Page 1

Consejos prรกcticos para viajeros


Nace Nalsani S.A y con eso se inicia la historia de Totto. En 1988 Nalsani S.A diseña sus primeros maletines producidos en lona, productos que lanza bajo la marca Totto, con mucho éxito durante la Feria Internacional de Bogotá. En este mismo año y aprovechando la capacidad exportadora de la compañía, Nalsani S.A envía su primera colección a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Inglaterra, Australia, Canadá, Singapur, México y las Islas del Caribe. En 1992 se abre la primera tienda internacional en la ciudad de Quito-Ecuador. Nace la colección “Nueva Generación”, la primera en combinar la lona y el cuero. En San José de Costa Rica, abre sus puertas la primera tienda Totto, bajo el sistema de franquicias. “Totto, ciudadanos del mundo”, es la frase que identifica la nueva campaña publicitaria. En el 2001 se lanza “Giro y Advanced”, nuevas colecciones de Totto para viaje y ejecutivos. Se inicia el desarrollo de la línea femenina de ropa. “Totto o Nada” es el eslogan de la nueva campaña publicitaria de la marca.


Misión: Ser la organización líder en el desarrollo, producción y comercialización de productos de excelente calidad, dentro de un mercado global, fortaleciendo nuestra marca Totto y promoviendo el desarrollo integral de nuestro personal, clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, logrando crecimiento, rentabilidad y solidez, con responsabilidad social. Visión: Ser la marca más deseada por los viajeros urbanos.


Objetivo general •

Pensando en Totto y en sus clientes se presenta la propuesta de un libro con consejos útiles y prácticos para viajeros. Este libro se entrega por la compra de cualquier producto, pensando en que sus clientes se sientan importantes y consentidos, además de garantizar una próxima compra a futuro.

Objetivo especifico • • •

Ofrecer un editorial de consejos para viajeros con el fin de incrementar las ventas de totto Generar interés al cliente de adquirir los productos, y como beneficio recibir un proyecto que le será de suma practicidad. Mostrar a los clientes de totto que existen muchos consejos que pueden mejorar la calidad de sus viajes.


Objetivos Grupo objetivo Consejos pr谩cticos para viajeros est谩 dirigido a j贸venes de estrato medio-alto, interesados en obtener informaci贸n o recomendaciones para preparar y vivir un buen viaje, puede ser de gran ayuda para cualquier integrante de la fatmilia que desee salir.


Ficha técnica Presentación Formato Numero de páginas Calidad de papel Pasta

Corporativo / obsequia por compras 21*14.8 centímetros 88 páginas propalcote Pasta dura cocida al lomo


Hojas internas


o d i n e t n o C Planear el viaje

2

Sivas al campo Si vas a la ciudad Si vas a otro pa铆s

Oportunidades de hospedaje

Dinero

Alimentaci贸n


Maleta

Solo llevar lo necesario Ropa Elementos de aseo Botiqu铆n Problemas con el equipaje

Documentos importantes

Con quien viajar

Si viajas con los ni帽os Si viajas con los abuelos Si viajas con tu mascota Si viajas con una mujer embarazada

Vacunas

Medio de transporte Si viajas en autom贸vil Si viajas en Bus Si viajas en avi贸n

Prepara tu casa

Seguridad Cuidado de las plantas Quien va a cuidar tu mascota


Consejos prรกcticos para viajeros


Edición y coordinación editorial Jorge Osorio

Diagramación Mónica Roldán

Fotografías e ilustraciones Banco de imágenes

Todos los derechos reservados. Prohibida su venta total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin permiso previo escrito de los editores.


Consejos prรกcticos para viajeros


e n a l p


Hay quienes prefieren vivir espontáneamente y no piensan mucho en que van a hacer mañana, pero también están los que necesitan planear un poco las cosas, y particularmente respecto de un evento tan placentero como un viaje, les gusta comenzar a disfrutarlo mucho antes de su inicio..

e j a i v l e r a e


e j a i v l e planear recolectar es necesario re p em si , o les como, es un destin Cuando elig formación ta In . je a vi el d antes información idades, etc. ciudad, activ la e d es n io atracc

Un mapa a mano es vital, para darse cuenta de lo que le espera. En el mapa podrás marcar los lugares a visitar, como maravillas naturales o edificios históricos, etc. Para quienes piensan así, esta es una pequeña lista de sugerencias que a pesar de cambiar cada vez que vuelvo de viaje, no deja de ser un punto de partida.

dEFINIR EL LUGAR

FIJAR UNA FECHA

Así es como quedaría la maleta si dobláramos la ropa. El método tradicional de preparar la maleta. Te enseñaremos un método mejor.

