, ya dramáticas resonancias. Pero el diablo mete la cola donde la cuestión social se va de madre, para decirlo dejándonos influir, como el país no pudo evitar dejarse influir, por la pobreza de las ideas que producía en aquel momento en América Latina la caída del continente en “la guerra fría”. Algunos libros y cientos de artículos periodísticos aparecidos en aquellos años dan cuenta de cómo el estancamiento de la economía uruguaya pervierte esa cultura democrática, ese orgullo por la singularidad y comienza a generarse algo así como un estupor sin ideas o, lo que es peor, como un caer en remolino en la pendiente de los dogmatismos que emanan de todas los procesos de polarización social.

44


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Al leer aquellos textos, al recoger testimonios de algunos de los protagonistas de aquellos años se percibe nítidamente como la desesperación e impotencia influía en la radicalidad de las posiciones que iban adoptando. Comenzaba a cuestionarse nada menos, y esto se prolongaría hasta hace muy pocos años, la propia viabilidad del Uruguay como nación. Libros como “El impulso y su freno” de Real de Azua o “El problema nacional” de Methol Ferré, o la obra de Quijano y Trias ponen de manifiesto cómo la crítica al Uruguay batllista se realiza sin valorar su significación revolucionaria ante la necesidad de las corrientes de izquierda o nacionalistas de articular un discurso con el cual disputarle el poder al Partido Colorado, en el cual el batllismo comenzaba a perder por otra parte, su posición de conducción hegemónica. No es posible aquí, donde lo prioritario es contribuir a que la nación reflexione todo lo sobriamente que las pasiones permiten sobre el pasado reciente a los efectos de empezar a superar espiritual y culturalmente los traumas con los cuales marcó a la sociedad el fascismo primero y la impunidad con que se protegió a los responsables del terrorismo de Estado despues, compartir una investigación sobre el entramado de causas económicas y geopolíticas que arrastraron al Uruguay radicalmente democrático hacia el autoritarismo. No obstante, es imprescindible esbozar algunos fenómenos que aun hoy influyen sobre las prácticas políticas (erosionando su calidad) sin que se reflexione serenamente sobre ellos. Preguntas tales como ¿hubo una guerra en Uruguay?, ¿Justificaba la situación social y política del país la emergencia de una guerrilla? ¿A qué obedeció el deterioro de la democraticidad y consecuentemente la ruptura de la tradición policlasista de dos de los partidos políticos más antiguos de occidente, los partidos tradicionales uruguayos? ¿La emergencia desde la invasión a Guatemala de una acción ya decididamente imperialista de Estados Unidos y sus grandes empresas multinacionales con intereses en América Latina en el contexto de la guerra fría sobre la región? ¿Las perturbaciones provocadas por un nuevo nacionalismo populista influido por los nacionalismos europeos? ¿La influencia de la Revolución Cubana y su hacer aparecer como posible el éxito de una acción revolucionaria para transformar a la sociedad? Y podrían agregarse muchas inquietudes más, pero las expuestas alcanzan para entrever las causas por las cuales pudo, aunque la abrumadora mayoría de los dirigentes políticos uruguayos no lo percibieron sino hasta febrero de 1973, generarse en el país un amasijo de intereses y disputas económicas y otro de influencias geopolíticas que arrastraron al país no a una guerra, pero a un conflicto incontenible y casi sin capacidad resolutiva desde la política democrática entre la tradición republicana, los ultra nacionalismos, los nacionalismos populistas, una oligarquía conservadora que por primera vez en el siglo recuperaba posiciones políticas y que trenzaba sus aspiraciones con sectores neoconservadores norteamericanos y la pretensión revolucionaria muy influenciada por la escuela del marxismo – leninismo soviético en Europa ya en decadencia de la mayoría de la izquierda uruguaya.

45


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

La ascensión de las corrientes fascistas de las Fuerzas Armadas uruguayas al poder, en junio de 1973, la implementación del terrorismo de Estado, la influencia de Estados Unidos hasta 1975 en buena parte de la elite económica y militar, de la revolución cubana que buscaba romper su asilamiento continental en la izquierda hasta 1979 no fue un proceso carente de resistencias político – culturales en todo el arco político e institucional del Uruguay, incluso dentro mismo de las Fuerzas Armadas, pero la prolongación ya por más de treinta años de la crisis económica estructural de la nación facilitó la penetración en el descontento popular de los discursos que prometían poner fin al descontrolado conflicto social, poner “orden”. De modo que, a cuenta de reflexiones más documentadas puede decirse, a los efectos de la problemática que estos apuntes buscan estudiar, que la dictadura cívico militar en Uruguay no cayó del cielo, impuesta por un demiurgo diabólico, de modo que la manera de superar político – culturalmente los conflictos, dramas y tensiones que de aquella época no será a base de discursos vulgares, (lo blanco y lo negro, los buenos y los malos al estilo Hollywood) sino con penetrante inteligencia, seriedad y vocación democrática." Gerardo Bleier

46


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

13. La percepción pre.dictadura de una hija de la Dictadura. Fuente de Información. Serie LA IZQUIERDA QUE VIENE IV- GERARDO BLEIER Yo era una niña en aquellos momentos pre.dictadura. Entiendo que "Nada Cae del Cielo". Uruguay que era plural, el Uruguay Del gobierno laico, que el Batllismo de antaño supo separar de la iglesia, un Uruguay mucho más adelantado que nuestros vecinos argentinos. (Muy distinta fue la postura que adoptó Uruguay a la de Argentina en aquellos tiempos.) Uruguay, país laico, plural, Argentina, país en donde el peronismo fue cómplice del fascismo, y posterior refugio y asilo de criminales de guerra nazis, que bajo la connivencia de Perón se radicaron en las dulces montañas de Bariloche. En Uruguay no sucedió nada de eso, y la postura que adoptó fue totalmente diferente, DIGNA. Argentina era una cuna de fascismo, y dominaban las derechas ultra católicas. Mi padre, que en esos años estaba en Argentina, me contaba que para viajar al Uruguay, había censura. La represión de la época peronista, el populismo de Evita y sus descamisados, que luego los nazis le obsequiaban alhajas... Lamentablemente aquella "Suiza de América" (como se lo denominó) comenzó a decaer. Y si sobrevino una dictadura como corolario nefasto, no cayó "del cielo". Hubieron CAUSAS para que eso sucediera. Las posturas radicales, siempre conducen a la pasión de la "sinrazón". Como buena hija de la dictadura que soy, sí se destacó siempre el Oscurantismo de aquellos años Negros, pero no se ha aclarado lo suficiente (hasta ahora) cuáles fueron las Causas. No hay Buenos y Malos, no hay Blancos y Negros, siempre absolutamente todo está en la escala de los grises. Para la resolución de cualquier conflicto, es preciso e imprescindible ante todo tratar de verlo con la mayor objetividad posible, y eso no es fácil, puesto que analizar un conflicto con objetividad, implica entrar en contradicción con nuestros ideales, pero es noble reconocerlo, la coherencia no es la ausencia de contradicciones; sino RECONOCER que existen y ver cómo resolverlas. No resulta fácil adscribir fervientemente a una ideología, sentir pasiones ideológicas y de golpe ver que la misma tiene (como todas las cosas en la vida) aspectos Positivos pero también aspectos Negativos.

47


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Es muy dif铆cil reconocer esos aspectos negativos, porque estamos entrando en contradicci贸n con lo que defendemos, y es precisamente ese el punto que tranca todo progreso, toda superaci贸n, toda evoluci贸n.

48


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

14.

EL CONTEXTO DE LOS NOVENTA. Si bien quiero centrarme en los noventa, comenzaré la nota, con el PRIMER PLEBISCITO PARA DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD: Se votaban dos papeletas: Una de color VERDE, que decía "SI", y significaba que sí estaba uno a favor de la derogación de la ley de caducidad. Otra, de color AMARILLO, que decía "NO", Y significaba que no estaba uno a favor de la derogación de la ley de caducidad. Cuando ganó la AMARILLA, aquello fue para muchísimos de nosotros, LA DECEPCIÓN MAS GRANDE. No comprendíamos cómo después de que se había hecho público el tema de lo verdaderamente sucedido con respecto a los CRIMENES de la DICTADURA, y ya se sabía los lugares donde habían funcionado esos centros (Uno de ellos la señorial residencia en la ramba de Punta Gorda, a la cual hice referencia en otra nota), y no te entraba pucha en la cabeza COMO SABIENDO TODO ESO, porque en esa época SI se sabía, habían pasado pocos años, los criminales estaban VIVOS, fue entonces que hubo una anti.campaña de TERROR por parte de los partidos tradicionales, que asustó sobre todo a la gente mayor (Sabemos que Uruguay esn un gran asilo de ancianos): "Si sale la VERDE, vuelven los milicos", y la gente se asustó. LA HUELGA DOCENTE: En 1989, fue el primer año que ejercí como docente. (Yo comencé como docente de DIBUJO, puesto que era estudiante de arquitectura). Debuté en la UTU de Arroyo Seco con CICLOS BASICOS PRIMER AÑO. Por supuesto, no faltaron esas Señoritas (por llamarlo de modo elegante) que veían mi rostro de pendex, y creían que los alumnos me pasarían por arriba entonces; un gozo envidioso anticipado tenía los rostros de placer de esas criaturas, que obviamente, siempre colaboraban a la hora de SERRUCHAR EL PISO A UN NUEVO. Una de las "Señoritas", la coordinadora de los CBU, me dijo en medio de una sonrisa de un gozo que (supongo) era lo que sustituía el otro gozo, que obviamente, (telarañas ahí mismo) la porbre no tenía. La Señorita usaba su Poder para ponerme nerviosa, porque yo era La Nueva. Entonces, un día me dijo: "TU, SOLO TIENES UN 25% del TOTAL".El primer 50% ya lo descartamos, porque tú no has hecho el IPA (No existía entonces en el IPA un profesorado de computación, recordemos que en 1989, recién habían llegado, y muchos se creían cosas del estilo de que eran robots que se los venían a comer). Siguiendo con esta "Adorable" "Señorita" (Si Monseñor Pirulo hubiera existido se lo habría enviado gustosa), prosiguió con su "EVALUACIÓN" acerca de mi desempeño: "Del OTRO 50 %, como sos NUEVA, sólo tienes un 25 %. " Aquella BRUJA FRÍGIDA me había clavado un puñal. Entonces vinieron colegas de AFUTU, y me dijeron "'¡No le des bola a esa vieja!". Llenar las libretas de BCU, era toda una operación. Eran no libretas, sino sábanas, y nos reunimos con una amiga y colega en casa un sábado porque no teníamos idea, nos llevó un fin de semana completo comprender aquel entuerto.

49


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Fue en el segundo semestre del 89, que se vino la huelga, a la cual NO ADHERI, porque entendí que en mi condición de nueva, no me era conveniente. ¡GRANDE! ESPALTER, y su PINCHINATI. Y si se hubiera presentado con una lista habría arrasado. Ya en 1984, en DECALEGRÓN había un scketch llamado LA MULTIPUEBLERINA y todos los actores políticos estaban TAN GENIALMENTE REPRESENTADOS: Seregni, Sanguinetti (que lo hacía D'ANGELO y se ponía unas cejas que eran más grandes que la cara), por supuesto, el carcamán de PACHECO, que lo ponían inmovilizado. Ese ciclo también tuvo otro scketch OLA OLASOL, que D'ANGELO atendía una especie de "Aquí está su Disco", y el espectro de personajes que llamaban era impecable, a la que más recuerdo es a la inolvidable MECHA BUSTOS que le respondía "SEÑOR HEBER, ¡SON TODOS UNOS COMUNISTAS!".Y un tercer scketh, LA COLA, una fila común de personas aguardando para hacer un trámite y los diálogos que se sucitaban. La "Mimicha" de la cola era PELUSA VERA, que hablaba de MEMÉ Y GEGÉ, con tono de concheta, y miraba por encima del hombro al resto. UN TEMA MUY IMPORTANTE fueron los atentados contra objetivos judíos en la Argentina de Carlitos Saúl Menem: 1992, ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL, explosión de coche bomba, atentado suicida, muertos varios, pero no tantos como los del segundo ATENTADO, 1994, AMIA, que fallecieron muchísimos más, atentado realizado por Hizbalah e Irán, Menem hizo la vista gorda, y también lo apoyaron el partido Neonazi de Biondini, la ex-SIDE, y ese atentado hasta hoy está impune, sucedió en 18 de JULIO de 1994, todos los años hay marchas de Familiares, pero sólo en Argentina. Adrián Suar realizó un documental con diez historias (MUY RECOMENDABLE). Las elecciones de 1989. Por un lado, fue un HITO HISTORICO, porque el Frente Amplio logró GANAR EN MONTEVIDEO, y así fue que comenzó su participación en el GOBIERNO, desde la Intendencia de la mano de TABARÉ VAZQUEZ, que había sido el candidato. Desde entonces, los partidos tradicionales nunca más volvieron a ganar la Intendencia de Montevideo. Si bien la Intendencia Frenteamplista AUMENTO los impuestos, (hubo gente que entró en la IMM a dedo, para variar), las cosas RESCATABLES fueron muchas. En PRIMER LUGAR, LA POSTURA CON RESPECTO A LA CULTURA, FUE ABSOLUTAMENTE OPUESTA A SUS ANTECESORES. ES EN ESTA ÉPOCA QUE COMIENZAN TODAS LAS MOVIDAS COMO LAS ESQUINAS, LOS RECITALES EN DIVERSOS LUGARES AL AIRE LIBRE, los CENTROS COMUNALES; DONDE SE DICTABAN TODO TIPO DE CURSOS GRATUITOS, (SE DICTAN), además de SURGIR los primeros grupos de apoyo a las víctimas de la VIOLENCIA DOMESTICA. Cabe destacar que ni blancos ni colorados habían hecho NADA desde la intendencia por LA CULTURA, NI POR BRINDAR HERRAMIENTAS DE APOYO Y FORMACIÓN.

