Page 1

21 de enero del 2013

“Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.” Gould, Elliot

REFORMULACIÓN DE MARCA


1

INTRODUCCIÓN Una empresa debe tener una Identidad Visual definida para que pueda reconocerse en el medio y ser identificada de manera correcta y coherente tanto interna como externamente, evitando variaciones o distorsiones en sus diferentes aplicaciones, ya que de lo contrario, se crean mal interpretaciones y confusiones.

LA MARCA Requisitos y características Una marca es el elemento visual más importante de la identidad de cualquier empresa o institución, es el primer gráfico que definirá los siguientes elementos gráficos a crear, como ser tipografías, formas y colores corporativos. Para proyectar una imagen positiva, es importante que todos los elementos de la “identidad global” estén articulados de manera correcta, coherente y funcional. La marca debe proyectar los conceptos más importantes de la empresa. Debe ser simple, no tener más elementos de los necesarios, mientras más simple, más efectiva será su percepción. Debe ser pregnante, que logre quedar en la memoria del público por el mayor tiempo posible. Debe ser legible, formas claras y tipografía simple, ya que ante la complejidad de formas y en especial en la tipografía, pierde legibilidad. Debe ser funcional, que pueda cumplir con las distintas aplicaciones que se requieran. Debe perdurar en el tiempo, ésta debe lograr permanecer sin ningún tipo de malformación, por el tiempo requerido.


2

P RO P U E S TA Se crea la reformulación de marca para la empresa LA MEJICANA con el objetivo principal de actualizarla y darle mayor funcionalidad haciendo fácil su aplicación en los diferentes soportes y las diferentes proyecciones que pueda tener, logrando mejor legibilidad e impacto visual.

isotipo

logotipo

Slogan

La marca esta compuesta por: Isotipo, sigue el mismo concepto básico de la marca antigua de la mujer mejicana con un vestido abierto. Se realiza una estilización adecuando la forma para que sea lo mas simple posible. Logotipo, se usa una tipografía recta y simple que acompaña al isotipo, logrando una óptima lebigilidad. Slogan, se usa una tipografía manuscrita.


3

VERSIONES DE MARCA Las diferentes versiones de marca se las realiza con la finalidad de una correcta aplicación en cualquier caso o necesidad. Una marca funcional debe poder ser aplicada en diferentes soportes, sistemas y medios necesarios.

Original

Horizontal

La versión horizontal responderá a las aplicaciones donde el espacio no permita aplicar la original, como ser el caso de bolígrafos. Esta permitirá que no pierda legibilidad, destacando el nombre o logotipo.

Código de color C 85 M 30 Y 100 PANTONE 356 C

C 100 Y 100

PANTONE 1797 C

Los códigos de color se deben presentar en imprenta, donde les dará la guía el momento de calibrar color y usar el tono exacto.


4

Positivo

Negativo

Ambas versiones, positivo y negativo se usar谩n para aplicaciones de color negro, como ser artes de prensa, fax, fotocopias publicaciones en peri贸dico, etc. En positivo para fondos claros, o negativo para fondos oscuros.

Escala de grises

85% 85% 60%

85%

85%

La versi贸n en escala de grises puede ser aplicada en reproducciones donde exista un solo color pero que acepte los diferentes porcentajes de negro somo ser artes de prensa, volantes a un solo color, impresiones de un solo color.


5

Positivo

Negativo

Escala de grises


6

NORMAS DE APLICACIÓN Se deberá tomar en cuenta la normativa básica el momento de aplicar la marca para evitar posibles distorciones, malformaciones, que impiden la óptima legibilidad y la correcta proyección.

0,76 cm.

0,76 cm.

Ta m a ñ o m í n i m o 3 cm.

3 cm.

El tamaño mínimo que debe ser aplicada la marca original es de 2,5 cm. de ancho por 1,65 cm. de alto manteniendo sus proporciones exactas, en cualquier tipo de impresión. En la marca horizontal son 3 cm. de ancho por 0,76 de alto.

Márgen

x

x

x

x x

La medida de x está definida por la mitad de la altura de la letra L del logotipo, ésta define la distancia del márgen mínimo que debe tener en cada lado.

x x x

x x

La medida de x está definida por la mitad de la altura de la letra P del logotipo, ésta define la distancia del márgen que debe tener la marca en cada lado.


7

Fondos Corporativos

La aplicaci贸n en fondos de color debe considerar primeramente los colores corporativos, para la versi贸n original a colores debe aplicarse en fondo negro y blanco. Para los colores verde y rojo, debe utilizarse las versiones en positivo o negativo. Se tiene libertad de aplicar en otros colores siempre y cuando se manejen las marcas en positivo o negativo. Como se muestra en los ejemplos de aplicaci贸n mas adelante.


8

Fondos Permitidos

La marca original a colores como la horizontal, pueden ser aplicadas Ăşnicamente en fondo amarillo: Y 100 y un gris claro, mĂĄximo a un 15 % de negro, en otros tonos de color se deberĂĄ usar las versiones de negativo o positivo.


9

TIPOGRAFÍA La tipografía o tipo de letra son muy importantes el momento de reproducir artes, publicidad o algún otro tipo de publicaciones. Estas deben acompañar a la tipografía del logotipo para dar armonía a todo el conjunto en su composición.

LOGOTIPO: Compuesta con la tipografía FuturaClassic todo en mayúsculas con una leve distorción en la interletra y convertido en outlines o líneas de dibujo. Slogan:

Compuesta con la tipografía HansHand con una leve distorción en la letra j y convertida en outlines o líneas de dibujo.

TIPOGRAFÍA PARA TEXTOS: Las tipografías que pueden usarse en diferentes publicaciones y textos son:: Familia tipográfica Myiriad Familia tipográfica Trebuchet Familia tipográfica Helvética


10

EJEMPLOS DE APLICACIÓN


11

RECOMENDACIONES Se recomienda definir a una persona o un equipo quien se encargue específicamente del manejo de la identidad de la empresa, para que pueda proyectarse de manera correcta. La persona debe tener conocimientos en publicidad, marketing diseño y comunicación corporativa. Es preferible tener un profesional en el área y aún mejor una agencia o productora que vele por toda la imagen de la empresa en toda su trayectoria, la que asegurará que siempre proyecte una imagen correcta.


Realizado por:

comunicaci贸n integral corporativo social librecreadise帽adora

jimena rojas v.

Salud Labora l Consultor铆a C orporativa

Comunicaci贸 n

Visual

jrvcomunica@ gmail.com libelcomunic a.blogspot.co m

799 56 219

Fortalecimien to en Organizacion es Sociales

Manual a4  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you