Page 1

Ilegalak?: inpotentziatik lotsara ÂżIlegales? : de la impotencia a la vergĂźenza

Hernaniko Udal Liburutegia


“Este es el libro de todos aquellos que tuvieron que cerrar la puerta de su casa, de su barrio, de su gente para abrir otra, sin saber si les funcionaría la llave a cientos o miles de kilómetros de distancia” La piel quemada: Cine y emigración. Eduardo Moyano

Egun batean atea ixteko erabili ziren giltzak, munduko burdin sare, hesi, harresi, eta ateak irekitzeko balio dezaten itxaropenarekin.

Esperando que esa llave que un día cerró una puerta, sirva para abrir todas las verjas, vallas, muros y puertas del mundo. Hernaniko Udal Liburutegia


Migrazioa eta aterpeari buruzko dokumentuak topatuko dituzu gida honetan. Gaia zabala denez, egun, gertatzen ari diren mugimenduetan zentratzea erabaki dugu. Arrazoi ezberdinengatik, beren herriak utzi behar izan dituzten pertsonak dira gida honen protagonistak. Gidaren atalak: 1. Emigratzea, zer da? 2. Pertsona bat istorio bat 3. Nola iritsi gara hona? 4. Literatura 5. Zinea 6. Sarean

Recogemos en esta guía algunos documentos sobre la migración y el refugio. Como el tema es amplio, hemos decidido centrarnos en los movimientos actuales, especialmente en la situación de las personas que por diferentes motivos se ven obligadas a dejar sus lugares de origen. Ellas son las protagonistas de esta guía Secciones: 1. ¿Qué es emigrar? 2. Una persona una historia 3. ¿Cómo hemos llegado a esto?

4. Literatura 5. Cine 6. En la red


emigratzea, zer da?

¿ qué es emigrar? “Deserrituak berea ez den ohean egingo du lo gaur ere, berea ez den kikaran edango du kafea eta berea ez den etxeko leihotik ikusiko du ilargia. Apurka-apurka, berea ez den herria maitatzen hasiko da, Eta berea ez den itsasertzetik begiratuko dio sorterriari”

Deserriko karrikak. Mikel Ibarguren

[…] “y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte”.

Los nadies. Eduardo Galeano


-

Clandestinos: ¿qué hay detrás de la inmigración ilegal?. Martín

Aldalur Balbas, Ediciones B, 2010 “La clandestinidad es un gran estresor. El miedo y la imposibilidad de relacionarse y entrar en contacto con la sociedad son palos en la rueda. Habitualmente, los inmigrantes son conscientes de que van a tener que afrontar adversidades, creen que lo van a poder superar, pero no es lo mismo imaginarse una cosa que vivirla. Sabían que sería duro, pero al vivirlo afecta más”. (p. 239) - Emigración,

identidad y países receptores. Tirant Humanidades, 2014

“Desde un enfoque pluridisciplinar, reúne un conjunto de reflexiones, experiencias y propuestas en torno a múltiples situaciones que experimentan las personas que emigran, ya sea por motivos económicos y familiares o de petición de asilo”

- Emigrar no es una Intermon Oxfam, 2004

ganga: mitos y realidades. Peter Stalker.

“Paletas y vendedores ambulantes, asistentes domésticos y profesores, programadores informáticos y trabajadores sexuales. Todos estos y muchos más son los trabajadores y trabajadoras que cada año dejan sus hogares para ir al extranjero en busca de mejores oportunidades o, simplemente, para conseguir una vida digna”

- Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Algunos desafíos y (malas) respuestas. Talasa, 2002 “Somos un país de inmigración, con una inmigración heterogénea y plural que aumenta y se asienta, una parte muy importante de la cual la podemos considerar como permanente. Sin embargo, padecemos un déficit clamoroso de instrumentos adecuados para gestionarla. Más que de política de inmigración, en realidad disponemos de política de extranjería”.

Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa fortaleza. Saskia Sassen. Siglo XXI, 2013 -

“Ningún fenómeno migratorio escapa a su agudo análisis, desde las migraciones masivas – de judíos orientales, de europeos del sur hacia las regiones industriales centroeuropeas- y las migraciones estacionales aparejadas al ciclo agrícola hasta, ya entrado el siglo XX, los grandes desplazamientos de población motivados por las terribles conflagraciones que asolaron el continente –cuando surgió la figura del “refugiado”-.


Kulturartekotasuna: kontzeptu-proposamena eta aplikazio praktikoak. Carlos Giménez. Ikuspegi, 2010

-

“Gizartearen gaineko edozein ikuspuntu arauemaile eta balioespenezkorekin gertatzen den moduan, eztabaida eta kritika-prozesu baten bidez baino ezin da kulturartekotasunaren ikuspuntua finkatu”.

- Migraciones en el tercer milenio: una mirada desde el País Vasco. EHU Argitalpen Zerbitzua, 2014 “Un análisis sobre la evolución demográfica de las migraciones en el último medio siglo, con varios trabajos que hablan sobre las diversas problemáticas surgidas en torno al fenómeno inmigratorio en la sociedad vasca y española en su conjunto.”

- Moros

en la costa. Juan José Tellez. Debate, 2001

“Además de los conflictos provocados entre la sociedad de acogida y la población inmigrante, Moros en la costa profundiza también en el origen del trasiego, desde las mafias que mueven el tráfico de personas entre el norte de África y las costas andaluza y canaria y en los efectos más dramáticos para quienes pretenden buscar una oportunidad en la otra orilla del Estrecho”.

