Page 1

de Comunicación Social

ESTRATEGIA

¡Honduras esta en vos,

aquí es o rte! tu n


2010 Asociación Libre Expresión Consultores: Perla Casco Wanda Villeda Diseño y Diagramación ( Estrategia y Material Promocional): Wanda Villeda Asociación Libre Expresión Dirección: Colonia Tres Caminos, bloque l, casa 3418 Teléfono: (504) 235-3870 / (504) 232-0936 Página Web: www.libreexpresion.org Correo Electrónico: libreexpresion.org@gmail.com Tegucigalpa, Honduras 2010 Nuestra Visión: "Libre Expresión promueve la expresión de las poblaciones vulnerables utilizando la fotografía como herramienta principal en conjunto con otros medios artísticos para educar, comunicar y estimular el compromiso social".

Un producto de Libre Expresión para:


INDICE indice 1.

Introducción

2.

Presentación

3.

Objetivos de la Campaña

4.

Marco Conceptual

5.

Justificación

6.

Público Objetivo

7.

Plan Creativo

8.

Estrategia de Implementación de la Campaña

9.

Medios y Soportes

10.

Presupuesto

11.

Sinopsis del Proceso

12.

Resultados de la Validación

13.

Recomendaciones

14.

Anexos


introducción

INTRODUCCIÓN Cuando asumimos la responsabilidad de una comunicación de bien social debemos pensar en las vidas que se pueden salvar, pero también en las que se pierden por una comunicación improvisada y poco profesional. Para ejercer la comunicación de bien social podemos valernos de los extensos recursos que nos ofrece la comunicación en general como ser: la publicidad, periodismo, propaganda, comunicación de persona a persona, rumor, etc. Utilizar desde un volante o folleto hasta un spot televisivo, desde una gacetilla hasta una nota periodística, desde un comentario hasta un discurso público. La comunicación de bien social, a pesar de tener objetivos diferentes a los de la publicidad en general, posee elementos comunes. Para que nuestra intención no sólo se traduzca en una buena acción sino en una "acción eficiente" debemos tener en cuenta la mayor cantidad posible de información, conocimientos, técnicas y ciertas etapas a seguir para lograr la efectividad del mensaje y la eficiencia de los objetivos planteados.


presentación

PRESENTACIÓN En la era de la aceleración informativa, de las siempre nuevas tecnologías de la información y la comunicación; en el tiempo de la coexistencia de los avances científicos más importantes con flagelos hacia los derechos humanos, las edades iniciales - la infancia y la adolescencia - requieren más cuidado que nunca, pues se encuentran desprotegidas, especialmente los sectores más pobres y rurales. Comprender la magnitud del problema, entender sus coordenadas y plantear soluciones de ser una preocupación constante de sociedades, familias, organizaciones, padres y de los mismos niños y adolescentes. El problema de la migración, como todo problema de índole social, requiere de un tratamiento integral, de un abordaje interdisciplinario, interestatal e interinstitucional. De nada sirve informar a los jóvenes si estos no han sido sensibilizados y encarnado culturalmente en sus corazones un sentimiento de identidad, arraigo y de esperanza. Esta estrategia propone hacer incidencia en el problema de la migración basándose en la comunicación multidireccional vista desde varios flancos: la identidad, el arraigo y la empresarialidad, ligados estrechamente a la migración. Aquí se expone, de manera clara, las fases del planteamiento comunicacional partiendo del análisis de las personas involucradas con el problema social que se pretende abordar. Esta fase inicial - el diagnostico - nos permite entender desde dónde parte la intervención y cómo se encuentra el asunto que pretendemos transformar - precede al momento de la definición de las estrategias comunicativas a utilizar. Este momento provee la pauta del tipo de encuentro que el público objetivo tendrá con los mensajes de la intervención comunicacional.


OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

objetivos

Objetivo General Crear una campaña persuasiva orientada a la acción social, fundamentada en un proceso participativo y formativo de jóvenes y apoyada en los medios alternativos de comunicación que promueva la no migración de los jóvenes apoyándose en la identidad nacional y en las oportunidades que provee el Programa Conjunto para quedarse en Honduras .

Objetivos Específicos a) Promover la no migración entre los jóvenes mediante un esfuerzo persuasivo comunitario utilizando medios de comunicación alternativos principalmente y algunos medios de comunicación masiva. b) Utilizar una estrategia emotiva que incentive al publico objetivo a valorar a Honduras en función del valor que se dan a ellos mismos como individuos. c) Fomentar una actitud de "causa y efecto" donde el efecto persuasivo sirva como motivación a realizar acciones para no migrar. d) Promover el conocimiento, el recordatorio y la imagen favorable de la campaña.


MARCO CONCEPTUAL marco conceptual El Programa Conjunto Desarrollo Humano, Juventud, Empleo y Migración responde a la falta de oportunidades de trabajo decente para los y las jóvenes, induciendo a una creciente migración irregular, un sentimiento de desarraigo y la pérdida de la identidad cultural. De esta manera, Honduras, se convierte en el segundo país centroamericano con menores logros respecto al Índice de Desarrollo Humano. Además de la estructura social y económica, existen factores que dificultan la superación de la pobreza, entre ellos la falta de oportunidades de un empleo digno y naturalmente, son los pobres quienes se ven más afectados por esta situación. En Honduras existen muchos programas aislados que trabajan para el fomento de la no migración, para el empoderamiento juvenil y así mismo la creación y aprovechamiento de los recursos para empresas solidarias, sin embargo son casi nulas las campañas de comunicación que aborden los temas en conjunto con el fin de generar oportunidades dignas de empleabilidad, responsabilidad social, identidad cultural que resulten en la no migración irregular y el fomento del buen uso de las remesas. Además, el incremento de los emigrantes retornados ha aumentado que además del sentimiento de desarraigo por haber tenido que abandonar su lugar de origen, sufre una segunda derrota por la imposibilidad de integración en el lugar de destino. Esto incrementa la cantidad, de jóvenes principalmente, que no trabajan ni estudian o que se encuentran en situación de subempleo con responsabilidades de jefaturas de hogares y migrantes retornados. Asimismo, esta iniciativa responde también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que en tres de sus metas establece: " Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el número de personas cuyo ingreso es menor a un dólar diario”. “Eliminar la desigualdad de género en la educación primaria, secundaria y en todos los niveles de la educación antes del fin del año 2015".


