Page 1

MEMORIAINSTITUCIONAL2010

MEMORIADE ACTIVIDADES

2010


MEMORIADE ACTIVIDADES2010


ÍNDICE DE CONTENIDO

CARTA DE LA DIRECTORA EJECUTIVA PERFIL DE LIBRE EXPRESIÓN nuestra historia misión / ejes transversales nuestros proyectos instituto de imagen

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

INSTITUTO DE IMAGEN actividades del instituto de imagen galería café CIDE PROYECTOS EDUCATIVOS úsalo y exprésate así somos Honduras esta en vos, aquí es tu norte INVESTIGACIÓN SINOPSIS 2003 - 2010

plan de recaudación financiera posicionamiento local fortalecimiento y capacitación del personal pagado y voluntario


1.

CARTADELADIRECTORA EJECUTIVA


El año 2010 ha sido un año lleno de nuevas experiencias para Libre Expresión un año de crecimiento y consolidación, donde más jóvenes participaron de sus programas de formación, y se ejecutaron proyectos novedosos que posicionaron a la organización en el interior del país, donde han desarrollado y validado nuevas metodologías de trabajo que han permitido que la organización cuente ahora con servicios más especializados que ofrecer . Esto representa sin lugar a dudas pasos firmes en el proceso de fortalecimiento y autosostenibilidad de la organización. Un especial agradecimiento para el estupendo equipo de trabajo que ha hecho posible que todos los programa y proyectos se ejecuten exitosamente. En este año lleno de éxitos y nuevos desafíos nos replanteamos nuevas perspectivas, nuevas metas y nuevos caminos, esperamos continuar contando con el apoyo de todas las personas e instituciones que lo han hecho posible hasta la fecha, para juntos poder continuar nuestra labor fortaleciendo las capacidades de la juventud hondureña. Ahora estamos listos para ampliar nuestros servicios y continuar promoviendo la expresión..

Dra. Perla Casco Directora Ejecutiva Libre Expresión

5


¿Te imaginas que es real? Proyecto, Tegucigalpa: Mí Centro esta Aquí


2.

PERFILDELIBRE EXPRESION


Mijke Bos Fundadora de Libre Expresión

NUESTRA HISTORIA Libre Expresión nace en el 2003, como una iniciativa que busca la expresión de las niñas, niños y jóvenes de barrios postergados de Tegucigalpa y Comayaguela, por medio de la fotografía. Rápidamente lo que inició como un proyecto a corto plazo se convirtió en una metodología innovadora para el país, en el cuál la fotografía y la comunicación visual son aplicadas para estimular a los niños, niñas, jóvenes y otras poblaciones vulnerables a expresar sus emociones, sentimientos, necesidades y sueños.

9


Gira Fotografica Curso de Fotografía

MISIÓN EJES TRANSVERSALES Promovemos la expresión de poblaciones vulnerables utilizando la fotografía como herramienta principal en conjunto con otros medios artísticos para educar, comunicar y estimular el compromiso social.

10

DERECHOS HUMANOS: Proyectos de promoción de los derechos humanos, con énfasis en los niños, niñas y jóvenes. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVO: Proyectos novedosos que permiten combinar la fotografía como una herramienta que promueve la educación sexual y reproductiva y la sensibilización en el tema VIH/SIDA. DIVERSIDAD CULTURAL: Proyectos, como giras y publicaciones, que estimulen el intercambio entre jóvenes de culturas y etnias diversas, compartiendo, conectando, confrontando y ligándonos con la fotografía.


