Page 1

Mantenimiento a windows XP, VISTA Y 7 Windows 7 •

Actualización del Sistema:

Una de las cosas importantes para dar un mantenimiento correctivo al sistema, es de actualizar el Sistema Windows. Existen muchas razones para actualizar el sistema windows 7, por ejemplo, a mi criterio, dos de las razones es que al actualizar windows 7, hace que el sistema tenga mayor compactibilidad con los drivers para depositivos externos o internos, tales como: tarjetas de videos, tarjetas de redes, impresoras, etc. La segunda razón, que el igual de la primera, una vez actualizado, también hay más compactibilidad con aplicaciones o programas que se utilizan en la actualidad, tales como: Antivirus, Microsoft Office 2010, exploradores, etc. •

Utilizar un Antivirus:

Un Antivirus ayuda que el SO (ya sea Windows 7 u otro) esté libre de archivos infectados de virus o de gusanos o que el mismo sistema no esté infectado de otros virus tan potentes, que pueden causar que el sistema falle de diferentes maneras, como por ejemplo: arruinar el sistema de archivo del Disco Duro, dejándolo incapacitado para ser reutilizado o formateado. A parte del ejemplo mencionado, obviamente existen muchos y millones de amenazas (otros virus) que pueden causar fallas al sistema. Así como existen millones de virus que afectan cualquier SO Windows, también existen diferentes antivirus que luchan en contra de estos virus informáticos. Por ejemplo, el que yo utilizo para mi Windows 7, es el antivirus llamado Microsoft Security Essential, el cual es muy bueno y totalmente grátis •

Limpieza del Disco Duro:

Cuando realizamos una limpieza al Disco Duro, NO necesariamente me refiero en formatear el disco. Al contrario, teniendo Windows 7 instalado en su PC, la limpieza también consiste en borrar archivos temporales e innecesarios que es están almacenados en el sistema, ya sea en su explorador o en la Papelera de Reciclaje. Para limpiar el Disco Duro, utilizamos el Disk Cleanup, el cual es una herramienta ubicado dentro de las propiedades del Disco para dicho objetivo.

Windows XP La merma de velocidad en un sistema Windows puede darse por muchos motivos, entre los más comunes se encuentran los cambios de archivos de sistema por parte de programas de terceros, virus, programas mal intencionados, configuraciones erróneas, controladores conflictivos, instalaciones o desinstalaciones corruptas, inconvenientes en el hardware, o con la sola carga de procesos al instalar los programas que utilizamos. Para asegurarnos que nuestro sistema funciona a su total capacidad, aquí indico un procedimiento de mantenimiento general para recobrar la salud de Windows.


Limpieza de programas antivirus · Tener instalado más de un programa antivirus a la vez puede ocasionar una notable baja en el rendimiento del sistema, así como errores de permisos y navegación, entre los más comunes. Por ello solo deja un programa antivirus y uno antispyware (si el elegido no cumple las dos funciones).

· Los programas de este tipo una vez desinstalados, necesitan de una herramienta de limpieza (comúnmente ofrecida por su mismo fabricante) para eliminar del sistema restos de su configuración. En este thread se ofrecen enlaces a dichos programas, ejecuta el referente a cada antivirus que alguna vez hayas tenido instalado en tu sistema.

Escaneo de virus y programas mal intencionados · Realiza frecuentemente un escaneo completo de su sistema con tu antivirus favorito. Si no dispones de uno, puedes descargar e instalar gratuitamente Microsoft Security Essentials, que es un antivirus y antispyware, desde el siguiente enlace: http://www.microsoft.com/security_essentials Instalación de las últimas versiones de controladores y BIOS · Encontrarás más información sobre esto en los siguientes threads: Windows 7, Windows Vista, Windows XP.

WINDOWS vista Para que nuestro sistema operativo Windows Vista funcione de manera óptima durante mucho tiempo, es necesario realizar algunas tareas de mantenimiento de manera frecuente. El mantenimiento que realizamos al equipo puede ser tedioso o bien podemos no acordarnos de hacerlo, a la larga, si no lo realizamos, perderemos rendimiento y estabilidad en el sistema operativo, incluso en ocasiones, nos llevará a la pérdida de información. Con Windows Vista y este tutorial, veremos que estas tareas de mantenimiento se pueden realizar de manera automática.

Windows Update Corresponde a la actualización del Sistema Operativo y parches de seguridad. Manteniendo nuestro equipo actualizado mejoraremos su rendimiento y su seguridad.


Acudiendo al Panel de Control (Vista clásica) -> Windows Update, encontraremos las opciones necesarias para configurar las actualizaciones de Windows Vista de manera automática. Nos dirigimos a Cambiar configuración, en esta ventana recomendamos seleccionar la opción Instalar actualizaciones automáticamente. Seguidamente, la frecuencia de actualización, conviene que sea diaria y a una hora en la que el PC se encuentre encendido. Las actualizaciones de Windows Update pueden realizarse aunque estemos usando el ordenador para otras tareas ya que apenas consume recursos. Una vez instaladas podemos posponer el reinicio del equipo (si se requiere), para completarlas.

Desfragmentador de archivos Esta útil herramienta, permite una reestructuración de los datos almacenados en el disco duro, mejorando considerablemente su rendimiento. Las opciones para el desfragmentador de archivos las encontraremos acudiendo a Inicio – > Todos los programas -> Accesorios – > Herramientas del sistema – > Desfragmentador de disco. En la ventana que se abrirá, haremos clic sobre el botón Modificar la programación. La frecuencia para el desfragmentador de disco, será suficiente con una frecuencia semanal. El día y la hora, la fijaremos teniendo en cuenta que a la hora y día elegido debe encontrarse el PC encendido. Además tendremos en cuenta que el desfragmentador de disco ralentiza el sistema durante su funcionamiento y se puede prolongar durante bastantes minutos. Por último debemos tener activada la casilla Ejecución programada.

Tarea 2