50


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

ESTO ES UNA DIFERENCIA POSITIVA QUE SE ATRIBUYE SI Y SOLO SI AL FRENTE AMPLIO. Pero el Hecho relevante fue otro: En 1989 se DISPUTABAN Luis Alberto Lacalle, y Jorge Baltlle. La mayoría la tenía Batlle, pero (como siempre habló de más), y en su campaña anunció que IBA A VENDER EL ORO DEL TESORO. Ese hecho fue el que lo catapultó al fondo del pozo negro, y le ganó el Cuqui, que of course, en campaña dijo que NO IBA A VENDER EL ORO, (lo dijo por arriba, tampoco lo dijo demasiado), y adivina adivinador, lo primero que hizo el CUQUI cuando subió fue: ¡VENDER EL ORO! Ni que hablar del 19 de diciembre de 2001. Como el 19 de diciembre es el DIA DEL FUNCIONARIO DE OSE, teníamos libre. Pasé viendo TN, y la REPRESIÓN EN PLAZA DE MAYO, desde un DE LA RUA, patético, QUE AL DIA SIGUIENTE HUYO EN HELICOPTERO, dos meses antes DOMINGO CAVALLO, había hecho la mayor estafa, llamada EL CORRALITO, dejó adentro a miles, fue como la de Jorgito, Dantecito y Josecito, pero elevada a la ENE. LOS RESULTADOS SE VIERON REFLEJADOS EN LA TEMPORADA 2002, AL BALNEARIO SAN FRANCISCO, HASTA ENTONCES, VENÍAN MUCHÍSIMOS ARGENTINOS, ESE AÑO, la costa Este uruguaya ESTABA VACIA. Luego del Nefasto papel de DE LA RUA, hubo una sucesión de al menos tres Presidentes en el lapso de una semana, uno de ELLOS FUE RODRIGEZ SAA, al fin quedó DUHALDE. Fue en esos años menemistas que sucedió un Hito trascendental: EL ASESINATO DE MARIA SOLEDAD MORALES, EN CATAMARCA. MARIA SOLEDAD había ido a bailar con sus amigas, y se sabe que la familia SAADI, (los caudillos DUEÑOS de Catamarca), estuvieron involucrados. Los "nenes lindos" secuestraron a MARIA SOLEDAD y todos saciaron las más terribles atrocidades, y SE LES MURIO, no era su intención MATARLA, se les murió. ES A PARTIR DE ESE HECHO QUE SURGEN LAS MARCHAS DEL SILENCIO EN CATAMARCA, DIRIGIDAS POR UNA HERMANA CUYO APELLIDO NO RECUERDO, y que al final los SAADI la trasladaron. También paralelamente en nuestro país, un tiempo después LA BESTIA PARDA DE GONCALVEZ asesinó a Ana Luisa Miller, y demoraron bastante en descubrir la verdad, y encerrarlo, Y HUBO UNA SEGUNDA VICTIMA llamada VICTORIA DIEZ (que hay una casa en Bvar España a la altura de 21 de setiembre que tiene un graffiti que dice "ANIMO COMPAÑEROS QUE LA VIDA PUEDE MAS"), y se mantiene hasta el día de hoy.

51


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

En Uruguay siempre pasan las cosas que sucedieron en ARGENTINA. Vendría a ser un proceso "BATCH", así que ese 19 de diciembre fatídico, en nuestro país fue el 19 de Junio de 2002. (Justo ese día falleció mi abuela, con 97 años, por lo cual no había ido a trabajar). Cuando volvimos del cementerio, todos los medios anunciaron ese día que no abrieron sus puertas ni: EL BANCO COMERCIAL, NI EL BANCO DE CREDITO, NI EL BANCO LA CAJA OBRERA, NI EL BANCO DE MONTEVIDEO. Ahí fue que los hermanitos Peirano, rápidamente escaparon y pasó bastante tiempo hasta que los "guardaron", pero ya están afuera. EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE AQUEL DESASTRE, FUE EL COLORADO BENSION, quien fue sustituido por ALEJANDRO ATCHUGARRY, y me saco el sombrero porque es una persona digna de todo mi respeto, e hizo lo que pudo. (Cabe destacar que el Partido Colorado lo quería SI O SI para candidato, pero él no quiso saber de nada). EN ESTA DECADA, (LOS NOVENTA) FUE QUE CERRARON MUCHAS INDUSTRIAS, y (COMO EN ARGENTINA, pero no tan alevoso). Y la debacle social (Por debacle social entiendo el EXCLUIR INDIVIDUOS de la misma, que entraron en el grupo de MARGINADOS, O EXCLUIDOS), y allí aún están. Parte de ese grupo son familias que hasta el momento SI TENIAN CASA, Y SI COMIAN, pero al CERRAR LAS FABRICAS, no pudieron volver a costear vivienda, y no tuvieron otra opción que MUDARSE AL ASENTAMIENTO. Es decir, un resumen de los 90 es que aumentó LA DESOCUPACIÓN, Y LOS EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD.

52


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

15. NUEVO MILENIO NUEVO SIGLO Gente del Futuro (Pedro y Pablo) El tiempo se acaba, el siglo se va Frenética avanza, la era nuclear El grito de un hombre, se pierde entre mil Y nacen los jóvenes del año 2000... Y dónde están ahora los geniales científicos Inventando la bomba de rayos pacíficos Y donde están ahora los filósofos críticos Tiñendo sus palabras de intereses políticos Y donde el bien, debajo de quién Adonde hay un ejemplo que nos sirva de ley La crisis del hombre es casi total Ve sólo valores en lo material Impone la fuerza sobre lo sutil Su débil conciencia, se arrastra a ser vil Y dónde están ahora los psicoanalistas Calmando la neurosis de los accionistas Y donde estan ahora los hippies pacifistas Peleando para mantener a sus familias Y donde estas tú famoso gurú Ahora que se fueron y apagaron la luz Esta es la gente del futuro, y éste presente tan tan duro Es el material con que edificaremos un mañana total No sirve de nada clavarse el puñal Llorando la carta del tango fatal Tenemos que hacernos, un mundo mejor Porque éste está enfermo y nosotros no Y donde están las ganas de vivir una fiesta No vale reprimirse cuando toca la orquesta Y donde estará ahora aquel antor de protesta Cantando a los gritos su nueva propuesta Y dónde estas vos y dónde estoy yo Subidos a la música del rock'n roll Esta es la gente del futuro, y éste presente tan de apuro Es el material con que edificaremos un mañana total Es el material con que edificaremos un mañana total

53


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Es el material con que haremos un mañana total Es el material con que haremos un mañana total!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

"En el año 2000 vos vas a tener 34 años y Carlos 30", dijo mi madre, luego de habernos llevado a ver "2001 ODISEA DEL ESPACIO" ; volvíamos de cine Princess. La expresión "EL AÑO 2000", nos trasladaba al mundo de los Supersónicos; ciudades en el aire, robotinas, máquinas alimenticias, y entonces, niños, estábamos absolutamente convencidos que en el año 2000 todo sería FUTURO, e incluso nos concebíamos vestidos con las ropas de la película "La Guerra de las Galaxias", yo con un traje de neopreno plateado, nuestras armas, revólveres que disparaban rayos láser. Decir "EL AÑO 2000", era decir ¡FUTURO!; seguramente en Montevideo, ya no viajaríamos en automóviles, sino en naves voladoras, que se seguirían desplazando por las mismas calles, robotina en todas las casas, y aquella maravillosa máquina alimenticia en la cual oprimiendo un simple botón podías elegir entre "Milanesa con Papas Fritas" o "Ravioles con Tuco". No nos cabía duda de que el año 2000 sería maravilloso, y estábamos ávidos de entrar en él. *** La víspera del comienzo de 2000, me encontró trabajando hasta muy tarde. Debíamos implantar un sistema X, para el cual ya nos habían dicho no habría mantenimiento a menos que pagáramos. ¿Qué es el fenómeno 2YK? Hasta el siglo XX, siempre manejábamos las fechas con seis dígitos: 21/09/66. Remitiéndonos a la década del 90, e incluso a finales de la del 80, comenzó el trascendental cambio, que daría vuelta al mundo y ya nada sería igual: Los MicroProcesadores. Claro que entonces, la palabra COMPUTADORA nos sonaba a algo "raro" y "difícil", veíamos pantallas con letras verde fosforescente, y aquello para nosotros era cosa de expertos, poco menos que de la NASA. Uno de los grandes fenómenos que marcaron el Fin de una Era y el comienzo de otra, fueron los avances a nivel de la informática. Las primeras máquinas se llamaban "Mainframes", y consistían, sintetizando burdamente, en un Procesador Central, y conectadas al mismo "Terminales Tontas", es decir, máquinas que no PROCESABAN NADA, simplemente servían para ingresar y desplegar información. El primer Hito Trascendental a nivel de Informática fue el surgimiento del P.C. (Personal Computer), o dicho de otro modo, "máquina inteligente", es decir, con

54


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

procesador incluído, y que funcionaba.por.sí.misma sin DEPENDER de un PROCESADOR CENTRAL. Es cuando surgen los PC's, que la informática se vuelve accesible para todos, hasta entonces sólo tenían acceso a la misma los Ingenieros de Sistemas, y técnicos en el tema. Fue entonces que comenzó una EVOLUCIÓN A LA ENE, en todo lo concerniente a lo que tiene que ver con computadoras. Al principio había que cuidar a muerte cada bit (mínima unidad de medida de información), puesto que el espacio de almacenamiento de la misma, era CARO. Fue por aquella razón, que al representar un dato de fecha, ej 21/09/66, (se omitían los dos primeros dígitos del año, en este caso el "19"), para AHORRAR ESPACIO en dispositivos de almacenamiento (Cintas Magnéticas, Diskettes de 8 pulgadas, Diskettes de 5 1/4 pulgadas, Diskettes de 2 y algo; los últimos y más pequeños) Es decir, que esta los dispositivos de almacenamiento de información eran cada vez más pequeños, e inversamente proporcional eran capaces de albergar cada vez más información. Por tales motivos es que al principio no existían los discos duros. Los procesadores eran XT (8086). La verdadera revolución fue cuando del XT se pasó al AT, y entonces surgió AT 80286, (yo entonces estudiaba sistemas, y pude comprármela, pero no era accesible a cualquiera, primero, porque la única prestación era para que los profesionales informáticos pudiéramos estudiar, y a lo sumo, en empresas muy "in", utilizaban los primeros utilitarios: El Wordstar (Procesador de Textos) y el Lotus 123 (Planilla electrónica), obviamente, seguíamos con monitores que no eran gráficos, pero ya se había avanzado, de las letras verde flúo se había pasado a letras blancas, lo cual hacía que los ojos pudieran resistir más, porque el verde fluorescente hacía que la vista ardiera, y uno terminara con los ojos completamente irritados, considerando que para estudiar sistemas uno debe estar más de doce horas sentado frente a la "Cybercriatura". La gran REVOLUCION fue el surgimiento de Windows, que va de la mano con Microsoft, & Bill Gates. Es a partir de Windows, que manejamos los sistemas de archivos por medio de ventanas. En esa evolución, ya no tenía razón de ser ahorrarse los dos primeros dígitos de la fecha, ya no existían problemas de CAPACIDAD en los discos, y a esto se sumaba un GRAN PROBLEMA: Entraríamos en el Nuevo Milenio y entonces ya con dos dígitos no nos sería suficiente para representar el año, puesto que ante un 40, o bien podríamos estarnos refiriendo a 2040 o bien a 1940. Es por esto que surgió la necesidad URGENTE de adaptar TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO, Y hacer que las fechas, (TODAS LAS FECHAS DE TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO), tuvieran 8 dígitos (21/09/1966). Los sistemas existentes tenían todos las fechas con seis, por tal motivo fue que en el segundo lustro de la década del 90, no dábamos abasto, porque debíamos (URGENTE)

55


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

modificar no sólamente el tamaño de las fechas, sino que además, debíamos de adaptar todos los programas y aplicaciones a las nuevas fechas de ocho dígitos. Por lo tanto, la DEMANDA de profesionales informáticos en ese período fue enorme. Eran tiempos de bonanza, y todos aprovechamos, en mi caso, tomé un empleo a la mañana, y seguía con el de la tarde, lo cual me permitía llevar el doble o más, para ahorrar para una vivienda. Junto con el surgimiento de Windows, (Primer hito revolucionario) casi al unísono surgió INTERNET. INTERNET, SIGNIFICÓ UN ANTES DE CRISTO Y UN DESPUES DE CRISTO EN EL MUNDO. En el Mundo, en el Individuo, en los comportamientos, es decir, INTERNET marcó un CAMBIO en el comportamiento de las Sociedades, en la manera de establecer los vínculos, en las Comunicaciones, es decir, INTERNET MARCÓ UN PUNTO FINAL Y UN NUEVO COMIENZO TRASCENDENTAL. Como todo cambio trascendental, tiene su parte de cosas buenas, pero también su parte de cosas malas. Es en los noventa que surgen los primeros MOVICOM, que tenían el tamaño de un ladrillo, primero costosísimos, y sólo para un cierto nivel de individuo, pero luego, se popularizó el uso del celular, y la revolución llegó con los benditos SMS. Es entonces que de ver en un ómnibus a las personas mirando por la ventanilla, uno pasa a ver a todos como "alliens", o "zoombies", totalmente idiotizados moviendo los pulgares. Con el surgimiento de INTERNET, surge otro nuevo modo de comunicación: EL CHAT. Tanto en EL CHAT como en los SMS, es que comienza a DESPLOMARSE, el Idioma Español, y por lo tanto, se comienzan a perder los buenos hábitos de escribir palabras completas, con sus tildes, sus diptongos, sus hiatos, para pasar a un pseudocódigo híbrido, y absolutamente DEFORMANTE (involutivo) para el desarrollo de las comunicaciones. Se amputan todas las palabras, algunos ejemplos: tb- también d+- de más salu2 saludos Por decir algunos. Al acostumbrarse las nuevas generaciones a escribir "así", comienzan a caer en el olvido las reglas ortográficas, y es entonces que hoy vemos que nuestros jóvenes escriben "estava", "estubo", "sinzeros", "aser", y toda la gama de no errores, sino horrores. Nuestros jóvenes no saben si es bé larga o vé corta, no saben si va con hache o sin hace, no saben manejar los tildes, y esto es parte del proceso de DECADENCIA que vive la sociedad.