El objetivo del programa es contribuir a generar oportunidades dignas de empleabilidad y empresarialidad a nivel local de cara a desincentivar las intenciones de migración, sobre todo la migración irregular, en jóvenes entre 15 y 29 años en situación de vulnerabilidad. Dentro del marco del Programa Conjunto, la Asociación Libre Expresión ha diseñando la presente campaña, para prevenir la migración de los jóvenes de sus comunidades promoviendo la identidad y el arraigo y promocionar las oportunidades de empleabilidad, empresarilidad y financiamiento que el programa ofrece como opciones para quedarse y luchar por su desarrollo personal y el de sus comunidades. La importancia de la creación de una campaña que aborde no solo de manera masiva y audiovisual al público, sino también de manera regional y de trabajo personalizado en su propia región, se convierte en una posibilidad de cambiar y mejorar la situación de los jóvenes en el país, y de la misma manera articular esfuerzos aislados para lograr el bien común mediante alianzas estratégicas. En el caso de la presente estrategia más de 121 jóvenes provenientes de los 3 departamentos han participado en el proceso de diagnóstico y construcción lo que ha concluido en el Plan Creativo que se presenta en las siguientes páginas.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

“En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo”.


JUSTIFICACIÓN

justificación

Una campaña de esta índole que engloba varios momentos y procesos, no solo promocionales sino locales y personales, es de suma importancia puesto que los índices de migración son altos especialmente en un país donde la población es de escasos recursos, en especial la juventud, tiene la falsas expectativas de crecimiento personal y económico por medio de la migración, en la mayoría de casos irregular. Los jóvenes en combinación con la pobreza, creen carecer de oportunidades de crecimiento y se ven en muchos casos envueltos en migraciones de este tipo, codiciando oportunidades que podrían ser generadas con las herramientas necesarias. Debido a esta forma de migración, hay altos índices de mortalidad ya que muchos de ellos nunca llegan a su destino. Crear una campaña de jóvenes para jóvenes basada en una metodología de "aprender haciendo" y en dónde los insumos nacen de ellos mismos, luego de un proceso formativo, logra tener la percepción del público objetivo de una manera mucho más clara y real puesto que los mensajes naces de sus propias historias, de sus propias realidades y de sus propios procesos. Los grupos focales y cuestionarios realizados inicialmente lograron que los participantes expresaran con amplitud sin inhibiciones sus ideas, conocimientos o percepciones sobre comunicación y migración. La campaña basa sus esfuerzos en materiales promocionales alternativos para lograr que la transmisión de los mensajes sea efectiva puesto que en muchas de las comunidades donde el público pertenece no cuenta con energía eléctrica o distribución de medios impresos, lo que reduce el impacto de los medios masivos de comunicación. De la misma experiencia que surge con los jóvenes se logra identificar que la manera de lograr un impacto de campaña es acompañar mensajes claros con imágenes que los relacionen a ellos mismos y a su etapa de juventud, es por eso que todo el plan creativo se basa en crear los medios adecuados para lograr un balance apropiado entre la correcta transmisión del mensaje y medios que en realidad impacten a los jóvenes. El enfoque de la estrategia fue validado por los jóvenes pareciendoles muy agradable, positivo, fresco y juvenil , no se le hizo ningún


Todos los medios alternativos promueven el Programa Conjunto y las oportunidades otorgadas por las Oficinas Multiservicios, con especial énfasis aquellos impresos que han sido elaborados en base a las ideas de los jóvenes pero con redacción de Libre Expresión (viñeta volante, banner de bus y banner vinilico). Todas las piezas elaboradas promueven el eslogan de la campaña “Honduras esta en vos, aquí es tu norte” y el logotipo del Programa Conjunto, esto a fin de posicionar en los jóvenes la existencia de este programa con todos sus servicios y beneficios y de ligarlos de manera directa a la campaña como los creadores de la misma. Todo este material habla del Programa Conjunto y de las oportunidades para el jóven en nuestro país. Las camisetas hablan específicamente de la no migración, en este caso porque son productos que han salido de sus propias experiencias y al no contar con la suficiente información sobre las Oficinas Multiservicios o sobre el Fondo Revolvente los jóvenes han utilizado sus propias vivencias para redactar mensajes que a ellos evocan identidad, arraigo, microempresarialidad y el sentimiento de amor a su propio país y a las oportunidades que el mismo le ofrece para no migrar, que es el fin ultimo de la campaña de comunicación “Honduras esta en vos, aquí es tu norte”. Las camisetas, mensajes y diseños han sido creados por los jóvenes para promover la no migración y es importante que la linea de las mismas sea lo suficientemente variada para poder capturar los intereses y formas de pensar de la mayor parte de los jóvenes, no se trata de fijar un mensaje especifico, sino de crear identificación en el público más amplio posible siempre enmarcado en la campaña y el eslogan. Originalmente durante el proceso se crearon más de 60 mensajes, de los cuales se seleccionaron 23, luego 12 y al final el comité técnico decidió dejar solo 6, con una campaña menor de ello no se pude garantizar que todos los jóvenes logren identificarse con la campaña.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

cambio, sugerencia o anexo al nombre de la campaña, pues gustó mucho a los participantes.


PÚBLICO OBJETIVO público objetivo El público objetivo de una campaña de comunicación puede entenderse como el conjunto de individuos, entes u organismos hacia al que van dirigidas las acciones.

Público Externo Jóvenes potenciales a migrar en la zona rural

Características Generales Jóvenes de ambos sexos 29 años, en su entre los 15 a 25 mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y que ya cuentan con la idea de migrar Jóvenes de las comunidades Jóvenes de ambos sexos de Intibucá, Comayagua y entre los 13 a 25 años, en su La Paz mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico bajo Jóvenes rurales y urbanos Jóvenes de ambos sexos entre los 13 a 25 años, en su mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y medio Líderes Locales Tomadores de decisión y de influencia en las comunidades Alcaldes Tomadores de decisión y de influencia en las comunidades Sociedad en General y Todas las personas que Padres de Familia habitan en las comunidades o zonas de intervención y familiares cercanos al público objetivo principal

Tipo Público objetivo principal

Público objetivo principal

Público objetivo secundario (también podría ser considerado principal)

Público objetivo secundario (también podría ser considerado principal) Aliados Estratégicos

Público objetivo secundario


PLAN CREATIVO

plan creativo

Enfoque Crear una campaña desde y para los jóvenes desde una metodología de trabajo "aprender haciendo" donde los mismos jóvenes a través de talleres de comunicación social, liderazgo y emprendedurismo establezcan los parámetros para la creación de material promocional que concientice sobre la migración y a la vez fortalezca sus vínculos con sus comunidades, sus oportunidades y fomente el espíritu emprendedor y de liderazgo.

