Page 1

Manual

de

Anatomía

I 2016

Contenido I. Introducción. II.Generalidades de Anatomía: 1. Terminología y nomenclatura. 2. Posición anatómica. 3. Planimetría.

III.Generalidades de Locomotor: 1. Términos generales. 2. Clasificación: Huesos, músculos y articulaciones. a. Huesos y Esqueleto: Funciones, términos, estructura y clasificación. b. Músculos: Tipos, estructura y clasificación. c. Articulaciones: Términos, clasificación.

TP.1


Introducción Terminología

Prefacio Este Manual NO intenta reemplazar la lectura bibliográfica correspondiente a cada tema a desarrollar en la materia Anatomía Humana, ni tampoco ser un apunte, que de forma sucinta, busque resumir el amplio contenido de esta ciencia. Este Manual de Anatomía 2016 busca ser un termino medio, que agrega ademas la experiencia de quienes lo creamos para hacer la cursada de esta materia lo mas eficaz posible, agregando preguntas de años anteriores, aplicaciones clínicas, y buscando en cada tema el razonamiento de la Anatomía como una ciencia, mas que solo la descripción de estructuras.

na

H i s t o r i a d e l a Te r m i n o l o g í a Anatomica (TA) Durante siglos los anatomistas trabajaron de forma aislada, denominando a las distintas estructuras por analogía de formas, con sus propios nombres o los de sus maestros. Encontramos así, denominaciones como acueducto de Silvio (acueducto mesencefálico), ínsula de Reil (ínsula o lóbulo de la ínsula), arteria de Testut (arteria pancreática inferior), nervio anterior de Latarjet (nervio anterior de la curvatura menor, rama del vago) y otras. Desde el siglo II al XVI, el número de términos anatómicos aumentó exponencialmente. Algunas estructuras llegaron a tener varias denominaciones y la nomenclatura anatómica se colmó de nombres, sinónimos y epónimos. Los antecedentes de la revisión de la terminología anatómica comenzaron en 1887 en Leipzig (Alemania) y luego continuaron en Inglaterra en 1894. Tanto en la enseñanza como en investigación, los "Nomina Anatomica" fue de gran beneficio, reduciendo drásticamente el número de sinónimos innecesarios y proveyendo un sistema coherente y aceptado internacionalmente. Esta terminología alcanzó trascendencia entre los anatomistas alemanes e italianos y en buena parte de América. En 1903, durante una reunión en Nancy (Francia), se propuso la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (FIAA). El objetivo de la Federación era establecer reglas y organizar congresos periódicos, donde se intercambiarían hallazgos y puntos de vista de común interés. Allí se propuso un listado de términos en latín, que luego se traducirían a las distintas lenguas de las sociedades allí reunidas. Estas propuestas fueron aprobadas durante el I Congreso de la Federación Internacional de Anatomía, que se llevó a cabo en Suiza (Ginebra) en 1903, bajo la presidencia del profesor D’Eternod.

I. Introducción a la Anatomía. La Anatomía es la ciencia que estudia la conformación y la estructura de los seres organizados.Teniendo esto en cuenta, entendemos que es de nuestro interés una de sus ramas: la Anatomía Humana. Esta materia que comúnmente llamamos simplemente “Anato” es junto a “Histo y Embrio” las que cursamos en 1er año (del Ciclo Biomédico), estas materias buscan darle nombre a las diferentes estructuras que en 2do año entenderemos como funcionan (con Bioquímica Humana y Fisiología). Anato es la base del estudio de la medicina, ya hace siglos, y es por esto que debe de ser estudiada de forma correcta, para que este conocimiento perdure con los años y podamos aplicarla en materias que siguen ya sea en el Ciclo Biomédico, Ciclo Clínico (UDH), IAR y vida profesional. Tené en cuenta que estas por iniciar el estudio de tu cuerpo, y que así como te llevara tiempo a vos, le llevo tiempo a Sócrates, DaVinci, Leonardo, y tantos otros sabios que pasaron esos mismo instantes aprendiendo de esta ciencia como es que esta organizado este objeto que sigue develando misterios a medida que mas lo estudiamos, no busques memorizar, busca comprender como esta organizado el cuerpo humano, si es así, el parcial será un tramite que juntos pasaremos como un momento en el que podemos poner a prueba si realmente logramos lo que nos propusimos o nos falto hambre por entender de mejor forma como estamos organizados. El tiempo puede ser nuestro mejor aliado, o el peor de nuestros enemigos, pero siempre hay que tenerlo en cuenta como importante factor, ya que depende de como lo usemos si podremos entender lo estudiado o simplemente usemos la memoria para aprobar.

