Issuu on Google+

2003 - 2013

IO

Boletín Informativo Marzo - Mayo 2013

AÑOS

Campaña de Comunicación Social VOS PODES Continuando con las actividades de la campaña "Vos Podes" los jóvenes realizaron diferentes actividades para transmitir el mensaje a las fuerzas vivas y a las personas en general de las 5 colonias. Comenzando con un empapelado, dónde los jóvenes colocaban un sticker de la campaña en las casas y negocios de sus comunidades, transmitiendo cara a cara el mensaje y sensibilizando de manera directa al público. En esta etapa los jóvenes lograron pegar un total de 2,500 stickers, empoderandose mejor del mensaje y logrando visibilidad. Esta actividad fué seguida con un encolado gigante, dónde los jóvenes escogieron un espacio de alto transito para colocar un afiche gigante dónde el logotipo de la campaña era recreado por ellos mismos, así cada barra era visualizada de manera individual cómo un ser único que puede aprovechar sus oportunidades pero al final como un conjunto de individuos que pueden hacer más y cambiar sus comunidades. Para culminar el proceso los jóvenes tenían como reto organizar y coordinar sus ferias de oportunidades en cada una de sus comunidades, esta actividad tenía como objetivo acercar oportunidades de empleo, formación e intercambio a sus comunidades mediante exposiciones de organizaciones y juegos con la temática de la campaña, la idea con los juegos era traer jóvenes para que se enteraran que si hay oportunidades y que solo ellos con su esfuerzo podrían obtenerlos además divertirse y ganarse piezas de comunicación social como camisetas, botones, pulseras. Las ferias fueron visitadas por personas de todas las edades un aproximado de 150 a 200 personas por feria por colonia siendo esto una buena iniciativa para llevar oportunidades a quienes creen que no tienen. "Aunque no estuve en los campamentos me gusto la campaña, yo me uní en el empapelado llegaron a mi casa y desde allí me involucre en todo el proceso, fue muy bueno para mi y porque vi oportunidad para todos, la verdad ha sido una muy bonita experiencia y me gustaría que no terminará , pero aprendí mucho, a ser más responsable y hacer la feria pensaba que no podríamos pero si se pudo terminamos apoyando otras ferias y sé que esto nos dió más confianza para organizar la de nosotros la gente de la colonia nos apoya más y ya solo piensan que somos vagos, sino chavos que como dice la campaña podemos hacer más por nosotros, fuimos un grupo unido y esto nos quedo a todos como ganancia, este tipo de cosas son las que deberían de llegar a las colonias ya que les permite ver a todos de que si podemos si queremos, muy agradecido en nombre de mis compañeros y yo y todos los de la 21 de Febrero por la oportunidad." Fernando Campos 24 años/ participante colonia 21 de Febrero

Promotores de Salud Integral El proyecto Promotores de Salud Integral busca formar como promotores de salud sexual responsable a jóvenes Garífunas, Pech y Misquitos de Trujillo (departamento de Colón) para crear conciencia sobre la sexualidad en sus poblaciones. Durante este trimestre se ha realizado el proceso de formación en salud sexual, comunicación social y liderazgo con 32 jóvenes y esperan poder grabar testimoniales de vida que impacten a otros jóvenes durante el mes de mayo para poder facilitar su trabajo de transmisión de conocimientos con sus pares mediante actividades de cine educativo responsable. “Yo estoy muy contento de ser un promotor en salud, porque puedo ayudar a otros jóvenes de mi comunidad”, Luis, 12 años, comunidad Pech Silin Moradel

cide

de película

CIDE de Película

El CIDE continúa la serie de presentaciones de películas latinoamericanas y educativas que tiene previstas para este año con el objetivo de estimular el pensamiento crítico por medio de cinematografías con mensajes educativos. Para el mes de Marzo a Mayo se llevaron a cabo 5 proyecciones de películas que en su mayoría fueron vistas por los alumnos de Ingles y Computación del Instituto de Imagen, ya que les sirven de herramientas de reflexión. Aproximadamente 70 jóvenes pudieron disfrutar de estas actividades.

