Page 1

.

-


.


INDICE Presentación Introducción Objetivos Marco Conceptual Justificación Publico objetivo Plan Creativo Etapas de la Campaña Implementación de la Campaña ´ Presupuesto Anexos


En una época donde los jóvenes son bombardeados día a día de información y dónde la tecnología esta al alcance de sus manos, en especial para aquellos de la zona urbana, llegar a ellos por medio de formas inclusivas e innovadoras se hace cada vez más esencial, si es que de verdad queremos hacer un cambio. Hablar sobre violencia, pero sobre todo el combatirla, depende de quién la vive, es por eso que hablar de violencia con jóvenes es hablar con ellos y de su día a día, de su visión de como erradicarla, de sus mismas propuestas de la magnitud del problema y de sus propias soluciones. La prevención de la violencia requiere un tratamiento integral, un abordaje interdisciplinario, interestatal e inter institucional, pero el cambio comienza desde ellos y de la interrelación con sus necesidades, es por eso que Libre Expresión ha creado la campaña con ellos y ellas, desde el momento del tratamiento del mensaje, conceptualización y creación de las piezas de la campaña. Esta estrategia propone hacer incidencia en el problema de la violencia basandose en una comunicación multi direccional, vista desde la tolerancia y el respeto a las diferencias de los demás, por que todo joven desde su forma de vestir hasta su preferencia sexual recibe violencia al ser o verse diferente. Aquí se expone, de manera clara, las fases del planteamiento comunicacional, partiendo del análisis de las personas involucradas con el problema social que se pretende abordar. Esta fase inicial - el diagnostico nos permite entender desde dónde parte la intervención y cómo se encuentra el asunto que pretendemos transformar - y luego es precedido por la definición de estrategias comunicativas a utilizar. Es este momento el que preveé la pauta del tipo de encuentro que el publico objetivo tendrá con los mensajes de la intervención comunicacional.


La violencia juvenil es uno de los problemas más serios que debe afrontar nuestro país, de ahí surge la preocupación por desarrollar programas que permitan prevenir esta situación mediante el impulso de campañas de concientización social que vengan a aportar a la sensibilización de la juventud. Para el impulso de una campaña para la prevención de la violencia juvenil existen varios enfoques; Por un lado, están las campañas que se encuentran orientadas a la prevención primaria y tienen como objetivo fundamental evitar que se produzcan o se desencadenen determinadas situaciones mediante la educación, la reflexión, la ruptura de creencias y mitos, la promoción de la equidad entre los sexos, la tolerancia y la cultura de paz. Por otro lado, están las que se centran en la prevención secundaria, enfocándose en proveer al joven información sobre los recursos existentes para el uso adecuado de su tiempo, oportunidades de trabajo y de estudio. Enfocarse en una prevención primaria, a pesar de no tener un efecto inmediato, consigue asentar un sistema de valores basados en el respeto, la equidad, la tolerancia y la ruptura de estereotipos, conllevando a un cambio de actitudes y comportamientos en la juventud, aunque a largo plazo. La Asociación Libre Expresión ha conjuntado ambos enfoques creando oportunidades mediante cursos libres gratuitos y un espacio de entretenimiento para los jóvenes, y creando, con una muestra significativa de jóvenes, una campaña de comunicación social con enfoque a la prevención primaria por medio de la tolerancia y el respeto entre pares y dónde el joven es quien tiene la clave para cambiar y decidir, convirtiéndose en el protagonista, creando así una campaña equilibrada donde la prevención y el tratamiento son elementos claves en la lucha contra la violencia juvenil.


.


CIA

EM

N E TOLERA D O D N PAPELA


CIAL Y CULTURAL A R IA C N A R LE TO E EJE D


.

.


.

.


.


.


.