- Un séptimo hombre. John Berger. Capitán Swing, 2014 “¿Por qué el mundo occidental ha utilizado siempre a los trabajadores migrantes para realizar las tareas más serviles? ¿Qué obliga a las personas a abandonar sus hogares y aceptar esta situación tan humillante? El migrante no es un sujeto al margen de la vida moderna sino que ocupa un papel absolutamente central en la misma. Sus vivencias impregnan los modos de vida en los países occidentales y sin embargo se les excluye de gran parte de nuestra cultura, la cual sería imposible de entender sin ellos.”

- Los Turoperadores de la miseria. Jesús Prieto Mendaza. Hiria, 2012. “A menudo el discurso occidental se refiere a las redes que transportan a las personas migrantes de forma irregular definiéndolas como mafias. Habría que matizar mucho este concepto. Si bien existen en el África occidental grupos estructurados que se dedican al transporte de ilegales, no es menos cierto que en la mayoría de los casos son seres normales: pescadores, camioneros, policías, comerciantes, etc. Quienes se dedican a ello con el único objetico de ganar dinero. Es así como surgen en esta zona del mundo los Tour-Operadores de la miseria”.


Pertsona bat istorio bat

Una persona una historia […] “No puedo tener un techo Porque soy clandestino. Sin papeles, sin voz Sin papeles, sin derecho Sin papeles, sin libertad Sin papeles, sin consideración Sin papeles, clandestino”

3052. Mamadou Dia Itsasoan ez daude arrainak bakarrik zure ametsak ere bertan dabiltza igeri olatuek ez dute ontzia bakarrik kulunkarazten zure pentsamendua ere hara-hona atzera-aurrera dabil eta gazitasun bakarra ez da gatzarena Gau beltz dator marea beltz, begirada beltz Zurea bere eginda baitu urak galdua duzu anaia galdua iparra galtzear itxaropena Ura baino ez eta egarri Isiltasuna beldurrezko ipuin kontalari Margotu baitzuen norbaitek mundua zuri-beltzean

Des egiten. Ione Gorostarzu


- A Fondo: El 2014

último holocausto europeo. Susana Hidalgo. Akal,

“Mi primer contacto directo con la inmigración tuvo lugar en enero de 2008. Por aquel entonces, había viajado hasta la isla de Tenerife para hacer una serie de reportajes, cuando me encontré, sin buscarlo, con la llegada de un cayuco con inmigrantes subsaharianos a la playa de Los Abrigos. Recuerdo sus palabras ilusionadas pensando que, de ahí, iban a poder trabajar al día siguiente en un bar o como futbolistas en algún equipo europeo. Que pronto iban a poder mandar dinero a sus familias y que podrían construirse una casa bonita en su lugar de origen”. (p. 10)

- La grieta. Carlos Spottorno, Guillermo Abril. Astiberri, 2016 [Komikia] “… diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa. Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual. A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, en tanto que utiliza elementos de la narrativa de esta última, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.”

- Aldamenekoa. Ainara Gorostizu Mujika. Elkar, 2012 “Euskal Herrian azken aldian izan dugun immigrazioa aztertu du, hamar erreportaje luzeren bidez. Horietako bakoitzean, bere lurraldetik alde egin duen pertsona bat ezagutuko dugu sakonean: bere zirkunstantziak, gorabeherak, arazoak, ametsak, nahi eta ezinak… Gure gizartearen parte diren gizon-emakumeak, aldamenean izan arren ezezagunak zaizkigunak, sarritan baita ikusezinak ere”.

- Los invisibles de Kolda. José Naranjo. Peninsula, 2009 “Una detallada reconstrucción periodística del drama de un cayuco en el cual los 160 ocupantes fallecieron ahogados cruzando el Atlántico con destino a Canarias. El 23 de abril de 2007 un cayuco con 160 jóvenes a bordo zarpaba de la desembocadura del río Casamance, al sur de Senegal, con destino a las Islas Canarias. Sin embargo, esta embarcación nunca llegó. El rastro de sus ocupantes se perdió para siempre en medio del océano en la peor tragedia de la inmigración clandestina rumbo a España que, paradójicamente, pasó desapercibida para la opinión pública”


-El mapa de nuestras vidas. Bru Rovira. Altair, 2017 “ Los protagonistas del El mapa del mundo de nuestras vidas coinciden con Terzani en que si uno quiere tener una vida interesante – una vida con los demás, una vidadigna y posible para todos en el planeta - <<la materia es el hombre>>. (pág. 17)

- Partir para contar. Mahmud Traoré. Pepitas de calabaza, 2014 “Mahmud Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb. El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005, cuando participó en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, un hecho que tuvo una gran repercusión en su momento. Aunque su viaje no terminó ahí. El relato de esta aventura —contado por Mahmud Traoré y escrito por Bruno Le Dantec— pone al desnudo la realidad de la vida errante de un migrante clandestino, una vida marcada por apaños, esperas, extorsiones y brutalidades, pero también por la ayuda mutua y la valentía”

- Pesiguiendo un sueño. Mamadou Dia. Hahatay, 2012 “El Libro "3052 Persiguiento un sueño" está escrito por el autor senegalés Mamadou Dia y es editado por la Fundación Cepaim con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia. Esta publicación cuenta la historia, en primera persona, de un inmigrante que - como tantos otros jóvenes de Africa - un día toma la decisión de subirse a una patera para emprender la durísima travesía que lo llevará hasta las costas canarias y la posterior aventura de hacerse un lugar y rearmar su nueva vida en España.”