10 Años Haciendo Más Nos sentimos orgullosos de cumplir 10 años, pues a pesar de lo rápido que se han pasado, la tarea para nosotros recién comienza. Sabemos que podemos hacer más y es allí hacia dónde apostamos. Lo que fue un sueño en el 2003 es hoy una realidad. Una fotógrafa, unas ganas inmensas de trabajar y darle una voz a niñas, niños y jóvenes y 90 cámaras; así comenzó todo. Diez años después, seguimos dándole voz a estos jóvenes, pero con muchas más herramientas, siempre con la fotografía como estandarte. Este año 2013, queremos dedicárselo no al recuerdo, sino a revivir los mejores momentos que hemos compartido en estos diez años. Diez años que han sido maestros invaluables para el crecimiento de la organización. Son muchos los nombres que hicieron posible todo esto, y que no podríamos enumerar, pero nos gustaría agradecer a quién desde lejos vino y creyó en Honduras e hizo arrancar a Libre Expresión: Mijke Bos y que con la ayuda de Heleci Ramirez hicieron nacer a esta organización. Gracias a todas y todos los voluntarios nacionales e internacionales que han apoyado desde su inicio a Libre Expresión, sin quienes esto hubiera sido sencillamente imposible. ¡Vamos por 10 años más!

www.libreexpresion.org

N O S O T R O S


IO

2003 - 2013

Boletín Informativo Marzo - Mayo 2013

AÑOS

TOLER - ARTE El proyecto Tolerarte es una novedosa iniciativa que busca promover una cultura de paz y desincentivar actitudes violentas entre jóvenes de las barras deportivas Revolucionarios y Ultrafiel. Dos procesos de formación se han llevado a cabo con 44 jóvenes, se han pintado 2 murales en la Colonia Linconl y la Colonia Los Pinos con jóvenes de los revolucionarios y se pintarán dos más en la Colonia Villa Hermosa y 21 de Febrero con los jóvenes de la Ultrafiel. Además de esto los jóvenes estarán realizando actividades comunitarias para transmitir el mensaje y regalar piezas de su campaña comunitaria y mostrar la otra cara de las barras.

Kermesse El sábado 13 de Abril se llevó a cabo en las instalaciones de Libre Expresión nuestra kermesse trimestral la cual brinda a los jóvenes un espacio en el cual pueden divertirse, compartir, conocer acerca de nuestros proyectos, realizar actividades por curso y ganar muchos premios. En esta ocasión inauguramos uno de nuestros nuevos juegos: El Jenga Cultural que promueve el conocimiento de nuestro eje de diversidad cultural y sobre cultura del país con nuestros jóvenes. "La kermesse fue una experiencia, en la cual pude conocer mucha gente nueva, las actividades fueron entretenida, estuvo muy buen” Oswaldo Betancourt ,15 años.

Niñas, Niños y jóvenes con acceso a participación en las redes infantiles y juveniles De la red COIPRODEN y Gobiernos Escolares de 2 direcciones departamentales Se inició por parte de los docentes de las escuelas Oswaldo López A., Esteban Mendoza y Guaymuras la implementación del modelo de participación orientado a crear competencias en los niñas y niñas para defender sus derechos. Orientando el trabajo bajo el enfoque de derechos se han impartido las primeras sesiones del Módulo Potenciales de Integración donde se espera construir las bases para el desarrollo adecuado de las competencias que los niños y niñas necesitan en el tema de derechos y participación.

Proyecto A GANAR 2013

CCIVS

La junta Directiva Juvenil ha participado activamente en las actividades desarrolladas por Libre Expresión para los jóvenes que integran cada uno de los programas de formación, Demostraron alto nivel de compromiso y participación en la kermes realizada en el mes de abril, han desarrolla estrategias para recaudar fondos con el fin de contribuir a la merienda .