56


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

La comunicación virtual, no es un fenómeno nocivo, todo lo contrario. Si no, pregunten a quienes tienen familiares en el exterior (que por desgracia son muchos más que lo esperable, porque las crisis echaron a las juventudes, que decidieron emigrar a otras latitutdes con mejores perspectivas). El hecho de estar en el exterior, le implicaba a un exiliado político, esperar a una operadora, y hacer una llamada de larga distancia, y hablarle a la familia a través de casettes, en cambio hoy, mediante una cámara y un micrófono, uno ve a al otro, aunque esté a mil quilómetros, habla, y las distancias en tal sentido se acortan a través de la red. Pero, estas máquinas tan potentes, obviamente hacen que sean cada vez menos necesarias las personas para los procedimientos seriales, está todo programado, y es entonces, que las máquinas han sido responsable de la pérdida de múltiples fuentes de trabajo. Concluyendo, la Revolución Informática trajo sus Maravillas y sus Desgracias. Lo que parece verse más perjudicado es el VINCULO. Al poder dialogar por medio de la "Cybercriatura", es que la gente se queda abombada, todo el día mirando hecho un zoombie un monitor, y ya el contacto cara a cara se minimiza, dando paso a esta nueva forma de comunicación. Claro que si hubiera un equilibrio, TODO SUMA. Puesto que para determinadas cosas es más el Beneficio que el Costo (ej: hablar con quien está al otro lado del mundo), mientras que en otros es más el Costo que el Beneficio (las personas se aíslan, y todo su mundo pasa a ser "adentro" de la computadora), resultando esto perjudicial para las Relaciones Interpersonales. LOS REALLITYS. Uno de los mayores costos que ha traído la Cybercritatura es el de ser pasible de IMBECILIZAR al ser humano. El patetismo de estar una gran MAYORIA SOCIAL frente a su tv, votando con el celular en Grandes Hermanos, Grandes Truinfos, Grandes Bailandos, y por ende, el architema de conversación cuando vas en el ómnibus o en el trabajo es quién se peleó con quien anoche en Bailando, el gran "IDIOTIZADOR DE MASAS" tiene nombre y apellido: Marcelo Tinelli, que lejos de importarle cualquier tipo de progreso, el único progreso que le importa es el de sus cuentas bancarias. El programa de Tinelli le da vida a dos o tres programas de cuarta que ocupan toda nuestra programación vespertina: Jorge Rial con Intrusos, Viviana Canossa con Profesionales. Y tantos son los réditos de esos programas, que se pueden dar el lujo de tener cinco panelistas cada uno además de su conductor. Es decir, la gente habla de "lo que le dijo Graciela Alfano a la novia de Matías Alé" (tema "trascendental" para el desarrollo de la humanidad), de que Moria Casán se peleó

57


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

con Carmen Barbieri, de qué una le dijo "puta" y la otra le dijo "reventada", "culaturizando" cada vez más estos fenómenos a los individuos. Todo es reductible a Tinelli, Operación Triunfo, y todos sus equivalentes en todas las partes del mundo. Lógicamente, este fenómeno a nivel cultural es involutivo. El hábito de la lectura, se cambia por Tinelli, el ver una buen película, se cambia por Tinelli. En resumen la "cultura" de este nuevo milenio es muy relativa. Y la no.cultura conlleva, (ineludiblemente) al no.pienso. La Tinelización o Imbecilización es un Monstruo de Siete Cabezas, que toma "memorias" y las "borra" y en su defecto les inserta un "programa". Es entonces que cada vez parecen estar más lejanas las rectas "Tecnología" con "Pienso". Por supuesto que es también falaz la expresión "Jovenes eran los de antes", o "Antes eran otros tiempos", como si ir para atrás fuera progresar. También la tecnología ha hecho posible hechos que veinte años atrás eran "Milagros": Curar una miopía, evitar una ceguera, en materia de genética, es decir, sería ridículo también la postura de ciertos sectores sociales que dicen "¡No a la Tecnocracia!" También eso es involutivo. Políticamente habando. Globalización va de la mano con Internet, y con el fin de la Guerra Fría. EL FIN DE LA URSS, y la Caída del Muro de Berlín, (1989). Gorbachov, y su Perestroika, pusieron punto final (aunque muchos aún siguien como la señora de Good Bye Lenin) al sentido de La Guerra Fría. Casí al unísono estaba comenzando el fenómeno GLOBALIZACIÓN, donde ya la consabida frasecita de "YANQUIS GO HOME", había perdido su razón de ser, lo mismo que "FUERA YANQUIS IMPERIALISTAS". Me cito por enésima vez en mis apreciaciones. "Uno de los OBSTÁCULOS a la hora del Progreso es quedar instalado en ideales, que si bien es UN TIEMPO tuvieron una GRAN CAUSA, en OTRO TIEMPO DISTINTO están FUERA DE CONTEXTO. Esto sucede hoy, tercer milenio, con respecto al Comunismo. (Que justamente, hablando de comunismo se da que el famoso Plenario del Frente Amplio, está conformado por una MINORÍA DEL PC).

58


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Esto, hace que una MINORÍA además OBSOLETA, DEMODEE esté tomando decisiones. Duele el corazón de aquellos viejos guerreros comunistas, pero hoy el Comunismo no tiene sentido, se acabó la URSS y la Guerra Fría. Si bien Cuba sigue aún, es evidente que tarde o temprano se irán aggiornando, de hecho ya pueden tener celulares, y otros cambios, muy lentamente, pero también ellos muy a su pesar van comprendiendo que EL MUNDO ES OTRO. EL MUNDO ES OTRO. ¿Qué haremos de él?

59


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

16. La Razón del no.pensar Las masas no.pensantes son el arma más poderosa que tiene CUALQUIERA que desee imponer CUALQUIER COSA. Las masas no.pensantes se comportan obedeciendo el principio de física AcciónReacción, el cual no pasa por un filtro de "razón", o de lógica; como podría ser, por ejemplo: 1) ¿Por qué estoy manifestando? 2) ¿Por qué manifiesto (protesto) por X? 3) ¿Tendré razón? (AUTOCRÍTICA). Pero los comportamientos de las masas homogéneas, no actúan ni por silogismos, ni por la lógica de la razón; sino por algo mucho más simple. HOY MONGO CUCHO ES UNA FIGURA MUY POPULAR. (MONGO CUCHO ES SU HÉROE, "PADRE ESPIRITUAL", Y TODO LO QUE DICE Y HACE MONGO CUCHO ES PALABRA SANTA, FALTABA MÁS) SI MONGO CUCHO PROTESTA Y DICE "DE TODO" ACERCA DEL FENÓMENO X; EL NI SE CUESTIONARÁ SI MONGO CUCHO TIENE RAZÓN O NO LA TIENE. HA SIDO "EVANGELIZADO" POR MONGO CUCHO. MONGO CUCHO ES UNA ESPECIE DE DIOS. Y TODO LO QUE DICE DIOS, ES LA VERDAD. POR LO TANTO, LAS MASAS NO.PENSANTES SE "RIFAN"; "COMEN"; "SALTEAN", EL PROCESO DE RAZONAR Y PASAN DIRECTAMENTE A LA ACCIÓN, POR LO CUAL APLICAN: "SI MONGO CUCHO PROTESTA => MASA.NO.PENSANTE PROPIEDAD TRANSITIVA, PUM! PROTESTA!"

POR

LA

Nuevamente, este hecho es una prueba de que 1. NO HAY NADA MÁS PELIGROSO QUE UN BURRO CON PODER. 2. NO CONVIENE A "LOS DE ARRIBA" QUE LOS INDIVIDUOS PIENSEN, SINO QUE ACATEN. POR LO TANTO. 3. CADA VEZ QUE PREPARA(N) "EVANGELIZANDO" A LAS MASAS.

SU

PASKINERÍA,

ESTÁN

4. EL QUE PIENSA, PIERDE. Entonces, al fin y al cabo; si uno quiere una sociedad más justa, y aspira a que el hombre (como entidad) se supere a sí, es imprescindible que INCORPORE EL RAZONAMIENTO a su diario pensar.accionar.

60


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

No, no hablo de inteligencia. No se trata de eso, se trata de razonar (cada individuo en el mundo razona como puede), y es de eso que se trata: que todos los individuos de una sociedad, antes de ACATAR, razonen: ¿Qué estoy acatando? ¿Por qué? ¿Yo realmente estoy de acuerdo?

61


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

17.

Si nombramos Las mismas cosas con nombres diferentes y cosas diferentes con los mismos nombres, seguro no nos vamos a entender. Las últimas semanas, todos hemos estado concentrados en el debate acerca del Proyecto de Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad. Y hablando de intepretar, voy a citar una máxima: "Si nombramos Las mismas cosas con nombres diferentes y cosas diferentes con los mismos nombres, seguro que no nos vamos a entender" (Mi Jefe). Leyendo y analizando las diferentes posturas con respecto al tema, estamos empantanados y no nos estamos dando cuenta de algo trascendental: TODOS QUEREMOS LO MISMO. TODOS QUEREMOS QUE SE IMPLEMENTEN LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LA BUSQUEDA DE LA VERDAD; TODOS QUEREMOS MATENER VIVA EN LA MEMORIA COLECTIVA LAS ATROCIDADES, PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A SUCEDER, Y PARA INFORMAR A GENERACIONES QUE POR DIFERENTES MOTIVOS, NO TIENEN NI LA MÁS PÁLIDA IDEA DE LO OCURRIDO, A QUÉ SE ESTÁ HACIENDO REFERENCIA CON (PARA ELLOS) VOCABLOS TAN RIMBOMBANTES COMO "Proyecto de Ley Interpretativa ...." TODOS QUEREMOS LO MISMO. Esto se ve reflejado en las distintas posturas, pero, está sucediendo lo que Mi Jefe dice en su máxima. No nos estamos dando cuenta, de que el TIC TAC no para mientras analizamos desde mil aristas diferentes el porqué de tal dicho, el porqué de tal otro. Y creo que este asunto no se trata de bajar a NIVELES DE DETALLE, que es el error en el cual TODOS (Los unos y los otros) estamos incurriendo. ESTE HITO DEBE DE SER ANALIZADO DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL, DESDE UNA MACROPERSPECTIVA, no desde las internas partidarias. Y si uno realiza el análisis; es que arriba a la conclusión de que, con diferentes palabras, TODOS ESTAMOS manifestando el deseo de la BUSQUEDA DE LA VERDAD. Es entonces, que estos tiempos de disputas internas, son TIEMPOS MUERTOS, en donde nos empantanamos los unos y los otros en una retórica paradójica de la cual jamás saldremos. Porque justamente cada uno está queriendo lo mismo y lo denomina distinto.

62


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Entonces me pregunto: ¿Qué quiero yo?

Quiero que todos tengan claro lo OCURRIDO durante la dictadura. Que tengan claro que se han cometido asesinatos. Que tengan claro que fueron asesinatos a una diversidad de personas: Desde Militantes, hasta simplemente quienes revelaron, y quizá desde la más absoluta de las inocencias, la discrepancia con La Dictadura. (Puesto que lo cierto es que todo aquel que verbalizaba estar en contra, ya era candidato a ser arrestado, y proseguir con toda la cadena, hasta el asesinato). Lo importante es que SE SEPA QUE EN ESTE PAÍS desde el 27 de junio de 1973, hasta noviembre de 1984, existió un gobierno de facto que ASESINÓ. No, no eran subversivos como lo anunciaba la Cadena de las Fuerzas Conjuntas, eran personas, de perfiles y comportamientos diferentes, que lo UNICO QUE TENÍAN EN COMÚN fue haber puesto en PALABRAS el desacuerdo con el Régimen. La vida sigue. Ya pasaron dos generaciones desde entonces, y se trata de contarle a esos jóvenes QUE SUCEDIO EN ESTE PAÍS EN ESOS AÑOS, explicando al mayor nivel de detalle, como para que dejen de decir el disparate "ESO YA PASÓ", haciendo reductible a el "ESO" como una "pavadita". ESTE DEBE SER EL OBJETIVO. MANTERER VIVO LO SUCEDIDO EN LA MEMORIA, y pasarlo a las generaciones venideras. Dejémonos de discutir "la chiquita", centrémonos en lo que ES IMPORTANTE. Este tiempo que estamos invirtiendo todos en "Las Mil y una formas de analizar la "muerte del mosquito" "; ¿Nos conduce a algún lugar de progreso? No. Nos hace quedaros instalados en el Quietismo de Buscar "El Pelo al Huevo", cuando existen necesidades urgentes:

la Decadencia de la sociedad, la Represión post.moderna, la baja de la Edad de Inimputabilidad.

Centrémonos en avanzar. SE DESPRENDE, DEDUCE E INFIERE, QUE TANTO UNOS COMO OTROS, como lo dijo mi jefe, en lo único que estamos empantanados desde hace semanas es en "nombrar Las mismas cosas con nombres diferentes y cosas diferentes con los mismos nombres".

63


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Todos queremos lo mismo. Trabajemos por ese objetivo, MANTENER VIVA LA MEMORIA, PARA QUE NO SUCEDA NUNCA MÁS. Y pasemos al siguiente punto de la agenda, porque hay mil puntos no graves; sino gravísimos, como los excluídos, la pérdida de fuentes de trabajo, concentrémomos en hitos que hagan que se cumpla EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS: Todo ser tiene derecho a tener un techo, un plato de comida, y una cama calentita para dormir.

64


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

18.