- El viaje de Kalilu. Kalilu Jammeh. Plataforma editorial, 2009 Kalilu Jammeh es un gambiano que, como muchos otros africanos, sueña con el paraíso europeo. Consigue reunir el dinero suficiente e inicia un penoso y extenuante viaje que durará dos años. Los sucesos y situaciones que Kalilu experimenta en este tiempo dejan entrever la preocupante y lamentable situación del continente africano.


Nola iritsi gara hona? mundua noraezean

¿Cómo hemos llegado a esto? un mundo sin rumbo .

“Mundo, mapa del Un mar de dos orillas. Al Norte, pocos con mucho. Al Sur, muchos con poco. El Este, que ha logrado dejar ser Este, quiere ser Norte, pero a la entrada del Paraíso un cartel dice: Completo”

Ser como ellos y otros artículos. Eduardo Galeano


- El Atlas: conflictos de fronteras. Le Monde Diplomatique, 2013 “Un panorama planetario de estos espacios en profunda transformación. cada artículo va acompañado de uno o dos mapas producidos según dos tipos de visión.”

- El

desajuste del mundo. Amin Maalouf. Alianza , 2009

"Es tarde, pero no demasiado". Todavía estamos a tiempo de inventar un concepto del mundo que nos permite salir de la prehistoria tribal de conflicto de civilizaciones y entrar en la edad adulta. Ésta podría ser la conclusión de El desajuste del mundo de un apocalíptico esperanzado: Amin Maalouf.

-Estados Peligrosos. Noam Chomsky y Gilbert Achcar. Paidós, 2016 “ El libro que tiene el lector en sus manos no comprende los ensayos de dos autores distintos y compendiados con posterioridad. Se basa en un diálogo entre ambos, estando a veces de acuerdo, otras veces complementándose mutuamente los análisis de cada cual, basados en sus perspectivas e informaciones, y aún otras en desacuerdo; de este modo representa bastante más que la mera suma de sus partes. De sus conversaciones emerge una comprensión más rica a partis de los compromisos que ambos comparten, a partir de la variedad de sus experiencias y la hondura de sus conocimientos .. (pág 11)

- Extraños llamando a la puerta. Zygmunt Bauman. Paidós, 2017 “En este breve libro, Zygmunt Bauman analiza los orígenes, la periferia y el impacto de las actuales olas migratorias. El autor muestra cómo los políticos se han aprovechado de los temores y ansiedades que se han generalizado, especialmente entre aquellos que ya han perdido tanto: los desheredados y los pobres


- El Fénix islamista. Loretta Napoleoni. Paidós, 2015 “Desde su aparición a finales de los noventa como aspiración yihadista del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, el Estado Islámico se ha transformado en una imponente empresa que trastoca las fronteras de países de Oriente Próximo e impone su brutal marca de la sharía en una extensa superficie geográfica. En El fénix islamista Loretta Napoleoni, especialista en terrorismo de fama internacional, demuestra que a pesar de que los medios occidentales nos dan una imagen devaluada del Estado Islámico, casi como una banda de matones con una racha de victorias, el auténtico planteamiento de la organización es un nuevo modelo de nacionalismo.”

- Fuera de control. Daniel Estulin. Planeta, 2015 “Aunque tanto los medios de comunicación como los gobiernos occidentales se han esforzado en hacernos creer que los atentados terroristas de Charlie Hebdo en París fueron exclusivamente obra de los radicales yihadistas, la realidad de los atentados nos enseña una lección muy distinta. Lo que está ocurriendo en realidad no es una guerra de religión, sino que son las huellas de un profundo juego geopolítico que está en manos de las potencias occidentales y de los Amos del Mundo.”

- El 2013

futuro es un país extraño. Josep Fontana. Pasado & Presente,

Tras concluir Por el bien del Imperio Josep Fontana siguió analizando los acontecimientos de la actualidad a la luz de las conclusiones de aquel exitoso título. Este nuevo libro es, por un lado, la continuación de aquel en cuanto realiza un análisis histórico crítico de los acontecimientos de los últimos años, en especial de la crisis y sus consecuencias sociales, que Fontana resume en dos patrones reincidentes: la privatización de la política y la creación de un estado represivo que acalle la rebelión social que se está organizando.

- El gran mar: una historia humana del mediterráneo. David Abulafia. Crítica, 2013 “A veces no se sabe muy bien de qué se habla al hablar del Mediterráneo”, continúa Abulafia. “Yo he querido hacer la historia de la gente que vivía en sus costas, mojaba los pies en sus aguas y lo navegaban, concentrarme en el movimiento de esa gente”


- Habitaciones de soledad y miedo. Vicente Romero. Foca, 2016 “Habitaciones de soledad y miedo es una narración apasionada de los principales acontecimientos mundiales de los últimos cuarenta años, de los que el autor ha sido testigo directo: desde las guerras de Vietnam o Angola y los sangrientos golpes de Estado en Chile o Argentina en los años 70 hasta la epidemia de ébola en Sierra Leona en 2014 y los conflictos bélicos actuales en Somalia o Siria, pasando por las guerrillas de América Central en los años 80, las guerras civiles en la ex Yugoslavia, las matanzas tribales en Ruanda durante los años 90, el atentado contra las Torres Gemelas y las guerras de Afganistán e Iraq.” BABELIA

- Isis. El retorno de la Yihad. Patrick Cockburn. Ariel, 2015 Una aproximación contundente y concisa al alzamiento del yihadismo suní que amenaza hoy el mundo. “El 10 de junio de 2014, poco más de un millar de combatientes de Isis logró vencer al ejército iraquí y tomar la ciudad de Mosul, la segunda más próspera y poblada de Irak. Transcurridos pocos meses desde la retirada del ejército estadounidense, la atención mundial volvía a centrarse otra vez en el país, esta vez, y como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, para enfrentarse a un grupo aún más beligerante y radical que el anterior”.