II. Generalidades de Anatomía: 1. Terminología y Nomenclatura Terminología Anatómica, o también llamada Terminología Anatómica Internacional, es la nomenclatura que usaras para referirte a las estructuras de la anatómica humana y su organización. La terminología anatómica ha sido objeto de controversias durante largos años, a pesar de la búsqueda incesante de los anatomistas de un idioma común que facilitara la comunicación. La revisión de la terminología anatómica comenzó en Alemania en 1887 y se sigue actualizando hasta la actualidad. El proceso de comunicación requiere de elementos que le brinden claridad, de forma tal que, las ideas se trasmitan sin posibilidad de equívocos. La morfología es una parte de las ciencias concretas. La anatomía es usada en la descripción de las distintas partes del cuerpo, su localización y función; y en consecuencia, requiere de un lenguaje específico y concreto. El objetivo futuro del Comité (de 1998) es continuar mejorando la terminología nueva, y expandiéndola para incluir a los términos usados por los clínicos para estructuras que no aparecen en la lista. Las futuras versiones de la terminología deben acomodarse a las necesidades de todos aquellos que la usan, ya sea en el campo de la clínica como de la investigación. Tras varios siglos de estudios morfológicos llevados a cabo por distintos autores y recopiladores, llegamos a tener un listado de miles de nombres con una gran superposición de ellos. Los esfuerzos para utilizar una denominación única han sido muchos, pero no se ha logrado aún un consenso mundial. La Terminología Anatómica Internacional brinda un listado básico. Su utilidad reside en que hablemos un idioma común y evitemos los errores de interpretación.

Plano Coronal o Frontal.

El eje anteroposterior es perpendicular al plano coronal

Un plano coronal, separa al cuerpo en una porción anterior de otra posterior.

Términos aplicables en este plano son: Lateral, medial, inferior y superior.

Algunos ayudantes o profesores podrán hablar de nombres que probablemente en tu libro no figuren de esa forma, y esto es debido a que algunos utilizan una nomenclatura antigua que se usó en libros clásicos de anatomía, esta nomenclatura se denominaba Nomina Anatomica (NA). Actualmente, los libros de anatomía están escritos bajo la ya nombrada Terminología Anatómica (TA), y todas las cátedras la usan, por lo que solo tendrás que saber esta ultima (TA) y no ambas, salvo contadas excepciones que aclararemos debidamente. La TA engloba alrededor de 7500 términos referidos al cuerpo humano, y son estos los que que aprenderemos a lo largo de este 2016. Si necesitas corroborar si el termino que estas aprendiendo es el correcto podes hacerlo en este buscador.


2. Posición Anatómica Para poder describir de forma correcta, la anatomía se tomo arbitrariamente un punto de referencia para que todo el que la estudie pueda entender de la misma forma lo descrito, a esto lo llamamos Posición Anatómica (PA). La PA es la de cuerpo totalmente erguido, nariz en el plano medio, los miembros superiores a ambos lados del tronco, antebrazo y mano en posición de supinación (OjO) y los miembros inferiores juntos, con los pies paralelos y sus dedos hacia delante. (no aprender esto de memoria, por favor!!). Aunque esta no sea la posición del cadáver en la mesa de disección, ten en mente que todas las descripciones, ya sea planos, posiciones o relaciones, se refieren a la Posición Anatómica del cuerpo. Planimetría (Imagen link) Ubicamos un sistema de ejes cartesianos (x,y,z) en el centro de gravedad del cuerpo humano en posiciòn anatòmica. De ese modo el eje z atravesarà el cuerpo verticalmente pasando por el centro de la cabeza y por el medio de un segmento que una las mitades de los pies. El plano horizontal (x,y) divide el tronco de las extremidades inferiores a la altura de la cadera. El eje x se extiende a lo ancho del cuerpo y hay simetrìa respecto del eje y, que atraviesa el cuerpo dorso-ventralmente. Los productos cartesianos de esos ejes definen 3 planos ortogonales entre sí a los que haremos referencia en lo sucesivo: El plano Coronal, que corresponde en nuestra geometrìa al plano (y,z); El plano Sagital, que corresponde al (x,z) y el plano Transverso que resulta ser el (x,y).