Yo pregunto a los presentes, si no se han puesto a pensar... "Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más. Yo pregunto si en la tierra nunca habrá pensado usted que si las manos son nuestras es nuestro lo que nos den. A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra, es tuya o de aquél, de Pedro y María, de Juan y José. Si molesto con mi canto a alguno que ande por ahi, le aseguro que es un gringo o un dueño del Uruguay. A desalambrar...." Daniel Viglietti

DEFINICIONES colectivo, va m. Grupo o conjunto de personas con intereses comunes (fuente: diccionario el mundo.es) Colectivo (grupo social) Un colectivo es un grupo de personas que comparten o están motivados por un mismo tema u objeto de interés, o que trabajan juntos por un mismo objetivo. Se caracterizan por compartir y ejercer poder político y social, y tomar decisiones basados en el consenso y principios igualitarios. La consciencia colectiva es un término creado por el teórico francés Émile Durkheim, que describe cómo una comunidad llega a compartir valores comunes. (fuente: wikipedia) EL FRENTE AMPLIO "El Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y

65


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción".( Fuente: http://www.frenteamplio.org.uy/ ) Todos y cada uno de los frenteamplistas, en algún momento de nuestra vida, hemos tomado UNA POSTURA. A grandes rasgos, preferíamos priorizar los intereses de todos, a tavés de valores solidarios, y no estar ombligados, creyéndonos el centro del mundo. HOY: ¿Estamos comportándonos de acuerdo a esos principios que otrora nos enorgullecían? Podríamos dividir al conjunto INDIVIDUOS en: 1) Quien concibe el Mundo siendo el Centro. Dicho en otras palabras, me preocupo de mi bienestar, de mis intereses, de mi dinero, de mi casa, de mi auto. ¿Los demás? Me importa un rábano. Que cada uno se ocupe de sí, lo que le sucede a los otros no es mi problema. Cambio el auto por otro más nuevo, cambio la casa por otra más nueva, y me paseo por todo el barrio "Que vean qué divino auto que yo tengo", "¡Que todos me envidien porque mi casa es la más lujosa de todas las de la cuadra!". 2) Quien concibe el Mundo desde el lugar del ser.uno.mas. Me importa la gente. (Eso no quier decir que no me importe "yo"). Pero, me importo "yo", para aceptarme, y tener mi autoestima en su justo lugar. Es entonces que estoy en condiciones de "salirme.de.mi" y ver el Mundo desde otros pies. Dicho de otro modo, "ponerme en lugar de". No soy el centro del mundo; sino que soy parte.de.un.grupo. Por lo tanto, subí un escalón. Me importa el grupo del que soy parte, y entonces, (si bien con algunas cosas acuerdo y con otras no), cedo, tolero, acepto en pro de que el grupo al cual pertenezco esté unido. *** El tema de la Ley de Caducidad es un jaque mate doble. Se ha ido completamente de nuestras manos. Hace tiempo que entre COMPAÑEROS de la misma fuerza política, estamos en estado de guerra. ¿Que queremos para el futuro? ¿Transformarnos en egoístas que pelean, que se alejan de es espíritu COLECTIVO y de ser.parte.de.un grupo ? o ¿Queremos unión en nuestro partido? Al día de hoy, los hechos dejan demostrado que estamos caminando

66


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

(irremediablemente) hacia el ombliguismo, y nos estamos olvidando de aquello que fue que hizo que tomáramos postura, el espíritu solidario, colectivo, tolerante y diverso. COMPAÑEROS: Las consecuencias de seguir sin ponernos de acuerdo son muy graves. Tan graves como que podemos perder las próximas elecciones. Y si eso ocurre, le estaríamos dando la razón a nuestros adversarios, cuando dicen que somos egoístas, y que eso del espíritu.colectivo del Frente Amplio es puro cuento. ¿Eso queremos? ¿No será mejor que cada uno de nosotros ceda? Si perdemos las elecciones, con eso perdemos TODOS. PERDEMOS TODOS. Y PERDEMOS TODO. No sé si queda claro el alcance de esto. Pueden suceder tantas cosas.... Que la Oposición aproveche, y se una en un Partido "Rosado", y entonces, EL FRENTE AMPLIO, HABRÁ TERMINADO PARA SIEMPRE. ADIOS SUEÑOS ADIOS IDEALES. DEJO PLANTEADA LA PREGUNTA: ¿QUE QUEREMOS; COMPAÑEROS? ¿MATAR TODOS LOS LOGROS POR UN DESACUERDO? YO PREGUNTO.

67


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

19.

LA EVANGELIZACION DEL F.A. El FA de "hoy", parece ignorar la variable TIEMPO. Es por tal motivo, que (casualmente) quienes están tomando las decisiones del plenario son las minorías ¡ops! del Partido Comunista. El Partido Comunista, NO TIENE SENTIDO en estos días, puesto que ha quedado detenido en la Guerra Fría, y en el "Yanquis Go Home", (Hasta nos perdimos un TLC, por ese razonamiento con Yanquilandia, lo cual implicaba PROGRESO, FUENTES DE TRABAJO, pero así otrora hubo ceguera, y se antepusieron VIEJOS ROTULOS FICTOS, que no son aplicables al MUNDO GLOBALIZADO del HOY). Ahora parece ser que otra vez es el FACTOR TIEMPO lo que hace que SE VUELVA A COMETER este ERROR terrible, que puede costarle la vida al Frente Amplio. Se está incurriendo en silogismos falaces como: "EL QUE ESTÁ A FAVOR DE NO DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD, es porque NO LE IMPORTAN LOS DESAPARECIDOS NI LA BUSQUEDA DE LA VERDAD." ¡FALSO! PERO SABEMOS QUE ES MUY COMÚN EL "EVANGELZAR" A TRAVÉS DE UN "AXIOMA". Entonces si nuestro AXIOMA ES: ESTOY A FAVOR DE LA NO DEROGACION DE LA LEY DE CADUCIDAD PORQUE QUE NO ME INTERESAN LOS DESAPARECIDOS NI LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. Es entonces, que un primer paso sería PROBAR EL CARACTER ABSURDO DE TAL AFIRMACIÓN.

68


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

20.

¿YANQUIS GO HOME? (Soñá despierto, querido, dependemos de ellos -¿Y porqué c. tenemos que seguir dependiendo? ¿No es hora de hacer ese sueño realidad? - Y sí, pero mirá, esa gente, toda esa gente que está ahí, en la calle, en esa manifestación. Decime, ¿cómo carajo les hacés entender que nosotros podemos?) Ciertas situaciones son COMPLEJAS. Difíciles de comprender. Difíciles para tomar postura (a favor o en contra). Todo el tiempo sucede. No solamente en el Uruguay, sino en el mundo entero. Pero nadie viene a explicarnos claramente. Por la sencilla razón de que toda la vida este mundo estuvo, está y estará signado por la DOMINACION de unos pocos al resto (vos, yo, Pedro, María, Juan,José). A esos pocos, que a lo largo de toda la historia han llenado, llenan y llenarán sus arcas, y que lamentablemente nos manejan a TODOS, no les interesa nade de nosotros. Mejor dicho, sólo les interesa que siempre estemos en situación o de CAOS, o de GUERRA, porque el CAOS y la GUERRA son fuentes generadoras de DIVISAS (Tráfico de armas, tráfico de droga, el crudo). Es entonces que uno dice. Pucha. ¿Por qué nunca vencemos las OPRESIONES de cuatro gatos locos? ¿Será que todos somos tarados? Quiero pensar que no. Por eso voy a tratar de razonar en voz alta, porque hay cosas que no me cierran. Cosas del Mundo. Primero y antes que nada, YA "per.se" estamos rotulados (El Uruguay) como un país subdesarrollado, que pertenece al Tercer Mundo. ¿Por qué nos dejamos rotular si podemos hacer cosas para CAMBIAR? Yo estoy más que harta de los rótulos yanquiloides, y de las discriminaciones con nosotros, "los del sur", y lo peor es que tienen razón al rotularnos porque nosotros no estamos optimizando ni haciendo eficientes los recursos con los que contamos. Ese famoso "lo hago mañana", "qué me importa, mi horario se termina a las 18, qué me importa, si no lo termino hoy lo termino mañana", y como además no hay nadie que vaya a controlar la productividad de ese fulano, porque todo es un verdadero despelote, porque insistimos con el absurdo de NUEVE MUJERES QUERER PARIR UN BEBE EN UN MES, y vienen y nos dicen : ¡NO SE PUEDE PARIR UN BEBE ENTRE NUEVE MUJERES!, pero somos tercos, queremos tener siempre la razón, y entonces jamás vamos a reconocer: "La verdad es que podés llegar a tener un poco de razón" (Ni siquiera un dejo de credibilidad a quien piensa distinto que yo), entonces la bola de nieve comienza: -Qué se cree Fulano, me vino a meter la pesada de que no podemos tener un bebé nueve mujeres en un mes? Fulano es un (x,y,z)... Fulano la verdad que es imbancable... Fulano se cree el dueño de la verdad... Fulano es un engreído.. Fulano es

69


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

un estafador... Fulano se quiere hacer el crá... Já! A Fulano le vamos a dar flor de paliza. -¿Perdón, porqué están enemistados con fulano?, pregunta un rezagado que llegó tarde a la "mesa de debate", uno responde: "No me acuerdo, pero eso no es lo importante, a Fulano no me lo banco, además a Fulano nadie lo banca, y si a Fulano nadie lo banca, yo tampoco lo banco, si lo banco, los demás van a creer que soy un traidor". Entonces, muy a mi pesar, tengo que reconocer que los soberbios del norte tienen razón, nos llaman subdesarrollados, y nos consideran de Tercera. Seguramente si había un testigo del norte el día de la pelea con Fulano por el tema de las nueve mujeres, Mr. Testigo pensó (y con razón, aunque nos pese): "Pero esta gente no piensa, ¿qué están diciendo?", es decir, no es en vano que somos rotulados de Terceros o de Repúblicas Bananeras, la verdad, si, es odioso tener que reconocerlo, pero esos putos yankis tiene razón. Además, mientras todos nosotros estamos matándonos por el tema de las nueve mujeres, ellos aprovechan nuestras distracciones, y nos "roban" (con guantes blancos, pero nos roban), nuestras valiosas materias primas, nuestro software, y un sinfin de tesoros que si seremos tarados, que ellos saben cuáles son y nosotros no. Es entonces que el espectáculo para ellos siempre es divertido. Se cagan de la risa de nuestras disputas: ("Mirá el disparate por el que discuten estos tarados, ¡pretenden tener razón en que nueve mujeres pueden tener un bebé en un mes!", "Mejor, dejalos que se entretengan, y nosotros hacemos "nigocia" con ellos, total son tan nabos que no se dan cuenta, dejalos, que sigan matándose por el tema de las nueve mujeres") ¿Vamos a dejar que estos soberbios nos subestimen? Por ahora, les estamos dando pasto a las fieras. ¿Queremos seguir siendo sus títeres sureños? ¿No estaría bueno decirles un día: Miren, nosotros ¡TAMBIÉN PODEMOS! Nosotros, ¡TAMBIEN PENSAMOS!, nosotros ¡TAMBIÉN PODEMOS OPTIMIZAR BIEN LOS TIEMPOS!, qué creen ustedes, ¿que no tenemos la capacidad de darnos cuenta de que la Guerra Fría ya se terminó? ¿Entonces, en qué quedamos? No estaría bueno decirles a los "PrimerMundistas"; PASESN Y VEAN, QUE LINDAS TOLDERÍAS... ¿Podemos hacerlo? ¿Donde está nuestra AUTOESTIMA POPULAR? ¿Queremos seguir siendo ovejas de rebaño, o queremos ser los elegidos? ¿No están hartos de ser ovejas de rebaño? ¿Si podemos dejar de serlo? - "¡NO TE OLVIDES QUE HOY TENEMOS QUE SALIR A MANIFESTAR POR FULANO! ¿QUE SE CREE? Le hacemos una manifestación, yo ya hice los carteles" "¡NUEVE MUJERES SI PUEDEN PARIR UN BEBE EN UN MES!" "Fá, Menecucho qué bueno te quedó". Mr Testigo, que se aloja en un hotel con vista a Dieciocho, como buen yanqui, ya cenó a la hora 18, y a las 19 está en "el sobre". "¡NUEVE MUJERES SI PUEDEN PARIR UN BEBE EN UN MES!" "¡NUEVE MUJERES SI PUEDEN PARIR UN BEBE EN UN MES!" "¡NUEVE MUJERES SI PUEDEN PARIR UN BEBE EN UN MES!" - oh, what's that?

70


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Mr. Testigo mira hacia la calle. "¡Not coud be true!"- "No puedo creer, pero son más nabos de lo que creía", entonces Mr. Testigo, se comunica con su corresponsal "Aprovechemos, sus arándanos que a Mr. W. le encantan, aprovechemos, que están en otra, ¿cuantas toneladas encargo? -- OFF coursse. - Si te preguntan de donde son, decí que obviamente producidos por los Estados Unidos de América, ¿total? ¿Creés que se van a dar cuenta de lo que estamos haciendo con los arándanos, todavía tienen para cincuenta años con el tema de las nueve mujeres.

71


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

21.

Imponderable. Imponderable m. Circunstancia imprevisible o cuyas consecuencias no pueden estimarse: no tuvo en cuenta los imponderables. Cuando un individuo se cree “mejor.que”, es porque tiene la autoestima desequilibrada. Como se cree un ser superior, resulta egoísta. Y como tal se cree “EL CENTRO DEL MUNDO”. Ese comportamiento, inhabilita al individuo en cuestión para comprender su contexto (quienes lo rodean), por lo tanto es incapaz de “ponerse.en.lugar.de”, por lo tanto no comprenderá las diferencias (Quienes piensan distinto que él). Negar el valor del pensamiento de un “OTRO” que “NO SOY YO” tiene para ese individuo la nefasta consecuencia de quedar “RECURSIVAMENTE.ENCERRADO.EN.SI.MISMO”, sin aceptar nada que no sea lo que él piensa. Esta conducta está en situación de Oposición con los conceptos de: Tolerancia y Diversidad. A la edad de trece años, y en base al contexto que me rodeaba, y en base a lo que yo veía, tomé postura, la cual, fue madurando, mutando, (como yo) pero siempre traté de mantener determinada coherencia de pensamiento. ¿Por qué a los trece años? Porque VI. No me contaron; VI. Como lo narré en anteriores columnas, fui testigo de un hecho acaecido en el año 1980. El año del Plebiscito del SI o NO, (SI para que se queden los milicos, NO para que no se queden los milicos.) Por TV, pasaban reclames, y todos eran por el SI. Y no había ningún reclame por el NO. Como estábamos acostumbrados a los magistrales análisis del “PROGRESO DEL PAIS” de la DINARP, no me sorprendía ni me caía mal que hicieran un reclame por el SI, porque además en la escuela me habían enseñado que todo eso estaba “BIEN”. Es entonces, que el día de un acto por el NO que se llevó a cabo en el Cine Cordón, presencié, vi, nada era como yo había creído hasta ese momento, en la calle había personas, el acto era promovido por partidarios de Wilson Ferreira Aldunate, (en ese entonces decir “FRENTE AMPLIO” implicaba ir en cana). Y entonces, fue que atónita, viviendo la transición de la infancia a la adolescencia, VI cómo los militares (esos que hasta un segundo antes eran “buenos”), le pegaron a las personas desde caballos con palos, y entraron con los caballos en la Heladería “La Cigale” a pegarle a quienes habían buscado desesperadamente refugio allí, y lo mismo hicieron en la Farmacia “Lyon”.