Mensaje Clave El mensaje, en su sentido más amplio y general, es el objeto de la comunicación, y se define como la información que va de emisor a receptor a través de un canal determinado. Por tanto, el mensaje que presentamos en sobre la prevención de la migración basada en tres ejes principales: a) La no migración; b) La identidad y el arraigo; y c) la empresarialidad El mensaje clave apela a la identidad como base para evitar la migración, no se utilizan mensajes que apelen a la compasión del público objetivo para no victimizarlas, sino recalcando su posibilidad de crecer, desarrollarse y tener esperanza en este su país, dónde un joven es capaz de contar con espacios de ayuda para el buen funcionamiento de sus microempresas y haciendo ejercicio de todos sus derechos.

¡Honduras esta en vos, a

quí es t nor te! u


"Honduras está en vos, aquí es tu norte, es un juego de palabras donde esa necesidad de viajar, de escalar hacia Estados Unidos para lograr una mejor vida no es necesariamente la visión correcta. Tu norte para crecer es donde vos estas, donde creces, donde de la nada creas. No tenés que irte al norte para ser alguien, porque sos vos el norte, vos sos la oportunidad, las ganas y tu norte esta donde ponés el corazón". El mensaje transmite el sentido de identidad y pertenencia que se debe evaluar antes de tomar la decisión de migrar, utilizando la racionalidad y la emotividad como enfoques el mensaje logra argumentar mediante la información sobre el programa, racionalmente, posibilidades para el joven si se abstiene de migrar, además utiliza la emotividad para conquistar el afecto y la fascinación del joven creando un vinculo entre él y su sentimiento de hondureñidad. Los mensajes creados con los jóvenes luego del proceso formativo pretenden motivar a la acción (motivar a actuar de inmediato) ejemplo: "El mejor recurso de Honduras sós vos, quédate, aporta" y a la concientización, creando una opinión nueva o cambiando la actual, a través de los valores y la identidad cultural, ejemplo: "No busques en otro lado lo que tienes en tu ciudad". Ambas, a corto o largo plazo, llevan al cambio de actitud. El objetivo de esta campaña y sus mensajes es estimular la adopción de una idea, de una práctica o de ambas. Los jóvenes luego del proceso formativo lograron transmitir mensajes racionales y funcionales, dónde se intenta persuadir al receptor (que es otro joven) que la propuesta de quedarse es racional y lógica porque la mejor inversión y el mejor valor que se tiene es "uno mismo", partiendo de allí se lleva a la práctica sugiriéndole propuestas como la creación de pequeñas empresas, de aprovechar sus riquezas naturales o personales. Aún cuando muchos de los mensajes logrados son afectivos y apelan a la identificación compasiva o proximidad, pocos utilizaron el miedo como medio de persuasión, al contrario, la gran mayoría apela a la "garra catracha" a su propia fuerza como individuo para quedarse y prosperar. El uso de estos mensajes deben ser aplicados correctamente, para lo que fueron creados puesto que su uso no ofrece garantía de una persuasión exitosa, cuando las comunicaciones se vuelven demasiado pavorosas, pueden perder eficacia. Para un público joven no se debe cargar los mensajes con demasiada información que lo haga perder el "punto focal", estos mensajes son simples porque son creados por ellos y para ellos a fin de que se comprendan correctamente.

Tono de la comunicación La campaña utilizará mensajes emotivos, racionales e informativos, con ciertos matices de humor. Esto basado a nuestro público objetivo y las reacciones que esperamos de los mismos. Los jóvenes por su etapa en la vida, tienen a ser volátiles en ciertos momentos, sin embargo son capaces de racionar y decidir correctamente cuando se tienen las herramientas y argumentos adecuados. Para lograr identificarse con ellos se hacen propuestas pero también se proveen acciones concretas y se da información de herramientas que pueden llevarlos a lograr el cometido.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Lema de la campaña


Azul y blanco: Por el alto sentido de identidad nacional, son los colores de la bandera nacional, colores que nos recuerdan que es ser hondureño e inmediatamente, al ser combinados con símbolos propios, como la bandera nacional, crean en el individuo una emotividad y un fuerte arraigo. El color azul es juvenil y en un uso adecuado ayuda a disipar temores proveyendo un sentimiento de armonía y verdad. El color blanco es un color optimista, visualmente colabora a mantener un equilibrio y a resaltar lo que sea necesario resaltar, es un color juvenil y que brinda serenidad. Verde: Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. (Color sugerido por los contratantes).

Estrategia de Comunicación Externa La comunicación externa, definida como un conjunto de estrategias utilizadas con la finalidad de construir una opinión pública favorable en la sociedad, contribuye a la generación de credibilidad y confianza por parte de nuestros públicos externos en la intervención comunicacional para prevenir la migración. La comunicación externa pretende visibilizar la problemática de la migración, concientizar acerca de la misma, prevenirla e informar de alternativas para la juventud que faciliten la creación de sus propuestas de desarrollo empresarial., y los medios de comunicación son espacios que pueden contribuir a ello, con el fin de concienzar y crear un sentido de identidad en fin de prevenir la migración. El tratamiento del mensaje que propone la estrategia es el de: - Informar sin dañar: No se difundirán fotografías ni datos que violen el derecho a la privacidad e integralidad del joven retornado o lo victimicen. - Divulgar la información: Dar a conocer la información sobre el fondo y otros espacios que promuevan el fortalecimiento de la campaña. - Evitar los mitos y estereotipos: No se difundirán mensajes que victimicen, estereotipen al joven retornado o migrante o que contribuyan a fomentar falsas creencias o mitos sobre la empleabilidad o situación económica del país.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Colores de la campaña


Una de las principales funciones de la comunicación es mantener una estrecha y constante relación con los medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Para tales efectos se les ha solicitado a los jóvenes de las diferentes comunidades una base de datos de periodistas y medios para asegurar el contacto con las personas indicadas y de esa forma garantizar la divulgación del mensaje preventivo. A continuación presentamos las acciones que realizarán los jóvenes con los medios:

a. Visita a medios:

Dos o tres voceros visitaran los medios con una carpeta informativa, que incluirá material de apoyo audiovisual (spot de televisión o cuña de radio) e impreso además presentará la campaña, las camisetas y rifará dos camisetas mediante preguntas generadoras sobre la migración y su prevención.

b. Jornada Informativa y Rueda de Prensa: El día de lanzamiento de la campaña se proveerá de un espacio antes de comenzar la jornada cultural para que los periodistas realicen una sesión de preguntas y respuestas. Se entregará una carpeta informativa con una nota de prensa con las informaciones de la campaña de comunicación, incluyendo datos de contacto de los funcionarios de la organización responsable de las acciones y de los jóvenes líderes formados en comunicación social con el fin de que el periodista conozca con quien coordinar en caso que desee ampliar la información, y además se entregará una camiseta a la prensa.

Medios y Soportes Basados en nuestro público objetivo y tratando en todo momento de reflejar la personalidad del mensaje ( y del Programa Conjunto) y tomando en cuenta el nivel de atracción, persuasión, información e impacto que queremos conseguir con la campaña, se definen los siguientes medios, tomando en cuenta siempre las siguientes variables:

a) Geográfica: A nivel local. b) Duración: Debería de ser permanente (para lograr un mayor impacto) pero esto depende de la cantidad de material, seguimiento y acompañamiento que el Programa Conjunto le de a los jóvenes, así como del apoyo financiero que ellos reciban para poder crear más material si fuere necesario.

c) Cobertura: Tres departamentos del país específicamente. d) Frecuencia: Esta será definida por el Programa Conjunto. e) Lanzamiento:

Difusión de penetración inmediata: Es la difusión de un mensaje de asimilación inmediata (independientemente de una ejecución rápida), esta se logrará con las actividades de lanzamiento de la campaña en los departamentos o comunidades, y difusión por contagio: Es la difusión de un mensaje de manera progresiva. La continuidad del mensaje es un factor clave en este tipo de comunicaciones y por lo general es lo primero que se descuida ya sea por falta de recursos o por desconocimiento. Con esta campaña se pretende crear efecto multiplicador donde los jóvenes repliquen las actividades de lanzamiento (a menor escala) en sus propias comunidades.

f) Medios: Se utilizarán medios masivos de comunicación locales (radio y televisión), y medios alternativos (se definen con mayor claridad luego).

h) Prensa: Lo define el Programa Conjunto.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Acciones Externas


Nota de Prensa sobre el lanzamiento de la campaña:

Será repartida durante los lanzamientos y visitas a la

prensa.

Carteleras Comunitarias:

Los jóvenes estarán encargados de crear una cartelera en sus comunidades explicando la campaña de comunicación basado en un formato provisto por Libre Expresión para concienzar a sus comunidades están estarán listas para el día de lanzamiento en cada una de las comunidades. Ellas también serán alimentadas por los mismo jóvenes quienes incluirán información de sus comunidades, actividades del programa en la zona, contactos, información del programa, testimoniales de jóvenes con historias de iniciativas productivas y de no migración y los logos.

Diagrama Cartelera Informativa Estos son testimoniales de su misma comunidad historias emprendedoras de jóvenes

PROGRAMA CONJUNTO DE EMPLEO JUVENIL Y MIGRACIÓN

¡Honduras esta en vos, aquí es tu norte! “Quiero mí propi a empresa, una que me represent eso soy, soy hon e, porque dureña, soy trabaja dora, soy fuerte garra y hago tela , tengo res hermosos com o otras mujeres de zona, Lenca de mí corazón, orgullosam ente catracha”

ndo café y de mis padres, seguir cosecha “ Sueño con continuar el sueño que Marcala competir y enseñarle al mundo venderlo a nivel nacional, poder mí familia, en esta tierra esta Aquí o. c orgáni produce café de calidad 100% voy, yo soy de aquí me da para vivir, yo no me crecí y esta es la tierra que grande” y es aquí donde voy a ser

INFORMACIÓN SOBRE SU COMUNIDAD, LA POBLACIÓN, CUÁNTOS JÓVENES, HAY QUÉ ATRACTIVOS

¡Por eso no te vayas, quedáte, soñá y crea!

Esta historia puede ser la tuya, y como estas historias hay miles porque vos, como Honduras, sós grande. Grande para soñar, para crear, para realizar. No te vayas, atrevete, aprovecha las oportunidades que el Programa Conjunto te ofrece y convertíte en un ejemplo más.

ras ¡Hondu

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA CONJUNTO, LAS OFICINAS MULTISERVICIO S Y EL FONDO

! esta en vos, aquí es tu n o rte

* Este es un diagrama que tendrá ciertas modificaciones según las capacidades de cada zona

Banners para buses: Los banners estarán impresos en pvc de un tamaño ????? y llevarán la leyenda "Honduras esta en Vos aquí es tu norte", acompañada de las fotografías de todo el material impreso.

* Se muestra el diseño en la página siguiente

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Medios Impresos


Viiñeta: Impresa en cartoncillo satinado, troquelada en forma de bandera de Honduras con información del programa y la campaña, estos cumplen una doble función la de proveer información estilo un volante pero también como identificación de los productos (generación de posicionamiento de marca). Dentro de la información que provee la viñeta se promueven las oportunidades que provee el Programa Conjunto como una instancia para prevenir la migración, apela al sentido de identidad e invita a la juventud a formar parte de esta gran campaña, que es de ellos. * Se muestra el diseño en la página siguiente

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Banner para Bus


¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Viñeta / Volante


¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Banner Vinilico


La presentación del spot de televisión y de la cuña de radio se realizará en espacios gestionados por los mismos jóvenes en los canales y radios locales, además podrán utilizar plataformas de difusión no convencionales, como los circuitos cerrados en organizaciones, escuelas o presentaciones comunitarias, plataformas audiovisuales de empresas o instituciones, redes virtuales etc. Los elementos a reproducir son: 1 Spot de Televisión 1 Jingle 2 Capsulas Testimoniales sobre el Programa Para estos productos se utilizará lo que se conoce como "slice of life" o fragmentos de vida dónde por medio de dramatizaciones de momentos de la vida real en el que el problema social de hace presente se presenta una solución para dicho problema. Serán emotivos, tratando de que la imagen sea la que valga más que las palabras y logrando con esto identificación y mayor recordación, obtenga mayor adhesión y genere una acción positiva.