El V Congreso se realizo en Reino Unido (1950, Oxford), se admitió como miembros regular a la Sociedad Argentina de Anatomía Normal y Patológica (creada en 1934). En 1989 se desordeno esta secuencia de congresos, donde un Comité de Terminología Anatómica publicó la sexta edición de los "Nomina Anatomica" sin someterla a la revisión de la FIAA ni a la aprobación del XIII Congreso celebrado en Río de Janeiro, Brasil. El 10 de agosto del mismo año, la FIAA creó un nuevo Comité Federativo de Terminología Anatómica con la misión de actualizar la Nomenclatura Anatómica Internacional. Tras 9 años de trabajo, publicó en 1998 un nuevo listado, la Terminología Anatómica Internacional (TA), que sustituyó al anterior. El objetivo era democratizar la terminología y convertirla en un lenguaje aceptado universalmente, que eliminara las diferencias nacionales. Basado en esta TA, cada idioma puede formular su propia nomenclatura. La nomenclatura se presenta por sistema o por órgano. Se desaconseja el uso de epónimos, pero existe un apéndice de los más conocidos para facilitar el acceso a literatura antigua.

Plano Sagital El eje laterolateral es perpendicular al Plano Sagital

Un plano Sagital, separa al cuerpo en una porción derecha y de otra izquierda. Existe un plano paralelo al Sagital, llamado Parasagital, que separa al cuerpo en una porción medial de otra lateral. También es aplicable a estructuras, Ej: plano sagital (medio) de la mano.

Términos aplicables en este plano son: Inferior, Superior, anterior y posterior.

Plano Axial, horizontal o transversal. El eje longitudinal es perpendicular al Plano Axial

Un plano Axial, separa al cuerpo en una porción superior de la inferior.

Fig. 1.

Vesalio sostenía que la terminología debía ser simple, sencilla y fácilmente recordada mediante la evocación de cosas conocidas.

Términos aplicables en este plano son: Lateral, medial, anterior y posterior.

Pag 2 Nuevo Espacio Ciencias Medicas


Introducción Planimetría

Es fundamental que entiendas estos términos, y que NO soló memorices las definiciones, para todo locomotor.

3. Planimetría El cuerpo humano al tener 3 dimensiones lo podemos descomponer en ejes y planos, los que nos ayudaran a orientarnos comparativamente entre estructuras y aplicar de forma correcta los términos de situación o movimiento (Fig.2).

Para esto debemos referirnos a 3 ejes (más usados) Fig.2 : Eje Longitudinal (7.) o Cefalocaudal. Eje Transversal (6.) o Laterolateral.

5.

(1)

7.

(2)

Eje Anteroposterior (5.) o Ventrodorsal.

(3)

Eje Oblicuo (utilizado en casos particulares). (4)

Aplicándolo a una estructura, como el cuerpo humano, podemos decir que el eje longitudinal lo atraviesa desde superior (cabeza) a inferior (pies), el eje laterolateral de derecha a izquierda, y el eje anteroposterior desde posterior a anterior. De la misma forma estudiamos planos para describir al cuerpo humano: Plano Sagital

(2)

y su accesorios (alternativos como:

5.

6. 5.

5. 6. (4)

5.

5.

5.

6. 6.

5.

Parasagital(1) y el Plano Sagital (medio) a (ej: la mano). Plano Coronal (3) llamado también Frontal. Plano Axial versal.

(4),

llamado también horizontal o trans-

Fig 2.

III.Generalidades de Locomotor: 1. Términos Generales Existen algunos términos que usaremos a lo largo de todo el primer módulo, definiremos algunos de ellos, primero términos de comparación y posteriormente términos de movimiento, los mas importantes son: •Proximal: Es un termino de comparación que se usa para caracterizar una estructura cercana al tronco. •Distal: Es un termino de comparación que se usa para caracterizar una estructura alejada al tronco. •Superficial: Es un termino de comparación que se usa para caracterizar una estructura próxima a la superficie corporal. •Profundo: Es el movimiento que permite el aumento del ángulo entre distintas partes del cuerpo. •Flexión: Es el movimiento que permite la disminución del ángulo entre distintas partes del cuerpo. •Extensión: Es el movimiento que permite el aumento del ángulo entre distintas partes del cuerpo. •Aducción: Es el movimiento que permite el acercamiento al plano medio. •Abducción: Es el movimiento que permite el alejamiento del plano medio del cuerpo. •Rotación lateral (externa) y medial (interna): Movimiento alrededor de un eje longitudinal, hacia lateral o medial, de la posición anatómica. •Pronación: Es el movimiento de rotación medial del antebrazo y la mano, de modo que la palma mira hacia atrás y el pulgar hacia dentro. •Supinación: Es el movimiento de rotación lateral del antebrazo y la mano, de modo que la palma mira hacia adelante y el pulgar hacia fuera. •Circunducción: El movimiento de circunducción se define como la combinación de los movimientos de flexo-extensión con los movimientos de aducción-abducción.