72


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Rápidamente razoné: Los MALOS son estos, y los BUENOS son los que esos malos me habían dicho que eran MALOS. Mi razonamiento fue: Milicos = Derecha No.Milicos = Izquierda Entonces mi razonamiento quedó así: La Derecha es MALA, la Izquierda es BUENA Y tomé postura. Entre “ser de Izquierda”, o “ser de Derecha”, a mis trece años me definí “ser.de.Izquierda” Para una niña-adolescente o adolescente-niña, ser de izquierda significaba que: Todas las personas DE IZQUIERDA son BUENAS. (Y su correspondiente opuesto) Todas las personas DE DERECHA son MALAS. Entonces, si todas las personas de izquierda son buenas, todo lo que hacen y dicen ESTÁ BIEN. Y lo tomé como mi BIBLIA; y mi AXIOMA. El razonamiento que antecede, es válido para una niña-adolescente de trece años, y es coherente, para su edad y su capacidad de comprensión. Pero no debería de ser válido para un adulto. Y el grave problema, es que para muchos lo es. Uno de los errores que han llevado al Frente Amplio al Caos, es que demasiados frenteamplistas parecen haber quedado detenidos en su pasión de militancia adolescente, y como consecuencia, con el razonamiento que antecede; de por vida. Dentro de esa línea de pensamiento, hay ideales pero no han mutado, no han evolucionado, es decir, se trata de ideales estáticos, como este: “Soy Frenteamplista; eso implica que soy bueno, pero ahora hay frenteamplistas “malos”, (bueno ¡son fascistas!), porque están en contra de la derogación de la ley de caducidad, y están en contra de los operativos, y el Frente Amplio está siempre a favor de la derogación de caducidad, y también el Frente Amplio está siempre en contra de las razzias, porque las razzias las hacen los milicos, pero no las hacen los frenteamplistas porque son buenos.” Este es un ejemplo del Pensamiento Popular Estático. Un Pensamiento Popular Estático deviene en todo tipo de disociaciones, falacias, y absurdos, porque si seguimos la cadena del razonamiento precedente… podemos llegar quizá a estar a favor de vaya a saber qué.

73


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

El Pensamiento Popular Estático incurre en el “YO SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD”. Ese comodín es no peligroso, sino extremadamente peligroso, puesto que habilita al Pensador Popular Estático a comportarse como se le cante, y jamás podrá tener capacidad de autocrítica, y entonces, lo que está ocurriendo en este momento se trata de que un colectivo que aboga al Pensamiento Popular Estático. Por lo tanto, eso implica una situación de PELIGRO. (Porque somos capaces de pensara (y hacer) cualquier disparate). Para el pensador popular estático, son malas palabras CAPITAL, ECONOMIA, DINERO. Se ha quedado instalado en la utopía de que todo es de todos, y que nadie es dueño de nada, y eso no cierra ni a palos con el mundo de hoy. Un ejemplo de esa situación, es el caso de los Kibutzim en Israel. Antes eran emprendimientos agro.colectivos. Tan colectivo era todo, que los chicos no dormían con sus padres, sino que tenían un horario para todo, y una rigurosa disciplina. La idea de Kibutzim HOY pertenece al pasado en el inconsciente colectivo del israelí. Puesto que con la caída de los socialismos, ese también dejó de tener sentido. Fue entonces que cada Kibutz uno tuvo que ingeniárselas para comer, y para ello era imprescindible hacer un CAPITAL. Uno de ellos, tenía un caudal de agua termal, entonces crearon un emprendimiento hotelero, y turístico, y así, viven, del resultado de ese NEGOCIO. NEGOCIO es mala palabra para el pensador popular estático, porque está asociada a CAPITAL. Y CAPITAL es mala palabra para el pensador popular estático porque está asociada al ¡CAPITALISMO! Y un frenteamplista no puede ser CAPITALISTA, sino SOCIALISTA. El razonamiento del pensador popular estático es: ¿COMO Juan Pérez, que fue frenteamplista de toda la vida, ahora defiende el CAPITALISMO? Entonces, el pensador popular estático arriba a la conclusión: ¡JUAN PEREZ ES UN TRAIDOR! Es decir, que se cae en una falacia absoluta, (no moviendo las cabezas, como dice Roberto Giordano, sino “abriendo las cabezas”), y sucede que quien no se ha quedado instalado en ideales estáticos, sino que tiene la pretensión de seguir el” tic-tac” (QUE NO SE DETIENE JAMAS, corre, y no hay vuelta atrás), queda definido por el pensador popular estático como un TRAIDOR.

74


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

El gravísimo error en el que se está incurriendo, es que se está confundiendo EVOLUCION, o PROGRESO con TRAICION. Es en ese punto en que está el Frente Amplio está embretado HOY. Porque los que no son pensadores populares estáticos, por “default” quedan definidos como TRAIDORES, y esto es lo que ocasiona los DISPARATES como por ejemplo, de decir que el presidente José Mujica ahora es MALO. Para pensar.

75


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

22.

La (des)inteligencia de la discrepancia. Ante determinada idea o postura, simplificando burdamente, existen dos posibilidades: 1. ACUERDO. O 2. DISCREPO. Si se da "1. ACUERDO", se nos dirán cuestiones del estilo de: "Absolutamente", "Muy bueno", "Comparto", "Excelente", etc. Si bien a todos nos encanta que nos digan que somos brillantes, y que todo lo que hacemos está bien, lo cierto es que paradójicamente; es que es extremadamente aburrido, puesto que no tenemos nada para INTERCAMBIAR ideas. Cuando nos dicen que todo está regio, adiós intercambio, es como cuando la maestra te tilda, o cuando te dicen "OK". Pero, cuando nos es planteado un ""2. DISCREPO, resulta el origen de un feed back o intercambio en el cual ambos oponentes, se van enriqueciendo y flexibilizando sus posturas. ¿Por? Porque se da el INTERCAMBIO. Si desagregamos el " 2.DISCREPO", nos queda: 2.1 DISCREPO INTELIGENTE. O 2.2 DISCREPO DESINTELIGENTE. El "2.1 DISCREPO INTELIGENTE" es el interesante. Resulta cuando nos esgrimen un fundamento por el cual existe oposición a la idea inicial, y entonces, nosotros a su vez, también fundamentamos acerca de la oposición, y así, cada postura se va nutriendo de su opuesta, y esto es MAS. Por lo contrario, el "2.2 DISCREPO DESINTELIGENTE" puede ser algo como por ej, "No estoy de acuerdo", o "nada que ver", o lo que denominaremos DISCREPANCIAS.PALABRAS.CRUZADAS. Este concepto, resulta absolutamente común en el mediocre, que seguramente no ha entendido el punto, pero tiene que "emitir su estúpida opinión", entonces, recuerda de memoria algunos vocablos que ha oído por ahí, que le resultan muy fashion, y va armando oraciones con ellos, que parece que dicen mucho, pero no dicen nada. Algo así como una sopa de letras. Pero vamos con un ejemplo. En materia de proyectos, según las eras, existía el correspondiente "vocablo fashion". Ejemplos de "vocablos fashion":

76


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

REINGENIERIA, AGGIORNAR, GESTION DEL CAMBIO, etc, etc. O sea que cualquier tonto podría esgrimir algo como: "Yo preferiría una reingeniería del cambio". Otros tontos, escuchan tan magna frase, y quedan estupefactos ante vocablos tan rimbombantes, y que "suenan.tan.lindo". Pero lo cierto es que esa oración NO DICE NADA. Es a este "sistema" que denominamos DISCREPANCIA DESINTELIGENTE. Ahora lo veremos con un ejemplo real: El Discrepador Desinteligente tiene frente a sí un complejo análisis. Lógicamente, después del primer punto final, no comprendió NADA. Por lo tanto, como buen Discrepador Desinteligente, buscó en (para él) esos jeroglíficos, alguna palabra "conocida". Luego que llegó a entender alguna frase, por tener palabras CONOCIDAS por él, es entonces que el Discrepador Desinteligente dice : "¡Ahá". Pero pasemos a los hechos: El siguiente párrafo leído en su totalidad implica explicar una IDEA, o CONCEPTO. "Cuando se quiera comprender por qué hay viejos agentes de la inteligencia argentina (mano de obra desempleada del terrorismo de estado) manipulando a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y a algunos pseudo ambientalistas orientales, cuando se quiera comprender por qué hay viejos personajes locales (que se enriquecieron junto a Manuel Cordero y pajarito Silveira ) promoviendo acciones contra esas inversiones mediante información falsa que estimula el miedo, cuando se aspire a entender el juego de otros jugadores que temen no se les habilite a participar en este proceso de desarrollo y modernización pujante pues la ingeniería político – económica a que se aludía más arriba exige distribuir el poder entre capitales de muy diverso origen para evitar peligrosas concentraciones, cuando se quiera comprender este complejo escenario en el que nos movemos, a veces bajo una influencia excesiva de Brasil, (nuestro hermano mayor sin duda pero cada cual gobernando su comunidad), se podrá entonces percibir, cuan importante es la estabilidad político – institucional de la república, la calidad del diálogo político entre todos los actores del sistema." Es entonces, que el Discrepador Desinteligente, SACA DE CONTEXTO lo único que entendió. Así que nos queda lo siguiente: "por qué hay viejos agentes de la inteligencia argentina (mano de obra desempleada del terrorismo de estado) manipulando a la Asamblea Ambiental de

77


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Gualeguaychú y a algunos pseudo ambientalistas orientales promoviendo acciones contra esas inversiones mediante información falsa que estimula el miedo..." ¿Qué inspira este párrafo? ¡MANIPULACION! ¡TERRORISMO DE ESTADO! ¡MANIPULACION A LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ! ¡INFORMACION FALSA QUE ESTIMULA EL MIEDO! Es decir, podría pensarse que nos dicen, ¡MANIPULADORES! Están aplicando terrorismo de estado a la asamblea ambiental de Gualeguaychú. ¡Es información falsa que estimula el miedo! Es entonces, que AMPUTAN BURDAMENTE, un concepto desarrollado minuciosamente, y de tan BURDA Y SIMPLONA AMPUTACION, quien se ha tomado el trabajo de explicar del modo más detallado, ¡pasa a ser el malo de la película! En fin, todos tiene derecho a emitir su estúpida opinión. Es un derecho de todos. Hasta de los Discrepadores Desinteligentes.

78


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

23.

No somos todos iguales. El revolucionario es necesariamente un oprimido y un trabajador, y es oprimido como trabajador." "El trabajador lucha por un mejoramiento de detalle de su suerte, no por su transformación radical. Acepta trabajar en máquinas que no es suya, reconoce los derechos de la clase poseedora, reclama simplemente un aumento de salario." "El revolucionario, quiere cambiar esta situación. Ve las relaciones humanas desde el punto de vista del trabajo, porque no tiene otra cosa. En la medida que reclama su libertad como trabajador, sabe muy bien que no puede realizarla por una simple integración de su persona en la clase privilegiada." "Todo miembro de la clase dominante es hombre de derecho divino. Nacido en un ambiente de jefes, está convencido desde su infancia que ha nacido para mandar, y en cierto sentido es verdad, porque sus padres, que mandan, lo han engendrado para que los suceda. Hay una determinada función social que lo espera en el provenir, y en la que se introducirá desde que tenga edad suficiente. Esperado por sus pares, existe porque tiene derecho a existir. Ese carácter sagrado del burgués para el burgués, que se manifiesta en ceremonias de reconocimiento (tales como el saludo, la participación de un matrimonio), es lo que se llama dignidad humana. Cuando se dice que los hombres que son “los reyes de la creación”, debe entenderse el vocablo en el sentido más rudo: son sus monarcas por derecho divino; el mundo está hecho para ellos. Se sobreentiende que en estas condiciones, el hombre es un ser sobrenatural; lo que llamamos naturaleza es el conjunto de lo que existe sin tener derecho a existir. Las clases oprimidas forman parte de la naturaleza, para los hombres sagrados. No deben mandar. El hecho de que el esclavo naciera en el seno, le confería a él también un carácter sagrado: el de haber nacido para servir; de ser, frente al hombre de derecho divino, el hombre de deber divino." "En el caso del proletariado, no se puede decir lo mismo. El hijo del obrero, nacido en un suburbio alejado, en medio de la multitud, no tiene ningún contacto directo con la elite poseedora; personalmente, no tiene ningún deber, salvo los definidos por la ley; y ni siquiera le está prohibido, si posee esa gracia misteriosa que se llama el mérito, acceder, en ciertas circunstancias y con ciertas reservas a la clase superior: su hijo o nieto se convertirá en un hombre por derecho divino. No es, por lo tanto, más que un ser viviente, el mejor organizado de todos los animales. Todo el mundo ha sentido lo que hay de despectivo en el término de “natural”, que se emplea para designar a los indígenas de un país colonizado. El banquero, el industrial, aún el profesor, no son naturales de país alguno; no son naturales en una palabra. En cambio el oprimido se siente un natural: cada uno de los sucesos de su vida viene a repetirle que no tiene derecho a existir. Sus padres no lo pusieron en el mundo particular, sino por azar, por nada, en el mejor de los casos, porque les gustaban los niños o porque han sido accesibles a cierta propaganda, o porque querían gozar de las ventajas que se acuerdan a las familias numerosas. No le espera ninguna función especial; y si se le ha enviado al aprendizaje no es para prepararle a ejercer ese sacerdocio que es la profesión, sino solamente para permitirle seguir esa existencia injustificable que lleva