Libre Expresión forma ahora parte de la red de voluntariado internacional del CCIVS ( Comité Coordinador del Servicio de voluntariado internacional) el cual cuenta con presencia en más de 50 países a nivel mundial. Como actividad de inicio Libre Expresión esta organizando un campamento para voluntarios del 15 al 28 de julio de este año en la ciudad de Trujillo, en el cual tendrán la oportunidad de aprender de la cultura garífuna, mientras comparten con jóvenes locales y contribuyen en la readecuación del salón cultural de la comunidad garífuna de cristales.

A GANAR El programa A Ganar ejecutado por la Asociación Libre Expresión, continua cosechando éxitos y formando a los jóvenes. Exitosamente se realizo en la ciudad de San Pedro Sula el 10 de abril del 2013 , el lanzamiento oficial del proyecto en Honduras, en el evento se conto con la participación del presidente de la república, la embajadora de los Estados Unidos de América en Honduras, entre otras personalidades destacadas, el joven Guido Antonio Rivera egresado de A ganar / Libre expresión, fue invitado a representar a los jóvenes de Tegucigalpa y dar un discurso en el cual se destaco la importancia del proyecto para su vida, así mismo al evento asistieron 16 jóvenes entre graduados y estudiantes actuales del proyecto A ganar /Libre expresión, simultáneamente en las oficinas de la Asociación del 8 al 11 de abril se impartió el taller de empleabilidad el cual tuvo como objetivo Preparar a jóvenes y orientarles en la toma de decisiones y elaborar una estrategia personal y un plan de acción de empleabilidad e inserción productiva, en la semana del 22 al 26 de abril los jóvenes recibieron un taller de autoestima, manejo de ansiedad, estrés y toma de decisiones. Han sido días de mucho aprendizaje para los jóvenes, los cuales continúan aun en la fase 1 del proyecto, desarrollando las habilidades de respeto, trabajo en equipo, disciplina, autodesarrollo, enfoque de resultados y comunicación mismas que les ayudaran volverse mas empleables. Fue una experiencia muy emocionante y recompensarte saber que el proyecto A Ganar sigue en el país, y ver la forma en la que ha transformado mi vida y la de mis compañeros, fue muy gratificantes observar el entusiasmo de los nuevos jóvenes que integran el proyecto mismos que están dispuestos a marcar la diferencia. Comento la joven Alicia Olivera de 18 años.

Instituto de Imagen Hemos realizado la primera graduación del año con alumnos de Ingles I y Computación I que se realizó en la kermesse el pasado abril, se graduaron 21 jóvenes en Ingles y 15 en Computación que continuaran con su proceso de formación para culminar los niveles restantes. Además los jóvenes de fotografía e inglés IV están preparando su proyecto final de graduación que estará listo a finales de mayo. Actualmente se iniciaron secciones de Inglés I, Ingles II, Video y computación con 74 nuevos alumnos que estarán recibiendo Formación Técnico Profesional Para La Vida Y El Trabajo, esperamos que todos culminen sus cursos y sean más productivos en su comunidad, estos jóvenes además estarán siendo capacitados en empleabilidad, liderazgo y autoestima. Estamos realizando matrícula para aperturar en el 2 trimestre del año las secciones de Fotografía, Computación y Multimedia.

¿APOYAR?

Restaurante BARBACOAS

LIBRE EXPRESIÓN

Ca lle h

ac

Redondel final de la calle

ia

U ras iso Em

Centro Comercial Centroamérica

as nid

IPM

Autobanco Bancatlán

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

Autobanco

BANCO ATLÁNTIDA INPREMA

Banco del País

Banco de Occidente

Boulevard Miraflores

DIUNSA

www.libreexpresion.org


Ya pueden leer nuestro boletín trimestral para Marzo - Mayo 2013