* Ver y escuchar anexos en dvd Medios Alternativos Está referido a los métodos, prácticas y productos que promueven y sostienen determinados mensajes. En este caso, la campaña se sostiene principal en los medios alternativos de comunicación como un espacio de expresión y de acercamiento directo con los jóvenes. Los medios a utilizar fueron resultado del trabajo con los jóvenes y fueron ellos quienes decidieron que productos crear y distribuir.

Camisetas: (6 mensajes además de una de la campaña).

Se han seleccionado 6 mensajes enfocados en arraigo e identidad cultural, y sobre oportunidades de producción y micro empresarialidad para prevenir la migración. También se hará una camiseta con el slogan de la campaña.

* Se muestra el diseño en la página siguiente

Viñetas Volantes: Distribuidos gratuitamente en lugares públicos, casas de la cultura, bancos, etc. Esta viñeta será colocado en todos los productos a manera de etiqueta que ayude a garantizar que el mensaje de no migrar y la promoción del programa y sus servicios llegue de forma completa al público objetivo.

* Se presento en los medios impresos.

Estas viñetas se harán en mayor cantidad para que también puedan ser distribuidas como volantes, dos mil viñetas aproximadamente.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Medios Audiovisuales


Hombres (Diseñada en Manga Larga para proteger del sol a aquellos que trabajan el campo y para climas fríos) Mujeres (Diseñada en Manga 3/4 siempre para proteger del sol pero más femenina y a la moda) Se utiliza los colores azul y blanco para recurrir al sentido de identidad nacional y asegurar su uso en diversas situaciones no solo en el momento de la campaña. La camisa simboliza la bandera nacional.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Camiseta de Campaña


¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Camisa 1


Mensaje: Más variedad, más calidad, más sabor ¡Nuestra Semilla Criolla! ¡Puro Jinaste, Solo en Honduras! ¡Aquí hay tierra, aquí estas vos, quedáte y empezá!

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Camisa 2


¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Camisa 3


¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Camisa 4


¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Camisa 5


¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Camisa 6


las usadas en los deportes, son muy populares entre los jóvenes y ha sido un producto seleccionado y diseñado por los jóvenes de Colomoncagua y Comayagua, población atendida por FAO.

Bolso Morral

a en ¡Hondu ras est

tu norte! s e í u q vos, a

Pulseras Solidarias: Pulseras que serán distribuidas por los jóvenes en actividades públicas y espacios de alta concentración de personas como señal de solidaridad a la campaña y el concepto de que " Aquí es tu norte". Los jóvenes sugirieron este producto ya que esta a la moda y en sus comunidades son muy utilizadas.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Mochilas morral: Es una mochila de tela cuadrara que va con cordones tras la espalda similar a


seleccionado por los jóvenes del departamento de La Paz, población atendida por UNICEF.

Gorra

Gorra de elaboración artesanal de diseño único en Honduras elaboradas en un pequeño taller de tres personas en el Valle de Amarateca. Los colores sugeridos por los jóvenes fueron caqui y azul, arriba se presenta el color caqui. La gorra llevará bordada el logotipo de la campaña, los logotipos (en las partes laterales y trasera) y el eslogan de la campaña. Los logotipos irán atrás para asegurar mayor tamaño y visibilidad.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Gorra ( azul y caqui) con mensaje de la campaña y logos: Gorra tipo boina que ha sido el producto


ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN implementación de la campaña Dentro de una campaña de comunicación las relaciones pública son importantes por su contribución en todos los procesos de gestión y de mejorar la comprensión de los mensajes en diversos públicos. En el caso especial de "La Campaña Honduras está en vos, Aquí es tu norte", el lanzamiento y la implementación dependen en gran medida de las optimas relaciones publicas que se puedan establecer con autoridades locales, organizaciones, escuelas, medios de comunicación locales, etc. Dentro del proceso de formación de la campaña "Honduras está en vos, Aquí es tu norte", los jóvenes participantes recibieron inducción para favorecer el desarrollo de sus habilidades de Relaciones Públicas, mismas que serán necesarias para implementar la estrategia a nivel comunitario. Dentro de las principales utilidades de las Relaciones Públicas que serán implementadas en la campaña tenemos: - Relaciones con la comunidad: Los jóvenes podrán desarrollar y estrechar vínculos con sectores de la comunidad organizados y no organizados, esto fortalecerá su rol de liderazgo y compromiso comunitario. -Acciones de promoción: presentaciones promociones en ferias, festivales, partidos, entre otras; todas promoviendo los mensajes de la no migración y la oferta de servicio del programa conjunto.

GESTIONES PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES Se ha seleccionado un equipo coordinador para la implementación de la campaña compuesto por 10 jóvenes que han mostrado habilidades de liderazgo y coordinación. Los cuales se encargarán de coordinar las gestiones de implementación de la campaña como ser: 1. Prestamos de Espacios físicos 2. Espacios en ferias, juegos y actividades comunitarias. 3. Donaciones de bocadillos u otros insumos. 4. Prestamos de sillas, mesas, equipo de sonido. 5. Montaje de stands. 6. Promoción con productores y empresas locales para participación en los lanzamientos. 7. Visita a medios de comunicación. La coordinación del programa conjunto coordinará el apoyo con alcaldes y autoridades locales que puedan apoyar los lanzamientos departamentales.


Se recomienda el desarrollo de 3 actividades comunitarias por comunidad una de Lanzamiento y dos más de Seguimiento y Mantenimiento. Dentro de las actividades recomendadas se encuentran:

Lanzamiento Comunitario La actividad de lanzamiento será dirigida específicamente al público objetivo principal que son los jóvenes de la comunidad, los encargados podrán convocar a la actividad por medio de los movimientos organizados como equipos, iglesias, escuelas, colegios y agrupaciones juveniles. En los casos que aplique se podrá anunciar la actividad también por medios masivos en especial por anuncios en la radio. Como actividades de lanzamiento se sugiere realizarlas en las plazas o parque de las comunidades, planificar juegos y actividades lúdicas que atraigan la atención del público joven, A pesar de que estas actividades están principalmente dirigidas a jóvenes, se recomienda también invitar a adultos influyentes en la comunidad como: alcaldes, regidores, policías, pastores, maestros, representantes de la vara alta, etc.