NUESTROS PROYECTOS

Teatro Cursos Libres del Instituto de Imágen

La Asociación Libre Expresión ha ejecutado dentro de sus 3 ejes temáticos alrededor de 23 proyectos: Imágenes de mi vida: La ciudad y el campo, Juego entre imágenes y palabras (2005-2006), Imagina la vida y el VIH/SIDA (2005), Fotografiamos el futuro ( Movimundo 2005), Me devuelves una sonrisa (MSF) ( 2005), Gira imágenes del campo y la ciudad( 2005), Comparto Contigo (parte 1, 2005), Sentidos ( 2005 y 2006 ), Imagina la vida y el VIH/SIDA (gira Italia), Gira tus fotos abren mis ojos ( 2006), Comparto Contigo (parte 2, 2006), Esencia de mi VIHDA ( 2006 y 2007), CAAF: Imágenes en camino ( 2007), Jóvenes mirando hacia delante. ( 2008), Fotografía para la niñez ( 2008), Ropa para tu conciencia ( 2009), IDI ( 2009), Rescate del Centro Histórico de Tegucigalpa ( 2009),Instituto de Imagen IDI (2009-2010) Asi somos ( 2010), Usalo y Exprésate( 2010) Nuestros proyectos muestran que la metodología basada en el uso de medios visuales, permite a niñas, niños y jóvenes expresar sus sentimientos y pensamientos de forma más abierta lo que contribuye con su desarrollo personal y el de sus comunidades.

11


INSTITUTO DE IMAGEN El instituto de Imagen surge como una respuesta a las necesidades de las y los jóvenes quienes demandaban formación profesional especializada para poder insertarse mejor dentro del mercado laboral. El Instituto de Imagen recibe a más de 150 jóvenes a la semana, quienes son atendidos por un equipo de 13 maestros voluntarios.

Graduandos de Computacion Cursos Libres del Instituto de Imagén

El Instituto de Imagen (IDI) es un programa permanente de capacitación y formación para jóvenes. Su objetivo es fortalecer las competencias profesionales de jóvenes entre 18 y 25 años, provenientes de barrios y colonias postergadas de Tegucigalpa y Comayaguela, contribuyendo con su desarrollo personal y de sus comunidades. En el Instituto de Imagen se imparten clases de liderazgo, informática, lenguas extranjeras, empleabilidad y planes de negocios, artes escénicas y visuales.

12


3.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL


Paquete de Padrinos Promocionales para Padrinos Sol de Bronce

FORTALECIMIENTO

INSTITUCIONAL Plan de Recaudaciรณn Financiera El plan de recaudaciรณn financiera se ejecutรณ exitosamente alcanzando 44 padrinos quienes contribuyen mensualmente a la formaciรณn integral de los jรณvenes que reciben cursos en el Instituto de imagen.

15


Actividades de Recaudacion Rifas, Bingos, Talleres

21 pequeñas actividades económicas como rifas, bazares, ventas de comida, proyección de películas entre otras, fueron ejecutadas por los jóvenes que participan de los cursos del IDI lo cual contribuye a estimular su compromiso social y su sentido de pertenencia con Libre Expresión, los fondos por ellos recaudados han sido destinados a compra de insumos para meriendas durante los cursos.

16


Se definió la identidad visual de Libre Expresión, elaborando carpetas, brochure y material promocional diverso . También se ha promocionado la organización y sus programas en diversos medios de comunicación . Se ha participado en diversas actividades que favorecen la promoción del trabajo de Libre Expresión, promoviendo los valores y misión de la organización, así como sus productos y servicios especializados.

Imaginarte 2011 Montaje para Feria de Actores Culturales

La organización afianza sus alianzas en el sector de niñez y juventud con Red Coiproden. Red de Jóvenes a Jóvenes. Fundación BANCAHFE. Programa Mi primer Empleo. Programa Nacional de Prevención.

17


Honduras esta e Vos, Aqui es tu Norte Grupo de Jóvenes beneficiarios en el Lanzamiento de la Campaña

Posicionamiento Local Libre Expresión ha logrado posicionase localmente en las ciudades de Comayagua, La Esperanza y Marcala, gracias a la ejecución de la campaña Honduras está en vos, aquí es tu norte, la cual favoreció el contacto con jóvenes locales , autoridades, sociedad civil y medios de comunicación en las comunidades mencionadas.

18


Voluntarios y Personal Taller de Comunicación Social y Liderazgo

Fortalecimiento y capacitación del personal pagado y voluntario Un equipo de 15 jóvenes entre personal pagado y voluntario dieron vida al taller de 3 días sobre comunicación social y liderazgo donde se diseñaron, spots de tv y productos alternativos y que promoverán los valores y la misión de Libre Expresión. La capacitación se centró en comunicación social, Liderazgo y Trabajo en equipo. Durante la jornada se logró una mayor comprensión sobre los valores y la misión de la organización mientras los participantes desarrollaron productos promocionales y mini campañas que promueven mensajes de servicio social que promuevan los valores de la organización con un mensaje positivo al público.