- La nueva lucha de clases. Slavoj Zizek. Anagrama, 2016 “No, el filósofo no está en su torre de marfil, elucubrando sobre abstracciones trascendentales. Este manifiesto–breve, directo, contundente– es una suerte de reflexión de emergencia sobre el presente. Una indagación en las medias verdades sobre lo que está sucediendo en Europa, donde se superponen los atentados terroristas del radicalismo islámico–como los de París–con la llegada de una multitud de emigrantes y refugiados.Žižek, torrencial y visceral, no está para poner paños calientes, sino para poner el dedo en la llaga”

- Oriente Medio Oriente roto: tras las huellas abierta. Mikel Ayestaran. Península, 2017

de una herida

“Oriente Medio no es la única zona caliente del planeta, pero sí la que no falta ningún día en las secciones de internacional de los medios de todo el mundo. Marcada por profundas divisiones étnicas, políticas y religiosas, en la región las potencias mundiales y los regímenes locales dirimen sus diferencias a través de terceros países y orecen grupos terroristas que han llegado a erigirse en amenaza global, como Al Qaeda o Estado Islámico.”


- Pueblos e imperios. Anthony Pagden. Debate, 2014 “Un análisis brillante de los grandes imperios que configuraron Europa, una historia de la conquista desde Grecia hasta nuestros días. La mayoría de las culturas del mundo se han visto modeladas por largos períodos de migraciones, y muchas de las narraciones que conforman nuestro pasado histórico son historias de peregrinaciones”

- Las revoluciones árabes. Ignacio Gutiérrez de Terán GomézBenita. Sintesis, 2017. La persistente naturaleza despótica y represiva del régimen árabe tradicional y la desastrosa situación que padecen países como Siria, Libia o Yemen, lugares donde las movilizaciones populares alcanzaron un grado notable de desarrollo, no invita a calificar el fenómeno revolucionario árabe de exitoso. Sin embargo, este libro aspira a poner de manifiesto que el proceso, habida cuenta de la impronta coercitiva de los gobernantes árabes, era inevitable. Por lo mismo, lejos de acabar, continúa aportando un motivo para la esperanza de regeneración política y social de un espacio geográfico enclavado en la región más sensible y disputada del planeta.

- Siria. Revolución ,sectarismo y Yihad. Ignacio Álvarez-Ossorio. La catarata, 2016 “La indiferencia occidental ante el descenso de Siria a los infiernos abrió el camino a las potencias regionales que armaron a los diversos bandos de la contienda, lo que intensificó el sectarismo en un país donde las minorías étnicas y confesionales representan una tercera parte de la población. En este escenario caótico surgió el califato yihadista proclamado por el ISIS. La aproximación al conflicto sirio no resulta sencilla, entre otras cosas por la multiplicidad de actores implicados en su desarrollo y la diversidad de intereses que defienden.”

- Terrorismo Occidental. Noam Chomsky. Txalaparta, 2014 “En este trabajo coral, Noam Chomsky, de la mano del cineasta y periodista de investigación Andre Vltchek, analiza los innumerables crímenes cometidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial por el poder occidental. Las conversaciones incluyen recuerdos personales, Como el puesto de periódicos de Nueva York, donde Chomsky comenzó su educación política, y analizan las distintas y cambiantes formas del control imperial, así como los procesos de resistencia al mismo.”


4. Literatura


-Amaneceres en Jenin . Susan Abulhawa. La esfera de los libros, 2010 “Historia de Amal, de la aldea que sus padres perdieron para siempre con la ocupación israelí; del hermano que les robaron; del campo de refugiados de Jenin en el que ella se crió y donde, al amanecer, su padre le leía poemas en los que parecía dibujarse un futuro esperanzador que nunca llegó, que no ha llegado todavía.”

- Americanah. Chimamanda Ngozi Adichie. Random House, 2014 “Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país”

- Asylum. Javier de Isusi. CEAR-Euskadi, 2015 [Komikia] “Marina, 94 urterekin, oroitzen da Otxandiotik Bartzelonara, Bartzelonatik Frantziara, eta Frantziatik Venezuelara egin zuen bideaz. Erbeste hark bat egiten du Sanza, Adina, Chris eta Imeldaren erbesteekin, ihesi doazelarik gerratik eta indarkeriatik, ezkontza behartuetatik, sexu-esplotaziorako salduak izatetik, homofobiatik eta feminizidiotik”.

-

Beduino bat Karibe aldean. Ali Salem Iselmu. Erroa, 2015

“Ali Salem Iselmu saharar idazleak bere belaunaldiko saharar askok bizi izandakoa jaso du liburu honetan: Ihesaldia eta erbesteratzea, haurtzaro gogorra errefuxiatu kanpamenduetan, Kuban egonaldi luzea ikasle garain, basamortura itzulera eta ondorengo erbeste mugagabea Europan, zain, Mendebaldeko Saharak Marokoren okupazio bidegabea bizi duen era berean.” - Brooklyn. Colm Toibin. Lumen, 2010 “En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta “ - La

buena lluvia sabe cuando caer. Anchee Min. Grijalbo, 2015

“En su China natal la consideraban una mujer sin futuro, una “semilla seca”. La única opción de Anchee era la huida: dejar atrás aquel régimen totalitario y empezar de nuevo en un país donde existiera la libertad.”


- Los caballos de Dios. Mahi Binebine. Alfaguara, 2015 (Filma badago)

“Yashin y su pandilla[… ]Ha crecido en Sidi Moumen, una barriada a las afueras de Casablanca, entre diez hermanos, una madre que lucha como puede contra la miseria y un padre recluido en el silencio y la oración. Un infierno terrenal que huele al vertedero[…] Cuando les prometen un «acceso directo al Paraíso», ¿cómo van a rechazarlo?”

