Issuu on Google+

Obra seleccionada por la Bienal Iberoamericana de diseño. Exposición itinerante: España, Alemania y países iberoamericanos.


Joyas de Bibliofilia Carmen, de Liber Ediciones, también ha hecho nacer una nueva letra. El tipo “Carmen”, inspirado en los modelos españoles y franceses de comienzos del XIX, ha sido creado expresamente para esta edición bibliófila por el tipógrafo Andreu Balius.

"La tipografía Carmen creada por Andreu Balius ha sido selecionada en el 2008 como una de las mejores tipografías españolas"

La obra Carmen ha sido seleccionada por la BID (Bienal Iberoamericana de Diseño) para la exposición itinerante en España, Alemania y America Latina.


“Carmen es la mujer fatal que arrastra a la destrucción a costa incluso de la destrucción propia”. Mauro Armiño.

CARMEN Prosper Mérimée – Natalio Bayo Edición original numerada y limitada a 199 ejemplares Carmen narra la historia de amor, celos y muerte entre el militar Don José y la gitana Carmen que Prosper Mérimée, trasmutado en viajero por la pintoresca Andalucía del XIX, hizo inmortal. La novela de Mérimée ha convertido a esta Carmen en símbolo de mujer trágica, fatal. Liber Ediciones inaugura su colección ‘Mujeres’ con este mito siempre de actualidad, interpretado con realismo poético por el artista Natalio Bayo. En once grabados al aguafuerte y aguatinta, en dos serigrafías a color y en más de una docena de dibujos entre el texto, Bayo, como apunta Mauro Armiño en su epílogo, "sitúa los paisajes y personajes de esta Carmen en la que romanticismo, pintoresquismo, realismo y tragedia están fuertemente soldados". Armiño añade: "Esa historia de amor y navajas creada por Prosper Mérimée exigía un realismo idealizado y una mirada compasiva hacia esos bandoleros vistos por el autor francés con simpatía; y una mirada con mayor capacidad de ensoñación para interpretar el carácter fuerte de esa Carmen convertida en arquetipo universal".

A partir de la ópera compuesta por George Bizet se populariza universalmente la novela de Mérimée. El cine, desde C.B. de Mille y Charles Vidor a Carlos Saura y Vicente Aranda pasando por Charles Chaplin, se ha dejado seducir también por esta gitana libre que prefiere la muerte al sometimiento del amor o de los celos y que reencarna el mito de la bíblica Lilith. Como apunta Mauro Armiño, Carmen es "la mujer fatal que arrastra a la destrucción a costa incluso de la destrucción propia". Ópera, cine, música (el gran Pablo Sarasate –navarro como Don José y quizá la propia Carmen– triunfó con su ‘Fantasía’ sobre Carmen de Bizet, Opus 25) y ahora alta bibliofilia con esta Carmen de Liber Ediciones. Carmen de Liber Ediciones es una obra de alta bibliofilia con texto de Prosper Mérimée y traducción, epílogo y notas de Mauro Armiño. El artista aragonés Natalio Bayo es el autor de las ilustraciones, grabados y serigrafías que contiene esta obra, editada en rama conforme a la tradición bibliófila.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA • Texto de Prosper Mérimée. Traducción, epílogo y notas de Mauro Armiño. • Natalio Bayo es el autor de los once grabados al aguafuerte y aguatinta a color en plancha de cobre (tres de ellos a doble página) y dos serigrafías a color, a doble página y a sangre, además de once dibujos intercalados entre el texto, más otros dos, uno en las guardas del estuche y otro en la camisa que envuelve el conjunto del libro. • El papel utilizado es blanco natural de algodón y fibras vegetales de 250 g. • La tirada está limitada a 199 ejemplares venales, presentados en rama en un lujoso estuche de 412 x 315 mm en piel entera roja con hierros en oro: lomo y portada. • Como es tradicional en Liber Ediciones, todos los materiales empleados: papel, pigmentos colorantes, piel, tela…, son nobles y escogidos con esmero. • Carmen, de Liber Ediciones, también ha hecho nacer una nueva letra. El tipo ‘Carmen’, inspirado en los modelos españoles y franceses de comienzos del XIX, ha sido creado expresamente para esta edición bibliófila por el tipógrafo Andreu Balius.


Carmen