19


Marcha por el Medio Ambiente Voluntarios y Personal Voluntarios Representando a Libre Expresiรณn Taller de Comunicaciรณn Social y Liderazgo

20

3 miembros del personal participaron en el diplomado para fortalecimiento del voluntariado y 1 participรณ en el seminario sobre diseรฑo y evaluaciรณn de proyectos ambos ofrecidos por la Red Honduras Voluntaria. 7 voluntarios se han convertido en facilitadores de empleabilidad luego de recibir el seminario de facilitadores del programa de jรณvenes a Jรณvenes liderado por el Instituto Nacional de la Juventud. Mรกs de 33 voluntarios conforman actualmente la red de Libre Expresiรณn, distribuidos en las siguientes รกreas: maestros del IDI ( 10) , Recaudaciรณn( 4), Empleabilidad ( 7), Servicio Comunitario(3) , Servicios Generales (4) y Representaciรณn de la organizaciรณn(5).


“Yo soy voluntario en Libre Expresión, en verdad llegue por casualidad, pero en el tiempo que tengo he descubierto que es una organización que ayuda a las personas con pocos recursos económicos ,damos clases de Computación, Inglés, Fotografía y gracias a Libre Expresión he conocido lugares y personas diferentes. Yo invito a la gente a que se haga voluntario, pues uno aprende y gana mucho en verdad.” William Bustillo 26 años

William Bustillo Voluntario de Servicios Generales Taller de Comunicación Social y Liderazgo

21


La Hoja Solitaria Curso de FotografĂ­a


4.

INSTITUTODEIMAGEN


Graduandos Curso de Ingles Cursos Libres del Instituto de Imágen

INSTITUTO

DE IMAGEN

Mas de 300 jóvenes han recibido sus certificados de aprobación de cursos de computación, inglés, empleabilidad, fotografía y video. A lo largo del año se han ejecutados actividades didácticas variadas que contribuyeron a integrar a los jóvenes y a facilitar su aprendizaje. Las metodologías y contenidos de los cursos han sido validados, para iniciar en el 2011 un proceso de revisión y posteriormente certificación. “Cuando entre en Libre Expresión no sabía nada de inglés, ya tengo 2 años en el curso y ahora puedo hablar con la gente en inglés, de verdad el curso si funciona”. Larissa, 17 años.

25


“Para mi Libre Expresión es un lugar de puertas abiertas que le brinda las oportunidades abiertas que le brinda las oportunidades a todos los jóvenes Desde que he estado aquí me he sentido, hasta el momento he participado en 2 cursos y en verdad la fotografía ha impactado en mi vida, pues además de ser un medio de recreación es un aprendizaje estructurado con valores, normas y amor. Espero que Libre Expresión siga así.” Oscar Sadith Sierra Sauceda 17 años

Oscar Sierra Durante su Exposición en Inglés sobre el Medio Ambiente

por eldescribir Medio Ambiente “A Libre ExpresiónMarcha la puedo como una Libre Expresión sin organización que ayuda Voluntarios a todoRepresentando tipo de apersonas discriminar, en cuanto a cursos es una organización bien constituida con maestros bien capacitados, en mi vida me ha servido mucho desde que recibí el curso de computación básica pues aprendí mucho, me ha servido en mi vida y en mi curriculum, por eso llevo a Libre Expresión en mi vida y en mi corazón por ser una institución solidaria con toda la juventud”.

26

Brayan Asdubal Amador Andino

Brayan Amador 20 años Durante un Curso de Inglés


Bingo 2010 Beneficiarios Jugaron y Ganaron Cantidad de Premios

ACTIVIDADES

DEL INSTITUTO DE IMAGEN

Bingo 2010 El bingo se desarrolló en las instalaciones de la Galería Café, contó con la participación de más de 100 jóvenes del IDI. Los jóvenes compartieron acerca de los valores y misión de Libre Expresión en un ambiente familiar lleno de emociones, premios y amistad.