• Paquete Vasculo-Nervioso (PVN): Es el conjunto de vasos y nervio que recorren de forma conjunta un espacio. • Ligamento: Es una estructura formada por tejido fibroso. La función de los ligamentos es unir y estabilizar los segmentos óseos que forman una articulación. • Tendón: Los músculos se insertan en el hueso mediante los tendones. Por lo tanto, el tendón es la parte del músculo que sirve de unión entre el vientre muscular (‘cuerpo’ del músculo) y las inserciones en los segmentos óseos correspondientes.

v

Tomáte el tiempo de analizar esquema por esquema de cada movimineto y su nombre correspondiente, NO los aprendas sólo de memoria, re-lee sus definiciones hasta que los comprendas.

Pag 4 Nuevo Espacio Ciencias Medicas


Generalidades Huesos & Clasificación

2. Clasificación: Huesos, músculos y articulaciones. El aparato locomotor como su nombre lo indica es el que nos permite e interviene en el movimiento del cuerpo, por medio de la organización del esqueleto (huesos), sus uniones las articulaciones y músculos, funcionando en su conjunto como un sistema complejo y coordinado por un sistema nervioso y sostenido por el sistema vascular.

a. Huesos y Esqueleto

Fig 3. División del sistema esquelético El esqueleto humano, que como ya dijimos, consta de 206 huesos. Se agrupan en (Fig. 4): • Esqueleto axial: formado por 80 huesos. De la cabeza, cuello y tronco, abdomen y parte de la pelvis. • Esqueleto apendicular: Que consta en los huesos de las extremidades. Y ademas las llamadas cinturas que unen al esqueleto axial del apendicular: Cintura Escapular y Cintura Pélvica, las que desarrollaremos junto a las extremidades.

Hay 206 huesos en el cuerpo humano, sin tener en cuenta los supernumerarios o sesamoideos. El conjunto de todos los huesos conforma al esqueleto. El hueso es un órgano vivo en constante actividad. Tiene además una serie de funciones muy importantes: • Función de protección. Protege órganos y sistemas dependiendo de los segmentos corporales donde nos encontremos. Por ejemplo el cráneo protege al encéfalo. El esternón y las costillas, protegen al corazón, los pulmones, entre otros órganos contenidos en el tórax. Los huesos de la pelvis protegen al aparato reproductor, urinario y digestivo. La columna vertebral protege la medula espinal, también a los nervios raquídeos que salen de la médula. • Función de sostén (carga). Sobre todo soporta cargas. Hay determinados huesos que soportan mucha carga como los de las extremidades inferiores, también la columna vertebral y la pelvis. • Función de palanca (dinámica). Actúan como palancas, donde se insertan músculos y tendones, aquí actúan como agente pasivo mientras que los músculos serian los activos, que tirarían de los huesos para moverse. • Función de depósito de sales minerales. El 99 % de Ca y 80% de P están en los huesos. Intervienen en la regulación de la calcemia. • Función hematopoyética. En el interior del hueso esta la medula ósea que es la productora de elementos formes sanguíneos. • Función de regulación de la respuesta inmune. Las tres primeras funciones son funciones básicamente mecánicas mientras que las tres últimas son biológicas.

Configuración interna del hueso En tanto a la configuración interna los huesos están formados por hueso o tejido óseo compacto y hueso o tejido óseo esponjoso. El Tejido compacto forma en la periferia del hueso una capa continua. El Tejido esponjoso está envuelto por el hueso compacto. Está formado por laminillas óseas que limitan espacios rellenos de médula ósea que comunican unos con otros. Las trabéculas o laminillas del hueso esponjoso se orientan en cada hueso de manera que ofrecen la mayor resistencia posible a las presiones que deben soportar.
 La distribución del hueso compacto y del hueso esponjoso es diferente en los huesos largos, cortos y planos. (Fig 3.)