ยก


DE 3 TAPONES DE COLORES ROJOS,


Presidencial y asistieron más de 300 personas, al Programa de Formación Libre Expresión, jóvenes de las barras Revolucionarios y Ultrafiel, jóvenes de colegios, jóvenes del Instituto de Imagen, representantes de organizaciones, participantes de la campaña e invitados especiales. 23 medios de comunicación asistieron al evento que duro 3 horas, y culminó con una gran fiesta con batucada donde los participantes pudieron celebrar para promover la Tolerancia.


Dentro de las Campañas de comunicación Social, las actividades de relaciones públicas son importantes por su contribución con todos los procesos de gestión a fin de lograr un mayor alcance de la misma y una mejor comprensión de los públicos hacia los cuales se dirige el mensaje. En el caso de Vos Decidís, todas las actividades relacionadas con la difusión del mensaje desde el lanzamiento y posteriormente la implementación depende en gran medida de las estrategias exitosas de relaciones públicas. La implementación de la campaña fue liderada principalmente por los jóvenes participantes de la campaña, quienes recibieron entrenamiento sobre el cómo hablar y transmitir su mensaje verbalmente durante el proceso del empapelado y por medio de actividades lúdicas durante los talleres de formación. Actividades de Implementación Recomendadas Se realizaron de las siguientes actividades, con el fin de asegurar una comprensión adecuada del mensaje de la campaña y que las mismas estaban a cargo de los jóvenes participantes: Murales Artísticos Se ha realizado la conceptualización y elaboración de murales artísticos, para esta etapa los jóvenes recibieron un taller de formación básica para posteriormente pintar los 4 murales; para la ubicación de los mismos se buscaron espacios de alta concentración o transito de jóvenes, posteriormente se realizaron las gestiones para que las instituciones contribuyan a conservar y preservar el mural, para que el mensaje perdure por más tiempo. Todos los murales ofrecen un claro mensaje que promueve la tolerancia. Cada mural se pintó durante 2 o 3 días completos con un grupo de 15 a 20 jóvenes. Los murales están colocados en: Puente desnivel frente al Estadio Nacional. Muro externo del Asilo de Ancianos frente a la Villa Olímpica. Muro externo del Central Vicente Cáceres. Muro externo del Instituto Jesús Milla Selva.


Actividades Comunitarias Se desarrollarón 6 actividades comunitarias en lugares de amplia concentración de jóvenes o espacios con población joven cautiva que eran parte del público de la campaña, las actividades se realizaron en: Instituto Milla Selva Instituto Central Vicente Cáceres UNAH. Barrio Morazán. Barra Ultrafiel. Barra Revolucionarios. Las actividades de seguimiento fueron diseñadas para que los asistentes participen de actividades lúdicas que les permiten facilitar la transmisión del mensaje de una forma divertida e integral, pues cada participante deberá realizar un juego o actividad completa y deberá ganar la misma antes de poder obtener una pieza de comunicación, por lo cual se garantiza que el mensaje llegará a muchos más participantes. Las actividades de seguimiento constaron de los siguientes juegos: Twister de Tolerancia: Es un juego de piso muy dinámico en el cual hay un tablero con ruedas de diferentes colores en las cuales los participantes deben ir colocando diferentes partes del cuerpo como manos, pies , rodillas y codos, en algunas de las ruedas hay signos de interrogación, al colocar una parte del cuerpo en ellas se realiza una pregunta sobre tolerancia, las cuales en este juego con muy generadoras , ejemplo: ¡ Si decidís tolerar ! que vas a tolerar?, por lo cual en el juego no hay respuestas incorrectas, pues el objetivo del mismo es generar en los jóvenes propuestas proactivas sobre cómo desarrollar la tolerancia. A quien gana el twister se le entrega un cupón para reclamar una camiseta o una mochila. Cartas de Tolerancia: Se elaboraron unas cartas de tolerancia durante los talleres de formación , cada manjar de las cartas corresponde a los ejes de la campaña: Diamantes: Tolerancia a las diferencias deportivas. Tréboles: Tolerancia a las diferencias políticas e ideológicas. Espadas: Tolerancia a las diferencias musicales. Corazones: Tolerancia a las diferencias en la preferencia sexual Cada carta plantea situaciones sencillas y cotidianas que los jóvenes pueden hacer para decidir tolerar + las diferencias, por ejemplo: Poder esperar un bus o compartir un taxi con personas de aspecto y preferencias distintas. Con las cartas pueden jugarse juegos tradicionales y quien gane los mismos recibe un cupón para cambiarlo por un botón grande. Gran Juego de Tolerancia: Interesante juego de casillas, en el cual pueden jugar hasta 10 personas a la vez, se juega con un dado, que se va lanzando para avanzar en las casillas, cada una de las cuales tiene una actividad lúdica pequeña ligada con un eje de tolerancia de la campaña, el jugador que termine primero recibe un cupón para cambiarlo por una camiseta o una mochila.