27


Festival sentidos 2010 Un eco educativo festival sirvió como actividad de cierre del año 2010, donde 157 jóvenes del IDI recibieron sus certificados y participaron en stands educativos que mostraban artículos de reciclaje, eco-construcciones, cultivos orgánicos en un ambiente familiar con juegos tradicionales, batucada y un espectacular cierre por la noche con una obra de teatro con malabares, zancos y fuegos. Los jóvenes compartieron un almuerzo navideño y disfrutaron de un día completo de paseo fuera de la cuidad, compartieron experiencias y aprendieron sobre conservación del medio ambiente.

Carrera de Sacos Juegos Tradicionales en el Festival Sentidos

Oscar Sierra Durante su Exposición en Inglés sobre el Medio Ambiente

28

“Para mi fue una actividad que demostró el trabajo en equipo y el amor tanto de los voluntarios como beneficiarios por la organización ,fue una actividad encantadora en lo personal ver la alegría y el animo de los jóvenes da mucho entusiasmo y es la mejor pauta para saber que todo lo que se ha hecho tiene fruto y no ha sido en vano . Agradeciendo a la organización por hacerlos sentir parte de ella y de darles ese regalo de divertirse y pasar una tarde- noche increíble. Sigan así Ricardo Casco. Coordinador de Computación.

Marcha por el Medio Ambiente Voluntarios Representando a Libre Expresión

Ricardo Casco Coordinador de los Cursos de Computación


4.

GALERÍACAFÉ


Jovenes Expositores del Curso de Fotografia Inauguración Café Galería Kapi Ma

ECO GALERÍA

CAFÉ KAPI MA

La galería café se inicia en el mes de abril con un concepto ecológico, todos sus muebles fueron elaborados con materiales reciclables que han sido donados. Desde su apertura la galería ha desarrollado un menú basado en alimentos orgánicos, que se preparan en el momento, sumado a una amplia variedad de cafés, jugos y vinos nacionales y orgánicos.

31


Vivero Tasba Ubicado en el Café Galería

La galería ha presentado en el año 3 colecciones de fotografías de los proyectos en ejecución y de las clases de artes visuales del IDI. La galería es un espacio amigable y acogedor que ofrece oportunidades para apreciar del arte a la vez que se pueden degustar ricos bocadillos, La Galería ofrece espacios para reuniones de hasta 25 personas , con todas las facilidades logísticas requeridas.

Asi Somos Colección Montada en el Café Galería

Oscar Sierra Durante su Exposición en Inglés sobre el Medio Ambiente

Marcha por el Medio Ambiente Voluntarios Representando a Libre Expresión

También se ha montado un vivero, que ofrece planta ornamentales y maceteras variadas elaboradas con materiales reciclables.

32

Cafe Galeria Muebles elaborados de Material Reciclable


5. CIDE


Participantes del Taller de Fotografia Estenopeica Curso Libre Impartido por el CIDE con la ayuda de un Voluntario Italiano

CENTRO DE INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

El Centro de Información, documentación y entretenimiento, desarrolló durante el año una diversidad de actividades artísticas y recreativas, como talleres sobre cultivos orgánicos, reciclaje, caricaturas, percusión y malabares, todas ellas enfocadas en ofrecer a los jóvenes diversas oportunidades para aprender, compartir y disfrutar del espacio del CIDE.

35


Mundo Metalico Curso de FotografĂ­a


6.

PROYECTOSEDUCATIVOS


Participante Colocando su Mano y Mensaje Gira en el Metromall

ÚSALO Y EXPRÉSATE

Es el nombre que recibe la segunda línea de camisetas, que promueven mensajes sobre la sexualidad responsable Úsalo porque hay que usar el cerebro, hay que usar tus ideas, tu conocimiento y hay que usar un condón durante cada relación sexual.