La clave está en enrollar la mayor parte de las prendas que podamos. Beneficios: - ocupa menos espacio - la ropa se arruga menos

1


Averiguar sobre lo esencial para vivir allá, es decir, conseguir información sobre hoteles, cabañas, conseguir datos sobre la gastronomía del lugar, que restaurante tiene mejor referencia. También saber cuáles son los medios de transportes, etc. Recoger información de cuales hoteles o restaurantes son los económicos. Reservar es importantes, si su destino es en épocas de vacaciones, desde ya podemos toparnos con muchos turistas en la zona y las vacantes en los hoteles sea sumamente escaso. Es por eso que antes

de partir al destino, hay que realizar una investigación y contactarse con hostales, hoteles o cabañas y hacer su reservación. Las cabañas son ideales si viaja con varias personas, desde ya alquilar una cabaña siempre es más económico que un cuarto en un hotel. No dudes en reservar tus pasajes de avión o de autobús, siempre es bueno reservar para evitar sorpresas. Al hacerlo, hemos de tener en cuenta, aunque parezca una obviedad, el destino al que nos dirigimos y sus condiciones climáticas, particularidades culturales y

TIEMPO DE VIAJE

DOCUMENTOS

Ponemos los zapatos en el borde de la maleta. Empezamos poniendo los vaqueros (jeans) y pantalones para formar la primera capa.

La última capa es la de la ropa más ligera. Pon en la parte de arriba los bolsos y el bolso de aseo.


o p m a c si vas al caña Red Sleeping Balón Colchoneta Salvavidas Binoculares Lampara Maleta

Cuando hayamos realizado lo anterior, averiguar sobre los costos de pasajes, hoteles o cabañas, etc. Siempre hay que ser precavido y realizar un presupuesto para el viaje, desde ya, siempre se cuenta con una cantidad de dinero. Es por eso que desde la información que recolecto del viaje, es bueno estimar un presupuesto para evitar quedarse sin dinero, si en algún momento se encuentra con poco dinero, evite las cosas caras como comer en un restaurante caro y cocine, o gastar en un taxi, puede moverse en tren o caminando. Evite llevar muchas maletas, imagine los lugares a los que se expondrá y lleve la ropa necesaria. Desde ya podrá encontrar ropa barata en el lugar de destino que se planteo. Calce una mochila y viaje con lo mínimo.


¡cuidado con los golpes! Dejar un animal dentro de un coche en verano, aunque sea en la sombra puede resultar fatal para aquel. Dentro del coche la temperatura aumenta muchísimo con respecto al exterior y como consecuencia el animal puede sufrir un golpe de calor que puede hacerle perder la vida, ya que con ese aumento de temperatura corporal sus órganos vitales se pueden ver gravemente afectados. Si esto le sucede, lleve rápidamente al animal al veterinario y mientras intente bajarle la temperatura mojándole con agua fría.

¡atención con los mosquitos! Estamos en una época en la que nuestro animal puede verse acechado por la picadura de diferentes mosquitos. Algunos de los cuales pueden transmitir graves enfermedades como la Leishmaniosis, o la Filariosis (gusano del corazón). Existen en el mercado diferentes productos en forma de pipetas, collares, etc… para evitar la picadura de tales mosquitos y además en el caso de la Filariosis tambien se puede prevenir administrando al animal unas tabletas mensualmente. Consulte con su veterinario. Estos son algunos consejos que le van a ser útil de cara al verano.Ante cualquier duda, su veterinario puede darle más información al respecto.