- Calle de los Ladrones. Mathias Énard. Mondadori, 2013 “En Calle de Ladrones, Mathias Enard se adentra en un territorio hipersensible tras el impacto de las primaveras árabes. Mientras el Mediterráneo se incendia, Europa se tambalea. Se requiere toda la juventud, toda la inocencia y toda la energía de este joven tangerino para cruzar el campo de batalla sin volver la vista atrás.”

- Cuchillo de agua. Paolo Bacigalupi. Random House, 2016 “En un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el río Colorado está secándose. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de Estados Unidos, pero los estados deciden construir ba222rreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima. A medida que la sequía se extiende y se prolonga, el campo y las ciudades se convierten en páramos sin ley, presas de especuladores que empiezan a comerciar con la desesperación de los seres humanos.”

- Deserriko

karrikak. Mikel Ibarguren. Susa, 2002 [Olerkia]

“Lau ertz zituen gauak Mikel Ibargurenen lehen poema liburuan, kartzelan idatzitakoan. Ertzetatik kanpora, deserrira egin du jauzi Mikel Ibargurenek, eta halaber haren poesiak. Deserriko karrikak bere bigarren poema liburuan erbesteaz mintzo da Ibarguren, erbesteaz eta erbesteez, soilik geografikoak ez direnez”

- Las doce tribus de Hattie. Ayana Mathis. Salamandra, 2014 “Cincuenta años después de la abolición de la esclavitud, dos millones de personas abandonaron los estados sureños de Estados Unidos para establecerse en las grandes ciudades del Norte. El fenómeno, conocido como la Gran Migración, supuso un cambio radical en la sociedad norteamericana, así como en las vidas de las personas que lo protagonizaron


- Los emigrados. W.G. Sebald. Anagrama, 2006 “Una meditación sobre la memoria y la pérdida: un relato melancólico, nada épico, sobre el desarraigo, la desesperación y la muerte. Sebald recrea las vidas de cuatro exiliados a través de lo que narran ellos mismos, de recuerdos ajenos, fotografías y objetos encontrados.”

- Emigrantes. Shaun Tan. Barbara Fiore, 2007 [Komikia]

“¿Qué es lo

que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar a un país desconocido, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Casi siempre es la necesidad y el ansia por encontrar un mejor porvenir en el país que nos recibe. Pero es un proceso muy duro, porque toca lo más íntimo de nuestro ser: nuestra identidad.”

- Ezer gabe hobe. Itxaro Borda. Susa, 2009 “Zedarriturik dago mundu osoa, lurrak ez ezik itsasoak ere bai. Hogeigarren mendeko gerra sutsu eta hotz guztien ondoren, oztopoa besterik ez dago denean, eta zaindaritza zorrotza gainera. Hesiak, murruak, trabak, mugak, fronterak inoiz baino gotorragoak bihurtu dira, Europakoak (adibidez) desagertu zirela esan ohi diguten arren”.

- Eztia eta ozpina. Patxi Zubizarreta. Alberdania, 2007 “Marokon, 1990eko hamarkadan gaude. Gazte magrebtar askoren antzera, Selimek Maroko hitsa utzi, eta Paris distiratsura joatea desio du. Hantxe dago haren Meka. Bidaia horretan eztia eta ozpina edango ditu halabeharrez: eztia, Esther gasteiztarraren eskutik; ozpina, Mendebaldeko errealitate gordinetik.”

- Guerra: ¿Y si te pasara a ti? Janne Teller. Seix Barral, 2016 “Imagina que aquí, donde vives, donde trabajas, donde te reúnes con tus amigos, estallara la guerra. Imaqina que tuvieras que dejarlo todo y huir a otro país.”


- Linh jaunaren biloba. Philippe Claudel. Igela, 2010 “Azaroko goiz hotz batez, itsas bidaia latz baten ondoren, agure bat herrialde arrotz batera iritsiko da, inor ezagutzen ez duen hiri batera. Bertako hizkuntza ere ez daki. Gerratik ihesi doa, bere herria desegin, eta familia suntsitu baitiote. Gerrak dena lapurtu dio, bilobatxoa izan ezik.”

- Jesusen haurtzaroa. J.M.Coetzee. Meettok, 2013 “Itsasoak zeharkatu ostean, Simón eta David izeneko haurra lur berri batera heltzen dira. Ez dakigu zergatik datoz ihesean, ez dakigu ezer haien iraganaz. Lur berri hartan izen eta adin berri bat ematen dizkiete, eta bertako hizkuntza ikasten dute: gaztelania.”

- Lejos de Ghana. Taiye Selasi. Salamandra, 2014 “Dieciséis años después, allí está, doblado por la cintura, con las manos sobre las rodillas, los pies descalzos sobre la hierba, medio jadeando, medio riendo por lo que ha sucedido y cómo ha sucedido: huyó para que no le rompieran el corazón, y ha acabado rompiéndose solo”. (p.105)

- Lehorreko paterak. Iñaki Friera. Susa, 2001 “Hondartzara iritsi ziren.Tentu handiz hurreratu zuen kamioia bide bazterrera, motorra gelditu eta ingurua aztertuta. Bidetik metro batzuetara olatuek eragindako hotsa entzun zitekee, besterik ez.”