Fig 4.


Vascularización e inervación de los huesos Las arterias penetran en los huesos por el periostio. Las arterias periósticas entran por muchos lugares para irrigar y nutrir el hueso. Una arteria nutricia atraviesa de manera oblicua el hueso compacto para alimentar el hueso esponjoso y la médula ósea. Los extremos de los huesos se nutren de las arterias metafisarias y epifisarias. Las venas acompañan a las arterias a su paso por los orificios nutricios. Los vasos linfáticos abundan en el periostio. Los nervios acompañan a los vasos sanguíneos que nutren los huesos. El periostio tiene una inervación generosa de nervios sensitivos, responsables del dolor. El periostio es muy sensible al desgarro o a la tensión, lo que explica el dolor agudo de la fractura ósea.

Estructura de los huesos. La estructura tipo es la de los huesos largos (como el fémur o el húmero) consta de las siguientes partes (fig 3 ): • Diáfisis: es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso. • Epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso. • Metáfisis: es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad, es el llamado cartilago de crecimiento. • Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la superficie articular de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso. • Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos. • Cavidad medular: es el espacio interno de la diáfisis que contiene a la médula ósea.

Clasificación de los huesos Los huesos se clasifican en diversos tipos según su dimensiones en Largos, Cortos, Planos y Irregulares. (Ver los siguientes cuadros de colores)

Configuración interna en huesos Largos: Los huesos largos están cubiertos por tejido compacto, en su interior encontramos que en la diáfisis hay conducto llamado canal medular es en este donde se encuentra otro órgano, la medula ósea. En la epífisis se encuentra el tejido esponjoso. La medula ósea es una sustancia blanda, pulposa que se encuentra en las cavidades del tejido óseo. La medula ósea, según su aspecto, puede dividirse en medula roja y medula amarilla. Configuración interna en huesos Planos: Ejemplo de huesos planos son los huesos del cráneo y tienen la particularidad de referirse al Tejido compacto como tabla externa e interna, y al Tejido esponjoso como Diploe. Este es uno de los temas más tomados en el modulo de locomotor, al 80% (o mas) de los estudiantes se les pedirá en el examen orientar en posición anatomica un hueso, y al mismo clasificarlo, es muy importante que entiendas el criterio de clasificación para poder aplicarlo a cualquier hueso y no aprenderlo de memoria. La clasificación MAS usada es la que divide a los huesos en largos, cortos, planos.

Huesos largos, en los que predominan UNA de sus dimensiones, suelen ser tubulares, constan de diáfisis y epífisis. Tiene hueso compacto en la diáfisis y hueso esponjoso en el interior de las epífisis. Por ejemplo: el húmero. Huesos cortos, en los que NO predomina ninguna de sus dimensiones, son cuboidales, tiene tejido esponjoso salvo en su superficie. Por ejemplo: huesos del tarso y del carpo. Huesos planos, en los que predominan DOS de sus dimensiones, son delgados compuestos por dos placas casi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Brindan protección. Por ejemplo: huesos del cráneo, esternón, escápula. Huesos irregulares, son los que tiene forma compleja. Por ejemplo: huesos de la cara. Huesos sesamoideos, están en algunos tendones, a los que protegen del uso y desgarro excesivos. Por ejemplo: la rótula. Pag 6 Nuevo Espacio Ciencias Medicas


Generalidades Músculos &Clasificación

Accidentes óseos Los accidentes óseos son diferentes relieves que en forma de eminencia o elevaciones, o bien depresiones o fosas, están presentes en los huesos. Apófisis: Es la eminencia de un hueso que sirve de inserción a un músculo. Tuberosidad: Es una saliente gruesa y redondeada en donde se insertan músculos y ligamentos. Cresta: Es un reborde muy marcado en un hueso donde se Insertan músculos. Cuello anatomico: Es la unión entre la cabeza ósea con el resto de la epífisis. Cuello quirúrgico: Es la zona de la metáfisis en donde se encuentra el cartílago de crecimiento. Superficies articulares: Superficie del hueso lisa donde otro hueso se encaja para articular.