no olvidar... 1

2

3

4 5

6


s

d a d u i c a l a i vas curren un viaje, o e d o s e c no se l pro ocasiones barca en e n m E e . e s s la o a n om Cuando u enas com , tanto bu s a s o c s re a uie . much lo que se q re p m ie s consigue arienmigos y p a e u q ir uede ocurr e. Se acer tro lado, p as, ayudart id p lo y tú r Pero por o sin que más calo s puedan, rgos, hace la s á m tes a vece s ía nos de sd eas para ir tiempo, lo id n e e u d b s l e to n a c y cie emana de fin de s en cientos a rr d u a c p o a s c o s se n acer una e s o para h iudades? vacacione en otras c r ta u fr is d para ver y a cia aquell importan ra b o c e e n d Si tie s es don s poder”. e Viajando n ió c a alguue “Inform co a poco, o p r frase de q ra p om que tend, debes c ades a las d posibilida iu c s la e ro de viaje d enes dine nas guías ra, si no ti o h A r. ie ja u o q res do via lemente n p gas pensa im s o ía otecas prar la gu a las bibli ir rr para com u c re es . eso, pued tos países gastar en s de distin ía u g ir d e públicas p


!

ten en cuenta

• Diseñar tu viaje con sentido común • Decide tu medio de transporte • Elige tu destino con función a tu medio de transporte • Prepara con antelación mínimo tres sitios diferentes • Una buena opción para encontrar soluciones es la web

Ventajas Si se es muy joven, podrás hacer amistades. Habrá jóvenes con mochilas por todos lados. Hace calor y es agradable. También hay eventos, conciertos de todo tipo y festivales por muchas ciudades. Particularmente, debes seleccionar cual es la época excelente para visitar esa ciudad en particular. Siempre que sales de paseo por la ciudad no los sitios mas conocidos son los unicos divertidos e interesantes también existen lugares tan bellos y divertidos como lo que caracterizan aquel lugar.

Desventajas Es posible que todo sea más caro. Las aglomeraciones puede ser una situción muy común por ser un sitio muy visitado. Puede pasar que no puedas tomar un tren porque no hay cupo. Esto ocurre a veces, sobre todo en agosto, cuando inician las vacaciones de verano. Puede dificultarse, incluso, encontrar hostales. Es posible encontrar mochileros que pensaban ir a una ciudad y se quedaron varados en otra porque no encontraron hospedaje.


s í a p o r t o a s a v i s

de un delito. de ser víctimas es ad d li bi si po temano ón reduce las . Realice de an te en am os La planificaci ad os cuid ompruebe los s guías turístic ver o hacer. C a rí ea Seleccione lo es d ed ust las cosas que o ferias. una lista con gs, negocios, n pi op sh s lo useo y de horarios del m

La planificación reduce las posibilidades de ser víctimas de un delito. Seleccione los guías turísticos cuidadosamente. Realice de antemano una lista con las cosas que usted desearía ver o hacer. Compruebe los horarios del museo y de los shoppings, negocios, o ferias. Solicite en su agencia de viajes las direcciones de los hoteles cercanos a las atracciones que desea visitar. Otórguese a si mismo el tiempo apropiado para explorar y descubrir las atracciones. No sienta que necesita visitar todo para aprovechar más el valor de su dinero. Transite además por las calles principales bien iluminadas, y concurridas. Evite adentrarse en las áreas peligrosas. No utilice los pasajes o los callejones estrechos. Intente no viajar solo en la noche. Avise a alguien el momento en que usted espera volver, especialmente si sale en la noche.


!

no olvides

Tomar muchas fotografías, captura cada momento, actividad o situación que quieras compartir con tu familia y tu amigos. 1. Asegúrese de que lleva todos sus documentos personales en regla: pasaporte no caducado y visas en el caso de que la exija el país de destino.

2. Lea los folletos informativos y avisos (y muy especialmente los anuncios públicos o advertencias para viajeros en materia de salud y otros temas importantes) de los consulados o embajadas de los países que piense visitar.

amigos o familiares con lo que pueda conectar fácilmente desde el extranjero.

5. Cuide permanentemente de su equipaje. No le deje solo o desatendido en áreas públicas. No acepte paquetes de desconocidos. 6. Infórmese de las embajadas y consulados de su país en los países del extranjero a los que se dispone a viajar.