- Leuropa. Pablo Sastre. Susa, 2002 “Tximi eta Saki. Hona bidaia honen bi protagonistak. Etorkinak ezkutuan ekartzea da orain kontua. Horrela abiatu dira biak Maroko aldera kamioian. Erabat ezberdinak diren bi pertsona; Tximi eta Saki. Bikote gogoangarri bat Marokon” - El libro de Malpaso, 2015

los americanos sin nombre. Cristina Henríquez.

“Están ahí, al alcance de cualquier mirada. Para algunos forman una multitud anónima, incomprensible (cuando no temible) en su lenguaje hibrido o su mutismo. Pero cada uno de ellos tiene un nombre, una voz y, por supuesto, una historia. Cada uno representa una forma singular de ser americanos”.


- Partir. Tahar Ben Jelloun. El Aleph, 2006 “Tánger, principios de los 90. Un grupo de estudiantes se reúne a menudo en el Café de la Falaise al lado del mar, desde donde observan las costas de España y, de noche, las luces que dibujan el perfil del paisaje. Día tras día, sueñan con esa tierra que parece estar al alcance de la mano. Uno de ellos, Azel, un joven hastiado por la perspectiva del desempleo para toda la vida y por el régimen autoritario, está decidido a partir, a emigrar en busca de un futuro mejor.”

- Piano gainean gosaltzen. Harkaitz Cano. Erein, 2000 “Baina ez zen gripea izan duela hiru aste, Amadou Diallo hogeita bi urteko gazte afrikarra hil zuena. New Yorkeko Poliziak berrogeita bat tiro emanda erail baitzuen, Bronxen, Sagar Handiak bere txortena galtzen duen lekuan”.

- Por encima de mi cadaver. Mario Cuesta Hernando. Ediciones del viento, 2015 “Tras varios años trabajando como guionista de programas de aventura (como Desafío Extremo, de Jesús Calleja) y de humor (para Paramount Comedy), Mario Cuesta regresa a Oriente Próximo, donde vivió en 2009, para reencontrarse con sus amigos, en plena Primavera Árabe siria. Con una excepcional capacidad de observación, gran conocimiento de la región, y sentido del humor, su diario de viaje está lleno de historias poco habituales…”

- La primavera de los árabes. Jean-Pierre Filiu. “La policía local confisca la carreta a un joven vendedor ambulante. En un gesto de protesta contra las humillaciones y la corrupción, Mohammed Bouazizi se prende fuego. El sacrificio provoca disturbios que se extienden por Túnez y el régimen despótico que parecía indestructible se desestabiliza en tan solo tres semanas. La Primavera Árabe acaba de comenzar. “

- Reportajes. Joe Sacco. Reservoir Books, 2012 [Komikia] “Los reportajes que componen este volumen son un ejercio del mejor periodismo y de la más saludable honestidad. Dibuja lo que ve, se dibuja a sí mismo viendo -el periodista deja de ser ese ente que escribe desde el hiperespacio y aparece- y es capaz de abordar temas que aparecen casi todos los días en la prensa (Oriente Próximo, la inmigración, la pobreza) desde ángulos insospechados.”


- Tierra

desacostumbrada. Jhumpa Lahiri. Salamandra, 2010

“Los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna.”

- Txartel

bat (des)herrira. Garazi Goia. Elkar, 2013

“Ihesi dabiltzanen istorioa da hau. Ibai ihesi doa, bere erabakiz. Peru, besteen erabakiz. Deserrian gurutzatzen dira biak, ezustean, aldatu nahi luketen iragan bat eta baldintzazko galderak bizi dituzten bitartean: zer gertatuko zen hegazkin haiek herria suntsitu ez balute? Zer gertatuko zen kotxea hartu ez banu?”

-Ulises y Yacir. Cristina Cerezales Laforet. Destino, 2016 “Ulises y Yacir son dos adolescentes que provienen de dos mundos muy alejados culturalmente. Ulises es hijo de una familia española acomodada, aunque no libre de problemas, mientras que Yacir proviene de Marruecos, de donde tuvo que huir jugándose su salvación a una carta muy peligrosa: el cruce del Estrecho en una patera en la que perdieron la vida dos miembros de la familia. El encuentro entre estos dos jóvenes durante unas semanas en un pueblo de la costa de Cádiz les cambiará para siempre.” - Una

vez argentina. Andrés Neuman. Alfaguara, 2014

“¿Duelen al regresar? ¿O empiezan a sanar cuando regresan y entonces descubrimos que duelen hace mucho, los recuerdos? Viajamos en su interior. Somos sus pasajeros. Tengo una carta y una memoria inquieta.”

- El

viajero involuntario. Minh Tran Huy. Navona, 2016

“Un verano, en medio de sus vagabundeos neoyorquinos, Line descubre en un museo la existencia de Albert Dadas, primer caso, en el siglo XIX, de “turismo patológico”. La historia de ese fugitivo enfermizo, que se lanza sin cesar a los caminos para saciar una sed imperiosa de otro lugar, despierta en Line otros recuerdos, ligados a los “viajeros involuntarios” de su propia familia. Thinh, el tío estrafalario, Hoai, la prima desaparecida y, sobre todo, su padre.”


FILMAK


- América, América [DVD]. Dirigida por Elia Kazan. Vellavisión, 2003 “Elia Kazan cuenta los esfuerzos que realizó su propia familia para lacanzar esa tierra de promisión que para algunos representa EEUU. Kazan llego a los cuatro años de edad a Nueva York, donde su padre , un griego procedente de Turquía , acababa de emigrar.”

- Balseros [DVD]. Dirigida por Carles Boch. Cameo, 2014 “ No es una película, es una historia real” “ En el verano de 1994 un equipo de reporteros de televisión filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días previos a su arriesgada aventura de lanzarse al mar. Pretendían alcanzar la costa de los Estados Unidos huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, pudieron localizar en la base norteamericana de Guantánamo a los que habían sido rescatados en alta mar....”