39


Con los Jovenes de Flor Azul Gira Úsalo y Expresáte

Exprésate , porque la campaña representa para los jóvenes la oportunidad de expresar sus ideas por medio de sus mensajes y sus diseños. La linea de camisetas consta de 6 diseños de los cuales se elaboraron 9 camisetas diferentes, las cuales han sido muy populares entre los jóvenes. El proyecto se realizó con 8 jóvenes de la escuela de Liderazgo del primer semestre del 2010, quienes luego de un proceso de formación diseñaron sus mensajes, validaron los diseños y lanzaron la línea de ropa en el les de Agosto durante la Celebración del día del Voluntariado en la Plaza de Tegucigalpa. Se realizaron 6 giras para promocionar los mensajes y la camisetas las cuales se combinan con murales interactivos en los cuales se promueven mensajes de prevención sobre el uso correcto del condón, la fidelidad mutua y la abstinencia.

40


Participantes de Asi Somos Inauguración de la Exposición en San Francisco de Cones

ASÍ SOMOS El proyecto “Así Somos” trata de asuntos importantes y diversos como la formación de la identidad personal y cultural, el auto estima, y el desarrollo de las habilidades de la expresión artística por el vehículo de la fotografía y la escritura. Este proyecto fue ejecutado con 10 niñas de la comunidad de San Francisco Cones, Ocotepeque y el proceso de recopilación y formación fue conducido por una voluntaria.

41


El proyecto también enseñó una habilidad nueva “La fotografía”. A través del aprendizaje sobre cómo manejar una cámara y tomar buenas fotos, estas j ó ve n e s a p re n d i e ro n u n a habilidad artística de la que ellas pueden sentirse orgullosas. El proyecto fortaleció las habilidades de la escritura que es u n a d e st reza q u e frecuentemente no es muy desarrollada en los jóvenes de Honduras. A través de la fotografía y la escritura los jóvenes van a tener la oportunidad de documentar y contar su historia. El proyecto les ayudó a explorar su propia historia, identidad cultural, su sentido de pertenencia.

42

Mi Hermano Colección Así Somos


Honduras esta en vos, aqui es tu norte Lanzamiento de Campaña en La Esperanza

HONDURAS ESTA EN VOS

AQUÍ ES TU NORTE La campaña de Comunicación Social bajo el nombre Honduras está en vos, aquí es tu norte, ha sido un trabajo ejecutado por Libre Expresión, para el Programa Conjunto de Empleo Juvenil y Migración de las Naciones Unidas, donde bajo la modalidad de venta de servicios la organización ha logrado ampliar su cobertura.

43


Honduras esta en vos, aqui es tu norte Lanzamiento de Campaña en La Esperanza

44

Libre Expresión ha ofrecido su metodología de formación del aprendizaje experiencial en Liderazgo y Comunicación social para formar 4 grupos de jóvenes en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá. Mas del 122 jóvenes participaron en el proceso de formación de 4 talleres y dos campamentos de formación Integral. Dentro de los talleres se elaboraron los mensajes que dieron vida a la estrategia de comunicación que fue entregada al Programa Conjunto como producto final de este proyecto que dejó a Libre Expresión posicionada en las ciudades donde se ejecutó gracias al contacto permanente con jóvenes, autoridades locales y medios de comunicación locales.


7.

INVESTIGACIÓN


APOYO

INVESTIGACIÓN Durante el año 2010, Libre Expresión apoyo a la joven Investigadora Magda Pérez Caballero, quien condujo una investigación sobre los factores de riesgo de adolescentes menores de 18 años embarazadas en el Municipio de Santa Lucía. Libre Expresión colaboró en logística y la recolección y tabulación de datos durante el proceso.

47


Ocaso Cosmico Curso de FotografĂ­a


8.

SINOPSIS2003-2009


Taller de Fotografía Imágenes de Mi Vida Ciudad

SINOPSIS 2003 - 2009 Libre Expresión como iniciativa que utiliza la fotografía como una herramienta que promueve la expresión de niñas, niños y jóvenes inicia en el año 2003 con la fundadora Mijke Bos, una holandesa que visitaba Honduras, quien comienza su proyecto de cooperación con la ONG Compartir; se integra un equipo de voluntarias nacionales y extranjeros, y se comienza a desarrollar una metodología de expresión que hasta la fecha distingue a la organización.