3. Es muy conveniente familiarizarse con las leyes lo-

7. Trate de no llamar la atención en países, ciudades o

cales y costumbres de los países a los que va a viajar. Recuerde que las libertades y derechos que recoge la constitución de su país no están siempre vigentes en los países a los que se dispone a viajar.

zonas sobre las que no tiene mucha información. Evite en estas situaciones ostentar ropas o joyas caras y que llamen la atención, Y no lleve excesivas cantidades de dinero o tarjetas de crédito.

4. Haga dos copias de la página de identificación de su

8. Si durante su viaje por otro paìs se encuentra con

pasaporte. Esto facilitará su reposición si su pasaporte es robado o se le pierde. Deje una copia en casa con

algún problema dificil de manejar lo mejor es, pónerse en contacto rápidamente con su embajada más cercana.


la m


a t e l ma Hay quienes prefieren vivir espontáneamente y no piensan mucho en que van a hacer mañana, pero también están los que necesitan planear un poco las cosas, y particularmente respecto de un evento tan placentero como un viaje, les gusta comenzar a disfrutarlo mucho antes de su inicio...


a t e l a m a l

debe elegir el tipo Antes que nada, se s se adapta a nuestra de maleta que más momento. necesidades en cada

No es lo mismo pasar un fin de semana que ir a disfrutar de unos largos días de vacaciones, como también es muy importante tener presente si precisaremos una vestimenta especial para asistir a una serie de actos.

11

ENROLLAR

La clave está en enrollar la mayor parte de las prendas que podamos.

El método tradicional de preparar la maleta.

Te enseñaremos un método mejor.

Beneficios: - ocupa menos espacio - la ropa se arruga menos


Emprender un viaje, tanto si es personal como de trabajo, siempre es una experiencia apasionante, gratificante, enriquecedora. Pero también puede convertirse en un mal trago si no lo organizamos y preparamos convenientemente. Cuando el viaje es por trabajo, además, puede que una mala gestión del mismo se convierta en un pequeño fracaso profesional. Para ayudarte a disfrutar de viajes más agradables y tranquilos, Totto, pensando en adaptarnos a nuestros viajeros, hemos preparado una serie de consejos.

2

. Al hacerlo, hemos de tener en cuenta, aunque parezca una obviedad, el destino al que nos dirigimos y sus condiciones climáticas, particularidades culturales y costumbres, así como la época del año y el motivo por el cual realizamos este viaje; no es lo mismo un viaje de incentivo que una reunión de negocios ó una visita comercial. Conviene prevenir y pensar con antelación qué posibles imprevistos pudieran surgirnos en el viaje, como una cena ó un partido de pádel, de modo que tengamos siempre lo necesario para poder

ORDENAR

Ponemos los zapatos en el borde de la maleta. Empezamos poniendo los vaqueros (jeans) y pantalones para formar la primera capa.

3

LIVIANO

La última capa es la de la ropa más ligera. Pon en la parte de arriba los bolsos y el bolso de aseo.


Averiguar sobre lo esencial para vivir allá, es decir, conseguir información sobre hoteles, cabañas, conseguir datos sobre la gastronomía del lugar, que restaurante tiene mejor referencia. También saber cuáles son los medios de transportes, etc. Recoger información de cuales hoteles o restaurantes son los económicos. Reservar es importantes, si su destino es en épocas de vacaciones, desde ya podemos toparnos con muchos turistas en la zona y las vacantes en los hoteles sea sumamente escaso. Es por eso que antes de partir al destino, hay que realizar una investigación y contactarse con hostales, hoteles o cabañas y hacer su reservación. Las cabañas son ideales si viaja con varias personas, desde ya alquilar una cabaña siempre es más económico que un cuarto en un hotel. No dudes en reservar tus pasajes de avión o de autobús, siempre es bueno reservar para evitar sorpresas.

4

TRUCO

Nos muestra además un método alternativo para cuando no tienes tantas prendas de ropa. Ponemos las prendas que se arrugan debajo.

5

ORDENAR

Dejando fuera de la maleta la parte inferior de los pantalones. Encima ponemos prendas que nos da igual que se arrugen así como el bolso de aseo.