Cartelera Comunitaria Cada grupo de jóvenes recibirá los materiales necesarios para montar y personalizar una cartelera comunitaria, ellos deberán inicialmente gestionar y decidor cual es el mejor espacio para colocarla ( se recomienda, no sea el mismo donde se colocará el banner) y que sea un lugar de mucha circulación de jóvenes. Posteriormente la montarán colocando fotografías y testimonios de jóvenes emprendedores de la zona. Se dejará un espacio previsto para colocar información del programa Conjunto de Empleo y de la oficina Multiservicios , así como de cooperativas y otras entidades locales involucradas en la oferta de servicios y oportunidades para los jóvenes. Esta cartelera podrá ser alimentada y mejoradas por los jóvenes durante todo el proceso de implementación Fogata Comunitaria La fogata Comunitaria es una actividad que no requiere muchos recursos, se recomienda para enfocar el pensamiento de los jóvenes en la no migración, por medio de representaciones artísticas jocosas, que ayuden a que los jóvenes comprendan el tema mientras disfrutan y se divierten de forma sana. Se recomienda alternarla con juegos, canciones y rondas para hacer el ambiente más alegre.

Festival Cultural El festival cultural se recomienda principalmente para las comunidades que cuentan con al menos 2 o 3 grupos de jóvenes que puedan presentar sus talentos artísticos, los cuales podrán ser tan variados como se pueda. A los participantes en el festival se les entregarán piezas de comunicación de la campaña. Durante el desarrollo del festival y como intermedio en las presentaciones artísticas se recomienda la realización lecturas y reflexiones sobre jóvenes exitosos y sobre oportunidades de superación para jóvenes, también se debe promocionar los servicios que ofrece el programa conjunto. Feria Lúdica Durante el primer campamento se desarrollaron actividades lúdicas que ayudan a ilustrar los riesgos de la migración, también se incluyeron actividades de arte como mecanismo de expresión, juegos tradicionales y juegos sobre los derechos humanos.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACION RECOMENDADAS


Un juego que promueva el arraigo y la identidad. Un juego que ilustre los riesgos de la migración Un juego que promueva los productos y servicios del programa conjunto. Como premios a los juegos se entregarán a los participantes piezas de comunicación de la campaña.

Promoción en Mercados y Ferias Las actividades de promoción en ferias y mercados, consistirán en el montaje de un pequeño Stand informativo en el cual se puede incluir al menos un juego o actividad llamativa para atrapar la atención de los jóvenes al mismo.

Promoción en Partidos y Actividades Deportivas Se podrán programar previamente acordado con los responsables de los equipos o campeonatos, la realización de al menos uno o dos juegos al inicio o en el medio tiempo de los partidos.

Visitas a Medios de comunicación Las visitas de promoción a los medios de comunicación televisivos y radiales será muy importante, los jóvenes recibirán inducción adecuada para las mismas, sin embargo serán restringidas a las cabeceras departamentales o ciudades grandes que cuentan con los estos medios. Libre Expresión preparará carpetas para la prensa para que los jóvenes encardados del proceso de implementación cuenten con la información necesaria para visitar los medios de comunicación.

Recomendaciones para entrega de Material promocional El material promocional reproducido no será vendido; sin embargo; el mismo podrá ser entregado como premio o incentivo en las actividades promocionales que se realizarán en las comunidades. No se deben entregar más de 2 piezas por persona, eso ayudará a lograr una mayor cobertura.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Durante el segundo campamento se realizarán más actividades lúdicas, mismas que pueden ser reproducidas parcial o toralmente en la feria lúdica comunitaria. Se recomienda incluir al menos:


PRESUPUESTO

presupuesto

El presente cuadro, presenta el presupuesto actualizado de los medios alternativos de comunicación y de las cantidades sugeridas adecuadas al presupuesto que ha sido aprobado en la propuesta original.

RUBRO PRESUPUESTARIO Reproducciones de las piezas Camisetas 1500 1,000 camisetas + impto Banners 25 banner a L. 750 lps 3 banner a L. 2000 lps Viñetas 5,000 viñetas a L. 2 lps Mochilas-Morrales 400 mochilas a ( 70 lps ) + impto Gorras 400 gorras a ( 110 lps) + impto. Pulseras 2000 pulseras a ( 10.00) Actividad de Lanzamiento Materiales Para carteleras y promoción previa en las comunidades Gastos por Invitados especiales Gastos por lanzamientos y promociones comunitarias Gastos de organización ( alquileres, decoración, otros) TOTAL DEL PROYECTO

VALOR EN LEMPIRAS 206,545.68

68,915.88 24,750.00

10,000.00 33,600.00 49,280.00 20,000.00 50,000.00

10,000,00

15,000.00 10,000.00 15,000.00 256,545.88


SINOPSIS DEL PROCESO proceso La campaña surge como un interés del Programa Conjunto Desarrollo Humano, Empleo y Migración para promover oportunidades de desarrollo empresarial y de empleabilidad entre jóvenes de los departamentos de Intibucá, Comayagua y La Paz. Libre Expresión, organización sin fines de lucro que promueve la expresión de poblaciones vulnerables por medio de la fotografía, es la organización contratada para ejecutar un proceso de formación en comunicación social y prevención de la migración a un grupo de más de 100 jóvenes seleccionados de la zona. El proceso se dividió en 3 partes Formación en liderazgo y comunicación social Formación en Empleabilidad y Empresarialidad Formación humana integral El proceso se inició en el mes de marzo con jóvenes seleccionados por Naciones Unidas, específicamente de la agencia UNICEF. Para el proceso de convocatoria se identificaron los líderes de cada departamento y cada aldea, los cuáles colaboraron con la convocatoria, favoreciendo así el desarrollo de sus habilidades de liderazgo. Durante los meses de marzo y abril se realizaron la mayor parte de los talleres de comunicación por departamentos contando con la asistencia de 22-28 jóvenes en cada uno, durante los cuales se sensibilizó a los jóvenes acerca de lo que implica una campaña de comunicación social, incorporando conceptos y prácticas de comunicación con técnicas de desarrollo de liderazgo, todas especializadas en jóvenes. Inicialmente se familiariza a los jóvenes con conceptos generales de liderazgo, comunicación y migración, todo por medio de actividades lúdicas especializadas, posteriormente se desarrollan actividades de trabajo en equipo que fortalecen la integración, confianza y crean vínculos entre los participantes, lo cual favorece que trabajen más cómodos. Una vez integrados los grupos se realizan