79


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

desde que ha nacido. Trabajará para vivir y no es mucho decir que se le roba la propiedad de los productos de su trabajo; se le roba hasta el sentido de ese trabajo, porque no se siente solidario de la sociedad para la que produce. Sea peón o mecánico, sabe que no es irreemplazable; más aún, lo que caracteriza a los trabajadores es el hecho de ser intercambiables. El trabajo del médico o el abogado se aprecia por la calidad, pero sólo la cantidad de su trabajo sirve para reconocer al “buen” obrero." "El primer movimiento de un revolucionario consistirá en impugnar los derechos de la clase dirigente. Para él, los hombres de derecho divino no existen. En contraste con los miembros de la clase opresora, no trata de excluir de la comunidad a los miembros de la otra clase, pero; ante todo, quiere despojarlos de ese aspecto mágico que los hace temibles a los ojos de los oprimidos." "A la inversa del tránsfuga o del miembro de una minoría perseguida que quiere elevarse al nivel de los privilegiados, y asimilarse a ellos, el revolucionario quiere hacerlos descender hasta sí, negando la validez de sus privilegios." "El revolucionario, no es el hombre que reivindica sus derechos, sino, por el contrario, el que destruye la noción misma del derecho, que él concibe como producto de la costumbre y la fuerza." "Las órdenes de sus amos y la necesidad de vivir lo enfrentan a acciones rudas y concretas, lo obligan a formar pensamientos de detalle sobre la materia, sobre la herramienta." "En realidad, el elemento liberador del oprimido es el trabajo. ES un trabajo ordenado y toma al principio el aspecto de un sometimiento del trabajador: no es probable que este, si no le fuera impuesto, habría elegido hacer ese trabajo, en esas condiciones, y en ese lapso por ese salario. El patrón, reduce la actividad conciente y sintética del trabajador a no ser más que una suma de gestos indefinidamente repetidos. Así, tiende a reducir al trabajador al estado de pura y simple cosa." "Si todos los hombres son cosas, no hay oprimidos. En consecuencia, la sociedad liberada, no se funda en el mutuo reconocimiento de las libertades. Le tendencia de las capas superiores de esta sociedad, consiste en explicar lo inferior por lo superior, entendiéndolo como una degradación de lo superior." de "Materialismo y Revolución" Jean Paul Sartre. *** En la puerta del campo de exterminio de Auschwitz se aprecia la siguiente máxima "EL TRABAJO LIBERA" Esta frase surge, de aquello de que, el amo, encomienda un trabajo a un trabajador. Pero al amo NO LE IMPORTA como LO REALIZA. Sólo le importa que el trabajo se realice. Es entonces, que el trabajador encuentra en el COMO la libertad, puesto que su amo no controla su COMO porque no le interesa. La aspiración de igualar a todos, otrora sinónimo de justicia y equidad, es en realidad una falacia.

80


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

"No somos todos iguales, en todo caso algunos somos más iguales que otros", es a la "máxima" "igualdad" que podemos aspirar. Vayamos con el ejemplo. El coeficiente intelectual de un individuo es un valor que "viene de fábrica". Y se da que Viene, O No viene. Cuando "no viene" no hay sustancia mágica alguna para volver a un individuo no.inteligente a inteligente; es imposible. Si seguimos, no obstante, con la absurda pretensión de que "todos somos iguales", si el desinteligente no puede volverse inteligente, entonces, el desinteligente despreciará al inteligente. Algo de esto está sucediendo en estos "tiempos modernos". *** Si fuéramos todos iguales, entonces seríamos parte de una masa homogénea. Pero eso no es real, cada ser.en.el.mundo es distinto de otro. Dicho de otra manera: No existen dos seres iguales. Podrán compartir determinadas aptitudes o rasgos de personalidad, pero en su totalidad ningún ser es igual a otro ser. Justamente por eso motivo, es que el INDIVIDUO se distingue de su vecino por sus características subjetivas: por su IDENTIDAD. Esto es lo primero que debe de quedar claro. Somos distintos, entonces, lo más probable es que pensemos distinto. (A lo sumo compartiremos ciertas porciones de coincidencias). Por lo tanto es IMPRESCINDIBLE la capacidad de ponerse.en.lugar.de, o dicho de otro modo entender a otro que "no piensa como yo". En realidad, no existe ningún "otro" que piense como "yo". Cuando se da que todos piensan igual, es porque no están pensando. Están sometiéndose, o acatando. Pero no razonando. O sea que; podríamos aseverar que: O nos jugamos por una toma de postura, O IMITAMOS MODELOS ESTABLECIDOS.

81


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

¿Qué queremos de nuestro futuro? ¿Ser androides que se mueven siempre igual, con la misma rutina, la misma metodología, siempre predecibles? ¿No es más interesante atreverse a SER a pesar de ser.distinto?

82


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

24.

Definiendo " ...cuando busqué y encontré entre mis desordenadas carpetas la frase de Enriqueta Compte y Riqué y al recordar la trascendencia de su obra práctica en la formación de los rasgos principales de la identidad uruguaya no pude dejar de preguntarme: ¿a qué se refieren nuestros pequeños burgueses de izquierda cuando gimen por algo a lo que denominan “más izquierda”, cuando se lamentan porque al impulso del viejo sabio Don José Mujica todo se debate, cuando aspiran a preservar la naturaleza (nuevos super ecologistas) en las condiciones bucólicas a las que contemplan en sus rodados que avanzan por carreteras hechas con materiales extraídos de la naturaleza en procesos industriales, en qué piensan cuando elaboran soberbios discursos desde el pedestal de una pretendida superioridad moral auto asignada? ¿Y los que desde el movimiento obrero (frecuentemente los del aparato estatal) reproducen ese llanto pequeño burgués? ¿Y los viejos pequeño burgueses ahora devenidos proletarios por la fuerza de la pose y la vestimenta? ¿En qué piensan? Y lo más importante de todo, lo realmente significativo, ¿en QUIEN piensan? " Gerardo Bleier. Comienzo citando esta sucesión de dudas, que seguramente, no sólamente las tiene el autor de lo precedente, sino muchos de nosotros. (Yo al menos, las tengo). Es entonces, que iré razonando en voz alta, para ver si puedo dilucidar este entuerto, (porque lo es), y cada día que pasa, se enreda aún más. Comenzaré por recordar(me) algunas definiciones, en su exacta magnitud, por lo cual acudí a un gran amigo que nunca nos debería faltar, el Señor Diccionario. tecnocracia f. Sistema político que defiende el predominio de los técnicos o de los criterios técnicos en el ejercicio del poder.(imbecilización) democracia f. Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes. proletariado m. Clase social constituida por aquellas personas que, al no poseer los medios de producción, ofrecen su trabajo a cambio de un salario. burguesía f. Clase social urbana formada por individuos de capital activo. aristocracia f. Clase noble de una nación. noble

83


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

adj. De ilustre linaje. Se apl. a quien por herencia familiar o por concesión real posee un título. humanismo m. Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos|XIV al XVI, inspirado en la lengua, literatura y cultura grecolatinas y centrado en el hombre como modelo. imperialismo m. Tendencia de una potencia económica a extender su dominio sobre otros países o estados por medio de la fuerza o por influjos económicos y políticos abusivos. capitalismo m. Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado. comunismo m. Doctrina de organización política y económica que propugna la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de una comunidad de bienes. socialismo m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la progresiva desaparición de las clases sociales. progreso Mejora, adelanto, en especial referido al adelanto cultural y técnico de una sociedad. liberalismo m. Doctrina política, económica y social que defiende la libertad individual y rechaza la intervención del Estado en asuntos civiles. neoliberalismo m. Forma moderna de liberalismo, que concede al Estado una intervención limitada en asuntos jurídicos y económicos. anarquismo m. Doctrina política y social que preconiza la completa libertad del individuo, la abolición del Estado y la supresión de la propiedad privada. evolución Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías. revolución f. Cambio violento en las instituciones políticas de una nación. involucionar Retroceder, volver atrás un proceso. dictadura

84


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

f. Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona Fuerza dominante, concentración de la autoridad en un individuo, un organismo, o una institución tiempo m. Duración de las cosas sujetas a cambio o de los seres que tienen una existencia finita. cultura f. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos. Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social. izquierda Tendencia ideológica partidaria del cambio en las estructuras sociales y económicas, y opuesta a las fuerzas conservadoras. derecha P. ext., conjunto de personas que profesan ideas conservadoras conservador adj. y s. Se dice de las personas, partidos, gobiernos, etc., favorables a la continuidad de las estructuras vigentes y defensores de los valores tradicionales. consumismo m. Afán por comprar bienes indiscriminadamente, aunque no sean absolutamente necesarios *** Lógicamente, no es fácil, tratar de comprender, (y en base a las DEFINICIONES ESTÁTICAS con que (aún) la "vieja" izquierda se maneja), a qué clase de conjunción se podría arribar si metemos (HOY) estos conceptos, en un "frasco de vidrio", y agitamos la mezcla. Vayamos por partes, dijo Jack el destripador. Lógicamente, cada una de las precedentes doctrinas, fue definida en UN TIEMPO. Un tiempo que no es ESTE TIEMPO, HOY. Podemos concluir entonces, que todas estas definiciones, si bien eran válidas cuando fueron concebidas, se desprende, deduce e infiere, que hoy, no pueden serlo, porque el TIEMPO es NUEVO. Por otra parte, ha quedado demostrado, cual teorema matemático que ninguna de ellas por.si.misma funciona "SOLA". Dicho de otro modo: el TIC-TAC, no se detiene. El MUNDO ha mutado, es entonces, que si las definiciones no MUTAN, dejan de tener validez, y pasarán a ser una suerte de evocación, o de nostalgia, o si se lo prefiere, un aferrarse a un pasado que nos es dificil soltar.

85


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Pero, también sabemos, que aunque duela, el pasado es imprescindible SOLTARLO, sino, no hay progreso, sino quietismo, o inacción. Por lo tanto, hasta ahora tenemos que: Tenemos que seguir tras el TIC TAC. Sino, nos caemos del MUNDO. Comprendido este concepto, y visto y considerando que HOY cada una de esas concepciones no es válida aislada, es que es imprescindible ACEPTAR, que el MUNDO tiene "un poco de todo". Dicho de otro modo, ninguna de estas doctrinas, han funcionado de modo RADICAL. A la larga, o a la corta, han sucumbido. La prueba más fehaciente, es el fin de la URSS, y la caída del Muro de Berlín. Tales hitos, revelan que no existe comunismo sin capitalismo, ni existe capitalismo sin comunismo, que todo necesita de todo, por aquello de la teoría de complementos. Por tal motivo, es que debemos redefinir nuestros conceptos, en realidad, surgirán seguramente otros nuevos, en definitiva, si hay algo a lo que no podemos hacer la vista gorda es al vocablo "NUEVO". Y si lo hacemos, estamos quedándonos instalados en un pasado, otrora glorioso, ahora carente de sentido, es decir, estamos quietos e inactivos. Por todas estas razones, es que lógicamente la izquierda sera "La Nueva Izquierda", puesto que se debe de aggiornar por aquello que hemos dicho del TIC TAC. (Porque queremos seguir teniendo una izquierda, quiero creer eso). Pero, para poder seguir teniendo nuestros ideales de izquierda, como seres.de.izquierda tal como hemos tomado postura, es IMPRESCINDIBLE Y NECESARIO, derribar esos muros, que parece una tarea harto dificultosa para mucho. Pero más claro, echale agua. Si cada ser.de.izquierda de este país no asume que debe aggiornarse a los tiempos que corren, pues en este país no habrá más izquierda. Vaya conclusión drástica si la hay. Pero "está cantado". ES ASÍ. Es decir, o cedemos en nuestras rigideces, y aceptamos que no vamos a dejar de ser menos de izquierda por integrar estas doctrinas otrora definidas separadas, y con muros de piedra que las separaron. Por el contrario, SI Y SOLO SI, somos concientes de que es PRECISO e IMPRESCINDIBLE integrar doctrinas, (el ejemplo más claro es el CAPITALISMO con el SOCIALISMO),suena sí, RARÍSIMO, porque eran opuestos, pero ahora, las cosas están planteadas, que ninguna doctrina funciona sola, es necesario que esté rodeada de sus opuestos, lo es, por aquello que hablábamos de un cierto EQUILIBRIO.

86


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Reitero. No seremos menos.de.izquierda por ya no considerar "CAPITALISMO" una mala palabra, en todo caso, seremos parte de una nueva izquierda. Y es preciso, es necesario e imprescindible, la concepción de una Nueva Izquierda, porque de lo contrario, lisa y llanamente, no habrá más Izquierda en este país, y creo que no es lo que deseamos. En definitiva, quiero responder la pregunta: "Y lo más importante de todo, lo realmente significativo, ¿en QUIEN piensan? " Para la concepción de la Nueva Izquierda, previamente es necesaria la existencia de un "Individuo Nuevo", de izquierda. ¿Cómo puedo ser yo, una persona de una "Izquierda Nueva"? Comprendiendo que no soy menos de izquierda por entender que el mundo globalizado en que hoy vivimos necesita de todo, necesita de capitales, porque esos capitales generarán fuentes de trabajo, y además, necesitamos entender, que no somos todos iguales, por lo tanto no podemos pretender un comunismo, porque sería injusto. Porque si Juan es trabajador, y Pedro es vago, ¿porqué Pedro se lleva de arriba las cosas por el trabajo de Juan? Esto no es justo. Claro que es una expresión de deseo que todos fuéramos trabajadores, pero somos humanos, y como humanos que somos tenemos características diferentes, es entonces que existirán personas con ganas de trabajar, pero existirán otras que no se les canta trabajar. Es entonces (y con razón) que quien se rompe el lomo se cuestione porqué debe de tener LO MISMO que quien no se rompe el lomo. ¿Acaso es justo?¿Es justo que Juan y Pedro tengan lo mismo, en cantidades iguales, cuando Juan se rompió el lomo para merecerlo pero Pedro se lo llevó de arriba? Por esta sencilla causa, la de que no somos todos iguales, es que no funcionan las políticas comunistas. Es por eso, que cierto "capitalismo", es preciso, al fin y al cabo, ¿qué nos hace seres de izquierda? ¿Ser comunistas y no capitalistas? No. Lo que nos hace seres de izquierda es ser justos.