Calaveras de Tolerancia: Juego para medir la tolerancia de las personas. Se colocan 6 calaveras con diferentes cosas adentro, las personas van metiendo la mano en cada una y deciden cuando parar de hacerlo o si quieren hacerlo en todas, luego de terminar la actividad se ganarán un botón pequeño. Jaula Tolera: Este juego con preguntas para medir la tolerancia de las personas, se colocan dentro de una jaula la palabra TOLERANCIA dividida en 10 letras, luego se les irá haciendo 10 pregunta una a una, si la responden podrán ir sacando una letra a la vez, al sacarlas completas podrán formar la palabra y se ganarán un botón grande de su elección, Las preguntas son progresivas y van midiendo de a poco la tolerancia de las personas, quien lo termina obtiene un botón, ejemplos de preguntas: 1. ¿Eres capaz de tolerar sin ofender ni molestar a una persona de otra barra o de otra preferencia deportiva? 2. ¿Te molesta ver los gays o lesbianas en la calle tomados de la mano y besándose, porqué? 3. ¿Crees que por tu color de piel te tratan diferente? 4. ¿Crees que los conflictos ideológicos y políticos deben resolverse en las calles? O dónde? Visitas a medios de comunicación Para garantizar que el mensaje llegue a un mayor número de jóvenes, durante el proceso de implementación los jóvenes visitaron medios de comunicación televisivos y radiales, para acompañarles se prepararon carpetas de prensa que contenian una presentación de los jóvenes quienes cuentan y expresan su sentir y pensar con respecto a su campaña. Una presentación de Libre Expresión y una explicación completa de la campaña sus procesos y sus ejes. La carpeta contenia también una copia del spot de tv que promueve la tolerancia.


La Campaña de Comunicación Social Vos Decidís, nace como un interés de la Asociación Libre Expresión de contribuir con la prevención de la violencia de los jóvenes, pero prevenirla desde adentro, promoviendo la tolerancia. Libre Expresión es una organización sin fines de lucro que promueve la expresión por medio de la fotografía, utilizando metodologías basadas en la comunicación social y el desarrollo de habilidades de liderazgo, Dentro de la creación de la campaña se desarrollaron varios procesos en los cuales los jóvenes tomaron parte fundamental , algunos de los procesos se desarrollaron de forma lineal, sin embargo otros fueron simultáneos, a continuación describimos con detalle cada uno de ellos y la forma como se interconectan. El proceso de conceptualización de la campaña inició con la selección de los jóvenes participantes provenientes de: Barra Ultrafiel. Barra deportiva Revolucionarios. Grupo Ángeles de barrio Hogar de niñas Sagrado Corazón de Jesús. Instituto maría Auxiliadora. Programa Instituto de Imagen. Instituto Central Vicente Cáceres. Para este proceso se contactó a líderes adultos y directores quienes seleccionaron al interior de sus instituciones a los jóvenes por su rol de liderazgo y compromiso organizacional.


