Page 1


CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PROFESOR: JHONNY CASTILLO SILVA INTEGRANTES:  ZAIDA BOLAÑOS VIDAL  LESLIE CONTRERAS CAURINO  FIORELA AVILA PIMINCHUMO

2013 TRUJILLO – PERÚ


PRESENTACIÓN Somos estudiantes de la universidad privada del Norte, de las carreras de Administración y Negocios Internacionales; contabilidad y Finanzas. Cursando los ciclos séptimo y tercero. El presente trabajo se centra en el estudio de las redes sociales y su influencia en la vida universitaria. En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado, la importancia de las redes sociales en la actualidad. Por otro lado, el uso que se le puede dar a este en el ámbito educativo Para llevar a cabo este estudio, adoptaremos el enfoque de la mejor red social, utilizando información de libros e internet, encuestas y artículos publicados. Incluso, para convocar auditorias y tener una comunicación más cercana con los estudiantes, ya sea escuchando sus reclamos y darles opciones de solución. La finalidad principal de estudiar este tema es saber es hacer reflexionar a los estudiantes de hoy en día, acerca del uso que les dan a las redes sociales, e incentivar a emplear los beneficios del internet, para el mejoramiento académico Con el fin de conseguir este objetivo, el presente trabajo se ha estructurado En tres partes, donde la primera está compuesta por las redes sociales (definición y tipos); la segunda por la influencia de las redes sociales en la vida universitaria y la tercera por anexos, compuestos por artículos y encuestas hechas a 10 estudiantes de la Universidad Privada del Norte.

i


TABLA DE CONTENIDOS

Introducción ........................................................................................................................................iv LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA UNIVERSITARIA .............................................................................. 1 1.

REDES SOCIALES...................................................................................................................... 1 1.1.

DEFINICIÓN ..................................................................................................................... 1

1.2.

TIPOS ............................................................................................................................... 2

1.3.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JOVENES: ....................... 2

2.

Redes sociales y la vida universitaria:.................................................................................... 3 2.1.

¿Cómo deberían usar las Universidades las Redes Sociales?........................................ 4

2.2.

¿Para qué pueden usar las redes sociales las universidades? ........................................ 4

2.3.

Pero, ¿sobre qué debería hablar o publicar una universidad en sus redes sociales? ..... 5

2.4.

¿En qué redes deberían estar las Universidades?........................................................... 6

2.5.

Pasos ideales para unirse a las mejores redes sociales................................................... 7

3.BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................. 1 4.

Anexos:........................................................................................................................................ 2 3.1.

Artículos que ayudan al buen uso de las redes sociales: .................................................. 2

3.2.

Encuesta .............................................................................................................................. 3

ii


TABLA DE ILUSTRACIONES

1 - redes sociales ................................................................................................................................. 1 2 - redes sociales y la universidad ....................................................................................................... 3 3 - Redes ideales para la utilizaci贸n de la universidad ........................................................................ 6

iii


Introducción Los universitarios han crecido bajo la influencia del audiovisual y de la Red. Las nuevas herramientas tecnológicas (redes sociales, blogs, plataformas de vídeo, etcétera) les han dado el poder de compartir, crear, informar y comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas. Las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas. Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza. «El uso de redes sociales, blogs, aplicaciones de vídeo implica, llevar la información y formación al lugar que los estudiantes asocian con el entretenimiento, y donde es posible que se acerquen con menores prejuicios» Por todo ello, su utilización y familiarización puede ser de gran ayuda tanto en la etapa de formación, como en el futuro profesional, donde la gran mayoría de las empresas manejan ya estas aplicaciones en el desarrollo de sus funciones.

iv


v


LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA UNIVERSITARIA 1. REDES SOCIALES:

1 - redes sociales

1.1. DEFINICIÓN: son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas de todo el mundo pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red, las cuales encuentran gustos o intereses en común y les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos, a través de numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. Entre las más usadas tenemos:           

Badoo.- Uso general, muy popular en Latinoamérica. Facebook.- Uso general Flickr.- Fotografía. Google+.- Uso general Hi5.- Uso general, popular en Latinoamérica. LinkedIn.- Redes profesionales MySpace.- Uso general. NowPublic.- Noticias sociales generadas por usuarios. Pheed.- Transmisiones en vivo y monetización Pinterest.- Enfocada a intereses personales Reddit.- Noticias sociales generadas por usuarios.

1


    

Sonico.com.- Uso general, popular en países de habla hispana. StumbleUpon.- Páginas en Internet con un interés en específico. Taringa!.- Uso general. Twitter.- Uso general YouTube.- Vídeos

1.2. TIPOS: a. Genéricas o personales: Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Estas Son las más numerosas y conocidas. Las más usadas son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace b. Redes profesionales: Esta dedicada exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. c. Redes sociales verticales o temáticas: Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más usada es Flickr. 1.3.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JOVENES: a. Desventajas:  Violación de intimidad de los jóvenes.  La comunicación virtual puede jóvenes comportamientos erráticos.

despertar

en

algunos

 Es fácil que alguien pueda convertirse en víctima de cibera coso, ciber bullying y de suplantación de identidad.  Las redes sociales son también víctimas de los virus y el software malicioso.  Los jóvenes pueden llegar a la adicción.