87


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

25.

Proyectando Izquierda. La filosofía existencialista define al hombre como “Proyecto y Movimiento”. Así, es que “se va haciendo”. Uno no es una ENTIDAD FIJA, puesto que está inmerso en UN TIEMPO, es decir, yo hoy soy así, mañana seré distinta. ¿Por qué? Porque vamos cambiando conforme con las circunstancias que nos rodean. El hombre es “El hombre y su circunstancia” definía Sartre. Por tal motivo, al existir la dimensión TIEMPO, el ser se va adaptando. (Es verano, salgo a la calle con una solera, sin medias de nylon, y un abrigo liviano. Es invierno, salgo a la calle, con una camiseta, un buzo de lana gruesa, una campera, medias y botas.) Con ese ejemplo que raya la estupidez, es entonces que si las estaciones nos cambian, evidentemente, los avances tecnológicos, las circunstancias del MUNDO, que cambian día a día nos cambian. Y si nos cambian a nosotros individuos, es evidente que como individuos devenidos en un proyecto diferente, no podemos adscribir a premisas de comportamiento FIJAS. Con las ideologías, sucede lo mismo. Para realizara este análisis me voy a comentar algunos párrafos de “La Izquierda que Viene X”, de Gerardo Bleier, porque son absolutamente representativos. (Ciertamente, el despilfarro grotesco de las burguesías europea y norteamericana, la fiesta especulativa del capitalismo financiero, la indigna exhibición de riqueza, el militarismo imperialista del neoconservadurismo anclado en el viejo aparto de la industria de los armamentos y el petróleo, el exacerbado individualismo egoísta de la mayoría de los integrantes de las clases medias de los países industrializados durante los noventa, la regresión ultra conservadora de casi todas las religiones institucionales no generaban un estado del espíritu desde el cual pensar con serenidad). GB Al comienzo de la década del noventa, había caído el Muro de Berlín, pero yo estaba más preocupada por la Guerra del Golfo, (enero 1991), pues teníamos un familiar en Haifa. Entonces Irak estaba tirando misiles contra Israel, concretamente en Haifa había caído uno. A todos habían dado máscaras anti gas. Al comienzo de esa guerra, había transmisión ininterrumpida toda la noche, y recuerdo particularmente ese enero, porque además yo estaba por el último mes de mi embarazo de mi hija mayor. Yo tenía veintitrés años, y otras eran mis preocupaciones; estaba a punto de ser madre, y aquella era una experiencia que me daba terror, puesto que fui la primera en mi grupo, como también fui la primera en casarme. Me recuerdo andando con mi panza en los 90', cuando no existía la ropa hermosa para mujeres embarazadas, pero yo me rebelé, y me dije que jamás usaría aquellos vestidos carpa, mucho menos esos trajes de baño con “cortinita”, me compré un enterito de jean, de una marca re concheta , le dije “dame el talle más grande que tengas”, porque no quería ser una embarazada con ropa de

88


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

embarazada; quería ser una embarazada, que luciera orgullosa su panza, pero vestida “normal”. También fui censurada por un familiar político porque yo iba a la playa con biquini, andaba de lo más orgullosa con mi panza que crecía y crecía, y me metía en el mar helado, y nadaba, y aquella gente pensaba que yo era una inmoral, por mostrar la panza cuando todas o iban con aquellas carpas, o directamente no iban. En aquella época el tema de la caída del Muro para mí no fue relevante, al menos no lo asocié con aquella guerra, de la que sí estuve pendiente, duró alrededor de un mes, con George Bush Padre y Sadam Hussein. Curiosamente, esa (la primer guerra a Irak), no dejó al país como la nefasta, y ya sin retorno invasión de 2003, donde un George W. sí destruyó absolutamente todo el país, estando hoy muy lejos de aquella Bagdad bella, y paisajes de “Las Mil y Una Noches”. La guerra de este milenio fue al divino botón, dejando un país que es “Tierra de Nadie”, en el cual las diversas etnias sunitas y chiítas todos los días se están matando, Irak ahora quedó hecho ruinas, y ¿Para qué? En resumen, yo estaba preocupada y pendiente de los noticieros, pero más por la situación de nuestros familiares que por yo comprender de política. Y estaba muerta de miedo porque me faltaban tres semanas para parir, había ido a las clases de parto, y sentía que muy pronto mi vida cambiaría para siempre, (Ser mamá es un antes y después de Cristo). Y yo era una pendeja mamá, que además era estudiante, por lo tanto, la política no estaba entre mis prioridades, si bien fue en 1989, que leí “Memorias en el Calabozo” y me empezó a llegar toda la música de Viglietti, Zitarrosa, porque nuestra adolescencia de “hijos de la dictadura” estuvo marcada por rock, disco, (música que obviamente también me encanta), y nada en español. (Y aquí en el Río de la Plata, un coro de estudiantes de Humanidades bailaba la danza de aquellas frustraciones, eso sí, buscando en el indigenismo sin indígenas, en el tercermundismo sin primer mundo, en el anti imperialismo ya sin imperialismo (en un sentido complejo de explicar aquí), la singularidades vistosas con las que oponerse a la “decadente” sociedad. (Los fines de semana viajaban a Punta del Este, de vez en vez a Estados Unidos, procuraban acceder a dar clases en las Universidades norteamericanas, en fin, se divertían).) GB En 1989, ¡cómo festejamos cuando el Frente Amplio ganó la Intendencia! Sobre todo, después de la DECEPCION y DOLOR porque meses atrás, (abril) había ganado la papeleta verde, y uno que no podía comprender, pero era OTRO TIEMPO, los hechos eran recientes, la Ley databa de 1985 (u 86) no recuerdo bien, e inmediatamente, hicimos recolección de firmas del 86 al 88, yo era estudiante de arquitectura. Luego de tres agónicos años que demoramos para juntar la Cantidad de Firmas, ni siquiera concebíamos que el plebiscito saldría negativo, ni lo considerábamos. Por eso, cuando sucedió, esa decepción fue elevada a la n. Eran tiempos de bonanza, puesto que en este país todos accedían a automóviles cero kilómetros, fácilmente, los “gol” fueron el boom, lo recuerdo porque el negocio de alineación y balanceo de neumáticos, había menguado por tanto cero “ka”. Esos años, las calles de Montevideo estaban plagadas de autos nuevos, no se veían “cachilos” (así les llamaban a los autos de la década anterior, que eran cuadrados, algo así como si una se vestía con un Oxford en tiempos que se usaban los “chupín” (no como ahora, que se usan todos)).

89


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Y creíamos que nunca más veríamos las calles plagadas de autos usados, que habíamos entrado en el “primer mundo”, también había una oferta laboral muy importante ante la proximidad del año 2000. Yo, jamás podría haber imaginado que una década después, iríamos a ver casi ningún cero kilómetro, que volverían a las calles los autos viejos, que iría a escasear el trabajo, yo no lo veía. Pero lo cierto es que mientras las revistas que nos llegaban (como siempre de nuestros vecinos porteños), mostrando a “VIP” de la talla de María Julia Alsogaray, Matilde Menéndez, El matrimonio Fassi-Lavalle, todos estos personajillos hoy presos, o con lo puesto, por todo lo que vergonzosamente robaron. Carlos Saúl Menem vendió el país entero, vendió YPF, cuando la empresa no daba pérdidas, vendió el gas, vendió ENTEL, vendió todo. Perdón, lo regaló, porque según los analistas le dieron la cuarta parte de su valor. Y allí comenzó la caída. El número de desocupados aumentaba día a día, esto ya lo narré en otras notas, pero todo estaba “tapado”, nadie decía nada, es más, Pino Solanas, quien estaba armando el documental “Memorias del Saqueo” fue amenazado y recibió dos balazos en ambas piernas. En el año 1992, y 1994, hubieron dos atentados del porte de la yihad islámica. Esto significa atentados suicidas, una célula de Hizballah fue responsable del atentado de la AMIA, todo orquestado bajo la connivencia de Irán, la ex SIDE, y el partido neonazi de Biondini. Argentina tenía un partido neonazi que tenía el descaro de haber recreado la esvástica, símbolo de horror, muerte y genocidio, todas esas atrocidades habían sucedido, pero nos mostraban los lujos, un Menem, a quien su hija (Zulemita), vestía la modista Elsa Serrano, y hacía de “primera dama”. Porque su ex mujer, (Zulema Yoma) investigaba sobre el asesinato (pues lo fue) de Carlos Menem Jr. Que falleció en 1995, en un accidente con características “insólitas”. Si estaría en la mafia Carlos Menem que le mataron un hijo. También el asesinato en 1997 de María Soledad Morales en Catamarca, bajo la connivencia de la familia Saadi, caudillos de la provincia, y responsables de aquella muerte. Indudablemente, estábamos en la “Luna de Valencia” todo eso estaba sucediendo y uno acá feliz, con auto nuevo, dos laburos por 2YK. (Mientras tanto la izquierda brasilera que no pierde tiempo en ser anti nada, que hace política todo el tiempo, igual que los demócratas radicales de todos los confines, como los creadores de Google y Wikipedia, por ejemplo, comenzaban a cambiar el mundo. Donde es posible la política, la dialéctica de la competencia democrática ha resultado ser, desde la Grecia antigua, el único modo en que el hombre es capaz de reinventarse a sí mismo, crear instituciones y fórmulas jurídicas que lo conduzcan progresivamente a generar las condiciones para superar su naturaleza animal, en la que se impone la fuerza, por la potencia del pensamiento, en cuyo sedimento se desarrolla toda su capacidad afectiva e innovadora.) GB

90


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

El surgimiento de primero Windows, luego Internet, es de Microsoft, con Bill Gates a la cabeza, generando un monopolio absoluto que aún es difícil enfrentar, por más que hoy existe Linux que es otro sistema operativo gratuito, todo dependía de Microsoft. Desde Word, Excel, Access, y ni que hablar de los lenguajes de programación. Con cada “upgrade” de Windows, el Office (Word, Excel, Access), venía todo diferente, los lenguajes de programación como Visual Basic, tenían controles que según iban surgiendo los upgrade, dejaban de funcionar los programas desarrollados en esos lenguajes, todo para que uno renovara licencias, y PAGARA cada vez. Esa es la política de Microsoft. Por supuesto, Internet era consumida por esos rabiosos y radicales izquierdistas, los mismos que pintaban “Fuera Yanquis Imperialistas”, pero cuando les preguntaban cómo si estaban en contra de los Yanquis usaban Internet, símbolo absolutamente representativo de la globalidad y del “Imperialismo”. (No sabe, no contesta). En el ejemplo anterior, vemos cómo entran en contradicción para.sí esos radicales, porque que yo sepa, hoy todos tienen su celular, todos están en internet, ¿Cómo es eso? ¿Si en los países de Europa Oriental no había Capitalismo? Trampas al solitario. El mundo había cambiado, pero se engañaban, y comenzaron a construir una visión idealista ficticia de un socialismo ya inexistente, pero en la práctica, esos mismos radicales que gritaban “Yanquis go home”, usaban celulares, e internet. Este ejemplo nos demuestra que el Socialismo murió. Murió Alemania Oriental, murió la Unión Soviética, el Capitalismo llegó tanto a Rusia como a la Alemania Socialista para quedarse pero estos radicales, quizá qué se yo, tuvieran un hemisferio cerebral para percibir la realidad en disonancia con el otro, que idealizaba utopías y falacias. (“Somos felices porque amamos, amamos porque sin el otro somos incompletos. Pero si nuestra felicidad depende de los otros, estos otros detentan también los instrumentos potenciales de su destrucción. De nuestros afectos, más que de nuestras necesidades nace el problema de nuestra vida” Tal apreciación inobjetable desde el punto de vista del ser, desde el punto de vista individual, no lo es sin embargo desde la perspectiva del individuo como ser social, pues su desarrollo, su capacidad de afecto, depende de la satisfacción previa de sus necesidades materiales). GB Mucho hay para comentar de estos párrafos. Lo analizaré no desde el punto de vista político, sino psíquico. En su libro “De la Autoestima al Egoísmo” el gordito simpático Jorge Bucay, explica muy claro por qué no es “MALO” quien es “EGOISTA”. Intentaré plasmar algo de eso ahora. El vocablo Egoísta hace referencia al “amor” a uno mismo. Y tal cosa, no es mala, todo lo contrario. Tiene que ver con la autoestima. Pero antes, debo decir, que lo que la gente entiende por EGOISMO en realidad correctamente denominado sería EGOLATRISMO, es decir; egoísmo significa que YO

91


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

SOY EL DUEÑO DE MI MUNDO. Y eso no está mal. Muy por el contrario. Lo que está mal es YO SOY EL DUEÑO DE MI MUNDO Y DE “LOS MUNDOS DE LOS DEMÁS”, (EGOLATRISMO). La autoestima del INDIVIDUO es quien define su carácter, sus fortalezas, y sus debilidades. No resulta nada fácil llegar a un equilibrio en la autoestima. Resulta muy fácil un día creerse un genio, el mejor, el rey del mundo, porque a uno le fue bien en cualquier cosa, y tan fácil es creerse un genio como caer al estado “cucaracha”, cuando a uno le fue mal en cualquier cosa, cuando a todos los individuos nos va “bien” en algunas cosas, y nos va “mal” en otras. Por ejemplo, si a mí me mandan a un campeonato de handball, tronca “namber guan”. Si me mandan a hacer gimnasia olímpica, tronca “namber chú”, yo miraba a Nadia Comanecci, y me decía que quien fuera capaz de hacer esas acrobacias, debería sentirse en el cielo, aquellas vueltas de carnero en el aire, aquellos puentes, y yo, sabía que jamás podría hacer nada ni parecido. Es decir, es bastante común este tipo de oscilaciones en la autoestima, es difícil el proceso de aceptación de uno tal cual es, hace falta recorrer un largo camino para decir: “Me gusto”. Nietzsche lo definía con esta frase: “El verdadero desafío se trata de llegar a ser quien uno Es” Y aquí la eterna duda: ¿Quién uno es? ¿Hacia dónde va? O como lo definía otra vez nuestro simpático y gordinflón amigo Bucay en su libro “El Camino de la Felicidad”: Para ser feliz asevera este señor, es necesario conocer no tanto el “Por qué Vivo” sino el “Para qué Vivo”. La felicidad, por lo tanto, no es un estado perenne, la vida no es una novela rosa, no hay “Mis cuentos de hadas”, no hay “Se casaron y fueron felices y comieron perdices”. La vida es DURA. Y lo que sí existe son INSTANTES FELICES. Algo así como pequeños destellos de brillantina plateada, o pinceladas de color en un fondo negro. Y por lo tanto es que hay que aprovechar cada minuto de la vida, tomarla por el centro, hacer de ella una celebración, vivir EN EL PRESENTE, y no estar apegado al PASADO, ni pendiente del FUTURO. (Mañana puedo salir a la calle, me pisa un auto y muero). Nunca se sabe. Muchos individuos, no tienen clara esta concepción de vivir cada minuto “como si fuera el último”. Pero la felicidad es mucho de eso. Algunos, que no logran soltar un pasado otrora hermoso, pero ahora sin sentido; otros, pendientes de lo que sucederá dentro de un año, intentando planificar la vida entera, cuando el futuro no existe.