Posteriormente se inició el proceso de formación en Comunicación Social y liderazgo, por medio de la metodología experiencial, la cual inició con un taller de 3 días el cual se desarrolló en 2 grupos, en el primer grupo asistieron 22 jóvenes y en el segundo 28, haciendo un total de 50 participantes. Este primer taller se centró en la enseñanza sobre comunicación social y sus alcances y el desarrollo de habilidades de liderazgo, todo por medio de actividades lúdicas, se trabajó en equipos para inducir su integración y compromiso con la campaña. En el mismo taller se validó el nombre de la campaña y el logo del sol que posteriormente se convirtió en parte fundamental de la misma. En esta etapa se realizó un grupo focal para definir los ejes de la campaña y conocer de qué forma los jóvenes perciben la violencia en el mismo momento decidieron cambiar el enfoque de la campaña de prevención de violencia a una campaña que promueve la tolerancia, esto con el fin de que la campaña sea totalmente positiva y de restarle cada vez más importancia a la violencia y sumársela a la tolerancia. En este taller los jóvenes seleccionaron las piezas comunicacionales que deseaban se incluyeran, quedando de este momento dispuestas las camisetas, los botones y los bolsos. También seleccionaron realizar murales como mecanismo de expresión para transmitir su sentir acerca de la tolerancia de una forma diferente y artística. Con respecto a las piezas de comunicación en el primer taller los jóvenes validaron los diseños de las camisetas, se necesito de 1 taller adicional para elaboración de mensajes para las camisetas, los mismo se centraron en mensajes positivos que promueven la tolerancia y que ofrecen opciones al joven como música, el arte para poder canalizar la agresividad y la violencia. En este mismo taller se validaron los colores de las camisetas. La siguiente etapa muy importante para el proceso de empoderamiento de los jóvenes que a la vez contribuyó a prepararlos para visitar los medios de comunicación fue el "Empapelado de Tolerancia", en ella los jóvenes visitaron casas y negocios de diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa y realizaron sensibilización de persona a persona, invitándoles a un movimiento que promueve tolerar + las diferencias. Posteriormente se inició el proceso de conceptualización de las paradas de buses en la cual los jóvenes participaron en el proceso de planeación de cada una, elaboración de materiales y el montaje mismo que fue durante toda una noche, se organizaron en equipos para el montaje y luego la mañana siguiente realizaron un proceso de documentación de las reacciones de los peatones que transitaban por las paradas. Este proceso fue muy importante pues marcó un paso intermedio entre la promoción de la tolerancia en general que se realizó en las etapas previas de conceptualización de camisetas y otros y el empapelado con las etapas posteriores de colocación de banners y el lanzamiento.


Libre Expresión promueve la expresión por medio de la fotografía razón por la cual se decidió tomar fotografías para transmitir un mensaje para cada eje de la campaña, luego de las paradas se realizó la toma de fotografías para conceptualizar cada uno de los 5 ejes por medio de una fotografía. Las fotografías son una muestra de arte y expresión característicos de la organización. Las fotografías fueron posteriormente reproducidas en banner pequeños y colocadas en MOPIS y en 5 banners de 10 metros que fueron ubicados en diferentes puntos de la capital. Durante todas las etapas se trabajó en la conceptualización del lanzamiento, para que el evento fuese impactante y atrajera la atención de jóvenes de todo tipo y de toda la ciudad. Para le lanzamiento los jóvenes trabajaron en diferentes comisiones, como programa, logística y juegos. Dentro de las actividades de implementación de la campaña el rol de los jóvenes es de vital importancia, pues una parte de ellos trabaja en la conducción de las giras comunitarias de seguimiento y otra parte en las actividades de relaciones públicas y visitas a los medios de comunicación. Esto garantiza que el proceso sea efectivo pues los jóvenes se convierten en portavoces oficiales de su campaña y aun cuando esta termine ellos pueden continuar promoviendo el mensaje de tolerancia.


VOS DECIDIS: Estrategia de Comunicación  

Estrategia de Comunicación para la Campaña de Comunicación Social VOS DECIDIS enfocada a la prevención de violencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you