2


b. Ventajas.  Ayudan a generar un circuito de comunicación mayor entre varias jóvenes.  Los jóvenes se pueden organizar con mayor fluidez y prestarse ayuda en línea.  Los jóvenes que ocupan las redes sociales también intercambian más información y están mejor informados.  Muchos chicos pueden vencer su timidez y establecer lazos de amistad a través de las redes sociales.

2. Redes sociales y la vida universitaria:

2 - redes sociales y la universidad

3


2.1. ¿Cómo deberían usar las Universidades las Redes Sociales? Las universidades necesitan un equipo que se encargue de sus redes sociales Según Tracy Payle de The Guardian, sí. Pero este equipo debe no solo usar las redes sociales, sino aprovecharlas para mejorar su comunicación interna. Se deben tomar en cuenta dos cosas: objetivos claros y conocimiento de la cultura universitaria. A partir de ahí se puede convertir las redes sociales en un entorno de aprendizaje virtual. Es importante conocer qué si están dispuestos la comunidad universitaria en usar las redes sociales. El primer paso es hacer un mapeo en la organización para ver qué tan preparada está su comunidad para aceptar una comunicación abierta. A partir de ahí se puede señalar dónde se encuentra su universidad y hacia dónde quiere ir. A continuación, el trabajo se debe hacer poco a poco. No se puede cambiar una comunidad que por lo general es cerrada de un momento a otro. Las universidades inicialmente han fallado en el uso de los medios de comunicación social para la comunicación internas “porque intentan correr antes de caminar”, y pierden tiempo aplicando herramientas que no se apoyan en un objetivo general, comenta Payle.

2.2. ¿Para qué pueden usar las redes sociales las universidades?

Generar un posicionamiento e imagen. El contenido y las opiniones, así como el comportamiento e interacción de la universidad en las redes sociales, van a fijar sin duda una ilustración de lo que es la institución. Las redes sociales son un gran escaparate. Conviertan a la universidad en un líder de opinión. 

Atraer más alumnos. Su mercado objetivo vive hoy en día en las redes sociales, ¿dónde creen que deben buscar a sus potenciales estudiantes? , incluso a través de ello realizan publicidades de promociones o descuentos. 

Comunicación con la comunidad de estudiantes. Sin duda al estar los estudiantes de forma cotidiana y constante entrando a las redes sociales, este

4


es un excelente lugar para dirigir mensajes a la audiencia estudiantil de la propia universidad, así como para generar grupos oficiales, además para captar nuevos clientes y conversen que se matriculen.

Conexión con ex-alumnos. Nadie mejor que los graduados para impulsar a la universidad, ¿qué creen que pase si las personas que ya se han graduado se conectan a la universidad?, ni más ni menos que serán personas que le estarán dando Me Gusta y compartiendo sus temas y podrán aportar experiencias de cuando estuvieron ahí. Además esta conexión será de valor para los estudiantes actuales. 2.3. Pero, ¿sobre qué debería hablar o publicar una universidad en sus redes sociales? En una universidad hay cualquier cantidad de temas interesantes que se pueden convertir en contenido, además de que tienen dentro de sus instalaciones a mucho personal muy instruido que puede aportar mucho. Ellos no hablan de carreras y maestrías como un tema principal a publicar, buscan mejorar y ponen en la audiencia un contexto de lo que pueden aprender en la universidad, como negocios, tecnología, innovación, casos de estudio, economía, por otro lado deben ser casual y compartir elementos interesantes que suceden en el campus como eventos, deportes, cómo es el ambiente, mostrar lo divertido que la van a pasar cuando esté ahí, además podrían hasta poner oportunidades de empleo o que ellos mismos se encargaran de buscarles trabajo para que realicen sus prácticas preprofesionales . Siempre deben recordar, que la gente compra sueños en su universidad, el sueño de llegar a ser alguien mejor y trascender, ¿la universidad se lo puede dar?, ¿Porque no lo encaminas hacia allá?, dile cómo le vas a ayudar a llegar a su sueño.

5


2.4. ¿En qué redes deberían estar las Universidades?

Facebook: publicación de contenido, conversación con alumnos, exalumnos y posibles candidatos. 

Twitter: publicación de contenidos, alta interacción con personas, información, establecer vínculo con el mercado meta. 

LinkedIn: Aquí puedes hacer conexión con todo los empleados, ex alumnos e incluso puedes estimular que tus alumnos ya aprendan a poner su currículum en esta red tan poderosa para su vida profesional. Puedes hacer grupos para que se debatan temas relacionados a lo que tu universidad enseña, cómo negocios, ingeniería, telecomunicaciones, etc., imagínate el liderazgo que vas a generar por tener estos grupos. 

YouTube: muestra a tu universidad en su ambiente, su infraestructura, haz cápsulas educativas con tus maestros o alumnos compartiendo temas de interés de tu audiencia, conviértanse en un ejemplo. 