Todo el ítem de músculos no es evaluado en los exámenes salvo particularidades que aprenderemos en su momento cuando estudiemos músculo por músculo, al ser un tema extenso en los libros te recomendamos que leas este punto pero no pretendas memorizarlo en este momento, si entenderlo.

b. Músculos Los músculos son formaciones anatómicas que conjuntamente con sus anexos (vainas fibrosas y tendinosas, vainas sinoviales, aponeurosis y bolsas serosas) son la parte activa del aparato locomotor porque gozan de la particularidad y facultad de contraerse, es decir que bajo cierto estimulo puede disminuir su longitud, para luego relajarse y volver a su posición inicial. Existen 3 tipos de músculos: • Músculo estriado esquelético (voluntario). Se agrupan alrededor del esqueleto, constituyendo los músculos activos que empleamos en la locomoción. • Músculo estriado cardiaco (involuntario). • Músculo liso (involuntario).

Estructuras generales de los músculos Los músculos están formados por una región central contráctil, el vientre muscular, que se une por sus extremos a las palancas óseas o, en ocasiones, a estructuras blandas como la piel. Estas zonas de anclaje de los músculos se denominan inserciones. Desde el punto de vista estructural, los músculos están constituidos por tejido muscular esquelético que forma el vientre muscular y tejido conectivo que se dispone tanto a nivel del vientre muscular, como en las inserciones.

Clasificación de los Músculos La morfología y el tamaño de los diferentes músculos del organismo es muy variada y pueden distinguirse: • Músculos largos. Son los músculos en los que predomina una dimensión por sobre las restantes. Presentan un vientre muscular acintado o fusiforme y son característicos de las extremidades. • Músculos anchos. Son los músculos en los que predominan las dimensiones de dos ejes. Tienen aspecto aplanado y suelen situarse en las paredes de las grandes cavidades o, como ocurre en el caso del músculo diafragma, pueden formar tabiques anatómicos entre dos cavidades corporales. • Músculos cortos. Son los músculos en los que no predomina ninguna dimensión. Son frecuentes en las articulaciones con movimientos poco extensos. • Músculos anulares. Son los músculos que se disponen alrededor de orificios, por ejemplo a nivel del orificio bucal (orbicular de los labios) o a nivel del ano (esfínter del ano), y cuya función suele ser participar en el cierre del orificio. La disposición del vientre muscular y de los tendones de inserción también es variable, y se distinguen en este sentido: • Músculos monogástricos. Son los músculos que están constituidos por un único vientre muscular y dos extremos de inserción. • Músculos digástricos. Son los músculos que poseen dos vientres musculares. En este caso, los vientres pueden estar unidos por un tendón intermedio o compartir un tendón de inserción común en uno de los extremos de los vientres musculares. • Músculos poligástricos. Son los músculos que constan de varios vientres musculares, que están engarzados por sucesivos tendones intermedios o comparten un tendón de inserción común.


Otro aspecto variable de los músculos que tiene una considerable importancia funcional es su arquitectura, es decir, la forma en que quedan alineadas las fibras musculares del vientre muscular con sus tendones de inserción. Con arreglo a este criterio, se clasifica a los músculos en: • Músculos acintados. Son aquéllos en que las fibras tienen la misma dirección que los tendones. • Músculos peniformes. Son músculos en que las fibras convergen oblicuamente sobre los dos márgenes del tendón, a modo de las barbas de una pluma en su tallo. • Músculos semipeniformes. En éstos las fibras convergen oblicuamente solamente sobre uno de los lados del tendón, a modo de media pluma. • Músculos compuestos. Son los que contienen una combinación de las disposiciones anteriores. La importancia funcional de esta diferente arquitectura se debe a que la posibilidad de acortamiento de las fibras musculares es limitada (aproximadamente pueden acortarse a la mitad de su longitud en reposo), por lo que los músculos de fibras longitudinales al tendón son los de fibras más largas y, en particular, especialmente eficaces para producir grandes desplazamientos. A diferencia de éstos, los músculos peniformes y semipeniformes tienen menor longitud de fibras y, por tanto, menor capacidad de acortamiento, pero, como contrapartida, la disposición oblicua de las fibras permite la existencia de un mayor número de fibras musculares en relación con el tamaño del tendón, lo que se traduce en una mayor potencia del músculo.