- Brooklyn [DVD]. Dirigida por John Crowley. Twentieth Century Fox Home Entertainment, 2015. “ En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un dia, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendra que decidir entre quedarse en su nuevo pais o volver a su tierra natal.”

- 14 Kilómetros [DVD]. Dirigida por Gerardo Olivares. Cameo, 2008 “Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa? Es la barrera que separa los sueños de millones de personas que ven en Occidente su única salida para escapar de la miseria. De la mano de Violeta, Buba y Mukela recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa, porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras..”

-10.000 KM [DVD]. Dirigida por Carlos Marques-Marcet. Cameo, 2014 “ Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia.”


- Dheepan [DVD]. Dirigida por Jacques Audiard. Vértigo, 2015 “ Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país....”

- Flores de otro mundo [DVD] / Dirigida por Iciar Bollain. Cameo, 2011 “Patricia es una dominicana que huye de Madrid buscando espacio y seguridad económica para sus hijos pequeños. Marirrosi viene de Bilbao, trabaja y tiene una vida autónoma y confortable pero está sola. Milady, cubana, acaba de cumplir veinte años y ha dejado la Habana buscando otro mundo. Las tres intentan encontrar la felicidad en compañía, al lado de alguno de los hombres de Santa Eulalia, un pueblo castellano donde no hay mujeres jóvenes” - Un Franco, 14 pesetas [DVD]. Dirigida por Carlos Iglesias. Avalon 2015 “En la década de 1960 los españoles Martín y Marcos se trasladan a Suiza en busca de trabajo, dejando a sus familias en Madrid. Allí, mientras se adaptan al día a día del país alpino, conocen a dos mujeres con las que iniciarán un affair: Martín con Hanna , la dueña del hotel, y Marcos con una trabajadora local. Todo cambia cuando las familias de ambos trabajadores llegan a Suiza...”

- Fuego en el mar [DVD]. Dirigida por Gianfranco Rossi. Cameo, 2017 “Samuele tiene 12 años y vive en una isla en medio del mar. Va al colegio, le gusta lanzar su tirachinas e ir de caza. Le gustan los juegos en tierra firme, a pesar de que vive en un lugar en el que todo gira alrededor del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan atravesarlo para llegar a su isla. Pero la suya no es una isla cualquiera. Es Lampedusa y es la frontera más simbólica de Europa, que en los últimos 20 años atraviesan miles de inmigrantes en busca de la libertad”

- El Havre [DVD]. Dirigida por Aki Kaurismäki. Cameo, 2012 “Marcel Marx, escritor y bohemio empedernido, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino hace que se cruce con un emigrante africano menor de edad.”


- I am not your negro [DVD]. Dirigida por Raoul Peck. Karma, 2017 “Basado en el trabajo sin terminar, 'Remember This House' por el crítico social y autor, James Baldwin. Peck se extrae de esta escritura para hablar sobre la vida de Malcolm X, Medgar Evers y Martin Luther King Jr para examinar sus ejemplos y comparar a los Estados Unidos hoy en día. 'I Am Not Your Negro' es un documental, narrado por Samuel L. Jackson ('Pulp Fiction' y 'Django desencadenado'). 'I Am Not Your Negro' es un comentario social y la comparación en el tratamiento de los afroamericanos, y cómo ha cambiado la manera que han sido tratados desde los años 70”

- Naufragio [DVD]. Dirigida por Pedro Aguilera. Cameo, 2011 “Robinson naufraga frente a las costas de Almería. Con dificultad, consigue llegar a la orilla y salvar la vida. La mente de Robinson está repleta de voces, espíritus que le confunden y le gobiernan. Para liberarse de ellos tendrá que cumplir una misión: matar a un hombre. Es un ser anónimo y un proscrito, pero no como el resto de inmigrantes subsaharianos.”

- Perdiendo el norte [DVD]. Dirigida por Nacho G. Velilla. Warner Bros. Entertainment, 2015.

“Perdiendo el norte nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que sin futuro en España deciden en embarcarse en un viaje a Alemania para comenzar allí una nueva vida, tal como se muestra en el programa de televisión Españoles por el mundo. Pero cuando llegan al país germano se dan cuenta de que nada es fácil en la vida y descubrirán que sobrar en un sitio no significa encajar en otro...”

- Persepolis [DVD] / Dirección y guión, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud . Jonu Media , 2008 "Persépolis" es la conmovedora historia de una joven que crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de los ojos de Marjane, una precoz y abierta niña de nueve años, vemos las esperanzas de un pueblo rotas al tomar los fundamentalistas el poder.”


- La puerta de no retorno [DVD]. Dirigida por Santiago A. Zannou. Cameo, 2011. “Alphonse vende todo tipo de cachivaches en los mercadillos de Madrid. Lleva casi 40 años en España esperando a que le llegue un golpe de suerte, gestando poco a poco un fracaso que nunca ha podido o querido admitir. Ya viejo, se está quedando ciego y más que nunca tiene la necesidad de hacer las paces con su pasado y afrontar sus errores. Siente que es hora de volver a África, regresar al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación… con su familia y también consigo mismo.”

- Querida Bamako [DVD]. Dirigida por Omer Oke, Txarly Llorente. Bartons films, 2008 “Moussa (Djédjé Apali) es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació, con sus padres, su familia y su mujer, Fátima. Aunque él prefiere llamarla “Bamako”, porque es allí, en la capital de Mali, donde la conoció, antes de casarse y tener a su bebé, Mamadou. El campo da lo justo para comer, pero ese precario equilibrio se ha roto últimamente debido a la larga sequía. Empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir opinión a los ancianos de su aldea, Moussa decide emigrar a Europa.”