Flickr: aquí tienen la oportunidad de tener su portafolio de fotografías del campus, de su gente, sus eventos, sus instalaciones, sus deportistas, imagínense todos los “momentos” que pueden compartir con sus seguidores.

3 - Redes ideales para la utilización de la universidad

6


2.5. Pasos ideales para unirse a las mejores redes sociales

 Un Plan. Para entrar a las redes sociales se debe entrar de forma planeada, definir exactamente para qué quieren estar, qué objetivos buscan, saber cómo piensan al conectarse con los alumnos y la audiencia. Cuál va a ser el lenguaje que van a usar, cuáles serán las reglas de la casa, el plan de contenido, etc. No dejen nada al azar.

 Tomar en cuenta que las redes sociales son libres.

Ahora que tu universidad entra a las redes sociales deben de tomar en cuenta que estas son libres, que la gente puede expresar su opinión, a favor o en contra y deben aprender a ser maduros y aceptar los comentarios y ser inteligentes para manejarlos. No comentan el error de bloquear a personas o llamarle la atención o castigar alumnos, porque sería un error fatal y hablaría de la falta de criterio de la institución. Sin duda las universidades son una de las organizaciones que DEBEN estar en las redes sociales, su potencial es enorme y sus seguidores los está esperando, eso sí deben aprender a acercarse a la gente, ser cálidos, comprender a su audiencia, hablar en su idioma. Y recuerda no promuevan carreras y maestrías, promuevan sueños.

7


BIBLIOGRAFIA http://www.coachdelaempresaria.com/2011/11/08/138-claves-para-sacar-partido-alas-redes-sociales/ http://www.canalsolidario.org/noticia/dia-de-internet-saca-provecho-de-las-redessociales/11182

http://tecnokun.org/saca-provecho-de-facebook-trucos-y-consejos-para-elusuario/ http://lanza.me/index.php/component/k2/item/794-mide-venceras http://www.basekit.com.mx/basekiteca/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-socialespara-los-jovenes http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm http://es.scribd.com/doc/24658747/Redes-sociales-definicion http://www.dosensocial.com/2011/11/20/como-deberian-usar-las-universidades-lasredes-sociales/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/06/05/como-las-universidadespueden-usar-las-redes-sociales/


3. Anexos: 3.1. Artículos que ayudan al buen uso de las redes sociales:

Mide y vencerás. Saca el máximo provecho a tu trabajo en redes sociales En Social Media todo es medible. Las herramientas de productividad y monitorización hacen que podamos conocer al detalle todas las acciones que desarrollamos en redes sociales. Medir lo que nos interesa con las herramientas adecuadas nos resultará de gran utilidad en nuestra actividad diaria.

Saca provecho de Facebook: trucos y consejos para el usuario Es tan grande la cantidad de usuarios del sitio creado por Mark Zuckerberg, que hay sitios dedicados a recopilar tips y consejos para el usuario frecuente. Por ejemplo, en el sitio trucos Facebook, se pueden encontrar todo tipo de sugerencias, para tener una mejor experiencia de usuario, o poder disfrutar aún más el ser usuario de Facebook. Sin duda puedes encontrar muchas sugerencias y atajos muy útiles, los cuales puedes presumir a tus amigos o conocidos.

Día de Internet: saca provecho de las redes sociales El 17 de mayo se celebra el Día de Internet con las redes sociales como protagonistas. ONG reivindican que pueden ser importantes herramientas para la implicación social ¡Aprovéchalas!

CLAVES PARA SACAR PARTIDO A LAS REDES SOCIALES Te enseño en este artículo unas pequeñas claves para que le saques más provecho a las redes sociales a favor de tu negocio.


3.2. Encuesta: En la siguiente encuesta, hecha a 10 alumnos de la UPN, tenemos como resultado:

Edad: ___

Sexo: M F

1. ¿Sabes que son las redes sociales? SI NO 2. ¿Qué redes sociales utilizas? (opción multiple) FACEBOOK TWITTER TWENTY HOTMAIL GOOGLE

SKYPE otros

YAHOO!

3. ¿Cuál utilizas más? (opción multiple) FACEBOOK TWITTER HOTMAIL

SKYPE otros

YAHOO!

TWENTY GOOGLE

4. ¿Consideras que estas redes sociales influyen de alguna manera tu vida diaria? MUY POCO POCO MUCHO NO PODRIA VIVIR SIN 5. ¿Crees que exista algún beneficio al ser suscriptor de estas redes? SI NO 6. ¿Cuál es el uso que le das a estas redes? ENTRETENIMIENTO

TRABAJO

OCIO

ESTUDIO

7. ¿Crees que las redes sociales puedan tener un uso educativo? SI NO 8. ¿En qué redes crees que deberían estar las universidades? FACEBOOK TWITTER LINKEDIN FLICKR otros 9.. ¿Para qué pueden usar las redes sociales las universidades? Generar un posicionamiento e imagen Atraer más alumnos Comunicación con la comunidad de estudiantes Conexión con ex alumnos

YOUTUBE


Las redes sociales en la vida universitaria2  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you