92


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

(“La tensión entre el sujeto y la sociedad o cultura, que a la vez que lo engendra lo limita, es vital para comprender las complejas relaciones entre el yo y el nosotros”, añade, refiriéndose a la civilización occidental, que ha logrado desprenderse de las imposiciones dogmáticas de los poderes religiosos, pero que no ha superado todavía las diferencias de clase que por su propia naturaleza reproducen desigualdades que condicionan las posibilidades de realización de millones de individuos. “La tensión entre el sujeto y la sociedad o cultura, que a la vez que lo engendra lo limita, es vital para comprender las complejas relaciones entre el yo y el nosotros”, añade, refiriéndose a la civilización occidental, que ha logrado desprenderse de las imposiciones dogmáticas de los poderes religiosos, pero que no ha superado todavía las diferencias de clase que por su propia naturaleza reproducen desigualdades que condicionan las posibilidades de realización de millones de individuos.) GB Los párrafos precedentes también tienen que ver con la autoestima. El orden es el siguiente: Primero, es necesario la total ACEPTACION de cómo uno es. Sí y solo sí uno así logrará la ARMONÍA. O el equilibrio, como se lo prefiera llamar. Para poder DAR, es necesario estar en armonía, porque de lo contrario, nos invaden sentimientos como la envidia, la codicia, etc. Uno solamente puede ponerse en la piel de otro, cuando se ha aceptado totalmente. De lo contrario, es imposible de lograr. Esto se contrapone con los preceptos del cristianismo de “Primero tu prójimo y en último lugar; tú”. Es exactamente al revés, si uno no está en equilibrio consigo, será incapaz de ayudar a otro. De hacer algo por otro. Porque para ayudar a otro, hay que ponerse en la piel del otro. Hay que ponerse en “el lugar” del otro. Y para realizar una abstracción de tamaña magnitud es preciso estar en armonía con uno, de lo contrario resulta imposible. Todo el tiempo hablamos de “Lo Colectivo”. Para concebir un colectivo, debemos salirnos de “nosotros” para ser “parte.de”. Parte de un grupo. Esto quiere decir que no soy “yo” el “más” importante, no soy yo el CENTRO del grupo. Soy Parte, por lo tanto, debo tener en cuenta a los otros integrantes de dicho grupo, y debo ceder por ellos, doy por ellos, les doy a ellos, y lógicamente, con el “DAR” llega el “RECIBIR”, que es la base de cualquier vínculo entre los seres humanos. (Incluso la experiencia amorosa que deriva en estabilidad afectiva, en proyecto en común, no ha sido capaz nunca de anular la excitación del deseo, de maniatar la potencia de voluntad que caracteriza a lo humano y que en las circunstancias en que se ve cercenada por cualquier razón, o sufre y enferma, (Freud) o se “libera”, asumiendo todos los riesgos que conlleva la necesidad de satisfacer hasta su límite la potencia creativa que nos ha otorgado el lenguaje. (Nietzsche). Procurar dar satisfacción a la presumida potencia de lo humano si logra ser “liberado” de la condena a la que su ser animal lo somete, la búsqueda en absoluto

93


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

placentera de los insumos para asegurar su supervivencia en competencia, acaso absurda, evidentemente absurda, con el otro igual, con el otro por azar más poderoso; procurar que todos los hombres puedan participar en condiciones de igualdad de la aventura de vivir, procurar la superación del conflicto entre privilegiados y relegados, tal es la aspiración revolucionaria legítima por excelencia. Pues únicamente a partir de ese momento la posibilidad de participar de la aventura de vivir dichosamente dependerá de nuestros afectos “más que de nuestras necesidades”.) GB Advierto, seré tildada de libertina, pero es imprescindible para completar el análisis que yo haga la siguiente apreciación: LA MONOGAMIA NO EXISTE. ( ¿Están ahí? No, por favor, no me manden a la hoguera.) Somos hombres, por lo tanto somos animales. Una de las necesidades “animales” del hombre, es la sexualidad. Es más, para el ejercicio de una vida plena es necesario vivir una sexualidad sana. ¿Y qué implica una sexualidad sana? No se asusten, no estoy proponiendo aquí que mañana todos adscribamos a la filosofía “Swinger”, no, no es eso. Una sexualidad sana, para comenzar, es el poder lograr VOMITAR todos los prejuicios entre los cuales crecimos. Hasta hace poco todo lo que tenía que ver con lo sexual, se asociaba con lo diabólico, con lo perverso, o con la inmoralidad, la indecencia. Tal cuestión en algunos ha calado tan hondo que rechazan sus partes erógenas, los puntos que le generan placer. Otros, cuando sienten placer, sienten CULPA, porque les han enseñado que “ese placer” (fundamentalmente a la mujer) es propio de una mujer “liviana”, o de “una cualquiera”. Es increíble el daño que provoca la educación que concibe la sexualidad como medio para la reproducción de la especie y no como un fin.en.si.mismo de salud. Y queda mucho por caminar. Esto incluye, la aceptación del SEXO como algo NATURAL, no pecaminoso, para empezar, luego, prosigue con aceptar y tolerar otras preferencias sexuales que no son las propias, como diferentes, no como diabólicas. Y en este ámbito cuando digo que la MONOGAMIA no existe, me refiero a: “EL AMOR DE MI VIDA”, esta frase es falaz, porque estaría condicionando al individuo a AMAR (amor entre un hombre y una mujer), toda la vida a UNA y SOLO una PERSONA. Pero en la realidad eso no sucede, tenemos ojos, y podemos llegar a enamorarnos varias veces en la vida, y debemos entender que eso es NATURAL. Lo otro es lo antinatural.

94


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

A cualquiera le puede pasar. Es más, me atrevería a aseverar que al 99,9 % de los mortales le ha sucedido “mirar” para otro lado alguna vez. Y el que dice que no es cuento. O también porque es tan poco agraciad@ físicamente que simplemente no es mirado, entonces al no estar sumido en la tentación, es fácil adscribir a tal filosofía. (“En política y en muchas otras actividades si no se selecciona a personas inteligentes para gestionar y si no se confía en quienes se delega es imposible desarrollar eficientemente casi cualquier emprendimiento. Únicamente una mentalidad democrática, abierta, es capaz de armar equipos cuya dialéctica de intercambio produzca inteligencia.”) GB Esta frase, no necesita comentario luego de lo precedente. Anna Donner Rybak © 2011

95


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

CONCLUSIONES Cómo nos cuesta dejar atrás. A mi al menos, me cuesta. Me apego a ideas, personas, lugares. Me cuesta cerrar círculos. Más bien tiendo a la nostalgia, a evocar la adolescencia, o por ejemplo, mi casa de Ciudad Vieja, con su vista al Cerro, debo confesar que cada tanto se me repite un sueño: Vivo en ese depto. Esa vista, era MAGIA, era, creo que no puedo describir con palabras lo que significaba para mi, tener una habitación con vista al cerro. Me cambié de barrio, me fui de Ciudad Vieja a Pocitos, pero por más Pocitos yo, todavía sueño con el Cerro. Con los ideales, creo que a todos nos pasa algo parecido. Dije ideales puesto que no es lo mismo que los Partidos Políticos. Ideales que en mi caso, definí como ser.de.izquierda. Aquellos sueños de pelear por un mundo justo, en donde no existiera el concheto que gastara cuatro mil dólares en un vestido de marca, y que ese dinero se lo diera a quienes no podían tan siquiera tener un vaso de leche. (A esos, debo confesar, aún los aborrezco). Pero, para que esas personas que tienen y de todos colores, se les ocurra hacer lo precedente, y... tienen que saber vivir la experiencia de ponerse.en.lugar.de. Pensar que por cada tontería que le cuesta un dinero que para ella son vintenes, otros quizá podrían salvar la olla del día. Claro que este don no le está dado a cualquiera. Esto se llama SOLIDARIDAD, porque perfectamente esa misma persona puede pensar "Y bueno, si no tienen para la leche es porque son una manga de vagos, de terrajas, y bueno, ¿yo qué culpa tengo de eso?" BUENO. Lo cierto es que NO QUIERO GENTE CON ESE MODO DE PENSAR ABSOLUTAMENTE EGOÍSTA Y DESPECTIVO PARA MI PAÍS. SE TRATA DE DAR Y RECIBIR. SE TRATA DE HACER ALGO POR LOS DEMÁS. (POR EL PRÓJIMO PARA LOS CREYENTES). ESE ES EL PAÍS QUE QUIERO. NO UN PAÍS LLENO DE PITUCOS QUE SE PASEAN OSTENTANDO SUS RARAS ROPAS NUEVAS, SUS CARAS ROPAS NUEVAS, MIENTRAS QUE QUIZÁ A DOS CUADRAS DE ALLÍ, HAY NIÑOS QUE HACE TRES DÍAS NO TOMAN UN VASO DE LECHE. Quizá se me tilde de IDEALISTA, pero lo cierto es que yo quiero un país así. Por eso me he definido como ser.de.izquierda. Y como ser.de.izquierda, no quiero bajo ningún concepto que este país deje de tener gobiernos de izquierda. ¨Pero para lograr tal cometido es preciso derribar muros. Es preciso CEDER. Es preciso comprender que existe una dimensión llamada TIEMPO, y que si nosotros no la acompañamos, podremos tener bonitos ideales,pero se transforman en Utopías.

96


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

Y precisamente, estamos hoy en una situación de "emergencia", pues no nos estamos dando cuenta de que si no CEDEMOS y acompañamos al TIEMPO, los que van a acompañar al tiempo, y a otras cosas mucho más nefastas serán otros. Es entonces que ya no existe ni el comunismo solo, ni el socialismo solo, todos necesitan de capitales. Y esto no quiere decir que seamos unos reverendos h.d.p. sino que significa que el PROGRESO requiere de CAPITALES, no puede haber SOLIDARIDAD si no hay alimento, y no puede haber alimento si no hay fuentes de trabajo, y no puede haber fuentes de trabajo si no vienen a este país tipos.. CON CAPITAL! para generar fuentes de trabajo. Al pasar cada capítulo de "LA NUEVA IZQUIERDA", comprendo que precisamente eso es en lo que debe transformarse nuestra izquierda. Pero, para que nuestra izquierda se transforme, antes debe transformarse nuestro ser.de.izquierda Y GERARDO BLEIER tiende a EXPLICAR COMO ES QUE LA IZQUIERDA debería AGGIORNARSE al paso del TIEMPO. Yo comparto su punto. Por supuesto que nunca existe una SOLUCION IDEAL, TODA PROPUESTA TIENE SUS SOSTENIDOS Y BEMOLES. Pero esta es la UNICA SALIDA, me atrevo a decir, si pretendemos seguir teniendo gobiernos de izquierda. Por otra parte, no puede existir nadie más representativo que GERARDO BLEIER, para hacer esta serie. ¿Por qué? Porque Gerardo Bleier es un Idealista.. Porque Gerardo Bleier tuvo que transitar por lo peor; el asesinato de su padre por parte de la represión. Sin embargo, Gerardo Bleier no tiene deseos de venganza. Por eso LO CONSIDERO UN EJEMPLO. Y si se me permite una apreciación, si Gerardo Bleier, siendo hijo de un DESAPARECIDO, no, más bien hijo de un ASESINADO por el TERRORISMO DE ESTADO, si Gerardo Bleier a pesar de estas marcas que jamás se borran PUDO hacer de eso algo CONSTRUCTIVO, ¿CÓMO NOSOTROS NO PODEMOS? TENEMOS QUE PODER. Esta es mi reflexión, y también debo de agradecer la confianza depositada de GERARDO BLEIER en mi PERSONA. Ha sido muy enriquecedor trabajar junto a él, y me ha dejando una EXPERIENCIA y ganas de más. De hacer más. De pelear por este país justo que todos merecemos. GRACIAS GERARDO, GRACIAS POR TUS APUNTES, y gracias por desde un lugar de absoluta humildad, tratar de hacer de este, nuestro Uruguay, un país JUSTO. Anna Donner Rybak 2011.

97


IZQUIERDA CRISIS.

Anna Donner Rybak.

98


IZQUIERDA CRISIS  

Actualidad política y social en la izquierda del Uruguay.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you