c. Articulaciones Los huesos están relacionados entre si por medio de articulaciones, permitiendo de esta forma mantener una dinámica de movimiento al conjunto de huesos que es el esqueleto. Las articulaciones son el conjunto de estructuras que unen 2 o mas huesos entre si, y que permiten la realización de los diferentes desplazamientos. Las estructuras que forman parte de una articulación son las siguientes: • Cápsula y Ligamento: Son dispositivos para asegurar el contacto entre las articulaciones. La cápsula se inserta en el hueso y es vecina del cartílago articular. Su espesor es variable, pero es mas gruesa donde se ejerce fuerza de tracción en el proceso de movimiento articular. Los ligamentos son de forma variada, como cintillas o cordones diferenciados, de resistencia considerable. Son sólidos y flexibles, los fibrosos lo hacen muy poco hasta algunos limitan el movimiento, mientras que otros son mas elásticos como los ligamentos amarillos de las vértebras.

Pag 8 Nuevo Espacio Ciencias Medicas


Generalidades Articulaciones & Clasificación

• Cartílago articular de revestimiento o de incrustación. La superficie articular esta recubierta por un cartílago articular que se adhiere íntimamente al hueso, es de superficie pulida y de color blanquecino nacarado, es maleable, se deforma a la presión para luego regresar a su espesor original cuando esta cesa. El tamaño esta en relación al tipo y característica de la articulación, por ejemplo es mas extenso en articulaciones muy móviles. De espesor variable, es más grueso en los puntos de presión y deslizamiento. Se comporta como un elemento de amortiguación ante los choques. Si no estuviese se produciría en forma rápida el desgaste óseo por fricción y presión. No posee vasos sanguíneos. • Labrum, Meniscos y Discos. Están formados por tejido fibroso denso, con aspecto fibrocartilaginoso. Los Labrum se disponen en forma de anillos en algunos cavidades articulares para engrosar o aumentar su superficie. Los Meniscos se interponen entre superficies articulares, mejorando su función, dos de sus caras miran a cada superficie articular, y su base se adhiere a la cápsula, puede presentar inserciones óseas como ocurre en la rodilla. Los Disco dividen a la articulación en dos partes o pisos, pueden ser perforados en su centro, se fijan a la cápsula articular por su cara periférica, las caras superior e inferior se adaptan a las superficies articulares. • Sinovial Membrana delgada que tapiza la cápsula articular por su cara interna. La sinovial es la parte mas ricamente vascularizada de la articulación.

Clasificación de las articulaciones: La clasificación de las articulaciones es tomado en el 80% de los exámenes y al existir varios criterios de clasificación (3 los mas importantes) y los mismos no son claramente explicados se cae en error constantemente. Lo importante es entender el CRITERIO que se emplea al clasificar, y que son 3 criterios diferentes en 3 clasificaciones diferentes, pudiendo tener una mis articulación una clasificación dentro de cada criterio. Es decir: Una articulación puede ser: Diartrosis, sinovial y esferoidea como lo es la Glenohumeral. Y todas las respuestas son correctas.

Existen muchas maneras para clasificarlas: • Según las estructuras que se dispongan entre los huesos: si poseen sinovial, cartílago, membranas, etc. • Según su grado de movimiento: Gran amplitud de movimiento (Diartrosis), movimiento restringido (Anfiartrosis) y sin movimiento (Sinartrosis), a esta clasificación se la denomina también según su tipo. • Según las superficies articulares. Muchos tipos y a esta clasificación se denomina también según su género. Para enteder estas 3 formas diferentes de clasificar las articulaciones estudia las 3 siguientes tablas y esquemas, con sus correspondientes esquemas. Las sisarcosis están constituidas por músculos que están interpuestos entre los huesos y presentan espacios con tejido conectivo laxo que permiten su deslizamiento y no corresponden a articulaciones verdaderas (por ejemplo: la articulación escapulotorácica).


Grupo

Fibrosas [sinfibrosis]

Subgrupo

¿ Qué tipo de estructuras hay entre las superficies articulares de la articulación?

Sindesmosis

Entre los huesos a través de fibras elásticas o de colágeno, adoptando la forma de una banda.

Acromion - coracoides

Membrana interósea

Entre los huesos a través de una lámina de tejido conectivo fibroso y colágeno.

Diáfisis del radio con el cúbito

Gonfosis

Entre los huesos a través fibras cortas.

Raíz del diente - Alvéolo dentario

Suturas

Entre los huesos a través de fibras cortas.

Huesos nasales

Se encuentra cartílago hialino entre los huesos.