Durante el mes de mayo se incorpora a la iniciativa FAO con 2 nuevos grupos de jóvenes para ser incorporados. En el mismo mes se imparten 2 talleres de comunicación completos con una duración de 3 días para Comayagua y Colomoncagua. La creación y revisión final de slogans se llevó a cabo durante el mes de julio luego de una pausa de casi 2 meses por retrasos en los desembolsos. Se desarrolló paralelamente el proceso de formación en empleabilidad y en Planes de negocio en el departamento de Intibucá. Y posteriormente durante el mes de agosto se impartió un nuevo taller a 10 jóvenes de los 3 departamentos sobre planes de negocio enfocados en empresas de comunicación, del cual resultaron 3 planes de negocios, los jóvenes se encuentran ahora organizándose para constituir una o dos empresas de comunicación. El taller de planes de negocio duró 2 fines de semana y el de empresas de comunicación 3 días completos. Posterior a ello se ha dado seguimiento y asesoría a los jóvenes. Durante el taller 3 de comunicación en La Esperanza y el taller de comunicación 3 en Cane, La Paz, se inició el proceso de validación de las piezas validando en ellos el estilo del bolso morral, el estilo y colores de la gorra y la pulsera de hilo. Este proceso de validación fue bastante activo y dinámico pues los grupos eran pequeños. Para finalizar el proceso con los jóvenes de llevó a cabo un campamento de 3 días donde se desarrollaron talleres didácticos para fortalecer el desarrollo integral, con temas de: Derechos Humanos, Migración, Fotografía, Arte como herramienta de Expresión, Cultura y Arraigo, Liderazgo y Género. Durante el mismo campamento se desarrolló la validación de las piezas de comunicación donde se presentaron a los jóvenes los diseños finales y ellos pudieron escoger los colores y estilos de las camisetas. También opinaron sobre los colores y estilos de la gorra y el bolso morral, todo esto como resultado de mensajes previamente seleccionados por la coordinación del programa y las agencias. Durante el campamento se realizó el primer lanzamiento interno de la campaña para los jóvenes donde por primera vez se presentó a ellos el resultado del proceso, fue una celebración acompañada de globos, baile y mucho entusiasmo por promover el trabajo de los jóvenes en la implementación de la campaña y llevar el mensaje de la no migración a todas sus comunidades. Se trabajó también en promover el compromiso de los jóvenes en la no migración, evaluando de esa forma la efectividad del proceso, pues si los jóvenes que pensaban originalmente migrar, ahora lo dudan siquiera o están seguros que pueden encontrar oportunidades para quedarse y que el Programa Conjunto puede ser una respuesta en ello, el proceso de formación completa puede considerarse un éxito.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

actividades que ayuden a despertar la creatividad para favorecer la creación de mensajes para la campaña. Se construyeron más de 60 mensajes durante el proceso de los cuales se han seleccionado finalmente 6. También se trabajó fuertemente en la comprensión y diseño de medios alternativos, de los cuales como resultado tenemos los diseños finales de 6 camisetas, bolso morral, gorra y pulsera para la campaña, totalmente validadas por los jóvenes.


Posteriormente los jóvenes por comunidades enlistaron las que creen pueden ser ejecutadas por ellos en los niveles más locales , con lo cual se formo un plan general, que fue revisado, adaptado y validado por el grupo coordinador de la campaña constituido por 10 jóvenes seleccionados por sus excepcionales habilidades de liderazgo comunitario y su gran compromiso e interés durante todo el proceso. Cada comunidad hará un mínimo de 3 actividades de promoción de la campaña, dentro de las cuales se encuentran la cartelera comunitaria, que en algunas comunidades será construida con materiales como cartulinas y papel de colores y en otras será pintada como un mural, un lanzamiento comunitario, fogatas comunitarias, actividades culturales, promoción en plazas, mercados y ferias, eventos deportivos, entre otras. El grupo coordinador estará a cargo de la implementación de todas las actividades. Durante el proceso de construcción del plan se discuten y seleccionan las actividades para los lanzamientos departamentales, los cuales se llevarán a cabo durante la tercera semana de noviembre y durarán un promedio de 2 horas y se desarrollaran actividades lúdicas y juegos tradicionales que promueven la no migración, la identidad y el arraigo y las oportunidades del Programa Conjunto para quedarse.

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Finalmente se desarrolló un proceso colectivo de consulta para la construcción del Plan de Implementación de la Campaña, el cual se inició durante el campamento, y donde todas las actividades lúdicas, fogatas, juegos tradicionales y rondas fueron diseñadas para que puedan ser reproducidas fácilmente por los jóvenes en sus comunidades, sin necesidad excesiva de materiales u otros insumos.


RESULTADOS VALIDACIÓN validación Validación es el proceso de validar es decir hacer algo válido, darle fuerza y validez. Dentro del proceso de la campaña definiremos la validación como el proceso de hacer validas las piezas de comunicación que han sido producto del proceso de formación en liderazgo y comunicación social con los jóvenes. PROCESO DE VALIDACIÓN El proceso de validación se inició en el mes de julio cuando se impartieron los talleres de comunicación 3 en La Esperanza, para el departamento de Intibucá y en Cane para el departamento de La Paz. Durante este proceso se validaron diseños de piezas. Posteriormente los mensajes y contenidos han sido revisados y aprobados por el Comité Técnico del programa Conjunto, Desarrollo Humano, Empleo Juvenil y Migración. Finalmente la validación final de piezas, escogencia de estilos y colores se llevó a cabo en el campamento final y estuvo a cargo enteramente de los jóvenes participantes. METODOLOGÍA UTILIZADA Las metodologías utilizadas en los procesos de validación fueron: Grupos focales. Votación

Grupos Focales Se realizaron 2 grupos focales durante los talleres 3 de comunicación en Cane y La esperanza, donde se llevaron varios modelos de gorras, pulseras y bolsos morral.

Resultados Gorras Los jóvenes piensan que las gorras tradicionales están bien para algunos sectores de la zona y para las personas adultas, sin embargo al tratarse de una campaña diseñada para jóvenes y dirigida a jóvenes piensan que es importante incorporar colores de moda como el Caqui.