Al hacerlo, hemos de tener en cuenta, aunque parezca una obviedad, el destino al que nos dirigimos y sus condiciones climáticas, particularidades culturales y costumbres, así como la época del año y el motivo por el cual realizamos este viaje; no es lo mismo un viaje de incentivo que una reunión de negocios ó una visita comercial. Conviene prevenir y pensar con antelación qué posibles imprevistos pudieran surgirnos en el viaje, como una cena ó un partido de pádel, de modo que tengamos siempre lo necesario para poder Antes de viajar es importante revisar nuestra documentación, para que todos nuestros documentos estén en orden. Si viajamos con mucha frecuencia, puede ser buena idea anotar en la agenda las fechas de caducidad.

6 2

ACOMODAR

Ponemos la parte que estaba fuera de la maleta por encima de las últimas prendas.

3

LISTO

Pon en la parte de arriba los bolsos y el bolso de aseo. De esta manera la maleta reducira su tamaño y la cantidad de articulos sera mayor.


e d n í u Botiq lios i x u A s o r Prime

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elemantos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas . Medicamentos

Antisépticos Algodón Alcohol Gasa Instrumental y elementos adicionales


Los accidentes son hechos inesperados y repentinos, que ocurren de manera rápida e imprevisible. Por lo general causan lesiones o daños en algunos órganos o partes del cuerpo del accidentado. Como los accidentes suceden en el momento menos esperado y en cualquier lugar, es importante y útil que usted sepa qué hacer en una situación de urgencia y cómo hacerlo en forma correcta. Los sitios en los que suelen ocurrir con más frecuencia son el patio, la azotea, la cocina, las escaleras, la calle y el trabajo. Estos datos nos lleva a reflexionar en la importancia que tiene aprender a prevenir accidentes y en caso de que sucedan, saber qué hacer en el instante, para ayudar a salvar la vida del accidentado y seguir atendiéndolo mientras llega la ayuda médica. Conviene recordar que en muchas ocasiones llegan a los hospitales personas en estado crítico, no sólo por el accidente mismo, sino porque el auxilio que recibieron fue inadecuado y se agravó su situación. El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas.

no olvidar... 1

2

Lavar las manos con abundante agua y, desinfectarse las manos con alcohol.

3

4

5

6

Ponerse los guantes estériles de látex.


Nunca olvidar

En su botiquín incluya los siguientes elementos: Manual de primeros auxilios 1 • Gasa estéril 2 • Esparadrapo (cinta adhesiva) 3 • Vendas adhesivas de distintos tamaños 4 • Vendas elásticas 5 • Toallitas antisépticas 6 • Jabón 7 • Crema antibiótica 8 • Solución antiséptica 9 •Crema de hidrocortisona (al 1%) 10 • Acetaminofen (como Advil o Motrin) 11 • Pinzas 12 • Tijeras afiladas 13 • Imperdibles (alfileres de gancho) 14 • Bolsas de frío instantáneo desechables 15 • Loción de calamina 16 • Toallitas impregnadas de alcohol 17 • Un termómetro 18 • Guantes de plástico (por lo menos 2 pares) 19 • Una linterna con pilas de repuesto 20 • Una mascarilla de reanimación cardiopulmonar 21 • Una sábana (guardada cerca del botiquín)

5. 4.

1. 3.

2.

10.

8.

9.

15.

11.


!

ten en cuenta

Pega con cinta adhesiva o goma de pegar o cose bien la siguiente información de contacto en tu botiquín:

• El médico de cabecera o pediatra de tu hijo. • El hospital de niños local. • La línea directa para emergencias. • La brigada local de policías y bomberos y el grupo local de rescates.

Antisépticos Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presente en toda lesión. Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.

6.

Yodopovidona Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toalllitas impregnadas con solución de clorhexidina.

7.

13. 14.

12.