Costillas - Esternón

Sínfisis

Se encuentra entre fibrocartílago interpuesto entre las superficies articulares.

Disco intervertebral

Sinostosis

Se denomina así a las soldaduras óseas entre huesos.

Sincondrosis Cartilaginosas

Óseas

Grupo (Tipo)

Cuerpos vertebrales del sacro

Entre las superficies articulares existe liquido sinovial, articulación que posee un refuerzo capsular.

Sinovial

Ejemplo

¿ Qué amplitud de movimiento tiene la articulación?

Tibioperonea

Ejemplo

Articulaciones móviles.

Escápulohumeral

Anfiartrosis

Articulaciones con reducida movilidad.

Sinfisis pubiana

Sinartrosis

Articulaciones prácticamente sin movilidad.

Temporal - Parietal

Diartrosis

Grupo (Genero)

Subgrupo

¿ Qué tipo de superficie articulares tienen los huesos que conforman la articulación?

Ejemplo

Plana [artrodia]

Presenta superficies articulares más o menos planas que se Tibioperonea deslizan una sobre la otra.

Bicondílea

Presenta dos superficies convexas elipsoidales (cóndilos) se Femorotibial deslizan enfrentadas, una sobre la otra.

Selar (silla de montar)

Cada una de las superficies articulares es cóncava en un eje y Trapecio - 1er metacarpiano convexa en el eje perpendicular.

Elipsoidea [condílea]

Presenta superficies articulares que están representadas por dos Metacarpofalagica caras articulares elipsoidales (ovoideas), una cóncava y la otra convexa.

Esferoidea [enartrosis]

Sus superficies articulares son esféricas o casi esféricas. Una de Glenohumeral ellas es convexa y se enfrenta a la excavación de la otra superficie, que es cóncava. Trocoide

Cilíndrica

Gínglimo [troclear]

Radio-Cúbito proximal Las superficies articulares son segmentos de cilindros, uno conHúmero-Cúbito vexo y el otro cóncavo. Huesos nasales

Sutura plana [armónica]

En ella se ponen en contacto superficies planas y lineales.

Esquindilesis

Superficie en forma de cresta que se articula con una ranura.

Esfenoides - Vómer

Dentada

Presentan engranamientos o dientes que encajan entre sí.

Frontal - Parietal

Escamosa

Las superficies en contacto están talladas en bisel.

Temporal - Parietal Pag 10 Nuevo Espacio Ciencias Medicas


Generalidades Articulaciones & Clasificaci贸n


Pag 12 Nuevo Espacio Ciencias Medicas


I

Bibliografía 1. Terminología y Nomenclatura Forlizzi VA, Pró EA. Terminología Anatómica Internacional. Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 2007. 2. Provenzano SD. Nomina Anatomica. Buenos Aires. Ed. El Ateneo, 1951. 3. Whitmore, I. Terminologia anatomica: new terminology for the new anatomist. Anat. Rec. 1999 Abril 15; 257(2):50-3. 3. AFIFI, BERGMAN - Functional Neuroanatomy, Text and Atlas - 2ed 4. BOUCHET, CUILLERET - Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional (Miembros Superiores) 5. CHUNG, CHUNG - Gross Anatomy - 7ed 6. GRAY (DRAKE, VOGL, MITCHELL) - Gray; Anatomia para Estudiantes - 3ed 7. KAPANDJI - Fisiología Articular - 5ed - T1 (Miembro Superior) 8. LATARJET, RUIZ LIARD - Anatomía Humana - 4ed - T1 9. PROMETHEUS (GILROY, MACPHERSON, ROSS, SHÜNKE, SCHULTE, SCHUMACHER) - Atlas de Anatomía - 1ed 10. PROMETHEUS (SHÜNKE, SCHULTE, SCHUMACHER, VOLL, WESKER) - Texto y Atlas de Anatomía - 1ed - T1 (Anatomía General y Aparato Locomotor) 11. ROUVIÈRE DELMAS - Anatomía Humana; Descriptiva, Topográfica y Funcional - 11ed - T3 (Miembros) 12. TORTORA, NIELSEN - Principles of Human Anatomy - 13ed

2016

#01 Generalidades - Manual Anatomía - CECiM  

Este Manual NO intenta reemplazar la lectura bibliográfica correspondiente a cada tema a desarrollar en la materia Anatomía Humana, ni tampo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you