Page 1

LAS TICS Y LOS OVAS EN LOS AMBIENTES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA ACTUALIDAD

Las OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) son importantes porque permiten nuevas técnicas, métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a la creación de una metodología activa entre profesor, estudiante y recursos educativos como estrategia didáctica para fortalecer los ambientes de aprendizaje. En Colombia desde el Ministerio de Educación Nacional, se ha venido trabajando en programas de formación completamente virtual, pero se ha visto que no han tenido mucho éxito porque no se ha logrado que todos los docentes hablen el mismo idioma y se capaciten permanentemente, porque no es fácil manejar la tecnología. Para poder crear los objetos virtuales como herramienta, para lograr sacar adelante el programa del uso de las TIC, primero que todo se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. El contexto cultural y social del estudiante. 2. El entorno institucional y académico del estudiante. 3. Los temas deben ser pertinentes y alusivos al sector con el fin de mejorar los procesos y facilitar la enseñanza y el aprendizaje. 4. Desarrollar competencias del uso de TICS con el propósito de mejorar las condiciones de cobertura y acceso a la información y al conocimiento. 5. Utilizar estrategias pedagógicas que permitan ayudar el aprendizaje del estudiante con metodología reflexiva, disponiendo del conocimiento de manera atractiva y agradable. De igual forma, hay que tener en cuenta la inclusión social donde se contemplen contenidos específicos dirigido a los grupos indígenas, afro-colombianos, la población rural y urbana con Necesidades Educativas Especiales, con el fin de lograr la equidad social en las comunidades. Es de resaltar que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que el uso de las TICS llegue a todo Colombia, pero es importante hacer seguimiento y evaluación del impacto social que deje el programa con el fin de mejorar en las falencias encontradas y poder realizar planes de mejora.


Por parte del Ministerio de Educación, se debe establecer una política clara, que dimensione el uso de las TIC en todos los centros educativos de Colombia, y a la vez, se debe hacer seguimiento para verificar si se cumple o no se cumple con el proceso. Las TICS y los OVAS deben ser vistos como parte de los contenidos educativos Esenciales que fortalecen y afianzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema de Educación Colombiana. Si se promueve la implementación de los mismos, se está respondiendo a la necesidad de renovar las prácticas educativas y el enfoque del uso básico de los contenidos educativos, necesarios para ser acoplados por la comunidad, obteniendo como resultado la integración de estos recursos educativos digitales a las prácticas académicas, desarrollando un ambiente enriquecido con amplias opciones de divulgación y profundización. Para lograr el fomento y utilización de los OVAS, siempre se debe contar con un modelo pedagógico adecuado al estudiante, el cual debe estar orientado al aprendizaje permanente, lo que ayuda a la formación conjunta del conocimiento; puede ser a través del diálogo y la interpretación de significados entre profesoralumno y entre todos los alumnos, teniendo como fundamento el trabajo colaborativo y cooperativo de los profesores por medio de la enseñanza y orientación, esto con el fin de fomentar el auto aprendizaje y poder cumplir las metas de estudio que se proponga el estudiante. Este proceso debe ser acompañado bajo la supervisión del docente.

CONCLUSIONES - Se debe romper el paradigma de la no utilización de las TICS y dejar de pensar que estas van a reemplazar al docente, por el contrario, se debe estar capacitando permanentemente. - Debemos ayudar a fomentar el auto aprendizaje en los estudiantes a través del uso adecuado de las OVAS. - El Ministerio de Educación Nacional debe establecer una política clara para el uso adecuado y correcto de las TICS. - Dentro de los OVAS, se deben desarrollar tres aspectos importantes: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, con el propósito de que el estudiante entienda de una forma clara.


OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

1. Nuevas técnicas, métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje, que ayudan a la creación de una metodología activa entre profesor y estudiante.

2. OBJETO INFORMATI VO Recurso digital que da una instrucción, sin tener un contenido filosófico.

3. RECURSO DIGITAL Son las bases de datos codificadas que se almacenan en un computador para consulta de manera electrónica o acceso directo.

6. CARACTERÍSTICAS

1. REUTILIZACIÓN: Adaptar y combinarse nuevas secuencias formativas. 2. EDUCATIVIDAD: Generar aprendizaje. 3. INTEROPERABILIDAD: Integración en plataformas diferentes. 4. ACCESIBILIDAD 5. DURABILIDAD 6. INDEPENDENCIA AUTONOMÍA 7. GENERRATIVIDAD 8. FLEXIBILIDAD

Y

4. COMPONENTES OA

5. FUNCIONES OVA

4.1. COMPONENTE INTERNO

4.2 COMPONEN TE EXTERNO

- OBJETIVO: Lo que el estudiante va a aprender. - CONTENIDOS: Definiciones y explicaciones. entre otros. -ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Guía para alcanzar los objetivos propuestos. -METADATOS: Reutilizar el objeto de otros escenarios.

1.METADATO: Aspecto técnico y educativo del objeto.

- Interacción de diferentes niveles de usuario.

2. GENERAL: Título. idioma, descripción, palabras claves. 3. CICLO DE VIDA: versión, autores, entidad, fecha.

Acceso remoto a la informacipo n y contenidos de aprendizaje entre otros.

4.TÉCNICO: Formato, tamaño, ubicación, requerimiento. 5. EDUCACIONAL: Contexto de aprendizaje.

6. DERECHOS: Costos, derechos de autor y restricciones. 7. ANOTACIÓN 8. CLASIFICACIÓN.

Actualización permanente de profesor y alumno.

LAS TICS Y LOS OVAS EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE  

Las OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) son importantes porque permiten nuevas técnicas, métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje, c...