Alcohol Al 70% Se usa para desinfectar termómetros clínicos, inzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.


e i u q con


Si al lugar que eligió para el viaje de tu sueño, se encuentran amigos o familiares, es bueno ponerse en contacto con ellos, desde ya podrán ayudarte con lo necesario mientras estés en el destino. Podrán hacerte recomendaciones sobre restaurantes o actividades y también podrán ser tu guía por las atracciones de la ciudad. Siguiendo estos sencillos consejos podrá sentirse más preparado para realizar el viaje de tus sueños. ¡Buen Viaje!

r a j a i v a s en va


n o c s a j si via a t o c s a m tu e sus massus amos es qu e d eo es d el Si siadas bién de las an m ta n te u fr is cotas d e de cuestioisten una seri ex es on ci ca va tener en que se deben s le ta en am d nes fun lo más plaque éstas sean ra pa ta en cu todos: centeras para

1

PLANIFICACIÓN

pREVIOS

. Físico del animal . Como va a viajar? . Tramites que requiere para poder salir . Seleccionar el lugar a visitar

. Cuidados según la edad: Si es cachorro requiere de más cuidados Si es adulto es un poco más sencillo . Cuidado con lo animales territoriales


Una buena planificación. Se debe considerar en primer lugar cómo se encuentra el animal y si el hecho de viajar al lugar escogido le podrá suponer algún problema o inconveniente. Uno ha de estudiar cómo viajará, informarse de los trámites que se requieren, hacer sus reservas con anticipación indicando siempre que viaja con un animal de compañía, para evitar las sorpresas de última hora.

rante o se comporta de un modo indebido sin que usted le corrija, la próxima vez que alguien aparezca con un animal de compañía en ese lugar es muy probable que le rechacen. Y viceversa: si su perro se muestra bien educado o es corregido por usted cuando hace algo poco correcto, conseguirá vencer los recelos iniciales y facilitará la entrada a otros animales en lugares donde antes no eran admitidos.

Revisión médica. Antes de emprender un viaje, es conveniente visitarlo para que haga una revisión a la mascota. Le aconsejaComo un espejo. Recuerde que el comporta- rá qué vacunas deben administrarse en cada caso para proteger miento de su animal de compañía representa a su animal contra el contagio de enfermedades endémicas. Es a los ojos de los demás el comportamiento de importante comprobar, además, la identificación del microchip, todos los animales de compañía. Si su animal molesta a los clientes del hotel o del restau-

rEVISIÓN MÉDICA . Concer que vacunas necesita según el caso. . Importante que tenga un collar con medalla que tenga nombre y teléfono del propietario.

Ahora si puedes llevar a tu mascota de viaje.


a n u n o c s a j a i v i s

a d a z a r a b mujer em ra las mujeres resentar un desafío pa Los viajes pueden rep pueden ayudar e tipo de actividades embarazadas, pero est . “Debido a los s reducir el cansancio a eliminar o al meno razo. entan durante el emba cambios que se experim Las mujeres enfrentan un mayor riesgo de desarrollar trombosis intravenosa o coágulos de sangre en las piernas”, comenta Robyn Horsager-Boehrer, médico obstetra del Centro Médico de UT Southwestern. “El riesgo es mayor si se tienen largos períodos de inactividad y deshidratación, lo cual es probable durante viajes prolongados”. La especialista recomienda que las mujeres embarazadas se muevan cada cierto tiempo, como por ejemplo cada dos horas (aunque solo signifique mover las piernas hacia delante y hacia atrás mientras permanecen sentadas).


Al viajar en vehículos • Utilice el cinturón de seguridad, tanto el que protege la cadera como el pecho. Este debe ir en la parte inferior del abdomen. • Mantenga las bolsas de aire activadas para que amortigüen el impacto en caso de un accidente leve o serio. • Deténgase con frecuencia para caminar

y mantener la circulación estable de la sangre en sus piernas. • No viaje más de cinco o seis horas por día.

recuerda

Si tiene que viajar en avión El embarazo puede provocarle problemas de circulación a algunas mujeres. Además, es bien sabido que cuando esté viajando en avión, tendrá mayores probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos.

Hacer ejercicio

• Use ropa cómoda y holgada. • Trate de comprar medias de compresión. • Evite cruzar sus piernas. • Beba grandes cantidades de agua para mantenerse hidratada. • Verifique con su proveedor de servicios de salud y con la aerolínea en cuanto a restricciones. La mayoría de líneas aéreas permiten viajar a mujeres embara-

Medirte y tallarte

Poner los pies en alto para descansar mejor


Presupuesto de costos


Consejos prรกcticos para viajeros


Consejos prácticos para viajeros  

Trabajo editorial para fines académicos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you