- Retorno a Hansala [DVD]. Dirigida por Chus Gutierrez. Cameo, 2010 “José Luis García-Pérez es un empresario funerario, de pocos escrúpulos, que viaja a Hansala repatriando el cadáver de un joven ahogado tras viajar en patera hacia la costa española. La hermana del fallecido (Farah Hamed) le acompaña y le hará abrir los ojos”

- Surcos [DVD]. Dirigida por Jose Antonio Nieves Conde. Divisa, 2014 “En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo”


-Las tortugas también vuelan [DVD] / una película de Bahman Ghobadi. Cameo, 2005 “Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. “

- Vals con Bashir [DVD] / una película de Ari Folman. Cameo, 2009 “La película es un documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta”

- Welcome [DVD]. Dirigida por Philippe Lioret. Cameo, 2010 “Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraní, ha cruzado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su viaje se ve bruscamente interrumpido cuando en Francia le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces atravesarlo a nado (32 kilómetros). Para ello, empieza a entrenarse en una piscina municipal, donde conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.”.

Informazio gehiago hemen: Más información

- La piel quemada: cine y emigración. Eduardo Moyano. De la Torre, 2016 “Este libro recoge más de dos centenares de películas con historias de supervivencia, con seres que sufren, lloran, ríen o aman. Desde sus orígenes la cinematografía ha retratado esa lucha permanente de hombres y mujeres por alcanzar una vida digna, dejando atrás sus casas, sus ciudades o sus países.”


Sarean


Aldizkariak: Mugak: Centro de estudios y http://mugak.eu/revista-mugak

documentación

sobre

inmigración,

racismo

y

xenofobia:

Pueblos: revista de información y debate. Paz y dignidad1 http://www.revistapueblos.org/ “Revista que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.”

Liburuak: Pertsona errefuxiatuen krisia eta bere eragina Europar Batasunean :zergatiak, eraginak, immigrazio politikak, asiloa, zuzenbide-esparrua= La crisis de las personas refugiadas y su impacto sobre la UE : causas, impactos, asilo, políticas de inmigración, asilo, marco jurídico. Francisco Javier de Lucas Martín ... et al. EuroBasque, 2016 “La gestión de la crisis de los refugiados ha retratado, una vez más, la enorme brecha

existente entre los Estados miembros, y ha hecho tambalear la credibilidad de la propia Unión al verse afectados los valores de solidaridad sobre los que se basa el proyecto europeo. Al tiempo, ha puesto en evidencia que a día de hoy la política exterior europea no es mucho más que una aspiración a la que no podemos renunciar.” http://www.eurobasque.eus/wp-content/uploads/2017/04/UNIBERSITAS_2016_web.pdf

Web orriak: Caravana abriendo fronteras : https://abriendofronteras.net/ “Red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español que reivindicamos la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas.” Web honetako “Documentación” atalean txosten interesgarriak topatzerik duzu:

Artículos que puedes encontrar en su sección de “Documentación” Refugiadas: La trata con fines de explotación sexual en el contexto de militarización y cierre de fronteras (32 págs | Raquel Celis Sánchez y Verónica Álvarez García | 2017) Estoy viva. Cartografías de resistencias de mujeres provenientes de África subsahariana (39 págs | Itziar Gandarias Goikoetxea | 2017) Tras la frontera: Ca-Minando fronteras (80 págs | Helena Maleno,… | 2017) Rechazo y Abandono: Situación de los niños que duermen en las calles de Melilla (59 págs | Comillas Solidaria,… | 2017) Ongietorri errefuxiatuak plataforma: http://bizkaia.ongietorrierrefuxiatuak.info Zenbait erakundek eta pertsonak osatzen dute Baliabideak eta materialak atalean, hauxe duzu: 15 Years Fortress Europe Más que cifras – CEAR Publicaciones varias – CEAR 1

Badago Udal Liburutegian paperean eskuratzerik. También disponible en papel en la biblioteca


Diccionario de asilo – CEAR Euskadi Guía “La educación de los niños refugiados: Una ventana al futuro” – ACNUR Informe “2015: El año de la crisis humanitaria” – ACNUR Asilo y Refugio – Zurrumurrurik ez Guía viajes y cómo ayudar en campos Guía para organizar y hacer donaciones Stop deportación: https://stopdeportacion.wordpress.com/ Grupo Trabajo de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE” Zurrumurrurik ez: http://zurrumurrurikez.eus/ “Pertsona etorkinei buruzko zurrumurru oinarri gabeek, estereotipo ezkorrek eta aurreiritziek intolerantziaren diskurtsoa elikatzen dute, eta luzarora ezin haztegi hobea dira desberdintasuna, gizarte zatiketa eta diskriminazioa ereiteko. 2011 urtetik aurrera hainbat ekimen sozial eta instituzional lanean ari gara bat eginda Zurrumurrurik EZ estrategiarekin gizartea sentsibilizatzeko.” Web orri honetan, Hezkuntza arlokoentzat zein Instituzioetan lanean ari direnentzat baliabideak eskaintzen dituzte. Hainbat bideo ere ikusteko aukera izango duzu.


Hernaniko Udal liburutegia www.hernaniliburutegia.net

943 552 966

688 635 462

liburutegi@hernani.net

@libhernani

Ilegalak? Inpotentziatik lotsara  

¿Ilegales?: de la impotencia a la vergüenza

Advertisement