51


Taller de Fotografía Imágenes de Mi Vida Campo

52

En mayo del 2004 se inicia el proyecto : ¨ Imágenes de Mi Vida en el Campo¨ con la ayuda de Kodak de Honduras y UNICEF, por medio del cual se comienza a crear conciencia sobre el potencial de esta metodología visual para contribuir a la educación. También se ejecutó durante este año el proyecto con jóvenes de Amarateca en cooperación con la ONG Arte Acción, en el cual se trabajó un programa de rehabilitación cultural con niños y jóvenes en riesgo de ser influenciados para volverse mareros. Libre Expresión define sus 3 ejes transversales para el desarrollo de proyectos: Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva y Diversidad Cultural, y comienza a ejecutar diversos proyectos en cada uno de ellos. Durante el 2005 se ejecutan los proyectos ¨Imágenes de la Vida y HIV/SIDA¨ financiado por Plan Honduras, logrando establecer en mayo del 2005 una declaración oficial de cooperación entre Kodak de Honduras y Libre Expresión. Se inicia también el proyecto ¨fotografiar el Futuro¨, el proyecto ¨Me devuelves una sonrisa?¨ con Médicos Sin Fronteras y el proyecto ¨Comparto Contigo”. La Embajada de Holanda en Costa Rica en conjunto con la Alianza Francesa aprueban un proyecto para hacer giras de exposiciones y talleres de trabajo, el cual se denominó “Recorrido de las Imágenes de Mi Vida: El Campo y La Ciudad¨, y el proyecto “Juego entre imágenes y palabras”.


En agosto del 2005, se registra oficialmente la fundación Libre Expresión Holanda, un equipo de amigos que desde la fecha desarrollan actividades de recaudación de fondos en Reino Unido. En el 2006 se ejecutan los proyectos ¨Tus Fotos Abren Mis Ojos" y el proyecto : Compartimos Contigo¨, proyecto enfocado en comunicación y prevención de HIV/SIDA para gente joven, financiado por Calandria, ONUSIDA Pérú. Entre el 2006 y 2007 se ejecuta el proyecto ¨Esencia de Mi Vida¨ financiado por por Cordait Países Bajos. Y se inicia la segunda fase del proyecto : ¨imágenes en Camino¨. el mismo es financiado por CAAF (Children Affected by AIDS Foundation). En el año 2008 se apoya la investigación Jóvenes Mirando Hacia adelante, la cual se desarrolla gracias al apoyo de FLACSO en la colonia Villa Nueva. Durante el mismo año se llevan a cabo el proyecto “Fotografía para la niñez” con niños del Guanábano y Villa Nueva y el proyecto “Mirar con los ojos del corazón”, en el cual se ofreció capacitación sobre derechos de las personas que viven con VIH y Sida, promoción de auto cuidado y fotografía como herramienta de expresión a un grupo de 25 niños afectados e infectados por el virus.

Imagina la Vida Con VIH SIDA

53


Curso de Fotografia

54

A fines del año 2008 la organización evoluciona y se establece formalmente en un espacio físico y comienza a preparar las bases para desarrollar el Instituto de Imagen (IDI) el cual inicia en el 2009 y logra formar 279 durante su primer año de ejecución. Durante el año 2009 Libre Expresión continua ejecutando proyectos paralelamente al IDI y gracias al apoyo financiero del BID Cultural se realiza el proyecto Rescate del Centro Histórico de Tegucigalpa, un novedoso proyecto que formó a un grupo de 15 jóvenes en historia y fotografía, promoviendo su compromiso hacia la conservación del centro histórico. Paralelamente se llevó a cabo el proyecto Ropa para tu conciencia, el cual consistió en la creación de una línea de camisetas con mensajes que promueven la sexualidad responsable entre los jóvenes, los mensajes fueron creados por los jóvenes participantes en la escuela de liderazgo del instituto de imagen.


Dise帽o y Diagramaci贸n: Wanda Villeda Fotograf铆as: Archivo Libre Expresi贸n


MEMORIAINSTITUCIONAL2010

Memoria Institucional 2010  

Memoria de la Asociación Libre Expresión para el año 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you