Bolsos Estilo Morral Los bolsos estilos morral han sido propuestos por los jóvenes en el taller de comunicación general de Colomoncagua y Comayagua, pues creen que es de mucha utilidad para cargar la comida y el agua cuando va a trabajar la tierra, también para los varones cuando van a jugar futbol pueden meter su agua y zapatos deportivos. Para las Mujeres el bolso resulta muy útil si van de compras o para meter los libros. El bolso se selecciono de lona azul y los jóvenes lo aprobaron durante el campamento. El texto que llevará será a full color y será el slogan de la campaña " Honduras está en vos, aquí es tu norte" y fue aprobado por el comité técnico del Programa Conjunto.

Votación La votación se llevo a cabo durante el campamento específicamente para las camisetas. Los mensajes y fueron generados por los jóvenes, libre Expresión le dio la revisión didáctica correspondiente procurando conservar el mensaje lo más intacto posible, tomando en cuenta las ideas proporcionadas por los jóvenes Libre Expresión elabora una propuesta de diseños. Los mensajes fueron aprobados por el comité técnico del Programa Conjunto de Empleo Juvenil y los diseños finales, así como los colores y estilos de las camisetas fueron votadas por los jóvenes durante el campamento. A cada joven se le entregaron 12 viñetas para colocarlas 2 en cada modelo de camiseta una en el color de su preferencia y otra en el estilo de camiseta ( camiseta normal, cuello V, tres cuartos, manga larga, blusa de tirantes, blusa media manga para mujer) Los jóvenes pudieron además seleccionar entre los 2 estilos propuestos para el modelo 4 de camiseta con el mensaje soy Hondureño ( a) y por eso me quedo aquí.

Resultados de la Votación Final Los resultados de la votación de los jóvenes se detallan a continuación: Camiseta Modelo 1 Mensaje Sabes cuál es mi Sueño ( adelante) ¡Mi propia empresa! Atrévete también, Honduras está en vos ( atrás) Sexo Mujeres Hombres

Estilo Camiseta cuello V Camiseta normal

Color Cantidad a reproducir Verde 75 verde 75

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

También eso debe reflejarse en el estilo de gorra, de todos los estilos presentados los jóvenes solicitaron un nuevo estilo tipo boina cuadrada y alta, ya que las mujeres jóvenes que usan gorras no usan generalmente gorras de corte tradicional . Luego de buscar proveedores se seleccionó un estilo de gorra como el solicitado por los jóvenes el cual fue aprobado por ellos en el taller 3 durante los grupos focales. Se elaborarán gorras en color azul de la campaña y caqui en dos estilos, tradicional y el estilo boina.


Sexo Mujeres Hombres

Estilo Blusa media manga cuello redondo Camiseta normal

Color blanco negro

Cantidad a reproducir 50 100

Camiseta Modelo 3 Mensaje Más variedad, Más calidad, más sabor nuestra semilla criolla ( adelante) Solo en Honduras, aquí hay tierra, aquí estas vos, quedate y empezá ( atrás) Sexo Mujeres Hombres

Estilo Blusa media manga cuello redondo Camiseta normal

Color Cantidad a reproducir beige 50 blanco 100

Camiseta Modelo 4 Mensaje (1) ¡Soy Hondureño y por eso me quedo aquí! (2) ¡ Soy hondureña y por eso me quedo aquí! En el caso particular de esta camiseta los jóvenes escogieron entre 2 diseños, siendo el diseño más votado el de la mano con trazos de la huella digital. Sexo Mujeres Hombres

Estilo Blusa de tirantes Camiseta normal

Color Cantidad a reproducir gris 50 gris 200

Camiseta Modelo 5 Mensaje La USA está aquí ( adelante) Unidad, Solidaridad y amor, Honduras está en vos, aquí es tu norte ( atrás) Sexo Mujeres Hombres

Estilo Blusa tres cuartos Camiseta normal

Color Cantidad a reproducir negra 50 Azul marino 100

Camiseta Modelo 6 Mensaje Desarrollo, trabajo, sueños, microempresa, semilla oportunidades ¡Si querés progresar, en Honduras te debes quedar! ( adelante) Sexo Mujeres y Hombres

Estilo Camisa tres cuartos

Color Cantidad a reproducir Manga verde, fondo blanco 150

¡Honduras esta¡Honduras en vos, esta aquí en vos,es aquítu es norte! tu norte!

Camiseta Modelo 2 Mensaje ¿Vos crees en mí? ( adelante) Yo si, soy joven creo en mi y en mi país, por eso me quedo y trabajo aquí ( atrás)


recomendaciones

RECOMENDACIONES Para el correcto desempeño de la estrategia de comunicación es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones, que concretarán de manera efectiva este largo proceso. 1. Es necesario crear un plan de seguimiento, dónde los jóvenes reciban acompañamiento del Programa de manera de asegurarse que los jóvenes lleven la campaña a todos los espacios posibles y logren el posicionamiento deseado. 2. La estrategia fue creada por jóvenes para jóvenes, con el acompañamiento directo de Libre Expresión, por lo que la mayoría de productos y actividades fueron decididas por ellos y con la revisión profesional de la organización, sus ideas deben ser respetadas y valoradas, esto permitirá el empoderamiento y la verdadera trasmisión de los mensajes. 3. Para asegurar el uso correcto de la imagen del Programa es necesario que el mismo provea los jóvenes de los insumos (panfletos de la oficina multi servicios, del fondo, información del Programa banners, logotipos etc), a manera que la réplica y uso de colores e imagen del Programa sea el correcto. 4. La campaña a sido posicionada al 100 % con los jóvenes seleccionados para los talleres ahora la réplica de la misma depende de ellos y del seguimiento que el Programa les de.


ANEXOS anexos DVD Spot 40" AquĂ­ esta tu norte DVD Capsulas Tesimoniales


ANEXOS anexos CD Cu単a de Radio 30" Coraje CD Productos del Plan Creativo


ÂĄHonduras esta en vos, a

quĂ­ es t nor te! u

Estrategia de Comunicación "Honduras esta en vos, aquí es tu norte"  

Estrategia de comunicación y campaña de comunicación elaborada para el Programa Conjunto Empleo Juvenil y Migración

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you